martes, 14 de enero de 2014

Opinión, 14 de Enero, 2014

“Un país que desmonte la Educación, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder por la difusión del saber"

Ma Fernanda GT, una abogada…recién salida del cascarón


“Con todo el zarandeo de las doce uvas y demás supersticiones y zarandajas uno puede acabar creyendo que sí, que los años pueden personalizarse y hasta acabar poseyendo rasgos humanos.

Y así hubo cierta confianza en que el antipático y desastroso 2013 cediera el paso a un 2014 más amable, más acogedor o, cuando menos, más fácil de soportar.

Pero ya en sus primeros pasos este año nos tare el mismo caos, parecidos desordenes y duras complicaciones que los que creímos haber dejada atrás con las doce campanadas.

De eso, por el momento, nada.

Esto es parte de lo que hay: un inicio del nuevo año primo hermano del fin del que pasó. Para que nos vayamos preparando y enterando de que la vida es dura, muchachos"

Pilar Cambra






La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


¿Debería la filantropía operar como un negocio?

Una monocultura empresarial, en la que todos cumplen el mismo criterio para dar, es inefectiva, no democrática y menos divertida.
Reduce la filantropía a poco menos que un ejercicio de contabilidad”

O, simple mercantilismo mercadológico

Para algunos, el hecho de donar dinero a una causa le da el derecho a exigir un progreso medible,
Una especie de rendimiento sobre su inversión.



Para otros, asumir los problemas sociales más desafiantes es costoso, complejo y lento, para lo cual se requiere una mente abierta y creativa

Hay muchas personas que, como Bill Gates, tienen la visión y la disciplina para ser grandes filántropos.

O al menos deberían.

Porque Gates entiende lo que cualquier donante, grande o pequeño, debería entender: Que para tener un impacto sostenido y estratégico, la filantropía debe ser administrada como un negocio:

Con disciplina, estrategia y un enfoque sólido en los resultados.

Las organizaciones que reciben su apoyo deberían rendir cuentas como lo hace el directorio de una empresa ante sus accionistas.

-      Y eso significa, por encima de todo, que usted debe conocer el rendimiento sobre la inversión.

Por ejemplo, se han comprometido recursos privados para eliminar el polio porque los donantes consideran que el esfuerzo tiene un plan de negocios racional que sigue una misión.

-      En general, todo patrocinador de una causa debería esperar eficiencia en las operaciones y estrategias que se adopten.

En nuestra opinión, los argumentos contra un enfoque más empresarial en la filantropía simplemente no se sostienen.

Por ejemplo, quienes lo rechazan señalan que un énfasis en el rendimiento evitará que los donantes ayuden a los más pobres, porque el tipo de problemas que tienen suelen ser los menos propensos a producir resultados positivos, rápidos y medibles.

No aceptamos esa premisa. Concentrarse en la eficiencia y los resultados es un enfoque que funciona en toda clase de entidad benéfica.

-      Siempre debe haber un equilibrio entre ingresos y gastos, y se deben establecer y cumplir metas para que continúe la financiación.

La Fundación Robin Hood, que combate la pobreza en la ciudad de Nueva York desde 1988, ofrece un ejemplo elocuente.

-      El grupo evalúa el rendimiento de las inversiones que realiza en varios programas en toda la ciudad.

Pero no toma decisiones de financiación sólo con base en las mediciones.

-      También apela a la experiencia de administradores en el terreno y realiza juicios cualitativos al comparar beneficios y costos

Quienes se oponen también sostienen que si se afianza la filantropía con mentalidad empresarial, menos gente intentará provocar cambios sociales a través de donaciones a movimientos sociales u organizaciones políticas de base.

Eso tampoco es verdad.

Nada relacionado a los movimientos de base impediría que se beneficien de un enfoque disciplinado.

-      Como donantes, nos gustaría que hubiera claridad sobre los objetivos.

Si un grupo quiere obtener mejor infraestructura para una comunidad, puede mostrar el impacto que está teniendo al contar los pozos y las cocinas solares en África Central, o las plazoletas con juegos en un vecindario pobre de Nueva York.

Adoptar principios empresariales saludables hace que una organización sin fines de lucro cumpla con su misión.

Charles Bronfman es presidente del directorio y Jeffrey Solomon es director general de Andrea and Charles Bronfman Philanthropies, una red de fundaciones benéficas.


NO, LOS MÁS POBRES SEGUIRÁN SUFRIENDO
Michael Edwards

No hay duda de que a veces la mentalidad empresarial puede ayudar a la filantropía.

Hay problemas que pueden solucionarse al usar tasas de rendimiento e indicadores de éxito fácilmente medibles.

Pero la expresión clave aquí es "a veces"

Los donantes de organizaciones sin fines de lucro no son accionistas. No tienen un rango superior a otros miembros.

Las agencias deben rendir cuentas no sólo a los donantes y reguladores.
Sino a quienes ayudan.


Edwards es investigador de Demos,
un grupo de investigación y activismo con sede en Nueva York.


Otros artículos sobre el tema:
Click en el titulo

El arte de la recaudación: de gota en gota se llena la copa

A la hora de solicitar dinero, hágalo de forma amable



 7º Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica
“La procuración de fondos es un trabajo en equipo”


22 y 23 de enero de 2014, Ciudad de México

Tiene como objetivo apoyar a las organizaciones de la sociedad civil con información, capacitación y soluciones prácticas en la búsqueda de sustentabilidad, así como explorar nuevos tipos de liderazgo, 

-      A utilizar modelos de negocio exitosos que respondan a retos sociales de alto impacto y gran escala.

¿A quién va dirigido?

Miembros de organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresarios, y a todos los interesados en desarrollar su carrera como procuradores de fondos y  aprender sobre temas específicos en fundraising, desarrollo y  filantropía

En este evento, el más importante en procuración de fondos a nivel regional, se contará con instructores de la Association of Fundraising Professionals, así como expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.

¡También habrá oportunidad de construir redes de apoyo con líderes y emprendedores sociales!

Click para acceder al Programa

CONTACTO: Cosette Oropeza Licona: Departamento de Innovación para la Responsabilidad Social Empresarial, Dirección de Educación para el Desarrollo.Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey Correo electrónico: cosette@tecvirtual.mx Teléfono: (+52) 81 1646-1722


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • LIBRO: COMER SIN MIEDO (Destino). 'El maíz que comen los cerdos es de más calidad que el de los bebés'
  • LOS ALIMENTOS MÁS 'ARTIFICIALES'
  • LOS MERCADOS EN EUROPA reportaron ascensos modestos
  • WALL STREET, ídem
  • EL ÍNDICE DE LA BMV, en positivo y volumen moderado
  • DESCARTA SHCP FUGA DE CAPITALES, revisará depósitos de mexicanos en EUA, que alcanzan los 15 MMDD



#DeTwitt’s

#SíENLACE2014. Porque la evaluación es nuestro derecho. Súmate hoy en:   http://www.mejoratuescuela.org/peticiones/sienlace  vía @Mejoratuescuela

@MiguelCarbonell La Suprema Corte avala la geolocalización sin orden judicial. Ojalá no genere más violaciones de derechos humanos. Veremos.

‏@TheEconomist Today's #Dailychart looks at the vulnerability of nuclear-arms materials to theft http://econ.st/1m0e5bQ    pic.twitter.com/YtBZSay69J


#DeMercados


LIBRO: COMER SIN MIEDO (Destino). El 'Mito' De La Comida Ecológica 'El maíz que comen los cerdos es de más calidad que el de los bebés' El científico valenciano desmonta  Mulet es enemigo de Greenpeace y defensor de lo transgénico.

Si resulta que en un tomate hay más tecnología que en un iPhone 5, ¿cómo no iba a ser la comida natural un timo? José Miguel Mulet, el enemigo declarado de Greenpeace y defensor de los alimentos transgénicos, regresa al panorama literario con nuevo libro: Comer sin miedo (Destino). «Se dice que somos lo que comemos, pero yo no me considero un mejillón»

El cultivo de este maíz transgénico evita el uso de insecticidas, es más barato, emite menos dióxido de carbono... Ahora bien, el rechazo social a los transgénicos provoca en Europea que este maíz BT se destine exclusivamente al pienso.

Resultado: «El maíz que comen los cerdos es de más calidad que el que damos a los bebés».

La crisis del pepino (UE), sin ir más lejos, se originó por unos brotes para ensalada distribuidos en cadenas de alimentación ecológica, según recuerda el científico. «Desde entonces ha habido cuatro o cinco alarmas relacionadas con la alimentación ecológica».
Y hablando de seguridad, ¿qué hay de la moda de comer alimentos casi crudos? Ojo, porque el apreciado steak tartar «es una comida poco segura desde un punto de vista microbiológico».

Mulet insiste en que «cocinar es la medida de higiene más elemental». Así que todo lo que tenga que ver con la carne picada (léase hamburguesas...), más vale que esté bien cocinado.

Mulet (Dénia, 1973) es químico y profesor de biotecnología en la Universitat Politècnica de València. De ahí que su intención con este libro, que sale a la venta el 16 de enero, sea la de desmontar mitos carentes de fundamento científico, como lo es la idea de que es posible comer alimentos absolutamente naturales.

LOS ALIMENTOS MÁS 'ARTIFICIALES'

Zanahoria En sus orígenes no era naranja, sino que tenía más bien que ver con el color entre blanco y amarillo de la chirivía. Los holandeses la hicieron naranja en honor a su Casa Real.

Tomate El original es pequeño, nace en los Andes y es tóxico. «El tomate se ha mejorado genéticamente tras años de investigación, como cualquier especie cultivada, que es artificial».

Berenjenas Antes tenía espinas pero, tras una selección artificial, ahora es más bonita pero con menos antioxidantes.

El Mundo

TOCA INFLACIÓN EN ARGENTINA 28% La inflación subió a 28 por ciento en 2013 en Argentina, informó un análisis hecho por un grupo de consultoras privadas.

DESCARTA SHCP FUGA DE CAPITALES A pesar de que varios países mantienen estrategias agresivas para atraer capital por medio de la reducción de impuestos, la SHCP descartó que México pierda inversiones por la mayor fiscalización que realizará a las empresas.

El SAT tiene detectados al menos 270 empresas transnacionales que incurren en planeaciones fiscales agresivas que reducen su carga tributaria, aseguró Óscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes del organismo.

Actualmente hay alrededor de 16 mil empresas consideradas como grandes contribuyentes, por lo que las 270 empresas con planeaciones fiscales agresivas, puede ser considerada como un número bajo respecto del total.

El SAT además, revisará depósitos de mexicanos en bancos extranjeros que en total suman hasta 15 mil millones de dólares, según cifras de la Fed.

WALL STREET E INTERNACIONALES El sesgo de los mercados internacionales fue positivo (en EUA y Europa).

Los participantes continuaron a la expectativa sobre los números en el frente corporativo en los EUA y reaccionando a algunos datos económicos que se dieron a conocer y un reporte de cuenta corriente en Japón que sugiere que las exportaciones no están creciendo al ritmo deseado.

Esta situación se da a pesar de que en la Eurozona el reporte de actividad industrial sorprendió del lado positivo.

Dow Jones +0.7%. S&P 500 +1.08% y Nasdaq +1.69%. Índice de bancos KBW +0.52%

EUA De acuerdo con el US Census Bureau, las ventas al menudeo crecieron 0.1% mensual en diciembre. La cifra resultó por encima de la expectativa del consenso, luego de una revisión a la baja en el mes previo a (+0.4% mensual de +0.7% anterior).

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos revelaron un proyecto de ley de gastos por 1,1 billones de dólares que busca evitar otro cierre del Gobierno al tiempo que aumenta los niveles de financiamiento para programas militares y domésticos, pero no para la reforma de salud conocida como Obamacare

LOS MERCADOS EN EUROPA reportaron ascensos modestos (el referencial de la región el DJ Euro Stoxx +0.14%) a pesar de registrar minusvalías al inicio del remate por las caídas que mostró la Bolsa en EUA el día de ayer. Internacionales

En la Eurozona, la producción industrial avanzó 1.8% en noviembre, superando las previsiones del consenso (1.4% mensual), después de una caída de 0.8% mensual del mes anterior.

Se observa un avance en todos los componentes del índice, sobre todo en los bienes de capital (+3%) y en los bienes de consumo duradero (+2.2% mensual)

La cuenta corriente de Japón registró un déficit récord en noviembre y se mantuvo en números rojos por segundo mes consecutivo, debido a que un abultado déficit comercial pesó sobre su balanza de pagos

EL ÍNDICE DE LA BMV tuvo una jornada donde predominó un desempeño positivo y un volumen moderado de operación que alcanzó los 285.6 millones de acciones.

Al cierre, el indicador bursátil se colocó en las 42,440 unidades. es decir, +0.67% VS anterior (+281 pts).

El impulso de la jornada estuvo motivado por Cemex (+3.2%), AMX, Alfa, GMexico, Televisa y Walmex donde sus ADR´s en NY también presentaron avances.

Punto de Vista Técnico del IPyC El IPyC registra alta volatilidad al cotizar, en las últimas sesiones, dentro de un amplio rango de más de 1,200 puntos, validando durante la semana previa niveles intermedios de soporte en las 41 mil unidades, donde se ubica su PM de 100 días.

Así, algunos de sus indicadores técnicos de corto plazo alcanzaron brevemente zona de sobreventa, mostrando ahora desempeños positivos y amplio margen de recuperación que nos lleva a suponer un nuevo movimiento de alza.

En caso de presentarse dicho escenario, será condición necesaria que el IPyC supere actuales niveles de resistencia en 43 mil puntos (máximos de los últimos 8 meses), lo que contribuiría a renovar la tendencia alcista de los últimos meses

El índice objetivo de 47,600 puntos, por parte de la estratega en Citi, supone un potencial alcista cercano al 13% sobres niveles actuales. Así, una vez más recomienda días de baja en la BMV, para acumular posiciones.  Accival

EL TIPO DE CAMBIO MX/USD cerró este martes en $13.08 reportando variaciones mínimas respecto de su cierre anterior

En las ventanillas de Banamex, la jornada concluyó con un dólar de la Unión Americana en 13.40 a la venta y en 12.80 pesos a la compra, mismas cotizaciones de su terminación del lunes pasado.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio se recibió en 13.1065 unidades.

La productividad de México aumentó un 0.3% en 2013, lo que significa una baja respecto del impulso que tuvo este indicador en el año previo, cuando repuntó 0.4%, reveló The Conference Board.

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario