miércoles, 23 de julio de 2014

Opinión, 23 de Julio, 2014

“La seducción de la mentira, - o previsiones sobre la misma*

Vemos cómo de modo sistemático la conspiración mediática miente.

No se trata ya del desacuerdo normal entre tendencias políticas, doctrinarias, ideológicas, etc., sino de un proceso de generación de una realidad sin bordes, que todo lo cubre.

No se trata de una controversia sino de un manejo de la información inspirado en tres modelos conocidos: Hearst, Goebbels y Orwell, pero llevados a un estado más avanzado.

Uno o solía leer periódicos o escuchar noticias que bien o malamente se proponían el ejercicio encomiable de hallar y traernos la verdad.

Unos eran reaccionarios, otros eran revolucionarios y los más eran menos comprometidos, pero se proponían tener contacto con la realidad para reportarla.

Hubo, claro, casos extremos. Pero siempre prevaleció otra prensa más confiable,

Hoy no, en este reino del pensamiento único los medios han ido uno a uno cayendo en manos de aparatos corporativos que los convierten en uniformes epistemológicos…

Hoy lo que  uno ve es la noticia tratada como propaganda en los medios oficiales

Inmediatamente surge la pregunta: ante el reiterado desmentido de la realidad ¿importa a estos medios el ridículo que están haciendo? La evidencia sobresalta: no les importa.

En efecto, no importa, pues para ellos lo importante es el acceso al poder, como sea, sin atender detalles molestos como el decoro y regla de juego alguna.

Para ellos no hay más público que el que se identifica con ellos.

Hablan en un club exclusivo de gente que tiene el fuero infinito de decir lo que le dé la gana sobre lo que les dé la gana”

Roberto Hernández Montoya. *Caso Venezuela…por donde empezó todo.



Sine qua non
Educación. Para enfrentar el mundo
‘Formación’. Para cambiarlo

Sobran doctores, como gerentes del Statu Quo nos salen muy dispendiosos



Piketty: la desigualdad como punto de partida

El Retorno de un capitalismo –patrimonialista: extractivo- en el que la riqueza queda completamente disociada del mérito emprendedor*


Thomas Piketty ha levantado polémica al afirmar que el capitalismo ha aumentado la brecha entre ricos y pobres.

La última vez que un economista francés acaparó titulares americanos, se llamaba Dominique Strauss-Kahn (El desafío americano y El desafío Mundial) y el motivo de su celebridad, por decirlo delicadamente, estaba relacionada con hallazgos ajenos al mundo académico.

Esto, afortunadamente, acaba de cambiar.

Thomas Piketty, también economista, también francés, también cercano al Parti Socialiste, se acaba de convertir en una superestrella en la patria de Ronald Reagan.

Ya se puede hablar de Capital in the Twenty-First Century, su obra maestra (cerca de 700 páginas, casi 1.000 en el francés original), como el libro de economía más comentado de 2014.

-       La traducción al inglés tuvo que ser adelantada por la alta demanda que existía.

La flor y nata de la opinión anglosajona –columnistas como Martin Wolf y Matt Yglesias; economistas de la talla de Paul Krugman, Joseph Stiglitz y Robert Solow– se han volcado en reseñas favorables.

-       Hasta el propio presidente de Francia, François Hollande, lo considera su libro favorito en materia de economía.

El éxito de Piketty se debe a dos motivos principales.

El primero es el enfoque temático de su libro.

"Hace mucho que deberíamos haber situado la desigualdad
en el centro del análisis económico y empezar a hacer preguntas
formuladas por primera vez en el siglo XIX",
declara en la introducción

Qué duda cabe de que la desigualdad es un problema creciente en nuestra época

uno al que, para la izquierda, cada vez es más urgente dar respuesta, -aunque se pierde en sus laberintos dialecticos de poder

Para saber que la brecha entre ricos y pobres lleva décadas agrandándose, alcanzando un punto en que el propio contrato social que subyace a nuestras sociedades corre peligro, no hace falta ser un economista brillante.

La novedad de Capital in the Twenty-First Century es que explica por qué este proceso es inherente a nuestro modelo económico actual.

La segunda característica del libro es su enfoque metodológico.

Piketty aborda la cuestión de la desigualdad tras 15 años de investigación con Emmanuel Saez, de la Universidad de Berkeley, y Anthony Atkinson, de Oxford.

Su libro abarca tres siglos y más de veinte países.

Pero el volumen de estudio no es su único punto fuerte.

-       En vez de recurrir a censos de ingresos, la forma más común de medir la desigualdad hasta la fecha

Piketty y sus colaboradores estudian declaraciones de renta y patrimonio durante los siglos XIX y XX:

-       El porcentaje histórico que suponen las herencias como fracción de la riqueza total de un país, y
-       Los vaivenes en la relación entre ingresos y capital nacional.

Esta innovación metodológica explica por qué el libro interesa a tantos economistas, OJALA TAMBIÉN A LOS OPINADORES.

El temido r > g
El veredicto de Piketty es inquietante.

Contradiciendo a Simon Kuznets, el economista americano que sostuvo que las economías de mercado se vuelven más igualitarias a medida que se desarrollan, Capital in the Twenty-First Century demuestra que el aumento de la desigualdad es una condición intrínseca del capitalismo.

La clave está en la relación entre r y g:

La que r representa las rentas sobre el capital y g, el índice de crecimiento.

Las economías desarrolladas se acercan a un periodo de bajo crecimiento, especialmente en comparación con las décadas doradas del capitalismo en la posguerra.

Y cuando las rentas sobre el capital son superiores al crecimiento, una minoría puede seguir viendo su riqueza aumentar mientras el resto –que se corresponde, aproximadamente, con ese 99% que reivindican los indignados– nos estancamos en una economía inerte.

Piketty, crítico de la obsesión con los números que caracteriza a tantas facultades de económicas, ilustra el futuro –que se anuncia parecido a la Belle Époque francesa o la Gilded Age americana, cuando lujo y miseria convivían como dos caras de la misma moneda– recurriendo a la literatura del siglo XIX.

En las novelas de Jane Austen y Balzac, un millón de francos o libras rinden un 5% anual con el que vivir holgadamente.

-       El problema es hacerse con ellos.
-       De ahí la importancia de las herencias.

Como Eugène Rastignac descubre en el Papá Goriot de Balzac, puestos a medrar en una economía desigual y estancada conviene casarse con una niña bien antes que estudiar una carrera como Derecho.

No siempre fue así

Entre 1945 y 1975, la inflación moderada, el crecimiento económico y la construcción de estados del bienestar redujeron enormemente las desigualdades socioeconómicas en Europa.

Pero ese periodo pudo darse tras dos guerras mundiales que destruyeron gran parte de la riqueza privada entonces existente, actuando como un mecanismo indirecto, pero implacable, de redistribución.

La reconstrucción de la sociedad a lo largo de líneas más igualitarias –y equitativas– pudo darse únicamente bajo circunstancias excepcionales.

Dicho de otra forma, la edad de oro del capitalismo se ha ido
Y no volverá.
-Ojo México cuando el destino nos alcance*-


Tras cuarenta años debilitando el sistema de Bretton Woods,

-       El mundo actual se parece de nuevo al del siglo XIX, con más desigualdad, menos movilidad social, y
-       El retorno de un capitalismo patrimonial en el que la riqueza queda completamente disociada del mérito.

Sólo un tercio de las principales fortunas de Forbes
Pertenecen a emprendedores, señala Piketty.

En España y en México, el número de multimillonarios ha aumentado desde 2008, pero esta creciente clase pudiente, si está en lo cierto, no habrá obtenido su riqueza por méritos propios, como Amancio Ortega, o Carlos Slim, sino que la habrá heredado.

O se la ha ganado ‘haciendo politiquería’


La polémica

Capital in the Twenty-First Century no está exento de polémica. La recepción en Francia fue mucho menos deslumbrante que en EUA.

Las tesis de Piketty son inaceptables para gran parte de la derecha.

-       Tanto Krugman como Robert Kuttner han realizado, desde la izquierda, críticas certeras de varios aspectos del libro.

En mayo, Financial Times publicó un informe cuestionando la precisión de las cifras empleadas en varios capítulos y la veracidad de las tesis de Piketty.

El economista francés parecía destinado, como Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart el año pasado, a ver sus argumentos destruidos por haber cometido errores de cálculo.

Pero aunque los descubrimientos ponen en entredicho las conclusiones obtenidas en Reino Unido, el resto de los datos, accesibles en Internet, sobreviven al escrutinio.

Las aportaciones inquietantes del libro Capital in the Twenty-First Century han venido para quedarse.

También se ha acusado al autor de resultar agorero, pero el tono del libro no es pesimista.

Piketty observa que un crecimiento del 1% anual, por limitado que parezca, supone que la economía aumenta un 35% cada tres décadas.

(EL PROBLEMA) Debidamente canalizado y redistribuido, este crecimiento es sostenible.

Las soluciones que propone son:

      I.        Impulsar un esfuerzo global para perseguir la evasión fiscal,
    II.        reforzar la fiscalidad sobre herencias y
   III.        Aumentar la progresividad de los impuestos,


De forma que las grandes fortunas paguen tasas marginales más elevadas tanto sobre su renta como sobre su capital.

Pero estas medidas parecen poco realistas en una época en la que supuestos socialdemócratas o progres se dedican a recortar el Estado del bienestar antes que a protegerlo.

A nivel académico Piketty ha logrado centrar la atención sobre la desigualdad como nunca se ha hecho en los últimos tiempos, contribuyendo a demoler la hipótesis hasta ahora dogma de que igualdad y crecimiento económico son objetivos contrapuestos.

Es más que suficiente para justificar
La atención que su libro continúa recibiendo.
Jorge Tamames



Una excelente forma de aprovechar el verano

**Un claro ejemplo de nuestra clase política

El despilfarro - derrochar, dilapidar, malgastar, prodigar, malbaratar-
De los ingresos petroleros no podrá seguir ya más.

Y eso es una responsabilidad no compartida, sino asumida POR todos

OJO- AHÍ ESTÁ EL CASO VENEZUELA
  

Un estado derrochador no es la solución, ES el problema

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • LO QUE FALTABA: Buscan que ‘Gobierno’ tome pasivo LABORAL de Pemex de 1.3 bdp
  • VODAFONE ESPAÑA compra la compañía de cable española Ono por 7.200MDE
  • FITCH: BBVA PUEDE MANEJAR LOS RIESGOS DE LA COMPRA DE CATALUNYA BANC
  • EUROPA las bolsas frenaron avances, por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania
  • ESPAÑA El Ibex con un mínimo avance del 0,1%
  • WALL STREET: EL S&P 500 CONSIGUE UN NUEVO RÉCORD
  • LA BMV RETROCEDE UN 0,13%
  • SUMA PESO SEGUNDO DÍA DE UTILIDADES
  • SAO PAULO CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 0,97%




#DeTwitt’s

@Alejandro_Marti “@NoticiasMVS: Intenta PRI hacer deuda pública el pasivo laboral de #Pemex por 1.2 billones de pesos. Nada más eso nos faltaba!

@ CIDAC Se ha dicho "transformar, no administrar". Pero el país necesita administración en muchas partes. ow.ly/zw3l9 #Podcast

@ABC White flag breach on Brooklyn Bridge again raises security questions for New York City: abcn.ws/1rLQsG0 pic.twitter.com/nBGnsEhFaw


#DeMercados


LO QUE FALTABA: Buscan que Gobierno tome pasivo LABORAL de Pemex Los reportes financieros de Pemex señalan que dicha cifra rebasa la cantidad de 1.3 billones de pesos, pues suman los pagos a jubilados, pensionados y personal activo, de acuerdo a los compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo.
La diputada Irazema González afirmó que preocupa al PRI y al Gobierno la solución del pasivo laboral de Pemex.

En artículos transitorios, según la legisladora, se deja claramente establecido que la modificación de la naturaleza jurídica de las empresas y su organización en organismos subsidiarios y filiales no deberá afectar alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni de sus jubilados y pensionados.

Irazema González expuso que además de todo esto, se tomarán otras medidas en el Presupuesto de Egresos del 2015 para que se asuma como deuda pública dicho pasivo


CRECE 16.5% FLUJO OPERATIVO DE BACHOCO Al reportar que el flujo operativo en el segundo trimestre creció 16.5 por ciento, y se ubicó en mil 745.7 millones de pesos, mientras sus ventas aumentaron 0.6 por ciento al ubicarse en 10 mil 608.8 millones de pesos, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores.

 Mientras que la utilidad neta fue de mil 88.9 millones de pesos, lo que representó un ingreso neto de 1.81 pesos por acción, comparado con la utilidad neta de mil 371.8 millones y 2.29 pesos por acción del segundo trimestre de 2013.


EUROPA Las principales bolsas europeas se desinflaron en la recta final de la jornada tras una dubitativa apertura en Wall Street, en una jornada en la que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania volvieron a centrar la atención de los inversores.

Las bolsas europeas frenaron sus avances después de que los rebeldes prorrusos derribaran dos cazas de combate ucranianos.

Mercados e inversores optaron por la prudencia a la espera de saber si finalmente los países de la zona euro impondrán nuevas sanciones a Rusia.

De momento, la Comisión Europea propondrá mañana a los Estados miembros un paquete de posibles sanciones para Moscú, entre las que destacan un embargo de armas para "futuras ventas" y la prohibición de transacciones financieras con determinadas entidades.

Así, las plazas del Viejo Continente, lograron acabar la jornada al alza con excepción del Ftse MIB italiano, que se dejó un 0,2%; hasta 20.831 puntos.

El Dax Xetra alemán sumó un 0,2%, hasta 9.753 puntos, el Ftse 100 británico avanzó un 0,99%, hasta 6.8795 puntos y el Cac 40 francés sumó un 0,15%; hasta 4.376 puntos.

El banco central de Inglaterra ha mencionado que no hay motivos para subir la tasa referencial en el corto plazo, de incrementarla afectaría a la economía y podría llevar al nivel de precios a la deflación.

También la confianza del consumidor en la zona del euro registró un resultado negativo en julio de 2014 y peor de lo pronosticado, puesto que el indicador fue de menos 8.4 unidades en lugar de menos 7.5 vaticinadas por el consenso.


VODAFONE ESPAÑA ha formalizado hoy la compra de la compañía de cable española Ono por 7.200 millones de euros, lo que dará lugar a un grupo con 14,7 millones de clientes móviles y más de 1,5 millones de clientes de fibra óptica.

A su vez, Moody's ha rebajado la calificación de la operadora británica Vodafone a 'Baa1' (calidad aceptable) desde 'A3' (calidad buena) con perspectiva estable ante la previsión de que el grupo mantenga unos ratios financieros más débiles en los dos próximos ejercicios tras la compra de Ono.


ESPAÑA El Ibex cerró la sesión con un mínimo avance del 0,1%, hasta los hasta 10.659 puntos, pero durante la jornada llegó a marca un máximo intradía de 10.700 puntos.

En el mercado de deuda, y tras el buen resultado de la subasta de letras de ayer, el bono español a diez años renovó sus mínimos históricos al ofrecer una rentabilidad del 2,547% y la prima de riesgo se situó en 141 puntos básicos.


FITCH: BBVA PUEDE MANEJAR LOS RIESGOS LA COMPRA DE CATALUNYA BANC Y destaca que la compra de Catalunya Banc incrementa el peso de España en las cuentas de BBVA, aumentando así el vínculo entre el ráting del banco y el del soberano español. No obstante, cree que los riesgos son manejables para la entidad.

En una nota dada a conocer hoy, los analistas de la agencia de ráting recuerdan que, actualmente, la calificación de BBVA está un escalón por encima de la de España y afirman que, de momento, se mantiene, debido a que el negocio exterior sigue representando más del 50% de los resultados del grupo.

Además, Fitch también tiene en cuenta que el incremento de la exposición a España que la compra supone para BBVA se realiza en un momento en el que la economía se acerca a un cambio de ciclo. También destaca que la adquisición permitirá a BBVA doblar cuota de mercado en una de las regiones más ricas de España.

Además, destaca que la entidad que preside Francisco González tiene una probada experiencia en integraciones y fusiones.


WALL STREET: EL S&P 500 CONSIGUE UN NUEVO RÉCORD con un avance del 0,18 % que le permitió alcanzar los 1.987,01 puntos.

La subida de ese índice se produjo en una sesión con resultados mixtos, porque el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, terminó con pérdidas y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq acabó con ganancias.

El S&P 500 ganó al final de la sesión 3,48 puntos, suficientes para superar los 1.985,44 enteros del récord anterior, conquistado el pasado 3 de julio.

El Dow Jones, en cambio, bajó un 0,16 % o 26,91 puntos, hasta alcanzar los 17.086,63 enteros. El Nasdaq, por su parte, ganó un 0,40 % o 17,68 puntos y terminó con 4.473,70 enteros.

El S&P 500 se vio beneficiado por los avances en los sectores de salud y tecnología, incluyendo las ganancias de Apple (+2,61 %), que el martes, al cierre de Wall Street, anunció unos resultados trimestrales que fueron acogidos hoy por entusiasmo en el mercado.   

En otros mercados, destacó la subida del precio en el petróleo de Texas, aunque baja, del 0,71 %, después de que se anunciara una nueva disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El valor del oro apenas varió, con un descenso del 0,04 %, mientras que la rentabilidad de los bonos del Tesoro acabó en el mismo nivel de ayer.

En el mercado de divisas, el dólar y el euro cerraron con una variación mínima respecto al martes, con un cambio de 1,346 dólares por cada euro.

LA BMV RETROCEDE UN 0,13% y cierra en 44.199,01 puntos, tras perder 58,08 unidades respecto a la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 230 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 8.677 millones de pesos (670 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 312 empresas emisoras, de las cuales 166 ganaron, 132 perdieron y 14 permanecieron sin variación.

Por sectores, cerraron a la baja el industrial (0,23 %), seguido por el de telecomunicaciones (0,15 %) y el de consumo frecuente (0,12 %), en tanto que al alza concluyeron el financiero (0,45 %) y el de materiales (0,04 %)

Reportes financieros mixtos: entre las publicaciones de mayor importancia estuvo la de la emisora Mexchem, que mostró una significativa caída de 50.5 por ciento en su utilidad neta durante el segundo trimestre de este año.

En el mismo sentido, Kof anunció una baja de 5.7 por ciento en el mismo concepto.

Por el contrario, Chedraui logró un crecimiento de 3.1 por ciento en su utilidad neta durante el período, en tanto que Walmart tuvo un repunte de 102.4 por ciento derivado de la venta de la cadena Vips.

SUMA PESO SEGUNDO DÍA DE UTILIDADES En las ventanillas del banco Banamex, el tipo de cambio de menudeo se compró en 12.63 y se vendió en 13.23 pesos, lo que representó dos centavos menos que la jornada previa.

Las transacciones de mayoreo, en tanto, finalizaron con una ligera apreciación para la moneda azteca, toda vez que el billete verde de la Unión Americana retrocedió 0.30 centavos a 12.9355 unidades.

De ese modo, la paridad acumuló dos jornadas con ganancias para la moneda nacional tanto al menudeo como en operaciones interbancarias.

En una sesión sin indicadores de importancia en Estados Unidos, los mercados siguieron de cerca el tono favorable de los reportes financieros de las empresas, así como la minuta del banco central de Inglaterra.
  

SAO PAULO CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 0,97% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se ubicó en los 57.419 puntos al cierre, según datos preliminares.

En el mercado de cambio, el real brasileño se mantuvo sin cambios frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,210 reales para la compra y 2,212 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

 Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados
  





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario