martes, 29 de julio de 2014

Columnas, 29 de Julio

 El daño que provocan los Medios y El poder 
 Cuando sus brújulas morales no funcionan
"Llegue como voluntaria pro-palestina... pero no soy ciega"



Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo
Isra Viana




EUA Y MÉXICO: TASAS DE INTERÉS
El consenso de los estimados de los analistas nuevamente refiere que la Reserva Federal iniciará un ciclo de alza en el tercer trimestre de 2015, con alza de 25 pb para llegar a 0.50%.

Sin embargo, ahora estiman que en el 4T15 se tendría un incremento de 50 pb con lo cual la tasa de la Fed finalizaría el año referido en 1.0%, en lugar del 0.75% estimado previamente.

EUA PIB
La cifra del consenso de los analistas* ahora considera un crecimiento del PIB de 1.7% en 2014, desde un previo de 2.2%
En cuanto a que el crecimiento del PIB a partir del segundo trimestre y hasta el 4T14 se ubicará ligeramente por arriba del 3.0%. Para 2015 el crecimiento estimado se sostiene en 3.0%.

Bloomberg*,  Banco de México, Santander






  • Capitanes Los Regalos del Erario: O sea, que entre más se 'sacrifique' el sindicato, mayor deuda asumimos
  • Angel Verdugo No nos quedemos en Pemex y CFE para la discusión en curso …¿pero dónde los tiene registrados SHCP o quién?
  • Raúl Gallegos Los riesgos de una petrochequera: el pésimo plan de ahorro de renta petrolera propuesto por el presidente.
  • Samuel García   Telecom y las libertades amenazadas: 1 El cheque en blanco a las autoridades de seguridad pública
  • Estéfana Murillo Entrevista “No se justifica que el IFT sea un órgano con autonomía”: Javier Lozano
  • Martha Anaya Salinas reloaded. En comparación, los salinistas fueron mesurados
  • Javier Corral Jurado  Mandarinato legislativo
  • Denise Maerker  Rehenes del pasado y de una casta de corruptos: César Camacho
  • Genaro Lozano Ahí viene el PRI... en el DF
  • Luis Carlos Ugalde Desencanto energético, la erosión de la confianza: premia el abuso del pasado y esconde las responsabilidades políticas y gerenciales
  • Rubén Martín Pasivos laborales. De la chistera de las reformas estructurales propuestas por EPN
  • Salvador García Soto  Van Los Pinos Vs. Estados  
  • Adrián Trejo García La Divisa Del Poder Comenzó la sucesión 2018, Casos DF y Puebla    
  • Joel Virgen Entorno Económico Banxico, algunas respuestas y cuatro curiosidades
  • Enrique Campos Suárez Una semana de verano para voltear a la Fed
  • Mauricio González Alta Empresa Planeta “Godínez”: El mexicano promedio se muere por recibir un salario fijo
  • Pedro Alonso Consejería Nadie empobrece por hacer realidad sus rendimientos
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Liderazgo a lo Simio
  • HASTA EN CHINA China's Going After Zhou Yongkang For Corruption
  • Juan Pablo Castañón. México no debe rescatar empresas estatales, significaría rezagarnos 30 años como país
  • Sara Sefchovich El DIF: institución fallida.
  • Isra Viana Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo.





#DeTwitt’s

@Foto_Historia Los balones de todos los mundiales de fútbol. pic.twitter.com/XHmHX8OQso

@contralinea  El silencio informativo es tan dañino como la mala información http://bit.ly/1nK3gMy

@Eleconomistanet #Obama anuncia tercer paquete de sanciones contra #Rusia por crisis en #Ucrania http://ow.ly/zJ5ix

 
COLUMNAS… GLOCALES

Angel Verdugo No nos quedemos en Pemex y CFE… los pasivos laborales son un problema mucho mayor. Mi incapacidad no me ha permitido encontrar —en los documentos mensuales y trimestrales que entrega la Secretaría de Hacienda al Congreso—, el renglón específico donde se incluyen, explícitamente —en el desglose de la deuda del gobierno federal o del sector público federal—, los pasivos laborales de Pemex y de CFE. Pienso, espero no equivocarme, que sería de gran utilidad para la discusión en curso, que en el documento y sus anexos que dará a conocer Hacienda en dos días, se desglosare el monto de esos pasivos de Pemex y CFE. 

Un lector escribe Cuentas por pagar Qué difícil resulta tratar de ver con optimismo el panorama del país. Dos de nuestras mayores empresas, Pemex y CFE, quebradas técnicamente con pasivos laborales difíciles de imaginar. Sólo falta incluir en la cuenta los pasivos del ISSSTE y del IMSS. Parece que finalmente el destino ha alcanzado a México. Tarde que temprano la cuenta por pagar llegaría. La historia de gobiernos corruptos e ineficientes solapando contratos laborales absurdos, venta de plazas, compras con sobreprecio, intercambios de favores para obtener votos, discursos nacionalistas caducos... así se desglosa la cuenta que deberá pagar un país con la mitad de su población en la pobreza y cuya economía crece raquíticamente. Qué difícil tratar de ser optimista.
Juan Pablo Castañón. México no debe rescatar empresas estatales. México no está en condiciones de generar rescates de empresas estatales, sin que se exija disciplina, por lo cual, los legisladores deben dictaminar que los recursos para sanear el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provenga de la renta petrolera, así como de la renegociación de los contratos laborales, demandó el presidente de los patrones del país. “Debemos tener claridad de los compromisos de la parte laboral para que Pemex y CFE sean realmente empresas productivas y competitivas”, acotó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). "Perder esta oportunidad histórica, con una reforma débil que no se aterrice en la realidad, significaría rezagarnos 30 años como país", sostuvo.

Llegue como voluntaria pro-palestina... pero no soy ciega Miles de voluntarios pro-palestinos del mundo llegan a Cisjordania y Gaza, muchas veces terminan ayudando a demonizar a Israel en sus países de origen. Muchas de ellas tienen buenas intenciones, muchas de ellas sienten una superioridad moral frente a los israelíes. Pocas ONG del mundo se atreven a cuestionar los que hace el Hamás en Gaza (en donde suelen trabajar), saben que si dicen algo fuera de lugar los expulsaran o perseguirán. Una importante cantidad de estos voluntarios hace tiempo han perdido su brújula moral y cooperan activamente con los radicales islámicos. Ellos también son culpables por el hecho que los moderados entre los palestinos no logren imponer su agenda, ya que siempre encontraran un "alma noble" que encuentre la forma de justificar lo injustificable. Siempre habrá una Angels Barceló (Cadena Ser) que llegue a Gaza para hacer un publirreportaje favorable al Hamás. Les presentamos testimonios de voluntarios que llegaron a Palestina, pero que sus brújulas morales aún funcionan.

Raúl Gallegos Los riesgos de una petrochequera La ceguera nacionalista de los que se oponen a la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, les impide ver el verdadero lío petrolero que se cierne sobre el país: el pésimo plan de ahorro de renta petrolera propuesto por el presidente. Los fondos soberanos de Noruega y Chile, cuya función principal es garantizar las pensiones de sus ciudadanos, tienen políticas de inversión sumamente limitadas. El Fondo Mexicano, en cambio, tiene permitido invertir en instrumentos financieros nacionales. Si por razones políticas el Fondo mexicano llega a invertir demasiados dólares en el país, esto podría tener costos económicos graves. Sin ahorros petroleros, la reforma energética mexicana podría ser un desperdicio.

Samuel García El observador Telecom y las libertades amenazadas Particularmente el artículo 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión -aprobada recientemente por el Congreso y promulgada el lunes pasado por el presidente Peña Nieto- debe preocupar a los ciudadanos. Dos son los motivos para esta preocupación: El cheque en blanco que ofrece la ley a las autoridades de seguridad pública del país -sin mediación de orden judicial alguna- para rastrear y bloquear cualquier teléfono móvil bajo el argumento de la seguridad pública… La sombra -por más tenue que ésta sea- que coarta la privacidad, el acceso irrestricto e igualitario y la libertad en las comunicaciones de los ciudadanos debe disiparse.

Estéfana Murillo Entrevista “No se justifica que el IFT sea un órgano con autonomía”: Javier Lozano Quien fuera una pieza clave en la aprobación de la reforma de telecomunicaciones advierte sobre el riesgo de que el instituto regulador del sector sea cooptado por los poderes facticos A dos semanas de la promulgación de la legislación complementaria de la reforma de telecomunicaciones, el senador panista Javier Lozano Alarcón, uno de los principales promotores de la enmienda, habla sobre la batalla que se libró por la regulación de los grandes monopolios del sector y los puntos débiles de la reforma. ¿Cuál fue su experiencia en la aprobación y complementación de la reforma de telecomunicaciones?

Jorge A. Meléndez Ruiz Liderazgo a lo Simio Recién se estrenó en México la película "El Planeta de los Simios: Confrontación". La vi en preestreno la semana pasada y está palomera. Se la recomiendo. Pero lo que más me llamó la atención es que, con ojos de "Benchmark", la película puede ser un libro sobre liderazgo. Los conflictos entre simios y humanos junto con las traiciones y peleas por la "Dirección" son marco perfecto para derivar lecciones aplicables a los negocios.De una historia en la que César el simio es el líder más efectivo y donde se desprenden 12 enseñanzas peliagudas:

HASTA EN CHINA China's Going After Zhou Yongkang For Corruption — Here's Everyone In His Inner Circle On Tuesday Chinese state media announced that Zhou Yongkang, one of China's most powerful politicians, was being investigated for suspected "serious disciplinary violation."  Zhou is a former member of the Politburo Standing Committee (PSC) and former security chief. This is the first time that someone of Zhou's political stature has been taken down in 30 years. Reuters has put together a great graphic on Zhou's inner circle many of whom are being investigated themselves.

Isra Viana Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo. La vejez es una edad en la que ya no hay proyectos; el Martini antes de la comidas es el único proyecto diario que me queda», dijo Luis Buñuel en sus memorias. Pero al director más universal de España no se le podía pedir más, porque una vez muerto, tal día como hoy de 1983, dejó muchas de las mejores películas de la historia del cine universal. Un genio del «séptimo arte» que vivió tiempos difíciles y cuyas películas, gustaran o no en el momento de ser estrenadas, no dejaban indiferentes a nadie. Su influencia es tan grande que si echamos un vistazo a su filmografía es fácil ponerle a la altura de los más grandes directores de todos los tiempos: Welles, Hitchcock, Ford, Kurosawa, Fellini o Bergman. Desde sus sueños más surrealistas, como la icónica «El perro andaluz», hasta las críticas más exacerbadas de «El ángel exterminador» o el discreto encanto de la burguesía», aquí os presentamos las 10 películas imprescindibles del director más admirado y estudiado de todos cuantos haya dado el cine español? y universal.



COLUMNAS POLíTICAS

Sara Sefchovich El DIF: institución fallida. El caso del albergue en Zamora puso en evidencia la inexistencia de políticas públicas de asistencia social. Y la presencia del Presidente en alguno de los municipios pobres para que le aplaudan por la Cru­zada contra el Hambre, no alcanza para hacernos creer que de verdad se hace algo por los vulnerables. Jamás en la historia de este País la esposa del Presidente había mostrado tan poco interés en las tragedias humanas como en este sexenio. Siempre que estuvieron involucrados niños, el DIF hizo presencia y las esposas de los man­datarios también y eso contribuía a darle importancia al asunto y rapi­dez a la acción. Hoy por ejemplo, en Zamora no se ha presentado nadie.

Martha Anaya Salinas reloaded Quién nos iba a decir que aquella famosa frase que Carlos Salinas de Gortari asestó a los perredistas en su último Informe de Gobierno -“ni los veo, ni los oigo”- iba a salir a relucir de nueva cuenta, con todo y silueta del propio ex presidente… ¡y recargada! Hace 20 años, los perredistas -agraviados por la persecución y el maltrato que les dio Salinas- despidieron al jefe del Ejecutivo con un sonoro abucheo en este mismo recinto de la Cámara de Diputados. Salinas ni se dignó a mirarlos aquella vez. Más aún, cuando salió de San Lázaro, al ser interrogado por los reporteros acerca del abucheo de los perredistas, el todavía poderoso Salinas de Gortari soltó la famosa frase: “Ni los veo, ni los oigo”. Alfonso Durazo, por ejemplo, sostenía que Peña Nieto -al igual que Salinas durante su gobierno- estaba conformando su propio grupo de millonarios: “petropolíticos”. Pero “en comparación” con lo que están haciendo ahora, sostenía el sonorense, los salinistas resultaron “¡mesurados!”

 Lourdes Mendoza Con Estilo No pagaron impuestos Banamex, de Javier Arrigunaga, no la tiene fácil después del tremendo problema que representó manejar a la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez. Ahora le platico que los 400 millones de dólares que nadie sabe para qué se usaron, Citi, de Michael Corbat, los reportó ante la BMV, de Luis Téllez, como gastos de operación de Servicios Transaccionales de Oceanografía, lo que llevó a que el banco ajustara sus resultados financieros con una baja de 235 millones de dólares… El 23 por ciento de los mexicanos consume tequila derecho y el 77 por ciento lo consume mezclado. ¿Sabía usted que...? México es el segundo mercado más grande de chicle en el mundo, sólo después de Estados Unidos, con un consumo promedio de 750 pastillas por habitante al año.
Cristina Barros  y Marco Buenrostro ITACATE Aguacate Los cambios en la dieta tradicional y la vida sedentaria provocan diversas enfermedades; una de ellas es la ateroesclerosis, que consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de una placa compuesta por colesterol y calcio, entre otras sustancias.  Sin embargo, en las cantidades adecuadas, el colesterol tiene funciones positivas, como promover la presencia de vitamina D, de progesterona, estrógenos y testosterona, así como la de los ácidos biliares necesarios para la digestión. Hay dos tipos de colesterol: el de baja y el de alta densidad. El primero se encuentra sobre todo en las grasas animales y en las llamadas grasas hidrogenadas, como las margarinas y otras de tipo industrial; el segundo está presente en el pescado, el aceite de oliva, los aceites de diversas semillas, así como en frutas, verduras y cereales. 

Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE   Pasivos de energía: ¿cambiar la cuenta? La decisión de “sanear financieramente” a Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, y la CFE, que encabeza Enrique Ochoa, se fue cocinando a lo largo de los meses, pero se concretó en la medida en que la ronda cero comenzó a mostrar que Pemex tendría serios problemas de competencia, de no igualar su régimen fiscal al de sus competidores y, sanearla a fondo. Cualquier empresa privada que entre a competir al país tendrá que pagar ISR, IEPS, IVA e ISPT además de cuotas obrero patronales, pero a eso agregue que se les imponen regalías, un Bono de Uso y la aportación al Fondo Petrolero en la parte federal y en la parte local sobre todo pagarán predial. El gran total es como de 68% de pago de impuestos. Hoy la carga fiscal de una empresa privada no petrolera según el Doing Business del Banco Mundial en México es de 52%. 

Denise Maerker ATANDO CABOS Rehenes del pasado y de una casta de corruptos    Dijo César Camacho, el presidente nacional del PRI, que quienes critican al gobierno federal por proponer que se absorba una proporción del pasivo laboral de Pemex y de la CFE lo hacen seguramente por ignorancia y por mala fe. Yo creo que hay otras muy buenas razones. El hartazgo frente a los abusos de una cúpula sindical y de la dirección de la paraestatal que llevan décadas repartiéndose el dinero público de forma indecentemente generosa, por ejemplo. Quién ha olvidado el escándalo provocado por el Contrato Colectivo firmado entre Pemex y el Sindicato (STPRM) en el 2004 en el que se pactó, entre otras cosas, la entrega de 200 millones de pesos para el mantenimiento durante dos años de instalaciones deportivas del sindicato y 49 millones para la construcción de un nuevo centro deportivo. O los 89.2 millones de pesos que se les entregaron para pagar los gastos de cuatro años de festejos del Día del Trabajo. La lista es inagotable. 

Jeanette Leyva Moneda En El Aire Banco Bicentenario, un mal negocio ¿cuáles siguen? La quiebra anunciada del Banco Bicentenario, aseguran las autoridades, no pone “focos rojos” en el sistema bancario, ya que —dicen—“se actuó con rapidez”. Sin embargo, en el sector en el que esa institución financiera operó durante más de 30 años como una unión de crédito, existe preocupación. Primero, porque en los últimos años existió cierta presión por parte de las autoridades para “animarlos” a convertirse en banco. Esto porque —les decían— el gran tamaño de muchas de ellas y el manejo que tienen eran suficiente para operar como una institución financiera abierta y no cerrada.

Margarita Luna Ramos  Corte favorece a pensionados El reingreso al servicio público de un pensionado tiene, entre otras consecuencias: 1) dejar de cobrar la pensión que venía disfrutando; 2) cobrar el salario correspondiente al puesto en que se haya reintegrado; y, 3) pagar las cuotas que como trabajador nuevamente en activo debe cotizar al ISSSTE. Ahora, si después de un tiempo de regresar al servicio activo, el mismo trabajador decide dejarlo y seguir disfrutando de la pensión que ya tenía otorgada, la 2a Sala de la SCJN determinó que el ISSSTE debe rectificar esa pensión —siempre y cuando con tal rectificación no rebase el límite establecido por la ley— pues de lo contrario las nuevas cotizaciones realizadas durante su reincorporación no le retornarían al trabajador benefició alguno. 

Guadalupe Loaeza Esquina Mágica En la Ciudad de México hay muchas esquinas memorables tanto por sus monumentos, como por su historia. Existe una, sin embargo, que no se parece a ninguna. Ésta se encuentra en la Ampliación Granada, en la avenida Miguel de Cervantes Saavedra que hace esquina con Presa Falcón. Justo en ese punto, frente a frente, se encuentran dos museos maravillosos: el Soumaya y el Jumex. El primero, construido por Fernando Romero, mide 47 metros de altura y en él, la Fundación Carlos Slim alberga más de 66 mil piezas que van desde las esculturas de Auguste Rodin y Camille Claudel, hasta pintura mexicana de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. El segundo, construido por el arquitecto británico David Chipperfield, está consagrado al arte contemporáneo de la colección de Eugenio López Alonso. Los dos museos son espléndidos. El primero es gratis y el segundo cobra 30 pesos la entrada. 

Rubén Martín Pasivos laborales De la chistera de las reformas estructurales propuestas Enrique Peña Nieto, acaba de salir otra de las innumerables sorpresas contenidas en las leyes secundarias. La ocurrencia más reciente son los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). El “mago” Peña Nieto y sus ayudantes legislativos propusieron y aprobaron el viernes 25 de julio que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Pemex y de la CFE para que ambas empresas, justificaron, estén en condiciones de competir con las empresas privadas que entrarán a competir en el mercado mexicano tras las aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Luis Carlos Ugalde Desencanto energético PEMEX reforma energética, sindicato petrolero Pemexproa Fobaproa Que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Pemex refuerza la cultura de la irresponsabilidad y la percepción de abuso e impunidad. Más grave aún: mancha una muy buena reforma energética que presuntamente busca estimular el buen desempeño de la industria energética con una medida que premia el abuso del pasado y esconde las responsabilidades políticas y gerenciales que llevaron a que Pemex tenga un pasivo laboral de 1.15 billones de pesos, equivalente a 9.0 por ciento del PIB…. No dar explicaciones claras y amplias hoy –y deslindar responsabilidades– puede ser el inicio de la erosión de la confianza de una reforma que ni siquiera es ley todavía.

Luis Soto La hora de la justicia social El dirigente del PAN, Gustavo Madero, considera que ha llegado la hora de impulsar con toda la determinación -o sea no nada más de a mentiritas-, la “Agenda por la equidad y la inclusión social”, para que todos, absolutamente todos los mexicanos seamos iguales; para que no existan tantos pobres en el país; para que hombres, mujeres, niños y niñas que trabajan ya no reciban salarios de miseria…. AGENDA PREVIA Un observador de la cuarta edad -y por eso mismo más allá del bien y del mal- revisó párrafo por párrafo, frase por frase, palabra por palabra y letra por letra las leyes secundarias de la reforma energética que ya están cuasi-cocinadas, y solamente tuvo fuerzas para musitar una inútil queja con el débil hilo de voz que le ha quedado después de sus muchos años vividos, los que convertidos en sexenios suman 12: “¡Ya nos saquearon… y nos volverán a saquear!” (One more time).

Julio Hernández López ASTILLERO  La entrega va  Concienciación demorada  PAN y minisalarios  38 millones diarios en publicidad Ni las alarmas sísmicas son verdaderas. Tampoco las protestas partidistas a causa de las ‘‘discusiones’’ camarales que son igualmente falsas, con resultados predeterminados por encima de las cabriolas circunstanciales. Tres poderes formales, y varios informales pero realmente poderosos, y un solo reformismo verdadero. El rediseño entreguista del país va. Sin contratiempos reales. El México de la simulación triunfa, mientras el peso aplastante de lo que se está negociando va acomodándose con lentitud en la percepción colectiva, en un proceso de demorada toma de conciencia que para cuando atine a valorar lo que pasó ya tendrá encima el entramado legal, institucional, trasnacional, metasexenal, policiaco, militar y mediático que sostendrá con toda su fuerza el nuevo tejido colonial. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los caminos llevan a Neza El gobernador Rafael Moreno Valle le comentó a varios políticos cercanos que este domingo la Procuraduría General de Justicia de Puebla presentaría un peritaje final sobre la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, que confirmaría que se debió al impacto de un cohetón que nunca disparó la policía, sino que fue lanzado por el grupo de manifestantes durante un bloqueo en la autopista de Atlixco el 9 de julio. Pero no se atrevió. A lo que más llegó la Procuraduría fue admitir la posibilidad de que se exhume al menor para realizar otra necropsia. La cancelación del anuncio, así como la contención de información sobre quiénes presumen estuvieron involucrados en las seis horas de enfrentamientos que llevaron a esa tragedia, refleja que el gobernador está débil y tocado como para abrirse nuevos flancos. La Procuraduría poblana revisó videos tomados por los medios de comunicación y encontró varios patrones.  El más importante fue el de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que se movía en forma coordinada y quienes acumularon las piedras usadas contra la policía. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Cuántos partidos han muerto? ¿Cuánto dinero han costado? Como se sabe, recientemente el INE entregó el acta de nacimiento a tres nuevos partidos políticos, entre ellos al controvertido Morena. De esa manera, con las nuevas instituciones suman en total 10 las formaciones partidistas que aparecerán en las boletas electorales de 2015. Más aún —y debido al rechazo general a las empresas familiares convertidas en partidos—, es probable que luego de 2015 por lo menos dos de los 10 partidos en contienda finalmente pierdan su registro. Claro, salvo que recurran al oxígeno de boca a boca que son las oportunistas alianzas. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO PRD: provocadores Luego de varios legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la repetición de acusaciones, insultos y el señalamiento de traidores a la patria y sin ningún gesto del PRI o del PAN, el diputado panista Rubén Camarillo Ortega respondió y enardeció a la oposición. Y eso que no dijo mucho en la sesión de ayer. Ni nada nuevo. Pero bastó dirigirse “a los conservadores de la izquierda” para enardecer a los perredistas-petistas-emecistas y arrancarles gritos, al grado de que el presidente de la mesa llamó varias veces al orden y les dijo que nadie los había interrumpido cuando ellos dijeron lo que querían decir. La confrontación no fue menor. La coalición cardenista-neopopulista de PRD-PT-MC no se cansó de agredir verbalmente a los promotores de la reforma y, en efecto, nadie del PRI, PAN o Panal dijo alguna palabra. Pero fue fácil provocar a los provocadores y sacarlos de sus casillas. Los diputados panistas Camarillo y Juan Bueno lanzaron dardos que dieron en el blanco de las pasiones perredistas. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Pensiones Pemex "Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado pero no cuando quieres tomar el dinero de alguien más". Los derechohabientes del Seguro Social, que son la mayoría de los trabajadores de nuestro país, solamente pueden aspirar a una jubilación completa a los 65 años. Muchas veces ésta les da nada más una parte del ingreso que recibían cuando trabajaban. Tanto ellos como sus patrones, además, tienen que aportar toda la vida a la cuenta de retiro. Por ahora los jubilados del IMSS se siguen retirando con el viejo sistema de reparto, lo que significa que obtendrán un dinero garantizado el resto de su vida sin importar cuánto hayan aportado. Pero cuando empiecen a retirarse las nuevas generaciones, las que sólo tienen derecho a lo acumulado en su cuenta individual, las pensiones sufrirán una drástica caída. Algunos sólo obtendrán una tercera parte del sueldo que percibían. Los trabajadores de Pemex, en contraste, se jubilan a los 55 años con el mismo ingreso o mayor al que tenían al trabajar. 

José Antonio Crespo  Morena v.s PRD Todos calculan que la aparición del partido Morena de Andrés López Obrador hará mella en el PRD, lo mismo en militantes que en votos el año que viene. Lo que está pendiente es la magnitud del daño. Desde luego, dirigentes del PRD declaran que no habrá tal, que Morena quitará votos y militantes sólo (o casi exclusivamente) a los otros dos partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT). Es muy probable que, en efecto, esos partidos pierdan la mayoría de su tradicional voto en favor de Morena; López Obrador les dio antes una votación que por sí mismos no hubieran obtenido; hoy es hora de pagar facturas, quizá incluso con el registro. Pero eso no quita que también el PRD vaya a ser presa de Morena en alguna medida. Se entiende que los dirigentes perredistas no acepten que eso va a ocurrir; los liderazgos deben siempre presentar seguridad y un panorama optimista a sus militantes. Pero otra cosa es la realidad. 

Salvador García Soto  Van Los Pinos Vs. Estados   Si algo ha cambiado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto en materia política es una cosa: los gobernadores de los estados del país ya no gozan del poder omnímodo y omnipotente del que gozaron durante los 12 años de gobiernos panistas. Desde la Presidencia en este sexenio se ha emprendido toda una estrategia para acotar y controlar la actuación de los Ejecutivos estatales y evitar los excesos en que incurrieron en la última década. Una prueba de ello han sido los efectos que en la práctica tienen varias de las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto con el apoyo de los partidos en el Pacto por México, desde la reforma político-electoral que rompió con el control de los gobernadores sobre los órganos electorales de sus estados y por tanto la manipulación de los comicios, hasta las nuevas leyes fiscales y General de Deuda Pública que regulan la contratación de endeudamiento financiero de los gobiernos estatales y municipales y les ponen topes a la adquisición de créditos con la banca comercial.

Adrián Trejo García La Divisa Del Poder Comenzó la sucesión 2018   Miguel Ángel Mancera GDF Rafael Moreno Valle Puebla Chiapas Hoy no circula  Casi como una coincidencia –de esas que no existen en política–, a dos aspirantes presidenciales les ha ido como en feria en los últimos días. El primero es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se le carga la muerte de un adolescente durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes, el 9 de julio pasado… Lo cierto que el común denominador entre ambos políticos, de orígenes partidarios muy distintos, es que quieren ser candidatos presidenciales.
¿Coincidencia?

Ricardo Monreal Ávila  El cuento de los pasivos laborales El rescate se hace de manera preliminar para emprender dos medidas posteriores: bursatilizar los activos de Pemex y CFE y, después, proceder a vender todo o en partes. Ese es el final del cuento. Qué cara está saliendo la reforma energética. Parece un cuento de terror económico. Aún no recibimos los mexicanos uno solo de los presuntos beneficios, como luz, gas y gasolinas baratas, pero a partir del próximo año ya pagaremos entre todos su primer vicio oculto: los pasivos laborales de Pemex y CFE. El argumento de que estos pasivos no impactarán ni el presupuesto ni la deuda pública, porque desde siempre se han pagado con recursos de los contribuyentes, y simplemente cambiará la caja de origen y el cajón de destino contable, son dignas para un premio Nobel de “contabilidad pública creativa”, esa que hundió a Grecia y a media docena de economías europeas en la peor crisis de su historia. 

Javier Corral Jurado  Mandarinato legislativo Porfirio Muñoz Ledo llamó "mandarinato" al sistema de apropiación de la vida parlamentaria a manos de un reducido grupo de legisladores que manejan a su antojo los métodos de procesamiento de las iniciativas, los dictámenes y las formas de discusión de las leyes en el Congreso. En efecto, nunca como ahora la figura de aquellos burócratas de la China Imperial, es emulada por los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras del Congreso, con una diferencia esencial, nuestros mandarines tienen su principal instrumento de operación en el dinero, no los conocimientos que los hacen selectos entre los escogidos. El mandarinato parlamentario mexicano tiene su modus operandi en las canonjías que dispensa, los viajes que confiere a los legisladores bien portados, los asesores que les autoriza, los bonos por asistencia, las compensaciones por trabajo nocturno, los préstamos, el mes trece, el catorce o el quince como complemento del aguinaldo. El hecho de que los coordinadores parlamentarios en el Senado operen bajo absoluta secrecía miles de millones de pesos, los hace campeones de la operación política-legislativa; si fuera a partir de ideas, argumentos o discusión de conceptos, serían un fracaso. 

Alejandro Encinas  Despojo consumado Las leyes que ha aprobado una mayoría sorda e indiferente a todo argumento, ha consumado el despojo de los hidrocarburos, la electricidad, los recursos minerales, las tierras, el agua y los bosques de la nación, a lo que se suma la conversión de los pasivos de Pemex en deuda pública, que habremos de pagar todos los mexicanos, para el saneamiento de esta empresa que pasará a manos de las trasnacionales y de la oligarquía mexicana; beneficiarios de la renta petrolera y eléctrica.  Se ha roto el pacto social que cohesionó a los mexicanos tras el Constituyente de 1917 y se ha desmantelado la rectoría del Estado, sometiendo a México al culto al mercado; al interés privado sobre el público; al yo sobre el nosotros. Se derrumbó el significado histórico del primer acto soberano de nuestra nación ante el mundo: la expropiación petrolera, y se anuló la capacidad de autodeterminación de nuestro país para aprovechar sus recursos productivos para el beneficio común. 

Federico Reyes Heroles En construcción  El comercio ha sido de las actividades civilizatorias que más influencia han tenido en la consolidación de los países. Nadie puede dar por terminado ese trabajo que supone unir cada día más a los moradores de un Estado con el fin de fortalecer a la nación. El siglo XX nos dio una gran lección: los estados responden a las naciones. El fin del colonialismo, la división geográfica arbitraria para constituir nuevos países en África, por ejemplo, las interminables tensiones entre los palestinos y los israelíes, la subdivisión de países grandes y pequeños que multiplicó por tres el número de integrantes de la llamada comunidad internacional, los reclamos étnicos, religiosos, culturales, igual en España que en Bolivia, las tensiones separatistas de Escocia, todo indica que las fronteras mutan y siguen a las naciones. Pero, ¿qué es una nación? Las definiciones clásicas nos dirían que se trata de una serie de valores compartidos, algunos heredados, como la lengua, otros impuestos por la historia. Pero las naciones también se construyen. 

Genaro Lozano Ahí viene el PRI... en el DF Hay una emergencia en la Ciudad de México para las fuerzas de las izquierdas. Miguel Ángel Mancera parece un jefe de gobierno empeñado en conseguir la desaprobación ciudadana. Apenas ayer la última encuesta de REFORMA sitúa su desaprobación en un 60% y el PRD capitalino no parece estar tomando nota de este problema. Al contrario, si Mancera equivoca el camino, los perredistas lo cobijan. Si Mancera promueve políticas de movilidad equivocadas, como el nuevo tercer piso a Santa Fe, el perredismo defeño calla. Si Mancera acalla el ejercicio de la protesta con mano dura, el perredismo defeño lo solapa.  Una emergencia porque la Ciudad de México ha sido gobernada por 17 años por un PRD que desde la capital del país se había convertido en el faro del progresismo nacional. 

TEMPLO MAYOR  A MÁS de uno en la Secretaría de Salud le dio el soponcio al enterarse de la salida de Fernando Cano Valle como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.  LA SORPRESA vino porque se le consideraba como alguien muy cercano a la doctora Mercedes Juan. Sin embargo, lo que se dice entre los funcionarios de bata blanca es que las diferencias en el concepto de cómo abordar el problema de las adicciones llevó al desahucio su relación. SEGÚN ESTO, Cano Valle optó por cortar con bisturí la tensión prevaleciente con su jefa, por lo que decidió decir: si saben contar, no cuenten conmigo. AHORA DICEN que la secretaria Juan nombrará a su jefa de asesores, Marcela Madrazo, como nueva responsable de combatir las adicciones. ¡UFFF! En la rayita, Rosa Icela Rodríguez se salvó de ser arrestada y tener que pasar unos días de reposo obligado en El Torito. LA FUNCIONARIA tenía un pie en el centro de sanciones administrativas, debido a que perdió un amparo por una demanda laboral en contra de la Secretaría de Desarrollo Social del DF que venía desde mucho antes que ella asumiera el cargo. 

Frentes Políticos  I. La casa en orden. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, informó que los beneficios de la Reforma Energética se verán en 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas. Pero antes es necesario poner en marcha algunos pasos. Por ello la deuda pensionaria de Pemex ya es pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal. Afirmó que la idea de que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de Pemex surgió de los diputados y representa un buen incentivo para que los trabajadores acuerden con la empresa reformar su régimen de pensiones. Decisiones como ésta volverán a Pemex una empresa más fuerte y más exitosa. II. Confianza. Las decisiones del gobierno federal tienen sustento. Así lo aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Junto con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, aclararon a los diputados del PRI que la propuesta de que los pasivos de Pemex los asuma la Federac
ión como deuda pública no pone en riesgo las finanzas del país, pues ya esos pasivos son deuda del gobierno federal. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Y usted qué le regaló? Hace unos días le comentábamos que el Presidente Peña cumplió 46 años de edad, pero se no pasó preguntarle, como es costumbre en esta columna, qué obsequio le hizo usted en esa fecha. Y es que el Presidente, igual que cualquier funcionario público, está sujeto a una norma oficial: no puede recibir un regalo que rebase determinado número de salarios mínimos. (No tenemos el dato a mano, podríamos, con dos que 3 teclazos, obtenerlo pero nos da internet consultar a la Web) ara que quede claro: al Presidente le puede usted obsequiar una corbata de Sanborns, si es usted el dueño de Sanborns o un paliacate huichol, si es usted huichol y ambos presentes los recibirá con mucho gusto.  Especialmente el paliacate, porque da más caché portarlo en una gira a Europa, que la corbata de Sanborns, aparte de que al compañero huichol le cuesta más trabajo desprenderse de su paliacate. (Además, cómo le explica usted- si fuera usted el Presidente- al señor Putin que el paliacate es trabajo artesanal y no un obsequio de Juanga)  

PEPE GRILLO Requisitos ¿Entre los  requisitos  para ser  diputado  en México se  encuentra  el de ser “traidor a la patria”? Se  señala lo anterior  porque  ayer  unos  a otros,  sin importar  partido,  género o edad  se  definieron como  traidores  a la patria. ¿San Lázaro es acaso nido de  antimexicanos? Si  los  representantes  populares  suponen que acusarse de traición  es  un  buen argumento en el debate energético,  están  fritos. Los ciudadanos necesitan  información  de  calidad, explicaciones de  fondo.  Pero los  diputados  no están preocupados por los  ciudadanos, sino por la lucha por el poder.  Son dos cosas diferentes y en ocasiones antagónicas. Consultas  Gustavo  Madero tuvo ayer otra de sus ocurrencias que deleitan a los caricaturistas.  El dirigente nacional del PAN no se  quiere  quedar  sin su consulta. Pidió una consulta sobre  el salario mínimo. 

BAJO RESERVA Ofensiva contra colaboradores de Mamá Rosa LA OFENSIVA legal contra los presuntos responsables de abusos en contra de los internos en el albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, va con todo. Nos comentan que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a cargo de Rodrigo Archundia Barrientos, alista la consignación en contra de cuatro de los colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quienes ya enfrentan proceso por cinco cargos, pero se les sumará el de abuso sexual.  SE REQUIERE ser intrépido para hacer lo que hizo ayer el diputado local de Puebla, Eukid Castañón Herrera (PAN). Nos comentan que luego de la petición que hicieron los diputados priístas de aquel estado para que se investiguen los hechos que causaron la muerte de un niño durante un enfrentamiento entre policías estatales e inconformes en la autopista Puebla-Atlixco, don Eukid se presentó en la Cámara de Diputados para “advertirles” a los tricolores que por su bien dejaran el tema, porque de lo contrario “allá en el estado los esperaría” para la revisión fiscal de sus cuentas. 

TRASCENDIÓ Que contra las negras previsiones de quienes esperaban protestas y hasta cercos a la Cámara de Diputados cuando se aprobaran las reformas secundarias en materia energética, en el primer día del extraordinario resultó todo lo contrario. En gran medida por el acercamiento entre Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, pero también jugó un papel clave el director de Servicios Especiales de PGR, Carlos Gómez Arrieta, quien ayudó a coordinar los preparativos entre los responsables de la seguridad, pues no en vano fue por más de 15 años jefe de Resguardo en San Lázaro. Que entre las previsiones que tomaron en el Palacio Legislativo estuvo que solo la mitad del personal administrativo fue convocado a trabajar e, incluso, se les adelantó la quincena para que no tuvieran que acudir a cobrarla y verse afectados por posibles cierres de calles. Al final, no hubo necesidad, como tampoco se usó la sede alterna, prevista en el auditorio Aurora Jiménez.


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Joel Virgen Entorno Económico Banxico, algunas respuestas y cuatro curiosidades Hace una semana escribimos sobre cuatro puntos clave a monitorear en las minutas de Banxico correspondientes a la reunión de política monetaria del pasado once de julio. Dedicamos ahora este espacio a las referencias presentes en tal documento respecto a los temas subrayados como clave y otros elementos de interés. En primer lugar, la lectura de la minuta confirma mi evaluación de un tono que se aleja del acomodaticio (más sesgado a las preocupaciones sobre el desempeño de la actividad económica) y se interna en perímetro neutro hecha a partir del comunicado de política monetaria del once de julio.

Enrique Galván Ochoa DINERO Los ganadores de la reforma  Pemex: uno trabaja, otro está jubilado  Celebrando en Nueva York En la recta final del proceso de la reforma energética van perfilándose ganadores y perdedores. Entre los ganadores se cuenta al sector minero. Podrán explotar gas shale las compañías mineras sin necesidad de gestionar una concesión adicional. De acuerdo con la Cámara Minera de México, las productoras de carbón podrán explorar y explotar el gas natural sin necesidad de un proceso de licitación, adjudicándose directamente el contrato de explotación del insumo energético conocido como gas grisú. Actualmente la inversión en el sector asciende a 6 mil 179 millones de dólares. Sin embargo, la cifra podría duplicarse, pues sólo el consorcio minero de Sonora –integrado por 40 empresas de México, Canadá, Chile y la India– proyecta inversiones por 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la industria enfrenta una limitante: la inseguriad. Según cifras de la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en los meses recientes 104 proyectos del sector se vieron afectados. 

Enrique Quintana COORDENADAS Cinco preguntas sobre los pasivos laborales 1- ¿Qué son los pasivos laborales?  Se trata de pasivos contingentes, es decir, que dependen de diversas circunstancias. Se calculan estimando las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calcula considerando cuánto tiempo habrá que pagar sus sueldos y sus pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. Hay metodologías actuariales para hacer esos cálculos. Aunque se han manejado diversas cifras, las que aparecen en los estados financieros de Pemex y CFE señalan 1.15 billones de pesos para la primera y 507 mil millones para la segunda. 2- ¿Qué es lo que establece con exactitud el artículo transitorio que se agregó a los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria? Dice literalmente: “El Gobierno Federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos…”. Subrayo que el texto dice “podrá” y no “deberá”. 

Gabriel Casillas Perspectiva Global Pemex y CFE, enfrentando añejos legados Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados recientemente aprobaron en lo general un dictamen que modifica partes de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y de la Ley General de Deuda Pública (LGDP), con el fin de que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe señalar que hasta el envío de este artículo para su publicación, estos cambios no habían sido aprobados por el Pleno en la Cámara baja.

Alberto Barranco  EMPRESA Acusan a la Bolsa de monopolio  El organismo navega sin competencia desde 1976, cuando se sumaron a su causa las Bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey, a la vera del auge industrial y comercial de ambas ciudades. El reclamo se bifurcó en dos fuentes al forcejeo, al descubrirse, en apariencia, que el mercado de valores no tiene licencia para operar como tal, por más que presume de tener una concesión de la Secretaria de Hacienda. El documento, que según ello dataría de 1933, cuando se constituye formalmente la Bolsa de Valores de México, no ha sido exhibido al juzgado que lo reclama, tras lograr un amparo el solicitante, Gabriel Reyes Orona, alguna vez, durante el sexenio foxista, procurador Fiscal de la Federación.  Siendo la Bolsa un organismo privado, las apuestas se inclinaban 10 a una que no procedería un amparo contra su presidente y director general, Luis Téllez. Sin embargo, éste sí avanzó al dictaminarse que actúa autoridad. 

Capitanes Los Regalos del Erario Ahora resulta que todo es cuestión de contabilidad. Hablamos de los pasivos laborales de Pemex, que podrían ser parte de la deuda federal en caso de que se apruebe en el pleno de Diputados. El dictamen dice que si Pemex, hoy a cargo de Emilio Lozoya, reduce sus pasivos laborales, por ejemplo, en 1 punto porcentual del PIB gracias a alguna negociac ción del contrato colectivo con su sindicato, el Gobierno asumiría la misma proporción como deuda. Si Pemex logra reducir 2 puntos, el Gobierno asumiría 2 puntos. O sea, que entre más se 'sacrifique' el sindicato, mayor deuda asumimos los mexicanos, representados en la Secretaría de Hacienda, encomendada a Luis Videgaray, dependencia clave en este proceso. Si sale la jugada, de un solo golpe Pemex borraría de su contabilidad un importante volumen de pasivos y, en una de esas, hasta deja de reportar patrimonio negativo. Total, dicen, de cualquier manera la deuda de la paraestatal es deuda pública, solo se estaría cambiando de libro contable. Y si esto es así, ¿el razonamiento no aplicará a otras entidades públicas cuyas pensiones pesan como losa? Ahí tiene usted al IMSS, con un pasivo laboral de 10.1 por ciento del PIB por las pensiones de sus trabajadores, por ejemplo....

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La reforma avala rapiña Despojo modernizado De promesas y realidades Sólo falta el toque final –la aprobación en el pleno de San Lázaro–, pero lo que original y propagandísticamente se prometió como una reforma energética que modernizará al sector y beneficiará los bolsillos de las familias mexicanas, en los hechos terminó en descarada rapiña en contra de la nación. Así, Ejecutivo y Legislativo despojaron a todos los supuestos favorecidos por las modificaciones constitucionales y en las leyes secundarias: trabajadores, campesinos, empresarios mexicanos, estados de la República. En cambio, los verdaderos beneficiarios sólo esperan el semáforo en verde para clavar colmillos e iniciar hostilidades en contra de la nación. Cuando el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad (12 de agosto de 2013) su reforma energética abrió discurso con lo siguiente: “México se encuentra ante una oportunidad histórica; el país tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos… 

Enrique Campos Suárez Una semana de verano para voltear a la Fed En Estados Unidos están a la espera del PIB al segundo trimestre. Una de las preocupaciones que dejaron ver los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México en su pasada reunión es la velocidad con la que la Reserva Federal (Fed) habrá de normalizar su política monetaria. Los mercados quisieran ver un proceso lento y ordenado del retiro de los estímulos extraordinarios, tal como ha sucedido hasta hoy. Y después, seguro desearían una pausa sin cambios que diera paso a un primer incremento en las tasas de interés, ya bien entrado el 2015
  
Benito Solís El grave problema del desempleo y la informalidad, La ciencia económica tiene entre sus principales objetivos el estudio de los mercados y el desarrollo de las economías. Sin embargo un importante defecto que le caracteriza es que enfatiza los temas que se pueden medir y contabilizar pero estudia poco --de manera formal y seria--, aquellos fenómenos que no cuentan con estadísticas. Así, es lo normal que estudie la actividad económica y la producción, la caída en las ventas y el comportamiento de los precios, el gasto público y las inversiones, las exportaciones y las importaciones, pero descuida temas como es el cierre y quiebra de empresas, las inversiones que se planearon pero no se realizaron, los proyectos cancelados y otros temas más que carecen de estadísticas.

Mauricio González Alta Empresa Planeta “Godínez” El 80% de los egresados universitarios prefiere trabajar en una empresa establecida que lanzar un emprendimiento, pues la satisfacción de contar con un negocio propio no es suficiente para contrarrestar la incertidumbre inherente a ser un agente libre o emprendedor. En términos sociales, incluso, es mejor visto trabajar para una compañía conocida que contar con una propia o presentarse como independiente (como si la marca para la que laboramos acreditara lo mucho o poco que valemos).  El mexicano promedio se muere por recibir un salario fijo.

Pedro Alonso Consejería Nadie empobrece por hacer realidad sus rendimientos Por eso creo que no está demás tomar algo de lo ganado en estos últimos meses. Si alguien ha estado en el mercado, digamos de marzo a la fecha, seguro a ganado rendimientos atractivos y a nadie le hace daño hacerlos realidad. Suerte.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario