jueves, 9 de enero de 2014

Columnas, 09 de Enero

Elecciones en el mundo
The 2014 ballot boxes


The Economist



  • José Woldenberg Los impuestos, las listas (y yo)
  • Humberto Musacchio Los nuevos desatinos del Fisco Kid
  • Empleados de Pemex, ¡más valiosos que el petróleo!...
  • Jorge Fernández Menéndez Vallejo desmiente a Osorio… y se exhibe
  • Suma México más de 1,230 MDD en exportación de productos agroalimentarios
  • Rumbo al neoporfirismo Morena está impedido de aliarse con cualquier partido
  • C. Garrido La lactancia materna puede proteger a las mujeres de la artritis reumatoide



@detwitt’s

@BW China looks to bring credibility to the country’s notoriously dodgy statistics as they prepare to push economic reforms...

@El_Universal_Mx Van 400 cirugías sin hacerse por desabasto en hospital http://eluni.mx/K9qBGw

@Slate The problem with the Republican anti-poverty agenda is that it doesn't exist: http://slate.me/KLemBl


COLUMNAS GLOCALES


C. Garrido La lactancia materna puede proteger a las mujeres de la artritis reumatoide Las madres que habían dado el pecho a sus hijos tenían la mitad de posibilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que nunca lo habían hecho. La lactancia materna es buena para la salud del bebé... y de la madre. Así lo confirma un nuevo estudio que asocia esta práctica con un menor riesgo de que las mujeres desarrollen artritis reumatoide. La investigación, publicada en la revista «Rheumatology» y en la que participaron 7.000 mujeres chinas, demostró que las madres que habían dado el pecho a sus hijos tenían la mitad de posibilidades de sufrir artritis reumatoide que aquellas que nunca lo habían hecho.

Recent Mexican Reforms and the Impact on the United States-Becker Advances in the Mexican economy will not only be of the utmost importance to Mexicans, but also to the United States. They will reduce illegal and legal immigration from Mexico to the United States. Much evidence from other countries, such as South Korea, shows that immigration from a country declines greatly when its economy is growing faster, and when there is increased optimism about the economic future. Young persons tend not to leave, even to countries with much higher incomes, if there are good job opportunities, and if they expect to improve their economic situation as they get older.

Víctor Chávez La corrupción, el miedo a las reformas Para nadie hay duda que las tan celebradas reformas constitucionales, o estructurales, son positivas y necesarias para el desarrollo económico del país, puesto que las cosas no pueden seguir como están, tenemos que cambiar para mejorar. El problema es la enorme y total desconfianza que hay de prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana en el gobierno, en los empresarios, en los partidos, en los legisladores, en las empresas, Es decir, pocos tienen confianza en que nuestros servidores públicos de verdad cuidarán, a través de los órganos reguladores o de los llamados “candados”, que todo el proceso de apertura sea transparente, que no haya actos de corrupción y que los beneficios sean, realmente para el pueblo de México, nacionales y extranjeras.

Gerson Mata Estrada 4 meses sin saber si los diputados van al Congreso La Cámara Baja no difundió entre septiembre y diciembre pasado la información sobre la asistencia de los diputados a las sesiones del Pleno. No le pareció importante a la Mesa Directiva de San Lázaro que los ciudadanos conozcamos algo tan básico como si nuestros representantes acuden o no a las reuniones a las que son convocados. El Poder Legislativo no debe ser evaluado únicamente por el número de iniciativas, reformas u otros instrumentos legislativos que presenta o aprueba. También debe ser evaluado en función de los productos y servicios que ofrece a la ciudadanía: sus sistemas de información, informes, publicaciones y herramientas electrónicas, entre otros.  Así como por el nivel de trasparencia en su gestión y, por su puesto, por el cumplimiento de sus normas y obligaciones internas.

Rumbo al neoporfirismo Es indiscutible que cuando menos en el corto plazo la segregación de la izquierda la hará cada vez menos competitiva y privará a la democracia de los contrapesos necesarios y de una agenda plural en materia económica y social... Más allá de la formalidad de que el Morena está impedido de aliarse con cualquier partido por ser su primera elección, está claro que su apuesta no es por la unidad orgánica, electoral, programática o estratégica.

The Economist The 2014 ballot boxes AROUND 40 national elections will take place in 2014, representing 42% of the world’s population and more than half of its GDP. It is a year filled with firsts. The first democratic parliamentary election in Fiji. The first directly elected president of Turkey. The first European Union (EU) election since 2009—before the full effects of the financial crisis and the growth of Eurosceptic parties. Yet the dominant theme is stability, explains Alberto Nardelli of Electionista, which tracks elections and politics. Many elections will have wide repercussions, like those in India, Indonesia, Afghanistan, Turkey, the EU, South Africa and Latin American states.


COLUMNAS POLÍTICAS

Javier Corral Jurado Reforma descobijada   La reforma político-electoral que busca —sin la celeridad que logró la energética— la aprobación de los Congresos locales para su declaración constitucional y luego su promulgación, se impuso a partir del inicio de su vigencia el plazo de 90 días para producir la legislación secundaria en materia electoral.  Aunque sabemos que el Congreso flexibiliza con frecuencia sus mandatos, el lapso determinado para reglamentar esta reforma no podrá ser saltado sin consecuencias graves, toda vez que al adelantarse la fecha de la elección federal de 2015 al primer domingo de junio, se hace un corrimiento del calendario y se adelanta el inicio del proceso. Todo ello comprendido dentro de la taxativa constitucional que prohíbe realizar reformas electorales en el periodo comprendido de 90 días antes de que inicie formalmente el proceso.

Agustín Basave  ¿Están sordos o qué?  En México el viraje comenzó en 1982. La derechización del mundo, encabezada por Thatcher y Reagan, fijó los dogmas: minimizar el papel del Estado en la economía, maximizar la privatización de bienes y servicios públicos, liberalizar el comercio y disminuir los impuestos a los ricos. El sexenio que entonces arrancó se caracterizó por la cautela pero emprendió cambios en esa dirección, empezando por la entrada al GATT. En los siguientes seis años, con mayor audacia, se apretó el acelerador para meter al país a la carrera neoliberal del primer mundo, que a partir de 1989 se volvió vorágine por la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética y el segundo mundo. Y es que, ya sin la amenaza socialista, el establishment capitalista ensoberbeció y orilló al tercer mundo a ser más papista que el Papa. México privatizó más mil empresas paraestatales y se abrió unilateralmente a la inversión extranjera. No tardaron mucho en prenderse los focos rojos; 1994 se inició con la irrupción del EZLN y terminó en un cataclismo financiero. Con todo, el presidente entrante decidió socializar las pérdidas, condenar a varias generaciones de mexicanos a pagar una deuda obscena y extranjerizar la banca

Empleados de Pemex, ¡más valiosos que el petróleo!... Los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero. -Reubicar a un trabajador requiere de una compensación de 20 días de salario por cada año trabajado. - A esta cantidad se tiene que agregar el 50% del monto total anterior. Se debe otorgar al trabajador el equivalente a 18 meses de salario, para ayudarlo en la renta de casa en caso de moverlo de residencia. - Compensación con 100 días de salario tabulado, incrementado con la cuota del fondo de ahorro, por algún tipo de trastorno que provoque el cambio al empleado. - Dentro de la cláusula 88 del contrato, se indica que en el caso de movilizaciones definitivas, Pemex debe notificar al sindicato con 21 días de anticipación exponiendo sus razones y permitir que en otros 21 días el empleado se prepare para el viaje.

Alberto Aguirre M. Leyes secundarias Entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre del 2012, decretó el presidente Peña Nieto, transcurrirían los 120 días en que se transformaría México. Ahora, por obra y gracia de los transitorios de la reforma energética, ha quedado establecido otro plazo fatal —también de 120 días— para materializar esos postulados en 23 leyes y reglamentos que abarcan un amplio espectro y que van desde la transformación de Pemex y la CFE hasta la definición de los contratos de utilidad y producción compartida y la habilitación del famoso Fondo Mexicano.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El gran vacío  MITOS  Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor norteamericano de la segunda mitad del siglo pasado, vio a los grandes mitos nacionales como "tónicos" colectivos, aunque si se abusaba de ellos, podían ser dañinos. El "excepcionalismo norteamericano" es un buen ejemplo. Para muchos estadounidenses el verse a sí mismos como parte de una sociedad cualitativamente diferente del resto del mundo ha actuado como un gran tónico. Los norteamericanos que lo toman asumen el carácter excepcional de su nación, como producto único e irrepetible del tipo de colonización en el siglo XVII, del éxito de su revolución de independencia y de su apego a valores políticos fundamentales: libertad, igualdad, individualismo, antiestatismo, capitalismo y populismo (Seymour Martin Lipset, American exceptionalism, Nueva York, Norton, 1966). Supuestamente, ese conjunto de valores ha proporcionado a los norteamericanos éxito económico y una fuerte identidad nacional y seguridad en su destino común pero también, y esa es la parte peligrosa del mito, un irritante sentido de superioridad que una y otra vez se ha traducido en imperialismo puro, duro y simple.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Vallejo desmiente a Osorio… y se exhibe El tema va mucho más allá de la simple anécdota. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de descartar una relación de las autodefensas en Michoacán con grupos criminales, ratificaba que el herido líder de esos grupos, Juan Manuel Mireles, era atendido en un hospital militar y protegido por las propias autoridades federales “porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a Los Templarios y claro que hay instrucciones de que se diera el cuidado, se le apoyara y es lo que ha venido sucediendo”, en Michoacán el gobernador Fausto Vallejo declaró que los grupos de autodefensa y su líder, Mireles, están relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación y que deben ser combatidos. La flagrante contradicción entre el secretario de Gobernación y el gobernador supera la anécdota porque estamos hablando del hombre que maneja la política y la seguridad en el país y del mandatario que vive la mayor crisis en esos ámbitos en todo México.  http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-enendez/2014/01/09/937350

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Extranjeros siembran anarquismo en México  A través de actos violentos, vandalismo e incluso ataques a individuos, en este momento México es el escenario de la “Jornada de Solidaridad con l@s pres@s politic@s” o “Semana Solidaria”, una respuesta de los frentes anarquistas a la detención su compa Jorge Mario González García el pasado 2 de octubre.  En el marco de estas acciones de anarquismo —con participación extranjera—, el domingo 6 de enero se detuvo en flagrancia a las canadienses Fallon Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, así como al mexicano Carlos López Marín. Estos supuestos anarcos lanzaban explosivos caseros contra una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y una agencia automotriz.  Al momento se sabe que Fallon Rouiller —de 20 años— ingresó a México por vía terrestre el pasado 19 de diciembre con pasaporte número QL573754. Junto con ella viajaron su compatriota Justine Desranleau Dandurand —de 28 años— con pasaporte número GC150173; y el estadounidense Benjamin Keith Shackelford —de 24 años—, con el pasaporte 443505321. Los dos últimos permanecen libres y siguen en este país.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO » EZLN: 20 años que fueron sólo 10 días » P.D. Los posdatas de Blandito sesentón El tiempo que transcurre no es el tiempo que cuenta, me dice Don Blandito sesentón, y le pregunto por qué, y él me dice que la revolución zapatista duró del levantamiento en la madrugada del primero de enero en San Cristóbal de las Casas a la batalla perdida en el mercado de Ocosingo.  Lo demás ha sido… de lo perdido, lo que aparezca. P.D.2. Bueno, le digo, me dice, nos decimos, pero al final lo que cuenta es lo que vale: A la derrota militar de Ocosingo le siguió la derrota política de marzo cuando el Sup, por cuya voz hablaba la insatisfacción social, decidió negociar los puntos de una agenda asistencialista y dejó fuera --la gran victoria del comisionado Manuel Camacho Solís-- la exigencia zapatista de renuncia de Carlos Salinas por el fraude de 1988.  Dice Don Blandito: Al no debatir la renuncia, sin fuerza guerrillera real y sentado a pactar la paz, el ezetaeleene se quedó empantanado.

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Operación "Levántate Peña"  Jueves 09 de enero de 2014 Sus primeros 12 meses de gestión costaron capital político y popularidad al presidente Enrique Peña, según todas las encuestas.  Los principales problemas —mal desempeño económico e inseguridad alta— siguen sin resolverse y ya se agotó el periodo de tolerancia concedido a un mandatario entrante.  Cuando se instalaron en Los Pinos, los más allegados al presidente Peña expusieron que 2013 estaría dedicado a consensar las reformas llamadas estructurales, aunque eso implicara una disminución en los niveles de popularidad del primer mandatario. “En los siguientes cinco años nos reponemos”, decían.  Les salió: ya tienen reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera y energética. Por tanto, su reto ahora es levantar la imagen del Presidente.  No deberá, por tanto, extrañarnos que este 2014 nos encontremos a un Peña Nieto omnipresente, como cuando fue gobernador en el Estado de México y candidato a la Presidencia, y a un gobierno y su partido más aguerridos en el discurso. Empieza una operación que bien podría llamarse “Levántate Peña”.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO NUEVOS AIRE EN EL TFJFA Habrá que hacer un reconocimiento a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fisca y Administrativa (TFJFA) por haberse quitado de encima a la mafia que, durante los últimos tres años, hizo ahí de la suyas en cuanto a corrupción de todo tipo se refiere (Ver Índices Políticos del 30 y 31 de diciembre recientes). Por siete votos a favor resultó electo presidente, el 2 de enero, el magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo. Los votos en contra fueron, precisamente, los del grupo mafioso encabezado por Juan Manuel Jiménez Illescas, quien precisamente ese día dejó el cargo… y varios contratos con prestadores de servicios, signados con anticipación.  El presitigiado abogado Raúl Domínguez da cuenta de que Hallivis es el más veterano de los magistrados del TFJFA, ya que desde 1997 fue designado magistrado de la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal que ahora preside.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  El PRI y el Pacto por México A pesar de que en diversos medios el Pacto por México se da por muerto, el presidente nacional del PRI, César Camacho, convocó de nuevo a las fuerzas políticas del país a continuar el diálogo y sentarse a la mesa de negociación. El dirigente priísta resaltó que, dentro o fuera del pacto, el intercambio de impresiones, las mutuas cesiones y el entendimiento, son condiciones para lograr acuerdos. El diálogo es consustancial a la política, dijo Camacho, al sostener que la negociación nunca se puede cancelar, porque es el preludio de los acuerdos. La cosecha La reforma político-electoral no corre ningún riesgo, ya que es parte del compromiso de los senadores del PRI-PVEM con el PAN y el PRD, y lo vamos a cumplir; ellos se van a cerciorar que los priístas sí cumplimos nuestra palabra, aseguró el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, al recordar que siete congresos estatales ya la aprobaron, por lo que confió en que sea promulgada antes del inicio, en febrero, del periodo ordinario de sesiones…

Octavio Rodríguez Araujo Unidad estratégica de las izquierdas El senador Miguel Barbosa está llamando a la unidad de las izquierdas y elípticamente se refirió a la reforma energética como un atropello a la nación. En estos propósitos de unidad se está pensando también en una alianza con López Obrador y Morena. Obviamente, esta alianza no será electoral, pues hay impedimentos legales para el nuevo partido que, si bien tendrá su registro en el primer trimestre del año, deberá ratificarlo por sí y para sí en los comicios de 2015. Empero, dicha asociación con otros partidos sí puede darse y sería estratégica para revertir, en lo que se pueda, el mencionado atropello a la nación. Por su lado, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, ha opinado lo mismo: unir a todas las izquierdas, incluidos AMLO y Morena, en la defensa del petróleo para los mexicanos, tema que provocó una relativa ruptura en el diálogo que había en el Pacto por México.

José Woldenberg Los impuestos, las listas (y yo)  1. Los impuestos, como su nombre lo indica, son una obligación. Una obligación que se entiende. Si queremos vivir en una sociedad medianamente armónica es necesario que todos contribuyamos para las tareas que tiene encomendadas el Estado. No son pocas y resultan sustantivas. No existe, hoy por hoy, sociedad que no tenga la necesidad y el compromiso de contribuir con el gasto público. Los impuestos debieran ser progresivos (que más paguen los que más ganen) y tener un efecto redistributivo (dada la profunda desigualdad que modela al país). Y aunque lejos estamos de eso, la obligación es inescapable y legítima. No debiera existir excusa para cumplir con ese compromiso. Por ello, me parece una buena medida exhibir a quienes dejan de cumplir con esa obligación. Sean empresas o personas físicas, están defraudando no solo al Estado sino a la sociedad que espera de sus integrantes corresponsabilidad. Es una sanción pública, una fórmula para desestimular el incumplimiento, una manera de desactivar la impunidad. http://www.reforma.com/editoriales/nacional/727/1452342/

Jorge G. Castañeda Mota y Cabañuelas  Han sido buenas Cabañuelas para la legalización de la marihuana en el mundo. Como se sabe, entraron en vigor las leyes ya aprobadas en los estados norteamericanos de Washington y Colorado, con todo tipo de sorpresas, desorden, efectos deseados y perversos, y una fuerte repercusión noticiosa internacional. También arrancó la legalización en Uruguay, justo a tiempo para que los argentinos, que suelen veranear desde hace décadas en Punta del Este, puedan alegrar sus días festivos sin temor alguno. Por su parte el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, posible candidato demócrata a la Presidencia en 2016 si Hillary Clinton decide no presentarse, firmó un decreto legalizando el acceso a la marihuana para fines terapéuticos sólo para ciertas enfermedades, y en una veintena de hospitales. Tratándose del segundo estado más poblado de la Unión Americana, y que a pesar de la tolerancia de la ciudad de Nueva York, alberga actitudes conservadoras al respecto, es un paso adelante de suma importancia.

Guadalupe Loaeza Sin coscorrones!   La primera vez que escuché hablar de los indígenas de Chiapas fue en boca de Patrocinio González Garrido, quien fuera gobernador del estado de 1988 a 1993. "De vez en cuando, hay que darles sus buenos coscorrones", dijo el priista refiriéndose a aquellos indígenas que osaban manifestar la mínima protesta. Unos meses después de ese desayuno en San Cristóbal de las Casas, el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, nombró a González Garrido, secretario de Gobernación en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios. El gusto le duraría muy poco, una semana después del alzamiento de Chiapas, le pidieron su renuncia. ¿Durante cuántos años habrán recibido "coscorrones" por parte de los gobernadores priistas (curiosamente, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, utilizó la misma expresión, al referirse a Lydia Cacho) no nada más los indígenas de Chiapas sino de toda la República Mexicana? Pero llegó el día, 1o. de enero de 1994, en que, en la persona de un encapuchado, dijeron ¡basta! Basta, de que murieran de enfermedades curables; basta, de que no tuvieran qué comer, ni tuvieran educación y no pudieran elegir libre y democráticamente a sus autoridades, como decía el documento de la Declaración de la Selva Lacandona.

TEMPLO MAYOR NO ES por intrigar, pero ya se está haciendo costumbre que los organismos colegiados en México trabajen incompletos. EN EL IFE sólo quedan cuatro consejeros y no hay fecha definida para la elección de los 11 integrantes de la que deberá ser la alineación inicial del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y, DESDE hoy, la situación es casi idéntica en el IFAI, donde terminó el periodo de la comisionada Jacqueline Peschard y no se ve para cuándo se conocerán los nueve nombres de quienes integrarán su nuevo pleno, en concordancia con la reforma aprobada el año pasado. LO CIERTO es que, en lo que son peras o manzanas... perdón, en lo que son consejeros o comisionados, se acaba el frío y comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso, esos organismos trabajan a medio gas, lo que puede retrasar su trabajo cotidiano.  ADEMÁS, para "amolarla de acabar", tienen plenos de cuatro integrantes por lo que el empate en la votación de resoluciones es una posibilidad muy real. QUIEN anda muy activo en estos días es el ex consejero del IFE Arturo Sánchez.

FRENTES POLÍTICOS I. Una pausa. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pidió a embajadores y cónsules detener la promoción mundial de la Reforma Energética. Se les había solicitado su difusión en su 25 reunión anual, sin embargo, la estrategia se echó atrás. Les dijo que difundir la energética es la tercera etapa, y apenas va la primera, que fue aprobarla. Lo que sigue ahora es la legislación secundaria. El secretario confía en que estarán listas en el próximo periodo ordinario, como lo marca la ley, y antes de que termine en abril, los embajadores podrán promocionarla. Paso a paso. Ya llegará la inversión extranjera de más de diez mil millones de dólares anuales. No coman ansias. II.Normalización. El presidente Enrique Peña Nieto estará en Cuba en visita de Estado. Participará entre el 28 y el 30 de enero en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Este capítulo es trascendente, pues viene a cerrar un ciclo que se recrudeció con el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro y el posterior frío diplomático que duró años. Es hora de restaurar lazos.

PEPE GRILLO  Queda registrado Miguel Ángel Osorio ratificó el compromiso del gobierno federal de devolverle la paz a los estados de Michoacán y Guerrero. El secretario de Gobernación reconoció que en esos estados prevalecen, así las llamó, “dificultades”. Lo hemos comprometido y por supuesto que lo haremos realidad, sostuvo. Se trata de una declaración pública que ha sido registrada. Osorio Chong se juega aquí, hay que decirlo, su prestigio y sus aspiraciones. El responsable de la política interior recordó que estados como Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León pudieron salir airosos de sus respectivas crisis de seguridad. Osorio es un político serio que no hace compromisos en vano. Michoacán y Guerrero constituyen su mayor prueba. No más A los encapuchados se les está acabando el jolgorio. Anarquistas que trataron de repetir ayer su numerito de vándalos en el centro de la ciudad fueron “encapsulados” por policías capitalinos.

BAJO RESERVA   Autodefensas prenden alerta en Los Pinos  Jueves 09 de enero de 2014 LA CASA Presidencial prendió las alertas por la proliferación de las llamadas autodefensas en distintas zonas del país, principalmente en Michoacán y Guerrero. El tema está en las prioridades de la agenda del gobierno federal, nos dicen. Desde Los Pinos se dio la instrucción a Bucareli, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que estén muy pendientes de la actuación de los grupos civiles, bajo la lógica de que nadie puede estar por encima de la ley ni rebasar las responsabilidades que son exclusivas de las autoridades constituidas, nos dicen. El problema es que algunos líderes de las autodefensas, como Juan Manuel Mireles, han tenido algún juego entre funcionarios federales. ¿Cuándo se dará alguna explicación del expediente del doctor Mireles?
  
TRASCENDIÓ: Que por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen hicieron un análisis profundo de los grupos de autodefensa en Michoacán antes de entablar un diálogo con ellos. Quieren descartar a los vinculados con el crimen organizado y establecer acuerdos con los que surgieron de la unión ciudadana para ceñir sus acciones a la legalidad, específicamente para regular el tema de las armas y evitar que porten las de uso exclusivo del Ejército. :Que las cosas se ven tranquilas para el gabinete en este 2014.  Sin mayores cambios, se comenta que Juan José Guerra Abud dejará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; pero no se trata de un asunto de desempeño, pues le fue bien en las evaluaciones, sino porque quiere integrarse al Servicio Exterior y probablemente se irá a la embajada en Italia. :Que en el PRI comentan que el mandatario de Querétaro, José Calzada, puede mudarse al Distrito Federal, ya sea para ocupar un cargo en el gobierno federal o en el Comité Ejecutivo Nacional partidista.


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Suma México más de mil 230 millones de dólares en exportación de productos agroalimentarios Expresaron que Japón y China son los principales países en los que se realiza dicha actividad. Durante 2013 fueron exportados productos agroalimentarios por más de mil 230 millones de dólares a Japón y China, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani. Explicó que a Japón, a través de los acuerdos comerciales con la nación asiática, se exportaron alrededor de mil millones de dólares en bienes agroalimentarios. En tanto, debido a la reciente apertura comercial con China, fueron comercializados 230 millones de dólares.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Ordenan a los súper quitar carteles engañosos  Alerta Amber, apoyo de radio y tv  Korrodi debe decir todo lo que sabe de Fox A nte el clamor de los consumidores de la República por el aumento de precios, principalmente en los alimentos, la Presidencia difundió un documento, preparado por Profeco, en el cual precisa que ésta ha procedido a ordenar a los supermercados que retiren los carteles que contienen información engañosa. Tratan de hacer creer que el alza generalizada de precios se debe a los impuestos. Productos como carne, huevo, pollo y leche, además de la tortilla y el bolillo, siguen exentos de IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) e IVA. Enseguida reproduzco los mensajes de los comercios a que se refiere el gobierno, entrecomillados, y las observaciones en letras cursivas, de acuerdo con el documento disfundido por la Presidencia: 1) El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc.).

Alberto Aguilar  Nombres, nombres... y nombres Rubro de gas LP espera pronto estudios de SENER para nuevo esquema tarifario y evalúan apoyos para zonas de bajos recursos  Jueves 09 de enero de 2014 TRAS LA APROBACIÓN el año pasado de la reforma energética, uno de los grandes desafíos en la escena económica del país para este 2014 será concretar las leyes secundarias. De estas últimas dependerá el que realmente se puedan implementar los cambios que a su vez atraigan a mediano y largo plazo millonarias inversiones.  En la escena internacional tan sólo con la reforma energética, México ha vuelto a aparecer en el mapa de los mercados financieros, puesto que la mayoría de los negocios necesariamente sufrirán ajustes.  Un rubro que ya se prepara es el del gas LP, conformado por unas 350 compañías que dan empleo a 125 mil trabajadores y que abastecen al mes vía una flota de unos 12 mil 500 vehículos cerca de 650 mil toneladas de ese energético por un valor de 8 mil 300 millones de pesos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Que siempre no Si saben contar... Esmoquin fallido Que siempre no. Tantos años de estar duro que te dale con aquello de que sólo con las reformas necesarias los mexicanos tendrían, a la de ya, desarrollo vertiginoso, progreso nunca antes registrado, niveles de bienestar estilo Noruega, crecimiento acelerado, empleo bien remunerado por doquier y salario de Wall Street, para que al final de cuentas, ya aprobadas las reformas necesarias (con la energética en primer plano), salgan con la batea de que siempre no será tan rápido el acceso al primer mundo y mucho menos el equitativo reparto de los beneficios asociados a ellas.

Alberto Barranco EMPRESA   Apuestan a "profundizar" el TLCAN De acuerdo con la Secretaría de Economía, la intención es revisar los clarososcuros del acuerdo mercantil que inició el periodo de apertura de fronteras del país, por más que para la dependencia todo han sido logros.  Bajo el marco del TLCAN, dice Economía, las exportaciones de nuestro país han crecido siete veces; la inversión extranjera pasó de 2 mil 506 a 20 mil millones de dólares y la exportación de manufactura saltó de 18 a 80% del total. Casi el paraíso  Sin embargo, lo cierto es que en la balanza son mayores los beneficios para las contrapartes. A contrapelo de la promesa de crecimiento acelerado del país, la participación de México en el PIB mundial ha disminuido.  Si en 2001, el porcentaje del país era de 2.12%, en 2012 llegó a solo 1.63, en tanto el de Canadá avanzó de 2.25 a 2.48%.

CAPITANES  LUIS VIDEGARAY CASO  Hace exactamente 4 meses, le decíamos en este espacio que el jefe de las finanzas públicas de México amanecía en el ojo del huracán por la presentación de la reforma hacendaria... Hoy, el huracán no se ha disipado y sigue moviendo el entorno económico. Lío de Listas  En bonito lío se metieron solitos el Gobierno Federal y su mano fiscal operativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con Aristóteles Núñez como jefe. Ya nadie quiere mencionarlo, pero la exhibición de las listas de contribuyentes en problemas fue propuesta del Gobierno de Peña, y los diputados y senadores sólo la aprobaron. Al parecer, muchos interpretaron que el Artículo 69, fracción VI del Código Fiscal dice que se darán a conocer los nombres de contribuyentes con adeudos cancelados. Recuerde que eso fue objeto de controversia entre el IFAI y el SAT durante el sexenio pasado.  Hagamos una prueba: ¿usted qué entiende cuando dicen que se darán a conocer los nombres de contribuyentes "que se les hubiere condonado algún crédito fiscal"?

Humberto Musacchio Los nuevos desatinos del Fisco Kid Olvida el SAT que los dineros que perdona no son suyos, sino del conjunto de la ciudadanía... Ocurre lo anterior porque los diputados no nos representan. Están para servir a su gobernador o a su partido y sobre todo para servirse ellos mismos. Hay que insistir en la necesidad de pagar impuestos. Sólo una ciudadanía responsable tiene fuerza moral y política para exigir eficiencia y honradez a sus autoridades. Hay que insistir en la necesidad de pagar impuestos. Sólo una ciudadanía responsable tiene fuerza moral y política para exigir eficiencia y honradez a sus autoridades.


Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario