lunes, 21 de julio de 2014

Columnas, 21 de Julio

Mamá Rosa, Sí O No
Gil Gamés

Perverso o perdido, el gobierno en Zamora
¿para distraer a la opinión pública de la discusión energética?
Salvador Camarena



¿Toda una estrategia, o simple casualidad?

Donatarias problemas con fisco

¿El peso de la Rectoría moderna del Estado?



Sujetan perspectiva a que ‘operen’ leyes
S&P y Fitch









  • Denise Dresser Vernos la cara Todo guardado. Todo ocultado ¿qué estados y municipios se beneficiaron de la condonación del pago del ISR?
  • José Manuel Suárez-Mier Patriotismo económico
  • Pedro Alonso Sinergia negativa: Una especie de conflicto geopolítico al interior de nuestras fronteras.
  • Mario Luis Fuentes La niñez y la debilidad del Estado, la absurda situación de que no es capaz de cumplir los mandatos
  • Salvador García Soto ¿Qué buscaban en Zamora? ¿Qué hizo o dijo esta anciana?
  • Cecilia Soto Estudio de casos: Mamá Rosa y OCDE
  • Roberto Zamarripa De Mamá Rosa a Papá Chucho ¿Qué requieren esos niños: acta de nacimiento, reconocimiento social o averiguación previa, condena pública?
  • José Yuste  Pemex es dominante, como Televisa, América Móvil…Cemex…
  • Ernesto Piedras ¿Colusión para salir de la preponderancia?
  • Recicla CFE proyectos de inversión: inversión total de 2 mil 800 millones de dólares, TI participará como testigo social
  • Everardo Elizondo América Latina: dos tragedias La Verde-Amarela como Metáfora
  • Isaac Katz Pensiones (2/2)… o el destino es un país de viejos pobres



 #DeTwitt’s

@Eleconomistanet  Colocan primera compuerta en nueva esclusa del Canal de Panamá http://ow.ly/zpq6O

@NewYorker Scenes from the fighting in Gaza and its aftermath: http://nyr.kr/1trBFR0

@TelegraphNews President Obama: Putin must ensure 'immediate' access to #MH17 crash site. Watch: http://fw.to/IQy3L7I
  
@AmChamMexico  En enero-mayo 2014 el monto total de las #exportaciones de México a EEUU fue 2.9% mayor que en 2013: @Economexus http://ow.ly/d/2l25


COLUMNAS… GLOCALES

Afrontan donatarias problemas con fisco Las organizaciones civiles que solicitan el permiso para recibir donativos enfrentan problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por incumplimientos de sus obligaciones fiscales. En los últimos 4 años, al menos 4 mil 551 donatarias han perdido ese estatus fiscal debido a que fallaron en cumplir con una o varias de las disposiciones tributarias a las que están obligadas. Tan sólo el año pasado, mil 206 organizaciones de un total de 7 mil 902 perdieron su registro para recibir donativos de los ciudadanos y empresas, según cifras del fisco. Las organizaciones que reciben donativos deben presentar al SAT un reporte de transparencia, su declaración anual de impuestos, un dictamen de sus operaciones, así como un aviso anual del uso y destino de los donativos. La omisión en la presentación del aviso anual de actividades fue el principal motivo por el que varias donatarias dejaron de serlo en 2013, pues 531 organizaciones incumplieron con ese requisito. El informe de transparencia, con 301 incumplimientos, fue el siguiente motivo por el cual se revocaron los permisos para recibir donaciones, seguido de la falla en la declaración anual, en 200 casos, y del dictamen, en 174 más.
Gil Gamés Mamá Rosa, Sí O No A Gil no se le ocurre novedad alguna sobre el caso del albergue de La Gran Familia y Mamá Rosa, como no sea insistir en que se trata del más notable descalabro del gobierno de Peña Nieto. Los comentaristas han anotado que el despliegue para allanar un albergue mayoritariamente poblado por niños ha sido una estampa enloquecida del uso innecesario de las fuerzas públicas. Sólo faltaron helicópteros black hawk sobrevolando el orfanato, sitiar Zamora y cerrar el espacio aéreo de Michoacán. Todos coinciden: ¿el ejército para detener a una anciana y seis colaboradores acusados de abuso sexual y maltrato infantil?

Salvador García Soto ¿Qué buscaban en Zamora? El inusitado despliegue que el gobierno federal realizó en Zamora, Michoacán, por el caso del albergue de La Gran Familia y la detención de su fundadora Rosa del Carmen Verduzco, fue de tal magnitud, con el envío de tropas el Ejército y de la Policía Federal, que es difícil creer que todo se debió a las denuncias por los abusos que se cometían en ese lugar contra los niños y algunos adultos internos. Tal cantidad de militares, agentes federales y unidades artilladas de las dos instituciones, solamente se habían movilizado en Michoacán durante la etapa más intensa del fuego cruzado entre Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, hace cinco meses. ¿Qué hizo o dijo esta anciana, acostumbrada a la protección oficial, que desató la furia del gobierno federal más allá de sus polémicos métodos para reformar a niños abandonados y pobres que ya habían sido denunciados desde hace varias décadas?

José Manuel Suárez-Mier Patriotismo económico Esta misma semana ocurrieron en la ciudad de Washington dos eventos que evidencian de nueva cuenta el esquizofrénico debate que se escenifica en Estados Unidos sobre el curso a seguir en cuanto a su política económica. Mientras que el Peterson Institute for International Economics (PIIE), reconocido centro de investigación, celebraba el cumpleaños del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una magnífica conferencia que mostraba con cifras sus beneficios para los tres países miembros, el secretario de Hacienda, Jack Lew, convocaba a adoptar el “patriotismo económico” como pauta para el futuro.

Mary Anastasia O'Grady Por qué los niños centroamericanos emigran a EUA Para que la hipótesis de que "es culpa de Obama" funcione, es necesario invalidar el concepto de que los inmigrantes a EUA escapan de una violencia intolerable. Esto ha dado paso a la idea expresada a menudo de que "esos países" siempre han sido violentos. Tal afirmación no tiene ningún asidero en la realidad. América Central es hoy una región mucho más peligrosa que antes de que se convirtiera en un imán para los ricos y poderosos líderes de los carteles del narcotráfico. A comienzos de los años 90, en su trayecto hacia EUA, las drogas provenientes de Sudamérica pasaban por el Caribe.


COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first

Denise Dresser Vernos la cara Todo guardado. Todo ocultado. Todo reservado. Todo secreto. Así se nos dice que debe ser gran parte de la información del gobierno en México. Así se manejan el gasto público, los fideicomisos, la condonación fiscal, el presupuesto, los recursos que van al Congreso, las transferencias federales a los estados, lo que se canaliza a los sindicatos. Como si fuera dinero suyo y no nuestro. Como si proviniera de su bolsillo y no del que nosotros llenamos. He allí a miembros de la clase política: gastando, desviando, rescatando. Comportándose como sultanes y no como servidores públicos. Actuando como tlatoanis y no como fiduciarios. Supuestos guardianes del interés público cuando ni siquiera entienden lo que significa. Como Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, quien declara que no puede revelar qué estados y municipios se beneficiaron de la condonación del pago del ISR, por el "secreto fiscal". Quien argumenta que los contribuyentes no tienen derecho a saber qué se hace con sus impuestos por el "secreto fiscal". 

John M. Ackerman Ocupación y servidumbre nacional  Son aún más graves las implicaciones políticas de la contrarreforma energética que las económicas. Emparentada con las reformas en materia electoral y de telecomunicaciones, nos encontramos frente a un viraje histórico que desanima al más utópico creyente en la posible transformación democrática del país. Las invasiones de la franja de Gaza y de Ucrania oriental por los aliados de Washington constituyen la contracara de la próxima ocupación temporal de todo México por Exxon-Mobil, Halliburton y Royal Dutch Shell. Y la servidumbre legal a la cual serán sometidas las tierras de los campesinos y los indígenas regresará el país a la esclavitud colonial. Quienes celebran la supuesta introducción del libre mercado en la industria energética ignoran por completo los principios más elementales de la economía moderna. En el mundo entero la extracción de los recursos naturales y la provisión de la electricidad se consideran monopolios naturales. 

Cecilia Soto Estudio de casos: Mamá Rosa y OCDE Envidio a los maestros de Comunicación. Seguido tienen a la mano casos que ejemplifican cómo se construyen noticias por un agente. En algunas ocasiones, para cualquier experto en comunicación es fácil identificar cómo se inventa una noticia; en otras, la forma específica en la que se le proyecta para lograr determinada percepción en la sociedad. El caso de Mamá Rosa y el albergue de La Gran Familia en Zamora, Michoacán, es ejemplar. Si no fuera porque Enrique Krauze y Jean Meyer conocen su obra de cerca y tienen acceso a algunos medios de comunicación, estaríamos convencidos de que en verdad se requería del ejército para “liberar” a 500 menores “secuestrados, explotados económica y sexualmente, sometidos a castigos y alimentados con desperdicios”. Aunque seguiría pensando que sería mejor que el Ejército liberara a los ciudadanos de Tampico, Matamoros, Reynosa, Piedras Negras, etcétera, esos sí secuestrados y aterrorizados por el crimen organizado, de todas maneras estaría estremecida por el infierno que al parecer se iniciaba tras las puertas del albergue, del que, una vez que se entraba, “jamás se podía salir”. 

Margarita Zavala  Comunidades de origen En artículos anteriores me he referido a la importancia del trabajo en las comunidades de origen para que los niños se queden ahí en lugar de tomar los riesgos que significa ir a Estados Unidos. Trabajar en las comunidades de origen no es la única manera de resolver el tema, pero como señaló León Krauze en su artículo de la semana pasada en este mismo diario: “La clave […] no está en hacer la vida difícil en el país de destino, sino en hacer la vida posible en el país de origen, mucho más tratándose de niños.” Es decir, mejorar las condiciones de vida para disminuir el fenómeno migratorio y la necesidad de huir de una realidad agobiante.  Quiero compartirles brevemente algunos ejemplos que nos dan al menos una señal que permite considerar como un acierto el trabajo en comunidades de origen para evitar la migración infantil. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE NOM 012, más de 160 opiniones La hora decisiva para la norma futura del transporte de carga se acerca y más de 160 opiniones de cámaras, académicos, expertos e individuos fueron registradas en el sistema de mejora regulatoria de la Cofemer, que encabeza Virgilio Andrade. Usted recordará que el anteproyecto de la NOM-012-SCT-2-2014 fue presentado el lunes 2 de junio de 2014 ante el Comité Consultivo Nacional (CCN), que está mayoritariamente integrado por representantes gubernamentales y, para el 11 de junio de 2014, la SCT publicó la norma en el DOF como Proyecto de Norma para iniciar el periodo de consulta pública de 60 días naturales. El límite llega esta semana, pero el pasado 15 de julio la Cofemer presentó su dictamen total no final, y me parece que se ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la calidad de la Norma, 

Marielena Vega Comienza la carrera en energía Se llegó a la meta o comienza la carrera en cuanto al sector energético se refiere. La realidad es que con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética se avanza en pro de eliminar un monopolio gubernamental, me refiero a Pemex, cuya empresa se transparentará. Se dan pasos rumbo a que también extranjeros paguen impuestos y trabajen bajo una ley más transparente. Que se evite poner en riesgo la seguridad energética del país.

Martha Anaya Apalean a los verdes Esta parte del debate comenzó cuando el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, subió a la tribuna a defender el fracking, una técnica de fracturación eléctrica -“peligrosa” y “depredadora del ambiente”, a consideración del Parlamento Europeo y de los Partidos Verdes europeos- que se utiliza para sacar el gas natural. Pero más tardó Escudero en mencionar los estados de la Unión Americana en que se utilizaba esa técnica y en recoger sus carpetas del atril, que los perredistas en echársele encima:


-      Los pro’s, 

Mario Luis Fuentes La niñez y la debilidad del Estado Para una nación en la que se aspira a tener un estado de bienestar generalizado, no es válido argumentar que se pueden violar o incumplir varios derechos en aras de proteger otros. En medio del debate que se ha generado sobre este tema, lo que debe comprenderse es que no vamos a resolver nuestros problemas estructurales a golpe de “chivos expiatorios”. Es decir, no se puede construir una sociedad para la paz cuando la única salida que tenemos para nuestros problemas es el uso de la fuerza judicial.

Roberto Zamarripa De Mamá Rosa a Papá Chucho. El operativo policiaco militar en el albergue de La Gran Familia levantó el enorme tapete de hipocresía y vergüenza con el que la sociedad y gobiernos han querido ocultar el abandono de la niñez marginada. Pero no hay, por ahora, ni una reflexión de cómo construir una alternativa diferente para los niños excluidos. De Mamá Rosa a Papá Chucho. ¿A quién darle la tutela de los niños abandonados? ¿A los albergues privados sin regulación o al Ministerio Público? ¿Qué requieren esos niños: acta de nacimiento, reconocimiento social o averiguación previa, condena pública? ¿A dónde van los niños "rescatados" del albergue? ¿A las escuelas que maltrató la Tía Elba? ¿O a que el Tío Rafael en Puebla les zumbe sus balas de goma para que no aprendan a protestar? ¿Los quieren llevar con jerarcas religiosos que, en México, han sido incapaces de pedir perdón y han evadido la justicia por sus abusos de pederastia y corrupción? Ya que las autoridades se asomaron a una partecita del país que no reconocían, quizás sea hora de aprovechar el azoro para diseñar una estrategia de protección a los infantes, que no sea guiada por la policía o el Ejército.

Salvador Camarena Perverso o perdido, el gobierno en Zamora Al revisar la actuación del gobierno federal en el caso del albergue La Gran Familia, de Zamora, sólo hay de dos sopas, y ninguna es buena. Primera sopa: Cateen, encarcelen e incriminen en los medios y luego “viriguan”. Veamos. Según una nota de Milenio publicada el sábado, desde hace 14 meses la Procuraduría General de la República inició averiguaciones con respecto a posibles delitos en el albergue de Rosa Verduzco, Mamá Rosa. “Durante ese lapso, la investigación se fortaleció con al menos 16 declaraciones ministeriales (a las que el juez que ordenó el allanamiento de la casa hogar concedió credibilidad), una denuncia de hechos, dos comparecencias, dos ampliaciones de declaración, dos dictámenes en psicología, fe ministerial de documentos, fuentes abiertas y directas, y seis informes de las áreas de investigación y de infiltración de la Policía Federal”, dice la nota de Ignacio Alzaga.

Julio Hernández López ASTILLERO  Gobernador Bala  Represión con Moreno Valle  Precandidatura en rojo  Déficit de atención política Rafael Moreno Rosas nació en 1968, justo el año de la nefasta coronación histórica del diazordacismo en Tlatelolco. Su abuelo, el médico militar luego llegado a general, portador original del apellido Moreno Valle que con ánimo dinástico ha mantenido la familia (los fundadores fueron Efraín Moreno y Engracia Valle), fue secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del propio Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo gobernador de Puebla para el periodo 1969-1975, aunque sólo pudo sostenerse en el cargo hasta 1972, pues cayó en medio de acusaciones de represión a movimientos sociales, agresiones selectivas a opositores e intolerancia hacia las críticas en medios de comunicación (ya en la Presidencia de la República un Luis Echeverría que buscaba deshacerse vengativamente de algunas de las piezas políticas que le había dejado el poblano Díaz Ordaz). 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Definiciones: 2015-2018 El presidente Enrique Peña Nieto está a días de concluir la primera fase de su gobierno, que no debe medirse por calendario, sino por las etapas de su estrategia: sacar las reformas que cambiarán el organismo, el esqueleto y el cuerpo institucional de México, ganar las elecciones federales de 2015, construir su candidato presidencial, ganar las elecciones presidenciales de 2018, y consolidar transexenalmente a su grupo político. Tan clara la ruta, tan compleja por las definiciones que requiere para su ejecución. La primera fase terminará con la promulgación de la reforma energética, posiblemente en agosto, que ya empató con la siguiente etapa, la primera selección de subsecretarios y servidores públicos, que deberán renunciar para que constitucionalmente puedan aspirar a una diputación federal. En varias oficinas del Olimpo presidencial ya tienen la primera lista sobre quiénes darán el salto, pero sobre los principales nombres para 2018, aún no hay decisión. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PAN: arranca la pelea por el 2018   Por primera ocasión y de manera pública, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que aspira a la Presidencia de la República en 2018. En entrevista con el diario Excélsior, Madero dijo: “Ya me vi en Los Pinos… tengo una aplicación que me dice que hoy faltan 53 meses, cinco días, 12 horas y 36 minutos para que el PAN regrese al poder”. Y no, no se refería a que de manera genérica el PAN aspira a regresar al poder, lo cual es la razón de ser de todo partido. No, en realidad Madero hizo público lo que todos saben en el PAN: que desde que llegó por primera ocasión a la presidencia del partido azul, arrancó el diseño de lo que hoy ya es una realidad: su precandidatura presidencial para 2018. Por eso, desde el primer día que ocupó las oficinas de la presidencia del PAN, Madero dibujó una cuidadosa ruta para echar del partido al grupo que había sido hegemónico hasta ese momento: el de los llamados calderonistas —porque son jefaturados por el ex presidente Calderón—, a los que derrotó luego de una feroz pero paciente batalla que por poco y termina con el partido. 

Rafael Cardona El Cristalazo Una pieza de museo Hoy la industria eléctrica nacional es un campo de libre concurrencia y promesa de baratura sin credulidad alguna (por ahora) de la parte ciudadana, desde donde millones esperan, con la paciencia de Job, cuándo los discursos se convertirán en el maná prometido desde el cielo redentor de las reformas, como está ahora en curso en el Senado de la República. “Desde hace cuatro años –decía Adolfo López Mateos en 1964, hace exactamente medio siglo—  nos reunimos en esta fecha, en esta gran plaza nacional, en un acto de fe en el pueblo y en México, para afirmar el valor constructivo del esfuerzo de los trabajadores, el valor intensamente patriótico de los campesinos, mexicanos y en la tarea que realiza el sector popular, que en su distinta gama de ocupaciones, de profesiones y de servicios, modula gran parte de la actividad nacional. 

Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS Honorable Congreso de la Unión, honorables congresos locales Quienes estamos vinculados al mundo del litigio podemos afirmar que van en aumento, sin razón válida, las impugnaciones judiciales sobre la autenticidad de firmas que aparecen en promociones y documentos, privados y públicos, exhibidos por las partes. Con frecuencia se compran peritajes amañados para decidir el resultado final de la controversia. Los propósitos son: obstaculizar por mucho tiempo el procedimiento y aprovechar cualquier error del contrario, o corrupción de autoridades para que sea invalidado el documento indebidamente tildado de falso. No pocas veces, también, ante la dificultad para obtener las firmas autógrafas de sus representados —sobre todo cuando está próximo a fenecer el plazo legal para comparecer—, los abogados las falsifican, pues resulta preferible discutir, sin mayor riesgo de sanción, la fuerza probatoria de peritajes futuros que perder la oportunidad de hacer valer acciones, recursos o alegatos. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Subsidio eléctrico "Eliminar los subsidios estatales a la energía es uno de los actos más políticamente riesgosos que pueda haber". Jim Krane Pura cobardía política. El Senado se echó para atrás en su intento por enmendar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para eliminar el subsidio a los consumidores medios de energía eléctrica. El subsidio quedaría solamente para los más pobres. Sin embargo, los senadores panistas que originalmente impulsaron la medida se volvieron defensores del subsidio tras una intensa campaña en su contra en redes sociales. Los legisladores dicen hoy que no son ellos sino el Ejecutivo el que debe tomar la decisión. No quieren cargar con el costo político de una decisión indispensable. Prefieren que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haga. La verdad es que los subsidios son siempre perjudiciales, pero en el caso de los combustibles el daño es todavía mayor. ¿De qué sirve hacer encendidos discursos en defensa del ambiente si se promueve el dispendio de energía? 

David Brooks AMERICAN CURIOS Desconecte Caminando por Washington Square se escucha un conjunto de jazz extraordinario y otro que, sin pena ni la decencia de callar ante maestros, produce un sonido mediocre. Un percusionista busca ritmos con cubetas, ollas y latas, mientras otro grupo practica yoga. Danzantes ensayan algo que copiaron de un video de música comercial mientras, a unos pasos, un joven con una guitarra canta dulcemente rodeado por cinco jovencitas frente a la estatua de Garibaldi. Del otro lado de la plaza, cinco mujeres en bikini simulan que el pasto es arena de playa y absorben color del sol. Ya casi en la esquina un afroestadunidense mayor, con un ejemplar viejo de Ulises, de James Joyce, invita a jugar ajedrez (cobra). Otro joven deambula, susurrando “smoke, smoke”, buscando clientes que deseen mariguana: paraíso urbano pacífico en medio de un mundo en llamas. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  Demagogia Es imposible eludir el tema de los niños centroamericanos detenidos en albergues de la patrulla fronteriza, debido a la magnitud que ha alcanzado la crisis. Una vez más, es obligación ineludible referirse a la precaria situación de los 57 mil menores cuya vigilia sobre el rumbo que tomará su vida es cada vez más dramática. El asunto, cuya solución debiera tomar en consideración la compleja problemática de los países de donde son originarios y cuya pobreza y el crimen han desgarrado el tejido social, se ha convertido en una nueva excusa para ganar adeptos políticos a sólo unos meses de las elecciones intermedias. El problema ha crecido como bola de nieve que amenaza con fracturar aún más las tensas relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, y de éste con una sociedad cada vez más polarizada y confusa. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER China pisa fuerte en Latinoamérica En su visita a Latinoamérica, el Presidente chino Xi Jinping anunció con bombos y platillos nuevos acuerdos comerciales y de inversión que, según dijo, harán crecer aún más el comercio de China con la región. Y varios Presidentes latinoamericanos celebraron estos anuncios como una excelente noticia en medio de la desaceleración económica que padecen sus países. Sin embargo, los últimos datos del comercio bilateral cuentan una historia diferente, y sugieren que, más que los acuerdos económicos, lo más relevante de la visita de Xi a la región fueron los acuerdos políticos. Las nuevas estadísticas muestran que, mientras China ha superado a Estados Unidos como primer socio comercial de algunos países sudamericanos, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica está empezando a desacelerarse tras una década de crecimiento fenomenal.

Manuel Camacho Solís  Apuntes sobre el debate Con todas sus limitaciones, la discusión en el Senado sobre las leyes que aterrizan la reforma energética, permitió fijar las posiciones políticas de manera inequívoca. Argumentos, estratagemas y pasiones se pusieron en evidencia. Los panistas, particularmente Cordero y Gil, fijaron con claridad la posición de la derecha. Codero justificó con sus razones económicas la apertura completa a la inversión extranjera y se deslindó de la campaña gubernamental que ha ofrecido una baja a los precios de la electricidad, el gas y los alimentos. Su explicación sobre las causas del retraso del crecimiento fue insuficiente. Después de treinta años de un desempeño mediocre del crecimiento es indefendible la estrategia, o al menos su instrumentación. Gil fue como de costumbre elocuente, pero se metió en un terreno para él pantanoso: no era necesario decirle a la izquierda que fuera moderna, cuando la derecha no lo ha sido; menos aún, comprar el argumento del gobierno respecto a que la reforma coincidía con el pensamiento del general Cárdenas, cuando es diametralmente diferente. 

Emilio Gamboa Energía para el futuro de México La realidad en el mundo ha cambiado y nuestro país es el último en modernizar este importante sector. En estos días el Senado se encuentra trabajando en los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado. Quienes tenemos la responsabilidad de participar en estas discusiones, que darán a nuestro país un nuevo marco normativo en la materia, somos conscientes que México se encuentra ante una encrucijada histórica, una coyuntura crítica, de la que sin duda saldrá fortalecido. La realidad de la energía en el mundo ha cambiado y México es el último país en modernizar su sector energético. El presidente Enrique Peña Nieto ha tenido la templanza y el liderazgo para tomar una decisión valiente, necesaria, que genera posiciones encontradas al proponer un cambio de paradigma de hondo calado. 

Jesús Silva-Herzog Márquez Niños El ensayista francés Pascal Bruckner publicó hace 20 años un ensayo al que puso por título La tentación de la inocencia. Anagrama lo tradujo pocos meses después. Se trataba de un argumento sobre la infantilización del mundo. El hombre corría hacia su infantilización. La cultura contemporánea de los países ricos en Occidente se empeñaba en proteger al individuo, en cubrir su cuerpo de colchones para que ninguna fricción lo lastimara. El niño era el nuevo Dios porque el capricho se había vuelto sagrado, porque la cultura se empeña en mimarnos y en evitarnos el fastidio de hacernos responsables. Al hablar de la infantilización del mundo, el escritor asumía que el resguardo afectivo era condición innegable de los primeros años de la vida. Guarecer con cariño, mantener al niño al margen de los peligros circundantes, librarlo de las cargas de la adultez son marcas irrenunciables de nuestra civilización. Bruckner se oponía a la prolongación excesiva de ese estatuto protector. Que el adulto sea tratado como adulto. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Plegaria útil Este día no voy a orientar a la República. Es lunes, y bien puede pasarse la nación sin mi palabra admonitoria. Después de todo se trata de un solo día. En vez de hablar de política recordaré para mis cuatro lectores una oración muy útil en la vida cotidiana. Si esa plegaria se reza con verdadera devoción protege contra uno de los mayores peligros que en la existencia diaria podemos encontrar. Hago una aclaración: debemos evitar a toda costa actuar de tal manera que los demás tengan que recitar esa invocación para protegerse de nosotros. La oración que en seguida ofrezco no viene en ningún breviario, eucologio, libro de preces o devocionario. Así, bien harán mis lectores en aprenderla de memoria para poder decirla. He aquí el texto de esa útil oración: "¡Oh Señor, Señor, Señor! / Mándame pena y dolor. / Mándame males añejos. / Pero lidiar con pendejos, / ¡no me lo mandes, Señor!"... (Debe rezarse todas las mañanas antes de salir de la casa, o al empezar una junta de trabajo)... FIN.
TEMPLO MAYOR  POR SI ACASO alguien todavía tenía dudas, Marcelo Ebrard ya dejó en claro que su distanciamiento del PRD, o mejor dicho, de su dirigencia es total.  EL EX JEFE del gobierno capitalino se lanzó duro y a la cabeza contra sus ex compañeros de partido a los que, de plano, los acusó de aliarse con Enrique Peña Nieto y olvidarse de lo que significa ser oposición. EL DETALLE FINO de todo esto es que Ebrard lanzó sus dardos desde el atril de Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, a quien seguramente no le caería nada mal tener en el 2015 un candidato como él. EL QUERETANO José Calzada está haciendo algo que pocas veces se ve en la clase política: ahorrar. EL SPOT con el que promociona su quinto informe de Gobierno, según dicen sus allegados, salió baratísimo porque se grabó... ¡con un iPhone! Y la postproducción, supuestamente, se hizo en una computadora de su oficina de prensa. AHORA nomás falta ver si todo ese ahorro se utiliza en algo que valga la pena o si, como suele suceder, se termina usando en comprar espacios en televisión para transmitir el dichoso video
FRENTES POLÍTICOS  I. Sanciones históricas. Por si alguien todavía no cree que las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto traerán un nuevo esquema de beneficios para el país, uno de los ejemplos es la multa prevista, de hasta tres millones de pesos, por robo de luz y contra los llamados diablitos, otra de las infecciones que, a todos niveles, sufre México. El Senado aprobó en lo general el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que contiene la Ley de la Industria Eléctrica, que prevé además la apertura a empresarios privados del mercado mayorista. De acuerdo con los planes, si el andamiaje es el correcto, en tres años comenzarán a bajar las tarifas eléctricas. Nada mal. II.El desenfreno. Absolutamente fuera de lugar fue la reacción de Fernando Mayans, legislador perredista, quien, al rechazar el dictamen que tiene que ver con la Ley de la Industria Eléctrica, acusó que los legisladores priistas y panistas llevan al país en la dirección equivocada. 

TRASCENDIÓ Que el modelo sugerido por Manlio Fabio Beltrones para desahogar la reforma energética en la Cámara de Diputados prosperó en el Senado con “precisión matemática”, pero en San Lázaro encendieron las alertas ante la sospecha de que ocurran acciones “violentas y salvajes”, comandadas por el secretario general del PRD y fiel operador de René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho. No se explica tanta civilidad en el Senado, dicen, y tanta beligerancia en San Lázaro, a menos que se trate de fuego amigo perredista… o tricolor. :Que, en vía de mientras, ya que mañana concluye la discusión y aprobación de la reforma energética, en el Senado los priistas se ufanan del “clima democrático y de pluralidad” que prevaleció.  Y cruzan los dedos para que Emilio Gamboa evite que haya plantones o tomas de tribuna, a fin de que los exabruptos y sobresaltos no se concreten. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

S&P y Fitch Sujetan perspectiva a que operen leyes De su ejecución depende que mejore la calificación de riesgo de pago del País, sostuvieron los directores generales de Standard and Poor's y Fitch. los grandes pendientes del País son su crecimiento económico y la capacidad de ejecución de todas las reformas estructurales para que generen beneficios a la población.  "Preocupa la capacidad de ejecución del Gobierno federal del paquete de reformas o un deterioro en el entorno económico que genere nuevamente un entorno económico adverso"
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=292578&v=3#ixzz38840YzuE 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sanbornomics II  La utopía Slim  Infonavit y los créditos en pesos Sería estupendo que Carlos Slim se comprometiera a realizar la visión que expresó en el vigésimo Encuentro Regional del Círculo de Montevideo, llevado a cabo hace unos días en Paraguay. Dijo que se acerca un cambio radical en el empleo. Esto quiere decir que las personas ya no se jubilen, como en los contratos colectivos, a los 50 o 60 años, sino que en un futuro no muy lejano van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años y hacerlo sólo tres días a la semana, quizás 11 horas por día. Esta nueva dinámica laboral –según la versión publicada por paraguay.com– permitirá abrir fuentes de trabajo en grandes áreas. Los servicios públicos y privados deben operar 24 horas, pero las personas pueden trabajar menos horas, como ha ocurrido en el siglo XX, cuando de 72 horas se pasó a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Marco legal frena vivienda en Valle de México, incertidumbre y excesiva regulación la encarecen y en 2014 limitado avance AUNQUE HAY QUE reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno federal vía la Sedatu que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín para reimpulsar la vivienda a nivel nacional, aún habrá que esperar para que esto se refleje en mejores cifras quizá para 2015. Los expertos ubican un tren que andará sobre las 320 mil casas nuevas este 2014, ya que si bien la oferta ha comenzado a caminar, el primer semestre fue flojo en el contexto de los nuevos lineamientos establecidos y sobre todo porque la coyuntura económica tampoco ha ayudado a impulsar la demanda. En general para la vivienda los últimos tiempos han sido complicados, lo que se maximiza para los desarrolladores que atienden al Valle de México, dada la excesiva reglamentación para el Edomex y el retraso por casi 18 meses en el DF de reglas que son indispensables. 

Ernesto Piedras ¿Colusión para salir de la preponderancia? En el marco de discusión y aprobación de la ya promulgada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la semana pasada conocimos la decisión del agente preponderante en telecomunicaciones América Móvil de desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún operador independiente. Ello con la intención manifiesta de perder su carácter de preponderante, librarse de las medidas asimétricas impuestas y así, conseguir un cambio en su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida. Esta fórmula de salida de la preponderancia está considerada en la nueva regulación sectorial, de manera que se reduzca la participación de mercado por debajo de 50% en el sector.

Capitanes La idea de otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Toluca, de Gabriel Betancourt, cayó como balde de agua fría entre las aerolíneas mexicanas y pilotos. Este término implica que compañías extranjeras lleguen de un país, descarguen pasajeros y vuelvan a cargar para continuar hacia un terce... Como ya se esperaba en el gremio de los constructores, una vez más la empresa portuguesa Mota-Engil, de Antonio Mota, que hace meses ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Ligero de Guadalajara, se quedó también con el segundo. Este proyecto será en alianza con la española Sacyr, de Manuel Manrique, y Grupo Prodi, de José Migue...  
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Energía marca TLCAN Masiva reconversión Empresarios de tercera Muy contentas están las cabezas visibles de los organismos cúpula del sector privado –tradicionales aliadas del inquilino en turno de Los Pinos–, porque, dicen, por fin se concreta la modernización del sector energético en México, de la cual sus presuntos representados se beneficiarían legal y ampliamente. Ahora que las últimas joyas del Estado han sido desincorporadas (léase privatizadas), tal comentario color de rosa es prácticamente igual de insustancial que el vertido dos décadas atrás por esas mismas cabezas, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos resultados, a la vista de 20 años, no son halagüeños para el grueso del sector empresarial. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Pemex es dominante El Senado, al votar la Ley de Hidrocarburos, provocó un hecho histórico en la economía del país: Pemex, la principal empresa pública, la que por los años setenta y ochenta petrolizó la economía, y que hasta nuestros días aporta la tercera parte de ingresos públicos, es una empresa que está dejando de ser monopolio de Estado. Pero también será regulada por una de las figuras que más aceptación jurídica ha tenido en México: la dominancia. Al igual que América Móvil o Televisa en telecomunicaciones y radiodifusión, a Pemex se le va a considerar dominante y le van a obligar a tener una regulación asimétrica durante la primera etapa de la apertura energética. 

Everardo Elizondo  América Latina  dos tragedias La Verde-Amarela Como Metáfora Mario Vargas Llosa publicó hace una semana, en El País, una crítica muy fuerte sobre el futbol, la economía, la política y la diplomacia de Brasil ("La careta del gigante", 13/07/14). En lo sustantivo, tiene razón, aunque utiliza algunos adjetivos que quizá son excesivamente duros. Desde luego, está claro que el Scratch du Oro resultó apenas de zinc (creo que se dice zinco en portugués), desdorado por la implacable eficacia alemana. Y está claro también que la actividad económica va en su tercer año consecutivo de debilidad. El problema en ambos casos -dice Vargas Llosa- es que la realidad fue distinta que la imagen. El equipo y la dirección de Scolari no avalaban de veras las expectativas. Y el lulismo, una mezcla de populismo y mercantilismo, no sustentaba en serio la idea de un Brasil como potencia económica mundial. De hecho, ninguna de las dos políticas mencionadas son extrañas en Brasil (o en América Latina, para el caso) pero cobraron intensidad durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Alberto Barranco EMPRESA Quieren abrir los cielos  El escenario se conoce en el argot como quintas libertades. Una firma de los Estados Unidos, digamos American Airlines, llega a México procedente de París y carga pasaje a Madrid.  De los veneros del diablo a que aludía el poeta Ramón López Velarde al hablar de los depósitos de petróleo, a las alturas del infinito donde, dicen los teólogos, mora Dios. La posibilidad, sin embargo quería ir más allá, es decir implantar en el país una política de cielos abiertos que implicaría la posibilidad de vuelos de cabotaje por parte de empresas extranjeras, es decir de Guadalajara a Tijuana o de Monterrey a la ciudad de México.  La alternativa se barajó durante un conclave de funcionarios de México y Estados Unidos en el marco de una revisión del acuerdo bilateral en materia de aviación, celebrado a finales de mayo pasado. 

Recicla CFE proyectos de inversión Entre los proyecto se incluye Norte III, que es una licitación de 2013, mientras que los ductos fueron incluidos en el paquete de cinco gasoductos, anunciado en abril. Las nuevas licitaciones son las de Guaymas II y la Línea. En conjunto, esta infraestructura contará con una inversión total de 2 mil 800 millones de dólares aproximadamente, dijo Enrique Ochoa, director general de la paraestatal. Señaló que de los dos primeros proyectos serán la central Norte III y Guaymas II. En todas estas licitaciones, la organización civil Transparencia Mexicana participará como testigo social o acompañante de la CFE para vigilar los concursos.

Isaac Katz Pensiones (2/2) Del total de la PEA, 57% labora en la informalidad, por lo que no tiene acceso a un sistema de seguridad social que le permita cotizar para recibir una pensión al momento de su retiro. El restante 43% sí está cotizando, ya sea bajo el esquema de afores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o en el sector público. Esta situación derivada de un arreglo institucional ineficiente representa un grave problema, particularmente dada la dinámica de la estructura de la población por edades, una en la que dentro de 10 años el porcentaje de la población total menor a 15 años tenderá a estabilizarse, mientras que el porcentaje de aquellos mayores de 65 años seguirá aumentando, por lo que el índice de dependencia, que ha venido cayendo desde inicios del presente siglo, volverá a mostrar una tendencia creciente…. o el destino es un país de viejos pobres.

Pedro Alonso Sinergia negativa En las semanas recientes han ocurrido eventos que, con apariencia distinta, quizá tengan elementos comunes. Los primeros que se me ocurren es que al momento de su aparición hacen un gran impacto en los mercados y pocos días después desaparecen del radar del inversionista, aparentemente. En consecuencia, los mercados restablecen su tono “normal” de operación y se enfocan en los temas habituales de información. ale recordar que los problemas de inseguridad y crimen organizado en México, desde hace meses, ocupan el primer lugar entre los aspectos que pueden limitar el crecimiento económico. En la encuesta mensual que Banxico realiza entre analistas del Sector Privado y que, salvo su mejor opinión, amigo lector, es una especie de conflicto geopolítico al interior de nuestra fronteras.



Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario