viernes, 11 de julio de 2014

Columnas, 11 de Julio

Mas subdesarrollo o iniciamos - oootra vez-, mal la modernidad

¿Peña vence a Slim?

Nunca en las naciones desarrolladas atestiguarán ustedes que quien representa el poder público EN LO PERSONAL señale a UN ciudadano en particular como merecedor de su encono y/o castigo con leyes dirigidas, específicas o dedicadas.

Hablemos pues de PROCESOS, de ideas, de INSTITUCIONES y no de imposiciones personales más propias de la lucha libre que de la transformación, democratización económica y modernización de un País atrasado, plagado de vicios monopólicos, que -precisamente- iniciaron y se fomentaron desde el Estado mismo.
Manuel J. Jáuregui

Carlos Slim: Glocal

 Más de 2.6 M de visitantes desde su apertura en 2011



 Los negocios

Reforma

Subsidiarias & Afiliadas



 #WorldCup2014 
¿Cómo le fue a Goldman Sachs con sus predicciones del Mundial? 







  • Catón Expuestos...No priva aquí el Estado de derecho, 
  • José Carrillo Gutiérrez Reflexiones Caso PepsiCo México... La tecnología tiene un efecto transformador muy importante
  • Carmen Luna Gobierno gasta más, pero México no crece: entre 21 y 22% del PIB cada año
  • Pablo Majluf El presidente Peña Nieto pierde credibilidad
  • Carlos Mota Momento de la verdad para los “amigos” de Peña
  • ITESM ¿Para qué sirven las instituciones?...
  • Gabriela Rodríguez Numeralia a 40 años del Conapo
  • Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Videgaray Soltará La “La Lana” Dicen en la SHCP
  • César Buenrostro Hernández La UNAM con origen en la Real Universidad de México (Cédula Real de Carlos I de España. 1551)
  • Juan Villoro El quinto partido y el partido verde ecologista
  • Euromoney: Reconoce liderazgo de Santander por tercer año conscutivo
  • Slim Glocal, dimes diretes, opiniones y encargos (algunos)
  • Darío Martínez Brooks  El exilio español en México: Una 'excursión' de 75 años
  • #WorldCup2014 ¿Cómo le fue a Goldman Sachs con sus predicciones del Mundial?  




#DeTwitt’s

@thetimes Sign up to receive a weekly digest of #WWI as it unfolded 100 years ago http://ww1.thetimes.co.uk

@lasillarota #Fotogalería ¿Ya viste los 'memes' de la final de #Brasil2014? http://bit.ly/W4pu1Q   

@reformacancha El diario Daily Mail celebró el traspaso al Barsa de Luis Suárez, a quien califica como un mordedor, tramposo y ra... http://bit.ly/1mHiVLV

@tomkeene @jeffreygoldberg: Is Hamas trying to get Gazans killed? ... Must-Read @BV http://bloom.bg/1nm5Zvz   



COLUMNAS… GLOCALES

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Expuestos... La ley debe aplicarse sin hacer distinción de personas. Ahí donde eso no sucede se instaura una peligrosa inseguridad jurídica. En México la ley se aplica según el capricho de los poderosos, que se valen de jueces y magistrados obsecuentes para hacer del derecho un instrumento de opresión o de venganza. Todos podemos ser víctimas de esa viciosa situación. No priva aquí el Estado de derecho, y estamos siempre expuestos en nuestras personas y en nuestras propiedades a cualquier abuso por parte de los detentadores del poder. ¿Llegará México algún día a ser un Estado de derecho? Respondo a esa pregunta evocando a un personaje cuyo nombre sirve para expresar escepticismo o duda: Estaca Brown...

José Carrillo Gutiérrez Reflexiones Caso PepsiCo México... La tecnología tiene un efecto transformador muy importante…personas de mi generación (tengo 62 años) no captamos a la primera cambios como estos y no basta con reentrenarnos; debemos cambiar nuestra cultura y adecuarnos a las nuevas necesidades o no tener cabida. En los inicios de SAP, tecnología que cambió el manejo de muchos procesos en las empresas, su implantación tenía efectos difíciles de entender. Las empresas hacían la inversión y, además del costo, el efecto era un retroceso. Era necesario contratar más gente en vez de la reducción esperada y el clima de la organización se volvía incluso cínico. La tecnología no podía por sí misma generar el efecto esperado. El efecto se sentía cuando la organización transformaba su cultura. Los procesos a los que la gente estaba acostumbrada ya no eran correctos ¡y debían transformarse para adaptarse a la nueva tecnología y no al revés! Problema con solución no trivial. Había que crear una nueva cultura, y el que no daba el salto debía ser reemplazado.
ITESM ¿Para qué sirven las instituciones?... Los acuerdos creíbles tienen repercusiones en las tres esferas del quehacer comunitario: económico, político y social. En la medida en que disminuye la posibilidad de generar acuerdos creíbles, debido al riesgo de conductas oportunistas o tramposas, los agentes restringen sus opciones de intercambio y terminan por reducir el nivel de bienestar de la sociedad.

Juan Villoro El quinto partido Desde hace décadas la obsesión del futbol mexicano consiste en llegar al quinto partido. En política eso ya es una realidad. Pertenecer al quinto partido en las preferencias de los electores no cambia la agenda nacional, pero da notables dividendos a quienes ahí participan. El Partido Verde Ecologista de México lanzó una campaña en pro de la pena de muerte sin que eso le representara mayor costo social. Aunque acabar con una vida no es ecológico, la incongruencia causa poca alarma en un país donde los lemas no se asocian con la realidad. Consciente de que nunca ganará unas elecciones, el PVEM puede proponer una medida extrema sin asumir la responsabilidad de ejecutarla. Gana algunos votos con ello y se abstiene de las molestias de gobernar. 

Rene Rentería El gran consumidor de vino La historia del vino en nuestro vecino país comienza con los misioneros a finales del siglo XVIII, cuando Fray Junípero Serra, entre muchos otros colonizaron los agrestes territorios del norte fundando misiones para las que, como insumo religioso, el vino era indispensable. EUA es hoy el gran consumidor de vino en el mundo; además en unos años será igualmente el primer productor. Estoy convencido que México puede aprender mucho de la industria vinícola estadounidense. Ese mercado, a diferencia del mexicano, cree en su vino. Nuestro papel radica en decidir motu proprio que el vino forme parte de nuestra dieta, bebiendo una o dos copitas en la comida y la cena. Además de ayudar a una buena digestión, apoyaríamos al desarrollo de la centenaria industria vitivinícola mexicana y, sobretodo, pasaremos muy gratos momentos.

Capitanes I Suben y Bajan del Barco Algo sucede en Pemex, encargada a Emilio Lozoya, que tiene mucho interés en que los activos de Oceanografía, de Amado Yáñez, queden en buenas manos. Recuerde que apenas esta semana el Juez Felipe Consuelo Soto declaró en concurso mercantil a Oceanografía, uno de los principales contratistas de Pemex, y ya de paso le quitó la inhabilitación que en
http://www.negociosreforma.com/editoriales/defaultr.htm#ixzz37BuxHlBF 

Darío Martínez Brooks  El exilio español en México: Una 'excursión' de 75 años    dejaron atrás la vida que conocían. Algunos pensaron que era por unos meses, que regresarían al país que nacieron, con sus seres queridos, pero no sucedió. Se quedaron en una nueva nación, que los acogió en los momentos más complicados. Ellos son los exiliados españoles en México. Miles de hombres, mujeres y niños llegaron desde 1937 y los siguientes años a México refugiándose de la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco y las fuerzas fascistas. Aunque fue en 1939 cuando los españoles llegan a la Ciudad de México, hecho que este año cumple su 75 aniversario.

#WorldCup2014 ¿Cómo le fue a Goldman Sachs con sus predicciones del Mundial? Las predicciones de Goldman Sachs GS +0.84%  del Mundial se han chocado con la realidad. El modelo complejo que predijo que Brasil ganaría el torneo tras enfrentarse con Holanda ahora se ha quedado en el aire después de que ambos equipos fueran eliminados. Como quizás recuerde, los economistas del banco procesaron datos de 14.000 partidos pasados para producir un informe de 67 páginas publicado el 30 de mayo, que calculó con gran confianza los resultados de todos los juegos. Luego de la primera ronda, Goldman cambió el 50% de los equipos cuando quedó claro que la realidad no concordaba con el conjunto de datos históricos.   




-      Primero las Señoras

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  ¿Cuentas claras?  “Todo lo que tiene que ver con la exigencia de pedir cuentas al gobierno federal sobre el uso y el abuso que hacen de los recursos provenientes de los pagos de impuestos, de las deudas, de las ventas petroleras –tanto de las contempladas como de los excedentes en envíos y precios-, de las exportaciones –pocas, pero existentes-, de las inversiones de las reservas internacionales, de la venta o de las donaciones de los decomisos de contrabando, del dinero incautado a los narcotraficantes, de los fondos producto de la venta de las propiedades de los delincuentes, de las joyas y obras de arte que se embargan a deudores, y ahora hasta de las condonaciones que se hacen de gobierno a gobierno, ha pasado a ser un “secreto de Estado”, para los señores de Hacienda, para los que tienen la obligación de dar a conocer a los ciudadanos todos estos reportes de manera transparente, si es que su actuación es en consecuencia. 

Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE  Cofece, un estudio para analizarse La Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, entregó la investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados en el Congreso de la Unión el miércoles por la noche y, lo puso a la disposición de todo aquel que quiera verlo y consultarlo en su sitio de internet oficial. Es amplio, porque tiene casi mil páginas, pero en las primeras 64 se encuentra un resumen ejecutivo que es bastante completo, que subraya la necesidad de provocar movilidad entre los usuarios de servicios financieros y, el introducir incentivos para que los prestadores de esos servicios, particularmente los entrantes y los de menor tamaño, se esfuercen por atraer esos clientes. 

Gabriela Rodríguez Numeralia a 40 años del Conapo Hace 40 años México cambió su política demográfica, de una pro natalista a una enfocada en disminuir la velocidad del crecimiento poblacional y reorientar la distribución territorial. Entonces se fundó el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el encargo de regular la planeación demográfica del país por medio de un conjunto de secretarías e instituciones gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobernación. Vale la pena revisar la numeralia de estas cuatro décadas: Lo más exitoso fue regular y estabilizar el crecimiento de la población: la tasa de crecimiento anual se redujo de 3.6 a 1.25 por ciento; las mujeres pasaron de tener en promedio seis hijos a 2.2; hoy somos 118.4 millones de mexicanos, más de 50 millones menos que si la tasa de nacimientos se hubiera mantenido. 


-      Slim Glocal

Antonio Martinez #LeyTelecom y representación política Pese al discurso oficial, la ley aprobada se quedó corta para generar incentivos a un mercado verdaderamente competitivo, abandonó la idea de generar un verdadero sistema público de telecomunicaciones, dejó a un lado el derecho de las audiencias, mantuvo el castigo a radios comunitarias y permisionarios, legisló a favor de la vigilancia masiva en telecomunicaciones, geolocalización sin control judicial y retención de datos personales.
Venta de Activos América Móvil El empresario Carlos Slim señaló que América Móvil buscará definir la venta de los activos en menos de seis meses y que lo más lógico sería que se venda a una sola compañía, aunque no quiso adelantar posibles compradores. "Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso" Desde hace años, Slim llevó la expansión de América Móvil fuera de las fronteras mexicanas. Hace poco fortaleció su posición en Europa con un acuerdo para controlar a Telekom Austria, que también le abrió las puertas a los Balcanes y a más oportunidades de crecimiento. "Europa Oriental creemos que todavía tiene mucho recorrido"

AMóvil recortará el ‘territorio’ Telcel La empresa buscará vender sus torres de transmisión para dejar de ser un agente preponderante; la firma tiene al menos 15,000 de las 22,000 radiobases del país, y puede recaudar 3,400 mdd Aunque la Constitución menciona que uno de los parámetros para definir la preponderancia de un agente en telecomunicaciones es por usuarios, también da la opción al IFT de hacerlo por ingresos o capacidad de red. “Hay que recordar que la preponderancia no es solo por usuarios, sino por capacidad de red. Además es una tendencia similar a la que se sigue en Europa, donde los operadores comparten infraestructura y se deshacen del control de la infraestructura pasiva”, explicó el analista en temas de telecomunicaciones, Fernando Butler.

Manuel J. Jáuregui ¿Peña vence a Slim? Los países verdaderamente fuertes y exitosos son los que cuentan con INSTITUCIONES sólidas y funcionales. Notarán que en los países desarrollados la tendencia es a que los líderes prometan poco y entreguen mucho.Siendo esto contrario en las naciones en subdesarrollo: en ellas se promete mucho, pero nada se cumple. La historia demuestra que siempre resulta contraproducente crear grandes expectativas que posteriormente quedan incumplidas. Se puede decir pues que, entre otras cosas, el éxito de las naciones depende de cuando menos estas dos cosas: institucionalidad y equilibrio.
Raúl Cremoux ¿Hacia dónde mira Carlos Slim? De motu propio, ningún empresario, por altruista que fuere, decide disminuir el monto de sus ganancias. Ahora que aparentemente Carlos Slim lo hace, surgen muchas interrogantes sobre una incuestionable certeza: incluso el hombre más adinerado se somete a la reforma en telecomunicaciones. No quiere ser sancionado por el Ifetel como actor preponderante en el área que durante las últimas dos décadas lo ha enriquecido hasta alcanzar el top mundial.

Carmen Aristegui F. Slim en venta En sentido contrario a lo que se suele ver en la dinámica empresarial del principal accionista de Telmex en los últimos años, y que suele resumirse en la frase "Slim sale de compras", vemos ahora que el poderoso empresario mexicano, mejor, decidió salir a vender. La voltereta que dio esta semana, al juego de las telecomunicaciones, mantiene en estado de asombro y proceso de interpretación a legisladores, autoridades y competidores. Tirios y troyanos miden el alcance de una decisión unilateral que los obliga a repensar cómo van a funcionar, a partir de la decisión anunciada, las nuevas reglas del juego. Imposible negar que el anuncio de Slim no sea producto de la reforma. Lo que tampoco se puede negar -a juzgar por la sorpresa que se refleja hasta en el rostro de las autoridades- es que se trata de un efecto y un escenario no calculados -por lo menos en tan corto plazo- entre quienes promovieron un diseño diferenciado y desigual para favorecer a los preponderantes en la radiodifusión respecto al que lo es en las telecomunicaciones. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE ¿Pistolita de agua?  "... una legislación que usó mañosamente un arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en pistolita de agua". Francisco Búrquez Desde un punto de vista de negocios parece la decisión más sana. La reforma ha limitado severamente la posibilidad de las empresas del ingeniero Carlos Slim de expandirse en el sector de telecomunicaciones. Vender activos para librarse de la declaración de preponderancia es la mejor opción. Los recursos podrán utilizarse de manera más productiva en inversiones en otros campos o en otros países. Por eso el anuncio fue recibido con un aumento tan importante de las acciones de América Móvil. Francisco Búrquez, vicecoordinador del PAN en el Senado, ha declarado que "este anuncio abierto, sin rubor de Telmex, desviste en cuerpo entero la debilidad de una legislación que usó mañosamente un arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en pistolita de agua".  

Pablo Gómez Líos de preponderancia El voto del PRD en contra fue para rechazar con fuerza las concesiones inconstitucionales que se le hicieron al monopolio Televisa. Como se había advertido desde la presentación de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, América Móvil hará desinversiones para quedar fuera de la regla de preponderancia. Como es sabido, el carácter de preponderante obliga a Telmex-Telcel a compartir su infraestructura física con sus competidores y a otras medidas asimétricas tal como la añadida gratuidad unilateral y no compensada en la interconexión, tributo pagado a Nextel (Telefónica de España) y Iusacell (Azteca-Televisa). Asimismo, el preponderante requiere permisos especiales para cualquier cosa, incluyendo el acceso a la concesión única que podría llevar a Telmex a brindar el servicio de televisión restringida de paga, lo que ha sido impedido por Televisa, que también en esto es un reforzado monopolio. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES América Móvil con 17 millones de accesos rival a vencer para Televisa, convergencia quid, IFT injerencia y en 2 años frutos Viernes AUNQUE ESTE MIÉRCOLES Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT rechazó que la nueva Ley de Telecomunicaciones esté dirigida, la verdad es que a la postre en ese negocio, en donde el nombre del juego es convergencia, sí hay dos actores que se verán beneficiados: América Móvil de Carlos Slim Helú y Televisa de Emilio Azcárraga.  El primero deberá aprovechar el transitorio décimo segundo en el que específicamente se autoriza al predominante en telecomunicaciones el poder desinvertirse para acceder a la convergencia y hasta se establece un plazo de 365 días.  Ya la propia empresa informó que va a preferir vender esos activos a algún actor extranjero, lo que de inmediato generó especulaciones en torno a AT&T, Deutsche Telekom e incluso China Mobile.

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Qué ve el gobierno en el Plan de Slim? Era un miércoles 19 de diciembre de 1990. Los periodistas fuimos citados en el Palacio Nacional. Se iba a revelar el ganador de la subasta de Teléfonos de México. Pedro Aspe y Jacques Rogozinski revelaron entonces que el consorcio ganador era el encabezado por el grupo de Carlos Slim.  El grupo estaba integrado por: Southwestern Bell (luego convertido en AT&T), 10 por ciento; France Telecom, 5 por ciento; y el grupo de inversionistas mexicanos, encabezado por Slim, 10.38 por ciento. La oferta ganadora fue de 8 mil 615.7 millones de dólares, por el 25.38 por ciento de la empresa, lo que daba el control. Desde entonces, lo que hoy es AT&T fue socio de Telmex. Por 23 años y medio la firma norteamericana se mantuvo en esa condición, hasta el pasado 27 de junio en el que Slim adquirió 8.27 por ciento del capital social de la empresa, incluido el 23.81 por ciento de las acciones de control que tenía en sus manos AT&T. El pago de Slim fue por 5 mil 565 millones de dólares. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Slim: Gambito de rey Al final, siempre es el dinero acumulable. Cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó Teléfonos de México y escogió a su amigo Carlos Slim Helú como el beneficiario de la venta de una empresa propiedad de la nación, la idea central fue la de abaratar y mejorar el servicio porque el Estado era incapaz de conseguir esas metas. Ahora se sabe que Telmex se convirtió en un negocio privado para la acumulación familiar de riqueza a costa de un servicio hasta hace poco monopólico y caro, y no contribuyó al beneficio de la nación. La aplicación de la preponderancia en el sector de la telefonía volvió a revelar que las empresas de Slim Helú pasaron de control público a manos privadas sólo para la acumulación privada de un servicio público concesionado: ante la preponderancia, Slim Helú va a disminuir la propiedad del consorcio América Móvil: escogió el negocio y no el servicio. 

Roberto García Requena El cálculo de América Móvil A la luz de la reforma constitucional y la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, América Móvil hizo el cálculo de los costos de ser regulado como preponderante versus los costos de desincorporarse y dejar de ser preponderante. Una vez realizado este ejercicio América Móvil anunció la decisión de desinvertir y vender una buena parte de sus activos. Claramente le sale más costoso a esta empresa ser regulado asimétricamente que de plano hacerse más pequeña en el mercado. Los inversionistas en las bolsas de valores premiaron esta decisión y la acción, tanto en México como en Nueva York, ha aumentado alrededor del 10 por ciento desde el anuncio.

   
-      Los pro’s

Carlos Mota Momento de la verdad para los “amigos” de Peña Es una sinrazón prejuzgar que el presidente se está corrompiendo. Yo no lo veo. Quienes quieran construir un tema al respecto habrían de probarlo con consistencia. Porque con tantos instrumentos de transparencia a la mano, se antoja difícil que en Los Pinos se operen las cosas como se manejaban hace 25 años.

Pablo Majluf El presidente Peña Nieto pierde credibilidad La creciente falta de credibilidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto es hoy su principal adversidad y lo está acercando rápidamente hacia un fatídico cul-de-sac... un callejón sin salida. Todos los candidatos presidenciales tienen que hacer promesas. Si no las hacen, no ganan. Y una vez que ganan, si éstas no se cumplen, tienen que reiterarlas o hacer nuevas. Pasa en todo el mundo. Sobre todo en los países con tendencias populistas como el nuestro donde las promesas son, digamos, anzuelos efímeros.

Julio Hernández López ASTILLERO  Fiestas ilustres  El amalista delegado Romo  Tú pagas, tú mandas  Con dinero baila el vivo En algunas ocasiones se hace llamar Claudia Pérez Reyes y en otras usa como segundo apellido el Hinojosa, que provendría de la condición que proclama de sobrina de Felipe Calderón (‘‘fuí muy cercana a mi tío’’, una ‘‘relación estrecha’’, http://bit.ly/1kbapRg ), aunque su nombre usual en el mundo de la farándula es Claudia Cervantes (@Cervantesclau en Twitter), egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, ex señorita Michoacán en 1998 y directora y dueña de Claos Entertainment, la casa productora mediante la cual consiguió un permiso especial de la delegación Miguel Hidalgo para acabar realizando en la Rotonda de las Personas Ilustres una panteonera fiesta nocturna de cumpleaños que ha causado azoro y enojo sociales porque es inadmisible el uso de un sitio histórico para fines personales, como fue puntualizado por Rafael Tovar y de Teresa, director de Conaculta. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONEZ  El PRD ante AMLO: ¿ser o deber ser? A partir del primero de agosto próximo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será legalmente partido, tendrá acceso a prerrogativas públicas (desde recursos hasta espacios en radio y televisión) y podrá participar en las elecciones intermedias de 2015. Como dijo ayer Jorge Alcocer, ésta es una muy buena noticia para su líder, Andrés Manuel López Obrador, y es una muy mala noticia para la izquierda mexicana. Es una buena noticia para Andrés Manuel porque logra, al fin, tener un partido donde no tiene contrapesos: es el líder, el que decide, el que otorga o quita candidaturas y no tiene que darle explicaciones a nadie, ni nadie se las demanda. En el PRD llegó a imponer incluso a presidentes partidarios y logró deshacerse de muchos de sus adversarios, sacándolos del partido o enviándolos al ostracismo, pero nunca había tenido un margen absoluto de decisión como tendrá ahora en Morena. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las culpas de Citi El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, le dio a la comisión integrada para el caso Oceanografía en el Senado guiñapos de información sobre el quebranto a Banamex. Las comparecencias de trámite no han aportado información nueva. Tampoco permiten ver que el relajamiento de las normas de control interno en las líneas de crédito para la empresa, tiene como una de sus principales causas el que Citi viera a Oceanografía como una mina de oro, que lo animó a mover a México a ejecutivos para que tomaran el control del factoraje en busca de una quimera: llevar a Citi a ser el banco del mundo. Ese sueño se convirtió en cuatro años en una pesadilla. Un análisis de documentos internos de la institución muestran que en Oceanografía los ejecutivos de Citi quisieron aprovecharse del riesgo cero que significaba Pemex para sus proveedores, lo que desató la ambición por utilidades monumentales. De 35 millones de dólares que era hasta 2010 el factoraje en Banamex, el hombre de Citi en México durante todo este episodio, Francisco Aristeguieta, exigía llegar a los 300 millones. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Videgaray Soltará La “La Lana” Dicen en la SHCP, la Secretaría desde donde despachan Los Notables y Verdaderamente Poderosos en lo político y económico de México, que próximamente darán noticias sobre el ejercicio del gasto público, su eficacia y rapidez, que dejarán absortos a todos los que nos pasamos criticando las actitudes pusilánimes con las que, guardando la “lana”, se ha torturado al pueblo. Comentan, nada más para “enseñar la puntita” de la… madeja, que con el visto bueno que ha dado el INE para glorificar los esfuerzos de López Obrador (Morena), Felipe Calderón (Humanistas) y El Chelito Ebrard (Evangélicos) y otorgar el registro a sus fantasmales y cachirules partidos… ¡a partir del primero de agosto, cada uno de ellos tendrá su presupuesto completi-ti-to! Que no le aunque que, para ello, tengan que abrir las cajas de caudales de Pemex, CFE, SCT, Conagua y todas aquellas donde está guardado el presupuesto que debía ejercerse en este año 

Pleito legal en Edomex no tendrá impacto para OHL, afirman analistas Analistas coinciden en que la caída que el jueves tuvo la empresa en la BMV en la sesión del jueves fue consecuencia de una toma de utilidades, y no a un impacto del proceso legal en el que Conmex, subsidiaria de OHL, está inmiscuida como tercero interesado.

Lorenzo Córdova Vianello  Tres nuevos partidos políticos en México Los partidos políticos son instituciones que juegan un papel central en los sistemas democráticos. Resulta imposible concebir una democracia sin partidos ya que estos son los naturales articuladores de consensos en las complejas sociedades modernas y permiten que la pluralidad política esté presente en las instancias de decisión política. En una sociedad democrática esa pluralidad debe tener múltiples formas de expresarse y de ofrecer opciones de participación política. De hecho el reconocimiento de ese pluralismo fue la clave sobre la que se construyó el cambio político mexicano hace 37 años, a partir de la Reforma Política del 77. Si damos un repaso por los ejes troncales que han motivado las sucesivas reformas electorales en México, puede apreciarse que uno de esos ejes de transición a la democracia fue la creación y consolidación de un sistema de partidos incluyente y competitivo.

Javier Solórzano Zinser Los nuevos del salón ¿Qué tanto va a enriquecer la vida política y la deteriorada existencia de los partidos el registro de tres nuevas organizaciones? Da la impresión de que de no ser por el ruido que va a provocar Morena, lo único que pasará es que los siete partidos registrados van a recibir menos dinero porque lo que estaban recibiendo lo tienen que compartir con los tres nuevos alumnos del salón. Vamos a tener más partidos siendo que los que ya tenemos, si algo tienen, es mala imagen. El que llama la atención es Morena, los otros dos partidos pueden pasar del registro al olvido en poco tiempo. El PES, Partido Encuentro Social, y el PH, Partido Humanista, provocan en sus nombres dudas y hasta indefiniciones, a lo que se suman las especulaciones que rodean sus orígenes.

José Sarukhán  Estrategia estatal de biodiversidad de Chiapas Como parte de los compromisos adquiridos por nuestro país, al ser uno de los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica, México llevó a cabo, con la coordinación de la Conabio, su segundo estudio de país en 2008 (el primero se terminó en 1998) que además de una evaluación de las especies conocidas de México y su grado de conservación, constituyó la primera evaluación del estado de los ecosistemas de un país que se haya realizado en el mundo, con un análisis de las políticas públicas que habían ayudado a manejar sustentablemente su capital natural y las que por el contrario habían seriamente contribuido a su destrucción con poco o ningún beneficio al bienestar social. A partir de la publicación de este estudio (Capital Natural de México) Conabio intensificó su programa (iniciado en 2002) de ayuda a los estados de la República a realizar estudios similares para su territorio. 

Francisco Javier Guerrero* Raúl Álvarez Garín y el Partido Comunista Mexicano Hubo un emotivo homenaje al infatigable luchador social Raúl Alvarez Garín, el viernes 9 de agosto de 2013. Cabe aseverar que hace ya muchos años Raúl ha merecido varios homenajes por ser un arquetipo de lo que es un hombre comprometido con el progreso humano, con las causas populares y con el socialismo. En estos tiempos de apatía, conformismos y resignación, este eterno guerrero representa un camino a seguir, una trayectoria digna de emular, una serie de acciones de suma relevancia y significación en el áspero y a la vez gratificante luchar en pos de la emancipación humana. En el homenaje a que hacemos referencia se habló prolijamente de Raúl como protagonista fundamental del movimiento estudiantil en 1968, 

Miguel Ángel Ramírez Cosas del futbol La mano que mece la cuna En una atmósfera de drama nacional parece que se jugará la final Alemania-Argentina, debido a que Brasil se quedó a unos pasos de regresar al templo futbolístico. Aunque antes de que se apague el interruptor algunos alemanes ya felicitaron a sus rivales por el subcampeonato. Luego del 7-1 a los de casa, muchos podrían no ver ese toque de soberbia como un pecado capital. Lo que hicieron los germanos atormentó el alma de los brasileños y asombró al mundo, y eso que pactaron no humillarlos, según confesó Mats Hummels. Por lo que hicieron en la cancha el pasado martes, esa muerte anunciada podría ser como la del Mundial de Italia 90. 

César Buenrostro Hernández La UNAM y yo  Investigadores de la UNAM  La Fundación, ejemplo de solidaridad.   Nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, con origen en la Real Universidad de México (Cédula Real de Carlos I de España. 1551), es y ha sido una institución pública que ha contribuido en forma determinante al desarrollo del país, con la formación de profesionales que se incorporan al servicio público, a la empresa privada o actúan individualmente, así como en el estudio e investigación de una buena parte de los asuntos del interés nacional.  Actualmente, la UNAM tiene más de 330 mil estudiantes inscritos, cuenta con 37 mil 600 profesores y un total de 3 mil 733 investigadores. Existen 107 carreras de licenciatura, 55 maestrías, 40 programas de doctorado, 33 de especialización y 32 de licenciatura de universidad abierta en ciudades diversas. Además tiene mil 467 convenios con 63 países. 

TEMPLO MAYOR    AUNQUE suene increíble, todo indica que el PRI, el PAN y el PRD irán en alianza... ¡pero contra el Instituto Nacional Electoral! Y TODO por el cochino dinero. Resulta que hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará los términos del financiamiento para los tres nuevos partidos. EL DINERO saldrá, como siempre, del bolsillo de todos los mexicanos. Sin embargo, se descontará de la bolsa que tiene asignada el INE desde principios del año para todas las fuerzas políticas. ESTO SIGNIFICA que no habrá una nueva partida para Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, sino que PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano tendrán menos lana de lo que habían previsto. ASÍ QUE, el próximo lunes, nadie se debe sorprender si de pronto los enemigos de siempre hacen un frente común en defensa de su cartera. SI POR AHÍ ven al veracruzano Javier Duarte como que inquieto, medio nervioso, algo intranquilo, no se preocupen: no es nada grave. Es un simple caso de colitis entre las patitis. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Memorias de un Piojo -¿Y por qué no un Piojo escritor? Así, Miguel Herrera decidió escribir sus memorias. Aunque difícilmente alcancen la dimensión literaria de la obra de Kafka, pero las Memorias del Piojo estarán a la altura de las de La Liendre, perdón: La Tigresa. “Creo que en la vida hay que dejar huella y parte de la huella es escribir un libro”, comentó el entrenador nacional al llegar al estreno de la comedia “Aeroplanos”, invitado como padrino por Ignacio López Tarso, Sergio Corona y Manuel “Loco” Valdés. (Es costumbre que a los personajes públicos destacados los inviten a esta clase de eventos artísticos. Dicen que Vicente Fox fue invitado a develar la placa de las mil y pico representaciones de la comedia “Por qué los hombres aman a las cabronas”, pero no le dio permiso Martita. Será que la ex primera drama quiere que antes le toque a ella develar una placa de otra obra teatral, cuyo título va bien con su personalidad: “Monólogos de la Vagina”) 

PEPE GRILLO  Tocar la puerta La decisión del gobierno federal de ordenar el flujo migratorio en la frontera sur impactará de manera favorable en la frontera norte. El imperio del crimen organizado en Tamaulipas se origina, en buena medida, en la porosa frontera sur, donde cruzan todos y de todo, sin molestarse ni siquiera en tocar la puerta.  El Programa Frontera Sur puede dejar sin ejército de reserva, ni armas, ni mercancías ilegales a zetas y golfos. Al menos ésa es la expectativa de sus patrocinadores. No se trata de blindar las entradas, sino de que el país receptor, o sea México, sepa santo y seña de quién se mete hasta la cocina. Es lo menos. Más partidos Éramos muchos y parió la abuela. ¿De verdad el país necesitaba otros tres partidos políticos? 

BAJO RESERVA Un permiso para Elba Esther PERTINAZ, estuvo duro y duro que le dieran permiso de salir al patio de la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan, primero con el argumento de que se sentía un poco aburrida y luego por razones de salud. Por fin, Elba Esther Gordillo, actualmente procesada por delitos federales, obtuvo el permiso para bajar al patio y caminar en solitario por las tardes. Eso sí, nos dicen, no se le permite contacto con el resto de la población penitenciaria por razones de seguridad. El GDF no quiere sustos con ella, nos comentan. El médico de la profesora presentó un escrito a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que permitieran que ella haga un poco de ejercicio al aire libre, bajo el entendido de que ha tenido una vida sedentaria en sus más de 15 meses de reclusión. La maestra, pues, tiene permiso… RANCHEROS del norte de Texas y de otras entidades del sur de Estados Unidos están dispuestos a apoyar, incluso económicamente, a las milicias civiles antiinmigrantes que han comenzado a movilizarse en la frontera con México para frenar la ola de menores migrantes, nos dicen. 

TRASCENDIÓ Que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados alertaron a sus respectivas bancadas sobre la alta probabilidad de un cuarto periodo extraordinario de sesiones a finales de este mes para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética. Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles advirtieron ayer a sus compañeros que no planeen vacaciones de verano largas o muy lejos de San Lázaro. :Que, por cierto, si no hay cambios, el jueves arrancará el periodo extraordinario para la reforma más importante del sexenio: la energética.  El Senado ya solicitó a las autoridades locales y federales que proporcionen seguridad en torno al inmueble de Reforma e Insurgentes, y hasta legisladores del PRD, como Dolores Padierna, piden que se discuta y apruebe ya la legislación secundaria, porque les urge dedicar todo su tiempo a preparar las elecciones intermedias de 2015 y la disputa por las delegaciones del DF. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER  La envidiable 'mini-crisis' de Perú   Comparado con la mayoría de sus vecinos, Perú sigue siendo una estrella económica en Latinoamérica, con una proyección de crecimiento de 4.5 por ciento para este año y una constante caída del índice de pobreza. Pero el hecho de que ya no esté creciendo a tasas anuales cercanas al 7 por ciento -como durante la década pasada- ha desencadenado una mini-crisis aquí. Los funcionarios del Gobierno, los líderes de la Oposición y los economistas más conocidos coinciden en admitir que la economía se ha enfriado un tanto, pero difieren en cuanto a las razones. Mientras que el Gobierno dice que se debe a factores externos -principalmente la caída de los precios de las exportaciones de minerales a China-, los críticos la atribuyen al exceso de regulaciones al sector privado impuestas por el Presidente Ollanta Humala. 

Carmen Luna Gobierno gasta más, pero México no crece Analistas cuestionan la falta de programas oficiales que en verdad apuntalen la economía del país; el Instituto Mexicano de la Competitividad sugiere invertir en educación y transporte. El crecimiento económico de México no repunta a pesar del alza de 37% de la inversión física de capital del sector público al mes de abril, lo que de acuerdo con los expertos revelaría que el Gobierno de Enrique Peña no se ha preocupado por incentivar la productividad del capital, es decir, en vigilar en qué y cómo gasta el dinero para apuntalar la productividad del país. “México invierte entre 21 y 22 puntos porcentuales del PIB cada año La inversión física de capital del sector público, incluyendo Pemex y CFE, fue de 247,000 millones de pesos (mdp) entre enero y abril pasados, un aumento de 37% anual.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los recursos para los tres nuevos partidos  Brasil: las mujeres del poder  La nueva clase pobre-alta ¿Tendremos que gastar más los contribuyentes en el sostenimiento de los tres nuevos partidos políticos? No, según las cuentas que hace el Instituto Nacional Electoral. Acaba de autorizar, como sabido es, a Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social. A partir del próximo primero de agosto gozarán de las prerrogativas del financiamiento público. De acuerdo con el INE, el presupuesto destinado a los partidos políticos no aumentará, aunque los 4 mil 44 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se repartirán ahora entre más participantes. El reparto se hace así: 70% de los recursos se divide de manera proporcional a cada partido, dependiendo del número de votos que recibió cada uno en la última elección. Y el restante 30% se divide en forma igualitaria entre todos. Ahora serán 10. De momento, los tres nuevos partidos únicamente recibirán la parte que les corresponde de ese 30%, ya que no han participado en ninguna elección. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Partidos: oneroso sistema Al caño, 183 mil millones De Gaviotas y Rotondas La reciente aprobación de tres nuevos partidos políticos reaviva la sustentada crítica ciudadana por la catarata de recursos públicos destinada a ese tipo de negocios (perdón, de agrupaciones interesadas en representar a los mexicanos y cuidar sus intereses) más el que se canaliza a las instituciones ciudadanizadas (INE, Trife y Fepade) encargadas, según dicen, de vigilar y regular a los primeros, y garantizar comicios transparentes, legales y alejados de apoyos privados y financiamientos extraños. El enojo ciudadano está más que fundado, porque sólo entre el año 2000 y 2013 de las arcas públicas salieron alrededor de 183 mil millones de pesos (cifra de la Cámara de Diputados, que no incluye apoyos privados e inyección de recursos por parte de manos extrañas) para financiar partidos políticos y organismos electorales, monto cercano a 50 por ciento de los que el gobierno federal destinó, en igual periodo, a ciencia y tecnología. 

Alberto Barranco EMPRESA Un largo año más para Slim   En ese lapso se mantendrá la tasa cero para Teléfonos de México y Telcel en el cobro de tarifas de interconexión a la competencia; la obligación de no facturar llamadas de larga distancia nacional, y la imposibilidad de incluir video en su canasta de servicios. En este caso la ganancia de América Móvil será de solo seis meses, considerando que una modificación a las leyes secundarias había dejado en año y medio el lapso para cumplir el escenario de regulación asimétrica, tras declararla predominante. En el paréntesis, la firma multinacional deberá plantear al Instituto Federal de Telecomunicaciones su plan de reducción de activos; convocar a las firmas en opción de quedarse con éstos, además de un fragmento de su cartera de clientes, y esperar el visto bueno del comprador o los compradores por el propio órgano de supervisión y vigilancia. 

Darío Celis TIMEPO DE NEGOCIOS Gobierno evalúa otorgar incentivos fiscales para estimular consumo eficiente de energía Ya reiniciaron las discusiones en comisiones del Senado de las leyes secundarias de la Reforma Energética. El debate fuerte empezará el lunes entrante y pudiera convocarse a un periodo extraordinario la próxima semana para lograr su aprobación en los días posteriores. Donde más resistencia se espera es en la discusión de una nueva ley para Pemex de Emilio Lozoya y la CFE de Enrique Ochoa, lo que impondría un modelo distinto en la operación y administración de ambos organismos gubernamentales. El rompimiento de una inercia de más de 80 años deberá traer aparejada con esta reforma de gran calado la llegada de inversiones superiores a los 13 mil millones de dólares anuales. 

Euromoney: Reconoce liderazgo de Santander y BBVA Santander y BBVA Bancomer fueron reconocidos como el Mejor Banco en México y Mejor Banca de Inversión, respectivamente, por la revista londinense. En el caso de Santander, este es el tercer año consecutivo que recibe dicho reconocimiento por ser la institución con mayor capacidad de afrontar retos en momentos complejos como los actuales. Asimismo, por mostrar una solidez en su balance y consolidar una posición única en el mercado nacional, resultado de una actividad comercial estratégica y un nivel de eficiencia superior al del mercado. En 2013, Santander México también fue reconocido como mejor banco en México tanto por Euromoney como por LatinFinance. Por su parte, BBVA Bancomer obtuvo el premio en la categoría Mejor Banca de Inversión, por su desempeño en colocaciones de mercados de capital y deuda.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario