lunes, 21 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 21 de Julio, 2014

Y ¿el sentido de la objetividad?

Entre el bizantinismo y el  panegíricismo
A propósito de las discusiones nacionales



Miles de millones de US$ excepto IPC P$ México El indicador semanal Santander


Medio Día

El Financiero






  • MAMA ROSA Y LA RECTORÍA DEL ESTADO… ¿MODERNO?
  • S&P Y FITCH SUJETAN PERSPECTIVA A QUE ‘OPEREN’ LEYES 
  • ÓRGANOS AUTÓNOMOS PARA LICITACIONES EN MATERIA ENERGÉTICA, PIDE CCE
  • ‘DISCUTEN’ DIPUTADOS MINUTAS DEL SENADO DE LA REFORMA ENERGÉTICA: LOS DOBLA EL SINDICATO PETROLERO  
  • AHOGAN PENSIONES AL IMSS E ISSSTE… ¡además!
  • LA ASF PIDIÓ A LA SEP MAYOR CONTROL DE LA NÓMINA MAGISTERIAL
  • “SI REGRESAMOS A LOS NIÑOS, ES SU SENTENCIA DE MUERTE”
  • MÁS DE 2 MIL AÑOS DE HISTORIA EN EL SUR DE SONORA 
  • MEXICANOS DETENIDOS EN EUA PASAN DÍAS SIN APOYO DIPLOMÁTICO
  • CINÉPOLIS ADQUIERE EN BRASIL A CINEMAIS 
  • LA MODERNIDAD REPUBLICANA VIAJÓ A MÉXICO EN EL ‘SINAIA’ Hace 75 años
  • EL AVIONAZO QUE FRENÓ LOS PLANES DE RUSIA
  • RUSSIAN BILLIONAIRES IN ‘HORROR’ AS PUTIN RISKS ISOLATION 




#DeTwitt’s

@ENH_Fotografia  Segundo y último día de descanso en el Tour de Francia 2014 (FOTOGALERIA) @elnuevoherald http://hrld.us/1p2zdwl    

@hrw #Rwanda government controls media and civil society, when an activist is murdered, nobody dares speak out http://bit.ly/1nbf4H7

@FinancialTimes Opinion:  Russia is being led to disaster http://on.ft.com/1nO4i5Q

@MarketWatchThe Treasury yield curve is at its flattest since February 2009. Here's why: http://on.mktw.net/1n4s16e   


GLOCALES

MEDIO DÍA: AL MOMENTO1) Tensión geopolítica inquieta a mercados; Wall Street y BMV en rojo. 2) Inversionistas se refugian en el dólar; peso cae 0.20% a $12.9736. 3) Onza de oro retoma tendencia alcista después de caída semanal. 4) Títulos de América Móvil caen 2% por menor calificación accionaria. El Financiero

5) Cobre, maerca su peor caída semanal desde mediados de marzo.
FUTBOLISTA ALEMÁN DONA SU PREMIO DEL MUNDIAL PARA PAGAR OPERACIÓN DE 23 NIÑOS BRASILEÑOS El Daily Mail desvela que el jugador del Arsenal ha donado el dinero que ha ganado en Brasil para que 23 niños puedan ser operados en Brasil como “agradecimiento personal por la hospitalidad”. Su idea inicial era ayudar a 11 niños, pero finalmente eligió a 23 para honrar el número de jugadores de la selección alemana que participaron en el Mundial. Özil anunció su colaboración con los niños después de ganar la Copa del Mundo: “Este es mi agradecimiento personal por la hospitalidad de la gente de Brasil”.
  
LLEVA S&P MÁS DE MIL DÍAS SIN CORRECIÓN El índice de acciones estadounidenses S&P 500 ha subido 80 por ciento desde octubre de 2011, la última vez que sufrió una corrección con un retroceso de 10 por ciento, de acuerdo con un reporte de RBC Capital Markets publicado este lunes.Sólo han habido otros dos periodos alcistas de más de mil días en los últimos 25 años. Algunos inversionistas han estado preocupados simplemente por lo mucho que ha durado el auge del mercado accionario, por lo que auguran una corrección más temprano que tarde.

U.S. STOCKS DECLINE 11:14 a.m. ET Dow Drops Below 17000 as Earnings-Heavy Week Begins; Fighting Continues in Middle East Small shares were hit even harder. The Russell 2000 index of small-capitalization stocks fell 1% to 1140. Much of the week's attention among investors is expected to turn to second-quarter earnings. Many investors say the current earnings season will be a key factor that determines whether recent stock-market gains can continue. Twelve Dow industrials components and 146 S&P 500 companies are set to post earnings this week, including Apple, Microsoft and Ford, according to FactSet. Meanwhile, geopolitical clashes continued.

RUSSIAN BILLIONAIRES IN ‘HORROR’ AS PUTIN RISKS ISOLATION Russia’s richest businessmen are increasingly frantic that President Vladimir Putin’s policies in Ukraine will lead to crippling sanctions and are too scared of reprisal to say so publicly, billionaires and analysts said… Nobody will speak out because of the implicit threat of retribution, Bunin said by phone yesterday. “Any sign of rebellion and they’ll be brought to their knees.”

IP DUDA SOBRE FUERTE REACTIVACIÓN ECONÓMICA El sector privado se encuentra afinando propuestas concretas, viables y de impacto en el corto plazo, junto con el gobierno, según el Consejo Coordinador Empresarial. En la economía persisten los claroscuros, pues aún hay dudas sobre una fuerte reactivación, aunque existe clara mejoría en variables clave que tienen que ver más directamente con el bolsillo de la gente, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani en su mensaje semanal.



-      Gestión

DETERIORO DE LOS SALARIOS ALCANZA UNA CIFRA RÉCORD El índice de la tendencia laboral de la pobreza alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre del año, al registrar un incremento anual de 3.46%, de acuerdo con los cálculos más recientes elaborados por el Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

AHOGAN PENSIONES AL IMSS E ISSSTE Según el informe sobre la situación financiera de organismos y empresas bajo control presupuestario (Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), estas registraron un gasto neto de 621 mil 934 millones de pesos entre enero y mayo de este año, de los cuales 193 mil 488 millones fueron canalizados a ese rubro. El IMSS registró un gasto de 176 mil 447 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 94 mil 544 millones fueron para el pago de pensiones, es decir, 54%. La situación del ISSSTE no está alejada de la del IMSS; incluso, las cifras, aunque menores en montos, son más delicadas en cuanto a proporciones. El ISSSTE registró un gasto de 83 mil 449 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, de los cuales 65 mil 763 millones se fueron al pago de pensiones.

MÁS DE 2 MIL AÑOS DE HISTORIA EN EL SUR DE SONORA El pueblo yaqui ha mantenido por siglos una constante lucha por sus derechos. Estudios antropológicos ubican la llegada de esta tribu a lo que hoy es el Valle del Yaqui, al sur de Sonora, hace más de 2 mil años. En ese sitio, rico en recursos naturales, han visto morir a sus ancestros y nacer a sus descendientes. Pero su subsistencia no ha sido sencilla, a lo largo de la historia han enfrentado riesgos, tanto contra sus pobladores como contra sus tierras y riquezas naturales, de las que son los dueños originarios. En el año 1533 los colonizadores españoles tuvieron el primer encuentro con la tribu yaqui. La expedición liderada por Diego de Guzmán se enfrentó con los habitantes de la zona, dejando cientos de muertos entre los indígenas, mientras que los detenidos fueron usados como guías para el resto de las exploraciones. 

SIN TREGUA, LA GUERRA DEL AGUA CONTRA YAQUIS En 2010 la tribu yaqui –que se asienta en el sur de Sonora– inició una lucha más en su largo historial de defensa de sus derechos y recursos. Ese año, el gobierno de Sonora anunció la construcción del Acueducto Independencia, al que los yaquis se opusieron de inmediato, porque el proyecto se aprobó sin la debida consulta a ese pueblo y, sobre todo, porque les arrebatará millones de metros cúbicos del agua del río Yaqui, que en parte les pertenece por ser los primeros pobladores de esa región. Esto se ratificó en 1940, mediante un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas. 

ARRANCA LA PROFEPA VIGILANCIA DE PLAYAS La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Operativo Nacional “Playa en Regla. Verano 2014”, para prevenir e inhibir prácticas irregulares en esas zonas.  En un comunicado, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que la actual administración se ha empeñado en poner orden en las playas del país.  Por esa razón, dijo que hasta el próximo 17 de agosto la procuraduría a su cargo intensificará los operativos de vigilancia en los más de 11 mil kilómetros de litoral en 167 municipios de los 17 estados costeros.  Destacó el apoyo que ha recibido de la Secretaría de Marina para lograr que las playas sean públicas y que estén exentas de vendedores ambulantes, de cuatrimotos y de autorizaciones para la venta de bebidas alcohólicas en la Zona Federal Marítimo Terrestre. 

FUNCIONARIO DE SAN LÁZARO TRABAJA CON CÉDULA FALSA  Aunque se ostenta como licenciado en Economía, su cédula profesional es falsa. El director general editorial y de Imagen Legislativa de la Cámara de Diputados, José Raúl Márquez Córdova, tiene licenciatura y cédula profesional falsas, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el oficio número DGP/DJ/ 1354/2014, del cual tiene una copia EL UNIVERSAL, la Dirección General de Profesiones de la SEP informó que “no existen antecedentes profesionales” que acrediten que este funcionario público, el cual percibe un sueldo mensual bruto de 123 mil 976 pesos, tenga una carrera académica reconocida. 


-      Mama Rosa Y la Rectoría del Estado… ¿moderno?

LLUEVEN EN MICHOACÁN PETICIONES DE AYUDA "Lo que necesito es comida ¿Dónde me dan ese apoyo?", preguntó una madre de cuatro hijos y habitante de la tenencia de La Guacamaya, Campa en su carpeta anotó varios problemas detectados en 26 colonias de este puerto: concentración de jóvenes con baja escolaridad, drogadicción, desempleo, baja participación ciudadana, baja calidad de vivienda y carencias en la estructura vial. En Michoacán, el funcionario federal trabaja en nueve polígonos de cuatro Municipios: Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Tras los discursos, Jara y Campa recorrieron la feria siempre escoltados por ministeriales. Lázaro Cárdenas fue considerado como uno de los principales bastiones de las operaciones de Los Caballeros Templarios. 

MAMÁ ROSA “Quisieron quebrarme, pero no pudieron. No me voy a dejar”, dice tras retiro de vigilancia policiaca Son las 10:00 horas y afuera del inmueble hay unas 20 personas y algunos periodistas, todos ansiosos. Esperan verla en persona, unos porque la aman y otros porque es ‘noticia’.

'MAMÁ ROSA' Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN FAMILIA Rosa Verduzco improvisó un albergue cuando tenía 13 años, en él, mantuvo a muchachos que se dedicaban a robar o a mendigar para sobrevivir. A mí los 365 días me va a toda madre", declaró Rosa Verduzco, presidenta y fundadora del controvertido albergue La Gran Familia, ubicado en el municipio de Zamora, Michoacán, en un video de homenaje que fue subido a YouTube en 2011. En el año 2000, Krauze escribió: "Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Ningún detalle escapa a Rosa. No sólo los nombres y apodos de sus 'chilpayates' sino sus más específicas dolencias e inquietudes. Le basta una palabra del niño para adivinar la historia que lo arrojó a la calle".

 “ES LA ÚNICA MADRE QUE MUCHOS NIÑOS CONOCEN” "Mamá" Rosa, hija de una familia bien acomodada, los ha rescatado desde los 16 años hasta la fecha. Jean Meyer “Yo le decía a Mamá Rosa en tono de broma que sus muchachos cuando salgan de la casa no van a comer ni alcachofas ni fresas ni frambuesas ni arándanos ni otras frutas que le donan los agricultores”, agregó.

INDIGNA A ELENA PONIATOWSKA TRATO A MAMÁ ROSA La escritora consideró que el trabajo que ha hecho Rosa Verduzco al criar a niños de la calle ha sido "muy bueno, sin embargo hoy se le flagela". La escritora dijo que es inexplicable que la policía fuera a sacar a Mamá Rosa y a desalojar a los niños. Señaló que ahora surge el problema de “qué hacemos con los niños, cómo los van a recibir, lo primero es ver quién se va hacer cargo de ellos”. 

BUSCA FOX REABRIR LA GRAN FAMILIA BAJO LA GUÍA DE MAMÁ ROSA  El expresidente de México Vicente Fox Quesada anunció que unirá fuerzas con el albergue de Mamá Rosa para, que junto con la fundación Vamos México, auspicie niños y jóvenes de forma profesional, con ayuda económica y así reducir la cantidad de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) que tiene el país. “Por eso yo voy a invitar a la sociedad, voy a invitar a todos los que conocemos el caso y a todos los que sabemos lo que es una casa cuna, los que sabemos lo que es educar niños, que sabemos lo que es atender a niños de la calle, a criminales y drogadictos, y sólo comprendiendo eso se puede hacer una tarea eficaz”, dijo para luego llamar a través de su teléfono celular a la misma Mamá Rosa. 



-      La secundaria de la energética

S&P Y FITCH SUJETAN PERSPECTIVA A QUE ‘OPEREN’ LEYES La implementación de las leyes secundarias de todas las reformas estructurales es clave para México. De su ejecución depende que mejore la calificación de riesgo de pago del País, sostuvieron los directores generales de Standard and Poor's y Fitch. 

LA REFORMA NO GARANTIZA QUE SE ALIGERARÁ LA CARGA FISCAL DE PEMEX Hasta el momento, en la discusión del régimen fiscal y presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no existe garantía de que su carga fiscal será aligerada, ni de que obtendrá la autonomía presupuestal para competir como una verdadera empresa productiva de Estado, consideró Carlos Huerta, asesor del consejero profesional independiente Fluvio Ruiz.

INDAGAN CONTRATOS DE PEMEX PARA HP  Los presuntos sobornos de la empresa Hewlett-Packard (HP) por 1.4 millones de dólares para obtener contratos en Pemex son investigados por la PGR. La fiscalía indaga por lavado de dinero en relación a este caso a los ex mandos de la paraestatal Raúl Livas Elizondo y Manuel Reynaud Aveleyra. Aunque la querella es contra quien resulte responsable, la SEIDO apunta a Livas, ex director corporativo de Operaciones de Pemex, y Reynaud, ex subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica, como los probables involucrados.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS PARA LICITACIONES EN MATERIA ENERGÉTICA, PIDE CCE El Consejo Coordinador Empresarial señaló que debe haber un órgano autónomo que regule y garantice la transparencia e igualdad en los procesos de licitación de proyectos en el sector energético. Los procesos de licitación y asignación de contratos en el sector energético, deben llevarse a cabo por un órgano ajeno a cualquier participante, garantizado la transparencia absoluta en sus procesos y la igualdad de oportunidades a todos los interesados. Dijo que brindar certidumbre jurídica a todo los agentes económicos, es elemento principal para atraer mayor inversión, ser más competitivos y generar más empleos formales.

DISCUTEN HOY DIPUTADOS PRIMER DICTAMEN ENERGÉTICO El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, dijo que prevén votar en lo general les leyes energéticas para, posteriormente, discutir las reservas en el pleno. "El programa que tenemos es que lunes, martes y miércoles desahogaremos las cuatro minutas (de la reforma energética) del Senado"

APRUEBA EL SENADO LEY DE PEMEX Y CFE El Senado avaló en lo general las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en las cuales se contempla que cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa.  Pero Pemex y CFE serán “propiedad exclusiva del gobierno federal”, con personalidad jurídica, patrimonio propio y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.  Con 89 votos a favor, la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal, por 27 en contra del PRD y PT y Javier Corral (PAN), la Cámara Alta aprobó el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.  

DAN A PEMEX Y CFE LEY ANTICORRUPCIÓN Señaladas constantemente como fuente de corrupción, Pemex y la CFE podrán contar con un modelo único para evitar desvío de recursos y negocios ilícitos. El Senado aprobó ayer las nuevas leyes reglamentarias de las empresas, que estarán sujetas a la aplicación de la Ley Federal de Anticorrupción y a un conjunto de medidas para obligar a la transparencia y rendición de cuentas.  Entre los mecanismos, se contempla la creación de dos sistemas: uno de proveedores y otro para la recepción de denuncias anónimas sobre casos de corrupción. Se incorpora la figura de Comisario, que será nombrado por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, a propuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, un cuerpo colegiado de contadores públicos y especialistas en la materia. 

NO SUPIMOS EXPLICAR SUBSIDIOS: PRECIADO El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que los senadores no supieron explicar la nueva normatividad para establecer los subsidios en el cobro de las tarifas de luz. El pasado 11 de julio, la bancada del PAN propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. Sin embargo, ayer los panistas se retractaron y subieron a tribuna para defender los subsidios. Al cuestionar a Preciado sobre por qué metieron reversa en su planteamiento, el senador justificó la acción diciendo que hubo un error de interpretación, porque la redacción estaba confusa. 

DOBLA A SENADORES SINDICATO PETROLERO De última hora, senadores del PRI, el PAN y el Partido Verde modificaron el dictamen de la Ley de Pemex para garantizar que el STPRM mantenga sus privilegios. El Senado aprobó así anoche una más de las leyes reglamentarias de la reforma energética, pero poniendo a salvo al gremio que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps.  Los acuerdos -firmados por el dirigente sindical- establecen cinco modificaciones para que se respeten los términos de los contratos colectivos de trabajo, ante la apertura del sector a la iniciativa privada. Por ejemplo, el nuevo artículo transitorio noveno dice textualmente que el cambio jurídico en Pemex "no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni sus jubilados y pensionados". Además, en el artículo 43 se agregó que la política de contratación, de evaluación del desempeño y de remuneraciones, ya no será facultad exclusiva de Pemex, sino que deberá cumplir con el contrato colectivo de trabajo vigente. 

EL LÍDER SINDICAL PERMITIÓ EL AUMENTO DE EMPRESAS CONTRATISTAS EN PEMEX El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, permitió que Pemex se inundara de empresas contratistas, que de manera legal le entregan entre 5 y 10 por ciento del monto total de los contratos que firman para que las deje operar. Es decir, si una empresa contrata con Pemex 100 millones de pesos, 5 millones son para la dirigencia de Romero Deschamps; sin embargo, diversas empresas pagan al sindicato mucho más de estos porcentajes, para que permita también que se desplace a los trabajadores sindicalizados de diversas unidades y puedan argumentar falta de mano de obra especializada. 

FAVORECERÁ LA LEY GEOTÉRMICA A LAS ÉLITES ECONÓMICAS DEL PAÍS La nueva ley de energía geotérmica (LEG), aprobada dentro del segundo dictamen de las leyes secundarias energéticas, contiene disposiciones que avanzan a la privatización del agua, posibilitan la contaminación del medio ambiente y van encaminadas a constituir negocios para las élites económicas del país, advirtieron senadores del PRD Esa ley se hizo con dedicatoria a las elites económicas del país y de manera especial al Grupo Salinas, que será uno de los beneficiarios, ya que cuenta incluso con permisos para generar electricidad por esa vía, advirtió la senadora Dolores Padierna, durante la discusión en lo particular de esa legislación, que concluyó la madrugada del domingo. 

CON LA REFORMA ENERGÉTICA, MAYOR CONTAMINACIÓN: EXPERTOS Con las leyes secundarias de la reforma energética se elevarán aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que se apuesta a la sobrexplotación de hidrocarburos, que ocasiona problemas ambientales. Se hacen a un lado los compromisos internacionales de cambio climático, ya que México en la conferencia de las partes de Copenhague en 2009, y en la Ley General de Cambio Climático, estableció una meta de reducción de 30 por ciento de las emisiones de GEI a 2020, alrededor de 268 millones de toneladas de bióxido de carbono, pero en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) presentado este año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se proponen 83 millones, es decir, una tercera parte; es un programa poco ambicioso, señala Carlos Tornel, analista de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) 

DISCUTEN DIPUTADOS MINUTAS DEL SENADO DE LA REFORMA ENERGÉTICA González Morfín apuntó que la Cámara de Diputados se mantendrá a la espera de que la Comisión Permanente haga la convocatoria de ley para lo que será un cuarto periodo extraordinario en San Lázaro, y que tendría como objetivo esencial la discusión de las minutas en materia energética. El coordinador de la bancada de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el próximo martes propondrá a la Junta de Coordinación Política solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario para la discusión en el pleno de las reservas que se presenten y continuar con este método de trabajo hasta concluir el proceso legislativo. 


-      Manifestaciones

PAN RECUPERA SU POTENCIA.-MADERO La potencia de Acción Nacional está resurgiendo de cara a las elecciones de 2015, afirmó el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero. "El PAN está en un momento de resurgimiento de su potencia, fortaleza, para poder llegar a este 2015 en las mejores condiciones de unidad y de estrategia y de compromiso con la agenda que la gente está pidiendo", expresó. En conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz, el líder del blanquiazul afirmó que su partido no sólo cuenta con los mejores liderazgos, sino con la mejor oferta política. "Es responsabilidad del PAN el pensar más que en los proyectos legítimos de cada uno de sus aspirantes, pensar en los ciudadanos y construir un proyecto de unidad. "Hay descontento en la ciudadanía, hay desencanto, hay frustración y hasta enojo. Ese crecimiento económico, generación de empleos, esa eliminación de los gasolinazos solamente fueron palabras que se las llevó el viento. La gente está molesta. 

PRD SE COALIGÓ AL GOBIERNO.- EBRARD Marcelo Ebrard hizo patente su distanciamiento del PRD lanzando fuertes críticas a ese partido por "coaligarse" con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y subirse al barco del Pacto por México. Durante la Segunda Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el sol azteca pagará en las elecciones de 2015 el haberse alejado de sus principios más esenciales. "Nunca antes como hoy se requiere, para el elector, para los ciudadanos, quién les represente como oposición. Justo en esa coyuntura histórica, el PRD decide convertirse, o casi, en coaligado del Gobierno federal. Lo van a pagar en 2015, no hay de otra, los ciudadanos lo van a manifestar. 

PLANTÓN PERREDISTA EN SAN LÁZARO El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que como parte de las acciones en defensa del petróleo el partido instalará un plantón de protesta frente a la Cámara de Diputados los días en que se discutan las minutas de las leyes secundarias enviadas por el Senado. En conferencia de prensa, el dirigente perredista apuntó que distintas informaciones de medios nacionales vienen a confirmar que la reforma energética es un traje a la medida para empresas nacionales y transnacionales y de ex funcionarios relacionados con empresas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova e Iberdrola, que se beneficiarán con la apertura energética. Dijo que aun cuando el PRI hará todo lo posible por tirar la consulta popular, estamos preparados para enfrentar esa embestida. 

CONVOCAN A LA RESISTENCIA CONTRA NORMAS ACCESORIAS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) llamaron a campesinos, indígenas, defensores de derechos humanos y sociales, ambientalistas y sindicatos independientes a declararse en rebeldía e iniciar una jornada nacional de resistencia contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque son un atraco contra la mayoría. En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y Miguel Acundo González, de la CNPA, sostuvieron que el cambio del término expropiación por el de ocupación temporal en las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica fue semántico, finalmente los campesinos serán despojados de sus tierras a perpetuidad; además, las empresas trasnacionales y nacionales pagarán lo que quieran por las parcelas ante la falta de una regulación. 

NO CEDEREMOS CONTRA LA ENTREGA DE BIENES DE LA NACIÓN: AMLO Andrés Manuel López Obrador terminó su gira de cuatro días por 12 municipios de Jalisco con una jornada en la que dijo que en este estado y en el país la lucha del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe ser para evitar que se sigan entregando los bienes de la nación, las minas, el petróleo y las playas. Queremos que las riquezas de México sean para beneficio de los mexicanos, para eso es nuestra lucha, dijo ante ejidatarios de José María Morelos, en el municipio costero de Tomatlán; muchos de ellos en lucha legal frente a la promoción de desarrollos turísticos en sus tierras. Dijo que no dejará de luchar pese al problema cardiaco que presentó en octubre, pues sus ideales y principios son firmes. 


-      Electoralismo

ABRE INE CONSULTA PARA COBERTURA NOTICIOSA EN 2015 El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la consulta con los concesionarios de radio y televisión sobre los “Lineamientos Generales que se recomendarán a los noticieros” para cubrir las campañas y precampañas en las elecciones federales de 2015. Se cuestiona sobre equidad de género, cobertura de candidatos independientes y una eventual consulta popular, según el Comité de Radio y Televisión del INE. Además, se pregunta, con base en los lineamientos de 2012, la opinión sobre la prohibición establecida para transmitir propaganda política como noticia y sobre la metodología para monitorear programas noticiosos, aplicada hace dos años. 

NUEVOS PARTIDOS CAUSAN POLÉMICA REVELA LA ENCUESTA BGC-EXCÉLSIOR Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados La mitad de la población no se siente satisfecha con el otorgamiento del registro a los nuevos partidos. En el caso de Morena prevalece una división de opiniones: a 48% no le satisface el registro de este partido de izquierda, mientras que a 42% sí le parece aceptable (gráfico 1). La inconformidad con los nuevos partidos reside principalmente en que se cree que ya son muchos y que malgastan el dinero. Quienes se sienten satisfechos con que Morena tenga registro explican que es un movimiento con ideas diferentes, que su inclusión permitirá mayor competencia y que es un partido del pueblo. Esta aceptación es reducida en el caso de Encuentro Social (25%) y del Partido Humanista (24%), en buena medida debido al desconocimiento sobre estas organizaciones. 


-      Miscelánea

PROPONEN DOS COMISIONES MÁS EN CONAGO Con el objetivo de fortalecer la visión de un desarrollo regional en el país, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, propondrá en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de dos comisiones regionales, del Norte y del Centro, la cuales se unirán a la existente Sur-Sureste. La propuesta pretende articularse con las políticas de desarrollo regional del gobierno federal y con los programas que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Incluso, hace unos días se firmó un convenio de colaboración entre la dependencia y la Conago, para la instrumentación de un centenar de proyectos estratégicos para la región centro, 28 para el norte y 20 para el sur 

FALLAN 'TELÉFONOS ROJOS' DEL GOBIERNO La red privada del gobierno federal, a través de la cual el presidente de la república mantiene comunicación con sus más cercanos colaboradores, sufre fallas que tardan hasta 60 días en subsanarse, reconoce un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A través de la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal (URPGF), la Secretaría responsable de que los equipos de voz y datos operen en las mejores condiciones posibles advierte que podría estar imposibilitada de cumplir esa premisa. Ante esta situación, en mayo de este año, la Secretaría planteó un proyecto de inversión a través del cual se busca subsanar las fallas que presenta la red. La SCT no respondió a una solicitud de información sobre el proyecto por parte de EL UNIVERSAL. 


-      Seguridad y justicia

SIGO EN PIE POR LA DIGNIDAD DE MÉXICO: MIRELES El fundador de las autodefensas en Michoacán regresó a su celda después de pasar cinco días hospitalizado por "problemas de azúcar" en la sangre, informó su abogada Talía Vázquez.

TARDAN TRES AÑOS EN REPATRIAR 11 CUERPOS Tres años después de que fueron localizados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, 11 cadáveres de migrantes hondureños fueron entregados a autoridades consulares del País centroamericano. Los cuerpos se encontraban en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Distrito Federal. 

DEVUELVEN A DUEÑOS LEGÍTIMOS FINCA EL ENCANTO Y UN DEPARTAMENTO INCAUTADOS A RAÚL SALINAS A los 49 inmuebles asegurados en el caso de enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas de Gortari, habrá que restar dos. Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) confirmaron que después de 17 años de estar a disposición de la autoridad, Carlos López Cruz, juez decimotercero de distrito en procesos penales federales, devolvió la posesión de un departamento y de la afamada finca El Encanto a quienes demostraron ser legítimos propietarios de los inmuebles. 

HALLAN A 3 EJECUTADOS EN MORELOS  Una mujer y 2 hombres asesinados fueron encontrados en distintos momentos este fin de semana en Morelos. El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado la tarde de este domingo en el Municipio de Huitzilac, en el norte de Morelos. 

BALACERA EN TEPITO DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS Un joven muerto y dos personas heridas dejó como saldo una balacera registrada esta tarde en Tepito. El ataque ocurrió en los pasillos donde se encuentran los puestos ambulantes sobre el Eje 1 Norte entre las calles de Aztecas y Jesús Carranza, donde quedó sin vida el cuerpo del que primeras versiones señalan como Ángel Alexis Rodríguez Benítez. 


-      El DeFe

AFROCHILANGOS: SUFRIMOS IGUAL QUE UN INDÍGENA Hace 500 años tocaron tierra mexicana. Provenían de Sudán, Congo y Guinea. Es la población africana, importada como esclava desde África para fungir como sirvientes, peones, vaqueros, campesinos y artesanos. Se calcula que más de 250 mil africanos ingresaron a México por los puertos de Veracruz y Acapulco durante la época de la Colonia, y para principios del Siglo XVIII éstos ya representaban 10% más que los propios indígenas. Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, lo describe así: “Los africanos eran traídos como esclavos y vendidos en América para ser utilizados posteriormente como cosas o mercancías —no como personas—. Esta situación perduró hasta el Siglo XIX. Hoy en día ya no son esclavos, pero muchos de ellos viven como tales”. 

FORTALECE EL GDF POLÍTICA SOCIAL EN FAVOR DE 2 MILLONES DE NIÑOS Para atender a los cerca de 2 millones de pequeños que viven en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) fortaleció el andamiaje jurídico, cuyo eje son las leyes de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años –con la que ya se atiende a más de 26 mil– y de los Derechos de las niñas y los niños de la ciudad de México. Asimismo, se sumó al acuerdo 10 por la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y atiende a más de 2 mil menores en los centros asistenciales de Desarrollo Infantil, quienes reciben cuidados y alimentos durante el día, mientras sus padres trabajan. 

RETOS DEL PROYECTO FERROVIARIO MÉXICO-QUERÉTARO  El proyecto ferroviario para conectar el Distrito Federal con Querétaro busca ampliar la oferta de transporte hacia esa ciudad para llegar en menos tiempo y con beneficios ambientales. Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), consideró que las facilidades para llegar esta zona de la Delegación Cuauhtémoc podrían hacer la diferencia en que el usuario deje su vehículo particular o el autobús foráneo y mejor opte por el tren. “En el caso de Querétaro habrá que ver el tipo de demanda que tiene, pero ya vemos el Suburbano que opera en número rojos, la demanda la vería como una desventaja. Pero creo que Buenavista es un punto mucho más atractivo”, explicó el especialista en movilidad. 

CLAUSURAN OTROS 4 VERIFICENTROS: TRANSAS  La Secretaría de Medio Ambiente del DF clausuró cuatro verificentos y detuvo a tres personas por cobros y operaciones irregulares, durante este fin de semana. Los establecimientos, ubicados en Santa Marta Acatitla, Iztacalco y Aviación Militar, fueron cerrados durante un operativo conjunto con las procuradurías de Justicia (PGJDF) y Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), además de la Secretaría de Gobierno. En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), acusados de hacer cobros excesivos para otorgar holograma "1" a vehículos con holograma "2". A los centros de verificación, detalló la dependencia en un comunicado, se les iniciará un procedimiento administrativo para determinar las sanciones, que van de los 20 a los 100 mil días de salario mínimo. 

COMPRA GDF TONERS CON SOBREPRECIO El Gobierno capitalino (GDF) compra con sobreprecio los cartuchos y toners que usan las impresoras de toda la Administración. Lo anterior se desprende de un comparativo entre los precios asentados en 56 contratos firmados en 2013 para adquirir 31 mil 856 piezas frente a cotizaciones de los mismos productos que hizo REFORMA por separado con diversas empresas. Los sobreprecios oscilan entre 10 y 197 por ciento por pieza, según el comparativo. Por ejemplo, un solo cartucho HP modelo CB387A para una impresora Laserjet 6000 costó al GDF 7 mil 679 pesos. La empresa que lo vendió fue Cicovisa, que en la cotización a REFORMA ofreció un precio de 4 mil 825. Es decir, el oficial mayor pagó 2 mil 854 más por pieza, lo que representa un 59 por ciento adicional.


-      Larga noche de la educación

LA ASF PIDIÓ A LA SEP MAYOR CONTROL DE LA NÓMINA MAGISTERIAL El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a asegurar un mayor control presupuestal de la nómina magisterial de enseñanza básica, a fin de erradicar el desvío de recursos y pagos en exceso o indebidos.

RUTA DE MEJORA FORTALECE LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA Autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) sostuvieron una reunión de trabajo con Supervisores Escolares, para continuar con la retroalimentación en la transformación educativa inclusiva con equidad y calidad, a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para el ciclo escolar 2014-2015.

APROBÓ EXAMEN A LICENCIATURA 28%  Al hacer públicos los resultados del segundo examen de ingreso a las licenciaturas que imparten la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se estima que 120 mil 609 jóvenes que presentaron el examen se quedaron sin un lugar. Las cifras reportadas por ambas instituciones refieren que la demanda de ingreso fue de 152 mil 499 alumnos, de los cuales sólo poco más de 43 mil 300 lograron obtener un lugar para continuar con sus estudios. Significa que sólo 28 de cada 100 aspirantes que presentaron un examen en ambas instituciones podrá continuar con sus estudios universitarios. En lo que se refiere al segundo examen de ingreso a la UNAM (aplicado en mayo pasado), sólo siete mil 890 alumnos lograron un lugar, lo que equivale a 13.96% de los 56 mil 499 aspirantes que realizaron el examen. Aunque se registraron 67 mil 192. 

RECIBIRÁ 23 MIL NUEVOS ALUMNOS EL POLITÉCNICO Este domingo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los resultados del examen de admisión a nivel superior, modalidad escolarizada, para el ciclo escolar 2014-2015 que aplicó el pasado 31 de mayo y el primero de junio. De los 90 mil aspirantes a ingresar a las opciones educativas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este año la institución podrá recibir a alrededor de 23 mil, declaró hace unas semanas Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora de esta casa de estudios. Quienes participaron en el proceso de selección pudieron consultar los resultados a través de la página del IPN. 

DA LA UNAM LOS RESULTADOS DEL SEGUNDO EXAMEN DE INGRESO  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer domingo los resultados del segundo examen de ingreso a alguna de las 108 licenciaturas que se imparten en la institución. Los datos asientan que de los 56 mil 499 aspirantes que presentaron este examen de selección –aplicado en junio pasado– fueron seleccionados 7 mil 890 estudiantes, equivalente a 13.96 por ciento, y no obtuvieron lugar 48 mil 609 jóvenes, 86 por ciento. Para este segundo concurso de ingreso la casa de estudios ofreció 4 mil 813 sitios, es decir, se recibieron 3 mil 77 estudiantes más. Lo anterior debido a que los aspirantes alcanzaron o rebasaron el número mínimo de aciertos requeridos para ingresar a la carrera de su preferencia. 

LA CNTE, FRENO AL FUTURO La reforma educativa no tiene futuro si no pasa por Oaxaca y Michoacán y, por ello, tiene como principal obstáculo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los números no mienten y precisamente los estudiantes de primaria y secundaria con el peor desempeño y el más bajo rendimiento académico son los niños y jóvenes oaxaqueños y michoacanos.

LA CNTE EXPULSA DE OAXACA A LA SEP La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expulsó de Oaxaca a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El líder de la gremial, Rubén Núñez Ginés, afirmó que el gobierno federal “no pisará” el estado para aplicar la reforma educativa federal. Luego de que el pasado sábado los maestros volvieron a reventar los exámenes de oposición programados por el Instituto Nacional de Evaluación (INE), que se aplicarían a unos mil aspirantes del nivel medio superior,  el dirigente magisterial afirmó que hay un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación (Segob) que se debe respetar para permitir que más de 900 normalistas de Oaxaca que egresan este año sean contratados de manera urgente y automática después de concluir su formación como docentes.

MAESTROS TIENEN PLAZAS DOBLES EN EXTREMOS OPUESTOS DEL PAÍS
En el país hay al menos 112 maestros de enseñanza básica que este año tienen asignadas plazas de trabajo en distintos estados de la república o en diferentes municipios dentro de una misma entidad, pero que no son colindantes. El informe Trabajadores con Doble Asignación en Municipios no Colindantes Geográficamente, realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica que al primer trimestre de 2014 hay docentes como Vicente Castillo Altamirano, quien tiene la plaza E0281 como maestro de la escuela primaria Benito Juárez en Ixtapaluca, Estado de México, y a la vez tiene otra, también como maestro, en la primaria Anonaltzin, en el municipio de Tlacotepec Plumas, del estado de Oaxaca.


ECONOMÍA Y FINANZAS

INSEGURIDAD NO FRENA INVERSIONES EN MÉXICO: EMBAJADOR JAPONÉS La inseguridad en México no va a frenar las inversiones extranjeras. En el caso de Japón, sólo condiciona los estados o regiones que se eligen para ubicar esa inversión, particularmente tras la apertura de los sectores energético y de telecomunicaciones a la inversión privada, afirmó el embajador del país asiático en México, Shuichiro Megata, a unos días de la visita de Estado del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. 

CINÉPOLIS ADQUIERE EN BRASIL A CINEMAIS Tendrá 38 unidades y aproximadamente 300 instalaciones en esa nación; con la compra, la empresa dispondrá de seis complejos con 44 salas de cine. “La adquisición de Cinemais es la segunda compra de Cinépolis en Brasil. Somos ya la segunda mayor empresa del mercado y con excelentes perspectivas de crecimiento”, comentó Aguilera, gerente de expansión de la empresa en el país sudamericano. En 2011 esta compañía, dirigida a escala mundial por Alejandro Ramírez, adquirió a la empresa cinematográfica Box Cinemas.

APROBÓ EL BID 10 PROYECTOS DE ENERGÍA PARA MÉXICO POR UNOS 557.7 MDD En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado 10 proyectos de energía para México por un total de 557 millones 770 mil dólares, los cuales van desde créditos de cogeneración eléctrica y geotermia para empresas privadas, hasta apoyos para programas de energías limpias y eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas, y para población de escasos recursos. 

DESESPERACIÓN Y FRAUDES AHOGAN A AHORRADORES  La falta de cobertura de instituciones bancarias en zonas alejadas de las ciudades y la urgencia por conseguir un préstamo económico han sido aprovechadas por instituciones financieras fraudulentas que piden el pago de una inscripción y el adelanto de mensualidades, a cambio de un supuesto crédito que nunca llega. 

CONSULTAS O RETIROS EN CAJEROS DISTINTOS AL DEL BANCO EMISOR CUESTAN HASTA 50% MÁS Consultar saldos o retirar dinero con una tarjeta de débito de un cajero automático distinto al emisor del plástico puede costarle al tarjetahabiente hasta 50 por ciento más, revela un sondeo realizado por Notimex entre los cajeros automáticos de los bancos con mayor infraestructura en el país y ubicados en el aeropuerto capitalino, como son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte. 

PREVÉN RESULTADOS MODERADOS DE AMÉRICA MÓVIL EN ABRIL-JUNIO Este lunes América Móvil dará a conocer su segundo reporte financiero trimestral del año, cuyos resultados serán moderados en México y Brasil, sus principales mercados, en el primero por la reducción de tarifas de interconexión por la declaratoria de preponderancia, y en el segundo por la competencia que enfrenta, señalaron analistas de Monex. 

TELEVISA Y TV AZTECA, EL OTRO EMPATE DEL MUNDIAL BRASIL 2014 Debido a la falta de contenidos diferenciadores, la presencia de plataformas alternativas como las redes sociales y los canales de televisión restringida, el rating de las dos principales cadenas de televisión en México tuvieron un empate durante el mes que duró la justa mundialista de Brasil 2014.

SE BUSCAN TRATADOS CON JORDANIA Y TURQUÍA En la tercera semana de agosto próximo Jordania se incorporará a la lista de países con los que México mantiene negociaciones para concretar un tratado de libre comercio, en la que ya está Turquía y las 11 economías del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig. 


-      Migrantes

PREOCUPANTE, IMPEDIR EL USO DE LA BESTIA: OBISPO San Cristóbal de las Casas, Chis., El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, se dijo preocupado por la decisión del gobierno federal de no permitir que los indocumentados que tratan de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo suban en el tren (La Bestia), pues al impedirles usar ese transporte los expone a más peligros, ya que nada ni nadie podrá detener la migración, mientras en el propio país no haya paz, seguridad y empleo suficientes. Expresó su esperanza de que el nombramiento de Humberto Mayans Canabal como titular de la Coordinación para la Atención de la Migración en la Frontera Sur

“SI REGRESAMOS A LOS NIÑOS, ES SU SENTENCIA DE MUERTE” Los infantes temen que se les deporte a sus países, “a las manos de las personas de las cuales huyen”, señala el litigante.. Jonathan Ryan es un estadunidense de origen irlandés. Es director ejecutivo de la organización de abogados Raices (Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services) que todos los días ingresa a la base militar de Lackland, aquí en San Antonio, Texas, donde hay albergados más de mil 200 niños centroamericanos que cruzaron la frontera solos. Ryan entra ahí porque es el abogado que, junto a su organización, tiene permiso del gobierno federal para hacerlo, según cuenta. Y ahí, en la base aérea, intenta asesorar legalmente a los menores (y externamente a sus familiares) para evitar que sean deportados a sus países de origen.

APLICAR REFORMA MIGRATORIA EN LA FRONTERA SUR, INTENTO DE 3 SEXENIOS El programa para la atención de la frontera sur, presentado el pasado 7 de julio, no es una estrategia novedosa. Por lo menos las dos administraciones pasadas han intentado aplicar una reforma integral en esa región, donde ahora se reportan 12 puntos formales de internación frente a 53 irregulares. En la frontera sur se da una histórica y compleja vida transfronteriza con alrededor de millón y medio de entradas de extranjeros al año; la mayoría realiza estancias cortas por motivos comerciales, de visita y, en menor medida, laborales Sin embargo, el flujo de viajeros va en ascenso. Gobernación misma calcula que unos 250 mil extranjeros en situación migratoria irregular pasan por México. 


MEXICANOS EN EUA

"SELLARÁ" RICK PERRY FRONTERA CON MÉXICO El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció ayer que enviará tropas de la Guardia Nacional de Texas a la frontera con México para sellar esa zona y enfrentar la crisis por el ingreso de ilegales, en caso de que el gobierno de Barack Obama no responda a la petición que él y los otros gobernadores fronterizos han hecho.  “Hemos mandado el mensaje de que si no obtenemos la satisfacción de que el gobierno federal está haciendo algo y moviéndose rápidamente, entonces el estado de Texas llenará de hecho ese vacío y abordará ese tema”, afirmó.  El gobernador Perry, junto con los gobernadores de California, Nuevo México y Arizona, han recibido el apoyo de Steve King, congresista federal republicano por Iowa, para resolver el tema de la crisis producida por el ingreso de menores. 

MEXICANOS DETENIDOS EN EUA PASAN DÍAS SIN APOYO DIPLOMÁTICO  Cuando Juan de Dios Torres, como muchos mexicanos menores de edad o adultos, fue deportado a México por Estados Unidos, había pasado varios días en un centro de detención migratoria sin hablar con ningún diplomático mexicano. Vestía zapatos sin agujetas, pantalones viejos y sin cinturón. Como a todos los adultos, los agentes de la Patrulla Fronteriza le ataron las manos con cinchos de plástico desde que lo sacaron del centro de detención hasta poco antes de ser entregado a funcionarios mexicanos en una puerta que se encuentra en el muro que Estados Unidos construyó para evitar que los migrantes entraran en su país. Tijuana, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora, y Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, son los principales puntos por donde Estados Unidos deporta migrantes mexicanos. 

INMIGRANTES EXIGEN ELIMINAR LA MEDIDA 287G A pesar de la presistente lluvia, decenas de inmigrantes se manifestaron frente a la prisión de Charlotter para pedir a las autoridades de Carolina del Norte eliminar el programa 287g, que permite identificar y deportar a indocumentados detenidos. La protesta fue convocada por la organización "Familias Unidas" , los manifestantes marcharon desde el parque Marshall en el centro de Charlotte, hasta el la cárcel de la entidad con carteles. Durante su recorrido los inmigrantes gritaron consignas contra el programa 287g, vigente desde abril de 2006. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte reveló que el 88.6% de los detenidos bajo este programa enfrentaban cargos menores, en comparación con un 11.4% correspondientes a felonías. 

POLLEROS CORROMPEN A LA MIGRA EN EUA, AFIRMAN ONG  Los polleros que operan en diferentes puntos de la ruta del Golfo revelan actos de corrupción entre las autoridades migratorias estadounidenses. “Conocí mucha gente de todos lados del gobierno y me di cuenta que su gobierno no era incorruptible como pensamos”, lo que también permitió construir una exitosa red de contrabando de migrantes.  Así lo indica una investigación hecha por activistas de organizaciones de la sociedad civil, quienes por seguridad guardan anonimato.  Entrevistaron a 80 polleros que operan en Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí, Chiapas, Veracruz, Coahuila, el Distrito Federal y Texas, quienes aseguraron que uno de los factores que propicia la corrupción son los bajos salarios de las autoridades migratorias. 


INTERNACIONAL

DECENAS DE MUERTOS EN GAZA TRAS 14 HORAS DE BOMBARDEOS DE ISRAEL El barrio Shejaiya, situado al norte de esta ciudad, fue hoy, durante 14 horas, el blanco de un feroz ataque de las fuerzas armadas israelíes, las cuales arremetieron contra guerrilleros y civiles palestinos después de que 13 soldados de Israel cayeron en combate al inicio de la incursión armada de las tropas de Tel Aviv durante la madrugada de este domingo. 

EL AVIONAZO QUE FRENÓ LOS PLANES DE RUSIA Aún antes de conocer los resultados de una investigación que se antoja complicada para identificar la mano criminal detrás del trágico avionazo del Boeing 777 de Malaysian Airlines, ocurrido el jueves pasado y en el que murieron 298 personas, el impacto ha conseguido internacionalizar un conflicto que se consumía dentro de unas reducidas coordenadas geográficas y conforme a los planes de Rusia para anexarse de forma lenta y silenciosa el costado este de Ucrania. 

KIEV Y PRO RUSOS LOGRAN ACUERDO PARA RETIRAR CADÁVERES DEL AVIÓN Los restos de 196 de las 298 víctimas del avión derribado en el este de Ucrania fueron recuperados, aunque los trabajos son controlados y dificultados por separatistas pro rusos fuertemente armados, señaló hoy en Kiev el Ministerio de Protección Civil. El gobierno ucranio y los rebeldes llegaron a un acuerdo preliminar para retirar los cuerpos de la zona donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. 

ANUNCIA ETA DESMANTELAMIENTO DE ESTRUCTURAS MILITARES La organización terrorista ETA ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada, según publica hoy Naiz.info, la versión digital del diario independentista vasco Gara. 


CULTURA

PIRÁMIDE DEL SOL, EN ÓPTIMAS CONDICIONES La Pirámide del Sol, la mayor edificación en Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica, está en óptimas condiciones y “no estamos del todo seguros que exista un factor de resequedad en su costado sur que pudiera provocar que el monumento colapsara”, aseguró el arqueólogo Alejandro Sarabia. 

DAN A CONOCER A LOS GANADORES DE EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Una historia sobre el eterno conflicto entre el bien y el mal y otra que plantea las distintas facetas de las adicciones más allá de las drogas resultaron ganadoras, de forma respectiva, de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y literatura juvenil Gran Angular, ambos en su versión 19. 

LA MODERNIDAD REPUBLICANA VIAJÓ A MÉXICO EN EL ‘SINAIA’ Hace 75 años, un barco cargado de exiliados españoles llegó a tierras mexicanas, donde desarrollaron su proyecto humanitario Durante los primeros meses de la Guerra Civil, Daniel Cosío Villegas, que era entonces el encargado de Negocios de la embajada de México en Portugal, observó que en medio del caos que se había adueñado de España, había un valioso grupo de intelectuales que se había quedado sin medios para desempeñar su quehacer. Antes de la guerra, el Gobierno de Manuel Azaña había empezado a implementar una ofensiva humanística que buscaba situar a España en un nivel de desarrollo, científico y cultural, que le permitiera integrarse, de manera cabal, a Europa. La Reforma Educativa, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza, que

ABANDONAN EN SLP ESPACIO ESCULTÓRICO Su intención era ser una celebración escultórica y arquitectónica a la majestuosidad del desierto, a la serenidad de la Sierra del Catorce, un entorno cercano a las tierras sagradas huicholes de San Luis Potosí. Pero el Espacio Escultórico del Desierto, cuatro años después de haberse construido, sigue sin abrir al público, producto de irregularidades administrativas referentes a su impacto ambiental, además de no tener los derechos sobre el terreno que ocupa. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario