jueves, 17 de julio de 2014

Columnas, 17 de Julio

Rumbo a su aprobación

Magú


LO QUE FALTA ES RESPETO A LA FILANTROPIA

I- Otra más de la sinrazón de la (NO) gestión publica
II-...lástima de nuestros medios solo saben tomar la ‘carnita’ de la superficie
III- Y las ‘aportaciones’ solo para lo foto…




These are the most religious places in the world
And what they're practicing
Simran Khosla











  • Rodica Radian Gordon Hechos, percepciones, opiniones y la ética del periodismo: Palestina E Israel
  • El Papa (INCOMODO) urge a que se “proteja y acoja como es debido” a los niños migrantes, Caso México
  • Ricardo Raphael Las balas de goma sí matan "¡Le dieron a un niño, pendejos!"
  • Ma Amparo Casar ¿Vientos presidencialistas?
  • Pedro Alonso Consejería ¿Quién subirá primero su tasa de interés?
  • Edgar Amador El fin del dinero gratis
  • Robert J. Shiller ¿Tanto boom que duele? -bienes raíces, acciones y bonos de largo plazo-
  • Jorge Fernández Menéndez Energía: 4 mil reservas y 20 años de retraso
  • Javier Corral Jurado  Del reformismo constitucional a la larga distancia 
  • KPMG Mercado de derivados: transformación regulatoria
  • Marielena Vega Afores en pasillos del Senado
  • Gabriela Rojas Docencia en México Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS)
  • Enrique Campos Suárez Padecer el aeropuerto y no ver solución
  • Jesús Rangel M. Estira Y Afloja La utilidad no es como la pintan,  a las empresas globales no le cuadran los resultados
  • Mauricio Merino Robar, pero poquito Por eso fueron poco sorprendentes los resultados del domingo en Nayarit, Coahuila y Puebla
  • Carlos Elizondo Los resquicios del derecho: 500 grandes consumidores de agua lograron no pagar unos 100 MDP 




#DeTwitt’s

 ‏@nytgraphics Malaysia Airlines #MH17 crashed in an area of Ukraine where rebels were active. http://nyti.ms/1kAb9zK
   
‏@eEAmerica  Líder del PRI califica de "ignorancia" a quienes se oponen a la "ocupación temporal".. http://goo.gl/HVj7sr

@FraserInstitute Cancer patients in Canada forced to seek donations for unfunded cancer-fighting drugs, notes study http://bit.ly/1mQXqsK  #cdnpoli #Cancer


COLUMNAS… GLOCALES

Ma Amparo Casar ¿Vientos presidencialistas? Pronto se cayó en la cuenta de que el poderosísimo presidencialismo mexicano no estaba basado en las facultades que la Constitución otorgaba al Poder Ejecutivo sino en los famosos poderes metaconstitucionales... No está claro que restar facultades al Presidente sea positivo o sinónimo de mayor democracia, pero Peña y sus sucesores tendrán que lidiar con cada vez mayores límites institucionales además de con una sociedad cada vez más vigilante de sus acciones.

Ricardo Raphael Las balas de goma sí matan "¡Le dieron a un niño, pendejos!" Se escucha la voz de un adulto que reclama a los policías, mientras carga en vilo el cuerpo de José Alberto Tehuatlie Tamayo. Antes de perder el conocimiento, el muchacho de 13 años hurga el costado izquierdo de su cráneo, de donde brota la sangre que mancha su mejilla y también la camisa a cuadros que traía puesta el día en que la autoridad le disparó. El video que contiene la memoria de este episodio, ocurrido el miércoles 9 de julio, es insoportable (http://bit.ly/1wj7dZj).

Rodica Radian Gordon Hechos, percepciones, opiniones y la ética del periodismo La representante israelí analiza el papel de la prensa ante hechos tan complejos como el conflicto entre su país y Palestina. Sumado al prejuicio y la distorsión irresponsable de hechos y circunstancias, añadir equívocos al describir el conflicto actual entre Israel y la organización terrorista Hamás, la provocación que conlleva, levanta de inmediato la cuestión de la ética periodística y de los límites aceptables del debate público. En los tiempos de la globalización y de la ampliación de las fuentes y de los recursos de información, se exige una reflexión seria sobre el papel del periodismo en la construcción de una cultura que fomenta la convivencia, el entendimiento mutuo y la democracia.

Alejandro Hernández Sin Frases Hechas ¿Pues no que éramos una crisis humanitaria? Nosotros cansamos a todos. Los fastidiamos, los hartamos. Somos como espinas en las manos. Desde hace años salimos de nuestras casas, nuestros barrios, nuestros países. Pero como recién nos entró la prisa por salirnos en bola, los señores que gobiernan nos vieron. Nos están viendo ahora. Y dicen que somos una crisis humanitaria. Nada más eso nos faltaba ser. Ya éramos lastre, pesar, amenaza, hambre, miedo. Ahora somos crisis humanitaria. --Eso está bien, dice mi mamá, porque así nos van a ayudar. --¿Eso dice tu mamá? --Pero mi tío piensa que no, que nada más están viendo adónde nos echan. --¿Tú por qué te viniste? --Porque mi papá y mi mamá querían que estuviera con ellos, y yo también. Ya era mucho tiempo de lágrimas.--¿Y tú?

Gabriela Rojas Docencia en México El 25 de junio la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés), que recolecta información sobre las percepciones de profesores de secundaria sobre la profesión docente y su ambiente laboral. TALIS 2013 entrevistó a más de 100,000 profesores y directores en 34 países del mundo, incluyendo México. Los resultados muestran algunas tendencias y señalan oportunidades para mejoras.

Edgar Amador El fin del dinero gratis La economía mundial está a punto de emprender un viaje inédito: el viaje de regreso del dinero gratis. Un viaje en donde la ida fue la parte fácil, y en donde lo difícil quizá sea el retorno. Dado que regalar es más fácil que cobrar, probablemente terminar con el dinero gratis vaya a ser más difícil que lo que ha sido regalarlo Con el fin de evitar una depresión global, los principales bancos centrales del mundo han reducido la tasa de interés de los créditos que dan a los bancos comerciales a prácticamente cero por ciento. Es decir, los bancos han podido pedirle a los bancos centrales el dinero, el cual ellos usan para dar préstamos a sus clientes, y a cambio regresan al vencimiento el valor íntegro del crédito original a los bancos centrales.

Simran Khosla These are the most religious places in the world (and what they're practicing) This map shows the countries where more than half the population consider themselves practicing members of one particular faith. Using the CIA Factbook, we labeled the countries in the world where more than half the population considers themselves religiously affiliated. The darker shades represent the countries with the highest percentages of religious citizens. Click on any of the maps below to see an enlarged version.

El Papa urge a que se “proteja y acoja como es debido” a los niños migrantes El Vaticano rechaza la política de deportación inmediata anunciada por Washington El secretario de Estado de la Santa Sede asiste a México a un coloquio que trata el fenómeno. El caso de México, el paso natural de los migrantes, es distinto. Aparte de tener un acuerdo con Estados Unidos que permite la deportación inmediata de los menores mexicanos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha intentado desde el primer momento restar presión a su aliado americano. Ni quiere dañarle ni tampoco que se hable demasiado de su deficitario control de frontera.



COLUMNAS POLíTICAS

 -   Ladies first

Lourdes Mendoza Cumple las expectativas Holbox, en riesgo. Felipe Calderón Verde ¿Saben en qué se parecen el Papa Francisco, John Kerry, Michael Bloomberg, Ban Ki Moon y el ex Presidente Felipe Calderón? En que rumbo a París 2015 forman parte, junto con otros 10 personajes, de la exclusiva lista de las 15 personas más influyentes en el cambio climático; ¡así como lo está leyendo! Son, tras una encuesta en más de 100 candidatos, los líderes en el tema del futuro de la onda verde.
Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Cambio de nombres, mismas voluntades “Hablar es plata. Callar es oro”.-Popular Cual si se tratara de un deporte, el cambiarle el nombre a las calles, a las cárceles, a las intentonas dentro de las iniciativas, de las reformas, de las leyes, significa para la gente en el poder, para los que manejan la administración y dicen que son políticos, el fondo, lo importante, lo medular, lo que con la verborrea y los discursos de siempre los ayuda a formar multimillonarios patrimonios, les da categoría, los hace sentirse hombres y de poder. Así, al reparto del patrimonio nacional, a la reunión en la que se plantea cómo hacer el gran negocio, la cita en la que se compran y venden voluntades y el precio lo fija el número de electores con el que se cuente, lo llaman acuerdos.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  ¡El 62% de las NOM son letra muerta!  Al 30 de junio, en México se cuenta con 741 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son aquellas normas de cumplimiento obligatorio por perseguir objetivos fundamentales como la seguridad, salud, cuidado del ambiente, entre otros. Estas normas son  emitidas por el gobierno a través de diez dependencias gubernamentales: la Secretaría de Economía, Semarnat, Sagarpa, Sectur, SCT, STPS, Sedesol, Secretaría de Salud, Sener y Gobernación. Lo peor del caso es que aun cuando está regulado por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de las 741 normas de cumplimiento obligatorio sólo 38% se cumplen, porque son supervisadas y evaluadas con la participación de los más de tres mil laboratorios de ensayo y calibración, unidades de verificación y organismos de certificación acreditados que han sido acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, AC (EMA), que preside José Antonio Cifrián y dirige María Isabel López Martínez. 

Marielena Vega Afores en pasillos del Senado Las afores esperan en los pasillos del Senado. Esperemos que le den agilidad a los avances que tuvieron en marzo de este año, pues la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las cuales fueron enviadas al Senado de la República, donde se encuentran esperando el siguiente paso en el proceso legislativo. Entre las modificaciones aprobadas por la Cámara baja, está una al artículo 74 de la LSAR, el cual habla de los derechos de los trabajadores para traspasar sus cuentas de ahorro entre una administradora de fondos para el retiro (afore) a otra.

Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS   Los números azules que quiere Sepomex Correos de México está a 2 mil mdp de convertirse en organismo descentralizado con autosuficiencia financiera, es decir, de manejarse y crecer con sus propios recursos y sin transferencias de presupuesto. Esa es la meta que se ha trazado —y que podría cumplir a finales de 2018— Yuriria Mascott Pérez, directora del Servicio Postal Mexicano. “No le debemos de costar un peso al gobierno, debemos de ser autosuficientes financieramente, tenemos que ser un servicio de alta calidad”. En su palaciega oficina hizo un resumen de los avances que han tenido en modernización y de cómo internet y el comercio electrónico parecen ser la salvación de esta empresa centenaria. “Podríamos ser autosuficientes el año que entra, siempre y cuando se procediera con la parte jurídica de reserva que no se está cumpliendo.” 

Martha Anaya El día antes de la fiesta Para el mediodía, a minutos de aprobarse ya el periodo extraordinario -para debatir y aprobar las leyes secundarias de la reforma energética-, una sensación de bullicio y nerviosismo se percibía en el Senado de la República. En el salón de la Comisión Permanente, un desfile de perredistas y petistas -Ricardo Monreal, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, entre otros- argumentaba frente a “oídos sordos” en contra de que se aprobase para mañana mismo, a partir de las nueve de la mañana, el inicio de la gran batalla. Frente a ellos, de pie entre las curules centrales, los coordinadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, intentaban convencer de algo a Silvano Aureoles, líder de los diputados perredistas.

Guadalupe Loaeza 150 mujeres "En esta ocasión escogimos Puebla, porque es una ciudad segura. Porque la ciudad es bellísima, la comida es deliciosa y su historia es fundamental para entender este país. Y porque queremos que las mujeres poblanas empiecen organizar sus propios 'clubs' y así poder pertenecer a la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A.C", dijo Marcela Espinosa Castro, presidenta del Club La Florida y anfitriona de 150 mujeres venidas de todas partes de la República miembros de la Federación. El pódium de la rueda de prensa estaba instalado en la terraza del hipermoderno museo Amparo, remodelado por Enrique Norten. A nuestras espaldas se apreciaban, en medio de un cielo azul añil, el domo del Altar de los Reyes y la torre de la Catedral. Desde mi lugar, veía a lo lejos una enorme exhalación el Popo, mientras que la princesa Iztaccíhuatl, toda cubierta de nieve, seguía dormida. El espectáculo era majestuoso. Estaba feliz de encontrarme en las alturas de esa maravillosa ciudad trazada por los ángeles, ahí me enteré que la comida del viernes será en el patio de Talavera Uriarte. 

Mauricio Merino Robar, pero poquito Por eso fueron poco sorprendentes los resultados del domingo en Nayarit, Coahuila y Puebla…Es bien sabido que los resultados electorales no se obtienen -salvo muy contadas excepciones- el mismo día de los comicios. No me refiero solamente a las campañas ni a la selección de candidatos, que conforman los dos factores más visibles de la contienda por los puestos públicos, sino a las prácticas de los gobiernos, a las redes que se tejen con los actores principales de la escena pública, al manejo de los medios y al reparto estratégico de recursos, privilegios y prebendas. Los comicios son acaso la luz que ilumina, en un solo chispazo, largos procesos de preparación previa.

Carlos Elizondo Los resquicios del derecho La Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo reforma rápido las reglas más absurdas, como poner chips a mascotas o prohibir animales en el circo…, o las que les afectan directamente, como las electorales. El cobro de agua no está entre sus prioridades... Cerca de 500 grandes consumidores de agua en la ciudad lograron no pagar durante 2013 unos 100 millones de pesos (http://goo.gl/bqLwx9). No sabemos. Lo que sí es evidente es que esta estrategia de poner en la Constitución todos los derechos, como si fuéramos un país tipo Suecia, no está funcionando.

Confidencial. Gendarmería a la vista En plena crisis de la violencia generada por las respuestas hostiles del grupo criminal de los Templarios en Michoacán, el gobierno federal –a través de la Comisión Nacional de Seguridad– desplegó un operativo piloto para proteger a productores de aguacate y ayudarlos a colocar su producción en el mercado nacional y en el de Estados Unidos. El despliegue fue exitoso. Y tome nota, este fue un operativo piloto de lo que pronto se conocerá como la Gendarmería Nacional.

Salvador García Soto Justicia de dos varas  Al empresario Gastón Azcárraga, acusado de lavado de dinero y fraude por llevar a la quiebra a Mexicana y dejar sin empleo a ocho mil trabajadores, se le protegió durante cuatro años desde el gobierno, nunca se le tocó y cuando al fin se libró una orden de aprehensión en su contra ya había tenido el tiempo para huir del país; al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, acusado de incumplir un acuerdo con el gobierno, le organizaron una feroz cacería y en apenas unas semanas, con todo un despliegue policiaco, lo capturaron en “presunta flagrancia” por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Julio Hernández López ASTILLERO  Nuevo México  Estado ‘‘libre’’ petrolizado.  Slim, (otra vez) campeón  Obama repele a Putin Amenos que ocurriera un cataclismo, en unos cuantos días más quedarán aprobadas las leyes reglamentarias que culminarán el ciclo legislativo relacionado con la reforma energética propuesta y defendida por Enrique Peña Nieto. A partir de la conversión de ese proyecto en redonda letra legal comenzará un proceso de reformismo práctico, fundado en las normas aprobadas en el Congreso federal, que de resultar exitoso podría significar el asentamiento a largo plazo de esa vertiente priísta triunfadora, la del estado de México, y una larga noche para los intereses populares. Una de las notas más distintivas de este Nuevo México (una especie de Estado ‘‘libre’’ petrolizado) está relacionada con la constitución y el sostenimiento del poder político. En lo interno, el peñismo se considerará (sobrevalorándose) un aplastante ganador, ya especializado en dividir y someter a sus opositores, no sólo mediante pactos como el denominado Por México, sino incluso mediante el aliento a opciones partidistas contrapunteadas. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿En qué entorno nos movemos?  ·PREGUNTA Preguntarnos por la naturaleza del régimen político del  México de hoy pudiera parecer un asunto teórico pero no es así. Nos ayudaría, por ejemplo, a algo muy práctico: a interpretar el significado de las últimas reformas constitucionales. Lucio Levi propuso entender por régimen político dos cosas: las instituciones que regulan la lucha y el ejercicio del poder y los valores que las animan (N. Bobbio y N. Matteucci, Diccionario de política, México, 1988, pp. 1409-1414). Así, para determinar cuál es realmente el régimen político en el que vivimos hay que estudiar el comportamiento de las instituciones y deducir de él sus verdaderos valores. Por ejemplo, en principio nuestro Congreso es una institución representativa de los intereses del conjunto social, pues sus miembros, también en principio, son electos por un procedimiento democrático supervisado por una institución, en principio, neutral y especializada. Sin embargo, si esto fuera cierto, ¿cómo explicar que las encuestas digan que los congresistas, en particular los diputados, supuestamente los más cercanos al suelo social, son pésimamente evaluados por el público, al punto que más del 80% no les tiene confianza a ellos ni a los partidos que los postularon? Esa contradicción reaparece al constatar que el supervisor de las elecciones, el IFE hoy INE, logra reunir a casi el 70% de los que desconfían (IFE, "Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México", México: 2014, p. 128). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Energía: 4 mil reservas y 20 años de retraso El debate, es un decir, porque cuando para obstruir un proceso legislativo se suman, por un puñado de legisladores, casi cuatro mil reservas, entonces no estamos hablando de un debate sobre las leyes secundarias en materia energética que son fundamentales para el futuro del país. México necesita inversiones, fuentes de empleo, infraestructura, oportunidades y ellas deben provenir sobre todo del ámbito energético que junto con el turismo, las telecomunicaciones e industrias como la automovilística, la aeroespacial, la de bienes de consumo y artículos para el hogar son las que pueden y deben disparar la economía. Nada de eso será rápido. El corazón de la Reforma Energética, más allá de que se hable tanto del petróleo, está en el gas, como el recurso indispensable para la generación de energía que alimentará desde las plantas productoras de electricidad hasta las empresas: hoy el gas es 25% más caro en México que en otros países 

Luis Soto Que nadie nos engañe…Lo más coherente, además de sus “peladeces”, que le hemos escuchado al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, son  algunos de los argumentos que expuso en el posicionamiento de su partido sobre la Reforma Energética y las leyes reglamentarias, apuntan los observadores. Bueno, hasta nos hizo recordar a José López Portillo cuando defendió el peso como perro, agregan. Relató Penchyna: Previo a la Reforma Constitucional,… Con ese fin, entre septiembre y octubre del año pasado  tuvieron lugar  en  el  senado 14  foros  con  52 intervenciones en las que expusieron su visión del tema personalidades tan disímbolas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hasta los aperturistas más extremos. Acudieron a los foros quienes quisieron acudir a invitación institucional del Senado de la República. No acudieron los que desprestigiaban la reforma fuera de estas paredes y que no tuvieron la responsabilidad histórica de venir a dar la cara a la representación nacional.

Ángel Verdugo Qué espectáculo tan pobre brindan hoy “las izquierdas”; antes, divertían más Ver este martes la sesión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos en el Senado fue, debo decirlo, una tortura; por sus efectos, pienso que la misma DFS habría deseado tener esas sesiones en su catálogo de recursos por los resultados que habría obtenido sin necesidad de la violencia física. ¿Imagina usted la tortura de ver al senador Manuel Bartlett acusar a los senadores priistas y panistas, de manipular a su antojo la sesión y las votaciones? ¿Acaso el ex de casi todo, sufre de amnesia? ¿Ya olvidó lo que hacía en la época del dorado autoritarismo cuando, desde Gobernación, la Secretaría de Educación o la gubernatura de Puebla, hacía y deshacía sin preocuparse por lo que hoy señala con dedo flamígero?

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿No qué no? El 5 de diciembre de 2013 aquí dijimos que la reforma constitucional en materia energética —que se discutía en el Congreso, “pasaría caminando” la prueba de fuego que plantearon las izquierdas partidistas. Entonces parafraseamos la hipótesis de que habría reforma constitucional en materia energérica, con la facilidad con la que Lavolpe llevó a la Selección Mexicana al Mundial Alemania 2006, en donde el equipo mexicano “pasó caminando”. Era importante la comparación porque en esos meses de finales de 2013 —y durante años previos—, el conjunto de las izquierdas amenazaron con el “petate del muerto” de que si alguien se atrevía a tocar el petróleo, la sociedad saldría masivamente a las calles para impedir la privatización. Asistiríamos a uno de los peores conflictos sociales de la historia. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Represión daña 2018 de Moreno Valle en Puebla Una precandidatura presidencial diseñada con precisión podría estar naufragando en Puebla por la represión brutal de policías con balas de goma a población civil por una protesta por cambios en registro civil municipal. El asunto era local hasta que una fallida política de su nueva estrategia de comunicación y un descuido político del gobernador Rafael Moreno Valle ha llevado ya la crisis en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan a la atención nacional. El mandatario estatal perdió el control de la crisis. El asunto político es de fondo y de largo plazo. Moreno Valle ya había iniciado su proceso de búsqueda de la candidatura presidencial para el 2018 con un manejo hábil de la política en los primeros tres años de su sexenio, pero la crisis en Chalchihuapan ya contaminó su carrera. Y de paso, también afectó la alianza PAN-PRD en Puebla: Moreno Valle se hizo del control del PAN en el estado y jugó un papel importante para lograr la victoria de Gustavo Madero en el estado en la votación de presidente del partido 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Envían Mensaje Erróneo Con Mayans La decisión gubernamental anunciada por Miguel Ángel El Chino Osorio de nombrar a Humberto Mayans –quien hasta que lo licencien seguirá cobrando como senador– nuevo Zar de la Frontera Sur, es uno de los peores desatinos del presente gobierno que, a todas luces, parece de guiñol. En primer lugar, le otorgan toda la confianza a quien, como secretario general de gobierno del Estado de Tabasco, llenó hasta el asco los bolsillos del principal opositor del régimen, Andrés Manuel López Obrador, para intentar todas sus aventuras petroleras. En segundo lugar, manda el mensaje de que todo aquel que le dé dinero a AMLO está lavado de entrada. Véanse si no, los casos de “El Padre de la Patria” Manuel Camacho y el del Chelito Ebrard‎.”‎. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Monopolio eléctrico "México paga tarifas eléctricas altísimas". Enrique Ochoa Si en algún otro país un empresario quisiera invertir dinero para construir una planta de generación, para luego vender al público la electricidad a un menor precio y con un mejor servicio, quizá se le pondría un monumento. En México, en cambio, terminaría en la cárcel. Hasta este momento está prohibido vender electricidad en nuestro país. Puedo entender -aunque no comparto- la idea de los conservadores de que debe prohibirse la explotación privada de recursos naturales como el petróleo o el gas natural. Piensan que si alguien extrae el recurso éste se acabaría. Pero aplicar una prohibición similar a la electricidad, que no es un recurso natural sino el producto de un proceso de generación, no tiene sentido. La prohibición no fue impulsada por Lázaro Cárdenas, el Presidente al que se le ha colocado en un pedestal por haber nacionalizado la industria petrolera. 

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Ejecutar o No Ejecutar…“Ejecutivo” en alguien que ejecuta, aunque suene feo. Ejecutar es llevar algo a cabo, actuar para que algo que algo suceda, y otras definiciones más albureras que no viene mucho al caso. El Presidente de Estados Unidos (y cualquier presidente de cualquier país del mundo) es, por obviedad, la persona que preside el “Poder Ejecutivo”. Es la persona responsable de “ejecutar”, de tomar acción para que el país camine.  Pero estos días, el vocero de la mayoría Republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, está planeando demandar legalmente a Barack Obama para que no “ejecute” nada. O más bien, para que se limite a “ejecutar” las leyes tal como están escritas y deje de ejercer su facultad “ejecutiva” de darle prioridad a algunas cosas y non a otras. En particular, quiere que Obama no le permita a los patrones no ofrecer cobertura médica a sus trabajadores hasta 2016 en vez de 2014. Curioso, porque los Republicanos se han opuesto a la famosa Obamacare desde un principio, hasta han votado para anularla completamente, y ahora quieren que se ejerza al pie de la letra. 

Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Que aplauda la foca Hay demasiado ruido con la marcha apresurada del gobierno mexicano para mostrar a los mexicanos y al mundo que está en lo políticamente correcto al correr para atender la crisis de migración que afecta a México e impacta a Estados Unidos. Un plan para lidiar con la inmigración centroamericana que entra por Guatemala y termina en Arizona, California y Texas fue anunciado hace unos días, y este martes se nombró un comisionado para la Frontera Sur. El plan, que contiene un paquete de políticas públicas para atender a los inmigrantes, no deja ver que debajo de su epidermis está la construcción de un buffer State (zona neutral de amortiguamiento) en el sur del país, que responde a una vieja pretensión estadounidense de correr su frontera estratégica al Istmo de Tehuantepec.

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  Momento BRICS en Fortaleza En su sexta cumbre el bloque pentapartita BRICS –con 3 mil millones de consumidores entre otras fortalezas–, asciende y trasciende en Fortaleza (Brasil) a un nuevo nivel global, no por el muy cantado Nuevo Banco de Desarrollo, idea creativa de la India –que inicia con 50 mil millones de dólares para luego alcanzar 100 mil millones y que empezará a operar en 2016– ni por el Fondo de Contingencia de Crisis (un mini-FMI) con otros 100 mil millones de reservas, ni por la higiénica desdolarización gradual de sus miembros, sino más bien por el grado de cohesión alcanzado y su cosmogonía multipolar que asienta sus reales mediante los dos vectores geoestratégicos que conforman su columna vertebral: Rusia (con su paraguas nuclear de 4 mil 300 ojivas nucleares) y China (con la protección de las mayores reservas de divisas del mundo: 4 millones de millones de dólares). 

José Woldenberg  Tres nuevos partidos El Consejo General del INE aprobó el registro de tres nuevos partidos. Empezarán a ejercer sus derechos y prerrogativas y a cumplir con sus obligaciones a partir del 1o. de agosto. Inmediatamente, como impulsadas por un resorte automático, se multiplicaron las voces en contra de ese "exceso". La retórica antipolítica y los prejuicios antipluralistas ponen en juego diversas objeciones a los nuevos registros que simplificando reduzco a tres: a) son muchos, b) no me gustan, c) cuestan demasiado. Son muchos. ¿Cuántos partidos deben existir en México? Es una pregunta imposible de responder en un gabinete. Tantos como adhesiones suficientes logren de esa maraña de pulsiones, intereses, ideologías, ambiciones, llamada ciudadanía. Dado que en la sociedad coexisten diversas corrientes de pensamiento e interés, el sistema de partidos debe reflejar de alguna manera esa pluralidad.

Octavio Rodríguez Araujo Los nuevos partidos políticos Había 52 organizaciones que querían ser partidos políticos nacionales. Tres consiguieron registro el 9 de julio: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH, no confundir con Palacio de Hierro) y Partido Encuentro Social (PES). Sobre este último se ha dicho que participan, sobre todo, feligreses y hasta ministros de la Iglesia evangélica. ¿Será casualidad que sus siglas sean PES (con S en lugar de Z) y que su símbolo parezca la cola de un pez que usan frecuentemente los llamados cristianos incluso en la parte posterior de sus automóviles? Algunos articulistas dijeron que en el PH participaban fuerzas de ultraderecha y otros insinuaron que Felipe Calderón estaba detrás. La Unión Nacional Sinarquista (o lo que queda de ella) ya dijo que no (ver artículo de José Contreras en Crónica, 10/7/14); los de El Yunque no lo han negado, ni lo harán, pues se supone que son clandestinos. 

Jesús Zambrano  Réplica antimonopólica Las empresas que administran medios electrónicos, radio y tv, son concesionarias del espacio radioeléctrico, un bien público, de la nación. Es decir, se les “presta” por un tiempo un canal o estación para ser explotados comercialmente. Al ser usufructuarias de un bien nacional y que es determinante en la construcción de opinión pública, estas empresas están en una situación singular en la que cualquier Estado democrático debe garantizar que el interés público se anteponga a cualquier otro.  Por eso el PRD, aliado con organizaciones sociales, impulsó en el Pacto por México y en el Congreso, una gran reforma en telecom (incluye radiodifusión) que reivindicara la preminencia de ese interés público por encima de los intereses de los “jugadores” del sector; sobre todo de los preponderantes (es decir, monopólicos): destacadamente Televisa y América Móvil, la controladora de Telcel y Telmex, en telefonía. 

Javier Corral Jurado  Del reformismo constitucional a la larga distancia   Ejemplo ilustrativo de los limitados alcances que logró la legislación secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en relación con los principios de la reforma, es la manera en que los defensores de la nueva ley se han concentrado en destacar la eliminación del cobro de larga distancia en llamadas telefónicas, como el beneficio más importante para los ciudadanos. Ahora resulta que la gran reforma antimonopólica y todo el esfuerzo legislativo condujo a la mejora de un plan tarifario de telefonía, nuevas especificidades técnicas para los equipos terminales y portabilidad numérica. Signo inequívoco del ridículo al que se sometió al Congreso, a manos del reinstalado presidencialismo autoritario. No le fue permitido desarrollar, ya no digamos ampliar, los preceptos sobre derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación y ahora está desatado el clientelismo legislativo con la telefonía. 

Jorge Eduardo Navarrete Dictaminar y aprobar, sin más En el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, cabía esperar, como mínimo, un trámite legislativo escrupuloso, detenido y abierto de las iniciativas de legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. Por su volumen –nueve leyes nuevas y enmiendas de diverso alcance a 12 otras– y por su importancia –transforman en profundidad el régimen legal del sector de energía– esas iniciativas configuran la tarea más compleja y trascendente de la actual legislatura. Hasta el momento, ese trámite ha sido muy desafortunado, marcado por la inobservancia del procedimiento y las prácticas legislativas; dominado por el apresuramiento y ligereza en el tratamiento de las cuestiones sustantivas, y limitado por la renuencia a escuchar voces independientes y calificadas. Los vicios de procedimiento y la ausencia de un verdadero debate en profundidad de las enmiendas a iniciativas y proyectos de dictamen podrían tener consecuencias sobre la legalidad de la legislación resultante. 

Jorge G. Castañeda Cuba, Putin y Obama La reciente gira de Vladimir Putin por América Latina es un reflejo de la actitud cada vez más extrovertida de Rusia en el mundo y las regiones de las cuales se ausentó desde la caída de la URSS. Es la tercera vez que Putin visita la región. La gira a Cuba, Argentina y Brasil, con una escala imprevista en Nicaragua, muestra también el sesgo ideológico político del periplo: no fue ni a México, Colombia, Perú o Chile -los llamados países del Pacífico, de corte económico, más ortodoxo y políticamente centristas. Pero esta gira también pone de relieve el predicamento perpetuo que vive Cuba en su relación con potencias externas a la región y a Estados Unidos. Putin condonó 90% de la gran deuda externa de Cuba con su país por una razón: sabe muy bien que los hermanos Castro o sus sucesores jamás estarán en condiciones de reembolsar un centavo de lo que se les prestó. 

Enrique Berruga Filloy  La Pulga  Será porque en inglés la palabra messy significa desordenado. Será porque lo apodan La Pulga. Lo más probable es que la derrota en la final de la Copa del Mundo lo haya sacudido tan profundamente que le llevó a perder cualquier viso de elemental educación. Puede ser también que lo único que sepa hacer realmente bien en la vida es chutar y conducir un balón de futbol. Quizá se trate de una persona que ha concentrado la totalidad de sus energías y de su talento en dominar una pelota y por tanto no ha cultivado otras destrezas. Puede ser también la infancia difícil que tuvo, cuando su padre veía en él una mina de oro y decidió explotarla más allá de lo razonable.  Cabría profundizar más en la mentalidad del jugador más famoso del mundo para encontrar alguna explicación. Cuando subió a las tribunas del estadio de Maracaná a recibir su premio como el jugador más valioso del Mundial, 

Ángel Guerra Cabrera BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington Varios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1999). Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden– de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.

TEMPLO MAYOR  SI NO CUMPLIR la ley amerita un castigo, ¿que se deberá hacer con quien cumple haciendo trampa?  LA PREGUNTA viene al caso porque en el PAN ya volvieron a enseñar el cobre y de fea manera. Resulta que están inflando -oootra vez- su padrón de militantes... ¡hasta con difuntos!  HACE APENAS unos días el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su reporte sobre la verificación de las afiliaciones partidistas, y resultó que Acción Nacional contaba apenas con 222 mil 928 militantes certificados. ESTO, a decir de más de un experto, representaba un grave riesgo para el partido que comanda Gustavo Madero, toda vez que podría perder el registro si su membresía disminuía en otros tres mil militantes, pues no estaría cumpliendo el mínimo marcado por la ley. EN PARALELO, los panistas emprendieron en las últimas semanas una intensa campaña de afiliación que, por arte de magia, comenzó a elevar su padrón. Sin embargo, hoy ya se sabe que no se trata de militantes reales, sino de meros nombres, no de ciudadanos. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Misión cumplida? La Selección Nacional de Futbol como cada 4 años -cuando no es suspendida por incluir cachirules en los equipos de fuerzas inferiores o cometen alguna otra chicacanada los directivos- participó en la Copa del Mundo que ahora fue en Brasil: Cumplió su objetivo. La Selección Nacional de fUtbol participó en 4 partidos: Ganó uno al equipo más débil -Camerún-, empató con uno de los favoritos, Brasil -y goleó a un equipo europeo -Croacia-: Cumplió su objetivo. (Podríamos decir que rebasó su objetivo, pero para ello habría tenido que ganarle a Brasil, quedar en primer lugar de su grupo y así enfrentarse en el cuarto juego a Costa Rica, selección mucho más fácil de vencer. Pero nos tocó Holanda y el clavadista Robben nos impidió llegar al quinto partido, así que la Selección se limitó a cumplir su objetivo). 

PEPE GRILLO  Corrosivo El secuestro es un delito corrosivo para el tejido social y fuente de desprestigio, por demás justificado, para autoridades de tres niveles de gobierno. La presente administración, que ha tenido éxitos en otros frentes con respecto al secuestro, se ha topado con pared. El coordinador nacional de la lucha contra el secuestro, Renato Sales, aseguró que este delito ha comenzado a “estabilizarse”. Cualquier tendencia que no sea incrementarse se recibe con beneplácito, pero la exigencia ciudadana de un combate efectivo no se detiene: El secuestro tiene que presentar una tendencia a la baja en todo el país. 36% Hace mucho que no circulaba una noticia de carácter económica tan halagüeña: Ésa fue la razón por la que le tocó al propio presidente Peña Nieto difundirla: en el primer semestre del año se crearon 403 mil empleos formales. Esto representa un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

BAJO RESERVA El dilema de Monte Alejandro  PARECE que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, no las trae todas consigo en el tema de la Gendarmería, que supuestamente arrancará sus labores a finales de julio o principios de agosto. ¿Qué ha ocurrido? Los cadetes que fueron entrenados en el campo 37-C de la Secretaría de la Defensa Nacional, en San Miguel de los Jagüeyes, no fueron capacitados en la totalidad del adiestramiento y no realizaron —como ocurre con las fuerzas federales— actividades con equipo y armas, nos aseguran. Los aspirantes a formar parte de esta nueva corporación no llegaron al nivel de egresado del Colegio Militar y será con experiencia donde se suplan los vacíos que no se cubrieron en el campo, nos anticipan. ¿Don Monte dará garantías del buen funcionamiento de la Gendarmería? 

TRASCENDIÓ  Que en el último tramo de la discusión de la reforma energética, el tema de la práctica fracking (técnica para la extracción de gas shale) está uniendo opiniones en contra hasta de panistas. El senador Roberto Gil dice que él no está de acuerdo con ese mecanismo, que implica el uso de millones de litros de agua dulce para la explotación de hidrocarburos. Dice el petista Ricardo Monreal que para un solo pozo requieren, ni más ni menos, 29 millones de litros, a los que se agregan 600 sustancias contaminantes. :Que, hablando de la legislación energética, la expectativa y la negociación con el Congreso para convocar al periodo extraordinario de sesiones y aprobar las leyes secundarias cambiaron la agenda del secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong postergó para la próxima semana su visita a Nuevo Laredo con el fin de evaluar la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas: Que, por las leyes secundarias, ni Jesús Zambrano ni Miguel Barbosa tienen interlocución con el gobierno federal. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

KPMG Mercado de derivados: transformación regulatoria A raíz de la crisis crediticia de 2008, el sector financiero en México y en el ámbito internacional ha vivido una etapa de cambios importantes en materia de regulación, lo cual ha ocasionado que los distintos participantes del sector tengan que reaccionar rápidamente para adaptarse a los nuevos marcos regulatorios, para continuar con sus operaciones cotidianas e, incluso, para identificar nuevas oportunidades de negocio que se derivan de estos.

Robert J. Shiller ¿Tanto boom que duele? En los últimos meses se intensificó la preocupación entre los expertos financieros y los medios de difusión del mundo sobre la posibilidad de una fuerte corrección en los recalentados mercados de activos -bienes raíces, acciones y bonos de largo plazo- que derive en otra crisis económica. Al público en general parece no preocuparle: Google Trends muestra un cierto aumento en el término de búsqueda "burbuja en el mercado de valores", aunque sin llegar a los extremos de 2007, mientras que las búsquedas de "burbuja en el mercado inmobiliario" son relativamente infrecuentes
Enrique Galván Ochoa DINERO  Gastón Azcárraga: pasaporte a la impunidad  Mercado de arte: vuelven los buenos tiempos  Pepe y Toño de las Pymes Apesar de que los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron a Gastón Azcárraga por fraude genérico y administración fraudulenta, la Procuraduría General de la República lo consignó por operaciones con recursos de procedencia ilícita, un crimen distinto. Éste no procedía. En eso se basó la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso para conceder el amparo y la invalidación de la orden de aprehensión contra Azcárraga. La consignación fue hecha por la PGR. De acuerdo con Joaquín Ortega Esquivel, representante legal de los trabajadores de la aerolínea, se trató de una trampa. Entre los pilotos y el personal de tierra han presentado un total de seis denuncias contra Azcárraga, de las cuales la PGR sólo atendió –y lo hizo mal– una: la que acusa a Azcárraga de disponer de 198 millones de pesos del capital de la aerolínea para supuesto beneficio de los trabajadores. 

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Y qué pasará con los medios públicos? La reforma de telecomunicaciones generó una amplia discusión en temas como la preponderancia; las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la eliminación de la Larga Distancia Nacional, sólo por citar tres ámbitos diferentes. Sin embargo, pocos se dieron cuenta de que junto con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue promulgada el lunes la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Con ella se crea una nueva entidad pública, justamente el Sistema Público de Radiodifusión. No se trata de una nueva cadena nacional pública en sentido estricto, aunque así lo parece; tampoco de una institución que coordine a organismos como el Canal 22 o el Canal 11 o TVE. En realidad aún no está claro de qué tipo de entidad se trata. En principio, a partir de la entrada en vigor del decreto, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) se convierte en el nuevo Sistema. 

Enrique Campos Suárez Padecer el aeropuerto y no ver solución Una nueva terminal aérea en la ciudad de México no está entre las prioridades del gobierno federal. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de los peores recordatorios de nuestra condición de país en subdesarrollo. Y no se trata de compararnos con terminales aéreas tan espectaculares como las de Hong Kong o Singapur, que son de una funcionalidad y operatividad excepcional, se trata de que el aeropuerto principal de este país no sea un cuello de botella para el país.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Royal Canin por afianzar liderazgo aquí en alimento especial para mascotas, avanzaría 16% pese a IVA y 5ª marca del negocio Jueves 17 de julio de 2014 PRÁCTICAMENTE DESDE QUE se supo de la propuesta de implementar un IVA del 16% a la comida de mascotas, se anticipaba el impacto, que por lo pronto ha ocasionado una caída del 7% en el valor de ese mercado.  Con un bolsillo de por si mermado, muchos de los dueños de 20.5 millones de perros, esto es el 45% de los hogares y 5 millones de gatos han vuelto a la vieja práctica de alimentarlos con sobras de la comida.  Si bien el entorno motivó en muchos casos la posposición de planes de inversión, en general las empresas no se han quedado con los brazos cruzados y además de absorber lo más posible el golpe fiscal en su costo, han empujado presentaciones más económicas. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo insuficiente Salarios disminuidos Gastón y la justicia Muy contentos están en Los Pinos por los evidentes signos de recuperación económica, los cuales, dicen, se reflejan en los indicadores de empleo en el sector formal. Ello porque en el primer semestre del presente año se crearon 403 mil puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, sólo 67 por ciento de los necesarios para atender la demanda, sin considerar rezagos. La cifra divulgada ayer por el inquilino de la residencia oficial incluye el número de los trabajadores eventuales del campo, que por razones estacionales sufrió una merma cercana a 45 mil puestos. Si sólo se consideran plazas permanentes y eventuales urbanas, entonces el número oficial de empleos generados en el primer semestre de 2014 se incrementa a cerca de 449 mil, equivalente a 75 por ciento de la demanda, sin considerar rezagos. Por cierto, la reforma laboral prometió 300 mil plazas adicionales. ¿Dónde están? 

Alberto Barranco EMPRESA Dobla Conproca a Pemex  La pretensión de la aún empresa paraestatal era ubicar elementos para soslayar una resolución del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, que le obligaban a indemnizar a las firmas con 500 millones de dólares. De pasadita, Petróleos Mexicanos exigía una indemnización de mil 500 millones de dólares. La exposición de motivos hablaba de que éstas, constituidas en un consorcio para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta, habían encontrado vicios ocultos en el contrato convocado para la obra. Sin embargo, en su alegato de descargo, Pemex aseguraba que se le habían entregado facturas apócrifas o absurdas para justificar gastos, en cuyo escenario se había sobornado a funcionarios para aceptarlas. 

Samuel García  El optimismo en la Bolsa En los últimos cuatro meses el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores prácticamente no ha dejado de crecer. Desde mediados de marzo pasado a la fecha el IPC se ha incrementado en más de seis mil puntos, un crecimiento de 16%, alcanzando un nivel similar al que tuvo hace 15 meses, en abril de 2013. Con todo, aún el índice bursátil no ha alcanzado el nivel máximo al que llegó el mercado accionario en enero de 2013, dos meses después de que Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de la República, en momentos en que el Pacto por México -el picaporte político del nuevo Presidente para impulsar su programa reformista- alcanzaba su cenit. Ayer el IPC se acercó a esa marca. Cerró en 44 mil 9 puntos, a tan sólo 4.5% de distancia de aquellos 45 mil 912 puntos.

Pedro Alonso Consejería ¿Quién subirá primero su tasa de interés? Una de las preocupaciones que rondan a los mercados y de hecho al ámbito económico global, es el nivel tan bajo al que las tasas de interés han llegado y en el que se han mantenido por largo tiempo. Como sabemos, esto en buena medida se debe a las decisiones que vatios bancos centrales en el mundo han tomado en relación con instrumentar políticas “no convencionales” de política monetaria, en diversos grados… o que se plantea es que los bancos centrales están cayendo —o ya están— metidos en un círculo vicioso. Me parece un buen tema de análisis y discusión.

J.Jesús Rangel M. Estira Y Afloja La utilidad no es como la pintan Si usted platica con directivos de empresas globales en México, medianas o grandes, va a entender el dilema que viven. Hay que partir de un hecho, todos tienen que entregar mejores cuentas, mayores utilidades.Los presidentes mundiales de esos corporativos dicen que México está muy bien, con una clase media pujante y expectativas muy positivas por las reformas emprendidas y en camino. Bajo ese panorama, se sorprenden cuando las cuentas financieras trimestrales de los dirigentes locales no cumplen con lo esperado. En el exterior está muy bien posicionada la imagen de México, y ¡qué bueno!, pero dentro del país sabemos bien que falta mucho por hacer, que la política fiscal frenó el consumo y la inversión, aunque para los 31 integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios esos problemas no existen.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario