miércoles, 15 de enero de 2014

Opinión, 15 de Enero, 2014

#SíEnlace2014

El capítulo más difícil de una transición es la consolidación de las instituciones democráticas, no su destrucción.

#La prueba ENLACE es imperfecta, puede y debe mejorarse, pero no podemos perder la medición más significativa que existe hoy sobre el estado de la educación en México.

Paloma Noyola – la futura Bill Gates por la prensa intl- fue descubierta como la mejor estudiante de matemáticas en el país gracias a la prueba Enlace

Construir: edificar - levantar - obrar – tender

¿Por qué no esperar a que la nueva prueba esté lista antes de cancelar ENLACE? Se deberá aplicar en Mayo…¿cual es la urgencia?

Hacemos un llamado a la acción #SíEnlace2014 porque:

1.     Los alumnos mexicanos tenemos derecho a contar con parámetros para conocer la calidad de los servicios educativos que estamos recibiendo.
2.  Los padres de familia tenemos derecho a tener información para exigir y elegir una mejor educación para nuestros hijos.
3.  Los maestros tenemos derecho a saber qué programas funcionan y cuáles son las mejores prácticas para replicarlas en nuestras escuelas.
4.    Los contribuyentes tenemos derecho a contar con un sistema de rendición de cuentas sobre los más de 400,000 millones de pesos que anualmente se destinan a la educación básica en México.
5.   Todos los ciudadanos tenemos derecho a conocer los resultados de nuestro sistema educativo, pieza clave para el desarrollo de nuestro país.

Sinergia: la educación es un asunto de TODOS, cuidado con los cambios ‘porque yo sí se’…El gatopardismo nos ha dado MUCHAS lecciones –muy dolorosas- .

Demoler… para volver a construir, si el hilo negro ya está descubierto, suma y redefine, y capitaliza, y construirás más alto, más lejos, y todos llegaremos juntos más pronto, ¿no es ese el Fin?

Cancelar la prueba Enlace es desfacer entuertos sin razón ni camino…

DEBEMOS: Recuperar la cordura para cimentar instituciones perfectibles”

Firma la petición en:


La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



Los cierres de año casi siempre conllevan sorpresas económicas,
 Y 2013 no fue la excepción

¿Buena nota para México?

Para que la relación Deuda Pública-PIB
Se mantenga constante en los próximos 2 a 4 años
Como el Gobierno desea y S&P presupone
Se requiere cumplir con algunos supuestos heroicos.

El primero es incrementar la producción de petróleo crudo, a fin de generar mayores ingresos públicos, ¡en 25 por ciento!

El Gobierno anunció sigilosamente el incremento de precios de combustibles para 2014, presuponiendo que al hacerlo en temporada vacacional minimiza el malestar ciudadano y la reacción negativa de los medios de comunicación.

-      En el mejor de los casos pospone ambos, con el agravante de poder acusar al Gobierno de tramposo.

Asimismo, los legisladores se dieron cuenta de que el (ineficaz) impuesto a los alimentos de alto contenido calórico incluían algunos que forman parte de la dieta básica de los mexicanos, por lo que tuvieron que meter reversa al gafe cometido, generando con ello un parche más a la política tributaria nacional.

No obstante, en mi opinión*, el anuncio más relevante y no completamente valorado fue la mejora de un escalón en la calificación crediticia de México (de BBB a BBB+), por parte de Standard and Poor's (S&P):

-      Coloca a México en la antesala de los gobiernos con fuerte capacidad para enfrentar sus obligaciones financieras.

S&P considera correctamente que los cambios constitucionales:

-      En materia energética serán muy positivos para fomentar mayor inversión y crecimiento económico y

Y a partir de ello, estima que la deuda pública permanecerá prácticamente constante en los próximos años con respecto al PIB (39 por ciento en 2013 y 38.8 por ciento en 2016), lo que conjuntamente con lo primero implicaría un menor riesgo financiero, esencia de las calificaciones crediticias.

Cabe aclarar que S&P fue la única agencia calificadora que percibió adecuadamente un mayor riesgo de México en 2009, resultado de la crisis internacional, y en ese entonces redujo la nota a nuestro País.
Algunos indicadores ex-post avalan que hizo lo correcto; así, por ejemplo:
-      La relación entre la deuda pública y el PIB se elevó de 32.5 a 37.8 por ciento del PIB entre 2009 y 2013,
-      La capacidad de pago de la misma, medida por el cociente entre ingresos públicos y el PIB, disminuyó de 23.3 a 21.6 por ciento.

Ciertamente, la calidad crediticia de la deuda pública disminuyó en ese periodo.

Supuestos heroicos*

Para que la relación entre la deuda pública y el PIB se mantenga constante en los próximos 2 a 4 años, como el Gobierno desea y S&P presupone, se requiere cumplir con algunos supuestos heroicos.

-      El primero es incrementar la producción de petróleo crudo, a fin de generar mayores ingresos públicos, en 25 por ciento, y
-      Las exportaciones del mismo, en 40 por ciento de aquí a 2019.

Aun cuando el recurso natural existe, las dificultades técnicas, legales y financieras para explotarlo son enormes en un plazo tan corto.

-      Igualmente, el Gobierno ha ofrecido elevar su gasto total en solamente 1.3 puntos del PIB entre 2014 y 2019.

*Esta situación difícilmente se materializará:

-      Si se considera que ello implicaría reducir el gasto operativo en casi un punto porcentual del PIB y
-      La nómina gubernamental en otro tanto,

A fin de acomodar las presiones inevitables de gastos públicos:

1.    como el pago de pensiones, y
2.    El de los intereses crecientes de la deuda pública contratada
3.    Entre otros factores.

Si el Gobierno lograra un éxito parcial

En su esfuerzo de elevar los ingresos y contener el crecimiento del gasto público, por ejemplo, a la mitad de lo que se propone:

-      La relación deuda pública/PIB muy probablemente alcanzaría 50% al final de esta Administración,

-      ¡11 puntos más del objetivo oficial!

Recuérdese que cada punto porcentual de PIB equivale aproximadamente a 175 mil millones de pesos.

¿Deuda a niveles de los europeos, de + - el 100% del PIB?

Si bien este monto no es inmanejable, la deuda pública mexicana se posicionará a nivel de algunos países europeos y latinoamericanos que han sido cuestionados en el pasado – las crisis que han vivido son parte esencial- por ser elevada en comparación con los recursos disponibles para servirla.

Al parecer,

El maestro ha concedido una buena nota crediticia
Antes que el alumno demuestre
Que en verdad tiene los méritos para recibirla.

Mauricio González

Así que obras son amores y no buenas razones

Administrar el presupuesto nacional sin transparencia
Llevo al país a una serie de catástrofes económico-sociales
Que todavía no acabamos de pagar

Todo, casualmente empezó con el boom el petróleo…
A mediados de los 70’s…desde entonces

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • PIERDE IP 75 MIL MDP POR INSEGURIDAD: Coparmex
  • BOLSAS EUROPEAS Las acciones europeas treparon
  • EL IBEX supera el 10.500 acumula más de un 6% en el año
  • WALL STREET El S&P 500 cierra en récord por BofA
  • IPYC gana 0.17%, no pudo aprovechar el mercado global
  • TIPO DE CAMBIO, HILA TERCER DÍA DE PERDIDAS
  • HALCONES Y PALOMAS en la  Fed de EUA, Yellen permitiría que la inflación supere el 2%
 

#DeTwitt’s

@ipade Llega el control gubernamental –señoriaje– avalado por el gobernante en turno, surgen monedas locales #EEbitcoin

@ARENABURSATIL Mientras Ecopetrol se durmió en los laureles, Pacific rubiales se compró todas las petroleras junior interesantes.

@ENH_Fotografia  Maria Sharapova en el Abierto de Australia. Lo último en imágenes: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/15/1657049/tenis-abierto-de-australia-1162014.html … #sharapova #tennis


#DeMercados


PIERDE IP 75 MIL MDP POR INSEGURIDAD La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que alrededor de 75 mil millones de pesos anuales cuesta a la economía formal la delincuencia en el País, en especial el secuestro y la extorsión, este último delito ya diseminado en la mitad del territorio nacional.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia en todo el País, no sólo en Michoacán, y van desde el robo de vehículos, asaltos, robo hormiga, secuestro hasta extorsión.

"Esto significa 75 mil millones de pesos al año y es una cantidad importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, reinversión y ánimo para el desarrollo", advirtió en entrevista.

Expuso que la seguridad es el principal tema para 2014, porque se tienen reformas que darán una plataforma para el desarrollo, pero la prosperidad sin paz será efímera.

HALCONES Y PALOMAS en la Reserva Federal de EUA. En la Fed coexiste una variada fauna, encabezada principalmente por los halcones y por las palomas.

  •        Los halcones ponen el énfasis en luchar contra la inflación
  •        Las palomas en combatir el desempleo.
 
Obama era partidario de poner al frente de la FED al ex secretario del Tesoro Larry Summers, un halcón que estaba a favor de reducir los estímulos monetarios (las compras masivas de bonos de deuda pública), pero Summers fue vetado por una parte del Partido Demócrata y como había bastantes posibilidades de que no lograra pasar con éxito la votación del Senado, decidió retirarse, y es ahí cuando entra en escena Janet Yellen.

En principio, la FED con su nueva dirigente al frente, permitiría que la inflación supere el objetivo del 2% si observa un desempleo alto, ya que piensa que mientras las expectativas de inflación a largo plazo sigan bajo control se pueden alcanzar los objetivos, permitiendo que la inflación supere el objetivo de la FED para lograr una reducción más rápida del desempleo.

Yellen es consciente de que el programa QE3 ha impulsado a la renta variable, marcando algunos mercados máximos históricos, pero también que ha propiciado que los rendimientos de la deuda pública estén muy bajos, con lo que la economía se ha beneficiado de unos costos financieros muy asequibles, por lo que teme que con el tapering pudiera terminar esto, de ahí que no esté a favor de una interrupción brusca del programa de compra de activos.

Ismael de la Cruz

BOLSAS EUROPEAS Las acciones europeas treparon este miércoles a máximos de cinco años y medio, impulsadas por sólidos datos económicos y un mejor panorama para la economía global, así como por una flexibilización de regulaciones para los bancos de la zona euro.

Los papeles del sector financiero dieron el mayor empuje al índice FTSEurofirst 300 luego de que el Banco Central Europeo dijo a los bancos que no necesitarán ajustar sus tenencias de deuda soberana para reflejar los valores en el mercado actual.

El FTSEurofirst 300, que agrupa a los principales papeles europeos, cerró extraoficialmente con una ganancia de 0.9%, a 1,339.06 puntos, alcanzando niveles que no tocaba desde 2008.

Las plusvalías fueron lideradas por el Dax alemán, el Ftse Mib italiano, el Ibex 35 español y el Cac 40 francés, que cosecharon réditos por 2.03, 1.60, 1.38 y 1.35 por ciento cada una.

EL IBEX, supera el 10.500 y ya sube más de un 6% en el año. Y podía ser más si no llega a ser porque el principal valor del selectivo español, Santander, descontaba hoy 0,155 céntimos de dividendo, lo que no se refleja en el índice.

BBVA ha liderado las ganancias con un rebote del 4,04%, mientras que Santander ha sumado un 2,58% (una vez descontado el dividendo)

La prima de riesgo baja hasta los 193 puntos básicos, y el interés exigido al bono español a diez años marca el 3,76%

En el mismo sentido, destacó la recuperación del índice japonés Nikkei, que avanzó 2.5 por ciento tras la significativa baja de más de 3 por ciento que sufrió el día de ayer.

WALL STREET El S&P 500 cierra en récord por BofA El índice cerró con ganancias tras un fuerte reporte del segundo mayor banco de EUA. El índice ascendió 0.52%, a 1,848.38 unidades.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.66%, a 16,481.94 unidades,  el  Nasdaq avanzó  0.76%, a 4,214.88 unidades.

Las acciones de Bank of America Corp subieron 2.3%, a 17.15 dólares y ofrecieron uno de los mayores impulsos al S&P 500, después de que anunciara que sus ganancias trimestrales aumentaron en casi 3,000 millones de dólares.

El índice manufacturero de Nueva York triplicó el aumento esperado por los analistas durante la primera quincena de enero, lo que fue interpretado como una fuerte señal sobre la solidez de la recuperación industrial.

Esta mañana se divulgó que los precios al productor se incrementaron 0.4% en diciembre, mientras que el último reporte del Libro Beige de la Fed mostró que la economía estadounidense se ha expandido a un paso moderado en las últimas semanas.

El Banco Mundial dio a conocer una mejora en las perspectivas de crecimiento económico de EUA, al estimar un avance para 2014 de 2.8 por ciento, una cifra mayor al 1.8 por ciento previsto para el cierre del año previo

IPYC La Bolsa mexicana cerró con ganancias, impulsada por los mercados en Wall Street, gana 0.17%, a 42,511.35 unidades, su mejor nivel de cierre en lo que va del año.

Durante la sesión se negociaron 256 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.267 millones de pesos (unos 853 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 348 empresas emisoras, de las cuales 262 ganaron, 75 perdieron y once permanecieron sin variación. Las mayores ganancias fueron para el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con 4,61 %; la sociedad financiera Crédito Real (CREAL), con 4,48 %, y el Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), con 3,35 %.

Sin embargo fue el indicador bursátil mexicano el de menor crecimiento porcentual intradía, a pesar de las positivas noticias del exterior

TIPO DE CAMBIO El peso perdió terreno este miércoles, hilando su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

La moneda nacional se vio sometida a fuertes presiones por las especulaciones acerca de la velocidad con que irá retirando la Reserva Federal su estímulo monetario, así como las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, por lo que el dólar de menudeo terminó en su máximo en más de cuatro meses

La moneda cerró en 13.2000 por dólar, con un retroceso de 0.71% frente a los 13.1290 pesos del precio del martes, y alcanzó en la sesión su peor nivel desde el 3 de diciembre.

En ventanilla, el dólar se ubicó en 13.50 a la venta y 12.90 a la compra.

Según información del Banco de México, el peso mexicano se depreció 9.35 centavos en transacciones de mayoreo, su mayor revés en una jornada desde el 20 de diciembre del año pasado (en aquel viernes la moneda local perdió 14.5 centavos), pues el billete verde finalizó en 13.20 unidades, un precio apenas menor al 13.2110 del segundo día del último mes del 2013.

Y, al observarse presiones el mercado de bonos estadounidense, se dio una toma de utilidades en el mercado de deuda local, un fenómeno que se tradujo en el encarecimiento de la divisa de la Unión Americana.

Como apuntábamos en la mañana el Banco Mundial afirma que “dependiendo de la recuperación de EUA, se espera que México crezca 3.4% en 2014 – ¿da por descontadas las refromas? ¿O?-, acelerándose a 4.2 por ciento en 2016”, en un escenario en el cual la economía global se fortalecerá. 

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters

 Cierre de mercados Glocales




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario