jueves, 31 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 31 de Julio, 2014


GUAJARDO ‘CREE’ QUE LOS LEGISLADORES EVITARÁN QUE LAS TRASNACIONALES – ¿Y los poderes de aquí? - SE COMAN A LAS AUTORIDADES


“México está siendo rehén de sus carteles

No me refiero a los carteles de la droga sino a aquellos con privilegios y poderes de veto – empresas privadas, sindicatos, agrupaciones políticas, medios de comunicación y gremios empresariales- que limitan la competencia dentro de sus respectivos sectores.

Carteles que inhiben la capacidad de la nación para hacer los cambios que el país necesita para avanzar”
 Moises Naín. Op Cit **


El potencial del México Domestico


PROMEXICO.Reforma


¡Ya basta!



Antonio Garci


“Recent gains, mixed economic signals and concerns about policy changes by central banks
Makes it difficult to have high conviction”
WSJ









  • LECTURA SUGERENTE**: POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS: La economía política de un crecimiento mediocre
  • QUE 'LA BESTIA' NO MUERA: MIGRANTES 
  • CUMPLE MÉXICO. TIENE ‘SÓLO’ 28 MILLONES CON CARENCIA DE COMIDA   
  • EN VEREMOS, ACUERDOS CON LÍDERES PETROLEROS
  • BENEFICIA A EXXON MOBIL PRECIO DE CRUDO. Produjo 3 millones de b/d (-6%)
  • LEYES DE PEMEX Y CFE, APROBADAS. VUELVEN AL SENADO CON AJUSTE: “Testigos Sociales”
  • 7 PUNTOS DE LAS LEYES ENERGÉTICAS QUE 'PEGAN' AL CONSUMIDOR
  • DEUDA MUNICIPAL ‘NO’ REPRESENTA RIESGO: AREGIONAL. ¡Suman 46.5 MMDP!… ¿y la rendición de cuentas? Cosas veredes!
  • ¿INFORMALES? EVADIR IMPUESTOS GENERA 25% DEL PIB: 59.8% de la población económicamente activa
  • EL FMI ASESORA AL GOBIERNO EN LA FISCALIZACIÓN DE INFORMALES
  • REFORMA LABORAL NO GENERA EMPLEOS, SEÑALAN ANALISTAS
  • EMITEN PRECONVOCATORIA PARA TREN MÉXICO-QUERÉTARO
  • “INFILTRADOS, NO POLICÍAS, MATARON A MENOR EN PUEBLA”
  • MÉXICO APORTÓ 42.8% DE LAS GANANCIAS TOTALES DEL GRUPO BBVA
  • UTILIDAD DE SANTANDER BAJA 24% EN MÉXICO, a nivel mundial aumenta su beneficio en un 22%
  • EL BANCO DE PORTUGAL EXPULSA A LA FAMILIA ESPÍRITO SANTO DEL BES
  • ARGENTINE BONDS TUMBLE AFTER DEFAULT AS BANKS SEEK HOLDOUT DEAL


 

#DeTwitt’s

@AristeguiOnline @JEPardinas Antes de las reformas energéticas nos hubiera gustado una reforma anticorrupción...

@JonathanHeath54 La deuda pública neta llegó a 40.8% del PIB al final del primer trimestre; era menor a 30% al final del sexenio de Fox. Poco a poco...

@jguillermogomez I. - Pemex "bailout" Ante un reality show de corruptelas @Amsalazar  bit.ly/1k8q9K7



GLOCALES

LO MÁS RELEVANTE 1) Lisboa y Frankfurt se hunden en Europa por acciones de Banco Espirito Santo y Adidas. 2) Wall Street extiende pérdidas; Dow Jones baja 1.24% y S&P 1.42%. 3) Tipo de cambio en mínimos de 4 meses; dólar en $13, 2145. 4) Bolsa Argentina en picada por default técnico; JP Morgan podría comprar bonos a holdouts. 5) Onza de oro pierde brillo en julio; tendría su segunda caída mensual. 6) Brent rompe barrera de 107 dólares, se dirige a su peor caída mensual desde abril. El Financiero

LECTURA SUGERENTE**: POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. La economía política de un crecimiento mediocre. Carlos Elizondo. Randon House “ ‘En una economía basada en el peso político de sus actores, el ingreso no depende de la productividad y el valor agregado…’

PEGA A UTILIDADES DE BNP MULTA EN EUA El banco BNP Paribas perdió 5 mil 750 millones de dólares en el segundo trimestre del año, debido a la multa de 6 mil 600 millones de euros que se le impuso en Estados Unidos a finales de junio.

SUBE 33% UTILIDAD DE SHELL La petrolera Royal Dutch Shell Plc , que se ha estado vendiendo activos para reducir costos y optimizar sus operaciones, reportó un aumento de 33 por ciento en sus ganancias trimestrales después de producir más líquidos y vender a precios más altos.

BENEFICIA A EXXON MOBIL PRECIO DE CRUDO Exxon Mobil Corp, la mayor petrolera mundial que cotiza en bolsa, dijo hoy que su ganancia trimestral subió un 28 por ciento debido a los mayores precios del crudo y del gas natural. La compañía anotó una ganancia neta de 8 mil 780 millones de dólares, o 2.05 dólares por acción, que se comparan con 6 mil 860 millones, o 1.55 dólares por acción, en el segundo trimestre del año pasado. La producción de Exxon bajó 6 por ciento, a 3 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

DESACELERA EL CRÉDITO AL CONSUMO En junio, el crédito al consumo registró su menor tasa anual de crecimiento desde febrero de 2011, al anotar un alza de 4.5%, según el informe de Agregados Monetarios. ya que desde el inicio de 2014 se reflejó la desaceleración en este segmento que considera tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina. El crédito al consumo llegó a alcanzar tasas de expansión real anual de 20% en marzo de 2012, pero en junio de este año el avance fue moderado, ya que no se había tocado un nivel tan bajo desde febrero de 2011, cuando el aumento real anual fue de 3.9%. El crédito que los bancos otorgaron a las empresas y personas con actividad empresarial, el aumento en junio de este año fue de 4.4%, respecto al mismo mes de 2013. Este nivel es menor respecto a la expansión anual real de 6.4% de mayo y cercano al de febrero, cuando fue de 4.3%iento.
EL BANCO DE PORTUGAL EXPULSA A LA FAMILIA ESPÍRITO SANTO DEL BES Primero, fueron retirados de la dirección del banco, y ahora les han quitado su derecho a voto. La familia Espírito Santo ha sido expulsada de facto del banco que lleva su nombre. El Banco de Portugal ha tomado esta decisión tras conocerse las pérdidas de 3.577 millones de euros en el último semestre. En un comunicado emitido en la mañana del jueves, el Banco de Portugal ha eliminado el derecho a voto de la familia Espírito Santo que, a través de su grupo ESFG, aún ostenta el 20,1% de las acciones de la entidad. La decisión se ha reflejado rápidamente en los mercados financieros: las acciones del grupo han llegado a caer hasta un 51% y las Bolsas reaccionaron con pérdidas.

U.S. STOCKS FALL SHARPLY 12:27 p.m. ET Dow, S&P Headed for First Monthly Losses This Year. Stocks fell sharply on Thursday, dragging major benchmarks negative in July, following a string of disappointing earnings reports from major U.S. companies. Investors attributed Thursday's declines to a host of concerns, including rising anxiety about the prices of stocks, which have been on a nearly unhindered rally since the start of last year. The S&P 500 has climbed 36% since the start of 2013. Recent gains, mixed economic signals and concerns about policy changes by central banks makes it difficult to have high conviction, he said. "This is not the time to be adventurous in the markets." Asian markets ended mostly higher. Stocks tumbled in Europe, with the Stoxx Europe 600 down 1.3%. Shares of Banco Espírito Santo BES. LB -42.07%  slumped after the bank reported a record net loss for the second quarter that highlighted the extent of financial troubles besetting its parent groups.

ARGENTINE BONDS TUMBLE AFTER DEFAULT AS BANKS SEEK HOLDOUT DEAL Argentina’s dollar bonds sank after the country missed a payment on $13 billion of its debt as JPMorgan Chase & Co. (JPM) and other banks sought a deal that would allow the country to resume servicing its securities… In May, JPMorgan agreed to buy about $5 billion of government bonds that Argentina gave to Spanish oil producer Repsol SA as compensation for the takeover of its local unit in April 2012.

QUE 'LA BESTIA' NO MUERA: MIGRANTES  Bartolo Solís estima que 90% de los migrantes que toman la ruta de La Bestia que parte de Arriaga son de Guatemala.  Dice que esta población es transportada en autobuses en la madrugada, de Guatemala a Arriaga, a un costo de 10 mil quetzales por persona —unos 16 mil pesos mexicanos—, y se les oculta en casas de seguridad en contubernio con autoridades locales.  “Y si un ‘coyote’ trae 120 guatemaltecos a ‘La Bestia’, saca como medio millón de pesos en un ‘trenazo’, que son repartidos entre los maquinistas, los garroteros y autoridades”, señala.  Asegura que esta red también es extorsionada por la MS o el crimen vinculados con autoridades locales, pues “al parecer les están pidiendo 200 dólares por persona”. 



NACIONALES

-      Gestión

‘CUMPLE’. MÉXICO TIENE ‘SÓLO’ 28 MILLONES CON CARENCIA DE COMIDA   Aunque en México hay casi 28 millones de personas con carencia alimentaria, el país ya cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, señaló Raúl Benítez, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe. En la octava reunión de trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, en la que estaba programada la asistencia y una conferencia magistral de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien no asistió porque está de vacaciones, Benítez destacó que a pesar de que la región es la más avanzada del planeta en atacar el hambre, hay 7 millones de menores de cinco años con desnutrición crónica, mientras un cuarto de la población adulta y casi 4 millones de niños de menos de cinco años tienen sobrepeso. 

REFORMA LABORAL NO GENERA EMPLEOS, SEÑALAN ANALISTAS La reforma laboral aprobada por el Congreso en 2012 provocó una debilidad de los puestos de trabajo sin lograr su principal objetivo, que era generar más empleo, de acuerdo con el Observatorio México ¿Cómo vamos? La reforma laboral no ha generado el número de empleos nuevos esperados y ha fomentado la precarización de los puestos de trabajo, pese a que se creía que la flexibilización laboral “generaría incentivos para que se contratara a más personas”, afirmó Viviana Ríos, directora del Observatorio. “Lo que estamos viendo es que las tasas de empleo son más o menos similares” a las del período previo a la reforma, agregó.

EL FMI ASESORA AL GOBIERNO EN LA FISCALIZACIÓN DE INFORMALES Una misión del FMI visitó el país para presentar su análisis del tema y estudiar alternativas para sacar de las sombras fiscales a millones de informales. Para el FMI, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal está bien diseñado pero su gestión puede hallar dificultades. El FMI recalcó que la seguridad social desmotiva el registro fiscal. Por ejemplo, el subsidio a jefas de hogar o la pensión de adulto mayor equivale al monto mínimo que recibe una persona cotizante del IMSS después de 25 años.

MOCHILA SEGURA, SIN RESULTADOS La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no retiró armas de fuego ni objetos de procedencia ilícita a los estudiantes revisados durante los operativos Mochila Segura, en la ciudad de México, de enero de 2013 a mayo de 2014. Por el contrario, con efectivos policiacos, la Unidad de Seguridad Escolar (USE) logró el resguardo de perfumes, desodorantes, tijeras, marcadores, cosméticos, medicamentos y cigarros, de acuerdo con información en poder de EL UNIVERSAL. La USE, unidad encargada de resguardar la seguridad de los adolescentes dentro y fuera de las escuelas, destinó a más de 75% de los elementos que la conforman (724), para incautar en su mayoría, objetos de aseo personal. De acuerdo con la SSPDF, 157 mil 99 alumnos fueron beneficiados en 2013 y 2014 con el programa. 

EL GASTO PÚBLICO, MOTOR DE LA ECONOMÍA, AFIRMA SHCP Contrario a la opinión del Banco de México (Banxico) respecto a que el gasto público tuvo un apoyo menor al esperado en la economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que es uno de los motores que impulsaron la actividad productiva en los primeros meses del año. Lo anterior implicó un sobreejercicio de 32 mil 473 millones de pesos, es decir, 101.5% del monto total programado para el periodo comprendido entre enero y junio del presente año. 

CRECIÓ 236% EL DÉFICIT DEL SECTOR PÚBLICO EN EL PRIMER SEMESTRE: SHCP  La diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público se amplió a 246 mil 521.6 millones de pesos en el primer semestre de 2014, un déficit 236 por ciento superior al de 75 mil 620.4 millones observado en el mismo periodo de 2013, el cual fue financiado principalmente con recursos externos, según los reportes sobre la evolución de las finanzas y la deuda pública enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

DEUDA MUNICIPAL NO REPRESENTA RIESGO: AREGIONAL La deuda municipal no representa un riesgo macroeconómico para la federación, ya que representa sólo 0.31% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la firma Aregional.  Sin embargo, advirtió, la deuda de los estados creció de manera considerable de 2008 a la fecha, con un promedio anual de 12.7%.  La directora general de la firma en México, Flavia Rodríguez Torres, expuso que seis entidades concentran 60.9% de los créditos, las cuales están encabezadas por Jalisco, con 7 mil 489.3 millones de pesos, seguida por el Estado de México con 5 mil 492.6 millones de pesos y Nuevo León con 5 mil 264.8 millones de pesos, precisó. 

RETRASA SCT OOOTRA VEZ ENTREGA DE TELES  A un día de que inicie la segunda etapa de la entrega de televisores digitales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni siquiera ha licitado la compra de esos aparatos. Por tanto, la dependencia realizará con retraso la distribución de 3.17 millones de aparatos en 20 estados. 


-      Transparencia

ARRIBA LIMITED. OPERÓ ALDANA TRANSA PETROLERA  El diputado priista y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa.  Dicha firma demandó en 1986 al sindicato petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.  Como parte del litigio, la empresa logró este mes que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así intentar cobrarse el adeudo.  Ese dinero, que provenía de Pemex, había sido depositado en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana.  Era fruto de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba Limited.

EL IFAI ORDENA A PEMEX DIVULGAR LOS CONTRATOS QUE SUSCRIBIÓ CON OCEANOGRAFÍA Laura Poy Solano Jueves 31 de julio de 2014, p. 10 El pleno de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que no es procedente la reserva de la información por tres años interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus filiales para denegar la entrega de los contratos y estudios de mercado que suscribió con la empresa Oceanografía SA de CV, así como el nombre y cargo de los funcionarios públicos de la paraestatal que firmaron dichos documentos, por lo que deberá hacer pública la información. En la sesión del pleno resolvió que el organismo estatal entregue la documentación al particular que la solicitó, así como los montos totales de los contratos y la escritura y nombres de los socios de la citada empresa, 

DEMANDAN AL SAT POR INCUMPLIR RESOLUCIÓN Los miembros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el incumplimiento a la resolución que ordena la entrega del listado de los 50 mayores beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales en el periodo 2006-2013. En sesión pública del pleno se informó que el SAT clasificó dicha información como reservada, argumentando que estaba protegida por el secretos fiscal, pero en abril de 2014 el organismo autónomo revocó esta respuesta, debido a que la citada dependencia federal hizo pública información correspondiente a la cancelación de créditos fiscales para el periodo 2007-2010. 

BUSCA AN QUE ROSARIO ROBLES INFORME AL SENADO SOBRE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE El PAN presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para que presente un informe detallado de la cobertura, padrón de beneficiarios, presupuesto ejercido y metas alcanzadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el punto de acuerdo, los senadores panistas precisan que falta claridad en los avances del programa destinado a acabar con la pobreza alimentaria en el país, ya que la Sedesol no indica dónde se encuentran los 3 millones de beneficiarios empadronados, los criterios para su selección y cómo se han distribuido los recursos en los municipios donde se aplica, ni cuánto se ha invertido en alcanzar esa cifra. 


-      Entre proclamas, y diretes la Secundaria energética

LEYES DE PEMEX Y CFE, APROBADAS; VUELVEN AL SENADO CON AJUSTE Con un duro debate previo a la discusión que habrá el fin de semana sobre la decisión de convertir los pasivos laborales de Pemex en deuda pública, y por la impunidad y la corrupción que prevalece en esa empresa, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló esta madrugada, en lo general y en lo particular, la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y la nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En respuesta a las críticas de la oposición de izquierda, el PRI y el PAN modificaron ambas leyes para introducir la figura del “testigo social”, para que ciudadanos vigilen la transparencia en los procesos de contratación y licitaciones.

7 PUNTOS DE LAS LEYES ENERGÉTICAS QUE 'PEGAN' AL CONSUMIDOR Para bien o para mal, la reforma energética llegará a tu bolsillo. Combustibles importados. Subsidios. Tarifas eléctricas… Esto se debe a que la legislación secundaria en esta materia —aprobada por el Senado y todavía en discusión en la Cámara de Diputados— plantea medidas relacionadas directamente con los consumidores, como abrir el camino a que existan más gasolineras además de las de Petróleos Mexicanos (Pemex); liberar los precios de la gasolina, el diesel y el gas, y permitir que particulares suministren energía eléctrica, entre otros puntos. Las posibles consecuencias de estos cambios generan polémica entre partidarios y opositores de la reforma

DESAPARECE UN BENEFICIO ‘HISTÓRICO’ DE LOS PETROLEROS: EL REPARTO DE UTILIDADES  El proyecto de decreto por el que se expidieron las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se derogaron y reformaron disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Pública y Servicios Relacionados, terminó con la figura de empresas paraestatales y las transformó en empresas productivas del Estado. ‘‘Las utilidades que obtengan Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias tienen como fin incrementar los ingresos de la nación para destinarlos al financiamiento del gasto público, por lo que dichas utilidades no se repartirán ente sus trabajadores. 

GUAJARDO ‘CREE’ QUE LOS LEGISLADORES EVITARÁN QUE LAS TRASNACIONALES SE COMAN A LAS AUTORIDADES  El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que los legisladores federales harán buen trabajo para evitar que las grandes empresas petroleras que incursionen en México con la apertura energética se coman vivas a las autoridades, como el martes pasado advirtió el gobernador de California, Jerry Brown, al recomendar a senadores que les apliquen mano dura. Guajardo aseguró que el Ejecutivo federal, a su vez, seguirá prácticas regulatorias internacionales para garantizar que los organismos de control sean fuertes. El funcionario presidió, junto con el gobernador Brown, una reunión con empresarios de la Cámara Americana de Comercio-México y del Club de Industriales, en la que aludió a la recomendación que el visitante hizo un día antes. 

EN VEREMOS, ACUERDOS CON LÍDERES PETROLEROS Uno de las condiciones es eliminar la afiliación automática a un sindicato como requisito para obtener una plaza; también desaparecerán del contrato colectivo las cláusulas que daban a los dirigentes el control discrecional del trabajador. El diputado federal del PRI, Ricardo Aldana Prieto, manifestó desde el pasado jueves su desacuerdo con el agregado que la Comisión de Energía hizo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en un Tercer Artículo Transitorio, por lo que anunció que presentará una redacción alternativa, “que no trastoque ni violente” la relación empresa sindicato, en Pemex. “Habrá un cambio, es el acuerdo, pero aún no se concluye la redacción”, explicó a este diario el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

GARANTIZAN EL PRI Y SUS ALIADOS LAS PENSIONES EN PEMEX Y CFE  Los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, con los de sus colaboradores de PVEM y Panal, convalidaron la decisión de garantizar el pago de las pensiones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las respectivas leyes de las empresas, que se convertirán en deuda pública una vez que, mañana, se vote la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En las atribuciones de sus respectivos directores se definió la negociación de los contratos colectivos de trabajo, que PRI y PAN han propuesto modificar para que absorban parte del pasivo laboral; mientras, en las disposiciones en materia de servicios personales se determinó que para cubrir las pensiones futuras se constituirán ‘‘reservas que garanticen que dichas obligaciones estén en todo momento plenamente financiadas’’. 

AVANZA EL TRASPASO DE PENSIONES  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que contempla, entre otros temas, la posibilidad de que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, esquema que será ratificado cuando se aborde la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En la discusión de reservas de artículos en lo particular, los diputados aprobaron anoche un cambio al dictamen que expide la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, consistente en crear la figura de “testigos sociales” en los Consejos de Administración de ambas con el fin de denunciar actos de corrupción. 

LOS PASIVOS EN PEMEX, UN DESASTRE, DICE BELTRONES La conversión de los pasivos de Petróleos Mexicanos en deuda pública fue asumida por el Poder Legislativo porque, de mantenerse éstos en la nueva fisonomía de Pemex, ‘‘hubiésemos incurrido en un desastre en la operación de la empresa petrolera’’, dijo el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones. ‘‘Sería verdaderamente un desastre que fuéramos a la competencia con una empresa productiva como Pemex, pero que trajera ese pesado fardo del pasivo laboral, que es ya una deuda del Estado, porque la empresa es del Estado. Pero hoy que buscamos que sea competitiva, productiva, tenemos que resolver esto que es un compromiso con los trabajadores.’’ 

NOS GUSTE O NO, LA DEUDA DE PEMEX YA ES PÚBLICA, AFIRMA EL PRIÍSTA  El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, hizo caso omiso de la advertencia del gobernador de California, Jerry Brown, acerca de que el gobierno mexicano regule “con mano dura” a las petroleras extranjeras o de lo contrario “se los comerán vivos”.  “Deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es deuda pública, nos guste o no”, afirmó senador  al respaldar la decisión de los diputados de PRI y PAN de que el Estado asuma el costo de los pasivos laborales de la empresa, y advirtió que “se trata de una frase oportuna, pero hay que leer el modelo regulatorio mexicano, que es uno de los mejor probados a escala mundial de pesos y contrapesos. Habrá una rectoría del Estado fuerte frente a esos grandes intereses”, señaló.

'PLAN PARA PEMEX ES INJUSTO PERO NECESARIO'  El gobierno federal podrá absorber los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que eso implique un deterioro en las finanzas públicas o un aumento en la deuda pública, aseguró el subsecretario de Ingresos en Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.El funcionario manifestó que estos pasivos pensionarios ya formaban parte del sector público, por lo que no implicarán la necesidad de buscar ingresos adicionales para hacerles frente. Como ejemplo, explicó que si el gobierno federal asume 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de los pasivos pensionarios de Pemex, la reforma pensionaria deberá buscar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa a fin de que alcance ahorros por el contrato colectivo de 1% similar. 

CUESTIONAN ALZA EN PASIVOS DE PEMEX La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que, en sólo un año, el pasivo laboral de Pemex se incrementó en más del 76 por ciento. La legisladora federal aseguró que al cierre del Gobierno de Felipe Calderón, el saldo del adeudo era de 731 mil millones de pesos. Según la perredista, 12 meses después, la bolsa se elevó a más de 1 billón 300 mil millones de pesos, que ahora se pretenden financiar con cargo a la deuda pública. "En el 2012, el pasivo laboral era de 731 mil millones de pesos y que un año después, ya con Enrique Peña Nieto sube a un billón 300 mil millones, es decir, sube 76 por ciento de un año a otro, no son creíbles estas cifras, ¿quién pagaría todo este dinero?", señaló. "Primero, tienen que explicarnos ¿por qué de un año al otro aumentó 76 por ciento el pasivo laboral? ¿por qué no han creado reservas para el pago de pasivos?, cualquier empresa lo hace, ¿por qué Pemex no lo hizo?". 

CRITICAN IMPUNIDAD EN DEUDA DE PEMEX Legisladores de oposición criticaron la medida impulsada por la mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL para dejar sin castigo a los funcionarios que ocasionaron que el pasivo laboral de Pemex llegara a casi 1.3 billones de pesos y que sean todos los mexicanos quienes paguen esa deuda. "Ustedes están provocando un borrón y cuenta nueva y dejando en la impunidad a toda esta caterva de ladrones y de pillos que estuvieron en Pemex y que hicieron transas con Pemex y que robaron a Pemex", señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal. Entre 2002 y 2011, indicó Monreal, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el pasivo laboral pasó de 300 a más de 800 mil millones de pesos y la planta laboral de la petrolera estatal se incrementó en hasta un 100 por ciento" 

CHOCARON CONTRA UN MURO DE SILENCIO 300 RESERVAS A excepción de una propuesta de reforma presentada por el PRI, en voz del presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, no se modificó un ápice el contenido de la minuta a pesar de las más de 300 reservas que los diputados de Movimiento Ciudadano llevaron a tribuna. El procedimiento de descarte de las propuestas de la oposición fue sencillo para la maquinaria de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza. Ninguno respondió con más propuestas de reservas, y a cada intervención de Movimiento Ciudadano, de PRD o PT, la respuesta fue de rechazo al momento en que se sometían a votación. 

NO ASISTIERON AL PERIODO EXTRA DOS SENADORES DEL PAN Y UNA DEL PVEM  Sin embargo, dado que se trata de un periodo extraordinario, sólo contó como una falta. Se trata de los panistas Raúl Gracia Guzmán y Fernando Yunes Márquez, así como de Ninfa Salinas Sada, del PVEM. Los tres legisladores no asistieron a ninguna de las cinco sesiones que se llevaron a cabo entre los días 17 y 21 del presente mes. El primero estaba de vacaciones; el segundo, de luna miel, y en el caso de la hija del propietario de Tv Azteca, no asistió luego de que senadores del PT solicitaron a la mesa directiva que se investigara un posible conflicto de intereses, ya que la familia de la legisladora y ella misma tienen empresas generadoras de energía. El caso que provocó más controversia fue el de Gracia Guzmán, quien preside una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Primera, y debía estar presente. 

RECHAZAN PETROLEROS QUE EL GOBIERNO ASUMA LOS PASIVOS  La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) expresaron su rechazo a los artículos transitorios tres y cuatro de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que viola la legislación laboral, el contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilación de más de 400 mil trabajadores del sector energético y de sus familias. Los inconformes enviaron un escrito a las comisiones de Energía y Presupeusto de la Cámara de Diputados, en el cual sostienen que “el pasivo laboral no se cubrirá con recursos presupuestales –esta es otra simulación–, pues en realidad lo acabarán pagando los propios trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. 

GARANTIZA SENER PAGO POR TIERRAS La Secretaría de Energía (Sener) sostuvo ayer que son justas las contraprestaciones que recibirán campesinos y comuneros por parte de las empresas que ocupen sus tierras para explorar o explotar energéticos. "Se beneficia a los propietarios o titulares de la tierra con contraprestaciones justas que deben ser distribuidas, en el caso de la propiedad social, a todos los integrantes del ejido o comunidad", señala la dependencia en el documento titulado "La Reforma Energética. Preocupaciones y Respuestas". "Se somete al contratista a un proceso de negociación transparente y con reglas claras, y a un sistema de contraprestaciones justas. La reforma busca aprovechar de mejor manera la riqueza natural de nuestro país () siempre con pleno respeto a los derechos de propiedad social". 


-      Electoralismo

PRD REHABILITA FAST TRACK A CÁRDENAS  La Comisión de Garantías del PRD decidió hacer válido el “antecedente registral” o padrón histórico del partido, cancelado hace años, y reincorporar como afiliado a Cuauhtémoc Cárdenas, quien había sido “excluido” pero defendió su militancia vía jurídica. Con ello determinó “restituir el derecho violado” y ordenó a la Comisión de Afiliación del PRD incluirlo en los listados de afiliados que podrán votar y ser elegibles en la elección interna del 7 de septiembre, lo que además le permitirá, eventualmente, participar en el proceso de elección de presidente y secretario general, en octubre. El tres veces candidato presidencial y su líder fundador, tuvo que recurrir a la Comisión para defender su militancia mediante la queja 395/2014. 

EN 2014 HA PAGADO EL PRI $727 MIL POR VIOLACIONES A LA LEY ELECTORAL En lo que va del año, el PRI ha recibido un total de 648.6 millones de pesos como financiamiento público, y ha pagado más de 727 mil pesos por violaciones probadas a la ley electoral. En 2013, el tricolor fue sancionado por más de 11.2 millones de pesos. De acuerdo con información de Transparencia, el partido ha recibido cada mes, en promedio, 92.5 millones, a fin de utilizarse en actividades ordinarias y específicas, así como para capacitación y desarrollo de liderazgo político de las mujeres. Con esta decisión, el PRI recibirá para los próximos cinco meses un monto de 437.3 millones de pesos, 26.5 millones menos que el presupuesto original. 

RECIBE TEPJF MIL 300 RECURSOS DE PRD En las últimas semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido más de mil 300 recursos de inconformidad por la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  En la sesión pública de este miércoles, la Sala Superior desechó algunas quejas al considerar que los perredistas no están recurriendo a las instancias partidistas antes de llegar a la autoridad electoral. "Estamos dedicados en un buen número de horas y capacidad de las ponencias de esta Sala a las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática y esta Sala Superior tendrá que esperar a que si los militantes consideran impugnar alguna resolución que crean violatoria de sus derechos políticos tendrán que agotar todas las instancias previas para que podamos entrar al fondo del asunto", advirtió la magistrada María del Carmen Alanís. 

INE: LISTAS, LAS OFICINAS PARA LOS TRES NUEVOS PARTIDOS En el Instituto Nacional Electoral (INE) ya están listas las oficinas que ocuparán los tres nuevos partidos a partir del primero de agosto, informó el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina. Destacó que los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Encuentro Social y el Frente Humanista ya fueron notificados de que pueden ocupar los cubículos a partir del próximo viernes. Las oficinas, ubicadas en el edificio donde trabajan los consejeros electorales y los representantes de los partidos con registro anterior, fueron acondicionadas a un costo mínimo, subrayó. 

REDUJO VERACRUZ SU DEUDA PÚBLICA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO  El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, dio a conocer que en el corte del segundo trimestre del 2014, la deuda pública del Gobierno del Estado presenta una variación a la baja, producto del puntual cumplimiento de las obligaciones contraídas y la aplicación de estrictas medidas de disciplina financiera. Explicó que al 31 de marzo de 2014 la deuda ascendió a 38 mil 500.5 millones de pesos, conformada de la siguiente manera: 25 mil 859.7 mdp de deuda pública directa a largo plazo contratada con la banca comercial; 7 mil 733.3 mdp proveniente de la emisión bursátil del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) registrada en 2006, y 4 mil 907.5 mdp por concepto de la bursatilización efectuada en 2012. 

EXHORTA LA ALDF A MANCERA A CONSULTAR SOBRE SALARIOS MÍNIMOS La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un exhorto dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que convoque en un plazo no mayor a 60 días a una consulta ciudadana sobre el salario mínimo, junto con el mismo órgano legislativo y el Instituto Electoral local (IEDF). El punto de acuerdo, promovido por el PAN y que dejó pasar la mayoría perredista, no alude a las acciones que inició el gobierno capitalino sobre el tema luego de que Mancera lo abordó el pasado 1º de mayo; por el contrario, en una adición a los considerandos que se hizo de última hora enfatiza que tomar la decisión de aumentar el salario mínimo, y por consiguiente la calidad de vida de los capitalinos, no corresponde a ningún ente del Distrito Federal. 


-      Seguridad y justicia

“INFILTRADOS, NO POLICÍAS, MATARON A MENOR EN PUEBLA” afirmó el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá. Reiteró que durante el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio, la Policía estatal no utilizó balas de goma por lo que éstas no pudieron herir al menor, y las cuales, aseguró, se pueden rastrear. Si fueran balas de goma no tendríamos una lesión como las que tuvo el menor”, dijo. “Es imposible que la Policía llevara balas de goma; en el momento del hecho la policía estatal está cerca del puente, donde hay una malla ciclónico y era imposible lanzar algún objeto”, afirmó. En la confrontación, explicó, se lanzaron cohetones a los policías “por un grupo de personas que yo los he diferenciado del grupo de manifestantes, hay una diferencia entre manifestantes y este grupo de que agrede la policía”.

BAJA 17% ÍNDICE DE SECUESTROS  Durante el primer semestre del año, en el País se denunciaron 3.8 secuestros cada 24 horas. Ese promedio representa 17 por ciento menos que los plagios denunciados al día en 2013, cifra que llegó a los 4.6 casos al día. Con esto, los secuestros reportados en los primeros seis meses del año regresaron a los parámetros de 2012, año en que se registraron también 3.8 averiguaciones previas por ese delito. De acuerdo con las cifras dadas a conocer al Senado por el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, Tamaulipas es la entidad con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por secuestro, seguido por Michoacán, Veracruz, Edomex, Morelos, Tabasco y Guerrero. 

HAY INCAPACIDAD PARA DETECTAR CASOS DE LA TRATA DE PERSONAS El gobierno federal admitió en abril pasado que los esfuerzos realizados en materia de acceso y procuración de justicia para el combate a la trata de personas son aún insuficientes, por lo cual necesitan ser fortalecidos. Reveló entonces que en los pasados dos años y medio, de 195 averiguaciones previas iniciadas por ese delito, sólo 1.02 por ciento derivaron en sentencia condenatoria. En consecuencia, sólo dos personas fueron declaradas culpables. En el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018, admitió que hay insuficiente impulso en la armonización del tipo penal para atender estos casos. 

ALERTA ESPECIALISTA SOBRE TRATA LABORAL La consejera legal de Unidos contra la Trata A.C., María Teresa Paredes Hernández, advirtió que tráfico ilegal y explotación de personas en México no solo con fin sexual, sino laboral. "La trata de personas no nada más es una trata sexual, también es una trata laboral. Hay mucha gente de los pueblos, de los municipios más olvidados, que son contratadas para ir a trabajar en casas, inclusive, de diplomáticos. "Hemos tenido asuntos en casas de políticos () y después no las dejan salir, no les pagan", aseveró, aunque no proporcionó nombres ni detalles. 

ENFRENTAN MUJERES CONDICIONES DE VULNERABILIDAD EN MÉXICO Las mujeres siguen enfrentando condiciones de gran vulnerabilidad en México, entre otros motivos por la comisión de feminicidios con impunidad casi total, pero también debido a la falta de reconocimiento de la importancia del trabajo doméstico, las dificultades para entrar al mundo laboral en igualdad de condiciones con los hombres y las agresiones contra sus derechos sexuales y reproductivos. Así lo afirmaron las organizaciones que participarán en la preaudiencia sobre violencia de género y feminicidio del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto en el Distrito Federal.

ALERTAN DE DAÑOS POR MARIGUANA El debate de la legalización de la mariguana provocó un enfrentamiento entre científicos mexicanos.  Ricardo Tapia, investigador de la división de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, aseguró que todas las políticas sobre mariguana han sido elaboradas por abogados, no por científicos. "No hay ninguna droga, por más buena que sea, que no tenga efectos colaterales. Lo que se debe hacer es escoger los efectos benéficos que sean mayores", propuso. Ricardo Nanni Alvarado, director adjunto del Centro Nacional para la Prevención contra las Adicciones (Cenadic), expuso que tras un análisis a 403 artículos científicos sobre los efectos de la cannabis, encontraron que éstos no fueron realizados con gran rigor científico. Juan Zinzer, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC), aseguró que la liberalización de la mariguana ya ocurre. El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo aseguró que el debate está lleno de mitos y realidades. 


-      Caminos de Michoacán

158 HABITANTES, ENTRE LLANTO, DEJAN A SU "GRAN FAMILIA"  A las 15:05 horas del miércoles, los últimos 158 habitantes del albergue de La Gran Familia abandonaron este recinto que operaba desde 1947 y que fue intervenido el pasado 15 de julio por la Procuraduría General de la República (PGR). La directora del DIF-Michoacán, Ana Compeán, y el director de Desarrollo Normativo del DIF Nacional, Carlos Manzo Gjumlich, dieron a conocer que 84 menores y 10 adultos, entre ellos seis madres con sus hijos, fueron canalizados a la ciudad de Morelia a un nuevo albergue, donde el gobernador Salvador Jara Guerrero y su esposa los recibieron. Muchas lágrimas corrieron ente el inminente final. Todos se despidieron, se abrazaron, se prometieron buscarse, reunirse pronto de alguna u otra forma. Los más jóvenes han desarrollado códigos secretos de señas, intercambio de objetos que significan algo que sólo ellos saben, que tienen claves y lenguajes desconocidos. 

FIRMARÁN CONVENIO INDESOL Y EL DIF PARA VIGILAR LOS APOYOS A LOS REFUGIOS  El Instituto de Desarrollo Social (Indesol), que otorgó recursos al albergue La Gran Familia, de Mamá Rosa, hará un convenio con el sistema Desarrollo Integral de la Familia para tener mayor vigilancia sobre las organizaciones a las que se entregan apoyos, anunció su titular, María Angélica Luna Parra. Entrevistada en el contexto de la reunión de trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, señaló que 40 por ciento del apoyo se da en los estados, y reconoció que Indesol no tiene capacidad de inspección a fondo, como la que se dio recientemente por la autorización de un juez. 

DE 14 MDP AL MES, INGRESO POR EXTORSIÓN A TRANSPORTISTAS   El cártel de Los Caballeros Templarios habría percibido ganancias mensuales por alrededor de 14 millones de pesos, sólo del producto de la extorsión a los transportistas de Michoacán, a través de las cuotas que exigía su líder José Trinidad Martínez Pasalagua, a cambio de permitirles trabajar a los concesionarios de rutas. 

LLAMA VALLEJO A INDAGAR A SU HIJO La Procuraduría General de la República (PGR) giró un citatorio para que Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa comparezca ante el Ministerio Público de la Federación ante la indagatoria que se abrió para determinar si tiene vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Al respecto, el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa afirmó que si se acredita que su hijo Rodrigo Vallejo asistió por voluntad propia a una reunión con “delincuentes”, deberá ser castigado por la ley. 

FUERON AL MENOS DOS REUNIONES El video difundido el lunes pasado, en el que aparecen Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez Martínez, La Tuta, dejaría en evidencia que el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió al menos en dos ocasiones con el líder de Los caballeros templarios, pues en la grabación se observa un lugar completamente distinto al que puede verse en una fotografía de ambos dada a conocer en mayo pasado. 


-      EL DeFe

EL MERCADO NEGRO DE RELOJES EN EL DF La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga, al menos, tres joyerías ubicadas en el Centro Histórico —todas ellas sobre la calle de Madero—, donde presuntamente se compran los relojes de marcas exclusivas que son robados con violencia en las zonas de clase media-alta de la capital del país. Las autoridades de la capital investigan a una banda de, por lo menos, cinco sujetos que tienen la encomienda de entregar cada mes tres de estos accesorios de lujo, que después son comercializados también en el interior del país, a un precio de entre cinco y 20 mil pesos. 

EL METRO HA RECAUDADO MIL 300 MILLONES DE PESOS, PRODUCTO DEL ALZA A LA TARIFA: TITULAR DE FINANZAS  El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) ha recaudado mil 300 millones de pesos, producto del alza de tres a cinco pesos en la tarifa del boleto, los cuales servirán para los proyectos de mejora del Metro, señaló Édgar Amador Zamora. El secretario de Finanzas puntualizó que estos recursos están guardados, en espera de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cree el fideicomiso que será el responsable de su manejo. Mil 300 millones de pesos ahí están y no se pueden ejercer porque, de hecho, en el decreto de egresos se estableció la obligatoriedad del fideicomiso. Está ante los usuarios el compromiso de que el dinero sirva exclusivamente para los proyectos del Metro, remarcó. 

PRUEBAN TRENES DE LÍNEA 12 A DISTINTAS VELOCIDADES Los resultados de las pruebas dinámicas que se llevan a cabo en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro estarán listos a más tardar el próximo fin de semana. Con los datos que arrojen las simulaciones que se levantan desde el lunes pasado, la empresa SYSTRA podrá elaborar hacia finales de agosto un plan de reparación concluyente que permita su reapertura. Hasta los 70 km por hora alcanzan los trenes de prueba Por lo pronto, los recorridos de simulación se llevan a cabo en el tramo de mil 272 metros que instrumentó el Consorcio Constructor, integrado por ICA, Carso y Alstom, entre las curvas 11 y 12, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera. 

-      Miscelánea

FALLAS TÉCNICAS RETRASAN LA ENTREGA DE VISAS EN LA EMBAJADA ESTADUNIDENSE Las fallas técnicas a escala mundial que enfrenta el área de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, provocará un retraso en los trámites para obtener una visa. Nos encontramos operando a una capacidad significativamente reducida, la cual se mantendrá hasta que se resuelva el trabajo pendiente con la documentación. El problema es a escala mundial y no es específico de ningún país, documento de ciudadanía o categoría de visa, informaron en sus páginas de Internet todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo. 

FRANCIA CONDECORA A MORALES LECHUGA  La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, impuso las insignias de Oficial en la Orden Nacional de la Legión de Honor a Ignacio Morales Lechuga, ex procurador General de la República, por su trabajo incansable en el ámbito jurídico y por fortalecer los lazos entre Francia y México. “Su preocupación constante e infatigable por el bien de sus compatriotas y por la justicia hace de usted una figura valiente y respetada en el ámbito de la democracia y el Estado de Derecho. A pesar de los obstáculos y dificultades, ha permanecido usted inquebrantable en sus convicciones y sigue este incesante combate por el derecho y en contra de las injusticias”, dijo la diplomática ayer por la noche, en una recepción en la residencia de Francia. 

  
-      La larga noche de la Educación

ACUERDA LA CNTE MODIFICAR SU PLAN DE LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA  Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que, por acuerdo de los contingentes de más de 16 entidades del país, se modificará su plan estratégico de lucha y se convocará a paralizar la impartición de cursos de formación continua por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con los resolutivos de su asamblea nacional representativa, máximo órgano de decisión del magisterio disidente, se acordó llamar del 11 al 15 de agosto próximo a realizar actos de protesta y desobediencia civil pacífica durante el periodo destinado a las sesiones intensivas del Consejo Técnico Escolar para el ciclo 2014-2015, que empieza este 18 de agosto. 

IMPULSAN RECTORES PROYECTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA La importancia de la movilidad académica fue uno de los ejes de las discusiones del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia que se realizó en esta ciudad. Desde la perspectiva de los dirigentes universitarios, dicha movilidad, que se refiere a estancias de estudiantes y académicos en instituciones del exterior por varios meses o un año, abonará a mejorar la calidad educativa en el nivel superior y brindará a las casas de estudios oportunidades para trabajar de manera coordinara con otras instituciones. 

SEP PAGÓ POR VIAJE AL DISTRITO FEDERAL $1.7 MILLONES La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó de manera adicional un millón 700 mil pesos para cumplir con el concurso de plazas magisteriales en el caso de los aspirantes de Oaxaca y Michoacán, que se trasladaron a la Ciudad de México para hacer valer su derecho a buscar un puesto luego que en sus estados el magisterio disidente boicoteó la aplicación de los exámenes. La SEP gastó 1 millón 700 mil pesos adicionales en cumplimiento del concurso de plazas de los aspirantes Sin embargo, poco más de 53% de los aspirantes de esos dos estados no pudo concretar la oportunidad, algunos por la falta de dinero o porque cuestiones familiares les impidieron acudir al Distrito Federal con el objetivo de presentar la evaluación. 

BUSCAN UNIVERSITARIOS PARA ALFABETIZAR  El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) está buscando estudiantes universitarios que se quieran unir a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que se lanzará en agosto. A través de un comunicado de prensa, el INEA dio a conocer que los universitarios podrán acreditar su servicio social trabajando como voluntarios en la Campaña. Informó que con el convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el INEA va a capacitar a los estudiantes para que puedan enseñar a leer y escribir, y se conviertan en asesores educativos. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

UTILIDAD DE SANTANDER BAJA 24% EN MÉXICO El banco logró ganancias por 400 millones de dólares en el primer semestre del año; el descenso en las ganancias obedece a mayores dotaciones y una mayor presión fiscal. La actividad crediticia en México es una de las que más creció del grupo en el primer semestre con 19% y los depósitos sumados a fondos de inversión aumentaron un 7%. De acuerdo con el Informe Financiero de enero a junio 2014, la caída del beneficio en el primer semestre se debe a mayores dotaciones realizadas (23.7% más), por el aumento de crédito donde destaca la pérdida esperada en cartera comercial, así como una mayor presión fiscal en México.  el Banco Santander “está en México inmerso en un proceso de expansión, que ya llevó a abrir 112 oficinas de 200 que están previstas y en este semestre ganó un punto porcentual en cuota de créditos”.

EMITEN PRECONVOCATORIA PARA TREN MÉXICO-QUERÉTARO Será el 15 de agosto cuando se publique la convocatoria de licitación y el proyecto estará abierto a consulta pública hasta el próximo 14 de agosto para que profesionales, cámaras y asociaciones empresariales emitan sus opiniones al respecto. El tren, primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, el cual alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo. Transportará diariamente a 23 mil pasajeros de manera segura, cómoda y puntual, y beneficiará a más de 25 millones de personas, con lo cual se detonará la economía de ambas zonas y durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos. La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

MÉXICO Y EUA VAN POR INFRAESTRUCTURA  México y  EUA trabajan en la implementación de la “agenda” que permitirá construir una frontera más eficiente y productiva, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.  Adelantó que en esa agenda se incluyen temas como inversiones y obras de infraestructura como el puente peatonal que conectará los aeropuertos de San Diego con Tijuana. 

 ¿INFORMALES? EVADIR IMPUESTOS GENERA 25% DEL PIB El 59.8% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, mientras que se calcula que la población ocupada en 2012 era cerca de 48 millones de personas. Al dar a conocer su reporte sobre la medición de la Economía Informal 2003-2012, Base 2008, el instituto señaló que En ese año, la población ocupada se calculaba en cerca de 48 millones de personas.  El nuevo sistema se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).

MÉXICO APORTÓ 42.8% DE LAS GANANCIAS TOTALES DEL GRUPO BBVA Las ganancias del grupo financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Bancomer aumentaron 16.5 por ciento en México durante el primer semestre del año, en contraste con el desplome de 54 por ciento que la institución registró a escala mundial, indican sus informes financieros. 

SANTANDER AUMENTA SU BENEFICIO EN UN 22% HASTA JUNIO El grupo logra unas ganancias netas de 2.756 millones de euros. Así lo ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado que añade que, sólo en España, el beneficio neto creció el 79% hasta junio. Los depósitos y fondos de inversión ascienden a 737.500 millones, lo que supone un aumento de 25.696 millones o un 4% más que en diciembre de 2013. En Latinoamérica ganó el 16,2% menos hasta junio, ya que obtuvo 1.512 millones de euros, de los que 758 los ganó en Brasil, el 17,5% menos, y otros 307 millones, en México, donde ganó el 30,4% menos.

PEGA AL PESO EVENTUAL ALZA DE TASAS EN EUA En la categoría interbancaria la moneda perdió 0.47 por ciento de su valor al cerrar en 13.1260 por dólar frente a los 13.0645 de la jornada anterior, de acuerdo con datos del Banco de México; en operaciones libres en ventanillas bancarias,el peso se depreció 0.67 por ciento al venderse en 13.45 por dólar frente a los 13.36 del martes, según datos de Banamex. En un mes el peso se ha depreciado 1.07 por ciento. 

SE QUEDAN 100 MIL SIN IAVE  Por lo menos 100 mil usuarios del sistema IAVE de telepeaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) carecen aún del nuevo dispositivo que entra en funcionamiento mañana. Jorge Jiménez, director jurídico de Capufe, reconoció que este fin de semana se esperan aglomeraciones en las casetas de cobro. En entrevista, detalló que existen unos 400 mil usuarios activos de IAVE, por lo que compraron 500 mil nuevos dispositivos para repartir de manera gratuita en una primera etapa. 

TELEFÓNICA NEGOCIA LA COMPRA DE IUSACELL El mercado mexicano de las telecomunicaciones podría dar un giro si la empresa Telefónica, Grupo Salinas y Televisa llegan a un acuerdo para que la española adquiera Iusacell, que hoy comparten Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. 

ALISTAN EL NUEVO TOREO Plaza comercial, oficinas, hotel y un foro conformarán el proyecto Parque Toreo, cuya primera fase será concluida e inaugurada en el último trimestre de este año, anunció la oficina Sordo Madaleno Arquitectos, encargada del diseño.  

PEMEX IMPORTARÁ GAS NATURAL DE EUA  Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a través de su empresa filial Mex Gas Supply (MGS), establecerá con Mercuria Energy Group y J.P Morgan Chase & Co una alianza para la importación de gas natural desde EUA con lo cual espera fortalecer un nicho de negocios de largo plazo. La empresa refirió que esta joint venture se llevará a cabo, luego de llevar el proceso para seleccionar un socio comercializador. 


MEXICANOS EN EUA

LANZAN CALIFORNIA Y STPS PROGRAMA CONTRA ABUSOS LABORALES HACIA MEXICANOS EN EUA El gobierno de California, Estados Unidos, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron ayer una carta de inteción para poner en marcha un programa piloto voluntario que evite los abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2 en ese estado estadunidense, infomaron Edmund G. Brown Jr, gobernador de esa entidad, y Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia mexicana. En conferencia de prensa conjunta, Brown indicó que el acuerdo es un programa piloto de protección a los trabajadores que ya están en California y que permitirá tener un sistema adecuado de reclutamiento, con el fin de hacer respetar los derechos de los trabajadores y para asegurar que estos vuelvan a México. 

ACUERDAN MÉXICO Y EUA RETORNO DIGNO Y SEGURO DE REPATRIADOS  Después de la reunión de ayer entre el subsecretario de Estado estadunidense para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Estados Unidos y México acordaron realizar las repatriaciones de migrantes mexicanos por 12 puntos en la frontera, en los que existe infraestructura y programas de asistencia para garantizar un retorno digno, seguro y ordenado. Durante la segunda reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas Públicas de Repatriación, realizada en la Secretaría de Gobernación, funcionarios de ambos gobiernos compartieron información sobre los procesos y acciones implementadas para atender a los migrantes no acompañados. 

TV LATINA: ¿ES RACISTA? PARTE II: LAS CADENAS CALLAN  Segunda parte de una serie de tres artículos sobre la falta de diversidad racial en las cadenas de televisión latina. En la primera entrega, se reflejó la preocupación de las hermanas hondureñas Victoria y Sophia Arzú, que lanzaron la campaña ‘Proyecto Más Color’ para pedir a Univision y Telemundo, a través de cartas y mensajes electrónicos, la inclusión de actores latinos que sean morenos oscuros y negros en sus producciones dominadas por actores rubios o de tez clara. LEA PARTE I: ¿Es la televisión hispana racista? ¿Tú qué opinas?  PARTE II. Al igual que han hecho con las hermanas Arzú, las cadenas Univision y Telemundo no contestaron a varias peticiones de este diario para hablar de este tema. “La única respuesta que tuvimos fue de la persona que contestó el teléfono cuando llamamos a Univision y nos dijo que las telenovelas provenían de Televisa, que hacía sus producciones en México”, explicó Victoria. 

HISPANOS DIVIDIDOS ENTRE DEPORTAR O ACOGER A NIÑOS MIGRANTES Los hispanos en Estados Unidos están divididos sobre cómo lidiar con los miles de niños centroamericanos que están llegando ilegalmente al país, de acuerdo a una encuestra de Pew Research realizada a principio de este mes.Casi el mismo porcentaje que dice que hay que respetar el sistema actual para procesar sus casos de inmigración (49%),  sostiene que hay que se debe acelerar el proceso para deportarlos (47%). La división entre los hispanos contrasta con la opinión general que respalda el acelerar el proceso de deportación (53%) comparado con el 39% que pide considerar sus casos de asilo. Bajo el proceso actual, puede tomar meses o años antes de que los niños sean procesados a través del sistema de Inmigración ya sea para darles asilo (u otro estatus legal) o deportarlos. 


INTERNACIONAL

EL PRESIDENTE BARACK OBAMA SERÁ DEMANDADO La Cámara de Representantes aprobó ayer un plan republicano para entablar una demanda federal contra el presidente Barack Obama. Ésta afirma que Obama ha excedido sus poderes constitucionales por la manera como sancionó la ley de atención médica en 2010. 

FRACASAN NEGOCIACIONES ENTRE LOS FONDOS BUITRES Y ARGENTINA Tras arduas negociaciones, Argentina y los fondos especulativos a los que califica de buitres no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana, lo que coloca al país en un default parcial que es rechazado por el gobierno sudamericano. La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) declaró a Argentina en “default selectivo”, antes de que venciera el plazo para un pago por 539 millones de dólares a bonos restructurados en los canjes de 2005 y 2010. 

VIAJARÁ PEÑA NIETO A LA TOMA DE POSESIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS   A su regreso de vacaciones la próxima semana, la agenda del presidente Enrique Peña Nieto contempla cuatro viajes, tres en el país: Calakmul, Veracruz y Chiapas, y uno rápido a Colombia para asistir a la toma de posesión del relegido presidente Juan Manuel Santos.

¡NO MATEN A LOS NIÑOS!  Faiza Tanboura llevaba 21 días sin hablar, desde que un misil destruyó su casa. En las primeras horas de esta mañana encontró su voz: Los niños... ¡que no maten a los niños!, gritó al salir corriendo al patio de juegos de una escuela de Naciones Unidas, bajo el fuego de tanques israelíes. 

MOSCÚ CONTRATACA A SANCIONES IMPUESTAS Las medidas “anti rusas” harán subir los precios de la energía en Europa, advirtió ayer Rusia, en respuesta a las severas sanciones que le impusieron la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por considerarla responsable de la crisis en Ucrania. “La política de la UE hoy (...) está dictada por Washington”, declaró el Ministerio de Exteriores ruso, asegurando que las “sanciones anti rusas de la UE son una prueba de su incapacidad de desempeñar un papel autónomo en los asuntos mundiales”. 


CULTURA

VA FCE CONTRA LA VIOLENCIA El Fondo de Cultura Económica (FCE) desarrolla un nuevo modelo de gestión cultural en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, para atender a poblaciones victimadas por la violencia. Partiendo de la cultura de paz, la participación activa de la población y la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, la propuesta se ha desarrollado desde inicios de año con actividades de promoción de la lectura, así como talleres de escritura, imaginación y música. 

AVANZA PROYECTO PARA ABRIR NUEVA RUTA DE INTERCAMBIO CULTURAL CON CHINA Nueve artistas mexicanos se encuentran en China para abrir una nueva ruta de intercambio cultural con ese país mediante el proyecto Nao Now México-Beijing 2014. Participan en esta iniciativa Claudia Gallegos, Emmanuel García, Ramiro M. Plasencia, Heriberto Quesnel, Nacho Chincoya, Valerie Campos, Ricardo Pinto, Daniel Alcalá y Vanessa Farfán, invitados por el Xu Yuan Press Center para una residencia de dos meses en Pekín. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario