jueves, 24 de julio de 2014

Opinión, 24 de Julio, 2014

“Las matanzas de los inocentes

En algún momento -ahora y ante las generaciones futuras- habrá que rendir cuentas de tanta sangre inocente derramada... Rusia o Ucrania, las guerrillas prorusas o los militares rusos que las apoyan de modo encubiertos... Israel y Hamas...

¿Importa Siria, importa Irak? en Irak, por ejemplo, los cristianos tienen que abandonar Mosul a toda prisa porque los yihadistas los han convertido en víctimas favoritas de sus atrocidades...

Doscientos noventa y ocho bebés, niños, mujeres y hombres han sido destrozados en el interior de un Boeing 777 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaban Ucrania... Un misil ha segado estas vidas de viajeros inocentes, de médicos y científicos que acudían a un Congreso Mundial sobre el Sida en Australia,... Gente corriente, como tú y como yo,

No lejos de ese trágico escenario, de esos llanos ucranianos en los que se buscan cadáveres entre campos de girasoles y se marca el hallazgo de restos con trapos blancos, se cumplen doce días de la operación "Margen protector", lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, contra Hamas...

Balance de muerte: trescientas víctimas palestinas...  Todo comenzó por el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos... Y siguió por un niño palestino quemado vivo... Y, luego, un niño judío murió por el impacto de un cohete lanzado por Hamas... Y más tarde fueron destrozados por un misil israelí tres niños palestinos que jugaban en la playa...

Y así pasan las horas: contabilizando más sangre inocente por ambos bandos... ¿Tampoco eso es una guerra?, ¿tampoco hay que movilizar la fuerza necesaria para conseguir la paz?, ¿qué fue de aquella utopía bautizada como "intervención humanitaria"?, ¿no la merecen las inocentes inmolados día a día?

Sólo una voz en defensa permanente de la paz: la del Papa Francisco. ¿Y quién tiene oídos para oírla? ¿Dónde están esos oídos para oír y pacificar?...”

Sí: los culpables por acción o por omisión rendirán cuentas en algún momento... *Ahora o cuando las generaciones futuras se pregunten el porqué de estas matanzas de inocentes y tal vez no hallen más respuesta que un silencio culpable

Pilar Cambra


En nuestro país el silencio de los políticos,… es un largo discurso que mata toda realidad

Mama Rosa es expoliada y exhibida con furor y violencia y con la fuerza letal de la maquinaria ‘propagandística de la nación’  y del ejército, faltaba más… ¿Por un régimen político amenazado por una Mujer, de 82 años? Ja!

Los niños migrantes, con varios años – ¿quinquenios?- transitando y ‘padeciendo’ persecución, violencia y extorsión –al menos-,  en su largo paso a través de nuestro país…

Y ¡oh sorpresa!, de repente se da por enterada  la alta política – discursos, recibimientos de jerarcas-  para solo atinar a responder que la ‘bestia’ aumentará su velocidad…para que no se transporten, más en ella…ja!

¿Qué fue de aquella promesa de un México Moderno, y respetuoso con los débiles?, ¿No la merecen los inocentes inmolados en el día a día? ¿No son votos confiables, para las próximas elecciones?

Y,  así continúan los debates bizantinos…en la sacra historia nacional…



Cine De Gestión: 'Crónicas Diplomáticas'*

El falso jefe y sus estragos
Un remake

La película es una sátira sobre el mundo de la política
Y muestra cómo los incompetentes lucen medallas
Mientras los equipos en la sombra sostienen a las organizaciones


Abel Lanzac, tras redactar durante varios años discursos para el entonces ministro de asuntos exteriores Dominic de Villepain, se dedicó a escribir una serie de parodias sobre el mundo diplomático que tan bien conocía tituladas Quai D’Orsay.

Ahora el gran director Bertran Tavernier las sintetiza para ofrecernos una comedia ágil dentro de ese cine francés tan digno de los últimos años.

Alexandre Taillard de Vorms –Thierry Lhermittees el carismático ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a dar lecciones al mundo y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

Y sin embargo, más allá de las apariencias y de su hiperactividad:

…El ministro pasa más tiempo dedicado a cuidar su imagen que realmente a realizar tareas y proyectos de valor añadido para Francia.

Su habilidad especial consiste en apropiarse de los éxitos de su equipo de trabajo y asesores, especialmente los del joven Arthur** –Raphaël Personnaz– fichado por su departamento de comunicación para redactarle los discursos.

** Pero a Arthur le queda aprender a hacerse con la susceptibilidad y el entorno de la presidencia, abrirse camino entre el director del Gabinete y los consejeros, en un entorno donde reina el estrés, la ambición y las puñaladas traperas… Atisba el destino del mundo, pero le amenaza la inercia de los tecnócratas.

Y la película se convierte así en una reflexión muy útil sobre un fenómeno muy extendido en nuestras organizaciones –mercantiles, sociales y/o políticas -: el de los jefes impostores.

Sintomatología del síndrome del impostor

Técnicamente a este fenómeno se le conoce ya en psicología con la abreviatura IS (Imposter Syndrome).

Su causa radica en el desnivel que se da en un directivo o supervisor:

-      Por un lado entre las competencias y desafíos que demanda su puesto,y
-      Por otro, la baja percepción de las capacidades que tiene.

Como vemos que sucede en el fondo en nuestro ministro de Asuntos Exteriores.

En términos del conocido modelo de Vroom, las expectativas de éxito son percibidas como muy bajas debido a la respuesta negativa que el directivo en cuestión se da a la pregunta interior:

"¿Seré capaz de desempeñar adecuadamente mi puesto?"

Y es precisamente esta disonancia entre su evaluación interior y su imagen externa

Lo que le lleva a un manager aquejado de este síndrome a ocultar sus carencias y desconocimientos a sus equipos para no perder su prestigio y legitimidad.

Justo lo que sucede con nuestro protagonista Taillard de Vorms en la sede del Quai D’Orsay:

-      Lo que lleva al impostor a fingir su puesto con tres comportamientos típicos en su tarea directiva: ocultar, simular y vampirizar.

 Como su meta no es otra que no ser descubierto en su inadecuación al cargo e incompetencia:

-      Todas sus conductas directivas serán, sobre todo, reactivas fruto de estar permanentemente a la defensiva para no quedar en evidencia.

Pautas directivas de un impostor

Todo ello se traduce en un conjunto de comportamientos-tipo a la hora de gestionar sus equipos que suponen aplicar el conocido modelo de Estilos de Liderazgo de Blanchard a la inversa y de forma pervertida, como veremos:

El ministro pasa más tiempo dedicado a cuidar su imagen
que a aportar valor añadido a Francia

1.    Delega las tareas más críticas, complejas y conflictivas, abdicando de ellas y endosándolas a sus sufridos colaboradores, como le sucede al joven Arthur.

Si estos precisan de consulta o ayuda, nunca está disponible. Propiamente, más que delegar "abdica" en su gente.

2.    Supervisa exasperadamente, en cambio, aquellas tareas rutinarias y de bajo impacto para obtener visibilidad ante sus colaboradores y jefes.

Por ejemplo, nuestro protagonista rectifica continuamente los puntos y comas de los borradores de sus discursos.

Dado que su umbral de inseguridad es muy alto más allá de la apariencia, el impostor desarrolla esta forma de supervisión como un modo más o menos consciente de anclaje de seguridad.

3.    Sólo fomenta la participación de su equipo en momentos de crisis, para pedir sugerencias.

Si éstas son acertadas, él se cuelga la medalla de la solución.

Si no, culpa al que ofreció la alternativa, que cumple la función de “chivo expiatorio” de dicha crisis. Por eso resulta un falso estilo 3 muy peligroso.

4.    Vampiriza las emociones de sus colaboradores: Además de absorber sus éxitos. Necesita sentirse adulado, y en sus conversaciones, como en la película, solo se habla desde su "yo".

No sabe escuchar y el vínculo emocional con sus colaboradores se destina a alimentar su narcisismo infantil cuya manifestación primaria es su elevada vanidad.

En la película ese narcisismo se ve también en el Síndrome de Don Juan que acompaña al ministro y que nos recuerda recientes affaires en la Jefatura de Estado francés.

Así, a la vista de los estragos que en nuestras organizaciones – y en mucho en la sociedad, y en la economía, y en la política- han supuesto los directivos impostores,

Se plantea una cuestión crítica:

La responsabilidad que en su ascenso han tenido muchas políticas de promoción guiadas más por la arbitrariedad que por el criterio de competencia.

No nos extrañe entonces que estemos sumidos en una grave crisis que viene en gran medida "desde arriba"
De la incompetencia de muchos jefes  y pocos lideres

La endogamia del poder en su más nefasta consecuencia: un desarrollo mediocre y más cercano a pobre

Frente a la impostura y sus estragos urge rehabilitar un concepto aristocrático de la dirección:
La promoción de los mejores.

Tráiler Crónicas diplomáticas (Quai D'Orsay) en castellano - CINEMANíA



La Película. Crónicas Diplomáticas Director: Bertrand Tavernier Nacionalidad: Francia, 2013 Género: Comedia

Trepidante, ácida y sobre tan divertida como francesa sin por ello dejar de ser perfectamente accesible, estamos ante una muy apreciable sátira de trazo grueso sobre la alta política francesa, sobre los entresijos que se cuecen en algunas grandes (y no tan grandes) decisiones que rodean a un ministro y su corte de asesores, analistas, perritos falderos e incansables escritores de octavillas.

Tan absurda como para ser de verdad, creíble, tangible, pero tan inteligente en el retrato de un grupo de niños, en la práctica, suponemos, jugando a ser el rey del patio.

Una producción de apariencia sencilla que sencillamente arrolla durante sus cerca de dos horas de duración, y que en la misma línea que la no menos recomendable 'In the Loop' despliega un juego ante el que aunque superficial y frívolo, no queda más remedio que esgrimir una sonrisa perpetua de complicidad.

Sencillamente, que la política no hay que tomársela en serio.

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local


  • EUROPA Números verdes generalizados en las bolsas
  • WS LOS INVERSORES SE MOSTRARON CAUTOS por ventas de vivienda bajas
  • ESPAÑA El Ibex subió un 1,89% por resultados empresariales y creación de empleo
  • LA BMV AVANZA UN 0,50% y un volumen de 750 mdd, y ante la reducción del FMI del PIB 
  • DÓLAR AL ALZA EN 13.25 PESOS
  • SAO PAULO CERRÓ HOY EN EL TERRENO DE LAS GANANCIAS 0.97%



#DeTwitt’s

@WSJ  How to find out if your plane will be flying over a conflict zone: http://on.wsj.com/1sYD2JM  #MH17

@beyondbrics Mexico’s economic turtle continues to plod | beyondbrics | http://FT.com  http://on.ft.com/1tHajq9   

@jguillermogomez PASIVOS LABORALES: PEMEX Un Billón 130 mil millones de pesos. CFE 500MMDP ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!



#DeMercados


Hoy es El Día Del Tequila,
Y mañana también




EUROPA Números verdes generalizados en las bolsas.  La jornada también vino cargada en el plano macroeconómico, donde el INE publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

La mejora en la actividad manufacturera y de servicios en la eurozona se sumó a un avance del sector fabril de China para provocar ganancias unánimes entre las Bolsas de Valores más importantes.

Estas plusvalías fueron lideradas por el Ftse Mib italiano, el Ibex 35 español y el Euro Stoxx comunitario, con incrementos de 2.04, 1.89 y 0.84 por ciento respectivamente.

ESPAÑA El Ibex subió un 1,89%, hasta los 10.860,7 puntos con el impulso de las empresas que presentaron sus resultados correspondientes al primer semestre del año.

España crea empleo por primera en la crisis con 192.400 ocupados nuevos en el último año, a un ritmo del 1,1%, siendo ésta la primera tasa positiva en seis años.

El paro ha registrado una caída récord de 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor descenso trimestral de la serie histórica.

Tras este recorte, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.622.900 personas, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. De esta forma, la tasa de paro bajó casi 1,5 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 24,47%.

Además, en el último año, el número de parados ha bajado en 424.500 personas, lo que supone la mayor reducción anual desde 1999, según el INE.

Hay que señalar que casi todos los empleos creados entre abril y junio pertenecían al sector privado, que registró un avance de la ocupación de 393.500 personas (2,8%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 8.900 personas (0,3%).

El sector público acumula un ajuste de 15.600 puestos de trabajo en el último año (-0,5%), mientras que el privado ha creado 208.000 empleos (1,4%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba a 140 puntos básicos con el bono español a diez años en el 2,55%

WALL STREET LOS INVERSORES SE MOSTRARON CAUTOS y los índices neoyorquinos acabaron sin apenas cambios. a combinación del fuerte descenso en las solicitudes de apoyo a la desocupación en EU y la caída en las ventas de viviendas nuevas se tradujo en un cierre de mercado con cambios marginales

El Dow Jones cedió un 0,02%, hasta 17.084 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,05%, hasta 1.987 puntos (un nuevo récord el 27), y el Nasdaq Composite cedió un 0,04%, hasta 4.472 puntos.

Poco después de la apertura se conoció el dato de venta de viviendas de junio, mes en el que se registró un descenso del 8,1%, hasta las 406.000 unidades.

El retroceso fue mayor al previsto por los analistas, que esperaban una caída hasta 475.000 viviendas, desde las 504.000 de mayo. En términos interanuales la caída de junio fue del 11,5% respecto al mismo mes de 2013.

Entre los protagonistas de la sesión destaca Facebook.

La red social recibe los aplausos de los inversores tras presentar ayer unas cuentas mejores de lo previsto.

Los títulos del grupo de Marck Zuckerberg subió en Wall Street algo más de un 5%, hasta los 74,98 dólares, pero han llegado a marcar un máximo histórico intradía de 76,74 dólares.

En otros mercados, el petróleo registró una baja del 1 %, hasta los 102,07 dólares el barril para los contratos de futuros de septiembre, y el oro también perdió terreno, casi el 1 %, hasta los 1.293,0 dólares la onza.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda estadounidense tuvo una subida en el bono a 10 años, hasta el 2,50 %, y el dólar terminó casi sin cambios frente al euro, con un valor de la divisa europea de 1,346 dólares.

LA BMV AVANZA UN 0,50% y cierra en 44.420,38 puntos, tras ganar 221,37 unidades respecto a la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 277 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.794 millones de pesos (756 millones de dólares), 10% menor a la operación promedio

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 318 empresas emisoras, de las cuales 204 ganaron, 100 perdieron y 14 permanecieron sin variación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (1,47 %), seguido por el financiero (1,19 %), el industrial (0,89 %), el de materiales (0,72 %) y el de consumo frecuente (0,25 %).

El Fondo Monetario Internacional anunció una reducción en su estimación del crecimiento económico de México para 2014, de 3.0 a 2.4 por ciento.  Para leer el reporte completo click aquí

SAO PAULO CERRÓ HOY EN EL TERRENO DE LAS GANANCIAS y su índice Ibovespa registró un alza del 0,97 % y terminó en los 57.977 puntos al cierre, según datos preliminares.

En el mercado de cambio, el real brasileño subió hoy un 0,27 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,216 reales para la compra y 2,218 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

DÓLAR AL ALZA EN 13.25 PESOS La divisa americana concluyó en Banamex dos centavos por arriba de su precio del miércoles: se adquirió a 12.65 y se ofreció a 13.25 pesos.

Para operaciones al mayoreo, el billete verde avanzó 2.70 centavos frente a la moneda mexicana a 12.9625 pesos en una sesión marcada por la información económica global del sector fabril y los buenos números del mercado laboral en Estados Unidos, así como el ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento mundial y de mexicano.

 Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario