viernes, 25 de julio de 2014

Columnas, 25 de Julio


Peñaproa energético 

A la hora de pagar las deudas, Pemex y CFE es propiedad los mexicanos, y al repartir las ganancias es privado: PRD

 Los Apson - Por eso estamos Como Estamos
...'si todo se hace con los pies'



Increíble, pero cierto
Impensante en el S XXI, pero cierto

Rocha



France: Pushing quotas and operational roles






  • PRD A la hora de pagar las deudas, Pemex y CFE es propiedad los mexicanos, y al repartir las ganancias es privado
  • Encuentro anual del Pacto Mundial en México Aportación del Sector privado
  • Rousseff baja, y Petrobras sube en la bolsa
  • Manuel J. Jáuregui Líder, no dictador
  • Alicia Salgado  Riesgo externo es más relevante para México
  • Eduardo Revilla Nuevos partidos políticos: ¿nuevos impuestos?
  • José Yuste  Pensiones en Pemex y la CFE, deuda y privilegios
  • Francisco Rodríguez  Presupuesto 2015, ¿Para Que Gane El Pri?
  • Enrique Galván Ochoa  Votos abundantes y baratos… a partir del regreso del PRI  
  • Andrés Oppenheimer  La Corte Internacional Anticorrupción. En cuanto más leo
  • Gabriel Quadri de la Torre Transición energética, escamoteo legislativo
  • Reuters Exclusive: Exxon eyes expanding Texas refinery into biggest in U.S
  • José Sarukhán  "Fracking": ¿ilusiones sin evaluaciones?
  • José Cueli La raza resucita...  “Guardia Nacional contra niños migrantes latinos…
  • PAN exige a PRI defender propuesta sobre pasivos laborales ‘que el PVEM es el único que defiende al presidente’
  • Raymundo Riva Palacio La caída de Moreno Valle y el PRI
  • José Manuel Suárez-Mier Incentivos y migración infantil
  • Pedro Alonso Coincidencias en las estimaciones. El problema es no decirlo o, peor aún, decirlo a medias.
  • Enrique Campos Suárez La inflación en la raya Se vienen los peores meses del año
  • C. Cervera ¿Por qué Santiago Apóstol es el patrón de España?



#DeTwitt’s

@MarketWatchPF Why tequila sales have doubled in the past decade: http://on.mktw.net/1l0Ecwm

@WSJ Tomb of Jonah - a symbol of religious diversity in Iraq - was destroyed by Islamist insurgents http://on.wsj.com/WHp8yr

@MarketWatch How Wall Street rates 10 of our favorite fast-food joints http://on.mktw.net/1nHlaRq

‏@victorhbecerra Por qué contribuyentes debemos asumir pasivos laborales de Pemex y CFE? Por qué no el propio personal de las ahora “productivas" empresas?

 

COLUMNAS… GLOCALES


PRD A la hora de pagar las deudas, Pemex y CFE es propiedad los mexicanos, y al repartir las ganancias es privado Los mexicanos pagarán un rescate más: el de Pemex; diputados aprueban un fondo para pasivo laboral y deuda. Las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el primer dictamen que corresponde a San Lázaro, para reformar la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública en lo relacionado con la Reforma Energética. El dictamen se aprobó con 43 votos a favor y 17 votos en contra. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron y defendieron la propuesta para que el Gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral de las antiguas paraestatales, hoy empresas productivas del Estado.

Encuentro Anual Del Pacto Mundial En México  Aportación del Sector privado. 19 de agosto Los diálogos para la construcción de la agenda de desarrollo post-2015 es el más importante proceso de Naciones Unidas de cara a la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que darán continuidad a los logros alcanzados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Martes 19 - Encuentro Anual del Pacto Mundial en México Paneles sobre los siguientes temas: Anticorrupción y construcción de la paz. Sostenibilidad en la cadena de suministro. Principios de empoderamiento de la mujer. Derechos del niño y principios empresariales. La arquitectura post-2015 del compromiso empresarial IPADE Business School. Cd. de México. Empresas y organizaciones del Pacto Mundial en México, agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones públicas y privadas invitadas.

Rousseff baja, y Petrobras sube en la bolsa Las acciones de la petrolera han ganado 30% en los seis meses de caída en las encuestas que lleva la presidenta brasileña. Petróleo Brasileiro SA PETR4.BR +0.89%  se ha convertido en la petrolera más endeudada del mundo, su producción se ha estancado y enfrenta varias investigaciones legales y en el Congreso. Sin embargo, las acciones de Petrobras están en alza, gracias, en parte, a una serie de encuestas recientes que indican que ya no es tan segura la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en octubre.

Manuel J. Jáuregui Líder, no dictador Un amigo que admiramos mucho, muy exitoso en su rama profesional, escribió un libro que contiene sesudas deliberaciones, las cuales quisiéramos compartir hoy con ustedes. Sostiene en su opus (la disciplina y el autor es lo de menos, lo que importa es la universalidad de su filosofía) que cualquier persona exitosa depende de un equipo, de una organización y que todas las organizaciones ganadoras comparten algunas características básicas. "¡Olvídense de los discursos y los 'slogans' (dichos), la comunicación cara a cara y la acción clara es lo que determina la efectividad de un buen líder y, al final, el éxito o fracaso de la organización a su cargo!".
Templo Mayor I LOS QUE ayer se dejaron ver juntos, sentados a la mesa de un restaurante en Polanco, fueron Miguel Mancera, los senadores Miguel Barbosa y Emilio Gamboa; y Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia.
¿A POCO se reunieron para desatorar la reforma política del DF que, según dicen por ahí, tiene secuestrada el senador perredista Mario Delgado, tan cercano a Marcelo Ebrard? Es pregunta que nomás no ve pa' cuándo
Reuters Exclusive: Exxon eyes expanding Texas refinery into biggest in U.S. Exxon Mobil Corp is considering a multibillion-dollar plan to expand its Beaumont, Texas, refinery into the country's largest, the first major refining investment of the U.S. shale oil boom, people with knowledge of the deliberations said. The expansion of the 344,600 barrel-per-day (bpd) Beaumont refinery, if carried out, would be completed by 2020 and potentially double its size with the addition of a third crude distillation unit (CDU), the sources said. More modest near-term projects to renew and expand so-called coking units to help refine more heavy crude already are under way, they said.

PAN exige a PRI defender propuesta sobre pasivos laborales de Pemex y CFE El diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega recriminó a los legisladores del PRI por no defender la propuesta de trasladar como deuda pública los pasivos laborales de Pemex y CFE; dijo que de haber responsables de los excesos y del saqueo a Pemex “que se castiguen”. “Parece que el único partido que defiende al presidente es el PVEM, por lo que demando al PRI y al gobierno, en este momento, que den la batalla”.

C. Cervera ¿Por qué Santiago Apóstol es el patrón de España? En la tradición militar de España, el grito de guerra «¡Santiago y cierra España!» ha sido utilizado desde la Reconquista por los soldados antes de cada carga en ofensiva Santiago de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor, es el patrón de numerosos pueblos y ciudades en todo el mundo, pero ante todo es popular por ser el patrón de Galicia y de España. Según distintas tradiciones orales, Santiago –uno de los apóstoles de Jesucristo– desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón, en Galicia.

  
Educación

PNUD Educación, el 'talón de Aquiles' para el desarrollo humano en México La educación es para México el 'talón de Aquiles' a la hora de evaluar su nivel de desarrollo humano, pues el país registra una escolaridad inferior a la de países africanos como Botsuana y Ruanda, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (). México se ubica en el lugar 71 (de 187 países evaluados) en la edición 2014 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual considera las siguientes variables: esperanza de vida, años de escolaridad media (años que en promedio han estudiado los adultos), expectativa de escolaridad (años que se estima estudiarán los niños que comienzan su educación) y el ingreso per cápita.

David Calderón Al cierre del ciclo escolar: ¿qué calificación damos a la SEP? Debido a que los puntos de "resistencia" y "aplicación" son demasiados, la reforma educativa es la que más ha avanzado respecto a la financiera, energética o fiscal pero hasta que no sea advertida en los 220 mil salones de clases que hay en el país, "sigue sin existir". Así lo señaló David Calderón, director general de la organización ‘Mexicanos Primero', quien apuntó que esta mañana el Congreso de Oaxaca fue tomado por un grupo de docentes para evitar que se discutieran las adecuaciones necesarias.  

Avivah Wittenberg-Cox  How 6 Countries Compare on Executive Gender Balance All countries are not equal – in gender as in much else. Our Annual Country Scorecards show how national culture and legislation impacts companies’ progress on gender balance. Where many European and North American companies have been on a slow but steady gender-balancing journey, big business in much of Asia is (at best) only just waking up to the issue. Here is a short travelogue of corporate gender balancing across a few key countries, based on data from the top 20 China: Half the sky falling? USA: Nicer – but nice enough? Japan: Where Womenomics goes to die Germany: Still tough for a working gal UK: Essentially staying the same Fortune Global 500 companies in each one. You’ll find the more detailed reports here.

Alberto Ríos Zertuche Ortuño Investigadores de la UNAM  En muchos países del mundo, el costo de los estudios es tal, que hace imposible, en diversos sectores de la sociedad, imaginar la posibilidad de que los hijos alcancen niveles superiores. La falta de estudios superiores limita a los jóvenes para lograr un movimiento dentro de la sociedad, y por otro lado, impide que la sociedad aproveche el talento de esos jóvenes que por falta de preparación no desarrollan su potencial al máximo, lo que ocasiona el riesgo de generar un círculo vicioso consistente en que las familias sin recursos no tengan acceso a educación y, por falta de educación académica, no tengan acceso a recursos y así, hasta que el efecto se vuelva hereditario, generando una sociedad sin esperanza, sin expectativas, sin presente ni futuro. 



-           Ladies first

Carmen Aristegui F. El Pemexproa No había que poner mucha imaginación para pensar, de inmediato, en la idea de "un Fobaproa petrolero y energético" cuando se dio a conocer que el gobierno y el Congreso se aprestan a aprobar una propuesta para convertir en deuda pública el inmenso pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y el de la Comisión Federal de Electricidad. La evocación inmediata a lo que fue -y sigue siendo- el rescate con dinero público más grande de la historia de México, realizado entre 1994 y 1995 durante la crisis del sistema financiero mexicano, es inevitable dada la dimensión que supondrá, para México, convertir en deuda pública las monstruosas cifras que cargan ambas paraestatales. Si el Fobaproa rondaba entre los 700 y 800 mil millones de pesos, que seguimos pagando, el pasivo laboral sumado de Pemex y CFE es superior al pasivo bancario, aun si se le agregara el rescate carretero, también de triste memoria. 

Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE Riesgo externo es más relevante para México Desde la crisis de 2008, y dado el efecto que tienen los picos de volatilidad en los mercados financieros globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dirige Christine Lagarde, y a demanda del G20, decidió realizar cuatro revisiones del pronóstico para la economía global, de tal suerte que se puedan incorporar en ellas los efectos imprevistos. Así, desde hace dos años, en enero, abril, junio y octubre se actualiza el World Economic Outlook, con las perspectivas de crecimiento para la economía mundial. Dos revisiones se hacen durante las reuniones conjuntas del FMI y el Banco Mundial de primavera y otoño, y otras dos se realizan ahora de forma itinerante. Hoy tocó a México ser anfitrión y el economista en jefe y director del Departamento de Investigaciones Económicas del FMI, Olivier Blanchard, estuvo acompañado del subdirector del departamento, Gian Maria Milesi-Ferretti. 

Martha Anaya  Por qué Barbosa se distanció de Los Chuchos Miguel Barbosa no lo niega, simplemente nos marca un matiz cuando le preguntamos si definitivamente rompió lanzas con los dirigentes de su partido: “No es rompimiento… ¡es distanciamiento político! -precisa el coordinador de los senadores del PRD. Y de inmediato agrega: “No voy a escenificar un pleito público, menos con Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), con quienes tengo ligas de amistad por años”…. VOLVERÁN LOS TIEMPOS DE LA ROSA BLANCA?- Buena se puso la discusión entre los diputados de la Comisión de Energía sobre la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

Marielena Vega  Y el turismo? Pemex, remesas y turismo son los pilares de la economía mexicana. Eso se ha escuchado desde siempre, dado que es la realidad. De ahí que la Reforma Energética es, por demás, importante, además de la relación que existe con el vecino país para seguir fortaleciendo y dando certeza entre ambas naciones. La pregunta es qué pasa con el turismo en territorio azteca. Por lo que hace al Distrito Federal, bajo la tutela de Miguel Ángel Mancera, se fortalecen estrategias que posicionen a la capital en estándares internacionales, no sólo incrementando la seguridad que, a decir de datos del INEGI, se está fortaleciendo.

Eduardo Revilla Nuevos partidos políticos: ¿nuevos impuestos? El proceso de democratización de nuestro país en los últimos 30 años implicó una serie de medidas y gastos que tuvieron como propósito emparejar “por la fuerza” las condiciones de competencia con el PRI y generar instituciones e instrumentos que evitaran fraudes electorales.Y claro está, esto ha permitido escenarios de alternancia en los tres niveles de gobierno y mayor equilibrio en cuerpos legislativos, pero también una costosa partidocracia administradora de extraordinarios negocios sujetos a una rendición de cuentas ridícula.

-           Los pro’s, y los colados

Salvador Camarena Los indios, la comisionada y el 'mexican moment' Ahora que, otra vez, estamos ante lo que algunos presentan como el inicio de una nueva prosperidad, ha surgido una declaración que nos recuerda que el modelo de desarrollo de México tiene un gran déficit. Esta voz de alerta no es la de un intelectual, ni la de una conocida académica. Sin embargo, su expresión nos deja claro que, en efecto, este supuesto arribo a un gran momento para México está lastrado porque no hemos arreglado la casa, aunque estemos ofertando ya buena parte de sus tesoros.

Salvador García Soto ¿Cómo controlar la frontera sur? Mientras ayer Barack Obama desde Washington elogiaba los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto para establecer “controles migratorios” en la frontera sur de México que frenen el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, aquí, en el gobierno federal, no hay todavía una estrategia realista y aterrizada de cómo van a controlar esa porosa línea fronteriza de mil 149 kilómetros de longitud en la que impera el caos y, sobre todo, cómo harán para evitar que las hordas de centroamericanos sin documentos que a diario atraviesan esa línea, no avancen en su objetivo de llegar a las tierras del “sueño americano”.

José Manuel Suárez-Mier Incentivos y migración infantil Ríos de tinta han corrido para plasmarse en reportajes y comentarios sobre los niños centroamericanos que llegan a Estados Unidos, de la tragedia humana que ello representa, de la crueldad de quienes se oponen a recibirlos y de las posturas de los políticos que aprovechan la circunstancia para acarrear agua a su molino. Lamentablemente, poco o nada se ha dicho de los incentivos económicos que causan este éxodo infantil, lo que ayudaría a tratar el asunto con mayor seriedad para resolver sus causas y no sólo atenuar sus consecuencias, que ha sido el enfoque adoptado por la mayoría de los comentaristas.

Julio Hernández López ASTILLERO  Peñaproa energético  Multiplicación de la deuda  Tigres de Bucareli  Detenciones en Holbox ¡Alabado sea el señor (de Los Pinos)! El apóstol Manlio Fabio, a través de uno de sus seguidores más cercanos, el tamaulipeco Marco Antonio (Bernal), está en vías de materializar el milagro de la multiplicación adversa de los pesos (no en condición de activos sino de pasivos). Prodigio apenas aparecido en el templo-teatro dedicado a San Lázaro, religiosamente convertido éste en patrono de que las causas populares sean perdidas, donde las jubilaciones y pensiones de la nómina de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad pretenden ser acogidas como martirio nacional por decisión de los miembros panistas y priístas de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que preside el antes mencionado Bernal (sicólogo por la UV, con maestría en ciencia política por El Colegio de México, algún tiempo cercano a Manuel Camacho), especializado en el análisis político, la generación discursiva y la definición táctica (pero no en lo energético ni lo petrolero) del equipo dirigido por el sonorense Beltrones. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Petróleo: PRD anticardenista El debate sobre las leyes secundarias energéticas en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados presenta un reacomodo ideológico: 1.- El PRI que como PNR expropió el petróleo con Lázaro Cárdenas y con él se hizo PRM ahora se alió al PAN que nació para enfrentar al cardenismo y operó una reforma anticardenista desde los argumentos de Cárdenas y no con el PRD poscardenista. 2.- El PAN anticardenista fue el más beneficiario de la reforma del petróleo cardenista por su alianza con el PRI cardenista y entre los dos enfrentaron y derrotaron al neocardenismo pospriísta. 3.- El PRD que nació de las cenizas del Partido Comunista Mexicano que nunca confió en Cárdenas y que se apropió de la franquicia de “la izquierda”, ha definido su propuesta energética a partir del PRM-PRI que abandonó a Lázaro Cárdenas desde 1940. Y lo más interesante de todo es que todas las fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- han convocado al espíritu de Lázaro Cárdenas para fundamentar sus posicionamientos frente a las reformas. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Presupuesto 2015, ¿Para Que Gane El Pri? STPRM - Día de la Secretaria Son muy mal pensados quienes predicen que los 4.5 billones de pesos del presupuesto se dedicarán íntegramente al gasto electoral y, claro, para beneficiar al PRI. Los que lo afirman no conocen el boletín que la SHCP ni el de la SEDESOL que ambas dependencias hicieron circular para decirle a la opinión pública la cantidad de “candados” que piensan poner para que eso no suceda. Son mañas del PAN nada más. Y del PRD. Allí donde ambos partidos gobiernan. Todo lo demás estará bajo la estricta supervisión de ‎estos atinados funcionarios –Luis Videgaray y Rosario Robles– que dan en prenda, precisamente, su mejor virtud: ¡que no han sabido gastar! Esa es la garantía no sólo de que el dinero no será desviado hacia las arcas electorales del PRI, sino la mejor caución de que ese dinero nunca aparecerá, igual que sucedió con los presupuestos del 2013 y del 2014. 

Luis Soto La profeta Cristina En su loca carrera por ganar la candidatura de su partido a la gubernatura de Nuevo León, la inexistente senadora Cristina Díaz, secretaria general de la inexistente Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, estrenó una flamante bola de cristal para profetizar que al comenzar el año 2015, la Reforma Energética convertirá a nuestro país en un paraíso de felicidad y bienestar para las familias mexicanas. ¡Bruja, bruja! Gritan los espectadores…. GENDA PREVIA Pues ahora resulta que siempre sí habrá reforma al campo… pero llegará por donde menos se esperaba: por la vía de las leyes secundarias de la reforma energética y la consiguiente expropiación… ¡perdón, perdón!,

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Desnudo telefónico "De repente me doy cuenta que estoy desnudo, que no me debería importar porque es el teléfono, pero por alguna razón sí importa". Barry Liga Una empresa de seguridad de la República Checa llamada Avast hizo un pequeño experimento. Compró 20 celulares usados en eBay y utilizó programas disponibles comercialmente para extraer contenido de sus memorias. Supongo que muchas de las personas que venden sus teléfonos en un sitio como eBay, sin saber quién los comprará, borran las memorias de los dispositivos. Los equipos, de hecho, suelen tener un sistema de borrado fácil de activar. Avast, sin embargo, buscaba demostrar que no es tan sencillo eliminar los contenidos de estos aparatos. Y lo logró. La firma checa no solamente recuperó cientos de búsquedas, correos, mensajes, nombres de contactos y direcciones electrónicas sino además ¡40 mil fotografías! Y eso que se trata solamente de 20 teléfonos, que representan una muestra aleatoria de lo que la gente lleva hoy día en sus celulares (BBC, News Technology, 11.7.14). 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La Corte Internacional Anticorrupción Cuanto más leo sobre la ola de corrupción gubernamental que azota a Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros países donde funcionarios de alto rango están siendo acusados de robar fortunas con casi total impunidad, tanto más me gusta una nueva propuesta que está circulando en círculos legales internacionales: la creación de una Corte Internacional Anticorrupción. La idea de crear una Corte Internacional Anticorrupción, siguiendo los pasos de la ya existente Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ha sido propuesta por el juez federal y ex funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos Mark L. Wolf. El funcionario explicó su propuesta en detalle en un artículo publicado esta semana en el sitio web del centro de investigaciones Brookings Institution de Washington D.C. 

Raymundo Riva Palacio La caída de Moreno Valle y el PRI El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está en barrena. Lleva una semana en reuniones en la ciudad de México con políticos y medios para explicar que en los enfrentamientos del 9 de julio en San Bernardino, Chalchihuapan, que provocaron la muerte de un menor de 13 años, no hay responsabilidad de sus policías que actuaron, asegura, de acuerdo con los protocolos establecidos. El gobernador está descontrolado y con la mira extraviada al tratar de salvar con explicaciones legales, un problema político.

Gabriel Quadri de la Torre Transición energética, escamoteo legislativo El significado de mayor aliento de la reforma energética está en riesgo por el escamoteo parlamentario de la legislación para la transición energética, que debió acompañar a las de hidrocarburos, electricidad, empresas productivas del Estado y órganos reguladores. La omisión hasta ahora inexplicada mueve a profundas sospechas e inquietudes. Se trata de una pieza indispensable de legislación que tutela bienes públicos vitales como el clima del planeta, la soberanía y diversificación de fuentes de energía y la sustentabilidad ambiental. La Ley de Transición Energética, que haría operativa una política de sustentabilidad energética a largo plazo, no puede ser bloqueada por argumentos miopes o interesados. Está prevista por la propia reforma constitucional en su Transitorio 17, que refiere el mandato de establecer para los participantes en la industria eléctrica obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pablo Gómez  ¿"Goodbye" Pemex? La cuestión no se reduce a Pemex, sino que se renuncia a ejercer soberanía energética, se proclama a los cuatro vientos la incapacidad para resolver grandes problemas y se quiere convencer a los mexicanos de que son un pueblo inepto. Ningún país pobre pudo crear una sociedad relativamente rica con sólo producir petróleo. México no ha sido la excepción, pues hasta ahora se encuentra por encima del índice de pobreza mundial, para vergüenza de muchos mexicanos. Pero un país que tiene petróleo al menos puede tener soberanía en la materia y decidir sobre el uso de los excedentes económicos que en tiempos recientes genera la producción y venta del energético. México dejará de asumir esa responsabilidad durante el tiempo que dure en vigencia la reforma de Peña Nieto. Lo que se quiere imponer no es nada sencillo, pero tampoco será perdurable. La riqueza mexicana de energéticos es tan potencialmente grande que habrá tiempo para que la reforma privatizadora pueda ser revertida con el simple argumento que brinde el hacer bien las cuentas.  

José Sarukhán  "Fracking": ¿ilusiones sin evaluaciones? Notas recientes en los diarios relataron discusiones en el Senado respecto al tema central de estos días: la energía. En una de tales reuniones se citó, en relación al shale oil o hidrocarburos bituminosos, el trabajo de un reconocido y creativo científico estadounidense, el doctor Richard Müller, profesor de Física desde hace más de tres décadas en la UC Berkeley, originalmente un escéptico acerca del cambio climático, y que pasó por una “epifanía” que lo convirtió en un “campeón” entre quienes adjudican el cambio climático casi totalmente a la actividad humana. El reporte al que me refiero fue un estudio hecho por Müller y su hija (http://bit.ly/1d53XbH) basado en su experiencia de lo que está ocurriendo en el campo energético en China con el uso masivo de carbón para la producción de electricidad. En la referencia hecha en el Senado al trabajo de Müller se afirmaba acerca del fracking (método de extracción del hidrocarburos bituminosos) “que no se ha comprobado que esta práctica genere consecuencias de daño ambiental”.  

Francisco López Bárcenas La segunda desamortización de las tierras Las reformas legales que en estos días se están consumando en el Congreso de la Unión para transformar profundamente el régimen de extracción del petróleo y el gas, así como la generación de energía eléctrica, representan una segunda desamortización de las tierras y los recursos naturales, similar a la que se vivió en el país en el siglo XIX, pero mas profunda. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, desamortizar es poner en estado de venta los bienes de manos muertas, mediante disposiciones legales. No otra cosa representan las reformas que están aprobando al vapor los diputados y senadores que juraron defender las leyes mexicanas, con el agravante de que, igual que hace casi siglo y medio, los recursos no están en manos muertas, es decir improductivos, sino limitada su entrada al mercado porque su fin, cuando se regularon, era que sirvieran al bienestar de los mexicanos. 

Juan Villoro Mi vida como castor Los devastadores trabajos de la especie humana han modificado el clima. En el Distrito Federal llueve cada vez más, según atestigua la casa de un amigo dedicado a la música contemporánea que está componiendo una obra aleatoria para seis cubetas y goteras. Tengo la impresión de que la palabra "ciclos" se inventó para tranquilizarnos ante las catástrofes naturales. Cuando un experto la utiliza, entendemos que la destrucción es un asunto de temporada. Aunque el ciclo anterior haya sido registrado por los sumerios, pensamos que si ellos la libraron, nosotros también lo haremos. Otras personas incluso califican como optimistas del deterioro. Para ellas, el efecto invernadero nunca será tan preocupante como las glaciaciones ocasionadas por el impacto de un meteorito en la corteza terrestre. Nuestro futuro es aceptable, comparado con el de dinosaurios. 

José Cueli La raza resucita...  “Guardia Nacional contra niños migrantes latinos… (¿y narcos?) ha sido enviada por el gobernador de Texas” (La Jornada, 22 de julio). Más, los indígenas y las antiguas culturas que existían en Mesoamérica viviendo la fuerza de la tierra lo grabaron en la plancha de la vieja Tenochtitlán, Monte Albán, Chichén Itza, etcétera… Aguijón de voces que removieron toda la sangre, color de tierra. Los migrantes indígenas como hermanos en arterias marcaban los bordes con los que no los conocían ni esperaban. Desplante en mediodía histórico en la gran ciudad, en los caminos que fueron de sus antepasados y transitaron a través de imágenes ideográficas o pictóricas. Las voces tenían un timbre extraño, mezcla de resignación y rugido. Voces no pasivas que transmitían el pensamiento mestizo de un lugar a otro del campo a la ciudad y Estados Unidos, del pasado al presente y del presente al pasado, dando nuevos significados, no sólo en términos de lenguajes, sino políticos y sociales. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Desorden Parece ser que eso mismo nos gusta a los mexicanos: el desmadre. Las leyes y reglamentos son para nosotros camisa de fuerza que nos ahoga y no podemos tolerar. El orden nos oprime y nos estrecha. Antes que ir por el camino recto preferimos los atajos. De ahí la anarquía en que vivimos; de ahí que cada uno haga su santa voluntad, que las más de las veces no es tan santa. El desmadre, sin embargo, tiene una amarga consecuencia: la inseguridad. El desorden termina por hacernos daño a todos. Mientras México no sea un país de leyes seguiremos viviendo en el desmadre... FIN
TEMPLO MAYOR  Al Grito de que el que destapa primero pega dos veces, el PRI va a adelantar sus procesos de preselección de candidatos en tres estados. DE ACUERDO con lo que se comenta en el búnker de Insurgentes Norte, desde Los Pinos llegó una muy atenta recomendación -que no orden, no sean malpensados- para apurar las auscultaciones, a fin de tener precandidatos claros y amarrados a más tardar en octubre. DE AHÍ QUE, cuidándose muy bien de no violentar la legislación electoral, la dirigencia nacional tricolor empezará a lanzar señales de quiénes serán los suspirantes con serias posibilidades a las gubernaturas de Nuevo León, Michoacán y Campeche. LAS DOS PRIMERAS están consideradas como de alto riesgo en el mapa electoral del priismo y, según dicen, el Presidente tiene interés particular en que no cambien de colores. En tanto la del sureste reviste especial importancia, dado el contexto de la reforma energética que, se supone, multiplicará los ingresos de ese estado. ASÍ QUE más vale que los acelerados tricolores se vayan calmando... o se inscriban al próximo Gran Premio de México de la Fórmula Uno. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¡Mentes cochambrosas! Pronuncie usted en cualquier país del extranjero la frase: “¡Mentes cochambrosas...!” Y nadie se dará por aludido.  Tendría usted que especificar que “cochambre” se llama en México a una sustancia sucia y grasosa, que suele pegarse a los trastes de cocina, y que de eso tienen lleno el cerebro algunas personas y le replicarán: “¡Ah, se refiere usted a sus paisanos mexicanos.!” En cambio no califique a alguien en inglés de “disgusting” o en francés de “cachonneppie” porque le caen a bofetadas. Y es que los gringos y franceses no hablan español y, además, tienen muy mal carácter. Pues bien, eso de “mentes cochambrosas” era término de uso corriente en México, antes de la llegada de los celulares.  Porque la gente sí usaba el calificativo, pero en casi en secreto, por lo hipócritas que somos. Nos referimos, claro, cuando a don Lázaro Cárdenas le decían “Presidente” y a su tocayo de apellido, Goyo Cárdenas, “sanguinario criminal”. 

TRASCENDIÓ  Que no cayó nada bien entre los senadores que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Marco Antonio Bernal, les corrigieran la plana para darle a Pemex y la CFE autonomía financiera y en materia de deuda. Pero no solo eso, sino que también les clarificaron el catálogo de opciones para la ocupación temporal de tierras por parte de las empresas petroleras y energéticas. Y es que, ni modo, nadie es perfecto, y en el Senado dejaron muy cargados los dados a favor de los privados. Que, por cierto, no únicamente amarraron eso los priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones.  Definieron que Pemex y la CFE compitan en igualdad de condiciones fiscales frente a las empresas que inviertan en México a partir de la reforma energética. Que mientras la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se desgañitaba contra las reformas en materia de hidrocarburos, panistas y priistas sacaron adelante los cambios en el sector eléctrico. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Eduardo Torreblanca Pymes-IMSS, una relación que se tensa Es importante comenzar reconociendo el importante papel que cumple el IMSS en la salud de millones de familias y mexicanos, y la calidad que tienen sus profesionales, médicos y enfermeras, sobre todo en el terreno de la medicina especializada. No obstante, el Seguro Social vive lamentablemente sus momentos financieros más difíciles a los que urge encontrar solución inmediata dada la gravedad de los números básicos de la institución.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Votos abundantes y baratos  Inflación con nulo crecimiento  Ford, General Motors El voto se cotizará a la baja en los comicios de 2015. Serán abundantes y a bajo precio, más baratos que en la pasada elección presidencial. Las circunstancias que prevalecen en la economía a partir del regreso del PRI podrían mover a la sospecha de que se trata de algo inducido por los priístas para permanecer en el poder. ¿Qué sentido tendría adueñarse del petróleo, el gas y la electricidad para luego perderlos en 2018? La cifras El Fondo Monetario Internacional bajó la estimación del crecimiento del PIB para este año a 2.4 por ciento. El gobierno de Enrique Peña Nieto había calculado el pasado diciembre 3.9 por ciento, y en campaña hasta un fantasioso 6 por ciento. Economías como la de China e India están creciendo a 7.7 y 4.4 por ciento, respectivamente. China, como México, tiene una alta dependencia del mercado de Estados Unidos. ¿Por qué su lento desarrollo afecta en forma tan asimétrica a asiáticos y mexicanos? 

Rodrigo Pacheco Los aviones y el capitalismo En estos tiempos viajar en avión en clase turista  se ha convertido en un asunto de contorsionismo y flexibilidad. Después de la crisis del sector aéreo que comenzó el 11 de septiembre de 2001, el espacio en la cabina de los aviones comenzó a encogerse como si se estuviera transformando para transportar duendes. De acuerdo con los reportes del show aéreo de Farnborough, que se celebró en Reino Unido, y en donde Boeing y Airbus lograron nuevas órdenes de aviones por 100 mil millones de dólares, la tendencia de achicamiento de los asientos continuará. Por ejemplo, se dio a conocer que el Boeing 737, una de las aeronaves más utilizadas en vuelos cortos y de mediano alcance podrá ser configurada para acomodar 11 asientos más en la clase turista mientras que se hace más espaciosa la sección de business y primera clase.

Enrique Quintana COORDENADAS Crecimiento, expectativas y sindicatos Muchos temas para este viernes. Van algunos comentarios puntuales para elaborar con más detalle en próximas ocasiones. 1.- Con el dato del IGAE que el Inegi dio a conocer ayer, el promedio de crecimiento en el segundo trimestre de este año hasta ahora es de 0.95 por ciento. Hay que recordar que en el primer trimestre el crecimiento fue de 1.84 por ciento. Esto apunta a que los datos del segundo trimestre van a ser más débiles que los del primero y a que en los primeros seis meses del año tendremos una tasa de crecimiento del PIB de alrededor de 1.4 por ciento, que está por debajo de casi todos los pronósticos que se habían hecho al arrancar el año. 2.- Ayer, el FMI se sumó a otras instituciones que han ajustado a la baja su expectativa de crecimiento para México. Mantenía aún el 3.0 por ciento que ya casi nadie sostenía y bajó su pronóstico del año a 2.4 por ciento. Si éste se hiciera efectivo, tendríamos un segundo semestre en el que el ritmo de crecimiento del PIB promediaría 3.4 por ciento. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia OMA en octubre nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, costará 330 mdp y en primera fase 1 millón de pasajeros  NO HACE MUCHO le daba cuenta de algunas de las obras que realiza ICA que preside Bernardo Quintana Isaac y que lleva Alonso Quintana Kawage en lo que hace a su agenda inmobiliaria. Amén del influyente desarrollo turístico de AAK BAL, localizado en Campeche, que significa una inversión de unos 270 millones de dólares, hay también varios proyectos residenciales y de usos múltiples. Uno de ellos es Espacio Condesa en un predio localizado en el céntrico punto de Benjamín Franklin y Revolución aquí en la capital, en donde por años se localizó una afamada distribuidora de Ford. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Circuito reforma-rescate Crece deuda per cápita 600% El Fondo recorta, una vez más Entre la reformitis y la rescatitis de los últimos seis gobiernos, la tecno-politicocracia ha llevado a la ruina a los habitantes de este otrora prometedor país. A lo largo de tres décadas ha reformado para privatizar las pingües ganancias que generan los bienes de la nación y con recursos públicos ha rescatado a los privados para socializar las pérdidas de lo reformado. De no ser por el jugosísimo negocio que esta práctica ha significado para esa secta, simplemente se pensaría que se trata de un enredoso juego de palabras, pero lamentablemente no es así. Por esa ruta transitaron banca, carreteras, ingenios azucareros, líneas aéreas, mineras, ferrocarriles, siderúrgicas, petroquímicas y más de mil paraestatales, para llegar al punto culminante de la obra: petróleo y electricidad, cuyas finanzas también serán rescatadas, 

José Yuste  ACTIVO EMPRESARIAL Pensiones en Pemex y la CFE, deuda y privilegios Pemex y la Comisión Federal de Electricidad tienen un grave problema financiero, y no tiene nada que ver con su principal modelo de negocios, sino con los años que dejaron pasar el problema para financiar sus pensiones. Ahora, los sindicatos de ambas empresas, afiliados al PRI, quieren pasar la factura de su pasivo laboral a todos. Y todos los ciudadanos tenemos una disyuntiva, por un lado, reconocer que es un problema nuestro por ser Pemex y la CFE empresas del Estado, pero, por el otro lado, ¿por qué vamos a pagar pensiones sumamente benéficas para los sindicatos? De pensionados a pensionados Una cuestión es pensionarse como todos lo hacemos, ya sea que tengamos afores o pensión privada contratada con alguna aseguradora, y para lo cual, además, debemos ir haciendo aportaciones voluntarias para obtener una pensión digna. 

Alberto Barranco EMPRESA Fobaproa para Pemex y CFE   La salida del espeso laberinto la había planteado el Seminario de Investigación en Seguridad Social y Pensiones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con participación de técnicos de la empresa pública.  La alternativa planteaba borrón y cuenta nueva al cerrarse la llave de cara a los trabajadores activos, creándose un nuevo esquema para los futuros, en cuyo marco se calculaba una disminución de 44% en el boquete de reservas para jubilaciones y pensiones.  La luz roja la había encendido un reporte de la Auditoria Superior de la Federación que advertía de la exigencia de que el gobierno fondeara durante 31 años el déficit, urgiéndose a lo que se ubicaba como una reforma solidaria y equitativa. 

Pedro Alonso Coincidencias en las estimaciones Probablemente cuando usted lea esta Consejería, estaré atendiendo a un seminario organizado por Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, aquí en la Ciudad de México, sobre las fortalezas macroeconómicas de la región y los retos “visibles”. Siempre es —y será—agradecible que Banxico convoque a expertos en temas económicos y organice este tipo de eventos. Desde luego agradezco que me inviten a participar… Pero cuando muchos pensamos que las cosas apuntan en cierta dirección, al menos cabe cuestionar seriamente a los que insisten en ir en sentido contrario. No pongo en duda la necesidad de cambios estructurales, pero no estoy en la línea de los que piensan que son actos de magia. El nombre lo dice todo. Cambiar las estructuras de lo que sea tiene costo y requiere tiempo. El problema es no decirlo o, peor aún, decirlo a medias. Suerte.

Enrique Campos Suárez La inflación en la raya Se vienen los peores meses del año. Está claro que la relación entre las decisiones fiscales y las monetarias no se rigen por la reciprocidad. Qué bueno que los integrantes del Banco de México no se toman como algo personal que ellos cargan con el peso de bajar las tasas de interés hasta llevarlas al terreno negativo, a cambio de que el gobierno federal insista en subir los precios de los bienes y productos que controla muy por arriba de la media inflacionaria.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario