miércoles, 16 de julio de 2014

Columnas, 16 de Julio

La realidad de lo real

El Roto


Idem




  • Samuel García Rehenes del escándalo, y hasta periodistas han hecho del escándalo un conflicto bipolar de intereses privados
  • Jonathan Heath ¿Doble contabilidad? Esto es algo que merecemos que nos aclaren y que rindan cuentas claras.
  • Alberto Barranco  Grieta en la cúpula
  • José Yuste  29 millones no pagan impuestos
  • Andrés Clariond Rangel Preponderar lo preponderable
  • Salvador García Soto Un zar en la frontera del caos Tuvo que venir la presión desde Washington
  • Lucrecia Lozano Los dueños del pastel, el accionar de una partidocracia
  • Raymundo Riva Palacio (El fracaso) Propaganda, disfrazada de estrategia
  • Adrián Trejo García Habrá reformas en energía, pero... ¿descafeinadas?
  • Fed Beige Book: Activity, labor markets improve in all regions




#DeTwitt’s

@Conaculta #Entérate @Canal22 estrena Global: programa con los acontecimientos de interés internacional más relevantes. HOY, 23:30 hrs.

@Telegraph Is this Airbus ACJ319 the most luxurious private jet in the world? http://fw.to/0oxFIlf   

@eduardosalazar4: Homenaje a Derek Jeter http://goo.gl/nxZXsG


COLUMNAS… GLOCALES


Mario Rodarte A sacar la cartera Más tardaron las discusiones para mandar por un tubo al viejo IFE y sustituirlo por el nuevo INE, que éste en aprobar varios nuevos partidos y sus prerrogativas,… La ciudadanía y los empresarios hicieron un escándalo por la reforma fiscal aprobada para el presente ejercicio, argumentando el enorme sacrificio que tendrán que hacer para sobrevivir, … Poco a poco nos aproximamos al límite de la corrupción y del uso sucio que se hace del poder; la gente está harta de ambas cosas, sólo que siente que cualquier cosas que diga o acusación no va a prosperar y que es muy probable que, por el contrario, alguien intente algún tipo de represalia por lo que hace. Sería bueno que la gente protestara y gritara que ya estamos hartos. A ver si así los que se creen dueños del poder entienden, modifican sus actitudes y las cosas cambian.

Samuel García Rehenes del escándalo El escándalo simplifica la realidad a tal grado que la reduce a una reyerta, a un encono de políticos, a una venganza personal o a sesudas explicaciones de la realidad basadas en la manipulación de un grupo o de unos cuantos perversos. La supremacía del escándalo en el debate público mexicano ha minimizado la discusión de los problemas reales, opacando la reflexión y la búsqueda de propuestas de solución. Los políticos, empresarios, legisladores, funcionarios públicos y hasta periodistas han hecho del escándalo un hábito que reduce la compleja problemática a sólo un conflicto bipolar de intereses privados.

Jonathan Heath ¿Doble contabilidad? Después de comenzar el sexenio con un 2013 verdaderamente decepcionante, veíamos este año como la oportunidad de emprender una recuperación en serio y aspirar de nuevo al crecimiento sostenido. Pero como sabemos, empezamos mal con una reforma hacendaria nefasta y un entorno externo desfavorable. En vez de instrumentar una política fiscal que apoyara la actividad económica, la Secretaría de Hacienda optó por una serie de medidas de carácter recaudatorio, sin combatir la informalidad, eliminando incentivos a la inversión y restando poder adquisitivo a muchos segmentos de la población. Al mismo tiempo, EUA enfrentó condiciones climatológicas sumamente adversas, con consecuencias negativas en la actividad económica. El resultado fue una caída abrupta en la confianza, tanto de los hogares como el empresarial, que tuvo su reflejo en un desempeño desfavorable en el consumo y en la inversión.

Alejandro Faya FIFApolio La FIFA agrupa a más miembros que las Naciones Unidas, goza de estatus fiscal preferencial en Suiza (su sede) y ejerce funciones materialmente gubernamentales a escala global, pues es autoridad única y soberana para gobernar de manera exclusiva al futbol, para lo cual emite regulaciones y las hace cumplir, dirime controversias, impone sanciones y organiza los certámenes como mejor le parezca. Así, por ejemplo, el organismo (con una gran cervecera por detrás) obligó a Brasil a autorizar la venta de alcohol en todos los estadios, tras 11 años de "sobriedad" a partir de la ley del "hincha" de 2003. No fue la única ni será la última vez que la FIFA protege los intereses financieros de sus socios comerciales. La organización cuenta con una elevadísima autonomía frente a cada país, pues las 208 federaciones nacionales que la integran están obligadas por estatuto a "asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos"; en la práctica, difícilmente las autoridades locales intervienen para controlar a las federaciones. La influencia de esta "compañía global" en lo político, social y económico es enorme.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=31440#ixzz37ecLuWcV

Fed Beige Book: Activity, labor markets improve in all regions Economic conditions and labor markets showed improvement across the country into early July, according to a summary of economic conditions released Wednesday. The Beige Book, a collection of anecdotes about the economy, said only two districts, Boston and Richmond reported a slightly slower pace of growth since May. Aside from higher wages to attract skilled workers, wage pressures remained modest, according to the report. Price pressures were "generally contained" with most of the 12 Fed districts reporting "slight to modest" price increases for both inputs and finished goods. Several districts reported higher prices for meat, dairy products, construction materials, and some metals. The Beige Book is based on information collected before July 7



COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first

Lucrecia Lozano Los dueños del pastel Será por la ambición de detentar periódicamente un cargo de poder, será por los jugosos recursos a los que se tiene acceso desde esas posiciones, será por la intrincada red de complejos intereses que vincula al sector público con el sector productivo privado, será por todas o algunas de estas causas, lo cierto es que en México sufrimos desde hace un buen tiempo el accionar de una partidocracia que se ha adueñado de la vida política y el presupuesto gubernamental… Los políticos partidistas se han convertido en una élite privilegiada y cerrada que vive y se enriquece a costa del erario -es decir, nuestros impuestos-, y se hace de oídos sordos a las críticas que pueden afectar sus intereses y su propia supervivencia.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “Mover a México” va en sentido contrario “Aquel que es poco inteligente, a su propio hermano le clava el diente”. Edward Young Como hemos visto que se hace en cada discusión de reformas o de leyes secundarias, los partidos políticos, sin excepción deciden retirarse de la comisión en la que se llevan a cabo las primeras presentaciones de los documentos que, posteriormente, se aprueban con toda la aplanadora en el pleno. Se hace una pantomima, se disfraza que, al final, la aprobación está garantizada con las curules que ocupa el partido en el poder y sus satélites, el Verde y el PANAL. En la reunión que tuvo lugar ayer, los perredistas abandonaron la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos porque, a decir del legislador Zoé Robledo Aburto, las actuaciones de David Penchyna ultrajan a las minorías.

Martha Anaya Nuevos líderes en el Senado Salvador Vega Casillas se ha ido perfilando a últimas fechas como líder de la fracción de Acción Nacional. No lo decimos por su participación protagónica en estos momentos en la discusión de la reforma energética (es secretario de la Comisión de Energía) en la que lleva la batuta del grupo. Ni tampoco porque destaca muchísimo más que su compañero Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos primera, quien encabeza las sesiones al lado del priista David Penchyna.

Ana María Salazar Reyes sin trono ni reino Esta semana nació y fue bautizado por el secretario de Gobernación oootro coordinador. El senador Humberto Mayans Canabal es ahora titular de la coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur y tendrá la responsabilidad de “implementar políticas públicas de atención al migrante”. Político de afiliación priista, el senador Mayans Canabal es originario de Villahermosa, Tabasco; se desempeñó como secretario de Gobierno del estado de Tabasco (durante los primeros cinco años de la administración de Andrés Granier). Además, hasta el día de hoy fungió como presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos en el Senado de la República.


-      Los pro’s y

Andrés Clariond Rangel Preponderar lo preponderable Básicamente cantinflear significa hablar mucho sin decir nada sustantivo; es una manera de expresarse que frecuentemente se relaciona con los políticos. Quizá esto sea porque en el pasado la mayoría de ellos eran abogados, profesionistas propensos a impresionar con su léxico jurismagnífico. El ingeniero mejor pagado de México rápidamente demostró que sus billones no sólo son producto de haber comprado una ganga monopólica y, en una jugada magistral que no le dio tiempo a Peña Nieto ni de acomodarse el copete, pateó la preponderancia hasta abollar el satélite del Canal de las Estrellas, que probablemente ya no podrá ser el rey de la televisión de paga. La reforma debió estar hecha para cosas grandes, que cambien la historia, no pequeños beneficios cuyo costo ya se encargarán las empresas en cuestión de transferir a otro rubro o servicio.

Salvador Camarena Moreno Valle, candidato al premio Díaz Ordaz ¿Quién responde por Rafael Moreno Valle? ¿El Partido Acción Nacional? ¿El Partido de la Revolución Democrática? ¿Quién responde por Moreno Valle, que se ha convertido en el motor de una regresión autoritaria? Porque el PAN olvidó sin más que fue víctima de un sistema asesino y represor, y en una ecuación que sola y únicamente privilegió la rentabilidad electoral cobijó a quien hoy se ha descarado, a quien manda a balacear, así sea con balas de goma, a manifestantes.

Julio Hernández López ASTILLERO  ‘‘Ocupación temporal’’  El balón energético  Neozapatismo de copa  Faraón volante: ‘‘el avión’’ Terapia pinolera de consolación taimadamente optimista. Lamer de heridas deportivas y políticas más para provecho del anfitrión petrolizado que para gloria futbolera que no hubo, sino cansina repetición de ensueños de quinto partido mundial, frenados los proyectos de heroicidad balompédica en el mismo nivel frustrante de siempre. Enrique Peña Nieto abriendo la casa del poder (televisivamente adquirido) para agasajar y celebrar a los jugadores de la marca nacional controlada por Televisa y acaudillada por el propicio Miguel Herrera que, con sentido de oportunidad casi electoral, recordó a los presentes el placebo retórico que plantea que #NoFuePenal, tal como días atrás lo había pronunciado el mismísimo tlatoani atlacomulquense para beneplácito de sus presuntamente gobernados que también han caído en la muletilla exculpatoria con cargo al providencial villano holandés Robben. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿De qué viven López Obrador, Batres? ¿Qué ocurre cuando nuestros sueños se hacen realidad? ¿Cuándo se ha conseguido aquello por lo que se luchaba? ¿Cómo se vive cuando el enemigo ha desaparecido y ahora lo que tenemos ante nosotros somos nosotros mismos? Nadine Gordimer Morena ya es un partido con registro, participará en las elecciones de 2015. Lo hará, por ley y por convicción, sin aliados, y será la demostración de fuerza que quiere tener Andrés Manuel López Obrador, sobre todo frente a un PRD que no termina, por el temor que causa la sangría que pudiera generar Morena, de dar el salto hacia una centroizquierda con verdadero sentido de poder. Nace Morena y lo hace con la señal de identidad inequívoca: un discurso basado en sus propias agendas, descalificando a sus adversarios y con un alto tono de populismo. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Las armas secretas de 'Los Chuchos' Se equivocan, de cabo a rabo, los ingenuos que suponen que Los Chuchos del PRD se quedarán con los brazos cruzados ante la embestida de Morena contra el partido amarillo. ¿Por qué resuelta una equivocación?  Primero, porque la batalla por la supervivencia y el control del PRD no será la primera escaramuza en la que participan el señor Andrés Manuel López Obrador y el grupo hegemónico del PRD. En realidad, Los Chuchos pelearon por 15 años —primero contra Cárdenas y luego contra AMLO—, para conseguir el control del PRD. En los dos casos se trató de una lucha encarnizada en la que finalmente derrotaron al tabasqueño. Por eso, porque en los hechos AMLO fue echado del partido amarillo, el de Tabasco puso casa propia. Segundo, porque si entre la clase política hay alguien que conoce las “historias negras” del desempeño político de López Obrador, son Los Chuchos y sus aliados, entre ellos René Bejarano, otrora escudero de AMLO y hoy uno de los más críticos de Morena. Y si no lo saben, son muchos los dirigentes del PRD que están dispuestos a hacer público el atlas del cochinero del dinero negro que por décadas ha usado AMLO para la política. 

Raymundo Riva Palacio Propaganda, disfrazada de estrategia En la Presidencia de la República llegaron recientemente a una conclusión: la estrategia digital no está funcionando. El diseño durante el primer año de gobierno no rindió los frutos esperados, sino al contrario, el nivel de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó, su desaprobación subió y fue perdiendo el consenso. Estudios demoscópicos realizados en Los Pinos probaron que su trabajo en redes sociales no estuvo a la altura del desafío y que aspectos que antes habían soslayado, tenían mucho más importancia, en impacto y alcance, de lo que habían pensado.

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Partidos: Dividir para controlar Desde que se legalizó el Partido Comunista Mexicano en 1978 para romper con el dominio del PRI en el Congreso, la oposición nunca ha pensado en construir un equilibrio institucional sino en acceder al reparto de beneficios económicos. Los nuevos tres partidos registrados por el nuevo Instituto Nacional Electoral no contribuyen a consolidar el sistema democrático sino que benefician al PRI porque fragmentan al centro-derecha y al centro-izquierda, dividen el voto y no cohesionan al electorado. Asimismo, los tres nuevos partidos nacen sin ideología y sólo como desprendimientos de partidos existentes: El Humanista proviene del PAN, Morena sale del PRD y Encuentro Social revive el fracaso de la socialdemocracia acomodaticia. De hecho, para beneficio del PRI, los tres fragmentan el voto de corrientes activistas importantes. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO POLICÍAS SUPER CAMP ¿O SUPER TRAMP? Susan Sontag, la destacada socióloga norteamericana, inventó en los sesenta del siglo anterior un término muy aplicable a todo lo que aparentaba ser serio o dramático y resultaba ser ridículo. Tal término, camp, le dio la vuelta al mundo y fue adoptado en todos los idiomas. Le platico esto porque yo no sé qué sea más camp, si los diplomados de la SIEDO sobre el Trabajo Multidisciplinario en Fosas Clandestinas que imparte a los pobres ministerios públicos como valladar para cobrar su sueldo o los doctorados en Seguridad que acaba de otorgar la Policía Federal el fin de semana. ¡Cómo recuerdo a mis viejos maestros de la Universidad que nos provenían sobre los doctorados en relojería que pretendían obtener algunos alumnos tronados en todas las materias! ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Se imagina usted a un Doctor en Seguridad e Investigación al Interior de Fosas Clandestinas, pidiendo trabajo en la Secretaría del ramo que le corresponda? 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Petróleo y propiedad "Ningún poder en la Tierra tiene el derecho de quitarnos nuestra propiedad sin nuestro consentimiento". John Jay Si yo comprara un rancho en Oklahoma o Texas, y encontrara en él petróleo, tendría buenas razones para festejar. La explotación del recurso seguramente me daría una fortuna. Si en cambio el rancho lo comprara en Tamaulipas, y no me lo quitaran "los malos", el hallazgo sería una tragedia. Más que festejar haría lo posible por ocultar el hidrocarburo... ya que cuando el gobierno se enterara de que en mi terreno hay petróleo simplemente me despojaría de él. México ha mantenido durante décadas incentivos perversos en la industria de la energía. En lugar de promover la exploración y desarrollo de recursos, la legislación fue hecha para impedir la inversión productiva. El resultado lo vemos en una industria energética ineficiente y corrupta, controlada por dos obesos monopolios gubernamentales y por sindicatos que han hecho millonarios a sus líderes. 

Sergio Aguayo Los sepultureros Es la peor masacre de la guerra. Los Zetas desaparecieron en Coahuila a 400 personas en 2011, el gobierno estatal priista investigó pero, en lugar de informar, pasó la información a la Procuraduría General de la República (PGR) de Marisela Morales y Felipe Calderón, que la sepultaron sigilosamente. En el municipio de Allende dos jóvenes de familias acomodadas y prestigiosas universidades privadas -José Luis Garza Gaytán y Héctor Moreno Villanueva- trabajaban para los Zetas; un día se fugaron a Estados Unidos con cinco millones de dólares y una libreta con información comprometedora. El jefe Zeta-40 habló claro: si no regresaban dinero y libreta, mataría a sus familias. No respondieron y los Zetas ocuparon Allende (marzo de 2011) y, ayudados por la policía del municipio gobernado por el PAN, levantaron a unos 300 hombres y mujeres, ancianos y niños, familiares o empleados; aprovecharon para eliminar a 100 de los suyos. 

José González Morfín Telecom: reforma y sus beneficios  Este lunes el Ejecutivo promulgó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Sin duda, se trata de una reforma que ha dado y dará mucho de qué hablar, porque está transformando a fondo la regulación de un sector que se había mantenido al margen de cambios importantes en los años recientes. En efecto, para valorar el avance que representa esta reforma, conviene recordar nuestro punto de partida: mientras que la tecnología en telecomunicaciones avanzaba a ritmo acelerado en el mundo, la regulación en México se había mantenido sin cambios radicales, frenando el desarrollo de esta industria. Si en un punto coincidían analistas, legisladores, funcionarios y empresas del sector era en que las cosas ya no podían seguir igual. Cambiar ese estado de cosas es una buena noticia, hacerlo mediante una reforma que en verdad abre nuevas posibilidades de mejora en la competencia, el servicio y los precios que pagan los usuarios mexicanos, es una noticia todavía mejor. 

José Carreño Carlón  Lo malo y lo peor en la fase final de las reformas  Se intensificará esta semana y las siguientes el duelo de estrategias de mayorías y minorías en el Congreso, en esta fase final del trascendente proceso reformista de estos años. Las mayorías, con su propósito de mantener desbloqueado —y las minorías, por mantener bloqueado— el curso de aprobación de los cuatro dictámenes en que se agrupan decenas de modificaciones y las casi una decena de nuevas leyes que reglamentarán y permitirán poner en acto los radicales cambios constitucionales ya aprobados en materia energética. Pero, como ya se ve, no habrá algo parecido a una discusión en busca de acuerdos. Como en todos los parlamentos del mundo, a estas alturas, lo concluyente es la correlación de votos a favor o en contra de las reformas. En el episodio terminal de un proceso legislativo —cuando ya están decantadas las posiciones en uno u otro sentido— sólo suelen quedar dos grandes bandos, con sus respectivos discursos y estrategias. 

Salvador García Soto Un zar en la frontera del caos Tuvo que venir la presión desde Washington por el escándalo mediático y añejo del penoso tema de los niños migrantes para que el gobierno de México reconociera que tiene, en el sur, una frontera caótica, ilegal y desordenada por la que se cuela, desde hace décadas, no sólo la migración ilegal de Centroamérica, sino toda clase de delitos, contrabando, tráfico de armas y de personas y, sobre todo que la línea fronteriza mexicana es un territorio sin ley donde se violan todos los días los derechos humanos y se tolera y permite la peor corrupción, la violencia y degradación del ser humano en condición de migrante.

Arturo Sarukhán  Los BRICS y sus dilemas Como algunos recordarán, el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fue acuñado en 2000 por Jim O’Neill, a la sazón en Goldman Sachs, para identificar a las economías emergentes que comenzaban a crecer de manera importante en la década posterior al fin de la Guerra Fría. O’Neill agrupó a los cuatro países BRIC originales en función de su crecimiento económico, su papel en los flujos comerciales globales y su peso en los mercados. Fue un concepto algo artificial que pasaba por alto el hecho de que las diferencias estructurales entre esas cuatro economías eran más numerosas que las similitudes. Pero para 2006, los BRIC se habían percatado de que esta etiqueta les proveía de una buena plataforma y una buena Marca País para buscar convergencias internacionales, particularmente en foros multilaterales. 

José Steinsleger América Latina, Putin y Tel Aviv De los 32 equipos que disputaron la Copa Mundial de Futbol, siete de América Latina pasaron a octavos de final, cuatro a cuartos, dos a semifinales, y uno a la final. Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay tuvieron un desempeño bueno y muy bueno, Costa Rica fue la revelación, Brasil inesperada decepción, y Argentina (que venía jugando regular) se creció frente a los alemanes en el partidazo de la gran final. Simultáneamente, el presidente ruso, Vladimir Putin (cuyo país consiguió dos empates y una derrota sin llegar a octavos), pasaba a la ofensiva en América Latina, con el fin de incluir a nuestros países en las ligas mayores de un mundo que Estados Unidos y Europa han dejado sin orden y sin ley. A modo de ejemplo, basta con apuntar que el enclave nazisionista llamado Israel fue elegido hace 20 días para presidir un comité de la ONU de… descolonización (sic). 

Noam Chomsky El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad Alas tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares. Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco. Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares... a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona. 

TEMPLO MAYOR    2014  ¡Ave María Purísima! A más de un especialista en asuntos diplomáticos le sorprendió el trato dispensado por el gobierno federal al secretario de Estado de El Vaticano, monseñor Pietro Parolin. DICEN QUE si bien se trata de un altísimo funcionario de la Santa Sede, con todo y que trae la bendición de muy arriba, su investidura no da para atenderlo como jefe de Estado. Y ES QUE no sólo le entregaron la Orden del Águila Azteca, en grado de banda, que es el que corresponde a su jerarquía, sino que tuvo cena especial con el Presidente y un tour por Palacio Nacional guiado por el mismísimo Enrique Peña Nieto. LOS EXPERTOS en protocolo dicen que el apapacho al visitante se fue de largo cuando se aventaron la puntada hasta de iluminar con los colores de El Vaticano -blanco y amarillo- la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. LOS QUE SABEN cómo es eso de pedir al cielo con el mazo dando afirman que todo fue una muy cuidada operación de la Cancillería para asegurar la próxima visita del Papa Francisco. ¡Amén!  Los grandes grupos atuneros, como Pinsa, presidida por Jaime Carranza, y Grupo Mar, que lleva Antonio Guerra Autrey, están en proceso de certificación con el Marine Stewardship Council (MSC).  La etiqueta azul que otorga esta ONG global, con sede en Gran Bretaña, reconoce las prácticas sustentables en la pesca, es decir, que la empresa en cuestión...  

PEPE GRILLO Flexible Lo bueno es que Humberto Mayans no está comprometido con una ideología. Va y viene sin ruborizarse. Cruzar fronteras y regresar como si nada es lo suyo. El tabasqueño estará al frente de la Coordinación Integral de la Migración de la Frontera Sur. Es un cargo de altísima responsabilidad. Tiene que ver de manera directa con la seguridad nacional y con la paz y estabilidad en la frontera sur, pero también en la norte. Mayans dejará su asiento de senador. En ese cuerpo legislativo atendió asuntos migratorios de manera que no habrá curva de aprendizaje. Su tarea será ordenar los cruces internacionales, atender el fenómeno de la migración infantil e implementar acciones para el respeto a los derechos humanos y el tránsito seguro de los flujos migratorios. Argumentos El Partido de la Revolución Democrática ofreció que no haría payasadas en el debate de la reforma energética. Ojalá se mantenga en lo dicho. 

TRASCENDIÓ  Que un grupo de seis diputados federales de las izquierdas presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la liberación de José Manuel Mireles, acusado de posesión de armas y drogas en Michoacán. La paradoja para el ex vocero de las autodefensas es que ninguno de los promotores de su excarcelación es michoacano y nadie entre los 19 legisladores de esa entidad en San Lázaro —como el perredista Silvano Aureoles y el panista José González Morfín— firmó la proposición. :Que la División de Gendarmería está lista para su presentación oficial en cualquier momento, ya que los cadetes se encuentran en la última parte de su capacitación en el campo militar de San Miguel Jagüeyes, Edomex. Sin embargo, en el gobierno federal prácticamente dan por hecho que el próximo domingo no iniciará operaciones la nueva unidad de la Policía Federal, pues ese día cumple años el presidente Enrique Peña Nieto. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Rogelio Ramírez de la O  Empleo y mercado interno débiles  Un hecho aparentemente desconcertante es la caída de la correlación entre utilidades obtenidas por las empresas y la inversión privada. Las más grandes empresas globales han acumulado saldos de efectivo sin precedente de casi 3 billones de dólares o el 18% del PIB de Estados Unidos para los que aparentemente no encuentran uso. Al no aumentar la inversión, no aumenta el empleo productivo ni mejoran las técnicas de producción. A la larga esto redunda en estancamiento de salarios, lo que hace más chico el mercado. La experiencia de las últimas dos recesiones globales, en 2001 y luego en 2008, fue que el empleo nunca se recuperó al nivel previo a la recesión. Y cuando lo hizo con retraso fue con empleos de calidad inferior y menores salarios. 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Slim vuelve a ser el más rico del mundo  Curioso desenlace de las reformas de Peña Nieto  Infonavit: crédito en pesos, pero caro Se suponía que la ley telecom y la legislación antimonopolios darían como resultado limitar el poder de los poderes fácticos. Al menos ese fue el propósito esbozado en el Pacto por México de Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD. Está resultando al revés. La articulista de Forbes Dolia Estevez asegura que Carlos Slim ya recuperó su posición como el hombre más rico del mundo. Dice: Carlos Slim es de nuevo el hombre más rico del mundo, gracias en gran parte a un importante aumento en el valor de las acciones de su empresa de telecomunicaciones América Móvil, tanto en la bolsa de Estados Unidos como en la mexicana. Slim desbancó del primer puesto a Bill Gates, cofundador de Microsoft, del primer puesto, que tenía desde mayo de 2013. Agrega Dolia: “La jugada ocurrió el pasado martes, cuando el valor de América Móvil, su propiedad más importante, aumentó uno por ciento, u 805.6 millones de dólares, que se sumaron al total de su fortuna para un total –estimado por Forbes– de 79.6 mil millones de dólares, contra 79.1 mil millones de Bill Gates’. 

Enrique Quintana COORDENADAS Cómo PAN y PRI harán historia En el plazo de dos a tres semanas, quizá la primera de agosto, las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de energía habrán sido votadas favorablemente por ambas cámaras en el Poder Legislativo. Se habrá concretado un cambio constitucional y legal, que hará historia en México. Hay que reconocer a dos grupos de personas en este cambio: por un lado, al equipo cercano al presidente Peña, que decidió hacer a un lado su propuesta y negociar con e; y a los senadores panistas, en particular al grupo que lidera Ernesto Cordero. El domingo 11 de agosto de 2013, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña presentó su propuesta de reforma energética. Implicaba la posibilidad de que Pemex desarrollara un esquema basado en la utilidad compartida para propiciar la inversión privada. La reforma constitucional regresaba al texto aprobado en el sexenio de Lázaro Cárdenas. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Suscribe acuerdo Club Premier con Soriana, desde el martes kms por compras y con 3.5 millones de socios ya suma 90 aliados   EN UN ENTORNO de competencia, las empresas han buscado diversos medios arraigar la fidelidad del cliente, y una herramienta muy probada para tal efecto son los programas de lealtad con los que al final se recompensa al consumidor. Aeroméxico, la firma de aviación más grande del país que dirige Andrés Conesa, arrancó hace 22 años su esquema de viajero frecuente por el que los pasajeros reciben kilómetros en función de sus viajes. Como imaginará, en todo este tiempo Club Premier se ha transformado. De entrada en septiembre del 2010 se decidió escindirla de la línea aérea a partir de reconocer que su plan de entonces sólo beneficiaba a los grandes usuarios, sin reportar gran valor para los que sólo viajan 2 ó 3 veces al año. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 millones no pagan impuestos El reto es enorme: la informalidad llega a 29 de los 53 millones de mexicanos de la Población Económicamente Activa. En la informalidad se encuentra 54.7% de la Población Económicamente Activa y, por lo tanto, la mayoría de las personas que pueden trabajar hoy no pagan impuestos. Así lo recuerda Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, el SAT. El reto es mayúsculo y a la hora de la verdad la empezaremos a ver pronto: ¿el Régimen de Incorporación Fiscal podrá atraer a esa enorme informalidad? Ya veremos. RIF, conocer a proveedores El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es la apuesta del gobierno mexicano para atraer a la formalidad y el pago de impuestos a todos los informales, sobre todo a los pequeños contribuyentes. Durante este año los pequeños contribuyentes no pagan impuestos, pero sí deben reportar al SAT. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banco BRICS, en marcha Independencia financiera México, oro por espejitos Cuatro de las diez principales economías del mundo, y otra que se ubica en el escalón número 25, conjuntamente tomaron una trascendental decisión: si el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sistemáticamente se negaron a ir a la montaña, ésta en lugar de ir al FMI o al BM decidió fundar su propia institución financiera, con una estructura equitativa, para fomentar el crecimiento y el desarrollo de las naciones, es decir, para hacer realidad los objetivos para los que supuestamente se crearon, 70 años atrás, los citados organismos que en los hechos se convirtieron en torturadores y expoliadores de los países subdesarrollados. 

Alberto Barranco EMPRESA Grieta en la cúpula La ira, naturalmente, no apunta al hecho en sí, finalmente parte del ritual tradicional con proa hacia Los Pinos y mensaje al calce para alegrar la fiesta, sino a su oportunidad. La muestra de confianza en la política económica del país llega justo cuando arreciaba la presión para laxar la reforma fiscal ante la pérdida de engranes, a cuya realidad se ha ido reduciendo semana a semana la expectativa de crecimiento. En el insólito, las ventas de las tiendas de autoservicio se han desacelerado, colocándose en niveles del 2008; el mercado interno automotriz borda en la atonía; el desempleo sigue al alza; la construcción se ubica en depresión, y la producción industrial está atorada. Aunque el gobierno sostiene que el acuerdo que planteó la congelación del escenario fiscal hasta el 2018 se pactó con el concurso del sector empresarial, lo cierto es que ningún representante de los organismos acudió a la ceremonia, ni externó declaración alguna en favor del hecho. 
  
Adrián Trejo García Habrá reformas en energía, pero... ¿descafeinadas? Más de 600 modificaciones hicieron los senadores a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética enviada por el Ejecutivo. Ayer sin los senadores del PRD, mayoritariamente el PRI y el PAN aprobaron los cuatro dictámenes que serán votados en un periodo extraordinario que podría ser convocado para mañana mismo. Este extraordinario no sería exprés, como ocurrió con las leyes de telecomunicaciones, sino que duraría entre cuatro y cinco días, debido a la complejidad de los temas y a las reservas que hizo el PRD, pero sobre todo a que ahora los senadores planean establecer un horario para el debate de modo que ya no se prolongue hasta las primeras horas del día siguiente.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario