jueves, 24 de julio de 2014

Columnas, 24 de Julio

PNDU: Informe sobre Desarrollo Humano 2014
Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia

La resiliencia VS la cooptación política/partidaria

La resiliencia  consiste en garantizar que el Estado, la comunidad y las
instituciones mundiales trabajen para empoderar y  proteger a las personas

Consiste en permitir que los grupos desfavorecidos y excluidos ejerzan sus derechos
Expresen sus preocupaciones abiertamente, que se les escuche y que pasen a ser agentes activos que puedan definir su propio destino.

Se trata de tener la libertar de vivir la vida que uno considera valiosa y de enfrentar sus  circunstancias de manera adecuada

¿Quiénes son vulnerables, a qué y por qué lo son?
La corrupción y las instituciones estatales poco efectivas pueden dejar sin recursos a aquellos que necesitan asistencia.

Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano.












  • José Enrique Ortiz Rosas Ética y Función Pública enlazados para un buen Gobierno
  • Angel Verdugo Apá, ¿y los pasivos laborales de Pemex y CFE…? Los han evadido por sus implicaciones
  • Julio Hernández López  Juegos del hambre (cero) ¿Discurso mata realidad?  
  • Rosaura Barahona Leyes e instituciones… ayer leímos sobre un niño secuestrado y torturado ¡por policías de Tabasco!
  • Octavio Rodríguez Araujo Mamá Rosa, ¿distractor o acción exagerada?
  • Sergio Sarmiento "Lo que los hombres valoran más en este mundo no son los derechos sino los privilegios"
  • FUNDEF Guillermo Zamarripa Estudio de competencia y la Cofece
  • Alberto Barranco  Quiebra Banco Bicentenario Lo patético del caso
  • Enrique Campos Suárez ¡Quebró un banco! Es para la autoridad una oportunidad de simulacro
  • Lourdes Mendoza Con Estilo El Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018 y en energía: 19 gasoductos
  • BM Prevé   desabasto energético en México
  • Luis Miguel Gonzalez ¿De dónde saldrá el agua para el fracking?
  • Carl Benedikt Frey La destrucción creativa en el empleo
  • Joel Martínez El podio de los emergentes Chile, Perú y México, y Brasil
  • Adrián Trejo García  Le toca al PRD, pero… ¿lo dejarán?
  • Roberto Newell Efecto corrosivo: la proliferación de notas que cuestionan la legitimidad del éxito
  • Alberto Tovar ¿Sabes cuáles son los primeros pasos para invertir en Bolsa?
  • Pedro Alonso Consejería Costumbres y repeticiones ¡Merkatum, líbranos de la euforia!




#DeTwitt’s

@jguillermogomez Entre sofistas. Loret de Mola y Beltrones Buscan PRI y PAN que deuda de Pemex la asuma el gobierno bit.ly/1nlKviV

@SinEmbargoMX CRÓNICA Los riesgos de perder la tierra por las reformas alarman a campesinos; ayer, las calles fueron suyas http://www.sinembargo.mx/24-07-2014/1067138 …



COLUMNAS… GLOCALES

José Enrique Ortiz Rosas Ética y Función Pública enlazados para un buen Gobierno La resolución de conflictos y la satisfacción de la pluralidad de intereses comunes por parte, primero, de quienes deliberan sobre los asuntos públicos, y segundo de quienes ejecutan las decisiones, es difícil de alcanzar de manera transparente si se carece de valores éticos. Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores y posean una conducta íntegra pues son estos servidores públicos quienes marcan las directrices y operan las instituciones.

PNUD Informe sobre Desarrollo Humano Los avances en tecnología, educación e ingresos presentan perspectivas aún más prometedoras en términos de vidas más longevas, sanas y seguras. No obstante, en la actualidad existe también un amplio sentimiento de precariedad en el mundo con respecto a los medios de vida, la seguridad personal, el medio ambiente y la política mundial.

Roberto Newell Efecto corrosivo Quizá sólo sea mi imaginación, pero tengo la impresión de que los medios últimamente publican muchos artículos en los cuales se habla de ex funcionarios públicos que han tenido éxito en el sector privado como si su éxito fuera evidencia de corrupción. Conozco a docenas de personas que han migrado de un sector al otro y me consta que su éxito deriva de su talento: Les va bien porque son capaces y poseen destrezas y conocimientos que son útiles en los dos sectores. En vez de renegar de su éxito, deberíamos celebrarlo. La movilidad intersectorial de estas personas mejora el funcionamiento de la economía y optimiza el funcionamiento del sistema político, puesto que facilita la renovación de equipos cuando un nuevo grupo político llega al poder. Malo sería que el talento sólo se pudiera emplear en uno de los dos sectores. La capilaridad del mercado laboral es fundamental para el buen funcionamiento de las sociedades modernas. Lamentablemente, la proliferación de notas que cuestionan la legitimidad del éxito de funcionarios que han transitado al sector privado debilita la movilidad intersectorial del talento y daña la reputación de personas que no han hecho nada malo.
Buscan PRI y PAN que deuda de Pemex la asuma el gobierno El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, explicó que como Pemex será una empresa productiva del Estado sus deudas son del gobierno. Ya es deuda de gobierno, porque Pemex es una empresa del Estado, lo que estamos buscando es ver qué tanta proporción de los pasivos de Pemex los pasamos a una deuda soberana, una deuda nacional, la admitimos, para dejar a Pemex, hoy empresa productiva del Estado",

BM Prevée desabasto energético en México En 2020, las ciudades de México tendrán problemas de abasto energético si no adoptan medidas de desarrollo sustentable, así como mejorar los esquemas de suministro, señala el Banco Mundial.Según proyecciones de la institución, para 2027 hasta el 88 por ciento de la población estará asentada en zonas urbanas. A este mismo año ya habrá deficiencias en abastecimiento de energía. "En el corto plazo, las ciudades de México tendrán que forzosamente adoptar mayor eficiencia energética", dice el documento. Además, de aquí a 2020 México podría convertirse en un importador neto de energía, situación que significaría un giro importante en un país cuyo sector energético tradicionalmente ha impulsado el crecimiento y la competitividad.

Luis Miguel Gonzalez ¿De dónde saldrá el agua para el fracking? El fracking es una apuesta de alto riesgo, que requerirá una planeación y ejecución perfecta para minimizar los daños. La fractura hidráulica o fracking requiere entre 7.5 y 30 millones de litros de agua para explotar cada pozo de petróleo shale. Hoy México tiene sólo 25 pozos de este tipo. Si quisiéramos igualar los 5,400 pozos que ahora explota Estados Unidos, se requeriría una cantidad de agua equivalente a 27% del consumo anual de México. Los estados donde se encuentran las grandes reservas shale son también algunas de las entidades que más padecen la escasez de agua. ¿Cómo resolveremos este dilema?

FUNDEF Guillermo Zamarripa Estudio de competencia La semana pasada se publicó el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados para el que la Cofece tenía un plazo de 180 días a partir de la publicación de la Reforma Financiera. Como responsable de un centro de investigación que se dedica a estudiar el sistema financiero no puedo dejar de hacer una serie de reflexiones sobre dicho documento. Más que entrar a los detalles de las recomendaciones, quiero hacer un análisis conceptual del documento.



-      Ladies first

Rosaura Barahona Leyes e instituciones… ayer leímos sobre un niño secuestrado y torturado ¡por policías de Tabasco! para obligarlo a confesar que su padre es un ladrón. El niño de 13 años jugaba con un balón como a las 10 de la noche, cuando llegó una camioneta con cinco o seis policías que lo persiguieron, y aunque corrió a esconderse en la casa de su abuelita, hasta allí llegó el jefe de los policías a sacarlo; luego le pusieron una capucha negra, le empezaron a dar manotazos y se lo llevaron al zoológico de la localidad. Ya en el zoológico, le dieron toques eléctricos con un aparato paralizador, lo golpearon y estuvieron amenazándolo con tirarlo al estanque de los lagartos, si no acusaba a su padre de haber asaltado un súper, propiedad del suegro del Alcalde priista, José Marín. Ahí lo tuvieron como hasta la medianoche y cuando les dieron órdenes de regresarlo a su casa, lo subieron a la camioneta y lo soltaron en donde fuera.
Lourdes Mendoza Con Estilo El Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018 va a todo vapor, increíblemente con una empresa española a la cabeza. Sí, leyó bien, y es OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, la cual en los primeros 18 meses de la actual Administración ha logrado 7 contratos que suman 41,594 mdp, mientras que las mexicanas Grupo ICA de Alonso Quintana, Tradeco de Federico Martínez y Grupo Carso de Carlos "no soy monopolio" Slim tienen contratos por sólo unos 9,412 mdp. La principal razón de esta diferencia abismal no son las ofertas económicas, sino el sistema cualitativo de puntaje que manejan los funcionarios involucrados de la SCT. El sector energía será donde se invierta más en los próximos años, baste decir que se estima sean casi 3,900 billones de pesos. El PND 2014 contempla un total de 19 gasoductos, 13 de Pemex y 6 de la CFE; se estima que el 30 por ciento de las inversiones sean privadas y el 70 por ciento restante públicas. En este contexto, habrá que seguir muy de cerca a Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, ya que con reconocimiento internacional como la Empresa de Energía del año, suena como una de las favoritas para participar y ser protagonista.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Sistema de resoluciones bancarias pasa la prueba La decisión tomada en relación a Banco Bicentenario, a cargo de Ignacio Landa, (uno de los 15 bancos autorizados en los últimos diez años) por las autoridades financieras —Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, y representada en la coordinación por el subsecretario Fernando Aportela; Banco de México, que gobierna Agustín Carstens; Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyo secretario ejecutivo es Lorenzo Meade— muestra la indeclinable decisión de no permitir que ninguna institución o intermediario, del tamaño que sea, se salte esas reglas, especialmente las que tienen que ver con la solvencia y protección del ahorro. Banco Bicentenario no representó riesgo alguno para la estabilidad del sistema financiero y el proceso de revocación y liquidación por parte del IPAB muestra ante los ahorradores nacionales, que las reglas que nos hemos dado después de la gran crisis de 1995 y adecuadas con la Reforma Financiera de 2014 funcionan bien, y son adecuadas para asegurar el correcto funcionamiento y salvaguarda del ahorro de los mexicanos. 

Alicia Bárcena  El acuerdo de los BRICS: tomando el toro por las astas  Este acuerdo, consensuado en Fortaleza, es en parte una respuesta al descontento de estos países por el escaso avance en la reforma de la arquitectura financiera global para responder a los desafíos que enfrentan las economías emergentes y en desarrollo.  El proceso de reforma tampoco ha hecho justicia al creciente peso que han asumido estas cinco economías en distintos ámbitos de la gobernanza global. Entre 2000 y 2013 los países emergentes pasaron de representar menos de 40% del PIB mundial a la mitad del mismo y esta tendencia también se refleja en el peso de este grupo de economías en la inversión, el consumo y las exportaciones mundiales.  El acuerdo alcanzado perfila respuestas constructivas a tres grandes desafíos de muy larga data que presenta el sistema financiero internacional: la gobernanza de las instituciones financieras multilaterales; el logro de una mayor capacidad para canalizar recursos al financiamiento del desarrollo sostenible e inclusivo; y alcanzar una mayor estabilidad financiera como bien público global 

Guadalupe Loaeza La otra casa azul Hacía mucho tiempo no venía a Cuernavaca. En esta ocasión, Verónica González Laporte y yo teníamos un pretexto espléndido para ir a la "ciudad de la eterna primavera" y así continuar con la escritura de nuestra novela histórica acerca del Segundo Imperio. Necesitábamos un lugar inspirador, tranquilo, silencioso, pero sobre todo muy mexicano. Además, tenía que estar muy cerca del Jardín Borda, pues es uno de los últimos capítulos del libro, ya que era uno de los lugares predilectos de Maximiliano y Carlota.


-      Los pro’s, 

José Woldenberg Algunas lecciones (creo) Del dramático y polémico caso de "La Gran Familia" por lo menos podemos sacar algunas lecciones (creo). Empecemos por el final. El impacto de los medios. Me temo que estamos llegando a una situación sin retorno. Las autoridades por buenas y no tan buenas razones informan, una y otra vez, de la captura de individuos, duetos, tríos y bandas de presuntos delincuentes. Lo hacen bajo presión porque se encuentran obligadas a informar (buena razón) y para demostrar que están trabajando y que son eficientes (no tan buena razón). Y una vez que eso sucede, los medios exponen a los supuestos delincuentes como si ya se hubiese demostrado con suficiencia y largueza su culpabilidad. Se desatan auténticos juicios de opinión que suelen ser más contundentes y categóricos que los juicios penales. Porque los tribunales mediáticos suelen ser expeditos, ruidosos, sin posibilidad alguna del presunto culpable para defenderse, enfáticos, definitivos...y por ello mismo injustos, alevosos.
Angel Verdugo Apá, ¿y los pasivos laborales de Pemex y CFE producto de pensiones y jubilaciones?... Tal parece han evadido el tema, no porque lo desconozcan sino por sus implicaciones; el hecho de que más de cien sistemas públicos de pensiones y jubilaciones carezcan de viabilidad financiera, parece haber convencido a unos y otros —en el Senado y la Cámara de Diputados— a evadir el tema. La Reforma Energética se nos presentó desde un principio, como un cambio estructural profundo lo cual, debe aceptarse, es verdad. Otra cosa es llevarla a buen fin; es decir, concretar las transformaciones que en ella aparecen claramente descritas. Los sistemas públicos de pensiones y jubilaciones, son el Talón de Aquiles de las finanzas públicas; el problema no es sólo la cuantía sino también, la inviabilidad para hacerles frente. (De interesarle el tema, por favor lea —entre otras publicaciones—, Pensiones en México: La próxima crisis de Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, y Pensiones… ¿y con qué? de Francisco Miguel Aguirre Farías).

Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal El regreso de la Fórmula Uno El presidente Felipe Calderón, aficionado real a la Fórmula Uno, soñó que México volviera a formar parte del selecto grupo de países con fechas en el calendario de la máxima categoría del automovilismo –laboratorio de pruebas de la industria automotriz–, pero no se atrevió a dar el paso. “Si el gobierno paga para que venga la Fórmula Uno, no me la voy a acabar”, dijo una vez durante una charla informal. Calderón se refería a que el costo que había que pagar al grupo que controla la empresa, de 70 millones de dólares sólo por incluir a México en el calendario, sería imposible de vender al país como una iniciativa que arrojaría una gran derrama económica y con beneficios incalculables en promoción de la marca país.

Julio Hernández López ASTILLERO  Juegos del hambre (cero)  ¿Discurso mata realidad?  No te preocupes, Rosario II  Escenarios controversiales Uno de los rasgos distintivos de la prolongada etapa de estupefacción en que vive el país es el abuso impune de la propaganda oficial para tratar de que las palabras y los planes gubernamentales aparezcan como esperanza viable o verdad cumplida, aunque los receptores de esos mensajes insistentes comprueben cotidianamente que la realidad es distinta a lo anunciado. Tocó ayer el turno a la Cruzada contra el Hambre (y la propaganda apabullante se mantendrá durante el tiempo en que lo electoral lo requiera) y el jefe máximo del Ejército de (presunta) Liberación Nacional Alimentaria se destapó con un planteamiento antiapocalíptico: Hambre cero. Linda propuesta y afanoso sustento retórico por parte del licenciado Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el gobierno federal no cejará un ápice en el esfuerzo de combatir hasta llevar a cero el hambre en el país. Felicitaciones (con despensa llena) a la discursiva del antedicho licenciado. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El petróleo o el arca de una alianza CAMBIO Lo que aún queda de gas y petróleo en México es la base de una alianza entre el gobierno, su partido y el gran capital nacional e internacional. El petróleo privatizado es hoy el arca de una alianza non sancta. Los priistas actuales sostienen que el suyo es un PRI "nuevo". A primera vista esto es difícil de creer; las fórmulas que emplearon para recuperar la Presidencia olían a viejo y ni qué decir del uso electoral de fondos públicos, como lo mostraron las grabaciones de cónclaves priistas en Veracruz y Nayarit o el tipo de corrupción destapada en el PRI-DF. Y sin embargo, considerando las políticas centrales de ese partido a partir de finales de los 1980, la afirmación de que el PRI actual es diferente del clásico -ese de 1946 a 1982- es justa. · ¿Y EL IDEAL? Se ha dicho que la actual es una época dominada por el cinismo, una que abdicó de buscar lo grandioso. Pues bien, eso de estar dominada por el cinismo y negarse a apuntar a lo generoso, a la utopía, le viene aún mejor a la política que a la época, especialmente entre nosotros. 

J. Jesús Rangel M. Hacienda en Pemex y CFE Hay que decir que en las iniciativas de ley sobre las dos empresas y sus subsidiarias se habla de otorgar un régimen especial de autonomía presupuestaria, pero la presencia de Hacienda está desde el hecho de que el titular de la dependencia es integrante del consejo de administración. Hay que señalar que la deuda de estas empresas “no concederá a los tenedores” de títulos ningún “derecho sobre la propiedad, control o patrimonio” de las mismas o sobre “los recursos naturales que exploten. Las obligaciones “no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado mexicano”. Otro dato: Pemex podrá realizar operaciones similares en México y en el extranjero.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Sangre en las manos  Resuelta reprobable —si no es que criminal—, que de tanto en tanto los políticos mexicanos utilicen la muerte accidental y/o deliberada de un ciudadano como arma letal para derribar o destruir al adversario. Y no, a pesar de la desmemoria colectiva, no es ninguna novedad la también llamada “política de sangre en las manos”. Más aún, ya es parte de la jerga política y periodística que cuando se produce el choque entre un grupo radical con alguna autoridad, los ciudadanos entienden sin más explicaciones que los rijosos pudieran “buscan un muertito” que justifique su lucha y que les provea de un mártir que la enarbole.  Es decir, que en la política mexicana —en la que todo se vale—,Por increíble que resulte, para ciertos políticos la vida humana vale poco frente a las victorias políticas. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Campesinos: Entre el TCL y el PRD De hijos consentidos del régimen de la Revolución Mexicana, los campesinos pasaron a hijos bastardos del tratado de comercio libre. De la reforma salinista que abolió el ejido en 1991 a la fecha, el campo fue uno de los grandes perdedores de la modernización. La apertura comercial dividió al campo entre la economía campesina y la economía agroindustrial, perdiendo la primera por falta de recursos y tecnología y ganando la segunda por las exportaciones. Ahora los trabajadores del campo han salido a la calle para exigir el regreso del viejo modelo paternalista, sólo que líderes de la economía agroindustrial capitanean a las masas campesinas que trabajan la tierra con sus manos. La marcha campesina de ayer miércoles adelantó los tiempos y se montó sobre la oposición perredista a la reforma energética. 

Adrián Trejo García  Le toca al PRD, pero… ¿lo dejarán? Cámara de Diputados. Senado de la República Dolores Padierna Aleida Alavez Fórmula 1 Alejandro Encinas  Por acuerdo entre partidos, el próximo periodo corresponderá al PRD presidir el Senado de la República y la Cámara de Diputados… si el PAN y el PRI respetan sin cortapisas el convenio. La decisión desde luego es importante y explica, en buena medida, las prisas del PRI porque se aprobaran en este año las reformas energética y de telecomunicaciones; aventurarse a que pasaran a septiembre, cuando el PRD presida el Congreso, era una apuesta muy cara.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Bartlett: Orejas Y Cola De Burro  ¡El burro hablando de orejas! No es por defender al estrafalario y delicadito gobernador de Puebla, Rafael Moreno Rosas. Sino porque, cuestiones del destino, quienes lo atacan, paradójicamente, al mismo tiempo lo victimizan. Es execrable lo sucedido con la aplicación de la ya derogada “ley bala” –vivió un mes, hasta la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, pero es más deletéreo que un personaje impresentable, como el senador Manuel Bartlett‎, aproveche el desaguisado para llamarle “desequilibrado” al pobre mentecato de Moreno Rosas. ¿Qué no estaba desequilibrado el tabasqueño-veracruzano-poblano- chilango cuando despojó de sus tierras, en connivencia con Mario Marín, a los ejidatarios del Valle de Valsequillo, que fue una de las razones por las que compró a “la izquierda” la senaduría de la impunidad de la que ahora goza? Impunidad que, además, desafía a las demandas correspondientes de los infelices agraviados y que constan en el gobierno de Puebla y en los juzgados de distrito. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Derecho a bloquear "Lo que los hombres valoran más en este mundo no son los derechos sino los privilegios". H.L. Mencken La Ciudad de México fue ayer una vez más víctima de movilizaciones y plantones. Organizaciones como el Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón protestaron por la reforma energética diciendo que ésta permitirá que se despoje a los campesinos de sus tierras. Las afectaciones a los ciudadanos fueron enormes. Los usuarios del Metrobús, por ejemplo, tuvieron que caminar kilómetros debido a un prolongado plantón sobre Insurgentes y Reforma. La avenida Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación, está cerrada desde hace días por un plantón. La vía ha sido bloqueada tantas veces que ha perdido buena parte de su actividad económica. Por otra parte, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas realizó protestas en contra del Hoy no Circula y del uso de remolques dobles. 

Octavio Rodríguez Araujo Mamá Rosa, ¿distractor o acción exagerada? En 1997 se estrenó una película interesante y satírica titulada en inglés Wag the dog, presentada en español como Escándalo en la Casa Blanca. Los principales actores fueron Robert de Niro y Dustin Hoffman, el primero caracterizando a un experto en relaciones públicas del presidente de Estados Unidos y el segundo a un productor de cine de Hollywood. El presidente quiere relegirse, pero en esos momentos se da a conocer un escándalo sexual que podría perjudicarlo seriamente en sus aspiraciones. De Niro y Hoffman idean una táctica distractora: una supuesta guerra contra Albania, y se embarcan en producirla para los medios, inventando situaciones creíbles para el público estadunidense. El propósito era, obviamente, desviar la atención de los ciudadanos para convertir en asunto secundario el escándalo que envolvía al presidente. 

José Woldenberg 24 Jul. 2014 Algunas lecciones (creo) Del dramático y polémico caso de "La Gran Familia" por lo menos podemos sacar algunas lecciones (creo). Empecemos por el final. El impacto de los medios. Me temo que estamos llegando a una situación sin retorno. Las autoridades por buenas y no tan buenas razones informan, una y otra vez, de la captura de individuos, duetos, tríos y bandas de presuntos delincuentes. Lo hacen bajo presión porque se encuentran obligadas a informar (buena razón) y para demostrar que están trabajando y que son eficientes (no tan buena razón). Y una vez que eso sucede, los medios exponen a los supuestos delincuentes como si ya se hubiese demostrado con suficiencia y largueza su culpabilidad. Se desatan auténticos juicios de opinión que suelen ser más contundentes y categóricos que los juicios penales. Porque los tribunales mediáticos suelen ser expeditos, ruidosos, sin posibilidad alguna del presunto culpable para defenderse, enfáticos, definitivos...y por ello mismo injustos, alevosos. 

Silvano Aureoles  Impacto de la reforma energética en la economía El momento que vive el Congreso de la Unión está caracterizado por la discusión de las leyes de la reforma energética; durante esta semana tres comisiones de la Cámara de Diputados están en el proceso de dictamen de cuatro minutas enviadas por el Senado de la República, y de tres iniciativas relativas a ingresos y fiscalización. Todo el paquete entrará a discusión y aprobación la siguiente semana en el marco de un extenuante periodo extraordinario de sesiones, que se anticipa intenso y frente al cual nos pronunciamos por el debate de los temas de fondo.  La trascendencia de las leyes secundarias aludidas estriba en que por un lado, servirán para instrumentar la reforma constitucional, y por el otro marcarán la ruta de la política energética de los siguientes años, una vez que se retiró la categoría de sector estratégico para el desarrollo de la nación y se permite la apertura en toda la cadena de producción en hidrocarburos y electricidad. 


Jorge G. Castañeda  24 Jul. 2014 Más marihuana Sigue la mata dando. A pesar de retrasos en México difíciles de comprender, la tendencia hacia la descriminalización del consumo de drogas, en particular la marihuana, avanza en EU, Europa y varios organismos internacionales. Una de las funciones principales que pueden cumplir columnas como esta consiste, justamente, en compartir información aislada y, en ocasiones, perdida en las páginas interiores de los periódicos, sintetizándola y ordenándola. El viernes pasado, la Comisión de Sentencias de EU votó por unanimidad hacer retroactiva su decisión de abril sobre la reducción de penas con motivo de posesión o distribución de drogas. Gracias al apoyo del procurador Eric Holder y una gran cantidad de fiscales y jueces, la comisión consideró que no tenía sentido llenar las cárceles con personas que cometieron delitos, en muchos casos, menores, condenados con sesgos racistas, y que han creado una población carcelaria gigantesca. 

John Saxe-Fernández La revancha de Washington La población, la soberanía, el abasto energético y la integridad territorial, para no mencionar la cuenta pública –en particular su sector externo–, están en riesgo por la pulverización y la extinción/extranjerización en curso de Pemex y la CFE: es la revancha de Washington ejecutada por la mayoría PRI-PAN. Esta regresión histórica contra la nacionalización petrolera, formalizada en diciembre 2013, consumada en las leyes secundarias, entrega la renta del petróleo a los monopolios extranjeros nacionalizados por Cárdenas (big oil) y a la voraz plutocracia, cómplice además con EPN del despojo de tierras y bosques a ejidatarios, propietarios, pueblos y comunidades indígenas: desquite que consagra saqueo, privatización y corrupción bajo el alto nivel de discrecionalidad, centralización y opacidad otorgado al Ejecutivo en el manejo de este colosal asalto. Privatización y corrupción son los ejes que enlazan una revancha en que está en juego todo México. 

Manuel Pérez Rocha Una SEP ineficaz y totalitaria Con el propósito de llevar a las aulas a los mejores docentes y a las escuelas los mejores directores y de este modo avanzar en la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pusieron en marcha un concurso nacional que amerita dos señalamientos: a) la consideración de que los mejores maestros y directores pueden seleccionarse con una prueba de opción múltiple es una aberración, y un agravio para quienes quieren dedicarse a esta compleja tarea, y b) como ha señalado en estas páginas el doctor Enrique Calderón Alzati, el aparato de vigilancia de dicho concurso, sostenido hasta con el Ejército, implica que la SEP y el INEE conciben a los aspirantes a maestros como potenciales delincuentes. 

TEMPLO MAYOR  El Poblano Rafael Moreno Valle anda como el Popocatépetl: con temblorina y echando humo. AYER fue a pedir el cobijo de los legisladores federales del PAN, ante la posibilidad de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se planteara un punto de acuerdo en su contra por la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie. CUENTAN QUE el gobernador poblano llevaba un dossier bien armado, hasta con fotos, para demostrar que el niño murió por fuego amigo y no de las autoridades. ¿Y QUÉ CREEN? Que extrañamente la sesión de la Permanente ayer acabó antes de lo acostumbrado y del punto de acuerdo contra Moreno Valle ni quién se acordara. NO SE lo digan a nadie, pero el senador Miguel Barbosa ahora sí ya rompió con sus amigos Los Chuchos. DE MANERA muy discreta, el coordinador de los senadores del sol azteca registró ya sus propias planillas para competir en la elección de los integrantes de los distintos órganos directivos del PRD, como el Consejo Nacional y los consejos estatales 

FRENTES POLÍTICOS  I. El fantasma del chantaje. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión de las minutas que envió el Senado a San Lázaro en materia energética. Un dictamen expide la Ley de Pemex y la de la CFE. El segundo, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos. Aunque Silvano Aureoles, coordinador del PRD, la ha desechado, la idea de tomar la tribuna ronda el ánimo de los perredistas. No le extrañe. Lo traen en la sangre. II.Los demócratas. El PRD en la Cámara de Diputados definió las acciones de protesta que llevarán a cabo la próxima semana durante la discusión en el pleno de la legislación secundaria en materia energética. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¿La Zorra y el Cuervo? Fue una tira cómica que tuvo mucho éxito, hace algunos ayeres. (Ya con decir que “fue una tira cómica que tuvo mucho éxito” se delata uno.  Porque las nuevas generaciones ignoran que alguna vez existieron las tiras cómicas.  Aparte 2 o 3 desmemoriados que añoran a Charlie Brown y desmemoriadas que extrañan a Quino, pero no saben que creó ese personaje genial llamado Mafalda, ni quien pele a las tiras cómicas. Mencionar a Speddy González ya es caer en la prehistoria y hablar de Lorenzo y Pepita lo ubica ya uno a un paso de la tumba.  Claro que se puede platicar, elogiosamente, de la Familia Burrón o de Chupamirto, pero en estos casos hay que ser un intelectual con toda la barba. 

TRASCENDIÓ  24/07/14 Que este sábado Enrique Peña Nieto quiere mostrar buena condición física al subir los casi 260 escalones de la Pirámide del Sol en Teotihuacan. El jefe del Ejecutivo ascenderá hasta la parte más alta del monumento, adonde acompañará al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien desde el viernes estará en visita oficial. Que los líderes de las organizaciones campesinas que marcharon ayer se dijeron muy satisfechos por el recibimiento que les dieron en la Segob, donde fueron atendidos por el secretario Miguel Osorio Chong y los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Semarnat, Juan José Guerra Abud. Aunque no llegaron a la Ciudad de México los 70 mil campesinos que habían anunciado, calculan que protestaron unos 20 mil manifestantes contra las leyes reglamentarias de la reforma energética y aseguran que es su primera muestra de músculo de cara a los cambios legislativos sobre el campo. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Carl Benedikt Frey La destrucción creativa en el empleo A lo largo de la historia, el progreso tecnológico ha generado enormes niveles de riqueza pero también grandes disrupciones. Por ejemplo, la industria del acero de Estados Unidos sufrió una importante transformación en los años 60 cuando las miniplantas siderúrgicas causaron el cierre de las plantas integradas de gran tamaño, destruyendo la base económica de ciudades como Pittsburgh, Pennsylvania y Youngstown, Ohio. Sin embargo, aumentaron notablemente la productividad y se crearon nuevos tipos de empleo en otras zonas. La historia del acero estadounidense ilustra una lección importante acerca de lo que el economista Joseph Schumpeter llamara la "destrucción creativa": el crecimiento económico de largo plazo implica no sólo el aumento de la producción en las industrias actuales, sino también cambios en los patrones de empleo.

Jorge Suárez-Vélez ¿Estamos en el ojo del huracán económico? Deuda mundial   Se dice que uno de los inventos más poderosos de la humanidad fue el contrato financiero, que funciona como una máquina del tiempo. Quien ahorra está transportando su excedente de ingreso de hoy, para con él consumir mañana. Quien pide prestado hoy, está transportando su ingreso excedente de mañana para consumirlo o invertirlo hoy. Si viéramos que una familia gana, digamos, cien mil pesos al año, pero debe 250 mil, para saber si van a enfrentar un problema o no, tendríamos que preguntarnos en qué usó el excedente de ingreso de mañana. No es lo mismo que lo hayan utilizado para irse de vacaciones, que pedir crédito para hacerse de un negocio, por ejemplo. En el segundo caso, si hicieron una buena inversión, generarán más ingreso mañana.

Enrique Galván Ochoa DINERO  La breve vida del Banco Bicentenario  IPAB dice que pagará a los depositantes.  Conaculta: moches y desmoches Tuvo la ocurrencia Felipe Calderón de autorizar la creación de dos bancos de nicho, un modelo extraño para un país donde la bancarización es muy baja. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) era Guillermo Babatz, y no puso objeción, al contrario, dio su aval. Así nacieron el Banco Bicentenario y Agrofinanzas, justo hace dos años, en julio de 2012. Lo que menos necesitaba el país eran nuevos bancos; había 42 y aumentaron a 44. Hay que restar uno: tronó Bicentenario. Funcionaba bien cuando era la Unión de Crédito Nuevo Laredo, pero no tuvo éxito con su nueva identidad. Es la primera vez desde la crisis de diciembre de 1994 que quiebra un banco en nuestro país. El criterio que llevó a la CNBV para cancelar la autorización es que su índice de capitalización pasó de 9.99 por ciento en mayo a 2.98 en junio. 

Enrique Campos Suárez ¡Quebró un banco! Hablar de la quiebra de un banco en México nos hace revivir algunas de las peores pesadillas financieras que hemos vivido, sobre todo los que vivimos en carne propia los efectos de la crisis gestada durante el inicio de los años 90 y que estalló en 1995. La quiebra bancaria de aquellos años fue sistémica, no quedó piedra sobre piedra y la gran mayoría de las instituciones bancarias de entonces quedaron en el cascarón. Lo que hoy podemos reconocer de la banca de aquellos años son simplemente algunas marcas comerciales. La combinación de una macroeconomía desordenada, una regulación laxa y poco transparente, un otorgamiento de crédito irresponsable, clientes mal calificados y poco entrenados en la cultura financiera, fueron la combinación perfecta para que el sistema quebrara.

Enrique Quintana COORDENADAS Y su nieve, ¿de qué la quieren? Ayer, uno de los hombres más emblemáticos del sindicato petrolero se deschongó. Se trata del diputado Ricardo Aldana. Es uno de los hombres más relevantes del sindicato después del aficionado a los buenos relojes y yates, Carlos Romero Deschamps. Ayer, Aldana (quien no es un orador frecuente en las comisiones en las que participa ni en el Pleno de los diputados) se lanzó a pedirle al gobierno federal que de plano asuma los pasivos laborales de Pemex. Resulta que en todo este jaleo de convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, y más con la autonomía que quieren darle los diputados –según la modificación que ayer hicieron a la minuta de los senadores– se prendieron las alarmas del sindicato. La modificación que ayer hicieron los integrantes de la Comisión de Energía de los diputados señala que el consejo de administración de cada una de las empresas productivas del Estado autorizará los tabuladores, la estructura orgánica, políticas de recursos humanos y su propio presupuesto. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Pese a atonía farmacéutica, MSD apuesta a la innovación, pronto vacuna vs Herpes Zóster, nuevo oncológico y 2015 más estable Jueves 24 de julio de 2014 COMO PARTE DE otra arista del débil crecimiento que ha mostrado la economía, también el rubro farmacéutico ha sufrido en este 2014 para operar con buenos resultados. Y es que si bien la facturación ha avanzado marginalmente, en lo que es el volumen hay un comportamiento plano. En general para el negocio de los medicamentos en el mundo, los últimos tiempos no han sido fáciles, dado el importante vencimiento de patentes, la pugna constante con los gobiernos para abaratar el producto innovador y el crecimiento de los genéricos, que si bien tienen un enorme desplazamiento, son menos rentables. Con todo y esto, la investigación es el nombre del juego, y la farmacéutica estadounidense MSD (Merck, Sharp & Dohme) lo sabe perfectamente, de ahí que cada año destine el 10% de sus ventas al desarrollo de nuevas moléculas. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cae banco chatarra ¿Y los responsables? El PRI al rescate Apenas dos años le duró el gusto a uno de los bancos chatarra autorizados en el último semestre del calderonato, cuya aprobación se registró el 20 de julio de 2012 y llevó la firma del entonces presidente de la Comisión Nacionl Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Relaciones Exteriores, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Veinticuatro meses después de dicha aprobación, el Banco Bicentenario muerde el polvo, y el heredero del Fobaproa entra al rescate de los usuarios de dicha institución bancaria. A partir de ya, el IPAB, cuyo secretario ejecutivo casualmente se llama Lorenzo Meade Kuribreña, ha tomado el control del proceso de liquidación y estará encargado de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes en dicha institución, según reza el comunicado oficial difundido ya muy entrada la noche del lunes. 

Alberto Barranco  EMPRESA Quiebra Banco Bicentenario Lo patético del caso es que el fenómeno podría multiplicarse en los próximos meses ante la gran cantidad de intermediarias, ya uniones de crédito, montepíos, cajas de ahorro o sociedades financieras, que se lanzaron al triple salto mortal para caer en bancos. El nuevo status exige una serie interminable de requisitos mensuales de información por parte de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria… en cuyo abanico se revisan operaciones en previsión de lavado de dinero, tasas de interés, reservas preventivas y, naturalmente, niveles de capitalización.  De acuerdo al escenario del esquema Basilea III, el mínimo exigido saltó del 8% al 11% en relación al monto de los préstamos ofrecidos.  El Banco Bicentenario tenía un raquítico 2.98%. 

Alberto Tovar ¿Sabes cuáles son los primeros pasos para invertir en Bolsa?   Sociedades de inversión de renta variable Para muchos ahorradores la fuerte reducción de las tasas de interés los ha llevado a alejarse del sistema bancario y han tenido que voltear hacia opciones diferentes y con mayor componente de riesgo para obtener un rendimiento que valga la pena. La Bolsa es una excelente alternativa y la pregunta básica sería: ¿cómo empiezo? El inicio, después de haber tomado la resolución, es definir el monto que se está dispuesto a utilizar para este tipo de inversión.

Joel Martínez El podio de los emergentes Chile, Perú y México, Estas naciones tienen en común varios factores: Observan un cuadro de equilibrio macro de finanzas públicas y cuenta externa. Son economías abiertas comercialmente en su totalidad. No presentan barreras a la entrada y salida de capital financiero global. La intervención de sus mercados cambiarios es marginal. Brasil tiene su inflación ligeramente arriba del techo de su banda oficial, que es de 6.50 por ciento y lo amenaza la recesión, y ¿qué hace? Sube de manera escandalosa las tasas. La tasa de referencia de Brasil, llamada Selic, ha subido de 7.25 por ciento en mayo del 2013 a 11 en la actualidad, el lío es que aún puede alcanzar un pico de 11.50.

Pedro Alonso Consejería Costumbres y repeticiones Pues como casi siempre, los patrones se repiten. Por eso funciona el análisis técnico, al menos en parte. Sí, los humanos somos “seres de costumbres”. Y como suelo decir, el mercado es gente. No hay mucho para dónde moverse, lo que visto desde el ángulo correcto, no deja de ser una ventaja…. Cuando usted lea esta Consejería, muy probablemente ya estarán publicados los datos de inflación y crecimiento (IGAE), que independientemente de su nivel, creo que serán evaluados por el mercado a través del filtro positivo al que me he referido, lo que sería lo “normal” en las condiciones de “humor” de los mercados, por ahora. Hasta el regreso de la Fórmula 1, en la Ciudad de México, será visto como una señal de progreso. ¡Merkatum, líbranos de la euforia! Suerte.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario