jueves, 23 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 23 de Enero, 2014


El Roto


MÉXICO LA INFLACIÓN SE UBICA EN 0.68% EN PRIMERA QUINCENA
Tasa anual al 4.63%. Inflación subyacente al 3.33%




  • INGRESO DE MEXICANOS, 20% ABAJO DE SU NIVEL EDUCATIVO:             La marcha de la Educación
  • VÁLIDAS, LAS REFORMAS SOBRE TRANSPARENCIA y POLÍTICO-ELECTORAL: FALTA LA LEY ANTICORRUPCIÓN
  • CHINA RECURRE A LA CENSURA TRAS LAS REVELACIONES SOBRE PARAÍSOS FISCALES. 
  • FRENA MÉXICO AVANCE EN BANDA ANCHA MÓVIL, último lugar de la OCDE 
  • 20 MEXICANOS QUE ASISTEN A DAVOS
  • COMO INICIATIVA PREFERENTE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA Y TELECOM
  • BANCO DE MÉXICO AFINA REGLAS FINANCIERAS 
  • GENERÓ PEMEX INGRESOS POR 1.5 BILLONES DE PESOS EN 2013
  • TEXAS: ‘‘tenemos 3 millones de michoacanos en Estados Unidos”



#DeTwitt’s

@SinEmbargoMX Poblanos se convertirán en un grupo de autodefensa, con financiamiento de paisanos en Estados Unidos http://www.sinembargo.mx/23-01-2014/882064

@TheEconomist Why has the political system in Thailand broken down? http://econ.st/19Nd9Va  pic.twitter.com/0oveNyrBWK

@Canal22 #El22Recuerda al máximo exponente del surrealismo, el pintor Salvador Dalí, quien falleció el 23 de enero de 1989. pic.twitter.com/9XtDsMEgvl

 ‏@web_pastor La foto del día: un #sacerdote mediando entre ejército y manifestantes en las calles de Kiev, Ukrania. Retuit! pic.twitter.com/75ck8PVgBo


GLOCALES

UN AÑO DESPUÉS DEL CASO CASSEZ, ¿aprendimos algo? Carbonell: Los momentos y días posteriores a la decisión de la Corte (y sin que de ello hayan sido responsables los Ministros, como es obvio) fueron más propios de una obra de vodevil que de un caso judicial y diplomático. Todo fue tan ruidoso como ridículo. Incluso algunos diplomáticos franceses me han comentado lo apenados que se sintieron por ese despliegue sensacionalista, que estuvo completamente fuera de lugar.

CHINA RECURRE A LA CENSURA TRAS LAS REVELACIONES SOBRE PARAÍSOS FISCALES. La retórica de la lucha contra la corrupción, la promoción de una mayor transparencia y la intención de perseguir el enriquecimiento ilícito de las élites proclamadas por el presidente chino, Xi Jinping, desde que accedió al cargo en marzo de 2013, quedaron ayer en entredicho con la reacción del Gobierno a las revelaciones periodísticas de que familiares directos de los máximos dirigentes crearon sociedades opacas en paraísos fiscales. Entre ellos, figura el cuñado del mandatario. Pekín bloquea las webs de varias cabeceras internacionales, entre ellas EL PAÍS, que han publicado una investigación sobre la actividad fiscal opaca de familiares de la cúpula dirigente. GRÁFICO Los dirigentes implicados

MÉXICO LA INFLACIÓN SE UBICA EN 0.68% EN PRIMERA QUINCENA, la mayor en 4 años; a tasa anual llega a 4.63% Con este comportamiento la variación se ubica por segunda ocasión fuera del rango máximo de tolerancia de 4.0 por ciento fijado por el Banco de México.

La inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, registró una variación de 0.69 por ciento en el periodo de referencia, que implica un aumento a tasa anual de 3.33 por ciento.

Dentro del componente subyacente, las mercancías aumentaron 1.14 por ciento y los servicios 0.32 por ciento.

Al interior del no subyacente, el índice de precios agropecuarios disminuyó 0.94, derivado de la caída de 4.16 por ciento en los precios de frutas y verduras y del aumento de 1.12 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un crecimiento de 1.57 por ciento.

Los productos que más se encarecieron al inicio del año fueron el alimento para mascotas, con 11.98 por ciento; los refrescos, con 11.40; papas fritas y similares, con 6.52 por ciento; pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado, con 6.37 por ciento quincenal.

Aunque también hubo incrementos importantes en los precios del limón, con 21.70 por ciento; y la cebolla, con 17.69 por ciento; así como el gas doméstico natural, con 3.94 por ciento.

Lo anterior se vio parcialmente neutralizado por menores precios del jitomate, con una caída de 31.67 por ciento; el chile poblano, con un abaja de 14.13 por ciento, y el tomate verde, con un retroceso de 12.62 por ciento.

La burbuja inflacionaria se podría extender con particular intensidad en el primer trimestre, en tanto que para todo el año existe el riesgo de que pueda cerrar por arriba del 4.0 por ciento.

Las localidades que presentaron mayores tasas de inflación fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con 2.34 por ciento quincenal, así como Chetumal, Quintana Roo, con 2.16 por ciento, esto como reflejo del traslado del cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras.INEGI

MCDONALDS cierra el ejercicio con un beneficio de 5.586 millones de dólares, tras registrar ingresos de 28.105 millones. Son resultados muy similares a los de 2012

NO. 1 El grupo automovilístico japonés Toyota revalidó en 2013 el puesto de primer fabricante mundial de automóviles con unas ventas mundiales de 9,98 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 2% respecto a 2012, según datos de la empresa

UE El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la recuperación en curso en la zona euro, aunque débil, muestra algunos signos alentadores que invitan a pensar que la región se encuentra ahora en una situación similar a la de EUA hace año y medio.

LA FILIAL DEL SANTANDER EN EUA SE ESTRENA CON UNA SUBIDA DEL 10% El banco gana 740 millones al vender el 4% de Santander Consumer USA aprovechando la oferta pública de venta egún ha informado el banco que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su participación en la entidad se reduce al 60,7%. Su primer movimiento lo hizo en 25,75 dólares, por encima de los 24 dólares en el que se había fijado la oferta pública de venta y ha llegado a subir a 26,5 dólares en los primeros minutos de cotización, lo que equivale a un alza cercana el 10%.

PANAMA El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, y la autoridad gestora de esta infraestructura han logrado un primer acuerdo por el que ambas partes se dan un plazo para seguir negociando hasta, al menos, el próximo 1 de febrero.

LENOVO TO BUY IBM SERVER UNIT Lenovo Group said it has agreed to buy IBM's low-end server business for $2.3 billion in cash and stock, as the Chinese personal-computer maker tries to expand its business for corporate clients beyond office PCs.

LEADING INDICATORS ROSE IN DECEMBER AS U.S. ECONOMY IMPROVED Progress in the job market and rising equity prices and home values that are boosting wealth will underpin Americans’ confidence and sustain demand. Continued strength in consumer spending, which accounts for almost 70 percent of the economy, will in turn encourage businesses to invest and hire.

U.S. STOCKS SLUMP 0:36 a.m. ET Stocks traded broadly lower, with blue chips headed for a third-straight loss, as weak data out of China set a negative tone while investors digested mixed corporate earnings. China, raising worries that slowing momentum that the world's second-largest economy suffered at the end of 2013 may be carrying over into the new year. The selloff in stocks helped bolster prices of Treasurys and gold, which are seen as safe-haven assets. The yield on the 10-year Treasury note fell to a six-week low of 2.808%. Yields fall as Treasury prices rise. Gold futures rallied 1.5% to a six-week high of $1,257.20 an ounce.

GLOBAL GROWTH ON THE RISE, BUT with Wide Regional Variations; Olivier Blanchard. lobal growth is expected to increase this year, says the International Monetary Fund in its latest report on the health of the global economy. The IMF forecasts global growth to average 3.7 percent in 2014―up from 3 percent in 2013―and to rise to 3.9 percent in 2015.  IMF Podcasts

NACIONALES

-      Reformas y Partidos

REBATE CORTE A CONGRESO SOBRE EMPEÑO   La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la protección que el Congreso había otorgado a las casas de empeño que funcionan como Instituciones de Asistencia Privada (IAP) para no ser supervisadas por la Profeco.  La Segunda Sala de la Corte aclaró hoy, sin embargo, que "la recta interpretación del artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, permite establecer que deben considerarse como casas de empeño todas las personas físicas y morales que de manera habitual realizan operaciones de préstamo con interés y garantía prendaria, independientemente de su naturaleza jurídica y del fin al que destinen las ganancias que obtienen de dicha actividad". 

VÁLIDA LA REFORMA SOBRE TRANSPARENCIA; EXIGEN LEGISLADORES LEY ANTICORRUPCIÓN Una vez recibida la documentación con los votos favorables de 18 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez de la reforma constitucional en materia de transparencia, que incluye la obligación de los partidos políticos y los sindicatos de ser sujetos de peticiones de información sobre el uso de los recursos que manejan. En la presentación de sus posturas políticas, diputados y senadores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que en el siguiente paso, la aprobación de la legislación secundaria, se debe incluir un capítulo que fortalezca las medidas contra la corrupción. 

VALIDAN LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL ENTRE CRÍTICAS DE PRD, PT Y MC  Desde la tribuna, al fijar las posturas partidistas, los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, y del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, coincidieron, por separado, en manifestar que sus grupos parlamentarios votaron en contra de esta reforma, porque fue moneda de cambio del gobierno federal con el Partido Acción Nacional (PAN) para que éste aprobara la reforma energética. Mejía Berdeja, del MC, sostuvo que el instituto nacional de elecciones es un engendro que deja intocados los cacicazgos, debido a la presión que ejercieron los gobernadores encabezados por Eruviel Ávila, dejaron a ese instituto a medio camino”. 

PEÑA ENVIARÁ COMO INICIATIVA PREFERENTE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA  El presidente Enrique Peña Nieto pretende enviar como iniciativas preferentes las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, lo que implica que a finales de marzo tendrían que estar aprobadas en el Congreso las modificaciones legales que concretarán la entrega del petróleo y la electricidad a particulares, denunció el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa. Dijo que un día antes, durante una reunión de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, se dio por hecho ese escenario, así como la decisión del Ejecutivo de que el conjunto de leyes en materia energética se presenten en San Lázaro y al Senado, y sólo lleguen las leyes reglamentarias de la reforma política. 

CRITICA BARBOSA QUE ENERGÉTICA Y TELECOM VAYAN A SAN LÁZARO  El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, criticó que desde el Ejecutivo se intente que San Lázaro sea la Cámara de origen de las leyes secundarias energética y de telecomunicaciones, y que para ello se haga uso de la facultad presidencial de iniciativa preferente, que obliga al Congreso a dictaminarlas en dos meses.  Ambos temas van a San Lázaro porque allí encuentran más comodidad para sacar los temas, dijo Barbosa, al ratificar que su bancada será vigilante de que en la norma legal las reformas constitucionales eviten agregar beneficios al capital privado, en perjuicio del interés de la nación. 

REFORMA ENERGETICA: EL PRI NO SE INCLINA A LA DERECHA, C. DÍAZ  La aprobación de la reforma energética generó una avalancha de opiniones en contra y confusión sobre el futuro del país, reconoció la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y ex líder nacional del tricolor, Cristina Díaz Salazar, quien rechazó que su partido se haya cargado hacia una posición de derecha en el escenario político. Por ello, dijo, una de las tareas que ahora tienen el partido y sus militantes es informar a la población los verdaderos alcances de esta reciente reforma constitucional, en la que se permite a los particulares participar en el sector energético, tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad. 

MADERO EVITA RESPONDER A QUIENES LO ACUSAN DE COBIJAR LA CORRUPCIÓN EN EL PAN  El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, evitó ayer responder las acusaciones de su correligionario Ernesto Cordero en torno a que el partido se parece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Humberto Moreira, por negarse a investigar presuntos hechos de corrupción cometidos por diputados federales del blanquiazul, pero dijo que sí se actúa para solucionar ese problema. Mientras tanto, Cecilia Romero, secretaria general del instituto, reconoció que los interesados en la dirección del PAN ha subido el tono de sus declaraciones, razón por la cual les pidió tener altura de miras. 

SOSPECHO QUIÉN ME GRABÓ: CORDERO  El senador del PAN Ernesto Cordero dijo sospechar quién lo espía, pero afirmó que prefiere que sea la Procuraduría General de la República la que se encargue de dar con los autores. El ex secretario de Hacienda informó que de acuerdo a lo que le han dado a conocer, hay “buenas posibilidades” de saber quién lo grabó.  Al ser interrogado sobre el audio, el ex coordinador de la bancada panista en el Senado dijo: “sospechas, sí tengo mis sospechas pero me las aguanto y me espero a que la autoridad investigue. Según me informan está investigando, hay buenas posibilidades de saber quién es el que me está espiando, el que espió mis conversaciones privadas”. 

CALDERÓN VISITARÁ MÉXICO  El próximo 12 de febrero, el ex presidente Felipe Calderón reaparecerá en la escena pública nacional con el relanzamiento de su Fundación Desarrollo Humano Sustentable, creada en 2004, cuando buscaba ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia. La nueva presentación del organismo tendrá lugar cuando el panismo se esté preparando para iniciar el proceso electoral en el que se renovará su dirigencia nacional, pero ello no significa que el ex mandatario se involucrará directamente y en persona en la contienda, pues fuentes cercanas al michoacano informaron que no regresará a México de manera definitiva. Participará en el relanzamiento de la fundación y volverá a la Universidad Harvard, donde permanecerá por tiempo indefinido. 

POR REFORMA POLITICA: FOCOS AMARILLOS EN EL IFE El dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, se congratuló por la declaración de constitucionalidad emitida ayer para la reforma política y dijo que con esta legislación habrá nuevas reglas y árbitros en los comicios, así como piso más parejo. Añadió que la reforma marcará un antes y un después en el país, luego de insistir en que la aprobación representa para su partido un logro de sus demandas, anhelos y doctrina. Madero puntualizó que espera con atención e interés la promulgación de esos cambios legislativos, porque cambiarán de manera radical el funcionamiento de la democracia y las elecciones en México. 

-      Practicas electoreras

IFE CRITICA FUROR DE POLÍTICOS DE RENDIR INFORMES PARA PROMOCIONARSE, PERO NO APLICA CASTIGOS  Ante el vacío legal en la legislación secundaria que regule la propaganda gubernamental, ha habido un furor escandaloso desatado por los servidores públicos de distinto nivel en el país de rendir cuentas a la sociedad. Nunca antes se presentaron tantos informes, aseguró con ironía el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova. Incluso sin obligación legal se rinden informes en tanto que el Congreso no ha complementado la reforma de 2007-2008 para regularlo. Durante el prolongado debate en el que el IFE declaró unánimemente su incompetencia para investigar la queja panista contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, los consejeros electorales cerraron filas ante los reclamos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por sancionar en el caso. El IFE remitió el tema al instituto electoral chiapaneco para que decida si hubo violaciones a la ley. 

MULTAN A PVEM POR OPACIDAD  El Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó la multa por 59 mil 820 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar sus obligaciones en materia de transparencia y no entregar información que debe ser pública.  El IFE consideró improcedente aumentar la sanción, como lo propuso el PRD, por reincidencia del PVEM en esa falta, pues aunque se integraron cinco expedientes en el Órgano Garante del Instituto, en realidad se trató de una sola infracción, explicó la consejera María Marván.  En 2011, un ciudadano planteó al PVEM un centenar de solicitudes de información sobre datos del manejo de sus archivos. 

-      Michoacán

SUSPENDEN CLASES EN TIERRA CALIENTE POR INSEGURIDAD  De nueva cuenta los municipios de Parácuaro y Múgica suspendieron labores educativas al considerar que no existen las condiciones de seguridad para estudiantes y maestros, informó el director general de Unidades Regionales de Secretaria de Educación Estatal (SEE), Felipe Sandoval Delgado. Reportó que en ambos municipios las clases se reanudarán hasta el próximo lunes. De acuerdo con el funcionario, en total son 17 mil 872 los estudiantes de más de 600 escuelas las que se mantienen sin labores educativas a causa de la inseguridad. 

VENCEN AUTODEFENSAS A CABALLEROS TEMPLARIOS Y TOMAN LA COFRADÍA Grupos de autodefensa tomaron la madrugada de este miércoles la comunidad de La Cofradía, en este municipio de Tierra Caliente colindante con Apatzingán, después de vencer la resistencia de Los caballeros templarios, con quienes se enfrentaron la noche del martes durante tres horas. De inmediato, las fuerzas federales instalaron una base en ese poblado de unos 500 habitantes, ya que es un sitio estratégico para los templarios, pues comunica con Tumbiscatío y Arteaga, considerados ‘‘guaridas’’ de esa organización criminal. La noche del martes, los guardias comunitarios se enfrentaron a unos 25 caballeros templarios que se atrincheraron en la parte elevada de La Cofradía; después de tres horas de fuego cruzado, los presuntos delincuentes huyeron en tres camionetas sobre la brecha que conduce a Las Cruces, municipio de Tumbiscatío. 

EX MILITARES Y EX TEMPLARIOS, EN AUTODEFENSA  Terratenientes, ex policías, sargentos retirados del Ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, ex templarios, ex pandilleros de California, adolescentes, padres de familia humillados, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron a un hijo o a una esposa embarazada. Según pudimos constatar en Tierra Caliente, las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra, ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron. Hay quien está en ellas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta “estar en la bola” 

PODRÍA VIVIR TRANQUILO EN EUA, PERO ¿QUÉ IBA A PENSAR MI FAMILIA?: EL AMERICANO  El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una canutera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su ex esposa viven en Texas. Nada extraño para un estado cuyos gobernadores solían presumir: ‘‘tenemos 3 millones de michoacanos en Estados Unidos’’, como si fuese una hazaña. Pero El Americano es también el Comandante Simón de las autodefensas. Antes, únicamente solía venir a las fiestas. Llegaba en los carros de su negocio de compraventa de vehículos en California y por eso, dice, ‘‘pensaban que andaba trabajando de otra forma”. La sospecha le costó tres levantones. ‘‘La primera vez fue aclaración, la segunda porque no quedaron conformes y me quitaron 300 mil pesos. Ya la tercera fue de 2 millones y para poder pagar tienes que vender tierras’’. 

MICHOACANOS DE CALIFORNIA, DINERO A AUTODEFENSAS  Por lo menos un grupo de michoacanos en California aceptó que financia a las milicias de autodefensa en Michoacán para gastos de apoyo como alimentación y medicamentos, pero rechazó tajantemente que aporte fondos para comprar armas. José Sandoval, fundador del grupo Voluntarios de la Comunidad en San José, California, dijo a Excélsior en charla telefónica que “la gente tiene que comer, y como no pueden trabajar para cuidar a las familias de nosotros, por eso es que les manda uno algo de dinero, para que puedan mantenerse, y medicinas que ocupan”. Los michoacanos financian, por ejemplo, los gastos de hospitalización del doctor Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, quien aún convalece, reveló Sandoval. 

HISTORIA. LUJOS DE "EL PANTERA", ABANDONADOS  Abandonadas, así lucen las propiedades de Francisco Galeana, El Pantera, identificado por el gobierno federal, como jefe regional de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.  A sólo cinco minutos de la presidencia municipal se localizan las casas de Galeana, quien según los pobladores de la zona dejó sus propiedades ante el temor de ser capturado, aunque autoridades afirman que fue abatido en 2013.  EL UNIVERSAL ingresó a tres inmuebles que se localizan a un costado de la avenida Crisantemo.  Una las casas que no cuenta con número fue decorada a base de color rojo y blanco, muy semejante al diseño de una de las propiedades en Nueva Italia, de Enrique Plancarte. 

EN 2013, EL GOBIERNO DETUVO A 34 AUTODEFENSAS QUE FUERON CAPACITADOS EN MANEJO DE ARMAS  De diciembre de 2012 al mismo mes de 2013, el gobierno federal ha detenido e investigado a 34 integrantes de autodefensas michoacanas por tener vínculos con grupos del crimen organizado, revela información de la Procuraduría General de la República (PGR), y de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. Asimismo, explicaron, los registros de la PGR indican que hasta antes de la designación de Alfredo Castillo como comisionado para Michoacán, 34 integrantes de los grupos de autodefensa fueron detenidos y cinco de ellos fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que se localiza en Hermosillo, Sonora. 

BLINDAN CON OPERATIVO ESCUDO LÍMITES DEL DF CON EL EDOMEX  Ante la violencia que se vive en el estado de Michoacán y el llamado del gobierno federal a todas las entidades del país para que estén alertas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha ayer un operativo policiaco, con el propósito de ubicar y detener vehículos y personas que circulen de manera ostensiblemente sospechosas en las zonas limítrofes de la capital. El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, explicó que en este dispositivo, llamado Escudo Ciudad de México, participan mil 500 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y 100 más de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), ambas del Distrito Federal. Los últimos específicamente de las áreas de inteligencia y de robo de vehículo. 

NINGUNA INSTANCIA DE GOBIERNO AUSPICIÓ LA CREACIÓN DE AUTODEFENSAS: BELTRONES  El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que ninguna instancia del gobierno auspició o recomendó el surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán y rechazó que el asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el general colombiano Óscar Naranjo, haya propuesto armar ciudadanos para enfrentar al crimen organizado en la entidad. En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señalaron por separado que es necesario que se reconstruya el tejido social y económico en Michoacán para resolver el problema de las autodefensas 

EL CONFLICTO EN MICHOACÁN SE ATENDERÁ DE RAÍZ, AFIRMA PEÑA  Existe una disminución sensible en los niveles de violencia en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la gestación del conflicto en Michoacán no como algo reciente, sino de los últimos años, y al cual su gobierno busca atender de raíz. Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa. “De ninguna manera, al contrario. El espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, (marcan) que hay una disminución real de los niveles de violencia (respecto de) 2011, que fue el año más crítico’’ de ese fenómeno en el país. 

EL PROBLEMA ES COMPLEJO, PERO AVANZAMOS: MURILLO  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que el problema en Michoacán es bastante complejo, por lo que su solución no es para mañana ni dentro de unas horas. Advirtió que sería especular hablar de plazos o establecer tiempos, ya que se trata de todo un proceso para restablecer y consolidar la normalidad en esa entidad. Entrevistado en el recinto de Xicoténcatl, luego del informe de labores de la Comisión de Justicia del Senado, el procurador señaló que el problema de inseguridad y violencia en Michoacán no está resuelto, pero estamos en camino de avance. La situación es tan compleja, insistió, como para que pudiéramos haber tenido resultados en días. 

RUBIDO: CAEN EN MICHOACÁN 11 PRESUNTOS DELINCUENTES  El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de otros 11 presuntos delincuentes, entre ellos Héctor Chávez, quien al parecer supervisaba la instalación de laboratorios clandestinos la para elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de dichos enervantes a Estados Unidos.  En conferencia de prensa, destacó que avanza el control de las fuerzas del orden en las zonas de Michoacán, como parte de la estrategia del gobierno federal, entre ellas Tepalcatepec, La Ruana y la zona serrana de Tierra Caliente. El funcionario federal resaltó asimismo la destrucción de 36 plantíos de mariguana y cuatro de amapola, además de que continúa la presencia de militares en Tierra Caliente. 

-      Seguridad y derechos humanos

2013 RÉCORD PLAGIOS Y EXTORSIÓN   Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron mil 695 denuncias por secuestro y 8 mil 42 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. "Una causa inmediata del incremento es que, en la medida que se desmantelan algunas bandas criminales, los que quedan sueltos se empiezan a dedicar a estas actividades", opinó Jorge Chabat, especialista en seguridad nacional de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

MUERE MUJER EN FUEGO CRUZADO EN HIDALGO  Una mujer sin vida y dos personas heridas dejó un enfrentamiento a balazos entre un sujeto armado y elementos policiacos de diversas corporaciones, en la comunidad de San Antonio, municipio de San Salvador, en la zona sur de Hidalgo. 

SCJN FALLA EN FAVOR DE MUJER PRESA POR ABORTO   Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de Adriana Manzanares, indígena acusada de homicidio agravado por el aborto involuntario de su hijo, resultado de una relación extramatrimonial. 

CÓDIGO ROJO EN ZACATECAS POR ASESINATO DE 2 MUJERES  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas informó este miércoles que integrantes de la Policía Ministerial detuvieron a tres sujetos presuntamente involucrados en el ataque armado e incendio del bar La Kava, ocurrido el sábado anterior en la ciudad de Fresnillo, donde rociaron con gasolina y prendieron fuego a ocho personas, además de que secuestraron a otras cuatro. 

ACUSAN A NIÑO DE 13 DE HOMICIDIO DE OTRO DE SOLO 5 AÑOS.  Un adolescente de 13 años edad, “con un cuadro clínico (sicológico) verdaderamente preocupante”, fue el presunto responsable de la muerte de un niño de cinco años, informó el procurador General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas 

PGR: SIGILO JUDICIAL "EXTRAÑO" EN CASO CARO  La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el procedimiento jurídico que se siguió en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, aunque “hasta el momento no hay negligencia comprobada del Ministerio Público” que tenía a su cargo dar seguimiento al amparo que derivó en su libertad el 9 de agosto de 2013, informó la dependencia. 

INDAGAN POR LAVADO A PROVEEDOR DE SEDENA  José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano. 

HIDALGO. INICIAN DESAFUERO CONTRA EDIL GOLPEADOR En sesión extraordinaria, el Congreso de Hidalgo inició el juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, que enfrenta un proceso judicial por violencia doméstica por el que podría alcanzar una pena de 10 años de prisión. 

GOBIERNO DE GUERRERO CONFIRMA ATERRIZAJE DE AVIONETA EN ACAPULCO  El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó que la avioneta que fue obligada a aterrizar a un costado del rio Papagayo, en la comunidad de Agua Caliente, en la zona urbana de Acapulco llegó desde Centroamérica, por lo que se sospecha traía droga. De acuerdo a las autoridades federales, Acapulco no era el destino final de la avioneta. Todavía se está investigando cuál fue el punto de origen de donde partió la avioneta. 

-      Salubridad

INFLUENZA COBRA 3 VIDAS EN 2 ESTADOS DEL PAÍS  Autoridades sanitarias en la entidad reportaron un fallecimiento a causa de un cuadro de influenza, además, en lo que va del año se han presentado 13 casos del virus AH1N1. En Zacatecas, la enfermedad ya ocasionó dos decesos. En Durango, durante una visita a la región lagunera, realizada por el secretario de Salud estatal, Eduardo Díaz Juárez, advirtió que pese a las muertes  no hay una declaratoria de alerta por este padecimiento, ya que la incidencia de casos es mínima. 

CONTROLAR LA INFLUENZA A/H1N1 REQUIERE PRESENTAR RECETA EN FARMACIA: COFEPRIS  Con la finalidad de evitar riesgos a la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó a las farmacias que la venta de los antivirales Oseltamivir y Zanamivir, para el control de la influenza A/H1N1, requiere presentación de la receta médica. El organismo advirtió que la auto prescripción de estos productos sin la supervisión de un doctor puede provocar resistencia del virus y resultar contraproducente para la salud de las personas. 

-      Climatología

ALERTAN POR NEVADAS EN EL NORTE DEL PAÍS Jueves 23 de enero de 2014 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronóstico que el frente frío número 30 podría propiciar este jueves nevadas y lluvia congelante en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Señaló que la masa de aire polar que impulsa a este meteoro propiciará un marcado descenso de temperaturas, con posibles nevadas o lluvia congelante en esas entidades. La dependencia agregó que el ambiente frío también se registrará en otras zonas, con pronóstico de temperaturas de 0 a 5 grados en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, DF, Veracruz y Oaxaca. 


-      Miscelánea

RECHAZAN EN TOLUCA EL "HOY NO CIRCULA"  El Centro Mario Molina concluyó la no viabilidad de aplicar el programa Hoy No Circula en el Valle de Toluca, considerando que sus niveles de contaminación no lo requieren aún, informó el secretario de Medio Ambiente Cruz Juvenal Roa. Sin embargo, el funcionario anunció otras medidas alternativas para prevenir la contaminación del aire como la implementación de la “placa verde” a automóviles nuevos. 

EMPIEZA EN SAN CRISTÓBAL CONGRESO SOBRE PASTORAL DE LA MADRE TIERRA  Con alrededor de mil asistentes, este martes comenzó el Congreso diocesano sobre pastoral de la Madre Tierra, cuyo objetivo es compartir la situación y realidad actual sobre el cuidado y protección del medio ambiente, así como plantear acuerdos y acciones que promuevan su defensa y cuidado.  El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que la reunión, que durará tres días, se organizó por un acuerdo adoptado hace tres años para que nos dedicáramos más a fondo a analizar este problema tan delicado de la destrucción de la naturaleza. 

EDOMEX FEDERACIÓN DARÁ 404 MDP A EDILES METROPOLITANOS  Los 22 municipios de la región metropolitana del valle de Toluca, recibirán este año recursos del orden de los 404 millones 799 mil 293 pesos provenientes del Fondo Metropolitano asignados por la Federación, por lo cual ediles de la zona iniciaron las gestiones para incorporar a la agenda de obras sus proyectos prioritarios. El Fondo Metropolitano 2014 aprobado por la Federación, considera un presupuesto total para este año por 9 mil 943 millones 468 ml 314 pesos, distribuidos en un total de 47 zonas metropolitanas de todo el país. En el caso del Estado de México, se recibirán recursos procedentes de dos fondos metropolitanos, tanto del asignado al Valle de Toluca, como del que se destinará al Valle de México con un total entre ambos por 407 millones 378 mil pesos. 

-      La marcha de la Educación

INGRESO DE MEXICANOS, 20% ABAJO DE SU NIVEL EDUCATIVO  La mejora educativa en México en los últimos 50 años no corresponde al avance en los ingresos de los trabajadores, de ahí la importancia de las recientes reformas, aprobadas en el Congreso, que permitirán al capital humano liberar el potencial de crecimiento que pueden permitir sus actuales niveles de educación, advierte un estudio elaborado por BBVA Reserch. 

EXIGE LA CNTE PONER ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA PROFESORES  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará hoy en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir que cese todo acto de represión laboral y administrativa en contra de sus integrantes, pues aseguraron que las autoridades educativas federal y estatales pretenden intimidar al maestro con la amenaza del cese o el despido si continúa con la defensa de sus derechos. La mañana de ayer, poco más de 500 maestros disidentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, realizaron un mitin frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde repudiaron las reformas energética y hacendaria, por considerar que representa un saqueo a la nación. 

HALLAN ANOMALÍAS EN 80% DEL TÍTULO FALSO  Del título profesional en Ingeniería en Mecatrónica y el certificado de estudios que se adquirió en las inmediaciones de la Plaza Santo Domingo, bajo la identidad de una persona muerta, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, afirmó que 80% del documento no corresponde al oficial, ya que las firmas ni el papel pertenecen al que se emite en la institución.  “El tipo de papel no es el que nosotros manejamos, las firmas no son las que deberían de estar, tenemos un formato, tipografía y un tipo de tinta que no lo es, puedo asegurar que el trabajo que hicieron, no es como ellos dicen en el video que es 90% similar”. 

DECISIÓN DE CONACYT SIGNIFICA TRANSFERIR RECURSOS PÚBLICOS AL SECTOR PRIVADO  La decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de incrementar el monto de los estímulos para los académicos de universidades particulares que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) representa en los hechos la transferencia de recursos públicos al sector privado, coincidieron en afirmar Humberto Muñoz García e Imanol Ordorika Sacristán, especialistas en educación superior e integrantes de ese sistema. Muñoz García, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que este dinero público beneficiará a las casas de estudio privadas, que son un negocio, ya que la mayoría de sus investigaciones tienen fines de lucro. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

-      Davos

PRESENTAN HOY LA ALIANZA DEL PACÍFICO- El grupo de líderes políticos de Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú que asisten al 44 Foro Económico Mundial de Davos buscarán atraer inversiones, mejorar la imagen de sus países y promover la Alianza del Pacífico. Miembros de las delegaciones de esos países indicaron que el objetivo será atraer inversionistas en el foro, que congrega a los directivos de las mil 500 principales empresas del mundo y en el caso de Perú, México, Colombia y Chile, presentar la Alianza del Pacífico. 

PESIMISMO EN DAVOS SOBRE EL CRECIMIENTO Y EMPLEO EN EL MUNDO   Al contrario de los anuncios de recuperación en Europa, empresarios y economistas reunidos en Davos se mostraron escépticos, y advirtieron que el crecimiento sólido y el empleo no están a la vuelta de la esquina. Si bien la crisis de deuda de la eurozona no ocupó el principal espacio en la edición 2014 del Foro Económico Mundial en Davos, los actores económicos no son precisamente optimistas. 

20 MEXICANOS QUE ASISTEN A DAVOS El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está entre los invitados al encuentro del WEF; también acuden directivos de FEMSA, Coppel y Banorte. La lista completa de los mexicanos que acuden a ese encuentro.

-      La marcha de la economía

SAT ACTUALIZA LISTA DE PRESUNTAS EMPRESAS FALSAS El Servicio de Administración Tributaria informó que actualizó la lista que publicó el 10 de enero, de las empresas que presuntamente realizaron actividades inexistentes

BANCO DE MÉXICO AFINA REGLAS FINANCIERAS   A pesar de que el Banco de México se encuentra en cuenta regresiva para sacar adelante la regulación tendiente a hacer más eficiente el sistema de pagos, en el edificio de la calle Cinco de Mayo reina la tranquilidad. La autonomía del banco central parece dominar también en el majestuoso edificio que se mantiene ajeno al bullicio que lo rodea. 

DESPLAZAMIENTO DE LA IP POR LA DEUDA PÚBLICA  El sector público ha desplazado a las empresas y los hogares como el principal usuario del ahorro en México. Mientras que en 1994 el sector privado no financiero recibía casi 60% del financiamiento total, para 2012 esta cifra se redujo a menos de 45% debido a que el sector público ha absorbido cada vez una mayor tajada del ahorro interno y externo. 

MÁS PERSONAL PARA BANCA MÓVIL, RETO DE LOS BANCOS  El nuevo reto de las instituciones financieras y servicios bancarios es el desarrollo de productos y servicios adaptados para los usuarios de la “banca móvil”, sobre todo si se considera que en los próximos años más de mil millones de personas estarán trabajando de manera virtual. 

GENERÓ PEMEX INGRESOS POR UN BILLÓN 543 MIL MILLONES DE PESOS EN 2013  Con todo y una menor producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) generó ingresos por 120 mil millones de dólares (alrededor de un billón 545 mil millones de pesos) durante 2013, revelan cifras preliminares de la empresa. Pese al monto, eso representará una disminución de casi 20 por ciento respecto del ejercicio de 2012. 

RUIZ MASSIEU PROMUEVE A MÉXICO COMO DESTINO TURÍSTICO Y PARA LAS INVERSIONES  La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, informó que 2013 registró cifras históricas en el sector turístico y un incremento con respecto al año anterior tanto en número de turistas, ingreso de divisas, porcentaje de ocupación hotelera y volumen de negocio. 

MILAGROSOS, LOS CAMBIOS EN EL DF EN 17 AÑOS, DICE BILL GATES  Los cambios urbanos generados en la ciudad de México en los últimos 17 años son un milagro, pues en la actualidad cuenta con más y mejores servicios, afirmó el fundador de Microsoft, Bill Gates. 

VEN INVERSIONISTAS AVANCE DE MÉXICO A LARGO Y MEDIANO PLAZO  Los inversionistas extranjeros reconocieron que la perspectiva de México es interesante en el mediano y largo plazos, aunque con riesgos en el corto plazo, por lo que no están convencidos de cómo jugar en el mercado en estos momentos, dijo el Grupo Financiero Banorte.

ALERTAN EN CANCÚN DE RIESGO PARA INVERSIONES  El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) informó que importantes proyectos de inversión están suspendidos o fueron cancelados en Cancún debido a la interpretación jurídica de autoridades locales sobre la vigencia y aplicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030, publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el 26 de septiembre pasado. 

VOLATILIDAD NO SE JUSTIFICA: IMCP  Los niveles que han alcanzado el tipo de cambio, las tasas de interés de largo plazo y los precios de acciones en México no corresponden a las expectativas que hay sobre el país a largo plazo, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). 

DÓLAR REBASA LOS $13.30; INQUIETA RECORTE DE FED  El dólar estadounidense superó los 13.30 pesos en las operaciones de ayer, nivel que no se veía desde hace cuatro meses, además acumula una depreciación de 2.6% en tan sólo dos semanas. 

REESTRUCTURA TU DEUDA CON INFONAVIT  Con la adición del artículo 71 a la Ley del Infonavit, los derechohabientes que por alguna razón no puedan seguir realizando el pago de sus hipotecas podrán reestructurar su deuda con el Instituto. Esta modificación entró en vigor el 16 de enero, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

LA CÓMER, AVE FÉNIX LISTA PARA VENDERSE  Salir de una crisis no es fácil, pero Comercial Mexicana (Comerci) logró superar sus problemas financieros generados por el uso de instrumentos derivados en 2008 y hace unos días emergió como la cadena comercial mejor valuada del sector detallista en México, dispuesta a negociar con el mejor postor para su venta y aprovechar esta oportunidad en el mercado. 

BIMBO VA TRAS CANADA BREAD  Grupo Bimbo de México, uno de los mayores productores de pan en el mundo, se ha convertido en el principal candidato para adquirir a la empresa Canada Bread Co. Ltd. cuyo principal propietario es Maple Leaf Foods Inc., según fuentes familiarizadas con el tema, citadas en Nueva York. 

AVANZA DRAGON MART  A casi un año de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunció ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo que el proyecto “Dragon Mart Cancún” requiere autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la dependencia no ha respondido aunque las obras ya se iniciaron. 

FALLAN ENVÍOS DE E-FACTURA  Algunos intermediarios en el proceso de emisión de facturas electrónicas han fallado en el envío de los documentos para su validación por el fisco. Esta situación ha afectado las operaciones de los contribuyentes porque padecen retrasos en la entrega de sus facturas. 

FRENA MÉXICO AVANCE EN BANDA ANCHA MÓVIL  Con un índice de 13.7 suscripciones a banda ancha móvil por cada 100 habitantes, México ocupa el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya media es de 68.4. Los registros de abonados a estos servicios entre los miembros de la organización aumentaron 16.63 por ciento respecto al año anterior, sumando 851 millones como resultado de la creciente demanda por parte de los usuarios de smartphones y tabletas. 

LA PROFECO SUSPENDIÓ ACTIVIDADES A 103 FUNERARIAS  Después de verificar 273 funerarias en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 103 (38 por ciento del total) por no contar con contratos de adhesión y no informar sobre precios y condiciones de los servicios que ofrecen. 

PIDEN AMPLIAR DECRETO PARA FRENAR AUTOS USADOS  La importación de 650 mil vehículos chocolate llenan de basura el parque vehicular mexicano, al ser unidades que entran a través de amparos que se “franquician” y hechos de corrupción para evadir el Decreto que regularía su entrada, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto. 

PIDE OCDE PRIVILEGIAR MENOS AL AUTOMÓVIL  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de un incremento de 34% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en América Latina si las políticas urbanas de la región favorecen el uso de vehículos privados en lugar de medios públicos.  

MEXICANOS EN EUA

EL PERDÓN NO LLEGÓ; TAMAYO, EJECUTADO EN TEXAS  “Siempre hay fe y esperanza”, eso dijo su padre Héctor a las 11:30 de la mañana afuera de la prisión de Polunsky, en Livingston, donde visitó por poco más de dos horas a su hijo Édgar Tamayo. El señor Héctor conservó la esperanza junto con unos 20 familiares más, hasta el último minuto, de los 180 que fue retrasada su ejecución, prevista para las 18:00 horas, debido a un recurso interpuesto ante la Suprema Corte por sus abogadas. Se resguardaron en una casa de una Organización no Gubernamental ubicada a unas calles de la prisión de Walls, donde tíos, primos, hermanos, hijas, padre y madre y su nieta de seis meses esperaban el aviso para ir a recoger los restos del mexicano que el 31 de enero de 1994 fue acusado de asesinar al policía Guy Gaddis. 

‘‘SU SUEÑO ERA COMPRAR UN CARRO’’  Édgar Tamayo Arias, como todos los jóvenes del país que migran, lo único que quería al irse a Estados Unidos era encontrar un trabajo para cambiar sus condiciones de vida y las de su familia. Su sueño era –dijeron sus familiares– comprar un carro, conocer ese país y que sus hijos estudiaran una carrera universitaria. Nunca imaginó que terminaría en el pasillo de los condenados a muerte en Texas. En 1987, cuando Édgar tenía 19 años, se fue al vecino país con su primo Luis Luna y su amigo Leonel Orihuela, narra su tía María Luna, madre de Luis, mientras espera frente al televisor noticias sobre la ejecución de su sobrino. ‘‘Ellos se fueron como se van la mayoría de los mexicanos: a buscar trabajo y oportunidades porque desgraciadamente aquí no hay’’, lamentó. 

EJECUCIÓN DE TAMAYO PONE EN DUDA OBLIGACIONES INTERNACIONALES DE EUA: AI  La organización mundial Amnistía Internacional (AI) expresó sus condolencias a la familia del mexicano Édgar Tamayo Arias, quien fue ejecutado el día de hoy a las 21:32 hora local y del centro de México, en Huntsville, Texas. 20 años pasó Édgar Tamayo Arias en una prisión de Texas antes de ser ejecutado AI aseguró que la ejecución del connacional pone en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales y reconoció el coraje con el que la familia de Tamayo luchó “hasta el último minuto” para evitar el “injusto e inhumano” castigo hacia Édgar Tamayo. 

SRE LAMENTA EJECUCIÓN DE ÉDGAR TAMAYO EN TEXAS  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado sobre la ejecución del mexicano Édgar Tamayo en Texas, donde señala que se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy en Texas. La ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004)”, señala el comunicado.

INTERNACIONAL

MÉXICO, LISTO PARA ASESORAR EN CONFLICTO SIRIO  El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participó este miércoles en el segmento de alto nivel de la segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II), celebrado en Montreux, Suiza, a la que acudieron representantes de 39 países, así como las partes directamente involucradas en el conflicto sirio. En un comunicado, la cancillería informó que la importancia de la reunión de Montreux radica en que desde el inicio del conflicto en dicho país, en marzo de 2011, esta es la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirias sostendrán negociaciones directas, entre otras. Una vez culminado el segmento de alto nivel, las partes iniciarán dichas negociaciones bajo la conducción del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga de los Estados Árabes, a partir del 24 de enero, en Ginebra, Suiza. 

VA CASTAÑEDA A COMISIÓN DE ONU   El ex Canciller Jorge Castañeda fue nombrado miembro de una comisión investigadora de Naciones Unidas para identificar violaciones a los derechos humanos en la República Centroafricana.  "El Secretario General, Ban Ki-moon, anunció hoy una comisión internacional de tres miembros, como lo solicitó el Consejo, para investigar todas las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas por todas las partes y ayudar a garantizar que los responsables rindan cuentas.  "Los miembros son el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, la abogada de derechos humanos de Mauritania, Fatimata M'Baye, y Bernard Acho, un abogado de Camerún y Jefe Fiscal Adjunto del Tribunal Penal Internacional para Rwanda, que presidirá la Comisión", indicó.  

SOLICITÓ EL GOBIERNO A LA OIT UNA OPINIÓN SOBRE LA REFORMA LABORAL  El sector empresarial ha demandado modificaciones a la reforma laboral, particularmente en los temas de subcontratación (outsourcing) y la aplicación de sanciones y multas, cobros que se fueron arriba de los 5 mil salarios mínimos para algunos casos, y consideran que esto podría reventar a las empresas; pero esa hipótesis no se ha dado, porque en los hechos se han establecido sistemas de convencimiento, de arreglo, pactos y convenios para que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT). El gobierno mexicano solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un análisis, una opinión técnica sobre la reforma laboral, no como árbitro, sino como el ente de más autoridad moral que tiene el mundo del trabajo, para que nos diga si la reforma va en el camino correcto y conforme a los criterios internacionales, o si hay algunas cosas que el gobierno mexicano tendría que volver a discutir. 

FAMILIARES DE LA ÉLITE DEL GOBIERNO CHINO OCULTAN EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES  El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aseguró hoy que al menos 13 familiares de altos dirigentes políticos en activo, jubilados o fallecidos y 16 grandes empresarios y conglomerados estatales de China operan en paraísos fiscales, principalmente en las Islas Vírgenes, según documentos filtrados.

ARRANCA CONFERENCIA DE PAZ SOBRE SIRIA, CON DIVISIONES  La primera jornada de la conferencia de paz para Siria, celebrada ayer, aquí, logró poco más que dejar al descubierto las profundas divisiones existentes entre el régimen sirio de Bashar al-Assad y la oposición, que se acusaron mutuamente de ser los responsables de la catástrofe del país árabe. 

OBAMA VA CONTRA ABUSOS SEXUALES  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ayer levantar la alfombra para dejar al descubierto y combatir la epidemia del asalto sexual —un fenómeno que hoy afecta a una de cada cinco mujeres en los campos universitarios— en las fuerzas armadas o en su centros de trabajo. 

MADURO ALTERA SISTEMA CAMBIARIO  Venezuela anunció ayer una modificación cambiaria, que considera dos sistemas para asignar divisas y que encarece el dólar para los venezolanos que viajan o envían remesas, un movimiento que analistas consideraron una devaluación encubierta y que el presidente Nicolás Maduro justificó diciendo que es para el crecimiento de la “economía real”. 

CUBA AUTORIZA ALQUILER DE CASAS Las autoridades cubanas levantaron la prohibición para que los ciudadanos alquilen viviendas y locales comerciales a las inmobiliarias estatales, pero impusieron precios inaccesibles para muchos bolsillos isleños, se informó ayer. 

LEGALIZAR LA MARIGUANA, TENDENCIA CLARA EN EUA  Nueva York podría convertirse dentro de muy poco en el 21 estado de la Unión en subirse al carro de la legalización del consumo de la mariguana para fines medicinales. 


CULTURA 

MAESTROS DE LA PLÁSTICA MEXICANA EXPONEN EN GUANAJUATO  Más de 40 obras, entre pinturas, esculturas y fotografías, serán exhibidas en la galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende, Guanajuato, con motivo de la exposición colectiva "Maestros de la plástica contemporánea en México". La inauguración de la muestra se llevará a cabo el próximo viernes y permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de este año, informaron los organizadores. 

DIFIEREN EN CIFRAS DE CULTURA AL PIB  Ernesto Piedras asegura que ha medido el cuerpo de la cultura completo, no como el INEGI que, dice, sólo midió "las piernas del cuerpo". El economista, autor del estudio ¿Cuánto vale la cultura?, que fijó en hasta 7.3 por ciento la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB), explica así que la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2008-2011, presentada el martes, haya puesto la cifra en 2.7 por ciento. 

 Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario