sábado, 11 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 11 de Enero, 2014



Estudio global: México, a media tabla en calidad democrática


10 PREGUNTAS SOBRE LA REFORMA ELECTORAL
“Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable.
Esta reforma pone fin a una era electoral, porque es la primera reforma política, desde 1977, que no se negocia en sus términos ni en sus méritos".
IFE Consejera María Marván


Bellas Artes, de lujo




  • EL MUNDO NO NOS VA A ESPERAR Claudio X. Gonzalez Guajardo
  • A CONCURSO, TODAS LAS PLAZAS DE INGRESO AL SERVICIO DOCENTE 
  • DESIGUALDAD DEL INGRESO EN MÉXICO TRIPLICA LA DE OTROS PAÍSES DE LA OCDE 
  • ¿QUÉ FUE EL PACTO DE LA MONCLOA? PARA NO HACERNOS BOLAS
  • TURQUIA. ERDOGÁN Y LA CORRUPCIÓN El primer ministro turco responde al escándalo dinamitando los contrapesos democráticos
  • BALANCE SEMANAL DE 0.94% PARA BMV, las emisoras que  registraron las mayores ganancias
  • ALEX RODRÍGUEZ SANCIONADO 162 PARTIDOS POR DOPAJE
  • JAMÓN IBÉRICO: las normas del auténtico «pata negra»
  • EL BAILARÍN MEXICANO PABLO VON STERNENFELDS ESTELARIZARÁ KRABAT, EN EL STUTTGART BALLET  
  • ES UN HECHO: LEER TE CAMBIA



#DeTwitt’s

@Telegraph Jerusalem hospital announces death of former Israeli PM Ariel Sharon http://tgr.ph/KTzw07

@anahuac Liderazgo Académico Internacional. http://ow.ly/sm9y3

@elmundoes #EnVivo Arranca el At. Madrid - Barcelona sin Messi ni Neymar en el once http://elmun.do/1dFBNm9     Te lo contamos al minuto


GLOCALES


RIP Ariel Sharon, símbolo de Israel exprimer ministro israelí. El general y primer ministro entre 2001 y 2006 murió a los 85 años. El exmandatario falleció este sábado luego de pasar 8 años en coma, por un accidente cerebrovascular.

¿QUÉ FUE EL PACTO DE LA MONCLOA? "Sin dudas, no se entendería a la democracia y al progreso sin el pacto. Fue nuestro momento de luz, acaso un chispazo, pero suficiente como para hacernos ver y convencernos nosotros, y convencer también al mundo, de que España podía ser democrática y pujante” La solución no se encontraba en el triunfo de una –CLASE- política basada en una ideología en particular, sino en la voluntad de saber resignar algunos principios en pos del bien común.

TURQUIA. ERDOGÁN Y LA CORRUPCIÓN El primer ministro turco responde al escándalo dinamitando los contrapesos democrático El hartazgo popular con una política dominada por la corrupción y el nepotismo llevaron al poder en Turquía a Recep Tayyip Erdogan y a su partido (AK) de raices islamistas. Esas mismas lacras representan ahora la más seria amenaza para el jefe del Ejecutivo, tras casi 11 años en el cargo.

10 PREGUNTAS SOBRE LA REFORMA ELECTORAL María Amparo Casar: Más claro ni el agua. Lorenzo Córdova, quien este miércoles tomó posesión como consejero presidente provisional del IFE sentenció: “la reforma político-electoral, que da lugar a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), genera incertidumbre para los comicios federales y locales del próximo año”. Y agrega, “la ausencia de las leyes secundarias de la reforma política pone en riesgo la organización del proceso electoral de 2015.” No tenemos un sistema de rendición de cuentas del Poder Legislativo. Ni siquiera tenemos (como los legisladores que pueden enviar “preguntas parlamentarias” al presidente después de rendir su Informe Anual de Gobierno) la posibilidad de preguntar a nuestros legisladores por qué actuaron como lo hicieron. Si hubiese esa posibilidad, si pudiésemos llamarlos a rendir cuentas, propongo cuestionarlos sobre los siguientes 10 asuntos:

EL MUNDO NO NOS VA A ESPERAR Claudio X. Gonzalez Guajardo Cada tres años son los ministros de educación quienes tiemblan ante los resultados de un examen. Esto porque se hacen públicos los resultados de PISA, la prueba reina a nivel mundial para determinar el nivel educativo de las naciones. PISA se aplicó en el año 2012 en 65 naciones para determinar el aprendizaje de sus alumnos de 15 años en tres materias: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Los resultados confirman que México tiene un gran atraso (nos ubicamos en el lugar 34 de 34 países de la OCDE y en el 53 del total de 65 naciones participantes) y que estamos estancados (al paso al que avanzamos nos llevaría 64 años alcanzar al mejor en matemáticas y 149 años al mejor en ciencias).
Los resultados también revelan que: El mundo se mueve a paso veloz. Singapur (1), Suiza (8) y Canadá (12) son los más destacados de Asia, Europa y América, respectivamente. Shanghai, la provincia más adelantada de China, le ganó inclusive a Singapur -ellos ya entendieron que la educación de calidad es la vía más rápida al progreso

JAMÓN IBÉRICO: las normas del auténtico «pata negra» Plan de choque para recuperar el «buque insignia de nuestra gastronomía». Así calificó ayer al jamón ibérico el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación tras el Consejo de Ministros de la nueva norma de calidad, que busca mejorar la información al consumidor en el etiquetado y la presentación, así como un mayor rigor y control en la calidad del producto.

ALEX RODRÍGUEZ SANCIONADO 162 PARTIDOS POR DOPAJE.  La amenaza del fin, Impedirá a la megaestrella de los New York Yankees Alex Rodríguez jugar en 2014. Una medida impuesta por el juez de arbitraje Fredric Horowitz y que, a los 38 años, podría suponer la retirada definitiva del estadounidense de origen dominicano. Rodríguez es la figura más resonante y la única que no admitió su culpabilidad entre las 14 implicadas en la trama de dopaje en torno a la clínica Biogenesis de Miami, destapada hace un año y que condujo a una feroz carrera por parte de la MLB por conseguir pruebas.

ES UN HECHO: LEER TE CAMBIA De acuerdo con investigadores de la Universidad Emory, en EUA, la lectura de novelas afecta la conectividad en el estado de reposo del cerebro durante varios días después de haber terminado un libro. "Parece plausible que algo tan simple como un libro deje la impresión de que la vida de uno ha cambiado, entonces, tal vez sea lo suficientemente poderoso para causar cambios en el funcionamiento y estructura del cerebro", señala el informe. El estudio "Short –and Long– Term Effects of a Novel on Connectivity in the Brain" (Efectos a corto y largo plazo de novelas en conectividad cerebral), cuyo autor principal es el investigador Gregory Berns, se publicó el mes pasado en la revista Brain Connectivity.


NACIONALES

-       Derechos Humanos y justicia

GANA AMPARO A ISABEL MIRANDA Un juez federal determinó que un proceso penal no puede ser lento y con retrasos irrazonables porque la dilación es violatoria de los derechos humanos de las víctimas, a quienes también se les debe garantizar una justicia pronta y expedita. Isabel Miranda de Wallace ganó uno de los primeros amparos en donde la justicia federal establece que los jueces no pueden ser omisos al trámite diligente de un proceso porque el retraso viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

SE REGALAN AUTOS MAGISTRADOS DEL DF  Además de darse un doble aguinaldo, vales de despensa y de gasolina y aumentarse la ayuda de alimentación, los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF tendrán autos nuevos. La Dirección Administrativa elaboró un cuadro comparativo de cotizaciones para adquirir 23 vehículos Honda Civic 2013, versión LX AT automáticos, para los magistrados. Cada unidad fue adquirida en 252 mil 900 pesos.  Y, además, fueron comprados 6 Honda City 2013, versión LX AT automáticos, de 215 mil 900 pesos cada uno, para personal administrativo de primer nivel. El gasto suma 7 millones 112 mil 100 pesos.

CRITICAN RECHAZO OFICIAL A DECLARAR ALERTA DE GÉNERO  El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lamentó que por octava ocasión consecutiva, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) haya negado una declaratoria de alerta de género sin haber indagado los hechos. En entrevista, Martha Figueroa, representante legal del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem), organismo integrante del OCNF, criticó que el Snpasevm, a más de siete años de haber entrado en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 

VAN CONTRA SECUESTRO EN SEIS ESTADOS  La estrategia nacional contra el secuestro plantea un trabajo coordinado de inteligencia entre las instancias del gobierno federal con los gobiernos de los estados donde este delito tiene sus niveles más altos, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad. El trabajo para combatir este flagelo se centrará en entidades como Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, donde se concentran 64% de los casos de privaciones ilegales a la libertad a nivel nacional. Según las fuentes del gobierno federal consultadas, a partir de la colaboración entre ámbitos de gobierno se pondrá mayor atención en las cárceles y penales estatales y municipales, ya que a pesar de que la ley señala que deben existir inhibidores de llamadas telefónicas, en la práctica es algo que no funciona. Desde los centros de reclusión las bandas de secuestradores y extorsionadores siguen operando. 

EXPERTOS: AUMENTO DEL PLAGIO, RELACIONADO CON INCAPACIDAD PARA SUSTENTAR PESQUISAS  Para formular una adecuada estrategia nacional contra el secuestro, como anunció recientemente la Secretaría de Gobernación, no es necesario adoptar medidas espectaculares, sino dotar a los organismos existentes de herramientas adecuadas para hacer investigaciones bien sustentadas y combatir el fenómeno de la impunidad, señalaron especialistas en temas de seguridad. Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), afirmó que el incremento en la incidencia de ese delito está relacionado directamente con la falta de capacidad de las procuradurías de Justicia de todo el país para realizar indagatorias científicas y profesionales. 

-      Seguridad

ADVIERTEN EMPRESARIOS QUE SIN SEGURIDAD PÚBLICA LAS REFORMAS SERÁN EN VANO  La cúpula empresarial advirtió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que si no se avanza en seguridad pública y en el fortalecimiento institucional del Estado mexicano no habrá crecimiento económico, pese a las reformas estructurales. El funcionario se reunió ayer en privado con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes expusieron su preocupación por el aumento de secuestros y extorsiones. Al salir, declaró a la prensa que aseguró a los empresarios que la instrumentación de las reformas va acompañada del tema de seguridad. 

EMITE EUA NUEVA ALERTA DE VIAJE  El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México con la inclusión de la advertencia por el incremento en el número de secuestros, además de la constante sobre la violencia por el crimen organizado.  “El número de secuestros en México es una preocupación particular y aparentemente está en aumento. De acuerdo con estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación de México, durante los primeros 11 meses de 2013 los plagios en toda la nación subieron 32% con respecto al mismo periodo de 2012”, establece textualmente el comunicado. 

PEÑA INCUMPLE PROMESA DE RETIRAR AL EJÉRCITO: ONU  El presidente no ha cumplido su promesa de inicio de sexenio, de retirar del combate al crimen organizado a las fuerzas castrenses de manera gradual, y no sólo no se ha visto que disminuyan los militares, sino al contrario, en algunas regiones aumentan, como en Michoacán, recordó Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero esperaríamos que lo que prometió se cumpla y que en efecto gradualmente se vayan retirando las fuerzas armadas de esas labores y siendo sustituidas por fuerzas policiacas integradas por civiles, no por militares disfrazados de civiles para que verdaderamente se pueda pacificar la nación, aseguró Corcuera. 

JUICIO CIVIL A MILITARES, IMPORTANTE PASO HACIA LA JUSTICIA, DESTACA AI  La detención y procesamiento por la justicia civil de cuatro integrantes de las fuerzas armadas, acusados de la tortura y violencia sexual cometida en contra de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, significa un importante paso hacia la justicia para las víctimas, señaló Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que pese a los esfuerzos de ambas indígenas me’phaa por alcanzar la justicia utilizando los canales internos del país, su proceso fue conducido en el ámbito de la justicia militar y falló en realizar una investigación eficaz, por lo cual ninguna persona rindió cuentas por estos abusos. 

MACEDO DE LA CONCHA, A RETIRO; CUMPLIÓ 40 AÑOS EN EL EJÉRCITO  El general Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue el encargado de dar un mensaje en nombre de quienes, como él, pasaron a situación de retiro del Ejército y la Fuerza Aérea, en el cual afirmó: todos estos años hemos cumplido por la senda del deber; siempre ajenos a los cálculos personales. Como procurador militar, encabezó el proceso penal contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue acusado de proteger las operaciones del cártel de Juárez y tener vínculos con Amado Carrillo Fuentes, y cuando encabezó la PGR estuvo a cargo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino. El caso gestó su salida de la dependencia federal. 

PROMETE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD REVISAR PRUEBAS DE CONFIANZA DE 200 AGENTES CESADOS  La Comisión Nacional de Seguridad se comprometió a revisar, caso por caso, los resultados de los exámenes de confianza con base en los cuales desde 2012 fueron despedidos más de 200 elementos de la Policía Federal, quienes este viernes realizaron una protesta frente a las instalaciones de esta corporación, en Periférico Sur 3648. Colaboradores del comisionado Manuel Mondragón y Kalb informaron que se atendió a una comisión integrada por 15 ex agentes de los más de 50 que demandaron su reinstalación con pancartas y solicitando que se reconsidere su despido. 

-      Michoacán

LAS AUTODEFENSAS CERCAN APATZINGÁN  Con el despliegue de unas 40 camionetas y dos centenares de personas armadas, las autodefensas michoacanas tomaron ayer Antúnez, un poblado del municipio de Parácuaro y punto geográfico que accede a la carretera entre Apatzingán y Nueva Italia. Esta acción apuntala lo que ellos llaman “la inminente toma de Apatzingán”, considerado bastión templario. Los comunitarios tienen ya presencia en cinco de los seis municipios que rodean Apatzingán. Además, la incursión en Antúnez es valorada como estratégica porque queda a 22.4 kilómetros de la cabecera municipal, que planean tomar. Los líderes de las autodefensas comentan que su próxima acción sería ocupar Nueva Italia. 

AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN GANAN TERRENO; OPOSITORES QUEMAN TIENDAS  Opositores a los grupos de autodefensa incendiaron siete vehículos, seis de ellos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y uno en este último municipio, donde también le prendieron fuego a dos tiendas: un egipcio Oxxo y un Coppel Canadá. Por la noche, desconocidos quemaron parcialmente la presidencia y la biblioteca municipales y provocaron una balacera. Todo ello, luego que las guardias comunitarias avanzaron a la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, así como al de Coahuayana. 

ENVÍA LA PF MÁS AGENTES A LA ZONA  Ante los disturbios registrados en Apatzingán, la Policía Federal desplegó a la zona a más de mil 500 de los 3 mil agentes que tiene en Michoacán, para brindar seguridad, entre otras autoridades, a los bomberos que se movilizaron para apagar el incendio provocado en la alcadía y la biblioteca municipales. Funcionarios del gobierno federal refirieron que a pesar de que se cometieron diversos actos de violencia, ni el Ejército ni la Marina desplegaron a sus elementos.

APOYAREMOS A ESA ENTIDAD PARA QUE NO OPEREN GUARDIAS COMUNITARIAS: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que en los próximos días darán a municipios de Michoacán todo el apoyo que se requiera en materia de seguridad para evitar que los grupos de autodefensa continúen operando. En entrevista radiofónica, resaltó que tras platicar con el gobernador del estado, Fausto Vallejo –tanto el miércoles en el Palacio de Covián, como ayer por teléfono–, “se ve poca capacidad operativa en fuerza para poder enfrentar este reto. Entonces, en los próximos días habremos de darle todo el apoyo a ese gobierno para que la causa por la que en algunos casos, supuestamente, surgieron estas autodefensas, la falta de protección, deje de ser justificante. 

-      Varia

DEJA AL MENOS 24 MUERTOS OLA VIOLENTA DE AYER EN SIETE ESTADOS  Ayer se cometieron al menos 24 homicidios en siete estados, ocho de los cuales tuvieron lugar en el estado de México, en los municipios de Coacalco y Cuautitlán Izcalli. El resto ocurrió en Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Jalisco. 

PROSTITUCIÓN EN EXCLUSIVA TIENDA DE ROPA; RESCATAN A 6 VÍCTIMAS DE TRATA  En una exclusiva tienda de las Lomas de Chapultepec, dedicada a la venta de camisas, ofrecían mujeres para el sexoservicio. Ante ello Policías de Investigación de la Fiscalía de trata de personas realizaron un operativo, rescataron a seis víctimas y detuvieron a tres personas. 

HALLAN ARMAS, DROGA Y DINERO EN PRISIÓN  Después de asegurar que los cateos sorpresa a los Centros de Reincersión Social (Cereso) de Guerrero serán permanentes, el Comisario General de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, Leonardo Vázquez Pérez, reveló que en la requisa que se realizó la noche del jueves en el penal de Chilpancingo se lograron decomisar armas, droga, dinero y aparatos de comunicación. 


-      El nuevo México ante el mundo

RANKING GLOBAL DE DEMOCRACIA 2013: México, a media tabla en calidad democrática en el Ranking Global de Democracia 2013: el país aparece en el lugar 53 de las 115 naciones cuya calidad democrática es evaluada en este estudio. México se sitúa en la posición 53 con 57.7 puntos; antes aparece Moldavia en el lugar 52 con 57.8 puntos y después está Colombia en el 54 con 57.5 puntos. Antes que la República Mexicana, en el listado hay 11 países de América Latina y el Caribe: el primero Uruguay (en el lugar 23), después Chile (lugar 24), Costa Rica (31), Argentina (32), Jamaica (40), Panamá (41), Brasil (44), Perú (46), El Salvador (47), República Dominicana (50) y Ecuador (lugar 51).

PIDE PEÑA A EMBAJADORES DIFUNDIR LOGROS DE MÉXICO, EN EL MUNDO  El presidente sostuvo que lo alcanzado por México durante los últimos meses “no es menor”; se trata —dijo— de un gran avance que debe proyectarse y compartirse con la comunidad internacional.  Durante la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, subrayó que el mundo debe saber que se está trabajando para eliminar barreras y ataduras que limitaban nuestro potencial como país.  “El objetivo es proyectar en todas las latitudes al verdadero México, más allá de estereotipos o generalidades. Su misión es que el mundo conozca las fortalezas de nuestro país, así como los cambios que está llevando a cabo para liberar todo su potencial”, expuso. Sostuvo que además de representar a México internacionalmente y defender los intereses nacionales en el exterior, se requiere de la habilidad de los embajadores y cónsules para transmitir el rumbo claro que tiene el país. 

LA VIOLENCIA, ACOTADA A ZONAS ESPECÍFICAS, AFIRMA PEÑA NIETO  El problema de inseguridad comienza a limitarse a zonas específicas del país gracias a la acción coordinada de todo el Estado mexicano, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto. A los embajadores y cónsules, a quienes instruyó proyectar en todas las latitudes el verdadero México, más allá de estereotipos y generalidades, el mandatario también les dio la encomienda de hacer saber que estamos trabajando para eliminar barreras y ataduras que limitaban nuestro potencial. En el salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde el jefe del Ejecutivo y el canciller José Antonio Meade dieron un discurso, concluyó ayer por la tarde el 25 encuentro anual de la diplomacia mexicana. 

MÉXICO, SIN HUELLA DIPLOMÁTICA; ES TEMA PARA EL CONGRESO: SRE  A México le falta huella diplomática, dijo ayer Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), al lamentar el bajo número de embajadas que el país tiene en África y el Caribe y calificar como un error el abrir y cerrar legaciones diplomáticas con un año o menos de funcionamiento. Explicó que el país difícilmente tendrá herramientas de cooperación con una región dinámica como África –la cual puede crecer en dos dígitos–, con ocho embajadas en todo el continente. Durante el panel La agenda multilateral de México: logros y retos a futuro, resaltó que Brasil tiene 36 representaciones en África y 14 en el Caribe, mientras México sólo ha abierto seis en esta última región. 

LA ALIANZA DEL PACÍFICO, ESTRATÉGICA  El factor común de Chile, Perú, Colombia y México es que estamos prácticamente a punto de convertir la política de comercio internacional en una política de Estado, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, tras señalar que para nuestro país la vertiente del libre comercio ha sido una constante en la definición de la política pública. Al participar, junto con el embajador chileno, Alfredo Moreno, y con las ministras de Colombia, María Holguín, y de Perú, Eda Rivas –quienes representan a los integrantes de la Alianza del Pacífico–, en el cierre de la 25 reunión de cónsules y embajadores de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guajardo convino además en que las negociaciones para concretar el acuerdo comercial dieron a México una ventaja adicional. 

HABLAN DE ESPIONAJE OSORIO CHONG Y EMBAJADOR DE EUA  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien habló, entre otros temas, acerca de la investigación a que se comprometió aquel gobierno sobre el espionaje de que fue objeto Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia y nueve de sus asesores, además del ex titular del Ejecutivo, Felipe Calderón y miembros de su gabinete. En entrevista radiofónica, el funcionario mexicano indicó que el diplomático estadunidense se comprometió a comentar nuevamente este tema con las autoridades de su país y agregó tendremos respuesta en los próximos días. 

BUSCAN PROYECTAR AL DF EN EL EXTERIOR  La Ciudad de México mantendrá su vinculación con otros países y ciudades con el ánimo de que se conozcan los casos exitosos de políticas públicas de la capital, y también para conocer y atraer aquellas experiencias que puedan ser útiles para la  urbe, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.  “Queremos proyectar lo que es la vocación de la Ciudad de México, que conozcan lo que mejor sabemos hacer y lo que requiere la ciudad en el ámbito internacional, y cuál es su punto atractivo y lo que está requiriendo para poder atraerlos. Primero, queremos fomentar la presencia internacional de la ciudad en el contexto global; segundo, posicionarla como un referente en materia de sustentabilidad, de regeneración urbana, rescate de espacios públicos y cuidado del medio ambiente, y tercero, mejorar la competitividad con todos y cada punto que esto implica por cubrir.” 


-      Transparencia

50% DE LOS LEGISLADORES DE EUA SON MILLONARIOS Por primera vez en la historia, poco más del 50% de los miembros del Congreso estadounidense son millonarios, así lo informa el Center for Responsive Politics, organización dedicada a la investigación de finanzas dentro del ámbito político. De acuerdo con un reporte de la organización, 268 de los 534 integrantes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos registraron una fortuna neta de un millón de dólares o más en 2012, año de referencia para la declaración patrimonial de 2013. Según el análisis de datos de información patrimonial de cada uno de los congresistas

DIRECTOR DEL METRO / LÍDER SINDICAL. POLÉMICA TRAS COSTO DE $5 EN TARIFA “Los capitalinos merecen un transporte público digno, los cambios en @STCMetroDF marcarán la diferencia en seguridad y comodidad”, ha señalado Mancera en redes sociales.Entre los retos que Joel Ortega director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) atenderá al frente del sistema de transporte, están la ejecución de los recursos sumados por el aumento a la tarifa del Metro y la recuperación del control de las plazas que actualmente está en manos del líder sindical Fernando Espino Arévalo, con quien se ha enfrascado en un debate de dichos a diversos medios de comunicación. Así parte de lo declarado por Ortega y el líder sindical Espino Arévalo.

-      Partidos

LEGISLADORES DE OPOSICIÓN INTERPONEN ANTE LA CORTE RECURSO CONTRA LA REFORMA FISCAL  Diputados de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT presentaron ayer por la tarde un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma fiscal, que entró en vigor el pasado primero de enero y que, entre otras cosas, determinó la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento en la zona fronteriza. Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los legisladores panistas, anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la acción legal, e indicó que se reunieron las firmas de 172 diputados de las fracciones parlamentarias mencionadas. El documento, presentado prácticamente en el último minuto del plazo previsto por la ley, plantea que también debe revertirse el impuesto sobre la renta (ISR) de 35 a 30 por ciento general, y la eliminación de deducciones tope en este gravamen. 

PAN Y PRD ACUERDAN SACAR ADELANTE LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL  Los presidentes nacionales del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, acordaron el martes pasado, en reunión privada, impulsar una alianza entre ambos partidos en el Congreso de la Unión para sacar adelante, en el próximo periodo de sesiones, la reforma política del Distrito Federal, la consulta popular y las leyes reglamentarias que quedaron pendientes. Jesús Zambrano reveló que la negociación se dio al margen del Pacto por México, porque para nosotros, ese mecanismo ya está muerto. Si me busca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me puedo sentar (con él), pero cualquier posibilidad de un diálogo más amplio es sobre la base de exigir que se cumplan los compromisos que se habían asumido. 

PENCHYNA DESCARTA CONSULTA POPULAR SOBRE REFORMA ENERGÉTICA  La reforma constitucional del sector energético no será llevada a consulta popular como propone el Partido de la Revolución Democrática por ser materia de ingresos de la Nación, aseguró David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.  "Yo estoy convencido de que la reforma constitucional que hicimos bajo la norma constitucional vigente no es sujeta de consulta popular", dijo el senador priista durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2014 "Las Reformas Estructurales", en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  Penchyna señaló que dicha situación no es un impedimento para que respecto a algunas de las 23 leyes secundarias, que se deben presentar antes del 24 de abril, se pida la opinión del sector privado. 

CADA FUERZA POLÍTICA DECIDIRÁ SI SE UNA AL PRD: ZAMBRANO  El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que como principal fuerza de la izquierda este instituto político debe velar por la unidad, pues dejaron atrás el sectarismo. A través de su cuenta de Twitter @Jesus_ZambranoG, el dirigente perredista reconoció, sin embargo, que cada fuerza política decidirá si se une a ellos en el tema de la defensa del petróleo y de la industria energética. A su vez, el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez avaló los señalamientos de Zambrano, al afirmar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sigue siendo la principal fuerza de izquierda en el país y siempre rechazaron la reforma energética. 

AMLO: LA UNIDAD, TEMA DE CIUDADANOS, NO DE PARTIDOS  En el cierre de su recorrido de dos días por Sonora, Andrés Manuel López Obrador respondió la invitación de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para unificar la izquierda y luchar contra la reforma energética. Señaló que es necesaria la unidad para alcanzar la suma de voluntades a fin de revertir las “contrarreformas, pero hay que buscar sobre todo la participación de los ciudadanos, más que ponernos de acuerdo los dirigentes. El cambio de régimen debe de lograrse desde la lucha ciudadana, más allá de los partidos. Lo importante es que se sigue haciendo trabajo de información, de concientización, y a eso nos vamos a dedicar; no voy a entrar en polémica; eso quisiera la banda de malhechores que gobierna el país, sostuvo en Guaymas, así como en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Ciudad de Obregón. 

SE LE ACABARON PRETEXTOS A PEÑA: LOZANO   El 2014 será para el Presidente Enrique Peña Nieto de eficiencia o fracaso, no hay pretextos, advirtió el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón. En entrevista, dijo que en realidad espera de parte del Mandatario federal que genere condiciones para alcanzar mejoras en los índices económicos del País. Sostuvo que el año pasado resultó una pérdida porque la Presidencia no arrojó resultados, mientras el Legislativo se concentró en el debate y aprobación de las reformas. Pero ahora, reiteró, existen los elementos jurídicos para observar los primeros beneficios en la vida nacional. "Qué bueno que vea que este año debe ser de resultados y de la eficacia, porque ya se acabaron los pretextos, en lo interno y en lo externo. En lo interno porque ya tiene las reformas que necesitaba y en lo externo porque Estados Unidos ya se está moviendo", dijo. 

CRECE CRISIS EN PAN POR ACUSACIÓN DE CORDERO  El Universal publicó la conversación Cordero-Rodríguez Doval, panistas de ambas corrientes cruzaron acusaciones. El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, aseguró que Luis Alberto Villarreal está “firme” como coordinador parlamentario y prueba de ello es el desplegado que firmaron más de 100 legisladores en noviembre pasado. En tanto, el senador e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Javier Lozano, fue el primero en defender al senador y aseguró que el ex secretario de Hacienda siempre ha estado en contra de las “pillerías” en el partido. Respecto de la grabación Cordero-Rodríguez Doval, el diputado federal Homero Niño de Rivera, cercano al grupo que encabeza el senador Ernesto Cordero, criticó la difusión de la conversación, toda vez que se trata de una grabación ilegal.  

VILLARREAL: "EL SENADOR DEBE EXPLICACIÓN A AN"  El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el senador Ernesto Cordero le debe una explicación a todo el panismo por haber pedido hundimiento de él y del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.  “Quien debe de dar una explicación, al panismo, no sólo a un servidor y a la opinión pública, es el propio senador Cordero, yo estoy 100% concentrado en mi trabajo legislativo. Estoy trabajando fuertemente para que un grupo de más de 166 diputadas y diputados federales de diferentes grupos parlamentarios presentemos la acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal”, comentó el guanajuatense. 

CORDERO: "FUI ESPIADO POR LA INTELIGENCIA"  Ernesto Cordero aseguró que fue espiado por integrantes de “inteligencia” y amagó con presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. El senador aseguró que es preocupante que cuando se está a punto de iniciar la contienda interna del PAN, alguien quiera intervenir. En un comunicado, Cordero no negó la autenticidad de la charla entre los legisladores y anunció que seguirá trabajando en busca de la unidad de su partido y continuará recorriendo el país.  “Es muy preocupante que en un contexto donde está a punto de iniciar la contienda interna del Partido Acción Nacional, alguien con acceso a servicios de inteligencia quiera intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, por ello exigiré a las autoridades que lleguen a fondo con las investigaciones”, comentó. 

BUSCAN CREAR 32 NUEVOS PARTIDOS   Durante este año, 32 organizaciones sociales intentarán constituirse como nuevos partidos políticos nacionales ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para encarar el proceso electoral intermedio de 2015.  Un informe de la Comisión de Prerrogativas y Partido Político del IFE detalla que al inicio de 2013 el instituto recibió la notificación de 52 organizaciones que deseaban constituirse en partidos, pero para el arranque de este año a 10 se les declaró improcedente y 10 se retiraron.  Para 2014, los partidos políticos nacionales recibirán un presupuesto de 4 mil 44.1 millones de pesos. Los nombres que proyectan algunas de las organizaciones para los nuevos partidos, además de Morena de Andrés Manuel López Obrador, son Partido Constitucionalista Mexicano, Jornada Ciudadana, Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas, Partido Encuentro Social, Partido Revolución Nueva Imagen, Partido Revolución Nueva Imagen, entre otros. 

ELIMINA IEDF RESERVA DE $10 MILLONES PREVISTOS PARA NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS   El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eliminó una reserva de casi 10 millones de pesos para partidos políticos de nueva creación, en la bolsa destinada a ese régimen en su presupuesto para este año, por lo que al formalizarse el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que obtener ampliaciones presupuestales del gobierno capitalino. El Consejo General del IEDF ajustó ayer su presupuesto y su programa operativo anual, luego que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le asignó en el Presupuesto de Egresos un monto menor al solicitado. El organismo pidió mil 156 millones 303 mil 746 pesos y se aprobaron 967 millones mil 888 pesos. 

-      Miscelánea

OTORGAN AUTORIDADES VERACRUZANAS ATENCIÓN INTEGRAL A CASI 300 MIGRANTES  Con brigadas de atención médica, entrega de víveres y cobertores, autoridades veracruzanas recibieron a casi 300 migrantes centroamericanos. En esta comunidad y con apoyo de la Dirección General de Atención a Migrantes, el Albergue de la Diócesis de San Andrés Tuxtla suministra alimentos. La Dirección General de Atención a Migrantes, de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Claudia Ramón Perea, informó que el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), así como personal de la Secretaría de Protección Civil brindan asistencia a los centroamericanos en su paso por el territorio veracruzano. 

YUCATÁN ES UN ESTADO PARA INVERTIR, ASEGURAN  Yucatán se ha convertido en atractivo polo para los inversionistas nacionales y extranjeros, prueba de ello es que se han establecido alianzas estratégicas con la República Popular China, países que integran la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos y con naciones Centroamericanas y del Caribe. Así lo informó el gobernador Rolando Zapata Bello a los embajadores y cónsules de México, a quienes les explicó que los empresarios han encontrado en Yucatán la tierra idónea para impulsar diversos proyectos en los rubros agropecuario, industrial y tecnológicos. Dijo que la dinámica económica que se presenta en la entidad se refleja en el crecimiento en materia de creación de empleos y obras como el puerto de Progreso, el tren transpeninsular y los futuros centros logísticos de Valladolid y Progreso.

-      Climatología y salud

SE ESPERA UN FIN DE SEMANA CON LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la conjunción del frente frío número 25, un canal de baja presión y la corriente en chorro, para esta tarde y noche se prevé descenso en las temperaturas y vientos moderados, con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Durango, Zacatecas y algunas regiones de Sonora. Por otra parte, un canal de baja presión ubicado al oriente de la Península de Yucatán, favorece la presencia de nublados con lluvias moderadas en dicha península, así como en Chiapas y Quintana Roo. 

CONFIRMAN 93 CASOS DE INFLUENZA EN LO QUE VA DE En lo que va de enero de 2014, la Secretaría de Salud confirmó 93 casos de influenza. Así, del 1 al 9 de este més, 21 fueron por el virus de influenza A, 69 casos por el virus A H1N1, mientras que uno por influenza B, uno por A H3N2 y un caso más no se logró la subtipificación del virus. En 2013 se registró una disminución de 60 por ciento en las defunciones por influenza. De acuerdo con el reporte epidemiológico, la dependencia informó que sólo se ha registrado una muerte por influenza, la cual ocurrió en Jalisco. 


-      La marcha de la Educación

LOS LIBROS CON ERRORES CAUSARON UN DAÑO IRREVERSIBLE, RECONOCE LA SEP  Algunos de los libros de texto gratuitos, distribuidos a más de 14 millones de alumnos de educación básica, contienen un sinnúmero de errores en diversas asignaturas, lo que ha ocasionado un daño irreversible a generaciones de mexicanos, reconoció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución que participa en la revisión de los libros con un equipo de más de 40 destacados especialistas, subrayó que algunos están bien hechos, pero hay otros que no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección; hacen un daño irreparable a los educandos, carecen de bases científicas y pedagógicas. 

A CONCURSO, TODAS LAS PLAZAS DE INGRESO AL SERVICIO DOCENTE  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos generales para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2014-2015, cuyas reglas serán obligatorias para los estados, que deberán someter a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación, así como las vacantes definitivas y temporales. En el documento, difundido en su portal electrónico, el organismo autónomo destaca que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que deberá determinar los perfiles correspondientes a los maestros, directivos y técnicos docentes que deseen ingresar a las aulas de educación básica y media superior, además de que deberá formular los parámetros e indicadores para acceder al servicio docente, los cuales serán validados por el INEE. 

ECONOMIA Y FINANZAS

DESIGUALDAD DEL INGRESO EN MÉXICO TRIPLICA LA DE OTROS PAÍSES DE LA OCDE  La desigualdad del ingreso en México triplicó a la que se registra entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría Treviño. 

ALZA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO HA EVITADO CRISIS EN FINANZAS PÚBLICAS  Sólo el incremento de los precios del petróleo al nivel actual en torno a los 100 dólares por barril ha evitado una crisis en las finanzas públicas mexicanas, dada la caída en la producción del hidrocarburo, de la que depende un tercio del financiamiento del gasto público, aseguró este viernes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

PEGAN GASOLINAZOS A INFLACIÓN: CARSTENS  Los aumentos mensuales en los precios de la gasolina y la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria impedirán que la inflación cierre este año dentro del objetivo de 3%, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. 

PYMES VAN POR MERCADO CHINO  El consulado mexicano en Hong Kong espera a 10 Pymes mexicanas por año para capacitarlas e introducirlas en el mercado chino.  “El próximo septiembre 150 empresas mexicanas viajarán a la feria de Guan Yun y de esas eligiremos a un grupo para traerlos a Hong Kong a un proceso de preincubación, para que sean aceptados en los parques tecnológicos de Hong Kong”, aseguró dijo Alicia Buenrostro Massieu, cónsul general de México en Hong Kong. 

BOLSA MEXICANA SUBE 2.10% POR MALOS DATOS EN  La Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.10 por ciento este viernes, a 42 mil 458.51 unidades, impulsada por la baja generación de empleo durante diciembre en Estados Unidos. 

BALANCE SEMANAL DE 0.94% PARA BMV Esta semana la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un balance positivo al cerrar con una ganancia de 0.94%, es decir 393.54 puntos. En el periodo del 6 al 10 de enero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó tres sesiones de ganancias por dos de pérdidas, con lo cual se ubicó este viernes con una ganancia de 872.92 puntos, un avance de 2.10%. De esta manera, en la semana que concluye, el IPC alcanzó en esta última jornada las 42 mil 458.51 unidades. En cuanto al mercado de renta variable que se operó en este mismo periodo se manejó un volumen de un millón 207 mil 187 millones de títulos, por un importe de 36 mil 505.8 millones de pesos. Las emisoras que registraron las mayores ganancias


-      Reforma financiera

PUBLICAN LA NORMA EN EL DIARIO OFICIAL La Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la reforma financiera, promulgada el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto. La regulación financiera fue aprobada el 24 de noviembre por el Congreso de la Unión. Se modificaron 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y se expidió una legislación para las entidades financieras. 

REFORMA FINANCIERA TENDRÁ IMPACTO ESTE AÑO   “Los cambios en la banca de desarrollo, la mayor competencia entre las instituciones, los incentivos para que la banca eleve sus líneas crediticias y el fortalecimiento del mercado financiero, propiciarán que el nivel de préstamos otorgados aumente y sus costos se reduzcan desde este año”, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).  

SE LEGALIZÓ EL ABUSO PARA DAR CRÉDITOS  La reforma financiera promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto es regresiva y no establece las condiciones para acceder a más y mejores créditos, alertaron integrantes de El Barzón. 

ENFRENTAN RETRASOS FINANCIEROS SIN IFE  Los mexicanos que olvidaron, se resistieron o les faltó tiempo para actualizar su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora enfrentan retrasos en sus operaciones financieras. 

-      El SAT de cada día

EN LISTA NEGRA, 163 EMPRESAS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas falsas, y que en algunos casos proveyeron de sus servicios al gobierno federal. Petróleos Mexicanos, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el IMSS fueron algunas de las dependencias que registraron algún tipo de contrato con varias de las empresas involucradas en esta nueva lista negra. 

COMPRÓ GOBIERNO FACTURAS FALSAS  El Gobierno federal -incluida la Secretaría de Hacienda- y algunas administraciones estatales habrían usado el mismo mecanismo de defraudación fiscal que ahora persiguen.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer un listado de 163 empresas a las que señala por presuntamente simular operaciones y, por lo tanto, realizar emisión apócrifa de facturas digitales. 

SAT EMBARGA BOTES A JUBILADOS EXTRANJEROS  Cuando numerosos efectivos de la Armada y agentes fiscales irrumpieron en ocho puertos deportivos en las costas mexicanas del Pacífico y el Caribe, los extranjeros que se encontraban en sus embarcaciones pensaron que se trataba de una gran operación antinarcóticos. 

MEXICANOS EN EUA

PIDEN AL PAPA ALZAR LA VOZ POR MIGRANTES  Distintas organizaciones de inmigrantes de Estados Unidos organizaron ayer un acto al que asistió el arzobispo de Los Ángeles, para pedir al papa Francisco que intervenga en el freno de las deportaciones y ayude a las familias que están siendo separadas por esta medida. Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), una de las entidades que promovió el encuentro, recordó que bajo el mandato del presidente estadounidense Barck Obama las deportaciones ya alcanzaron “un récord histórico de más de 2 millones de personas”. “Se está deportando a gente inocente, trabajadora, padres y madres de familia, niños y jóvenes y hemos tratado por todos los medios de detener esas deportaciones, especialmente a través de una reforma migratoria que, como sabemos, no ha sido aprobada”, aseveró. 

EUA GUTIÉRREZ DISPUESTO A NEGOCIAR REFORMA SIN CIUDADANÍA  Luis Gutiérrez, congresista por Illinois y uno de los principales líderes demócratas en la lucha por la reforma migratoria, afirma ahora estar abierto a la posibilidad de no crear un camino especial para la ciudadanía de los indocumentados en Estados Unidos como parte de las negociaciones sobre una reforma migratoria en el 2014. “Para mí la ciudadanía es importante, siempre lo ha sido, pero creo que puede haber ciudadanía para millones, legalización para todos y un paro a las deportaciones. Quiero dar una señal clara de que hay que negociar y encontrar una manera de parar la injusticia y el sufrimiento de nuestra comunidad”, dijo Gutiérrez. La posibilidad de solo legalizar a los indocumentados y permitirles entrar al sistema migratorio actual y ahí encontrar la manera de obtener su ciudadanía se ha discutido en privado en el Congreso desde hace largo tiempo, sobre todo entre los congresistas más conservadores involucrados en el tema.

BUSCARÁN FRENAR DEPORTACIÓN DE HISPANO EN OHIO  Activistas de la comunidad inmigrante anunciaron este viernes un acto de “peregrinación” en Ohio el lunes próximo para frenar la deportación de Ricardo Ramos, y reiteraron la urgencia de una reforma que resuelva la crisis humanitaria de los indocumentados. Ramos, un trabajador agrícola en el noreste de Ohio y padre de tres niños nacidos en EUA, afronta la deportación la próxima semana y los activistas han programado una marcha el próximo lunes, a la que se esperan más de un centenar de personas. Ramos ha trabado "durante 16 años en el negocio de los invernaderos, que es un gran motor económico en Ohio… necesitamos algo radical para que pueda quedarse acá”, explicó en conferencia telefónica Veronica Dahlberg, directora ejecutiva del grupo HOLA, uno de los organizadores de la marcha. 

DEBE TEXAS CUMPLIR MANDATO DE LA CORTE INTERNACIONAL EN EL CASO TAMAYO: SRE   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace todo lo que está a su alcance para evitar la ejecución de Édgar Tamayo, sobre quien pende una condena a muerte para el próximo 22 de enero en Texas, aseguró ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. En el llamado Caso Avena, el organismo resolvió que el vecino país del norte debía revisar las sanciones impuestas a más de 50 mexicanos que se encontraban en la antesala de la muerte, dado que no recibieron asistencia consular y ello impidió que tuvieran el debido proceso jurídico. 

INTERNACIONAL

OBAMA DEFIENDE SU AGENDA DE CAMBIO  En una confirmación de que el presidente estadounidense Barack Obama no está dispuesto a renunciar a su agenda del cambio en su segundo mandato, el Departamento de Justicia anunció ayer su intención de reconocer legalmente a los matrimonios del mismo sexo en el estado de Utah, uno de los más conservadores y gobernado por un republicano. 

ADELANTA OBAMA QUE EL VIERNES PRÓXIMO PRESENTARÁ SUS REFORMAS SOBRE ESPIONAJE  La Cámara de Representantes estadunidense aprobó una propuesta de ley que impone nuevos requerimientos de seguridad a la implementación de la norma de gastos médicos del presidente Barack Obama, quien anunció que el próximo 17 de enero presentará su proyecto de reforma a los servicios de espionaje. 

TEME EU TERRORISMO EN SOCHI  El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió ayer de potenciales actos de terrorismo en los Juegos Olímpicos de Sochi, aunque aclaró que no conocía amenazas específicas para los ciudadanos de EUA.

SOCHI 2014, INJUSTICIAS DE TAMAÑO OLÍMPICO Los juegos olímpicos de invierno han sido el origen de una controversia global. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió unos juegos olímpicos amigables con el entorno. A todas luces el resultado de las políticas internas del país ha llevado a un resultado contrario, tanto para el entorno interior como exterior de Rusia

AVIÓN ESPÍA VIGILARÁ FRONTERA MÉXICO-EUA  Texas comenzó a utilizar un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para la vigilancia de la frontera con México, en un esfuerzo que se suma a otras iniciativas estatales para aumentar el control de la zona. El periódico The San Antonio Express News reveló en su sitio de internet que la aeronave realizó uno de sus primeros vuelos la mañana de ayer entre San Antonio y Fort Stockton, Texas. 

DESAFÍA ISRAEL A EUA ANUNCIANDO CONSTRUCCIONES EN CISJORDANIA  El gobierno de Israel anunció hoy la construcción de mil 400 viviendas en Jerusalén Este (anexada) y en la parte de Cisjordania ocupada, poco después de una nueva misión del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Medio Oriente para impulsar las conversaciones de paz, medida que fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina. 

MATA EUA 'POR ERROR' A NIÑO DE CUATRO AÑOS EN AFGANISTÁN  Las fuerzas estadunidenses en Afganistán mataron por error a un niño de cuatro años, revelaron autoridades afganas, episodio que incrementará la tensa relación que existe entre Kabul y Washington. 

ESCÁNDALO EN FRANCIA POR VERSIÓN DE QUE EL PRESIDENTE HOLLANDE TIENE UNA AMANTE  La revista Closer informó hoy que el presidente francés, François Hollande, se desplaza por París en motocicleta para visitar a su amante, Julie Gayet, una conocida actriz de cine. La revelación generó preocupación por la seguridad del jefe de Estado, de 59 años, quien denunció una violación a su privacidad, por lo que analiza demandar judicialmente al medio. 

CULTURA

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LA CULTURA  A 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existen análisis, estadísticas ni investigaciones sobre su impacto en el desarrollo de la cultura. Un vacío de información que pretende comenzar a llenar el Grupo de Reflexión de Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coordinado por el especialista en economía y cultura, Eduardo Cruz Vázquez. 

REITERA TOVAR Y DE TERESA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LA CULTURA DE MÉXICO EN EL EXTERIOR  Sumar recursos y esfuerzos para promover la cultura de México en el extranjero fue el llamado que hizo el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, durante la 25 reunión de embajadores y cónsules. El funcionario reiteró la importancia de concretar acciones en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para generar mecanismos y comisiones especiales que respalden y detecten nuevos proyectos. Asimismo, reconoció la estrategia del gobierno federal en materia de cultura, la cual, dijo, continúa siendo el sustento principal de la nación, de ahí la importancia de concretar proyectores culturales fuera de nuestras fronteras. 

PONIATOWSKA ASEGURA QUE ESCRIBE POR INSTINTO  Consiente de que tener un método es indispensable para escribir, Elena Poniatowska, quien próximamente recibirá la Medalla Bellas Artes 2013, confesó: "Nunca sé cómo hacer los libros que imagino. Casi diría que trabajo por instinto, porque me gusta y al final encuentro la manera de salir del problema".  "Pero reconozco que en eso soy muy ignorante y muy ingenua. La única ventaja que tengo es saber idiomas, pero tampoco sé si ésa es una ventaja", agregó la autora de "Leonora", de acuerdo con una entrevista publicada por el diario argentino "La Nación".  

EDUARDO LIZALDE RECIBIRÁ EL 6 DE FEBRERO EL PREMIO LORCA Sábado 11 de enero de 2014El El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibirá el próximo 6 de febrero en Granada (sur de España) el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en su décima edición, en una ceremonia presidida por Felipe de Borbón, heredero a la Corona de España, y su esposa Letizia Ortiz. 

EL BAILARÍN MEXICANO PABLO VON STERNENFELDS ESTELARIZARÁ KRABAT, EN EL STUTTGART BALLET  El bailarín Pablo von Sternenfels se suma a la lista de los mexicanos que han brillado en grandes compañías de ballet en el mundo, ya que este 14 de enero interpretará el personaje principal de la pieza Krabat, con el Stuttgart Ballet en Alemania. 

MÁS LUZ Y SEGURIDAD EN EL CALLEJÓN DEL 57  El Fideicomiso del Centro Histórico proyecta destinar entre cinco y ocho millones de pesos para transformar el callejón Héroes del Cincuenta y Siete y convertirlo en un corredor de prioridad peatonal durante el primer semestre de este año.  Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, explicó que el proyecto prevé “la recuperación entre Francisco I. Madero, pasando por el Callejón del Cincuenta y Siete, el de la Condesa y Guillermo Marconi hasta llegar a la Plaza Garibaldi”. 

FARANDULA. LE SALE EL TIRO POR LA CULATA A LUCERO; CANCELA VIÑA DEL MAR  “Nosotros decidimos cancelar”, aceptó el representante de Lucero, Ernesto Fernández, al confirmar a EL UNIVERSAL que la cantante no se presentará en el Festival Viña del Mar, Chile, este año. La razón: las fotos publicadas esta semana en una revista mexicana en las que Lucero aparece cazando junto con su pareja, el empresario Michel Kuri. “No es momento (de dar el show en Viña) por lo de las fotos”, dijo Fernández. La noticia se dio a conocer ayer por la noche. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario