martes, 7 de enero de 2014

Columnas, 07 de Enero




In V Years
GDP change in the euro area
 




  • Javier de la Puerta No se fíe de las tendencias Ni el envejecimiento de Occidente ni el auge de Oriente son tan evidentes
  • Samuel García Más impuestos, solo un acto de fe
  • Diego Valadés Petroleras fuertes, Congreso débil 
  • POLÍTICA FISCAL Mexicanos superan a estadounidenses... en el pago de ISR
  • Luis Miguel González We don´t speak english, por eso no aprovechamos el TLC
  • Carlos Ponce El 2014: perspectiva del mundo
  • María Amparo Casar: ¿A dónde mirar en la política en 2014?
  • Isaac Katz Perspectivas
  • Luis Carlos Ugalde Agenda legislativa 2014, las leyes secundarias dicen el “cómo” 
  • Ángel Verdugo ¿Repetiremos el error de siempre, pensar que las ilusiones son la realidad? Todo así lo deja ver  
@detwitt’s

‏@AmChamMexico DECRETO que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328027&fecha=26/12/2013

@FortuneMagazine How JPMorgan shorted Bernie Madoff http://ow.ly/smwxQ

@Eleconomistanet Gobierno de #Panamá pide al Parlamento derogación de polémica reforma fiscal http://ow.ly/slKQH

@Reporte_Indigo China destruye seis toneladas de #marfil en un intento por desmantelar el mercado negro de este ‘oro blanco’. http://indiga.cc/GobColmi


COLUMNAS GLOCALES

Sergio Sarmiento Menear el avispero "Golpe que no mata fortalece". En un país en el que nadie se atreve a enfrentarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha decidido hacerlo. Aunque la liberación de la Plaza de la República es apenas parcial, la simple decisión lo ha convertido ya en enemigo de la CNTE. Y no es un enemigo pequeño.

Isaac Katz Perspectivas Al inicio del año pasado, los pronósticos de crecimiento de la economía eran de casi 4%; estamos en enero del 2014 y aún no sabemos cuánto efectivamente creció, aunque el consenso los sitúa en alrededor de 1.2 por ciento. Y ahora, se pronostica que el crecimiento para este año se situará en una cifra de alrededor de 3.5%, misma que se irá revisando a lo largo del año a medida que se den a conocer diversos indicadores como el IGAE, comercio exterior, agregados fiscales, etcétera. No por nada se dice que Dios inventó la meteorología para que la economía fuese una ciencia exacta. Yo no le pongo un número porque no tengo una bola de cristal y -como coloquialmente se dice- no hay nada más difícil que predecir que el futuro. Sin embargo, sí se puede hacer un análisis cualitativo sobre aquellos elementos que serán importantes en la evolución de la economía y, consecuentemente, sobre la tasa a la cual crecerá.

Javier de la Puerta No se fíe de las tendencias Ni el envejecimiento de Occidente ni el auge de Oriente son tan evidentes El ser humano, que es un ser-en-el-tiempo (Heidegger), no puede dejar de proyectar su futuro. Empresas, instituciones, gobiernos, ONGs, igual que las personas, lo hacen compulsivamente: proyectan "escenarios" para anticipar los cambios en el "contexto" en el que actúan y planificar en consecuencia. Pero incluso tras los escenarios más técnicos —el mercado energético mundial o el calentamiento global, por ejemplo— se esconden premisas/variables que no controlamos —en primer lugar, el factor humano, nuestra propia actuación (principio de incertidumbre)—. Cuanto más complejo el escenario, más contradictorio. Por eso, explorar el futuro es entrar, con Borges, en “el jardín de senderos que se bifurcan”.

Luis Miguel González We don´t speak english, por eso no aprovechamos el TLC Seguimos sin entender que la cercanía geográfica no basta para aprovechar un acuerdo comercial con el país más rico del planeta. De los mexicanos, 9% habla inglés. Ésa es una desventaja competitiva y una de las principales razones por las que no hemos aprovechado el potencial del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Política fiscal Mexicanos superan a estadounidenses... en el pago de ISR un contribuyente mexicano cuyo ingreso sea de 225,000 pesos anuales, tributará una tasa efectiva de 15.44% en 2014, mientras que  en Estados Unidos, la tributación de una persona con el mismo nivel de ingresos será de 12.44%, es decir, tres puntos porcentuales menos. Para las personas físicas en México cuyo ingreso sea de un millón de pesos al año la tributación efectiva será de 26.09% de su ingreso, mientras que para los estadounidenses con el mismo ingreso anual será de 19.06%, lo cual significa un sobrepago de 70,277.07 pesos para los contribuyentes mexicanos.

Cinco predicciones para 2014… En resumen, tengo la impresión que, en materia de seguridad, 2014 va a ser deprimentemente parecido a 2013: alguna mejoría por aquí o por allá, varios delitos graves al alza, pocos cambios institucionales, algunas regiones en rojo carmesí. Nada nuevo, por desgracia.

María Amparo Casar: ¿A dónde mirar en la política en 2014? Elecciones en dos estados… Vendrán también las sucesiones de las dirigencias del PAN y el PRD, en las que se juegan la unidad/división de los dos partidos y las estrategias a seguir para tener un desempeño razonable en las elecciones 2015. Para el PRI el mayor reto es no permitir que se asiente la idea de que está de regreso un partido dominante que busca anular la pluralidad y avasallar en las decisiones.

Petrobras busca recaudar US$5.000 millones con una emisión de  euros que tendrían vencimientos de cuatro, siete y 11 años, mientras que aquellos en libras serían a 20 años, según la fuente… podrían estar actuando pronto para asegurarse que puedan cumplir con sus enormes demandas de capital y al mismo tiempo evitar los posibles trastornos del mercado que se puedan presentar con las elecciones presidenciales y generales que se llevarán a cabo en los próximos meses.


COLUMNAS POLITICAS

Ángel Verdugo ¿Repetiremos el error de siempre, pensar que las ilusiones son la realidad? Todo así lo deja ver Todo indica que no aprendemos, o que la realidad que hemos enfrentado es muy mala profesora. Desde tiempo inmemorial hemos cometido, cada principio de año, el mismo error; caemos en un triunfalismo ramplón carente de todo sustento el cual, en vez de festinarlo y darlo por real cuando es sólo una ilusión, debería preocuparnos y ocuparnos por los efectos negativos que tiene en la gobernación  

Mario Campos: 2014, el año de la realidad para Peña Nieto Inicia laboralmente un nuevo año, el segundo de Enrique Peña Nieto, y veremos de qué está hecho su gobierno. Porque si 2013 fue el año de la pirotecnia, el 2014 debe ser el de la realidad. El año pasado terminó con números negros para la administración, no por los resultados en temas como la economía y la inseguridad - donde los saldos son evidentemente negativos - sino porque fue capaz de sacar adelante su agenda. Todas las reformas que propuso al principio le fueron aprobadas y eso es un indicador de desempeño.

Raymundo Riva Palacio El año de los ajustes  Un año de cimentación fue lo que se planteó, como diseño en el primer sexto de su  gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto. El segundo será en el cual deben verse los primeros resultados de las reformas que le dieron las cámaras el año pasado. Si el primer año fue el de las reformas; el segundo, será el de los ajustes, pues para efectos prácticos, la Presidencia peñista arranca en 2014 con la sola incógnita si el camino que escogió, es que lo lleve a su destino.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las nuevas reglas del juego El “repliegue” que impuso el gobierno de Miguel Ángel Mancera ayer a los escasos integrantes de la Coordinadora que seguían ocupando el Monumento a la Revolución y algunas zonas anexas, debería marcar la pauta de que lo que ocurrió en  2013 no volverá a suceder en el futuro: los grupos de la Coordinadora, en la Ciudad de México, en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán y con menor éxito en otros estados, lograron mostrar a gobiernos, federales y locales, postrados, que se resignaron, por consideraciones políticas, a ver cómo estas organizaciones abusaban una y otra vez de la ciudadanía y de las propias autoridades. No puede volver a suceder. En pláticas oficiosas, en todos esos ámbitos de gobierno, se decía que todo era consecuencia de un año difícil, con una agenda legislativa de tan amplio alcance que no se podía, ante las provocaciones, perder el rumbo de lo que se estaba haciendo y negociando hasta llegar al objetivo. 

José Antonio Crespo  Hace 20 años  Coincido con quienes ven en el año de 1994 un punto crucial de nuestra larga e inacabada transición política. No que haya iniciado entonces; para explicar el creciente deterioro de la hegemonía priísta hay fechas previas igual de importantes, como 1988. Pero en 1994 muchos sucesos se precipitaron en favor de un cambio más rápido y decisivo que culminó en la alternancia partidista del año 2000.  1) En diciembre de 1993 todo estaba puesto para un triunfo claro, contundente y tranquilo del PRI, con Luis Donaldo Colosio a la cabeza, a quien Carlos Salinas de Gortari había preparado cuidadosamente como su delfín. Había crecido la economía y no se vislumbraba una nueva crisis sexenal en el horizonte. Se inauguraba el TLC. El odiado neocardenismo había bajado dramáticamente en su votación (el PRD obtuvo sólo 8 % del voto en 1991). Pero el surgimiento público del EZLN movió todas las fichas del tablero.   

Salvador García Soto Las siete vidas de AMLO Si políticamente ya había resucitado en varias ocasiones y, contra los augurios de muchos, logró más de una vez de resurgir de sus cenizas, ayer Andrés Manuel López Obrador demostró que su fortaleza también es física al reaparecer en público tras sufrir dos infartos al miocardio y anunciar que iniciará una nueva gira por todo el país para continuar su proyecto para la formación de su partido político y lograr “abolir la las reformas estructurales”.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  El regreso de AMLO   Está de vuelta y se le ve bien de salud. Y sin duda que es una buena noticia para la política mexicana y para sus simpatizantes que el señor Andrés Manuel López Obrador esté de vuelta. ¿Y por qué es una buena noticia para todos?  Porque más allá de las razones humanistas, en toda democracia que se respete son fundamentales los equilibrios entre los contrarios. Es decir, se puede estar o no de acuerdo con tal o cual doctrina, religión política o tendencia partidista, pero —en toda democracia— nadie puede estar de acuerdo con los absolutos. Y es que le guste o no a los fanáticos, a los que nada entienden de democracia y hasta a los fascistas, lo cierto es que en democracia resulta vital el papel, el espacio y la voz de los opositores, de los otros y los adversarios. Por eso, la voz, la militancia y el activismo de López Obrador —como la presencia del PRD, del PAN y de otros partidos— es indispensable para la democracia mexicana; nos guste o no lo que dice, la forma mentirosa en que lo dice y hasta sus objetivos y estilos tramposos. Por todo y, a pesar de todo, es buena noticia el regreso de AMLO al activismo político. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Friedman: Mariguana: Mercado o salud » Pachecolandia, parque temático EU DENVER, Colorado.- Importantes figuras de corte progresista en México y Estados Unidos han acudido a una vieja entrevista realizada en 1991 al economista Milton Friedman, refundador del liberalismo de mercado y ganador del Premio Nobel de economía, para fundamentar el apoyo a la legalización de la mariguana. Sin embargo el debate ha eludido tres cuestiones: 1.- ¿Debe priorizarse la dinámica de mercado en productos que dañan la salud? 2.- ¿Buscaba Friedman defender el mercado y cuestionar el papel vital del Estado en materia de protección de la salud de la sociedad? 3.- Friedman habló de que la legalización sí podría llevar a un aumento en el consumo de la droga. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO PROMETER SÍ EMPOBRECE Contario a lo escrito por don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (“Ofrecimientos te sobren, / no haya cosa que no ofrezcas / que el prometer no empobrece / y el cumplir echa por puertas”.) establecer compromisos y no concretarlos en hechos demuele cualquier prestigio. Pobre, pues, de aquel que promete y no cumple. Y es que “te lo firmo y te lo cumplo” fue un sonsonete que durante meses escuchamos por doquier lo mexicanos, no ha mucho. Firmados, pero no cumplidos, los compromisos son hoy mera retórica. En el 2012, por ejemplo, el actual Presidente de la República, entonces en su papel de candidato al cargo, se comprometió a bajar las tarifas eléctricas de consumo doméstico e industrial.No sólo eso, en los meses y semanas previas a la aprobación de la malhadada reforma energética, una de las ventajas prometidas fue que gracias a ella “bajaría el precio de la luz” (sic). 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Por mejor imagen de México Los problemas de México, en particular en materia de seguridad, son inocultables, pero también es cierto que, con frecuencia, se acrecientan como resultado de campañas de desinformación provenientes del extranjero. Esta situación se ha tomado muy en cuenta por los poderes federales, que en sus esferas de influencia han emprendido acciones para mejorar la imagen nacional y, con ello, atraer inversionistas y visitantes. Por parte del Ejecutivo destaca la reciente reunión de representantes diplomáticos. Del lado del Legislativo será muy importante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, a partir del próximo día 12, que entre sus propósitos incluye fomentar relaciones hacia países con los que México ha tenido poco acercamiento. 

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Identidad y alimentación Identidad a través de la cultura alimentaria fue el tema de un simposio organizado por la investigadora Montserrat Gispert, con el apoyo de la Conabio (Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), el PUMA (Programa Universitario de Medio Ambiente) y la Facultad de Ciencias de la UNAM. Por fortuna podemos ver ahora las ponencias de aquel seminario, ya publicadas por Conabio en 2013. Ahí se unen plantas, cultura y alimentación. Participan autores mexicanos, españoles y cubanos. Jesús Contreras de la Universidad de Barcelona, se pregunta qué tan actual es decir que somos lo que comemos en un mundo globalizado. A lo largo de los 10 artículos que constituyen el texto Identidad a través de la cultura alimentaria, van surgiendo algunas respuestas. 

Ricardo Monreal Ávila Poco tiempo duró la publicidad engañosa sobre la “reforma energética” que ofrecía reducir el precio de la luz y el gas a los mexicanos, como beneficio concreto e inmediato de la privatización del petróleo y la electricidad. Los energéticos aumentaron desde los primeros minutos del nuevo año. La Magna subió 19 centavos por litro, la Premium 21 y el diesel 24; mientras el gas doméstico 17 centavos por litro. La tarifa eléctrica subió 1.8% en el horario base (de las 00:00 a las 6:00 horas), 0.67% en el horario punta (20 a 22 horas), mientras la tarifa doméstica de alto consumo subió 0.39%. Es decir, seguirá la tendencia observada en 2013, con un promedio al alza anual de 10% en el sector eléctrico, 2.5 veces la inflación anual. En la frontera norte y sureste, donde se asientan 25 millones de mexicanos, el aumento en el precio de alimentos y servicios es mayor que en el resto del país. Refrescos, pan dulce, los alimentos en general, gasolinas, gas, luz y todo lo que se grava con IVA reporta un incremento promedio de 15%. Hay decepción y rabia. 

Federico Reyes Heroles El expediente incómodo Enrique Peña Nieto puede sentirse muy satisfecho del primer año. Apostó su capital político a una serie de reformas que sólo podían lograrse con la cuidadosa construcción de acuerdos y las sacó adelante. No exento de desfiguros, como la Reforma Fiscal, el primer año muestra el retorno del oficio político. EPN sabía que necesitaba de sus opositores y cuidó el discurso presidencial como lugar de encuentro de todos. No hubo en boca de Peña Nieto una sola mención a los ex Presidentes panistas o a su partido que pudiera ser leída como afrenta. Un desliz de ironía, una chispa de burla, hubieran bastado para descomponer el ambiente. El contraste es notable si recordamos los 12 años en que la Presidencia se convirtió en el principal surtidor de diatribas contra los opositores. El oficio político benefició a México. 

Diego Valadés Petroleras fuertes, Congreso débil  La reforma en materia de energéticos fue tramitada con inusitada celeridad. Se optó por un procedimiento expeditivo no tanto por la relevancia del asunto, que esperó un año a partir del inicio de la administración, cuanto por la preocupación de que se produjeran reacciones imprevistas. Para sortear el debate parlamentario se invocó el argumento de que el asunto había sido discutido por años. Esto es cierto, pero vale recordar lo que en una etapa de la Segunda Guerra dijo Churchill: "Esto no es el fin; ni siquiera el principio del fin. Tal vez sea el fin del principio". En nuestro caso, el gran debate sobre los energéticos va a continuar. Antes de diciembre de 2013 la posibilidad del cambio constitucional era incierta; hoy es un hecho, y ahora sigue la manera como se aplicará. 

José Ramón Cossío D.  Cambios jurídicos y transformación social  Durante el año pasado se llevaron a cabo muchas y muy importantes reformas a nuestro orden jurídico. No juzgo su constitucionalidad, virtud, pertinencia o calidad técnica. Sólo digo que vistas como realización, cada una de ellas podrá implicar, para bien o para mal, serias transformaciones al modo en que las cosas se hacen hoy en el país. Podría llegar a haber nuevas reglas de juego para los agentes financieros, podrían existir nuevas condiciones tributarias, podría cambiar la situación educativa en el país, podrían explotarse de un modo distinto los recursos petroleros o podría cambiar la dinámica representativo-electoral, por ejemplo. En todos los casos pongo énfasis en la condición de posibilidad a que las reformas pueden dar lugar, con lo que expresamente no admito que las cosas vayan a cambiar por sí mismas con motivo de las modificaciones jurídicas. Una cosa es transformar enunciados jurídicos en la Constitución o en las leyes, y otra muy distinta es que con motivo de esos cambios se actualice una transformación de las condiciones de vida que actualmente tenemos.  

Guadalupe Loaeza El museo de Dolores  Dolores Olmedo le dijo en una entrevista espléndida a Elena Poniatowska (La Jornada, agosto 2002), que había comprado la casa de la hacienda del siglo XVI, "La Noria" (más de 3 hectáreas, a 20 pesos metro), en 1962 y que se cambió a ella dos años después. Entonces, a Lola Olmedo nada le gustaba más que hacer su mandado en el mercado de Xochimilco: "... donde todavía tenemos tianguis y podemos cambalachar un guajolote por un venadito, un ramo de rosas por unos tamales. Así como me ve usted ahora, así voy al mercado y todos me saludan y me conocen, porque cuando la gente la ve a usted así, medio riquilla, no se confía fácilmente, es hosca, pero conmigo no, a mí no me tienen miedo, porque siempre que han venido a pedirme ayuda la han encontrado y además son mis amigos". ¿Cómo no la iban a querer si sus vecinos sabían que su propiedad era un verdadero museo en donde se encontraba la colección más importante de pinturas de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff, aparte de su acervo de piezas precolombinas y de artesanía popular? "Porque el maestro Rivera me enseñó a ver, a saber, a escoger, a leer, a enterarme; él mismo escogió algunas piezas". 

TEMPLO MAYOR  NO ES por intrigar, pero parte del mensaje que le dio ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a los embajadores de México en activo podría quedar en entredicho. EL TITULAR de Segob aseguró a los diplomáticos que el gobierno federal no tiene pruebas de que los grupos de autodefensa de Michoacán tengan vínculos con el crimen organizado. LO QUE no explicó es por qué portan armas de uso exclusivo del Ejército. NI TAMPOCO dijo por qué las autoridades federales le dieron una protección especial -que ya quisiera cualquier ciudadano- al líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, después de que la aeronave en la que viajaba sufrió un accidente. EL ASUNTO levanta una ola de sospechosismo ahora que en la Tierra Caliente michoacana se dice que, después de participar en la toma del municipio de Parácuaro, Mireles viajó a Guadalajara para reunirse con un importante líder criminal. Y QUE el percance ocurrió justo cuando volaba de regreso de la capital de Jalisco a su cuartel de La Huacana en avión privado. 

Marco A. Flota GRILLOTINA De profetas… y mofetas Principios de año: vivimos esa etapa cuando los profetas, adivinos, lectores del futuro, gente con facultades paranormales, nos predicen lo que ocurrirá en los 12 meses siguientes.  Un profeta, usted lo sabe bien, es el que adelanta el futuro y una mofeta, usted la ha olido, es cierto animalito que despide un perfume exótico.  Fragancia muy distinta a la que, suponemos, olía doña Rosa Luz y, por ello, López Portillo condenó a los que eran profetas-mofetas.  O sea aquellos cuyas predicciones olían mal. Pero normalmente, decíamos, Éste es tiempo de profetas.  Lanzan sus pronósticos, a veces aciertan, otras no, pero sus vaticinios son tan ambiguos que se adaptan a cualquier resultado.Veamos: Se iniciaba el año de 1973, era Presidente Luis Echeverría y a cierto adivino se le ocurrió anunciar que a México le traería graves consecuencias el derrocamiento del oresidente.   Y el hombre no se equivocó, sólo que el presidente derrocado fue Salvador Allende. 

PEPE GRILLO  Malas cuentas Calderón y Godoy entregaron, en Michoacán, malas cuentas. En eso hay coincidencia. Ni el ex presidente ni el ex gobernador estuvieron a la altura de los desafíos que presentó, en ese estado, el crimen organizado. Por eso y otras razones la ciudadanía les dio la espalda en las urnas. El PAN perdió el gobierno federal y el PRD dejó el gobierno estatal. Ambos partidos son ahora oposición. La responsabilidad hoy es de Enrique Peña y de Fausto Vallejo, ambos priistas. El presidente y el gobernador tienen que trabajar en equipo, sin pausas, ni pretextos, para que Michoacán recupere la normalidad institucional. Ver hacia atrás, paraliza. Hay que ver hacia adelante y revisar la estrategia las veces que sea necesario. Compromiso ratificado Se adelantó en este espacio en tiempo y forma: el 2014 será el año de la gran reforma del campo mexicano. 

BAJO RESERVA  Investigan nexos de gobiernos panistas con DEA   UNA VEZ que han quedado documentadas algunas operaciones y negociaciones con narcotraficantes que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, realizó en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen que han recibido instrucciones de revisar reportes y expedientes de las dos pasadas administraciones para verificar hasta dónde llegó este tipo de acciones y qué tanto sabían los funcionarios federales de la era panista sobre las actividades de la DEA en el país. Por el momento, nos dicen, se les solicitó tener bajo perfil, sin embargo, nos aseguran que las cosas no quedarán ahí.   SI EL 2013 fue un año de trabajo arduo en Los Pinos para impulsar las reformas, funcionarios de la casa presidencial nos aseguran que el 2014 no será ni de broma de menos trabajo.

TRASCENDIÓ: Que quien ya de plano asegura que las leyes secundarias de las reformas, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica “van a cristalizarse en febrero” es Emilio Gamboa. De lo más contento y confiado se vio al coordinador del PRI en el Senado al anunciar que 30 y 31 de enero será en su natal Yucatán la reunión plenaria del grupo. :Que mal empieza la batalla legal de los diputados federales del PRD contra la reforma energética. Los afines a Jesús Zambrano promoverán un amparo contra el “procedimiento al vapor” con que, dicen, se aprobaron los cambios constitucionales, pero los cercanos a René Bejarano irán hasta la Suprema Corte para exigir la convocatoria inmediata a lo que llaman “una consulta popular revocatoria de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”, a pesar de que no procede legalmente. :Que, sin excepción, los senadores de cada uno de los partidos han manifestado muestras de afecto al coordinador del PRD, Miguel Barbosa. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Pedro Alonso Bienvenido a 2014 (Parte II)   Ayer terminé escribiendo que hoy me acercaría a los riesgos que para la situación mexicana percibo, pues quizá usted comparta que a partir de los elementos que cité ayer, la expectativa para nuestra economía no es mala para 2014. Y sí, no lo es, pero como nada es gratis, siempre hay alguna contraparte que debe ser tomada en cuenta. Asimismo, mencionaré algunos de los temas internacionales que llaman mi atención en este año.

Samuel García Más impuestos, solo un acto de fe Una de las bondades prometidas de la reforma fiscal que planteó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso, fue la simplificación en el pago de los impuestos para los contribuyentes a partir de 2014. No ocurrió. Al contrario, existe una gran confusión entre las personas físicas, los pequeños contribuyentes (Repecos), y las pequeñas y medianas empresas sobre cuánto, bajo qué modalidades, formatos y cómo pagar los impuestos. Incluso la confusión aumentó con los decretos que –hacia el final del año- publicó el Ejecutivo Federal modificando algunos de los acuerdos alcanzados por los diputados en la aprobación de la llamada reforma fiscal. El caso es que pagar impuestos en México sigue siendo un asunto tan complejo -una especie de ‘ciencia oculta’- que hasta los secretarios de Hacienda que he conocido en las últimas dos décadas y media, han debido acudir a los servicios de un contador para poder realizarlo. Y eso no cambiará un ápice en este 2014.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Caos en los precios  Fox quiere su parte del petróleo  Forbes no retirará a Moreira de Los 10+C Hay un verdadero caos en los precios. Los consumidores van al supermercado y se llevan la sorpresa de que han aumentado. La principal cadena, Walmart, previene que tardará 10 días en ponerles la nueva etiqueta, lo que hace suponer que no se trata de un grupo pequeño de productos. ¿Es abuso del comercio o es que Hacienda está aplicando el IEPS de 8 por ciento en vez del IVA? El SAT asegura que el IEPS sólo debe ser cargado, tratándose de alimentos, a aquellos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Éstos son: botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales con azúcar, helados, nieves y paletas de hielo. No lo menciona, pero también el pan dulce, incluso la rosca de Reyes. 

Dario Celis  Con nueva carga fiscal, pymes mineras fuera y Peñoles, GMéxico y Frisco recuperan supremacía Arrancó 2014 y con el año entraron en vigor los nuevos impuestos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Un sector que resultó altamente afectado con las nuevas disposiciones de la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, es el minero.

A partir del miércoles pasado estas empresas pagan una tasa de 7.5% sobre sus utilidades, amén de otro nuevo impuesto de 0.5% sobre los ingresos que obtengan por la producción de oro, plata y platino. La medida llega a destiempo y en el peor momento.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AL: radiografía eléctrica México: ¿baja de tarifas? Oootra reforma al campo Con la promesa de reducir las tarifas –las mismas que recién aumentaron– en beneficio de los mexicanos, el gobierno peñanietista y sectores afines decidieron reclasificar el sector eléctrico nacional, el cual, a raíz de la reforma energética, ya no es considerado constitucionalmente estratégico, sino prioritario a secas. Con esa pequeña modificación sus promotores ofrecen mínima participación estatal y una catarata de inversiones foráneas que ampliarían, según dicen, la disponibilidad de energía eléctrica a costos razonables. Pues bien, lo primero que aporta la experiencia latinoamericana en esta actividad, documentada por la Cepal, es que la inversión extranjera directa no siempre equivale a la expansión de la capacidad; por el contrario, en muchos casos significó solo un cambio de propiedad de los activos, es decir, pasó del Estado a los particulares, 

CAPITANES  DAVID PEÑALOZA...  Este contador público, capitán de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), tiene el orgullo de que su empresa esquivó muy bien la crisis y tuvo el mejor rendimiento del sector de la construcción en la BMV, con una ganancia de 75.32 por ciento en 2013.  Ganón en vacaciones Ayer le platicábamos del controvertido contrato que el SAT de Aristóteles Núñez asignó de manera directa a dos aseguradoras, en un proceso exprés. Pero mire que ya hubo quien le ganó al SAT en rapidez: la Secretaría de Gobernación. La Dirección General Adjunta de Adquisiciones, al mando de Oscar M. Noriega Tello, convocó a licitación para el Servicio de Reservación, Expedición, Venta y Entrega de Boletos de Pasajes de Transportación Aérea, Nacional e Internacional, para la Secretaría de Gobernación y sus órganos administrativos, cuyos nombres no le detallamos en economía de espacio, pero son cinco. 

Carlos Ponce El 2014: perspectiva del mundo “Me interesa el futuro, pues es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen Iniciamos el año compartiendo las opiniones que un consenso de especialistas ha venido comentando en los primeros días del 2014. En espera de la incorporación de muchos vacacionistas, será hasta el próximo lunes que este espacio presentará las cifras puntuales sobre los pronósticos bursátiles actualizados de los principales mercados accionarios al 2014. Mientras tanto…¡bienvenido! Retos y oportunidades

Luis Carlos Ugalde Agenda legislativa 2014 Después del frenesí legislativo del Pacto por México que permitió diversas reformas constitucionales -algunas muy positivas para el desarrollo económico y hasta cultural del país, no hay descanso sino la profundización de la agenda legislativa, ahora a nivel de leyes secundarias. Aunque el simbolismo más visible ya ocurrió en varios temas -por ejemplo la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación privada en exploración de petróleo, lo que sigue es igual o incluso más relevante porque las leyes secundarias dicen el “cómo” mientras las constitucionales con frecuencia sólo el “qué” y el “dónde”.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario