jueves, 3 de julio de 2014

Columnas, 03 de Julio

Campeones de clavados




La Agenda de dos ejecutivos

Our businesses added 262,000 jobs in June
—but there's more work to do



La agenda de Mr Peña
The government hopes that the benefits of the reforms
—jobs growth, more credit, better education, more oil—will be visible before Mr Peña’s term ends in 2018



La letra chiquita
A sense of pessimism prevails even among businessmen well placed to benefit from the reforms

The Ecomonist





  • Ángel Verdugo ¿En verdad el gasto público es la salvación? ¿Y la experiencia que demuestra lo contrario?
  • Banxico: Bajan expectativa de PIB a 2.65%
  • Carlos Elizondo Preponderancia: la manzana más visible de la discordia
  • Samuel García La amenaza de la desigualdad, Piketty y la OCD
  • Alicia Salgado ¡Los votos nos sorprenderán hoy en la Telecom!
  • Luis Soto Cosechan lo que sembraron, los ciudadanos comunes y corrientes que creyeron que el PRI del Siglo XXI
  • Raymundo Riva Palacio Telecom: Treinta y cinco MMDD al año
  • Carlos Fernández-Vega  Gurría: que 20 años... El paraíso... ¡en 2050!
  • Manuel Bartlett Díaz  OCDE, capataz de la demolición social
  • Ricardo Alemán  Peña Nieto dijo "no" a Slim
  • Lilia Arellano  Enojo presidencial, 23 los gobernadores a una cita en Toluca
  • Sarkozy, Un presidente detenido, acusaciones por instrumentalización a las autoridades
  • Los latinoamericanos en la Copa del Mundo Futbolistas del Primer Mundo e hinchas del Tercero




#DeTwitt’s

@MKTWeconomics Good news: the shale revolution has cut the trade gap. The bad: ex-oil, it's worst-ever on.mktw.net/1os5Juj pic.twitter.com/mSU27Yhtzj

@ProdeconMexico #BalanzaDeComprobación: será la única obligación de envió electrónico mensual de la contabilidad para personas morales.

@Alejandro_Marti ¿Cómo explicarán a víctimas d éstos #Secuestros q sus victimarios hoy están libres, xq el juez se EQUIVOCÓ AL IMPRIMIR EL PROYECTO? #Jalisco



COLUMNAS GLOCALES

Fernando García Sais Derechos difusos, confusos Tras la entrada en vigor de las reformas de 2011, las acciones colectivas -tramitadas ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación- han sido tan escasas que en el Semanario Judicial de la Federación apenas obraban tres registros de tesis aisladas, con temas relevantes como...

Luis Soto Cosechan lo que sembraron No se equivoquen ilusos, pareció decirles el secretario de Gobernación a millones de personas que creían que las reformas estructurales iban a traer beneficios “como por arte de magia”. Que nadie piense que a través de estas reformas y sus leyes reglamentarias (la energética y de telecomunicaciones, principalmente) que están discutiéndose en el Congreso, “habrá de transformarse el país de la noche a la mañana”, aclaró el funcionario. ¡Pues eso nos hubieran dicho cuando las presentaron! Exclaman quienes creyeron en los discursos oficiales y oficios donde se decían maravillas de cada una de ellas. ¿Qué está pasando? Preguntan los ciudadanos comunes y corrientes que creyeron que el PRI del Siglo XXI traía una varita mágica para curar los males económicos y sociales que durante las últimas tres décadas han sumido a este país en la pobreza, en el desempleo, en la inseguridad… ¿Nos volvieron a dar atole con el dedo?

Sarkozy, Un presidente detenido, acusaciones de corrupción por instrumentalización a las autoridades. Las entrevistas televisadas siempre habían sido el fuerte de Nicolas Sarkozy, sin embargo ahora, en el peor momento de su carrera política se nota que está tenso.

Jorge Suárez-Vélez EPN y el “Piojo” Herrera enfrentan retos similares En el futbol hay fuertes barreras de entrada para que el talentoso llegue a ser jugador profesional; o incluso para que se convoque a la selección a jugadores que no son del agrado de los grupos que controlan el futbol profesional en México. Nuestro futbol es rehén de mafias, de promotores, de corruptelas, compadrazgos; y el resultado son equipos con poco incentivo para invertir en fuerzas inferiores, organizaciones que lavan dinero, y una liga irrelevante que vive para una liguilla en que equipos de media tabla de repente lo ganan todo. Nuestro futbol es un espejo de nuestra sociedad y de nuestra economía. ¿Por qué nuestra economía no alcanza el potencial que tiene? Pasa exactamente lo mismo.

White House but there's more work to do The Employment Situation in May Job growth exceeded 200,000 for the fourth straight month in May, and businesses have now added over a million jobs so far this year. This month’s report continued the trend of steady job growth. While the consistent pace of job gains means the economy has come a long way in recovering from the Great Recession, the President believes that more can and should be done to strengthen economic growth and expand economic opportunity. Continuing to press ahead using his executive authority wherever possible, the President will hold events next week focused on ways to take action to improve college affordability and support working families. FIVE KEY POINTS IN TODAY’S REPORT FROM THE BUREAU OF LABOR STATISTICS

The Economist Mexico’s reforms The power and the glory Foreigners enthuse over Enrique Peña Nieto’s reforms. Mexicans are warier. A vote on this legislation is now hoped for later this summer. The economy is crawling along, partly because a tax-collection drive has not been matched by a boost in public spending. Many fret about the capacity of freshly minted regulatory bodies to stand up to the likes of Pemex. A sense of pessimism prevails even among businessmen well placed to benefit from the reforms.

La autocensura es ley en la prensa de Ecuador Los medios de comunicación sufren la presión del Gobierno de Correa En los próximos días se sabrá si cuatro periódicos ecuatorianos son sancionados por no publicar todos los detalles del viaje que el presidente, Rafael Correa, hizo a Chile el 13 y 14 de mayo. Estaba programado para recibir un título de doctor honoris causa, aunque en el periplo se entrevistó con Michelle Bachelet y tuvo otras actividades. La denuncia, que esgrime como principal argumento que los diarios censuraron información de interés público, la puso el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Comunicación.

El BCE cambia en 2015 de calendario y se reunirá cada seis semanas El instituto emisor publicará las actas de las discusiones en el seno del organismo a partir del próximo enero. Mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,15%. El País

Los latinoamericanos en la Copa del Mundo Nuestros futbolistas son del Primer Mundo y nuestros hinchas del Tercero. Esa es la imagen de América Latina que proyecta la región en la Copa Mundial Cuando decidimos hacer algo bien, lo logramos, pero no hemos sidos capaces de un cambio estructural. Somos competentes y competitivos en algunas áreas, pero nuestra marca país todavía está muy lejos de ser digna de confianza. Algunos países de la región, como México y Chile, han entrado a la OCDE y tienen un ingreso per cápita cercano al de los países ricos. Quizá el problema es que somos nuevos ricos: desarrollados en lo económico y subdesarrollados en todo lo demás. El recién nacido espíritu ganador de nuestros futbolistas debiera mostrarnos el camino.


COLUMNAS POLíTICAS

Carlos Elizondo Preponderancia: la manzana más visible de la discordia Lo que debe importar no es el porcentaje del mercado, sino el abuso o no de una posición dominante. Con ese fin, otros países han provisto a los órganos reguladores de “fuertes dientes” para combatir los abusos. En el extremo, como en el caso del entonces gigante AT&T, el dominante fue desmembrado en 1984 después de un largo juicio. Hay otros recursos antes de llegar ahí. Un ejemplo es la sanción impuesta a Intel por mil 60 millones de euros, 10% de la facturación de la empresa en 2008, año en que, según la Comisión Europea, abusó de su posición en el mercado de procesadores X86.

Julio Hernández López  ASTILLERO  Televisa, rectora  Arce, ‘‘conferencista’’  Telebancadas triunfantes  SRE y su ‘‘seguro médico’’ Por mi raza hablará Televisa. Justo cuando todo está plenamente dispuesto en el faramallero escenario legislativo para aprobar en forma de amables leyes reglamentarias el pago de Los Pinos a su Pantalla Máter (y a compañeros de aula de ésta, como Televisión Azteca), la UNAM, bajo el saltarín mando versátil, que es una forma de decir acomodaticio, del rector José Narro, ofreció un atisbo del nuevo mundo que a la nación prometen los confirmados poderes preponderantes de pantalla, con la aparición en ‘‘conferencia magistral’’ de uno de los símbolos de la frivolidad parlante y la chabacanería ‘‘informativa’’, Esteban Arce, siempre recordable en duelos intelectuales de altura con Jorge van Rankin, alias El Burro. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Telecomunicaciones, consumidores o intereses Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que han comenzado a votarse en comisiones del Senado de la República y que tendrán que ser aprobadas en el pleno de la Cámara alta y de los diputados en los próximos días (en el Senado se supone que mañana) se han convertido en una batalla política y también empresarial, pero se olvida que, en última instancia, de lo que se tendría que debatir es, sobre todo, del beneficio para los consumidores. No se trata, no se debería tratar, de una lucha entre Telmex y Televisa, sino de contar con servicios eficientes, competitivos y con capacidad de opción para poder elegir entre ellos. Creo, lo decíamos aquí desde marzo pasado, que las resoluciones que había tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre preponderancia afectaban en realidad mucho más a Televisa que a Telmex, aunque declarara preponderantes a ambas empresas. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto dijo "no" a Slim El pasado martes aquí adelantamos que, a pesar del poder descomunal de una de las partes en la disputa por las telecomunicaciones, todo apuntaba a que una mayoría de legisladores de las cámaras del Congreso votarían a favor de que el dictamen de ley en la materia considere que la preponderancia en televisión y telefonía se determine “por el sector” al que pertenecen y no “por los servicios” que prestan. Una parte de la hipótesis planteada se confirmó ayer —cuando se difundió el predictamen de leyes de Telecom—, y que precisamente reproduce el concepto de preponderancia que, a su vez, es parte de la reforma constitucional. La segunda parte se cumplirá en las próximas horas —a partir de mañana viernes—, cuando las comisiones respectivas discutan y aprueben el dictamen para enviarlo al pleno del Senado. 

Raymundo Riva Palacio Telecom: daños colaterales Treinta y cinco mil millones de dólares al año es una cantidad tan grande, que todo lo que se invierta para defenderla es barato. Ese es el valor anual estimado del mercado de las telecomunicaciones en México, cinco veces más grande que el valor de la industria del entretenimiento en televisión, un pastel tan suculento, que no deben extrañar los esfuerzos de los gigantes del sector para que la ley secundaria de telecomunicaciones los favorezca, que no los perjudique, pero sobre todo que no dé ventajas a sus adversarios empresariales. Esta es una batalla cruenta e implacable.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  La preponderancia monopólica En lugar de llamar monopólico a un agente activo en el tándem del duopolio, como se ha dado en llamar a los concesionarios mayores de la TV, se les ha impuesto otro nombre: preponderante. Así se bautizó a quien antes era agente dominante. Pasamos de la dominancia a la preponderancia. Hace unos cuantos días en el Metro escuché, sin poderlo evitar y sin desearlo, una discusión de pareja. Cuando la joven de ojos llorosos ya no tuvo reclamo mayor le dijo a su pareja: ¡eres un preponderante! Hoy esa palabra (iba a escribir palabreja) ocupa todo el tiempo de nuestras discusiones. ¿El fingimiento de Robben en el área mexicana para simular una falta habrá sido un acto preponderante o el árbitro, cuyo nombre nadie debe repetir, actuó con notoria preponderancia? Nadie lo sabe. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE ¿Sector o servicio? "La competencia es una motivación ruda pero efectiva". Toba Beta En mayo de 2013, cuando se hicieron las reformas constitucionales en telecomunicaciones, todos los partidos presentaron el nuevo texto como un gran triunfo. Dijeron incluso que era una reforma "casi perfecta". Quienes así lo decían, sin embargo, hoy cuestionan la legislación secundaria por decir exactamente lo que la reforma constitucional. Hoy se registra, sin embargo, una gran discusión. ¿Cómo declarar la preponderancia, una de las armas más fuertes de la reforma para promover la competencia? ¿Por sector o por servicio? Lo lógico, en mi opinión, es por servicio. Definir la preponderancia por sector junta a la televisión de paga con la telefonía y el internet en el sector de las telecomunicaciones y permite así que Grupo Televisa (aclaración de interés: yo colaboro para su competidora, TV Azteca) mantenga un control sustancial sobre la televisión de paga. Es absurdo decir que Televisa no es preponderante en el mercado de la televisión de paga cuando es dueña de Sky, Cablevisión y Cablemás. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Enojo presidencial “Lo que empieza en cólera termina en vergüenza”: Benjamín Franklin Fueron 23 los gobernadores que se presentaron el lunes a una cita en Toluca, a una reunión que en principio estaba programada para que asistieran el titular de Gobernación y el de Hacienda, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente. Sin embargo también fueron llamados César Camacho y el gran amigo del Ejecutivo, Aurelio Nuño. Muchos comentarios se han levantado sobre este cónclave y, como la información proporcionada por la Presidencia no sólo es escueta sino generalizada, sin que tomaran en cuenta que se trata de un día hábil, de tiempo de trabajo que se supone no puede utilizarse para ninguna reunión que tenga tintes partidistas, es menester escuchar lo que dicen quienes aseguran que de este tipo de encuentros están más que enterados. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Los Ejecutados Del Edomex La solución final que dio el Ejército a los 22 ejecutados en el Estado de México, en los linderos con Guerrero y Michoacán, recuerda demasiado a las soluciones de justicia y seguridad que tuvo que aplicar la policía callista –a través del General Roberto Cruz– para pacificar el Valle de México a finales de los años veinte del siglo pasado. Ejecutó a cuatro bandidos salteadores de caminos, aplicándoles la “Ley fuga”. Inmediatamente, colgó los cuatro cuerpos, durante varios días: uno en la salida a Pachuca; otro en la salida a Toluca; uno más en Topilejo, rumbo a Cuernavaca, y el otro, cerca de la actual Ixtapaluca, camino de Puebla. Obvio, ¡los criminales se amedrentaron! Pero tales eran soluciones para sociedades rurales. Y hasta dónde este escribidor sabe, ¿pueden ser aplicables a la actual diversificación de grupos y negocios delincuenciales‎ a las actuales concentraciones demográficas metropolitanas? ¿Usted que cree? 

Samuel García La amenaza de la desigualdad La desigualdad es uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades de todo el orbe hoy en día. Pequeños grupos de población que han acelerado la acumulación de riquezas en relativamente poco tiempo, alejándose de las mayorías que no logran generar ingresos a un ritmo satisfactorio para dar un salto cualitativo en su bienestar. Coincidente o no, influenciado o no por el francés Piketty, el hecho es que ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, presentó su ‘Escenario Global para los próximos 50 años’ en el que -entre otros asuntos- advierte sobre el incremento de la desigualdad en el mundo.

José Woldenberg Arnaldo Córdova: recuerdos Arnaldo Córdova fue un hombre de trato espinoso, áspero. De una dureza difícil de sobrellevar y de modos nada condescendientes. Pero fue un maestro y un autor de primera línea y un legislador excepcional. Fui su alumno en la maestría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el segundo lustro de la década de los setenta. Su clase de teoría política era única e inmejorable. Había que leer a los autores directamente. Nada de manuales, resúmenes, interpretaciones de otros. (Una costumbre más que arraigada por entonces en la licenciatura). Si se trataba de Maquiavelo, Weber, Tocqueville o Marx, no había rutas cortas posibles, era imprescindible hacer el estudio sin andaderas. Arnaldo conocía a los autores y sus obras, los manejaba con fluidez, iba y venía a través de sus planteamientos y los confrontaba con otros ensayistas y enfoques. Inquiría, regañaba, marcaba, y en no pocas ocasiones hacía sentir al alumno como un tonto o un incompetente... pero si se quería aprender, su materia era una de las más buscadas en la Facultad. Era -no me excedo- una de las figuras centrales de Ciencias Políticas. 

Jesús Reyes Heroles  Agua y sociedad civil Uno de los grandes cambios favorables que se han vivido en México durante las últimas dos décadas es la multiplicación de organizaciones de la sociedad civil de naturaleza filantrópica (el Centro Mexicano para la Filantropía contaba con más de 1,400 miembros a fines de 2013). Ha sido un proceso que define su camino más por prueba y error que por diseño. Las organizaciones surgen con un fin que van precisando con el tiempo. Asimismo, poco a poco definen y mejoran sus modalidades de operación. Hoy funcionan organizaciones dedicadas a múltiples campos de la realidad mexicana, entre los que destacan la salud, la educación, la pobreza, el medio ambiente, la niñez, y los adultos mayores. Un número menor de instituciones operan en campos de atención más delimitados, entre los que se ubica el agua. 

Jesús Zambrano Grijalva  Democracia y telecomunicaciones El sentido democratizador de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (o telecom), impulsado, enriquecido y defendido por el PRD, representa un viraje de 180º que recompone, para bien del interés público, a uno de los sectores de mayor trascendencia económica, política y social en el mundo contemporáneo. La reforma de telecom trastoca los intereses de poderes fácticos que son un obstáculo para la competencia y un dique al desarrollo democrático. Tales poderes tienen presas las telecomunicaciones y son un lastre y una afrenta al Estado democrático, al interés público y una afectación para el ciudadano en sus derechos a la información y a la comunicación.  La reforma a la legislación secundaria propuesta recientemente por Peña Nieto, así como el dictamen presentado por Javier Lozano, son un retroceso, un fraude a la reforma constitucional. Sobre todo por pretender determinar un agente preponderante por sector y no por servicios. 

Manuel Bartlett Díaz  OCDE, capataz de la demolición social Los últimos días, Peña Nieto recibió espaldarazos de dos personajes de visita en México, Cristine Lagarde, directora del FMI, y Ángel Gurria, secretario general de la OCDE. Lagarde afirmó: “Estoy muy impresionada por las reformas en México en tan poco tiempo”; Gurría coincide: “Los inversionistas internacionales están muy impresionados y listos para traer inversiones, la cuestión ahora es que las leyes secundarias pendientes no se diluyan. Este “entusiasmo” no es sorprendente, el Banco Mundial, El Fondo Monetario y la OCDE, por medio de chantajes, presiones políticas, préstamos condicionados en situaciones críticas para el país, llevan décadas imponiendo a México la apertura sin limitaciones para los grandes intereses económicos que representan, sacrificando los nuestros. Están entusiasmados, claro, son sus reformas, para el beneficio de sus capitales. 

Jorge Eduardo Navarrete Autonomizar Pemex En el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, asumirá gran importancia el régimen que se establezca para Pemex en la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. En el conjunto de propuestas que se insiste en llamar secundarias, recibido por el Senado hace dos meses, se encuentra una iniciativa de ley [orgánica] de Petróleos Mexicanos que plantea su transformación de organismo público descentralizado a empresa productiva del Estado (EPE). Esta mudanza y la visión toda que propone la iniciativa se basan en la creencia de que, en tanto no sea una verdadera empresa, Pemex no podrá ofrecer precios competitivos a su clientela, ni competir en los mercados. Más que convicción, es un artículo de fe. Se cree que el elemento clave para que Pemex actúe como empresa es dotarla de autonomía presupuestaria, técnica, operativa y de gestión. 

Jorge G. Castañeda Otra vez los niños La crisis humanitaria de los niños migrantes en nuestras fronteras se agudiza. Siguen siendo confusas las causas que, obviamente, incluyen el desastre económico y social de Centroamérica, la negligencia mexicana en sus fronteras y en el seno de aparatos migratorios desde hace décadas, y la apatía y desidia de Estados Unidos en materia migratoria. Pero, más que seguir insistiendo en los orígenes, conviene, quizás, voltear la mirada hacia unas posibles soluciones de qué debe o no debe hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a esta crítica situación inesperada. En este tipo de dilemas, suele suceder con gran facilidad que la comentocracia nacional y extranjera proponga o critique medidas de manera muy simplista: "hay que..."; "no hay que..."; "basta con...". La mayoría de estos desplantes son inútiles, exasperan a las autoridades y carecen de la más mínima viabilidad. 

Octavio Rodríguez Araujo A 150 años de la Primera Internacional  Samir Amin publicó recientemente en Monthly Review (volumen 66, número 2, junio de 2014) un extenso artículo con un título muy sugerente: Popular movements toward socialism: their unity and diversity (Movimientos populares hacia el socialismo: su unidad y diversidad). El artículo, en sí mismo, es interesante y casi se empata con un emblemático aniversario de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En dicho artículo escribió que Marx, en la resolución (sic) de fundación de la AIT, señaló que la tarea de la Internacional es generalizar y unificar los movimientos espontáneos de la clase obrera, pero no prescribir a favor o imponerles cualquier sistema doctrinal. 

Guadalupe Loaeza  El Oro ¿Quiere usted terminar una novela de amor o histórica, un ensayo político, una biografía, un libro de cuentos o unos poemas inconclusos? ¿Quiere usted hacer un balance de su vida, reflexionar a profundidad, ordenar sus ideas y dormir como los propios ángeles? ¿Quiere usted desconectarse por completo de las presiones cotidianas, no ver ni escuchar las noticias, respirar aire puro, caminar bajo enormes pinos, cedros, sauces y encinos? En estas vacaciones, ¿quiere usted convivir realmente con su familia, platicar sin prisas con su pareja, tomar fotografías, hacer bicicleta de montaña y montar a caballo? ¿Quiere usted ser testigo de unos amaneceres cubiertos de neblina y de unas puestas de sol llenas de romanticismo y misterio? ¿Quiere usted descansar, ser feliz, olvidarse de sus deudas, escuchar música, leer y acordarse de vivencias que creía haber olvidado? Y por último, ¿quiere usted conocer lo que es el verdadero silencio campestre lejos del ruido y la contaminación auditiva? 

TEMPLO MUAYOR  LO QUE FALTABA: a propósito del conflicto en Michoacán, ya surgieron las autodefensas... pero de las candidaturas panistas. AL ENTERARSE de que su partido no descartaba acordar con el PRD apoyar a Silvano Aureoles como candidato aliancista, los suspirantes del PAN se unieron para decirle a Gustavo Madero: ¡No! UNO DE los trueques entre ambos partidos era que los panistas respaldarían al perredista michoacano en la contienda por la gubernatura, y en reciprocidad los del sol azteca harían lo propio con Margarita Arellanes en Nuevo León. SIN EMBARGO, contrario a su costumbre, los michoacanos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega lograron ponerse de acuerdo, cerraron filas y plantaron cara a su dirigente nacional. NI TAN BAJITA la mano le dejaron saber a Madero que, en Michoacán, con Aureoles ni a la esquina. POR CIERTO que con eso de defender en la nueva ley telecom la regulación de preponderancia por sector y no por servicios, los calderonistas -léase Javier Lozano, Roberto Gil y su pandilla- perdieron una bandera 

Marco A. Flota GRILLOTINA El Piojo y la Pulga… Claro, todos queríamos que México le ganara a Holanda. Pero era misión imposible, porque no estamos al mismo nivel. Veamos: Para empezar México está plagado de negocios donde se venden helados Holanda, pero en aquel país no hay ninguna paletería “La Michoacana”.  En Holanda exhiben -y venden- a mujeres guapísimas en vitrinas y aquí si te compras una chica -y ni tan guapa- , te expones a que te quiten la presidencia del PRI del DF. Para acabar pronto: en Holanda ya está legalizado el consumo de mariguana, mientras aquí critican y le hacen chistes a un ex presidente que pretende despenalizarla.  Y es que no queremos entender que Fox fue un empresario precoz, un candidato procaz y un presidente Prozac. (Aunque en este caso no lo fue tanto: Por lo general la gente empieza por la mota y de ahí salta a la coca y Fox, al revés: Ahora quiere vender mota, pero empezó vendiendo coca. 

Pepe Grillo  La excepción Los integrantes del  gobierno federal  quieren que los ciudadanos  los identifiquen como la  generación que se  atrevió al cambio. Es común que los políticos  en campaña ofrezcan  el cambio  para  que  los ciudadanos voten por ellos. La regla  es  que, una vez  en el gobierno, las  ofertas  de cambio  reposen en el  archivo muerto. Peña  y su  equipo serían la excepción  de la regla.  Ellos sí concretaron los  cambios a través de su ambiciosa  agenda de reformas. Lo que falta es que los ciudadanos lo reconozcan  y, sobre todo,  que lo premien en las  urnas. Eso está por verse. Reglas confusas ¿Habrá  alguien por  ahí,  en el gobierno del  Distrito  Federal,  que  pueda  explicar  con claridad  el  nuevo esquema del programa  Hoy no Circula? Nadie  duda  que  se busque proteger la  salud  de la  comunidad, pero  los tropiezos en la  comunicación  política  han sido tan reiterados  que hoy  nadie  sabe qué se vale  y qué no. 

BAJO RESERVA  El nuevo juego de Ebrard  APUNTADO PARA mover ruedas y rieles de la política, Marcelo Ebrard abrió el juego de las candidaturas para el 2015, en lugar de asumir responsabilidades por las fallas de la L12 del Metro. Y lo hace de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano y uno de los más fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador, nos dicen. Recientemente, don Marcelo estuvo en una comida con el legislador Ricardo Monreal, quien está más que apuntado para buscar una diputación por la delegación Cuauhtémoc para la Asamblea Legislativa del DF. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México está enganchado con la idea de repartir espacios políticos para el próximo año, como si se tratara de vagones del Metro, nos comentan. El punto es que lo hace con funcionarios que heredó a la actual administración del Distrito Federal. ¿Quién descarrilará primero? LOS LLAMADOS policías de la salud, representantes de las 32 entidades federativas, se reúnen hoy y el viernes en Querétaro para revisar la agenda de los riesgos sanitarios y reforzar la coordinación para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. 

TRASCENDIÓ  Que frente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en el Senado las cosas se les descompusieron a los panistas Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, al igual que a los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa. Y es que sus bancadas están divididas debido a que existen, en ambos grupos, corrientes que apoyan el dictamen elaborado por Javier Lozano y Alejandra Barrales, lo que prácticamente tiene garantizados los votos para la aprobación de las reformas el viernes. Que la rebelión de senadores provocó que Madero solo dedicara un tuit a cuatro efemérides fundamentales para el panismo. En 140 caracteres despachó el registro del PAN como partido, los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón y la primera gubernatura, Baja California, por Ernesto Ruffo. :Que los senadores fronterizos del PRI se salieron con la suya y la tasa cero en la larga distancia se aplicará a partir del 1 de enero de 2015. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Ricardo Valenzuela Libertad, competencia y empresarialidad (I) Producto de nuestras discusiones emergía la definición de ese hombre tan admirado por Ayn Rand. El emprendedor, ese intrépido héroe batiéndose en los mercados contra los dragones del estatismo, las burocracias, el estatismo empresarial. Un hombre portando un arma desconocida para muchos; un nivel de conciencia y una alerta especial para extraer oportunidades cuando los demás participantes permanecen ciegos ante ellas. Un hombre quien, solamente al añadir su ingrediente al potaje de la economía, empresarialidad, provoca la emergencia de un proceso de mercado en la libertad y produce el verdadero desarrollo de las economías.

Pedro Alonso Y sí, el IPC resolvió al alza su consolidación El alza mexicana desde luego forma parte del alza global, pero una cosa que a más de uno preocupa alrededor del planeta es el síndrome de la acrofobia, el miedo a las alturas que sobreviene cuando los mercados mantienen un alza por un cierto tiempo y que, más allá de los datos, siempre encuentran detractores que parecen decir: “¡Pecadores, arrepentíos!”. Por el momento, creo que nadie ha cometido un “pecado” financiero, al menos no demasiado grande. En relación con lo anterior, el día de ayer la señora Yellen, presidenta de la Fed afirmó que

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los paisanos, al rescate de la economía  Sarkozy: dinero sospechoso en su campaña  Irregularidades del Hoy no circula Otra vez los paisanos están entrando al quite para salvar la economía de sus familiares y del país. Sus envíos de dinero son lo único que está creciendo espectacularmente –aparte de la exportación de automóviles. Durante el pasado mes de mayo sus remesas ascendieron a 2 mil 144 millones de dólares, un aumento de 4.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con un reporte de Bancomer. En contraste, el año pasado el PIB creció apenas por arriba de uno por ciento y en el actual la mejoría prometida por las autoridades está por verse. El incremento de puestos de trabajo en el sector de la construcción en Estados Unidos es un factor que ha impulsado las remesas durante los primeros meses del año. Sin embargo, las autoridades mexicanas se disculpan con la mala situación del país vecino. El premio de ministro de hacienda del año debería ser para el paisano que más dinero envíe a México ¿o no? 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Deberá juez decidir si se acató su orden en Cruz Azul, números maquillados alega consejo restituido y meta aclarar desvíos Jueves 03 de julio de 2014 PARA CUMPLIR CON una orden del Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el DF, Enrique Claudio González Meyenberg, el pasado lunes 23 de junio, como le adelanté, se realizó una asamblea de la Cooperativa Cruz Azul para reinstalar al consejo que encabeza Armando Valverde. Este último había sido destituido el 12 de febrero del 2011 para que asumiera Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, en un capítulo más de una larga controversia que se vive desde hace 4 años en la tercera cementera más importante del país. La sentencia para el acto corporativo se dictó el 27 de mayo de este año y era inapelable, puesto que incluso se giró un oficio al titular de la Policía Federal Ministerial de la PGR para destacar ahí de 20 a 25 elementos. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Los votos nos sorprenderán! Pese a lo largo del tiempo de discusión para emitir el dictamen del paquete de iniciativas de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que resulta interesante es ver cómo el PAN y el PRD votaron y cómo votarán en el pleno del viernes, pues hay un alto grado de consenso en el Senado (más de 26 votos y no sólo los de Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero, como se ha dicho por ahí del PAN, además de 15 del PRD de los 22 que integran la bancada y me atrevo a decir que incluiría el del coordinador Luis Barbosa), los que apoyan por completo el dictamen final, incluyendo la forma en que se incorporaron o resolvieron los temas críticos. Mire, es entendible la postura de Gustavo Madero, el dirigente del PAN, pues se asume como opositor al subrayar la distancia.  Ese es su papel. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gurría: que 20 años... El paraíso... ¡en 2050! La solución mexica Las buenas noticias no dejan de fluir para los mexicanos, y en este sentido uno de los heraldos más destacados es el mismísimo José Ángel Gurría, hoy en funciones de secretario general de la OCDE, quien a los nativos de esta República de discursos anuncia que deberán transcurrir otros 36 años para que su ingreso per cápita apenas sea equiparable al promedio que registran las naciones integrantes de ese organismo. Excelente perspectiva, dice el ex secretario zedillista de Hacienda, para quien la buena nueva no es cuestión de optimismo o pesimismo, sino objetiva, toda vez que si los mexicanos están resignados a esperar otro cuatrienio para que los ratoncitos verdes eventualmente logren su pase a cuartos de final en un mundial futbolero, cuantimás estarán dispuestos a ingresar al paraíso allá por el año 2050, por mucho que esa misma oferta la hizo el gobierno federal desde 1988, cuando menos. 

Alberto Barranco EMPRESA  Jura el IMSS abasto pleno. Según ello, considerando que los médicos entregan dos y hasta tres recetas, durante el año pasado se surtieron satisfactoriamente en un 95 por ciento más de 175 millones de requerimientos. Casi el paraíso. El escenario habla de la eliminación del esquema que permitía compras emergentes; la reducción de inventarios de tres a dos meses; la compra consolidada de medicamentos, y una mayor participación como proveedor de la industria nacional. De acuerdo al Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos de la instancia tripartita, la bolita se le lanzó a los fabricantes, vía entrega en consignación de los 20 medicamentos de mayor rotación y el abasto directo en las farmacias de los 49 medicamentos de mayor valor, lo que evitó la inversión por almacén… y las mermas 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Estudio de Cofece en sector financiero, sin efectos concluyentes en pro de la competencia Pese a las expectativas, el famoso Estudio sobre el Sistema Financiero Mexicano que el próximo lunes presentará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ), que preside Alejandra Palacios, pasará sin pena ni gloria. Más de uno de los economistas, principalmente de Banco de México, de Agustín Carstens, y de la Secretaría de Hacienda han levantado las cejas por el nivel de las conclusiones, aunque se muestran satisfechos porque habrá un “ruido” relativo, pero con muy pocas nueces. Coinciden en que la sangre no va a llegar al río entre los banqueros en el tema de la competencia. Por el tono de la investigación, dicen, las cosas van a seguir como están, en perjuicio de los miles de consumidores. Lo peor, es que tampoco hay condiciones para que nos sorprendan con un inicio de una investigación del sector. 

Analistas bajan de 2.77% a 2.65% expectativa de crecimiento de México Los especialistas consultados por Banxico moderaron también su pronóstico de inflación a un 3.79% para 2014 desde el 3.81% previo. Por quinto mes consecutivo los expertos del sector privado creen que el ritmo de expansión de México en el presente año será de 2.65 por ciento anual frente al 2.77 por ciento previsto anteriormente, nivel que se encuentra muy lejano al 3.4 por ciento que auguraban a principios de año. La estimación para el segundo trimestre acumuló cuatro revisiones a la baja en junio, por lo que ahora se sitúa en 2.14 por ciento. En el caso del tercer trimestre, las expectativas se redujeron por tercera vez (de 3.12 a 3.05 por ciento). Y para el último trimestre del presente año, en junio registró la segunda disminución al pasar de 3.72 a 3.67 por ciento.

Ángel Verdugo ¿En verdad el gasto público es la salvación? ¿Y la experiencia que demuestra lo contrario?El documento mensual que la Secretaría de Hacienda da a conocer a los interesados (Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública) y entrega al Congreso, donde da cuenta de la situación que guardan las finanzas públicas y la deuda pública, nos deja ver para estos primeros cinco meses del año —si lo revisamos con acuciosidad*—, un comportamiento en lo que se refiere a la captación de recursos y el gasto ejercido que, si me apurare un poco, le diría que podría ser peligroso de seguir por la ruta que indican las cifras del más reciente documento.

* Aquí lo puede consultar:


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario