jueves, 10 de julio de 2014

Opinión, 10 de Julio, 2014

“Cuidado, ridiculizar al Estado y debilitarlo costará caro. Más bien deberíamos fortalecerlo

Lo que sucedió este martes y la madrugada, y parte de la mañana del miércoles (la sesión terminó prácticamente a las 8am), es muy grave

Lo es no porque las telecomunicaciones y la radiodifusión – las leyes secundarias- vayan a experimentar un rezago mayor al actual sino por algo muy distinto. 

Por el daño causado al Estado mexicano con esta forma de conducir el proceso legislativo.

Los operadores políticos de quien se ha arrogado un poder casi omnímodo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, avasallaron a unos y a otros. A los propios y a los ajenos con tal de sacar adelante una decisión tomada fuera de ambos espacios legislativos.

Para llevar a cabo su encomienda, no dudaron en ridiculizar a buena parte de sus pares al convertirlos en simples marionetas y dejar al resto de los senadores y diputados en calidad de comparsas involuntarias para, simplemente, legitimar una decisión que como dije, fue tomada en otro ámbito y en una negociación donde el Poder Legislativo nada tuvo que ver.

El único legislador real y efectivo en México es el Poder Ejecutivo: uno de los remanentes de los decenios del dorado autoritarismo, es la concentración en el Poder Ejecutivo de los tres poderes de la Unión. Ayer, el Ejecutivo legislaba, impartía justicia y gobernaba.

¿Es posible mantener todavía hoy esta forma perversa de gobernarnos?

¿Lo repetiremos con la energética?

¿Qué piensan hoy los 628 legisladores que integran ambas cámaras del Congreso, por lo hecho estos últimos días? ¿Cómo se ven y se juzgan, y qué opinan de su conducta? ¿Cómo ven la indignidad de unos, y el ridículo de los otros?

¿Este es el Congreso y los legisladores que requerimos para construir un mejor futuro?”

Angel Verdugo

“La tendencia mundial es que el internet sea el medio público por excelencia.

La cuestión está en cuánto tiempo tarde cada país en incorporarse a ello.  Y el costo de oportunidad para la sociedad”

Cidac



Entrevistas Clara Luz Álvarez
 
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM conversó sobre
La Reforma en Telecomunicaciones

¡¡500 reservas…y No se discutió ninguna!! 




Lectura sugerente
Reformas entre La Visión de futuro y
El Revanchismo – todavía- del S XIX

Internet: acceso para todos
Mark Zuckerberg/WSJ*

Ha habido momentos en la historia en los que una nueva tecnología ha transformado completamente la forma en la que vive y funciona nuestra sociedad.

La imprenta, la radio, la televisión, los móviles e Internet son algunos ejemplos.

En las próximas décadas veremos una mayor revolución, cuando miles de millones de personas se conecten por primera vez a Internet.

Actualmente, poco más de un tercio del mundo está conectado, cerca de 2.700 millones de personas.

Es fácil olvidarse del valor que tiene Internet y asumir que la mayoría de las personas pronto tendrán el acceso y las oportunidades que tenemos, pero en ocasiones no es así.

Conectar a todos es uno de los retos fundamentales de nuestra generación.

Cuando la gente tiene acceso a Internet, no sólo se conecta con sus amigos y familiares sino que también tiene la oportunidad de participar en la economía global.

Según una investigación de McKinsey de 2011:

Internet ya representa una mayor participación en la actividad económica que la agricultura y la energía en muchos países desarrollados y durante los últimos cinco años ha generado el 21% del crecimiento del PIB.

-       El acceso a herramientas online permite que la gente use la información para hacer mejor su trabajo y, a su vez,
-       Crear nuevos empleos, negocios y oportunidades.

Internet es la base de esta economía.

Conectando al mundo

Conectar a todos los habitantes del mundo es más eficaz que compartir los beneficios mencionados con miles de millones de personas.

Darle acceso a la web a los otros dos tercios del mundo permitirá inventar y crear cosas que nos beneficiarán a todos.

Si podemos conectar a todo el planeta, nuestras vidas mejorarán significativamente.

Pero esto no va a ocurrir sin esfuerzo.

La gran mayoría de la gente no tiene acceso a Internet; además, por sorprendente que parezca, la adopción de Internet está creciendo menos de 9% al año.

Una creencia común es que a medida que más gente compre smartphones, también tendrá acceso a datos. Pero en realidad no es así.

En la mayoría de los países, el precio de una tarifa de datos es mucho mayor que el precio del móvil.

Por ejemplo, un iPhone con una tarifa de datos de dos años en EUA puede costar cerca de 2.000 dólares, de los cuales 500 o 600 son del teléfono y cerca de 1.500 son de los datos.

Igualmente, la gran mayoría de los ingresos de los datos cubren las decenas de miles de millones de dólares que se invierten cada año en la construcción de infraestructura global de Internet.

Hasta que este sistema no quede compensado, no podremos ofrecer el servicio de manera sostenible a todo el mundo a precios que puedan pagar.

A menos que cambiemos esto, viviremos en un mundo en el que la mayoría de personas tienen un smartphone pero siguen sin poder conectarse a la web.

Hay muchos estudios sobre cómo llevar Internet a los ciudadanos de formas totalmente novedosas como a través de satélites, aviones: proyectando la conexión a Internet desde el cielo.

Seguramente medidas como estas serán necesarias para conectar a todo el mundo, ya que algunas personas viven en zonas remotas en las que no hay infraestructuras.

Pero ese no es el problema que tiene la mayoría de gente
De hecho, casi 90% de la población mundial ya vive en el rango de una red móvil.

El desafío para nuestra industria será desarrollar modelos de acceso a Internet que hagan que los servicios de datos

      I.        Sean más asequibles y que, al mismo tiempo,
    II.        Permitan a los operadores móviles seguir creciendo e invirtiendo de manera sostenible.

Iniciativas como Internet.org, una sociedad global fundada por Facebook y otros líderes tecnológicos, están trabajando con los operadores para proveer servicios básicos de Internet gratuitos a gente en todo el mundo.

Nuestra sociedad ya ha decidido que ciertos servicios telefónicos básicos deben ser gratuitos.

Cualquiera puede llamar al 911 (en EUA) para obtener atención médica o denunciar un delito, incluso sin pagar una tarifa a un operador.

En el futuro inmediato, todos también deberían tener acceso a servicios básicos de Internet, incluso si no han pagado por una tarifa de datos.

Y de la misma forma que los servicios telefónicos básicos han incentivado a más gente a comprar un móvil, los servicios básicos de Internet alentarán a muchas personas a pagar una tarifa de datos.

Si estas iniciativas funcionan, podemos conectar a miles de millones de personas en la próxima década y eso transformará sus vidas.

Según un reciente estudio de Deloitte

Ampliar el acceso a Internet en países en desarrollo crearía 140 millones de empleos y sacaría a 160 millones de personas de la pobreza.

Esta nueva oportunidad incluso reduciría sustancialmente las tasas de mortalidad infantil.

A lo largo de África subsahariana, el sudeste de Asia y América Latina, Internet ayudará a impulsar el progreso humano.

En los próximos años se librará una batalla para expandir y defender el Internet libre y abierto.

Conectar al mundo – y los beneficios del progreso- está a nuestro alcance y
Si trabajamos juntos, podemos hacerlo realidad*

 
Los dos México

"Es raro encontrar ideas frescas…De Soto explica cómo es que fracasan las economías que no han creado antes las estructuras legales claves"
Lord David Owen, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido


Sin embargo en México apostamosy se legisla- para tener el control político y hegemónico del conocimiento moderno, el único que genera valor y propiedad.

Con fórmulas – y procedimientos legalista- ampliamente rebasadas por la historia y sus consecuencias negativas para el desarrollo.

-      Un democratísismo cercano a la democracia de Hugo Chavez

La libre competencia y concurrencia competitiva se coartan en beneficio de un poder – y clan- político rebasado que responde solo al protocolo del poder Soy Yo

Predominando un negativo desequilibrio y por ende el desajuste social al ejecutarse políticas públicas que lejos de aportar en lo cualitativo, -lo que verdaderamente necesitan las personas

Se enfocan en lo cuantitativo  -cantidad de personas sin importar si realmente beneficia o no-,

Alejando a la población representada de lo que verdaderamente le beneficia a mediano o largo plazo para su sostenibilidad y verdadero desarrollo en cualquier aspecto.

60% de la población mexicana no alcanza la canasta básica (CONAPO) y su grado de analfabetismo cultural los arroja a las ‘prebendas’ del estado - partido, en el mejor de los caso, a cambio de su voto

En el peor, a la marginación y otras lacras de la desventura del subdesarrollo sistémico, sin oportunidades reales, ni para ellos y ni sus hijos…

¿Las nuevas leyes – y sus normas secundarias- serán la respuesta para un desarrollo equitativo, moderno y competitivo?

¿O, un regreso al capitalismo de compadres  cobijados por la dictadura de partido?

"En fuerte oposición a la popular creencia de que el éxito está determinado por diferencias culturales, De Soto ha descubierto que la prosperidad tiene que ver con el sistema legal y los derechos de propiedad”
Amazon Books

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • EUROPA corrección por el desplome de Banco Espirito Santo
  • ESPAÑA El Ibex  ha caído un 1,98%
  • WALL STREET CIERRA A LA BAJA
  • LA BMV RETROCEDE UN 0,49%
  • SUBE DÓLAR ANTE CAIDAS DE BOLSAS
  • SAO PAULO AVANZA EL 1,79%
  • UNA BUENA. Cofece: Van a consulta conceptos de competencia





#DeTwitt’s

@mexevalua Parte de la desconfianza en las instituciones proviene de la incapacidad d igualar condiciones d vida de la población http://bit.ly/1omvZn5

@eleconomista Inversión Fija Bruta en México disminuye 3.5% durante abril pasado http://ow.ly/yZYiK

@jguillermogomez  Can the superb team play of Joachim Löw’s men overcome the individual brilliance of Lionel Messi come Sunday? thetimes.co.uk/tto/sport/foot…


#DeMercados

UNA BUENA Van a consulta conceptos de competencia. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso a consulta pública las reglas generales para el análisis y determinación de conceptos clave como mercado relevante, poder sustancial, barreras a la competencia e insumo esencial.

Esta consulta pública se da a raíz de los cambios a la Ley Federal de Competencia Económica, que entró en vigor el pasado 7 de julio, la cual estará abierta hasta el 20 de agosto próximo.

La Cofece se comprometió a someter a consulta los conceptos y reglas a través de los cuales realizará las investigaciones.


EUROPA Tras los amagos de corrección de las últimas sesiones, el desplome de Banco Espirito Santo, finalmente suspendido de cotización cuando caía un 17%, ha provocado una avalancha de ventas en las bolsas europeas.

Jornada de fuerte castigo en las bolsas europeas. Los principales índices se han desplomado hasta mínimos de dos meses lastrados por la crisis del portugués Banco Espirito Santo, en medio de las advertencias lanzadas por Moody's, y con la creciente tensión en Oriente Medio como telón de fondo.

-       El índice PSI luso se ha dejado más de un 4%; el Mib italiano casi un 2%; y el Dax alemán y el Cac francés cerca de un 1,5%.

La actividad industrial en Francia disminuyó 1.7 por ciento mensual en mayo y en Italia 1.2 por ciento.

Esto sin olvidar que la minuta de la Reserva Federal deja ver que el programa e compras de bonos del Tesoro y activos relacionados con las hipotecas finalizará en octubre de este año.

ESPAÑA El selectivo español, Ibex  ha caído un 1,98% hasta los 10.533,60 puntos y en cinco sesiones se ha dejado casi la mitad de las ganancias acumuladas en el año. El mercado de deuda tampoco ayuda.

El interés del bono español supera el 2,8%, y la prima de riesgo, los 160 puntos.

-       CaixaBank se ha depreciado un 3,06%; Sabadell, un 2,40%; Santander, un 2,35%; Bankinter, y BBVA, un 1,97%

Las turbulencias no se limitan a la renta variable. La deuda pública europea, y en especial la periférica, ha sufrido un brusco correctivo al rally protagonizado en el primer semestre. Las alertas sobre Espirito Santo elevan la rentabilidad exigida al bono portugués a diez años por encima incluso del umbral del 4%.

En España, el interés del bono a diez años se dispara por encima del 2,8%, y la prima de riesgo supera los 160 puntos básicos.

Menos, cambios sufre el cambio euro/dólar en el mercado de divisas. La divisa comunitaria se repliega ligeramente hasta el nivel de los 1,36 dólares, mientras que la cotización del oro se acerca a los 1.340 dólares por onza.

WALL STREET CIERRA A LA BAJA en una jornada lastrada por la crisis desatada en Europa debido a la suspensión de la cotización del Banco Espírito Santo en la bolsa de Lisboa.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana, el Dow Jones perdió 70,54 puntos y se situó en las 16.915,07 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 0,41 %, quedando en las 1.964,68 unidades después de perder 8,15 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedió un 0,52 %, al restar 22,83 puntos y terminar en las 4.396,20 unidades.

De esta manera, los inversores acabaron con pérdidas moderadas una jornada en la que llegó a cundir el pánico, cuando a primera hora de la mañana el regulador bursátil portugués suspendió la cotización del Banco Espírito Santo (BES) apenas cuatro horas después de que su principal accionista, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.

Teniendo en cuenta que este grupo empresarial tiene numerosas ramificaciones en el sector financiero pero también en sectores como el inmobiliario, el turismo o la agroalimentación, esta noticia desestabilizó la bolsa de Lisboa y arrastró a otros parqués mundiales, sin ser el de Nueva York una excepción, aunque los índices poco a poco fueron recuperándose del susto.

Las caídas más llamativas fueron para eBay (-1,17 %) y Amazon (-0,62 %), pero terminaron el día con ganancias leves Yahoo! (0,23 %) y BlackBerry (0,19 %).

En otros mercados, el petróleo dio la vuelta a sus bajadas de los últimos días y remontó hasta los 102,92 dólares, el oro subió hasta los 1.336,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública bajó hasta el 2,536 % y, dada la crisis europea, el dólar ganó terreno frente al euro, al cambiarse hoy a 1,3610 la unidad.

LA BMV RETROCEDE UN 0,49% y cierra en 43.474,29 puntos, tras perder 212,46 unidades respecto a la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 339 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.310 millones de pesos (947 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 308 empresas emisoras, de las cuales 103 ganaron, 193 perdieron y 12 permanecieron sin variación.

Por sectores, los descensos fueron para el industrial (1,18 %), el financiero (0,95 %) y el de consumo frecuente (0,46 %); mientras que los avances se los adjudicaron el de materiales (0,34 %) y el de telecomunicaciones (0,12 %).

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim cayeron 0.88 por ciento, en una corrección tras el alza de 9.35 por ciento registrada ayer, y que fue motivada por el anuncio de una desincorporación de activos que le permitiría modificar su título de concesión para entrar al mercado de las televisoras.

SUBE DÓLAR ANTE CAIDAS DE BOLSAS El peso mexicano cedió tres centavos en el mercado libre, puesto que el dólar ascendió a 13.29 a la venta y a 12.69 a la compra en las ventanillas de Banamex, después de dos días con beneficios para la moneda azteca.

En un entorno dominado por los temores generados por el retroceso en el sector industrial francés y problemas en un banco de Portugal, los participantes en el mercado de cambios prefirieron buscar refugio en activos financieros de menor riesgo, como el dólar estadounidense, por lo que el precio de esa divisa mostraba una ligera alza.

Entre otras monedas que destacaron por su depreciación en sus intercambios ante el dólar americano fueron la rupia india 0.75 por ciento, el real brasileño 0.35 por ciento y el peso uruguayo 0.25 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Así, el dólar americano en los cruces interbancarios se ofreció en 12.9930 unidades, esto es, 2.35 centavos más que el cierre anterior, luego de dos días de retrocesos.

La mayor aversión al riesgo generó ganancias del dólar frente a la mayoría de divisas ante débiles cifras en Europa y China, así como la preocupación de cese de pagos en Portugal

SAO PAULO AVANZA EL 1,79% y cierra en los 54.592 puntos. En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,22 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 2,220 reales para la compra y a 2,222 para la venta en el tipo de cambio comercial

 Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados







Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario