martes, 22 de julio de 2014

Columnas, 22 de Julio

¿Asombro?  
Cómo va a ser que una persona determine que en lugar de darle parte de sus impuestos al fisco los done a una institución con capacidad de entregar un recibo deducible de impuestos.

Es inadmisible para el pequeño Stalin que ronda a las burocracias y que intenta controlar todas las relaciones de la sociedad
Federico Reyes Heroles 



México los “rescata” para meterlos a la cárcel
Manuel Ureste

Reportaje fue producido en asociación con Round Earth Media, organización de la sociedad civil de EUA, que impulsa a la próxima generación de periodistas internacionales.


La censura de Televisa: La Verdad Sospechosa
Salvador García Soto

“Como dijo el señor Presidente: No fue penal”
El piojo







  • Carolina Bedoya Monsalve Prohibir los viajes de migrantes en La Bestia no resuelve nada
  • Fundar Oscar Arredondo Pico Se solicitan Ciudadanos
  • Alberto Barranco EMPRESA Hora cero para pensiones 
  • Martha Anaya Jubilados ferrocarrileros burlados
  • Gabriel Casillas Gasto público: la aparente discrepancia entre Hacienda e Inegi ¿Y cuándo comenzará a “sentirse”?
  • Benito Solís Las tasas de interés, ¿son altas o bajas en México?
  • Jesús Alberto Cano Países aplican políticas de promoción ante un contexto mundial de lento crecimiento
  • Raymundo Riva Palacio El engrudo del procurador ¿un abogado que se rige por periodicazos?
  • Diego Valadés La oralidad en peligro
  • Luis Carlos Ugalde El debate ya no está en el Congreso: Ya es hora que se explique con claridad
  • IMCO Viridiana Ríos Atención críticos de reformas: no es por ahí…porque se reforma en poesía, pero se tiene que implementar en prosa
  • Alfonso López Collada A puro hacernos bolas. Para eso sirve tanta declaración que contradice a la realidad  
  • Ruta Critica ADN El Senado aprueba leyes energética, ¿qué falta para abrir el sector a la iniciativa privada?
  • NYT From Gaza to Israel, by Way of Underground
  • Boer Deng AIDS Experts Killed in Plane Crash
  • Noroeste y los turisteros de Mazatlán: Avorazados
  • Sara Sefchovich Slim: la movida genial VS el poder televisivo aliado al poder presidencial, y también al poder de los opinadores
 


#DeTwitt’s

@diarioas TOP 5: Los mejores goles del colombiano James Rodríguez dozz.es/7bgk Vía: @AS_TV

@FNFMexico Televisión obligatoria por cortesía de los senadores, por Román Revueltas Retes http://fb.me/3ZulbshTK

@GlobalPost The Kremlin digs in its heels in response to MH17 http://glpo.st/1p6Yh5g   

@TerraMexico Juez anula permiso de siembra de soya transgénica a #Monsanto: http://bit.ly/1qyNVBS



COLUMNAS… GLOCALES

Noroeste y los turisteros de Mazatlán: Avorazados Apenas el jueves, el Alcalde Carlos Felton exhortó a los prestadores de servicios turísticos a que moderen sus precios y tarifas para cuidar a los turistas. "Ya no hay justificación para que el auriguero, el taxista, el pulmonero y el hotelero eleve tarifas, hacerlo no sería inteligente y mucho menos prudente".

Carolina Bedoya Monsalve Prohibir los viajes de migrantes en La Bestia no resuelve nada A nadie le gusta que se suban a La Bestia, comenta Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, pero si se contrasta con las otras opciones, en autobús o caminando, éstas son igualmente de peligrosas. La prohibiciónde utilizar el tren de carga conocido como La Bestia, como medio de transporte de miles de migrantes que recorren el país con destino a Estados Unidos, debe de ir acompañada de otras alternativas que permita un digno tránsito, pues de lo contrario sólo agudizaran la emergencia actual, advierte Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). Migrantes, los invisibles “Los migrantes no tienen a donde ir, los deportan, en otros lugares no los quieren y en sus países de origen no se pueden quedar”, concluye Martha Sánchez y añade que si las políticas continúan así, pronto explotará el problema y será peor.

Niños migrantes: México los “rescata” para meterlos a la cárcel (2a. parte) "Necesito salir de esta celda". La frase escrita en un pedazo de cartulina es de un niño migrante centroamericano. Él es un número más en las estadísticas oficiales. Otro de los 9 mil 630 menores de edad –o "eventos", como los llama el Instituto Nacional de Migración (INM)- que fue detenido según las estadísticas oficiales de México en el 2013, y que espera su turno en la Estación Migratoria siglo XXI de Tapachula para ser expulsado.
IMCO Viridiana Ríos Atención críticos de reformas: no es por ahí Esta columna es una súplica y una afrenta. Una afrenta a lo que ha sido la discusión pública en las últimas semanas y una súplica a su cambio. Afrento la idea de que será la aprobación de las leyes secundarias la que nos lleven a tener el México que deseamos. Suplico que cambiemos este discurso por uno que le dé su justo valor a algo que nadie discute: la responsabilidad que tendremos al implementar estas leyes. Es cierto que las reformas que hemos aprobado han dejado mucho que desear: tenemos una Reforma Financiera que sigue generando un acceso al crédito tan bajo como países africanos, una Reforma Fiscal que incrementó la recaudación, pero no el gasto lo que lleva a un cuello de botella que tiene a la economía creciendo 1.8%, una Reforma Educativa que no ha sido implementada en los estados en donde el sindicato se opone, y una Reforma en Telecomunicaciones que terminó sin castigar monopolios en servicios.

Alfonso López Collada A puro hacernos bolas   En la ONU se le llama pobreza a la carencia de bienestar y autonomía. En México se distingue entre pobreza moderada y pobreza extrema. Esta clasificación mexicana, menos rigurosa, incluye menos habitantes del nivel más bajo; Sin Embargo, esto a nadie saca de la miseria, sólo de la clasificación. Por un lado, hace 6 semanas México era, dentro de la OCDE, uno de los países con más elevada tasa de desempleo. Enrique Peña Nieto anunció el miércoles pasado que el empleo aumentó 36% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso del 2013. Si se considera al empleo informal, puede ser que quienes venden comida en la banqueta en sus autos estacionados ya hasta sean empresarios sin saberlo. Si a esto puede llamársele logro, será uno meramente propagandístico. Unos medios aplauden “avances” semejantes mientras el mismo día otros denuncian el deterioro económico –aunque el ciudadano común no necesita que se lo adviertan, porque vive la cruda realidad diario a nivel banqueta. Pero como dijo la filósofa Tachita, “No es feliz el que es feliz, sino el que se cree feliz.” El objetivo del opresor no es, pues, que tengamos bienestar, sino sólo que creamos que lo tenemos. Para eso sirve tanta declaración que contradice a la realidad.

NYT From Gaza to Israel, by Way of Underground Tunnels he Israeli military said the focus of its ground operations in Gaza is to destroy the labyrinth of tunnels from the strip into Israel that can be used for launching attacks. Israeli officials, who revealed they had been planning for a year a way to destroy the tunnels, began their ground assault on July 17, after 10 days of aerial bombardment, when 13 Hamas gunmen emerged from one underground passage near a kibbutz in southern Israel. What are the tunnels used for? How are they constructed?

Boer Deng AIDS Experts Killed in Plane Crash Missile strike from eastern Ukraine killed delegates flying to International AIDS Conference. Several passengers on the Malaysia Airlines plane shot down over eastern Ukraine on Thursday were headed to the biennial International AIDS Conference in Melbourne, Australia.* It is one of the largest research conferences in the world, begun in 1985, where scientists, advocates, and policymakers gather to share the latest progress in the battle against the ravaging disease.

Fundar Oscar Arredondo Pico Se solicitan Ciudadanos Es común escuchar algún conocido decir muy fresco, “a mí la política y lo que haga el gobierno me importa muy poco”, y rematan con un “para que leer cosas deprimentes” los pesimistas se resignan y su me “importa poco” aparece derrotista y resignado y finalizan con la frase “no se puede hacer nada, son una punta de ladrones”. Como sea, cada vez son más personas que manifiestan nulo interés en lo público y a la par cada vez hay más simulaciones institucionales para hacer como que se transparenta todo lo que sucede en la esfera gubernamental… no es el acceso a la información lo que obliga al Gobierno a apegarse a estándares éticos, a castigar la corrupción o a trabajar con un verdadero compromiso social. Hoy en día la lucha por la transparencia nos ha dado meras victorias pírricas, no porque no se haya logrado garantizar dicho derecho, sino simplemente porque en los hechos prácticamente nadie lo ejerce, no se sabe su utilidad.




Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE SIF: financiamiento con o sin bancos Dos años antes de que concluyera la administración Calderón, el mercado bursátil para el sector vivienda ya reportaba una fuerte caída, pues prácticamente a él accedían el Infonavit y el Fovissste con apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal. Las cosas han cambiado un poco. Primero fue Vinte, que encabeza Sergio Leal, con una emisión de 200 millones de pesos que utilizó para prepagar pasivos y 25% para capital de trabajo, pero lo hizo respaldado en sus propias garantías. Ahora, la Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Jesús Alberto Cano Vélez, apoyó a CADU que dirige Pedro Vaca, con una garantía a 50% de primeras pérdidas para la emisión de certificados bursátiles por 300 millones de pesos y, se prepara para apoyar la emisión de Quma de Antonio Quadrini. 

Lydia Cacho  Los niños de Rosa  Con sus manos mi niño Santiago apachurraba mis mejillas y arrojaba una risotada que hacía eco en toda la habitación, era la gloria. La neurociencia explica que cuando un bebé llora la agudeza de su voz nos irrita de tal grado que enciende las alarmas para atenderlo de inmediato. Los estudios en laboratorios en los que se lee la reacción cerebral y del sistema cardiovascular ante las carcajadas y la voz de un bebé feliz son contundentes. Producen un estado de felicidad química, o como diría mi hermana: un estado de gracia. Hace unos meses escribía aquí que los niños y niñas forman su mapa emocional durante los primeros seis años de vida, luego construyen sobre las nuevas experiencias sus recuerdos que formarán parte de ese mapa. Es en la infancia en la que les ayudamos a obtener su brújula moral. Allí cuando les hacemos saber que su vida, su integridad y su bienestar importan. 

Guadalupe Loaeza Las dos Rosas Pocas veces la personalidad de una mujer ha causado tantos sentimientos encontrados al punto de polarizar la opinión pública mexicana. Pocas veces una michoacana ha provocado tanto revuelo en los medios nacionales e internacionales. Y pocas veces un personaje había concentrado tantos claroscuros. Rosa Verduzco, mejor conocida por sus centenares de hijos como Mamá Rosa, es la fundadora del albergue La Gran Familia y quien desde 1947 tomó la decisión de adoptar todos los niños de familias desamparadas y pobres que se encontraba en la calle sin importar su procedencia. Desde que inició esta labor social, el objetivo era no solo alimentarlos y ofrecerles un techo seguro, sino educarlos para darles herramientas para la vida, pero sobre todo, crear una gran familia. 

Martha Anaya Jubilados ferrocarrileros burlados De 2012 a la fecha llega ya a tres mil el número de jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) que han fallecido. Y son alrededor de cinco mil los beneficiarios que siguen a la espera del pago del seguro de vida de los trabajadores fallecidos. ¡Dos años ya! que el Sindicato ferrocarrilero no entrega un solo peso del seguro de vida que aportaron los jubilados desde sus pensiones. Y según nos dijeron en las oficinas de la representación de los jubilados en el DF, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no les resuelve la situación ni se ve para cuándo lo haga.

Cristina Barros y Marco Buenrostro Itacate Chía La chía es uno de los antiguos ingredientes de la cocina mexicana que en la actualidad viaja por el mundo y se considera un alimento del futuro. Sus cualidades nutritivas eran bien conocidas por nuestros antepasados, y su importancia en la alimentación se ha llegado a comparar con la del maíz y el amaranto. Cuando los mexicas llegaron al Valle de México, los toltecas y los teotihuacanos ya habían cultivado la chía. Es ampliamente sabido que fueron integrantes de las altas culturas de Mesoamérica quienes domesticaron esta planta, de la que hay evidencias de al menos 4 mil 600 años de antigüedad. Además de hacer harina para usarla como alimento (chianpinolli), extraían aceites de la semilla para diversos usos, tal como se hace ahora para la producción de objetos lacados. También tenía aplicaciones medicinales. 

Vandana Shiva * La letra menuda de las guerras por alimentos Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas. Este imperio se construye sobre fundamentos falsos: que Monsanto es creadora/inventora de vida y, por tanto, puede ser propietaria de las semillas por medio de patentes y que la vida se puede producir con ingeniería y máquinas, como un iPhone. Por la ecología y la nueva biología sabemos que la vida es una complejidad organizada por sí misma: se contruye sola, no es posible manufacturarla. Esto se aplica también a la producción de alimentos mediante la nueva ciencia de la agroecología, la cual nos brinda un conocimiento científico más profundo de los procesos ecológicos a nivel del suelo, las semillas vivas y la comida viva. 

Gil Gamés Sin la SEP Gil leyó con los ojos de plato la noticia de que la Secretaría de Educación Pública ha sido expulsada, por decirlo así, de Oaxaca. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE ha dicho con todas sus palabras que el gobierno federal no pondrá un pie en el estado para que las medidas e instrumentos de la reforma educativa se lleven a cabo. Gil lo leyó en su periódico Milenio: los maestros de la CNTE reventaron una vez más los exámenes de oposición programados por el Instituto Nacional de Evaluación que presentarían mil maestros aspirantes del nivel medio superior. El maestro Núñez, mju, dijo que él firmó con la Secretaría de Gobernación un acuerdo en el cual se respetaría la propuesta de que 900 normalistas de Oaxaca egresados este año fueran contratados automáticamente…. La máxima de John Ruskin espetó dentro del ático de las frases célebres: “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.

Ruta Critica El Senado aprueba leyes energética, ¿qué falta para abrir el sector a la iniciativa privada? El Congreso no ha recorrido ni la mitad del camino para tener la legislación reglamentaria completa, por lo que las dos Cámaras acelerarán el paso para hacer operativa la reforma energética. En cinco días de trabajo con jornadas de más de 12 horas, los senadores aprobaron 15 leyes contenidas en cuatro dictámenes:….+ Éstas son las fechas que tanto diputados como senadores se han impuesto para concluir con la discusión y aprobación de las leyes energéticas:
http://www.animalpolitico.com/2014/07/el-senado-aprueba-leyes-energetica-que-falta-para-abrir-el-sector-la-iniciativa-privada/#ixzz38E8K8JHP

Julio Hernández López ASTILLERO  Zapata petrolero  ¿La tierra? ¡De empresas!  Justificada protesta campesina  Tandas legislativas Enrique Peña Nieto logró que el suriano sombrero agrarista cambiara de testa. Ahora serán los grandes empresarios, locales y foráneos, los que con sus carabinas al hombro (en realidad, virtuales cuernos de chivo, jurídicos y económicos) habrán de proclamar que la tierra es de quien la trabaja. Es decir, de quien tiene proyectos de corporativo trabajo en materia energética que requieran de ciertas extensiones territoriales, aunque éstas sean de campesinos a los que a través de negociadores de gran lujo se les harán ofertas que no podrán resistir: o aceptan algunos billetes de compensación para dejar sus predios en definitiva y buscarse una nueva forma de vida por algún otro lado o habrán de allanarse a una ocupación temporal que será dictada por el gobierno federal y cuya duración e impacto estarán sujetos a la discrecionalidad de las autoridades que, tal como se ve desde ahora, ansiosas están por tender alfombra roja a los inversionistas energéticos por encima de cualquier interés popular. 

Angel Verdugo ¿En verdad, todo seguirá como a la fecha en materia sindical en Pemex y CFE? El que primero se manifestó a favor de la situación que priva en Pemex y CFE en materia sindical, fue el senador Emilio Gamboa. Su declaración —clara y categórica— acerca del fortalecimiento sindical, nada bueno permite vislumbrar en materia de las reformas aprobadas. Posteriormente se filtró un conjunto de rumores que fortalecieron el dicho del senador; los trabajadores —al menos los de Pemex— trabajen o no, verán fortalecida su posición y tendrán dicen, más poder de decisión que antes. No se trata —en este tema— de la conculcación de derechos adquiridos o negarles lo plasmado en el Contrato Colectivo; el tema es otro.

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES  Sólo les faltó el exorcismo Al proceso dilatorio de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso ya sólo le estaría faltando un recurso que pudiera ser definitivo. A pesar de las miles de reservas, a pesar de espectáculos como Manuel Bartlett convertido en adalid del antisalinismo (periodo en el cual fue secretario de Educación Pública y gobernador de Puebla, impulsado a ambos cargos por el expresidente Salinas) y al senador Fernando Mayans sobrepasando su tiempo en las intervenciones y rebelándose contra la presidencia del Senado porque él “le habla al pueblo de México, no al Congreso”; a pesar de que Dolores Padierna se reservó casi todos los artículos para decir en cada intervención casi siempre lo mismo, lo cierto es que al momento en que usted lea estas líneas las leyes secundarias en materia energética seguramente estarán aprobadas (o casi) en el Senado y comenzando a ser discutidas en la Cámara de Diputados. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El engrudo del procurador El procurador general, Jesús Murillo Karam, un político muy respetado, no ha visto las suyas en ese cargo. Se le esfumó de entre las manos el caso del empresario Gastón Azcárraga y suda para mantener a la maestra Elba Esther Gordillo en la cárcel. Tropieza todo el tiempo en el caso de Oceanografía y está en contradicción permanente con su enemigo público Alfredo Castillo, el comisionado federal en Michoacán, sin olvidar que no ha podido lavarse la mancha que en sus narices  –metafóricamente hablando– caminó hacia la libertad Rafael Caro Quintero, el antiguo jefe del Cártel de Guadalajara. No obstante, ninguno de estos casos lo ha puesto más en entredicho que la captura de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, que lo ha dejado como un mentiroso, o en el mejor de los casos, como un abogado que se rige por periodicazos. 

Salvador García Soto La censura de Televisa Detrás del sospechoso retraso del estreno de La Verdad Sospechosa, la última película del director Luis Estrada, hay un caso de censura brutal de la empresa Televisa que, como no le gustó el contenido de la cinta que había coproducido con el cineasta y que narra la historia de un presidente creado y dominado por una televisora, decidió ejercer todo su poder para vetarla y se negó a distribuirla. Además, Televisa pidió a otros distribuidores como Fox y Universal, que tampoco la distribuyeran y presionó a las dos principales cadenas de cine en México, Cinemex y Cinépolis, para que no aceptaran exhibir comercialmente la cinta. El resultado del veto de Televisa fue que la película de Estrada se encuentre en estos momentos “enlatada”, como en los viejos tiempos de la censura del PRI, pero en esta ocasión no por obra de Los Pinos ni de Gobernación, sino todo por el poder que tiene y que ejerce, para decidir qué deben y qué no deben ver los mexicanos, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  DF, el botín más apetitoso de 2015 En la ya cercana elección intermedia de 2015 —que de manera formal ya arrancó en todos los partidos—, el Distrito Federal será una suerte de “joya de la corona” en la batalla a muerte por los votos. ¿Por qué?  Porque luego de ser el bastión político electoral más sólido, rentable y prometedor de las llamadas izquierdas, hoy el Distrito Federal es el botín más apetitoso para los radicales de Morena, para el PAN, el PRI y hasta para el marginal Movimiento Ciudadano. Todos pretenden arrebatarle al PRD un mordisco de ese jugoso manjar.  Y es que, como no había ocurrido en los últimos 17 años, por primera vez el partido hegemónico en el poder de la capital del país, el PRD, enfrenta no sólo la mayor de las fracturas en su historia, sino un evidente agotamiento ciudadano a causa de malos gobiernos, corruptelas sin fin en delegaciones y una Asamblea Legislativa que sólo ha servido de tapadera para los tramposos. 

Luis Carlos Ugalde El debate ya no está en el Congreso Anoche el Senado votó en lo general el último dictamen de la reforma energética y esta misma semana la Cámara de Diputados iniciará el proceso de aprobación. Aunque el proceso legislativo está a la mitad, el debate relevante ya está en otro lado. Por una parte, en Washington, Nueva York y Houston donde despachos de abogados y analistas de inversión evalúan la forma y el ritmo para entrar al mercado nacional; por otra parte, en las calles y las plazas públicas en 2015, donde las izquierdas impugnarán políticamente el proceso y construirán así la bandera de las campañas de ese año. El alargamiento del debate de la reforma energética ha tenido el efecto benéfico de algunos cambios positivos. Se modificaron 402 artículos… Ya es hora que se explique con claridad y no dejar que miles de mexicanos de buena fe sigan esperanzados de algo que no ocurrirá.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Leyes secundarias: ¿1977 en el 2015? Al final del día, el PRD logró salvar al PRI y al PAN de una debacle electoral: la presión perredista para no terminar con los subsidios generalizados en electricidad evitará que la carestía de la luz influyera en las votaciones del 2015. La crisis económica de diciembre de 1994 y 1995 con el alza del IVA y de las tasas de interés benefició al PRD en las elecciones intermedias de 1997 para el Congreso y el gobierno del DF y le abrió al PAN la alternancia presidencial del 2000. En las elecciones de 1997 el PRI perdió diez puntos porcentuales y 5.5 millones de votos en las legislativas. De igual manera, la severa crisis económica de 2008 con -4.7% de PIB y la violencia del crimen organizado afectaron electoralmente la votación panista en las elecciones intermedias de 2009, con la pérdida de más de cuatro millones de votos y su caída a segunda fuerza legislativa. 

Luis Soto  El neo zapatismo De un plumazo, los neopriistas del Siglo XXI acabaron con la ideología de uno de los próceres de la Revolución Mexicana,  aquel que inventó el lema: “La tierra es para quien la trabaja”. Los y las honorables integrantes del Senado -priistas, panistas y verdes- decidieron modificar una palabra en la ley que habían aprobado, mediante la cual el Estado expropiará las tierras necesarias para que las empresas realicen obras relacionadas con los procesos de exploración, explotación, transmisión, distribución y comercialización de energía. Se eliminó la palabra “expropiación” (políticamente incorrecta) y la sustituyeron por la bonita expresión (esta sí políticamente correcta) “ocupación temporal”.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Otras Más Del Imss; Ahora Con Kio Se llama Miguel Hernández Orozco. Se dice muy cercano a Il Capo Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, ahora presidente de la hispana Telefónica y quien sin duda está detrás de la trama corrupta Pemex-Oceanografía-Banamex donde son actores –en el papel de villanos, “lavanderos” y defraudadores– sus hijos y sobrinos. Hernández Orozco también se dice íntimo –a nivel piquete de ombligo– de Igor Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. Tan es así que don Miguel actúa, de facto, como el coordinador de asesores de Rosette y, por tal, acude a las reuniones con proveedores –a quienes también brinda asesoría– y, tras ello da instrucciones los directores y empleados del Seguro Social… sin pertenecer al Instituto, pues en realidad es socio y directivo de las empresas Meta Trust Solutions y de Gente y Gerencia. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Micros y macro "El país rico no es aquel donde el pobre tiene un auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público". Anónimo Doramy Minganti, una madre de 25 años, se luxó el pie el pasado fin de semana al caer de un microbús de la ruta 26 Izazaga-Xochimilco de la Ciudad de México. Cuando trataba de descender, el chofer aceleró y provocó su caída. La joven no pudo hacer nada más que cuidar su lastimadura. Estos incidentes son cotidianos. Los microbuseros están en una competencia brutal por el pasaje y conducen sin atención a la comodidad o a la seguridad de los pasajeros. Los microbuses son la forma de transporte más detestada de la Ciudad de México, según el 54 por ciento de la población, pero también la más utilizada: 58.9 por ciento los emplea (Gabinete de Comunicación Estratégica). La razón es muy sencilla: no hay opciones. 

José Antonio Crespo  Coahuila, Nayarit y el 2015 ¿Pueden extraerse algunas lecciones o hacerse reflexiones de los comicios de hace algunos días en Coahuila y Nayarit, con vistas a los comicios de 2015? La proyección no es ni puede ser automática, dado que en 2015 son elecciones federales, intermedias, y habrá comicios concurrentes para nueve gobernadores, lo que no ocurrió en Coahuila y Nayarit, donde no se puso en juego la gubernatura. Sin embargo, hay algunas reflexiones que pueden ser sugerentes.  En estos comicios, pese a la petición de PAN y PRD, el INE no podía intervenir directamente ni mucho menos atraer la elección, pues no había las condiciones legales ni los tiempos para ello. Será hasta 2015 cuando ya puedan ejercerse tales facultades en elecciones locales. Pero eso no significa que algunas de las irregularidades detectadas en estos comicios, sobre todo en Nayarit, no puedan ocurrir en 2015. 

Miguel Barbosa Huerta El debate y la reforma La aplicación de los cuatro dictámenes en materia energética que fueron aprobados dañará al país y afectará el bienestar de millones de mexicanos;  el contenido es privatizador y abre peligrosamente la ruta de la polarización social. Por cinco días, en un hecho inédito en nuestra vida legislativa, en jornadas de más de 12 horas, los que integramos la LXII Legislatura del Congreso de la Unión abordamos cuatro dictámenes de gran relevancia para el futuro de nuestro país. Los medios de comunicación hicieron crónicas de estos hechos, el Diario de los Debates registró cada una de nuestras palabras y la Mesa Directiva detalló las estadísticas de estas jornadas: horas de sesión, número de oradores, cantidad de reservas. Días y noches aquí estuvimos legisladores, reporteros, técnicos, asesores y personal de los servicios de apoyo. Nunca como en estos días, en la sede del Senado de la República de Paseo de la Reforma 135 se había trabajado con tal intensidad y debatido durante tantas horas. 

Ricardo Monreal Ávila De paradigmas y paradogmas energéticos Si el paradigma estatizador requirió 70 años para desgastarse, el paradogma privatizador solo ha necesitado dos décadas. Paradigma es una “experiencia de conocimiento que establece un ejemplo, un modelo o un patrón a seguir” (RAE). Paradogma, en cambio, es una postura economicista impuesta de manera unilateral a una sociedad, con la homogeneidad y cobertura del llamado “pensamiento único”.  Para superar el paradigma estatizador que durante años rigió el sector energético del país (con evidentes signos de agotamiento y desgaste), se ha recurrido al extremo contrario, al paradogma privatizador donde las fuerzas del libre mercado, comandadas por las leyes de la oferta y la demanda, harán el milagro de proporcionar al país energía barata, limpia y de excelente calidad. http://www.milenio.com/firmas/ricardo_monreal_avila/paradigmas-paradogmas-energeticos_18_340345968.html

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Uno por ciento y ocupación temporal  Con la reforma energética se abre de nuevo el mercado de tierras ejidales y comunales al mejor postor, como ya se ha hecho con millones de hectáreas que han pasado a dominio pleno y los ejidatarios en el mejor de los casos obtuvieron un pírrico dividendo económico. Ahora sin dinero y sin tierra “Sí Zapata viviera que chinga nos pusiera” Dominio público México, D.F., 21 de julio de 2014.- El tema de la reforma energética, ese gran entramado dedicado al capital puro y duro, está como las citas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que todo mundo habla de ellas aún sin haberlas leído. Creo que por entero ni los propios legisladores lo han hecho. Ya sabemos qué clase de “representantes” tenemos en las cámaras. Si ni leídas han sido estas grandes modificaciones legislativas menos las que encierren de modo eufemístico la letra chiquita, esa que te traba y te traba para siempre como los monopolios de toda índole saben hacerlo. Te clavan y te deja como mariposa de colección, atorado por siempre. 

Federico Reyes Heroles ¿Asombro?  Cómo va a ser que una persona determine que en lugar de darle parte de sus impuestos al fisco los done a una institución con capacidad de entregar un recibo deducible de impuestos. Es inadmisible para el pequeño Stalin que ronda a las burocracias y que intenta controlar todas las relaciones de la sociedad. De qué nos asombramos. Es el territorio de nadie, niños de la calle o adultos mayores. El Estado no llega para brindarles atención. Eso se dice muy fácil, pero el Estado no puede estar en todo y no es deseable, es muy ineficiente. En los setenta, cuando la población crecía el 3.5% y la duplicábamos cada 20 años, la capacidad de atender a todos los menores rebasó por mucho al Estado. Por más que la Federación y las entidades establecieron sistemas de atención para los menores, ésta no podía llegar a todos. Las tragedias se hacían presentes todos los días. 

Adrián Trejo García Alerta amarilla en Segob Michoacán Rafael Moreno Valle Puebla Acapulco Armando Ríos Piter albergue Mamá Rosa La muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie, en Puebla, encendió las luces de alerta no sólo en el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle, sino en la propia Secretaría de Gobernación. El asunto es que la versión de que la bala de goma disparada supuestamente por policías estatales causó la muerte del menor, ha unificado en contra del gobierno estatal a varias poblaciones vecinas de Chalchihuapan, donde se dio el enfrentamiento entre policías y civiles, con el saldo de varios presos y el niño muerto.

Diego Valadés La oralidad en peligro Una reforma constitucional de 2008 adoptó el sistema penal acusatorio y oral. Su aplicación práctica implica cambios institucionales todavía sujetos a prueba. Las expectativas son elevadas, máxime que a la oralidad de los juicios penales se atribuye la posibilidad de amplios efectos transformacionales para la justicia. No entraré en la cuestión procesal, ya bastante explorada, y me centraré en analizar si, además de los ajustes formales, se han previsto otros también necesarios. La mencionada reforma constitucional incluyó un transitorio conforme al cual, en un plazo que concluye en junio de 2016, la legislación de todo el país se deberá adaptar al nuevo sistema. A partir de ahora se dispone de menos de dos años para hacer todo lo que está pendiente. En cuanto a las modificaciones legales es posible cumplir a tiempo; lo malo es que no basta con esas adecuaciones. 

Roberto Blancarte Niños Migrantes Ventajas y riesgos de una colaboración La colaboración con la Santa Sede es deseable y valiosa, pero debe ser acompañada por una vigilancia especial para que no se convierta en la ocasión de nuevos privilegios ni mucho menos en la distorsión de las políticas públicas. El gobierno mexicano hace muy bien en buscar aliados nacionales e internacionales para su política en materia de migración. Es en ese contexto que se puede entender el coloquio organizado con la Santa Sede para debatir sobre el tema, así como la presencia del cardenal secretario de Estado Pietro Parolín en México. El tema migratorio es uno de los pocos donde el Estado mexicano y la Santa Sede pueden tener grandes coincidencias, sin poner en duda ni en riesgo los principios que han regido las relaciones del Estado con las Iglesias en los últimos 150 años. 

TEMPLO MAYOR  Se Nota que ahora sí se puso nervioso Rafael Moreno Valle con la muerte del menor José Luis Tlehuatle, ocurrida durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes. EL GOBERNADOR de Puebla había tratado de mantenerse, más o menos, a salvo de la llamada "Ley Bala" que autoriza a las corporaciones policiacas a usar la fuerza para enfrentar y dispersar manifestaciones. POR MÁS que Moreno Valle intentó esquivar el asunto, tan pronto como hoy presentará una iniciativa para derogar la polémica legislación. HABRÁ QUE VER si esa jugada le basta para salir de la bronca, pues por día las interrogantes crecen, empezando porque nadie ha explicado por qué diablos había un niño en medio de una manifestación que se puso violenta. PERO tal vez más importante es saber de dónde salieron las balas de goma que, al final, le provocaron la muerte al menor. El gobierno poblano insiste en que sus elementos no las utilizaron, pues ni siquiera han sido compradas por la administración estatal. 

Eva Makívar La Crème De La Crème  No hay porqué apanicarse, ¿o sí? El PRI, sus dirigentes y organizaciones afines ¡no paran! en internet, radio y TV, de  hablar primores sobre la legislación secundaria en materia energética. Las cuentas de Twitter de los líder del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, de Mujeres Priistas, y de la senadora Cristina Díaz (también líder de la CNOP), así como de varios de sus compañeros en la Cámara alta, han tenido una actividad constante para promover los beneficios de la reforma energética.

Marco A. Flota  GRILLOTINA La Mamá de Fox  Ya casi se había logrado un consenso. Según el Maestro Gabriel Zaid, pese a todos los rumores, tenía que haber algo más de positivo que de negativo. En opinión del Profe Henryk Krauze entre todo lo negativo, habría algo positivo, por necesidad. No se había escuchado la opinión de don Luis Echeverría, a quien ni era necesario preguntarle, bastaba con reproducir su última declaración, emitida ahí por diciembre de 1976: “Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario”. Sólo faltaba, a estas alturas del partido, la imprescindible opinión del “Piojo” Herrera, pero se daba por descontado que repetiría la frase que ha venido a sustituir la de don Fidel Velázquez, en boca de todos los políticos de este país, cuando les preguntan cualquier cosa: “Como dijo el señor Presidente: No fue penal”. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Gabriel Casillas Gasto público: la aparente discrepancia entre Hacienda e Inegi
A más de seis meses de la entrada en vigor del gasto contra cíclico que aprobó el Congreso el año pasado –por el cual este año el gobierno federal está incurriendo en un déficit de 1.5 por ciento del PIB, excluyendo las inversiones de Pemex–, tanto en las estadísticas que están disponibles, como en el sentimiento general, todavía no se percibe dicho gasto público en la dinámica económica. Ya se han escrito varios artículos al respecto tanto en este periódico, como en otros diarios de circulación nacional. Varios de ellos, considero, muy bien escritos. No obstante, creo que en ninguno se ha tratado de dar respuesta a la pregunta sobre cuándo comenzará a “sentirse” este gasto público.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Se tambalea el IVA en la frontera  Economía china crece el triple que la mexicana  Feliz cumpleaños ¿Qué ha pasado con el amparo colectivo contra el IVA en la frontera? El pasado miércoles se llevó a cabo una audiencia en el juzgado tercero de distrito con sede en Tijuana para que los peritos de la Secretaría de Hacienda presentaran sus pruebas y alegatos en el expediente del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Tuvieron que contestar a las preguntas de los quejosos –son 58 mil los demandantes– sobre cómo la homologación del IVA afecta negativamente a la región fronteriza. Adolfo Solís, abogado fiscalista que lleva el amparo por parte de los quejosos, dice que las respuestas de los peritos apuntaron a que sí existe una afectación a la sociedad. Pensábamos que habría parcialidad en sus respuestas, pero creemos que dada la cantidad de evidencias que hay sobre el daño económico a la región han hecho una reflexión a fondo: se equivocaron con la reforma fiscal. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Cerveceras artesanales difícil camino: altos impuestos, cupo a cebada y Cofece pide otra investigación para normar mercado Martes 22 de julio de 2014 EN UN RUBRO como el cervecero dominado por dos actores, en este caso Modelo que comanda Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc Moctezuma a cargo de Marc Busain, una categoría que está de moda es la artesanal. Súbitamente han aparecido en escena diversas empresas que bajo ese concepto han logrado crecer en los últimos tiempos, en un proceso que podría repetir lo que se ha dado en EU. En ese poderoso mercado se cuentan ya 2 mil 500 micro cerveceros que hoy tienen el 7% del mercado contra el 4% de hace 3 años. La expectativa es llegar al 20% para 2020. Aquí en ese negocio están firmas como Primus de Rodolfo Andreu Valdés y Jaime Andreu Galván, Minerva de Jesús Briseño, Cosaco de Gustavo González Chozas, Tijuana de Antonio González, Cucapa de Mario García, Calavera de Nielsen Gilbert, Josefa de Ernesto Santos, 5 de Mayo de Pedro Aspe Bernal, Tepozteca de Roberto Rivera, Nevado de Patricio Roel y Luis Lozada e incluso Beer Factory de Comerci de Carlos González Zabalegui. 

Jesús Alberto Cano Países aplican políticas de promoción ante un contexto mundial de lento crecimiento El mundo occidental está pasando tiempos de lento crecimiento desde 2007, y algunos países instrumentan políticas micro o macroeconómicas para promover crecimiento económico y generación de empleos. Sólo algunas naciones, China e India, siguen con altos crecimientos, si bien inferiores a los experimentados en las décadas pasadas. Y en contraste, algunos europeos viven al borde de la deflación. México ha vivido otro historial y otros ritmos históricos de crecimiento, a los que aspira de nuevo, dados los largos años de éxito económico. Por tanto, en su búsqueda, el Ejecutivo ha promovido, conjuntamente con las legislaturas federales, una serie de reformas estructurales de gran fondo, esencialmente microeconómicas, para fortalecer la competitividad de la planta productiva nacional, y otras medidas macroeconómicas, para en conjunto elevar los ritmos de crecimiento heredado de 2% anual en los últimos 30 años, y pasar a ritmos más dinámicos.

Enrique Quintana COORDENADAS Los subsidios y las tarifas eléctricas ¿Y cómo quedó finalmente definida la política de tarifas en la Ley de la Industria Eléctrica? Esa ley ya pasó por todas las aduanas del Senado y fue enviada a la Cámara de Diputados en donde se discute a nivel de comisiones. Todo el Capítulo VI de la nueva ley habla de las tarifas eléctricas. El artículo 139 fue motivo de debate el pasado fin de semana. Quedó textualmente como sigue: “La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA De realidades y decretos Pemex-CFE, a los lobos Endeudadas y estrujadas ¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que sus representantes populares en el Senado ya les dieron sus empresas productivas del Estado, mismas que entrarán en funciones cuando sus otros representantes, los de San Lázaro, aprueben en el pleno el paquete completo de las leyes secundarias en materia energética, o lo que es lo mismo, la verdadera reforma en la materia, y el inquilino de Los Pinos firme la orden respectiva, lo que sucederá en unos cuantos días más. Así, de la noche a la mañana y decreto de por medio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán altamente productivas (versión oficial) y competirán en igualdad de circunstancias y en términos equitativos con los lobos trasnacionales que ya se frotan las manos con el oro negro otrora nacional. 

Alberto Barranco EMPRESA Hora cero para pensiones   En la ruta, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, está planteando tres alternativas para estirar la liga y evitar el fiasco. La primera habla de incrementar la contribución obrero-patronal del 6.5% actual al 10 o 11, a imagen y semejanza de la que se aplica en Chile, país de donde se calcó el esquema, y del promedio de las naciones afiliadas al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  La segunda, que de inmediato hizo levantar las cejas de las Administradoras de Fondos para el Retiro, es ajustar, es decir reducir las comisiones que se cobran a los usuarios a solo 1% en los próximos dos años. Más aún, la meta sería llegar al 0.80% de las aportaciones.  Actualmente el monto es de 1.9%, en un escenario en que al inicio del esquema se alcanzaba el 6.8 y el año pasado el promedio llegaba al 1.24, lo que implicó una caída de 7%, en relación con el 2012. 

José Yuste  ACTIVO EMPRESARIAL Reprueban tarjetas de crédito La primera entrega del Buró de Entidades Financieras, realizado por la Condusef y Hacienda, sí es sugestiva: todos los grandes bancos reprueban en la evaluación de sus tarjetas de crédito. Ninguno de los seis principales bancos del país tuvo una calificación satisfactoria en cuanto a la utilización de tarjetas de crédito por parte de sus usuarios. Todos los bancos grandes reprobaron en los manejos de las tarjetas de crédito en cuanto a comisiones, reclamaciones, cumplimiento de normatividad, sanciones, prácticas no sanas y transparencia Primero bancos, después afores, Casas de Bolsa… Con la presentación formal del Buró de Entidades Financieras, diseñado por la Condusef y Hacienda, el nuevo Buró servirá a los usuarios para evaluar a su banco. Pero más tarde también se irán incorporando los comparativos de las afores, compañías aseguradoras, sofomes, Casas de Bolsa, etcétera. 

Benito Solís Las tasas de interés, ¿son altas o bajas en México? PIB de México Banca múltiple  Varios lectores me han preguntado si las tasas de interés son bajas o altas en nuestro país. Mientras que la mayoría de los ahorradores piensan que las tasas de interés han bajado mucho, ya que ni siquiera pagan la tasa de inflación (lo cual significa un castigo para los que sacrifican su consumo presente), los deudores de tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos opinan lo contrario, ya que sigen pagando elevados intereses, a pesar de que las tasas de los Cetes han disminuido en los pasados años.

Pedro Alonso Consejería Los mercados no “aflojan” a pesar de los conflictos… en el corto plazo El S&P 500 se mantiene dentro de una consolidación bastante ordenada, que si se resuelve de manera positiva podría permitirle superar la barrera de los dos mil puntos. En los próximos días en México tendremos tres eventos en términos de información. Conoceremos de la inflación y del crecimiento, medido por el IGAE; ambos datos aparecerán el próximo jueves y habrá que observarlos con cuidado. Además, tendremos avances en los temas relacionados a la reforma del sector de energía, en el que ya se han tenido noticias de su aprobación en el Senado y en principio, en la Cámara de Diputados, también.

Sara Sefchovich Slim: la movida genial Brillante Carlos Slim. Por algo es el gran empresario que es, por algo ha llegado a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Le hicieron leyes específicas para jorobarlo, y él les dio la vuelta. Quisieron hacer ganador a su enemigo y él va a resultar tan ganón como siempre. ¿Qué puede hacer frente a una decisión como la tomada por el empresario, un gobierno que dice querer terminar con los monopolios pero en lugar de eso, decide acabar con uno solo de ellos y darle todo el apoyo al otro? ¿Y qué puede hacer ese otro monopolio, que desde hace rato quiere entrar en el negocio de la telefonía pero no quiere que nadie le compita en el negocio de la radio y la televisión?


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario