lunes, 28 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 28 de Julio, 2014

Tercer mundo: Sindicatos ricos,… entidades públicas, quebradas e ineficientes

¿QUIÉN PAGA LAS CUENTAS?

El pasivo laboral de Pemex y  CFE…UNIVERSIDADES y todos los demás ya existen
Y ¿se tienen que pagar?

 Independientemente de quien absorba la deuda,
¿El contribuyente será quien pague?

La modernidad se pospuso, oootra vez, hasta nuevo aviso
  



El PIB DEL PÁIS POR TRIMESTRES EN 2014
Un crecimiento de 1.8% en el 1T14 y esperamos que en el 2T14 presente nuevamente un débil resultado con un crecimiento de 1.6%.
Para acelerarse posteriormente a 2.7% en el 3T14 y a 3.9% en el 4T14.
Santander

Bloomberg y Santander

"This week is going to be a big test of the economy and the markets" 
WSJ

PRÓXIMOS AL CIERRE








  • INDICADOR SEMANAL: Repuntan los resultados de las compañías mexicanas en el 2T14. Una Buena
  • ENTREVISTA BANK OF TOKYO:TRABAN CRÉDITO E INFORMALES AL PAÍS
  • TODO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA (gráfico) Animal Político 
  • IMPACTA AL CRECIMIENTO LA LENTITUD EN EL GASTO   
  • SÚPERS RECORTAN CASI 17 MIL EMPLEOS A PRIMER SEMESTRE
  • LO QUE HAY DETRÁS DEL PRIMER BANCO MEXICANO QUE QUIEBRA EN DÉCADAS  
  • PAGAN 380 MDP... PARA NO DAR CLASES. Sólo 6 estados, sin maestros comisionados 
  • NO DETENGAN A "LA BESTIA", EXIGE ONG A GOBERNACIÓN 
  • DISPERSO Y SIN DIRECTRIZ, EL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES EN ADOPCIÓN 
  • RUSIA, CONDENADA A INDEMNIZAR CON 37.000 MDE A LOS ACCIONISTAS DE YUKOS
  • SECRET TUNNELS UNDER ISRAEL REVEAL THREAT FROM GAZA
  • EL JUEZ MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE MESSI POR TRES DELITOS DE FRAUDE FISCAL ya que "podría haber conocido…”
  • PRESUME SAN CARLOS SU 'BELLEZA' La Italia de los Borgia
 


#DeTwitt’s


@Cuerpo_En_Forma El dolor que sientes hoy, mañana será una satisfacción.

@TerraMexico  Se activa alerta sísmica, pero no hubo #temblor hoy en el #DF http://bit.ly/1tTJnnh

@animalgourmet Los viñedos australianos son dañados por el cambio climático. Hay que poner las barbas a remojar dice @dacosta_hugo: http://ow.ly/zFVAP

@ICIJorg Solar Industry Is Rebalanced by U.S. Pressure on China http://nyti.ms/1ApQB78  Our story on Suntech's offshore links http://bit.ly/1fabmGO 


GLOCALES

PRÓXIMOS AL CIERRE 1) Peso inicia mal la semana, pierde 0.32%; dólar en $13,000. 2) Wall Street revierte pérdidas; Dow Jones gana 0.17% por cifras dispares en Nueva York. 3) Acciones de Family Dollar repuntan 23% tras proceso de compra por Dollar Tree. 4) Dólar se debilita; espera cifras del PIB de EU y reunión de la Fed. 5) Acciones europeas cierran con pérdidas; Frankfurt cae 0.48% y París avanza 0.33%. 6) Reserva Federal inicia mañana reunión de dos días sobre política monetaria. El Financiero

TODO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA (gráfico) Animal Político agrupa en un gráfico las notas, videos, documentos, análisis y audios que hay que tomar en cuenta para entender el arranque de los cambios en el sector energético de México. El viernes 20 de diciembre fue promulgada la Reforma Energética por el presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia que se llevó a cabo a las 12:30 horas en el Patio de Honor de Palacio Nacional. La reforma fue declarada constitucional el pasado 18 de diciembre por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de conseguir el aval de 26 congresos estatales, entre protestas en la gran mayoría de ellos.

EL REY PROHÍBE A LA FAMILIA REAL TRABAJAR PARA EMPRESAS PRIVADAS. Felipe VI encarga un código de conducta y una auditoría externa para La Zarzuela. Pide también regular los regalos que reciben.

EL JUEZ MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE MESSI POR TRES DELITOS DE FRAUDE FISCAL. El magistrado afirma que el futbolista "podría haber conocido y consentido" el artificio para evadir

JBS COMPRARÁ OPERACIONES DE TYSON FOODS EN MÉXICO Y BRASIL La procesadora de alimentos de origen brasileño, concretó un acuerdo para adquirir las operaciones avícolas de Tyson Foods en México y Brasil, por 400 y 175 millones de dólares, respectivamente. La empresa brasileña de alimentos JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, cerró un acuerdo para comprar los negocios avícolas de la estadounidense Tyson Foods en Brasil y en México, por 575 millones de dólares.

INDICADOR SEMANAL: Repuntan los resultados de las compañías mexicanas en el 2T14. Santander Mesa de Analisis

Reportes corporativos en México: La semana pasada prácticamente terminaron de reportar las compañías mexicanas sus resultados del 2T14, los que mostraron una aceleración con respecto atrimestres anteriores. En conjunto las ventas crecieron 5.6% en el 2T14 con respecto al mismo trimestre del año anterior y resultaron en línea con lo esperado (+1.1%). El EBITDA (flujo operativo) aumentó 5.8% en la comparación anual y fue 2.8% mayor a lo esperado. La utilidad neta se incrementó 32.0% y resultó 4.1% por encima de lo esperado.

El crecimiento de las ventas se ha venido acelerando gradualmente durante los trimestres recientes y en el 2T14 se observó un recuperación más clara ya que el crecimiento fue el más fuerte de los últimos siete trimestres. Al parecer, luego de una acentuada desaceleración, el consumo en México empieza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores.

El margen de EBITDA de las compañías mexicanas se ubicó en 19.2% en el 2T14, nivel muy similar al 19.1% del mismo trimestre del año anterior y ligeramente por debajo del 19.7% del 1T14. Por su parte, el margen neto del conjunto de las emisoras fue de 6.2% en el 2T14, por encima del 4.9% del mismo trimestre del año anterior y del 5.1% del 1T14. Vale la pena mencionar que el margen neto del 1T14 fue el más bajo de los siete trimestres anteriores.

La mejora observada por los resultados de las empresas en el 2T14 es una buena noticia, sobre todo tomando en cuenta que esperamos un mejor desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre del año. De hecho, esperamos que el crecimiento económico se acelere de 1.7% en el primer semestre a 3.3% en el segundo semestre. El PIB presentó un crecimiento de 1.8% en el 1T14 y esperamos que en el 2T14 presente nuevamente un débil resultado con un crecimiento de 1.6%, para acelerarse posteriormente a 2.7% en el 3T14 y a 3.9% en el 4T14.

Los mejores reportes: Dentro de las emisoras que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran KUO (+41%), MFRISCO (+38%), GCC (+37%), OHLMEX (+28%), KOF (+24%), ALSEA (+22%), SPORT (+20%), FEMSA (+20%), GAP (18%) y MEGA (+15%).

Los peores reportes: Por su parte, dentro de las compañías que reportaron las mayores caídas en el EBITDA se encuentran ARA (-42%), GFAMSA (-22%), KIMBER (-18%), ICH (-17%), SIMEC (-16%), BOLSA (-12%), GCARSO (-12%), GSANBOR (-10%), VITRO (-7%) y MEXCHEM (-5%).

Sorpresas positivas: Dentro de las emisoras que reportaron por encima de lo esperado en EBITDA se encuentran KOF (+6%), AC (+6%), SORIANA (+5%) ALFA (+5%), AMX (+5%), BIMBO (+4%), OMA (+4), KIMBER (+4%), TELEVISA (+2%) y COMERCI (+2%).

Sorpresas negativas: Dentro de las emisoras que reportaron por debajo de lo esperado en EBITDA se encuentran GFAMSA (-24%), GRUMA (-5%), HERDEZ (-5%), MEXICHEM (-4%), CHEDRAUI (-3%), GSANBOR (-3%), CEMEX (-3%), ASUR (-3%), IENOVA (-1%) y WALMEX (-1%) Santander

U.S. STOCKS TURN HIGHER ON LIGHT TRADING VOLUME 2:02 p.m. ET Major Indexes Had Fallen Earlier After June Pending Home Sales Came in Weaker Than Expected. A read on second-quarter gross domestic product is due Wednesday, while closely watched monthly jobs report for July is due Friday. "This week is going to be a big test of the economy and the markets," Geopolitical tensions also remain high on investors' radars, but a lack of concrete developments in either Gaza or between Russia and the West over the weekend, provided little stimulus for markets.

SECRET TUNNELS UNDER ISRAEL REVEAL THREAT FROM GAZA Slipping into a tunnel under Israel’s southern border and heading toward the Gaza Strip, the scorching summer heat suddenly turns cooler and the boom of artillery fire above fades away. The passage, built by Gaza militants to infiltrate Israel, is just high enough for a person carrying a weapon to walk through upright. Its sides and arched ceiling are made of prefabricated cement slabs. Two metal rails run along a poured concrete floor, to accommodate carts that removed dug-out earth and transported weapons, the Israeli military says.

RUSIA, CONDENADA A INDEMNIZAR CON 37.000 MDE A LOS ACCIONISTAS DE YUKOS El tribunal considera que el Gobierno ruso expropió los activos de los demandantes. La Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional especializado desde 1899 en resolver diferencias comerciales entre Estados y particulares, ha dictado la mayor indemnización de su historia contra un Estado soberano, en este caso Rusia: 37.000 millones de euros. Los beneficiarios son cinco accionistas de Yukos, la petrolera rusa en su día propiedad del magnate Mijaíl Jodorkovski. Declarada en quiebra en 2006, y expropiada por el Gobierno en 2007,




NACIONALES

-      Entre Augurios Y Retratos 

FMI RECONOCE LABOR DE MÉXICO EN REFORMAS ESTRUCTURALES México es un país único en el mundo al lograr un paquete de varias reformas estructurales sin la presión de una crisis económica, aseguró el subdirector del departamento de las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Robert Rennhack.  Dijo que es muy difícil que una nación lleve a cabo un proceso de esta magnitud y muy pocos países en el mundo logran hacer lo que México en el último año, que se debió a la voluntad de los partidos políticos y la determinación del gobierno federal.  México es muy único al aprobar un paquete de reformas en educación, mercado laboral, energía, telecomunicaciones, antimonopolio, en áreas muy importantes, y creo que hay muy pocos países que lo han hecho y que lo han hecho sin una crisis”, aseveró en entrevista. 

VEN BAJO EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LA ECONOMÍA    La contribución del gasto público al dinamismo de la economía mexicana ha sido menor a lo esperado en los primeros meses del presente año, lo cual deriva de una lenta ejecución del presupuesto en dependencias clave, reconocieron analistas. Ante ello, consideraron que el escenario de crecimiento de 2.7% que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ve alto y difícil de alcanzar. 

LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE JAPON Nadie dudaba que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe subiría la Pirámide del Sol. A principios de los 90, el entonces Ministro de Economía y Comercio de Japón, Ryutaro Hashimoto, escaló la gran pirámide de Teotihuacán y al llegar a la cima dijo haber percibido una vibra especial, un buen presentimiento. Al poco tiempo se convertiría en Primer Ministro de Japón y atribuiría el hecho a la energía del monumento prehispánico. Lo mismo experimentó a principios de esa década Tsutomu Hata, quien fuera Ministro de Finanzas y también se convirtió en Primer Ministro. La anécdota, que Hashimoto recordaba con frecuencia a funcionarios y diplomáticos mexicanos, pasó a formar parte de la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales, y ahora es común ver que funcionarios japoneses visiten el sitio arqueológico y suban los 238 escalones de la Pirámide del Sol, de forma un tanto supersticiosa. 

NUEVO LEÓN. NO NIEGO LA CRUZ DE MI PARROQUIA: MEDINA  Rodrigo Medina de la Cruz no niega “la cruz de su parroquia” y se dice “orgullosamente priísta”; sin embargo, subraya que no se “confunde” y que cuando gobierna lo hace “para todos”. El mandatario de Nuevo León asegura que la entidad ha bajado sus índices delictivos un 73%, lo que la coloca a niveles “de países del primer mundo”; no obstante, admite que el efecto cucaracha proveniente de Tamaulipas “hace doblemente complicada la estrategia de seguridad”. En este sentido, considera la necesidad de “seguir muy activos” lo mismo con una presencia suficiente de elementos, pero también con información de calidad, es decir, “con inteligencia”. Por otra parte, el gobernante estatal niega que haya negociado su candidatura con otras fracciones del PRI: “el gabinete lo designé yo con plena libertad; quienes no han dado resultado no están”, dice enfático. 

V INFORME. QUERÉTARO APUESTA A EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO  Al rendir su V informe como gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa afirmó que el país vive una época de grandes transformaciones donde no hay forma de revertir los avances y los objetivos para crecer como nación. Vaticinó un futuro de prosperidad y un impacto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos, como resultado de las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto. Estas reformas tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos”, reafirmó. Los informes de gobierno son una especie de corte de caja, son balances para mantener a la ciudadanía enterada de los logros, de los retos y de las proyecciones para los próximos años”, dijo. 

SÍ CONSTRUIRÁN MEGATORRE EN POLANCO Una nueva torre de 30 niveles será construida en Polanco pese a que, durante tres años, vecinos se opusieron al proyecto. La construcción será posible ahora debido a que los colonos desistieron de seguir con la batalla legal. El rechazo vecinal se debía a que, con la fusión de cinco predios, se pretendía erigir tres torres de 30 niveles en terrenos donde sólo se permiten tres. Ahora, en los números 225 y 253 de Rubén Darío, se elevará una torre de 30 niveles, en tanto que, en el resto del terreno, que comprende Lord Bryon 11 y Tres Picos 92 y 98, sólo habrá edificios de tres. Guilliano Lopresti, representante vecinal, confirmó que la batalla legal que emprendieron llegó a su fin debido a que lograron minimizar el impacto del proyecto, aunque no así la fusión de predios. 

LLUEVEN RECURSOS A CUNA PRESIDENCIAL Atlacomulco, donde nació el Presidente Enrique Peña Nieto, recibe apapachos presupuestales. De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, en esta Administración se destinarán 12 mil 615 millones de pesos para construir o mejorar cuatro autopistas que conectan a Atlacomulco. La cifra contrasta con la asignada a entidades completas, como Michoacán, que obtendrá 9 mil 75 millones de pesos para el mismo rubro; Tabasco, 8 mil 585 millones; Hidalgo, 5 mil 62 millones, y Guerrero, 5 mil 147.  A las vialidades se agregan 70 millones de pesos para modernizar la terminal de autobuses del Municipio, única inversión de este tipo en el PNI. Atlacomulco también destaca a nivel estatal, pues será el único Municipio de su región en recibir participaciones federales por 89 millones 216 mil pesos. 

ANUNCIA DUARTE REDUCCIÓN DE TRÁMITES PARA LOS DESARROLLADORES DE VIVIENDAS Con la creación de una ventanilla única de tramitación, Veracruz reducirá hasta en 85 por ciento el tiempo de espera de los desarrolladores de vivienda para construir sus proyectos. Los dictámenes necesarios se emitirán en 90 días, en lugar de 600, siempre y cuando se cumpla con los criterios normativos pactados, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Se trata de un acuerdo firmado hace tiempo con la industria de la construcción, y que ahora se hará realidad porque el gobierno del estado ha cumplido con la integración de los diferentes trámites y acciones que le correspondían. Refrendo ese compromiso de crear a la mayor brevedad esta ventanilla única, y ya giré instrucciones para que en un tiempo no mayor a un mes podamos estarla firmando. 

ALISTA PEÑA NIETO SEGUNDO INFORME El Presidente Enrique Peña Nieto comenzó con la grabación de los spots que se transmitirán a finales de agosto con motivo del Segundo Informe de Gobierno. El Primer Mandatario posicionará las reformas en telecomunicaciones y política-electoral, aprobadas en el último año, y en materia energética, que se prevé esté promulgada antes del 1 de septiembre. Así como la confianza de inversionistas en el País y la reducción en delitos de alto impacto, por ejemplo, la baja del 27 por ciento en homicidios dolosos. Además del arranque de su plan de infraestructura, que sumará los 7.7 billones de pesos durante los próximos cuatro años; y el impacto de la Cruzada contra el Hambre en 3 millones de pobres, de acuerdo con fuentes de la Presidencia. 


-      C de Diputados y el debate energético

SE DECLARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS LISTA PARA EL DEBATE ENERGÉTICO El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que todo se encuentra listo para arrancar los trabajos de lo que será el cuarto periodo extraordinario de sesiones. Dijo que se espera poder concretar el ciclo de las reformas estructurales que en el Congreso se plantearon desde el inicio de la 62 Legislatura, ahora con la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética. El día de mañana iniciamos el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso para concluir el ciclo de las grandes reformas que hemos llevado a cabo en esta Legislatura. En la Cámara de Diputados estamos listos para discutir y, en su caso, aprobar la legislación secundaria de la reforma energética”, señaló. 

COMIENZA HOY EL CUARTO PERIODO EXTRA; DISCUTIRÁN LEYES DE LA REFORMA ENERGÉTICA  En la Cámara de Diputados todo está listo para que hoy empiece el cuarto periodo extraordinario de sesiones, para discutir el paquete de leyes secundarias en materia energética. Los coordinadores de los tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD– comentaron estar listos para el debate, que se prevé intenso y prolongado. Se discutirán propuestas de creación o modificación de 22 leyes relacionadas con el sector energético. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, se expresó en el mismo tenor, y pidió que ninguna fracción legislativa o grupo de diputados pretenda impedir la discusión abierta y sensata. Dijo que el debate en el pleno de los dictámenes aprobados por las comisiones está asegurado y que los legisladores priístas trabajarán para mantener las modificaciones realizadas en el Senado. 

PETROLEROS: ¿QUIÉN PAGA LAS CUENTAS? La diferencia que haya entre el pasivo laboral de Pemex y de CFE sería pagado por el gobierno federal; en el caso de la petrolera, se deberán modificar tanto el contrato colectivo de trabajo como el reglamento de trabajo, esto de acuerdo al dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el Gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Reglamento de Trabajo a que se hace referencia en el párrafo anterior”, señala el texto de los legisladores.

AGENCIA DE AMBIENTE MERMARÁ 25 AÑOS DE DESARROLLO EN EL TEMA La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos reducirá el desarrollo de 25 años de la política ambiental y autorizará obras en manglares y humedales, en violación a la legislación ambiental. Quitará facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que será la encargada de autorizar los proyectos en la materia y establecer las sanciones, señaló en entrevista Carlos Tornel, analista de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). De acuerdo con la iniciativa aprobada, la agencia será un órgano desconcentrado de la Semarnat, pero la designación del titular la hará el presidente de la República. 

ACUERDOS QUE ENDOSAN PASIVOS DE CFE Y PEMEX AL ESTADO VIOLAN LOS DERECHOS La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y el Comité Nacional de Estudios de Energía sostuvieron que los acuerdos de los legisladores en torno a los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atentan contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores de ambas paraestatales, y ponen en conflicto a México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al pretender intervenir en la vida de los sindicatos. En conferencia de prensa, Silvia Ramos Luna, Antonio Vital, Alejandro Corona y Heberto Barrios aseguraron que las reformas aprobadas el viernes en las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados afectarán en lo inmediato a 88 mil jubilados y a corto plazo a más de 244 mil trabajadores.  

PIDE PRI TRANSPARENTAR PAGO DE PASIVOS El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la transparencia en el pago de pasivos laborales en Pemex y la CFE, contemplados en la reforma energética, será la garantía de que no habrá irregularidades.  "Lo que importa es que cualquier cantidad destinada a cubrir estos pasivos se sepa, que todos los mexicanos tengamos acceso a esta información para que advirtamos que se trata del cumplimiento cabal de obligaciones laborales y obligaciones que tiene el Estado Mexicano a través de estas dos entidades paraestatales", indicó. Según el dirigente nacional tricolor, esa transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos permitirán generar una nueva etapa tanto de Petróleos Mexicanos como de la CFE, de manera que ambas cuenten con salud financiera y robustez económica. 

CALDERÓN QUISO ASUMIR PASIVOS LABORALES DE PEMEX Y LA CFE El objetivo era uno: quitarle todo el déficit económico que carga Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de 20 años. La propuesta de borrar el pasivo laboral a la paraestatal se venía negociando desde el sexenio de Felipe Calderón, pero por falta de acuerdos nunca cristalizó. Ahora, con la reforma energética, se presentó la oportunidad para eliminar esa “pesada losa” que año con año se incrementaba en la paraestatal y resulta una carga financiera muy onerosa. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que el PAN en el Senado de la República exigía que esta propuesta se incluyera desde la construcción de los dictámenes en la Cámara Alta; sin embargo, midieron lo que esto complicaría su aprobación por la oposición en ese recinto. 

ACUSA PANAL CHANTAJE DE AN EN ENERGÉTICA  El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, acusó al PAN de realizar chantajes con la reforma energética a cambio de cuestiones electorales. En entrevista en el marco del Quinto Informe de Actividades del Gobernador de Querétaro, José Calzada, Castro Obregón sostuvo que la reforma energética se ha convertido en rehén de lo que llamó partidos del siglo pasado, entre los que ubicó al PRI, al PAN y al PRD. Asimismo, el líder del Panal indicó que su partido impulsará la aprobación de la reforma en los próximos días. "Si no hay más chantajes del PAN, la reforma energética se aprobará la semana entrante", sostuvo. 

BUSCA MORENA QUE MEXICANOS NO PIERDAN LA RIQUEZA PETROLERA Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo consejo encabeza, defiende el petróleo para impedir que los mexicanos se queden sin esa riqueza, porque en diciembre del año pasado la banda de malhechores reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo. En su cuarto y último día de gira de trabajo por Chiapas, comentó que Morena continúa su campaña para recolectar 2 millones de firmas, a fin de que el gobierno federal consulte a los mexicanos si están de acuerdo con la reforma energética, ya que es un derecho constitucional. 

TAMBIÉN AN HARÁ CONSULTA EL PRÓXIMO AÑO Para lograr mayor participación de la ciudadanía en las decisiones nacionales, el Partido Acción Nacional (PAN) promoverá la inclusión de una pregunta para ser sometida a consulta ciudadana rumbo a las elecciones de 2015, cuyo tema se dará a conocer este lunes con el fin de comenzar una campaña de recolección de firmas y seguir el trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad del cuestionamiento. El dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, anunció que emprenderá una campaña nacional a través de los 32 comités directivos estatales y los mil 948 comités directivos municipales para recabar 2 por ciento de firmas que se requiere de la lista nominal de electores. 


-      Electoralismo

EN 2015 VAMOS POR MAYORÍA LEGISLATIVA: PRI Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que con el propósito de fortalecer el desarrollo de México, en 2015 su partido buscará la mayoría en la Cámara de Diputados.  Rumbo a la elección intermedia, el tricolor transita con una sólida certeza de triunfo basada en la capacitación permanente de sus cuadros jóvenes, que ayudarán a cerrar “ese paréntesis que se abrió en 1997, cuando perdimos la mayoría en San Lázaro”, aseveró Aguilar Solís.  En el marco de la sexta sesión presencial de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros, Aguilar Solís dijo que las nuevas generaciones que se forjan en el PRI podrán encontrar oportunidades para ser abanderados a distintos cargos de representación popular que estarán en disputa el próximo año. 

PARTIDOS, EN APUROS POR CUOTA DE GÉNERO Lograr que 50% de las candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales (en el proceso electoral 2015) sean para mujeres ha puesto en aprietos a los partidos políticos en la capital del país. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal analizan que los procesos de elección interna no sean totalmente abiertos; es decir, que no haya votación sino designaciones para poder cumplir con la cuota.  El presidente del PRI-DF, Mauricio López, fue buscado para hablar del tema, pero no hubo respuesta. Al respecto, el especialista en temas electorales Eduardo Huchim puntualizó que los partidos políticos tendrán que resolver cómo equilibrar el derecho de los militantes a elegir a sus candidatos y cumplir con la paridad de género. 

PRIÍSTAS ENVUELTOS EN ESCÁNDALOS SIGUEN DESPREOCUPADOS E IMPUNES Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los escándalos, acusaciones y denuncias judiciales en contra de sus dirigentes, gobernadores y funcionarios públicos, estatales o federales, en activo o con tarea concluida, casi nunca tienen implicaciones jurídicas para el partido que presume de tener en sus filas a 6 millones de militantes. En la impunidad, son contados los casos en que un militante, cuadro, y mucho menos dirigente, es llevado a la justicia partidaria.  En la larga lista de destacados priístas con proceso judicial, algunos de ellos ya recluidos en prisión o prófugos acusados por delitos graves, están cuando menos los ex gobernadores Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, interino de Michoacán; Jorge Torres, interino de Coahuila, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Apenas 14 expulsiones  

INSUFICIENCIAS Y OMISIONES MARCAN LA CONTRALORÍA DEL PARTIDO TRICOLOR En los años recientes, la gestión de la Contraloría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue deficiente, mínima y extraordinariamente débil en la vigilancia y control financiero y operativo del partido, incluida la etapa de la campaña presidencial de 2012. De acuerdo con el informe elaborado por la misma contraloría, la situación se presentaba especialmente grave en marzo de 2013. En una larga lista de insuficiencias, omisiones y faltas encontradas en dicha área se señala que existía una ‘‘mínima actividad de auditoría’’, pues sus acciones se centraban en la entrega-recepción de puestos. 


-      Seguridad y justicia

DESTINAN $2,400 MILLONES A LAS COLONIAS DONDE SURGE VIOLENCIA El gobierno federal canalizó dos mil 400 millones de pesos a las tres mil 234 colonias violentas detectadas en todo el país para aplicar 16 programas que buscan revertir su realidad, caracterizada por una población mayoritariamente juvenil, embarazos tempranos y altas tasas de delincuencia que en algunos casos supera hasta dos veces la media nacional, como en delitos sexuales y robo. El reporte de las colonias más violentas entregado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación a las senadoras integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas, que preside Adriana Dávila, muestra que para la atención de estas tres mil 234 colonias violentas, el gobierno federal canalizó a las 32 entidades del país un total de dos mil 411 millones 890 mil 478.34 pesos. 

FRENAN TRANSFERENCIA A OCEANOGRAFÍA La Procuraduría General de la República (PGR) fue impedida para transferir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los recursos que la empresa Oceanografía administraba en un fideicomiso abierto en Banamex. Gilberto Romero Guzmán, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del DF, suspendió en definitiva la inusual transferencia ordenada por la PGR de los recursos del fideicomiso 16579-2, creado por Oceanografía para garantizar los derechos de cobro de sus proveedores. 

OTORGA EUA A MÉXICO MÁS DE 6 MDD PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS: EMBAJADA El gobierno de Estados Unidos ha convertido el combate a la trata de personas en una prioridad, aseguró la encargada de negocios de la embajada estadunidense en México, Laura Dogu, tras señalar que es un placer que México comparta el compromiso de acabar con esa horrible práctica. La funcionaria estadunidense mencionó que mediante la Iniciativa Mérida su gobierno ha destinado más de 6 millones de dólares contra la trata de personas, en apoyo al trabajo que realizan las autoridades mexicanas Dijo que además del Distrito Federal, su país ha colaborado con los estados de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, mediante talleres y cursos, con el trabajo con funcionarios y organizaciones no gubernamentales. 

CONTROLAN CÁRTELES HASTA PACAS DE ROPA En México, los tentáculos de los cárteles llegan hasta el negocio de las pacas de ropa. El crimen organizado controla parte del mercado de ropa usada o desechada por grandes almacenes en Estados Unidos y que aquí se vende en tianguis y pulgas.  Grupos como Los Zetas y el Cártel del Golfo comenzaron a controlar a los pasadores o fleteros para permitir que éstos cruzaran la frontera con toneladas de ropa comprada a mayoristas en ciudades como Laredo y McAllen, en Texas, de acuerdo con reportes de autoridades. 

AUMENTA EL ROBO A CASAS Ponte alerta, pues, en la última década, se han incrementado las denuncias por robo a casa habitación en un 46 por ciento. En este periodo, el número de averiguaciones previas pasó de 69 mil 360 a 101 mil 410, de acuerdo con cifras oficiales que alcanzaron su punto máximo en 2011 con 105 mil 606 casos. Los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que las averiguaciones previas por robo a casa habitación sin violencia han registrado un aumento sostenido en los últimos 17 años. 

RESCATAN A 44 SECUESTRADOS EN IXTAPALUCA. HABÍA SIETE NIÑOS  Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) y de diversas corporaciones policiacas rescataron a 44 personas, siete menores de edad, que estaban secuestradas en un centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción en el municipio de Ixtapaluca. 

ESTALLAN JUEGOS PIROTÉCNICOS EN ZAPOPAN, LESIONAN A 23 PERSONAS Los festejos patronales en el poblado de Nextipac, en Zapopan, culminaron en emergencia debido a una explosión, presuntamente por el mal manejo de cohetes. El incidente causó lesiones en 23 personas. Sólo 6 personas de las 23, fueron trasladadas por servicio Médicos Municipales. Se reportan en buenas condiciones", informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos Zapopan. 

DIFUNDEN VIDEO DE ASALTO A EDITH GONZÁLEZ En menos de 15 segundos un hombre armado despojó de sus relojes a la actriz Edith González y a su esposo Lorenzo Lazo, mientras estaban en una tienda en San Jerónimo, el pasado 20 de julio. El circuito cerrado del establecimiento en el que se encontraban, captó el momento en que dos sujetos se aproximan al local donde la actriz y su marido escogían lentes para el sol. 

DISPERSO Y SIN DIRECTRIZ, EL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES EN ADOPCIÓN  El sistema de asistencia social del país se encuentra disperso, sin una directriz y a la deriva, concluyó el diagnóstico sobre el Programa de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, el cual refiere que el número de menores internados en alguna casa hogar se incrementó 46 por ciento en 2013 respecto del año anterior. Sin embargo, resulta difícil que los menores aptos para ser adoptados sean acogidos por una familia, ya que las diversas legislaciones estatales carecen de uniformidad; en lo que se asemejan es que son altamente burocráticas, sostuvo Nashely Ramírez Hernández, de la organización Ririki Intervención Social. 

HABITAN 16 MILLONES EN ZONAS INUNDABLES Por vivir en inmediaciones de presas, ríos y lagos, 16 millones de mexicanos están expuestos a inundaciones. Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, asegura que se trata de invasiones que afectan el funcionamiento de los embalses y el control de avenidas torrenciales de ríos durante la temporada de lluvias. De acuerdo con un diagnóstico de la dependencia, 162 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional son susceptibles de inundarse. Dicha extensión es similar al municipio mexiquense de Huehuetoca. Ejemplo de ello son los asentamientos sobre Valle de Bravo, en el Estado de México; La Boca, en Nuevo León; Plutarco Elías Calles, en Aguascalientes; Chicoasén, en Chiapas, y la laguna de Yuriria, en Guanajuato. 

ORDENA TRIBUNAL A MEDIO AMBIENTE DETENER LA OBRA CIUDAD PROGRESIVA El Tribunal de la Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) determinó la nulidad de la manifestación de impacto ambiental (MIA) con la que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina autorizó en 2009 la construcción del proyecto Ciudad Progresiva, que incluye la denominada torre Mitikah de 60 niveles, en el pueblo de Xoco, de la delegación Benito Juárez. La resolución de la primera sala ordinaria de esa instancia fue dictada el pasado 21 de mayo y ordena a la Sedema detener la obra; sin embargo, ésta continúa debido a que el TCADF no ha notificado el fallo a la dependencia, afirmó Oswaldo Mendoza Santana, integrante del Comité Ciudadano de Xoco. 

ACUSAN A DIPUTADO DE LUCRAR CON CASAS  Durante 15 años, el diputado del PT, Genaro Cervantes, ha lucrado con un grupo de paracaidistas con la promesa de vivienda. Así lo acusan habitantes de un predio en Ángel Albino Corzo, de la Delegación Gustavo A. Madero, donde unas 11 familias se cansaron de dar cuotas sin que les hayan cumplido la promesa de tener casa. Llegaron al predio hace 18 años y eran más de 80 familias. A quienes dieron los 15 mil pesos que se les pedía como enganche, recibieron un departamento en un desarrollo ubicado al lado del predio invadido. Pero otras familias, que aseveran han dado cuotas menores, no han recibido la vivienda prometida. 

ALERTA PROFEPA RIESGO DE MEGAFUGA TÓXICA La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encendió las alarmas. Durante dos décadas y bajo el amparo de la Secretaría de Medio Ambiente, la empresa Química Central de México acumuló más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente. El problema es que este material tóxico, que puede ser cancerígeno, permanece al aire libre al interior de sus instalaciones. Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, alertó que la actual temporada de lluvias puede generar una emergencia ambiental en la empresa, pues las lagunas de lixiviación están en riesgo de desbordarse y el viento puede ocasionar la dispersión del cromo. 

PIDEN REMOCIÓN DE AGUILAR ZINSER POR CONCESIONAR LA VALORACIÓN MÉDICA Trabajadores de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, instancia encargada de realizar la valoración médica para que operadores de autobuses, tractocamiones, embarcaciones marítimas y pilotos de aeronaves obtengan su licencia para desarrollar esas labores, presentaron un escrito ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que solicitan la remoción de José Valente Aguilar Zinser, titular de dicha área. En la solicitud, dirigida al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, precisan que el funcionario ha concesionado la materia de trabajo a particulares, los cuales muchas veces dan por aptos a quienes no lo son 

LOS HIJOS, UTILIZADOS COMO ARMA DE VENGANZA CONTRA LA EX PAREJA   Te he extrañado mucho. –Yo también, papá. La mamá de la pequeña impide que conviva con su papá, su ex esposo. Para ello ha utilizado todos los recursos a su alcance, desde excusas o pretextos cualquiera, el incumplimiento de los convenios de convivencia firmados ante un juez de lo familiar, e incluso la acusación de abuso sexual cometido, supuestamente, por Omar en contra de la niña. Así, de un pleito en el juzgado de lo familiar pasaron a uno penal en el que, sin embargo, Omar fue absuelto. No hubo evidencia alguna del supuesto abuso y de todas maneras no puede ver y estar con la pequeña. 

JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR, OPCIÓN CONTRA PROCESOS INAGOTABLES Los juicios de lo familiar para resolver los casos de guarda y custodia de menores de edad, pensión alimentaria y convivencia de padres e hijos, que se prolongan durante varios años, atentan contra el interés superior de los niños y niñas, contra su derecho humano a tener una vida feliz y con sus padres, aunque éstos se hayan separado, afirmó María Antonieta Magallón Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 


-      Niños Migrantes

MÉXICO NIEGA ASILO A NIÑOS MIGRANTES Roque comenzaba a asfixiarse cuando alguien entró a su habitación e impidió su muerte. “Analizando mi vida, ya no quería vivir”, dice en el albergue no gubernamental en el que ahora permanece y del que se omite el nombre.  Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova —en Tapachula—, quien acompaña legalmente al salvadoreño, asegura que su caso ejemplifica la política mexicana de detención y deportación sistemática de menores centroamericanos no acompañados. Detalla que en 2013 se detuvo en México a 9 mil 893 menores, “de los cuales 50 obtuvieron refugio”, se deportaron 8 mil 350 (84% del total de niños) y el resto, mil 493, tendrían familiares con estatus diversos en el país.  

MIGRANTES SOBREVIVEN A PELIGROSAS TRAVESÍAS CON AYUDA DE GRUPOS BETA Carlos vive en Playas de Tijuana. Hace un año viajó de su natal Chilapa, Guerrero, a esta frontera. Iba en busca del sueño americano y trató de cruzar por La Rumorosa. La noche del viaje, en la montaña escarpada y llena de barrancas, se rompió una pierna y fue abandonado por el pollero que lo llevaba. A la mañana siguiente lo encontraron tres integrantes del Grupo Beta (protección al migrante). Su rescate requirió de dos días. En 1990, en esta ciudad fronteriza, nació el primer Grupo Beta. Actualmente existen 22 células que son consideradas el brazo humanitario del Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo del país, por las rutas que recorren los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. 

SONORA. LEGISLADORES CENTROAMERICANOS RECORREN MURO FRONTERIZO Legisladores de México, Centroamérica y El Caribe caminaron en el límite fronterizo entre Sonora y Arizona, en la región desértica de Altar, para conocer las condiciones reales que enfrentan los migrantes cuando cruzan a Estados Unidos.  También el grupo encabezado por la senadora del Partido del Trabajo (PT) de México, Ana Gabriela Guevara, previamente recorrió a pie un trayecto junto al muro de acero en la frontera de Nogales. El grupo encabezado por la senadora del PT, de México, Ana Gabriela Guevara, previamente recorrió a pie un trayecto junto al muro de acero en la frontera de Nogales 

NO DETENGAN A "LA BESTIA", EXIGE ONG A GOBERNACIÓN  Atravesar México a bordo de La Bestia resulta peligroso, pero es gratuito y ello es de gran ayuda para los migrantes.  La Bestia es el tren mercantil que cruza de sur a norte por el territorio mexicano y en el cual se “trepan” cientos de migrantes irregulares en su camino hacia Estados Unidos, y que le Secretaría de Gobernación busca frenar su uso.  “No detengan a La Bestia, es peligrosa pero es el único medio por el cual se pueden desplazar los migrantes y de manera gratuita”, consideró la hermana Martha Lidia Lanzo, coordinadora del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, en Altar, Sonora.  El Centro, dirigido por el padre Prisciliano Peraza, recibe a migrantes, mexicanos y centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos. 


MEXICANOS EN EUA

PIDEN A EUA AJUSTAR DEPORTACIONES Para evitar que migrantes sean deportados en horarios inapropiados, el gobierno de México pedirá a Estados Unidos que establezca momentos específicos para la repatriación.  El vicecónsul de México en Nogales, Arizona, Fernando Valdés Vicencio, informó que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se pidió ya una audiencia con migración de Estados Unidos para tratar el tema.  Según el esquema de deportación que utiliza Estados Unidos, sólo los hombres adultos y en buen estado de salud pueden ser repatriados durante las 24 horas.  En el caso de menores de edad, mujeres embarazadas son deportadas entre las 08:00 y las 18:00 horas, y mujeres en buen estado de salud, hasta las 20:00 horas. 

PREVÉN FACULTAR A GUARDIA EN ARRESTOS La Guardia Nacional de Estados Unidos tendría facultades para arrestar a ilegales en la frontera con México, como resultado de acciones que está realizando Texas y como producto del mayor despliegue que se espera realice el gobierno federal antes de que finalice esta semana, informó el gobierno texano y legisladores de los dos partidos que hay en el Capitolio.  De acuerdo con el gobierno de Texas, las tropas de la Guardia Nacional podrían tener poderes para arrestar a cualquier persona que ingrese de manera ilegal a Estados Unidos, para ser entregados a miembros de la Patrulla Fronteriza en la misma zona, pero aún no se ha activado ese poder.  

DEBATE EL CONGRESO DE EUA CÓMO REDUCIR RECURSOS PARA LOS NIÑOS MIGRANTES John Cornyn, la segunda autoridad republicana en el Senado de Estados Unidos, dijo este domingo que espera que la Cámara de Representantes apruebe esta semana un diluido proyecto de financiamiento de emergencia para lidiar con el incremento de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur del país. La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, debate cómo reducir el pedido adicional de 3 mil 700 millones de dólares del presidente estadunidense, Barack Obama, aunque es probable que cualquier compromiso enfrente oposición en el Senado –dominado por demócratas–, antes de que legisladores den inicio a su programado receso de verano al final de la semana. 

GOBERNADOR DE CALIFORNIA INICIA PRIMERA GIRA DE TRABAJO EN MÉXICO El gobernador del Estado de California, Estados Unidos, Edmund G. Brown Jr., inició su primera gira de trabajo por México, cuyo objetivo es fortalecer lazos económicos, políticos y sociales. La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) informó que en esta gira, que concluirá el 30 de julio próximo, también pretende robustecer las oportunidades de inversión y cooperación en educación, medio ambiente y comercio. La dependencia detalló en un comunicado que el próximo lunes 28 de julio dialogará con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade Kuribreña, como seguimiento a la visita del canciller mexicano a la entidad estadounidense la semana pasada, así como la agenda bilateral. 


-      Reforma al Campo

PROPONEN AL CAMPO EVITAR ASISTENCIALISMO En su respuesta a los campesinos que la semana pasada plantearon la necesidad de un nuevo Pacto Rural, el Gobierno federal propone transitar de un modelo asistencialista a otro que privilegie los incentivos a la productividad. "La política pública y los programas deberán transitar del modelo agroalimentario asistencial al de incentivos a la productividad. "Se simplificarán los procedimientos y trámites de la Ley Agraria para favorecer la productividad", se plantea en el "Acuerdo Marco para la Reforma del Campo". Este es uno de los objetivos centrales que, a través de la Sagarpa, hizo llegar el Gobierno federal a los campesinos. Se trata de impulsar una reforma del campo que, además, permita alcanzar la soberanía alimentaria y acotar la pobreza en el ámbito rural, expone la iniciativa. 

INSUFICIENTE, LA PROPUESTA OFICIAL PARA LA REFORMA DEL CAMPO: MOVIMIENTO CAMPESINO La propuesta del gobierno para la reforma del campo –borrador que consta de 33 páginas– únicamente contiene dos de las demandas de las agrupaciones campesinas: la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de establecer un presupuesto multianual para el sector, y la integración de un código alimentario previo a la revisión de 16 leyes y 11 reglamentos. Respecto de la demanda de las agrupaciones campesinas de crear una institución financiera unificada, el gobierno, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sugiere instituir un crédito mutual para pequeños productores de autoconsumo y crear bancos regionales especializados privados para ampliar la cobertura del crédito y servicios financieros al medio rural. 


-      La larga noche de la Educación

PIDE LA CNDH ACCIONES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Ante el aumento de casos de violencia escolar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario legislar en la materia, pero también exigió un mayor esfuerzo de autoridades, profesores, alumnos y padres de familia para prevenir y erradicar el fenómeno. El organismo público señaló que la proliferación de estos actos de violencia física y emocional representa un riesgo para millones de niños que estudian primaria o secundaria y que pueden ser víctimas de agresiones que violan sus derechos humanos. El mes pasado, la CNDH firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación un convenio general de colaboración que permitirá impulsar acciones en favor de la promoción y educación de los derechos humanos. 

ASEDIA CRIMEN A UNIVERSITARIOS EN GUERRERO En los últimos dos años, maestros, estudiantes, trabajadores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han enfrentado cerca de 20 casos de secuestros, muertes, amenazas y extorsiones a integrantes de esa comunidad. El rector Javier Saldaña Almazán se reunió la semana pasada con los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, respectivamente, para solicitar su intervención en la “grave crisis” de inseguridad que se suma a la “emergencia financiera” de la institución. Javier Saldaña advierte que el crimen organizado infiltró la estructura de la UAGro. 

PAGAN 380 MDP... PARA NO DAR CLASES; SÓLO 6 ESTADOS, SIN MAESTROS COMISIONADOS Autoridades educativas del país pagaron 380 millones de pesos a más de 11 mil profesores comisionados, entre enero y marzo de este año, a pesar de que la figura está prohibida por la reforma constitucional en la materia desde septiembre de 2013. De acuerdo con los reportes estatales de las nóminas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que desembolsar mensualmente 126 millones 506 mil 123 pesos para cubrir el salario de maestros comisionados al sindicato, a funciones administrativas, políticas y culturales en los municipios e incluso a labores de promoción de la cultura y el deporte para los gobiernos estatales, actividades por las cuales no laboran en las aulas. 

TABLETAS IUSA 'NO SOMOS UN PROVEEDOR MÁS' El empresario Alejo Peralta Terán defiende la licitación que obtuvo Grupo IUSA para dotar de tabletas a estudiantes de primaria. Dicha empresa ganó el concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar 709 mil equipos a alumnos de quinto año de primaria, a partir del 18 de agosto. "He insistido mucho a la SEP que, con todo respeto, no quiero que me vean como un proveedor más que entrega equipo y se va. "Para quienes nunca han tenido una tableta en sus manos ésta es una tableta superior, por mucho, a las que yo he tenido en mis manos. Los niños van a recibir un Rolls Royce", asienta. 

RETRASA SEP RESULTADOS DE CONCURSO  La Secretaría de Educación Pública decidió posponer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente hasta el próximo domingo. A través de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que con el propósito de respetar los derechos de los aspirantes, los resultados se entregarán el 3 de agosto, día en que estaba programada la entrega de los resultados de las evaluaciones complementarias. La dependencia señaló que el cambio de fecha se realiza por acuerdo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para no contravenir el calendario de los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente de educación básica y media superior. 

AGUARDAN MAESTROS RESULTADOS DE CONCURSO La Secretaría de Educación Pública indicó que dará a conocer hoy los resultados de las evaluaciones nacionales del concurso de oposición para el ingreso a la educación básica. De acuerdo con el portal del Servicio Profesional Docente, el dictamen de los resultados individualizados se entregará únicamente a cada aspirante y la información de datos personales estará sujeta a las disposiciones en materia de información pública, transparencia y protección de datos personales. No obstante, también habrá una consulta pública de los resultados en la que se presentarán los listados de los concursantes, en orden de prelación, por entidad federativa, modalidad educativa, tipo de examen y puntaje obtenido en las cinco dimensiones que componen el perfil de ingreso a los niveles y modalidades de la educación básica. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

LO QUE HAY DETRÁS DEL PRIMER BANCO MEXICANO QUE QUIEBRA EN DÉCADAS Desde 1994 no quebraba un banco en México, y aunque el escenario económico del país es distinto a esa época, algunos mantienen encendida su señal de alarma tras la quiebra del Banco Bicentenario. Estas micro financieras se han vuelto muy rentables por sus préstamos a gente sin recursos, sin acceso a los canales formales financieros”, explica. Se trata de personas o pequeños negocios que utilizan sus ganancias para pagar a proveedores o el salario de sus empleados, y con poco capital para sortear problemas. A eso en México se le llama “vivir al día”: depender del ingreso diario para sobrevivir las siguientes 24 horas.
TRABAN CRÉDITO E INFORMALES AL PAÍS: Bank of Tokyo La concentración bancaria y la informalidad de las pequeñas y medianas empresas son algunos de los obstáculos que entorpecen el crecimiento de la economía mexicana, afirmó Toshifumi Murata, director en Latinoamérica del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. Para Toshifumi Murata no hay duda, la economía de México crecerá inevitablemente en el corto plazo debido principalmente a su abundancia de jóvenes, pero ni eso ni las reformas, lo liberan de lastres que entorpecerán su camino. La banca, cuyo crédito tiene aquí una participación relativamente menor respecto a otras naciones, enfrenta tres obstáculos localmente, advierte el director en Latinoamérica del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, que presume de ser el más grande de Japón, en exclusiva para EL FINANCIERO.

CONSUMO INTERNO DÉBIL, POR BAJOS SALARIOS Y ESCASO PODER DE COMPRA   Bajos salarios en los nuevos empleos y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores inciden en que el consumo interno, motor de la economía, se mantenga débil, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) al recortar de 2.8 a 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año.

IMPACTA AL CRECIMIENTO LA LENTITUD EN EL GASTO   La aprobación de un presupuesto histórico para este año, con una canalización de recursos importantes a infraestructura, no ha sido el catalizador para un mayor crecimiento de la economía mexicana en la primera mitad de 2014, advirtieron economistas. El escenario de crecimiento económico de 2.7% que tiene Hacienda se ve alto y difícil de alcanzar, destacó el subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz. 

SÚPERS RECORTAN CASI 17 MIL EMPLEOS A PRIMER SEMESTRE  Las cuatro cadenas de autoservicios más grandes en México –Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana– recortaron 16 mil 998 empleos y dejaron de invertir 2 mil 400 millones de pesos en el primer semestre de 2014 comparado con a igual periodo de 2013. 

LA SECRETARIA DE TURISMO REALIZA GIRA DE TRABAJO POR ESPAÑA La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas, viajó hoy a España para desarrollar una gira de trabajo por Madrid, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca a fin de dar seguimiento a los acuerdos signados el pasado junio con motivo de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a esa nación. 

RECONOCE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD DESVENTAJAS PARA COMPETIR CON EMPRESAS PRIVADAS El aumento de competencia en el sector energético por la reforma que permite la participación de la iniciativa privada podría afectar adversamente los negocios y el desempeño financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió la propia empresa a los inversionistas que han comprado bonos de deuda. 

LA SCT ABRE LICITACIÓN PARA OBRAS DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la preconvocatoria a la licitación pública internacional abierta para la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro.

ENTRAR A REPSOL, PÉSIMO NEGOCIO PARA PEMEX: EN UN MES PERDIÓ $151 MILLONES   El tiempo confirma que la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el capital social de la española Repsol fue una pésima decisión de negocios para la petrolera mexicana. En un mes, Pemex registró una pérdida equivalente a 151.3 millones de pesos por la minusvalía en el precio de un paquete de 19 millones 68 mil acciones de Repsol que aún conserva, y que eventualmente podrían ser vendidas en los mercados bursátiles internacionales en agosto. 


INTERNACIONAL

GAZA: PESE A TREGUA, SIGUEN LOS COMBATES Los enfrentamientos continuaban ayer en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento palestino Hamas anunció que apoyaría una tregua humanitaria de 24 horas y que el líder estadounidense Barack Obama llamara a un cese al fuego, aunque no había señales de un acuerdo más amplio para poner fin al conflicto con Israel. 

PIDE EL PAPA DIÁLOGO PARA NO CAER EN GUERRAS El papa Francisco recordó ayer el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con una apasionada petición para que los pueblos no repitan los errores del pasado, y pidió acudir al diálogo para superar los conflictos. 

CAJAS NEGRAS CONFIRMAN DERRIBO DE AVIÓN MALASIO La explosión que derribó el pasado 17 de julio al Boeing 777 de Malaysia Airlines, que transportaba a 298 personas, fue ocasionada por un misil, concluyó un reporte difundido ayer en la capital estadounidense sobre los datos contenidos en las cajas negras del avión. 

EUA REVELA PRUEBAS DE QUE RUSIA ATACA A UCRANIA Y ARMA A SEPARATISTAS Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer el domingo imágenes de satélite según las cuales respaldan su acusación de que Rusia ha disparado cohetes hacia el este de Ucrania y que artillería pesada ha cruzado la frontera para apoyar a los rebeldes separatistas ucranianos. 

EVO, POR EL PODER TOTAL A falta de rivales que puedan disputarle el poder, Evo Morales se pelea con la memoria de Cristóbal Colón, el navegante genovés descubridor de América, cuyo nombre quiere quitar de las plazas de toda Bolivia, según su última queja pública, por considerarlo un “saqueador y un invasor”.  

LIBERAN EN ARUBA A DIPLOMÁTICO VENEZOLANO El diplomático y ex director de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba el miércoles pasado a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, fue liberado ayer y llegó a Venezuela, informaron autoridades. 

CULTURA

HOMENAJEAN A LABASTIDA EN BELLAS ARTES Al terminar el homenaje al poeta Jaime Labastida, Eduardo Liñán se derrumbó, exhausto, en un sillón de su camerino en Bellas Artes y, dirigiéndose al homenajeado, lanzó: "Esto no es circo, Maestro, es pura tripa". Entrevistado momentos después, Labastida concordaría en que su poesía, que juzga difícil, conceptual y reflexiva, tiene que ser dicha de esa manera, con el intestino. Ante una Sala Manuel M. Ponce abarrotada -ya sin el temor de la baja asistencia que retrasó el evento un mes, durante el Mundial- Liñán y los actores Rubén Moya y Juan Ignacio López Aranda presentaron Rostro solar, un recital para celebrar al escritor sinaloense. 

PRESUME SAN CARLOS SU 'BELLEZA' La Italia de los Borgia, luego de los Médici, llamó la atención de los visitantes a la exposición "Teoría de la Belleza", con piezas exquisitas de la colección de Vittorio Sgarbi, quienes a la menor provocación tomaban fotografías de las piezas. La muestra, que abrió este fin de semana en el Museo Nacional de San Carlos, contiene piezas originales de pintores italianos de los siglos 17 y 18, que ofrecen un vistazo a lo que se trabajaba en los talleres de los pintores italianos después del Renacimiento. 

UN SET QUE SE LLAMA MÉXICO La Ciudad de México y Baja California se han convertido, en el periodo comprendido entre 2006-2013, en los grandes foros nacionales para cine. La capital ha sido sede de siete de cada diez cintas locales; y el estado norteño puede presumir que de las 55 producciones extranjeras que han llegado a México, 15 se filmaron en sus escenarios. En el DF se han concretado, entre otros, Arráncame la vida y No eres tú, soy yo; en la zona californiana las hollywoodenses Resident evil: extinction y Qué pasó ayer  De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía y los catálogos anuales que se publican, Yucatán y Tlaxcala no presentan filmaciones. 

HUMEDAD, PRINCIPAL PROBLEMA DE LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA Los problemas principales que afectan la gran pirámide de Cholula, Puebla, son la humedad y el peso que representan, sobre todo, una serie de túneles que se le añadieron hace años, hechos de cemento, durante las primeras exploraciones al sitio, afirma el doctor José Ortega, responsable del laboratorio de geofísica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante mayo, el especialista y su equipo de colaboradores realizaron estudios con equipos de georradar y tomografía en la estructura que es considerada el basamento piramidal más grande del mundo, con 400 metros por lado. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario