jueves, 31 de julio de 2014

Opinión, 31 de Julio, 2014

"Me parecen padrísimas las conquistas sindicales, pero creo que no hay ninguna racionalidad en que como mexicanos tengamos que hacernos cargo de un mal manejo y diseño en el fondo de pensiones…

Lo que me asusta es que en unos años el bolero –así como otros 60 millones de mexicanos, al menos-  que está en la esquina y que no tiene pensión, con el IVA que paga por la grasa y el sándwich que compró, estará pagando la pensión de un cuate relativamente rico que – disque -trabajó en Pemex”

 Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

“No es cierto que cada país tiene el gobierno que se merece, en México tendríamos, uno peor”

Atribuido al Ex Pdte G Díaz Ordaz




LA SOLVENCIA DEL ESTADO II
Variaciones sobre un mismo tema

ENERGÍA  
Y la educación ciudadana

La deuda pública llegaría a 50% de PIB si asume los pasivos de Pemex y CFE
Y, luego todos los demás para superar el 100% del PIB del país

- Vaya forma de gestionar la permanencia en el poder -

El Roto

Actualmente la deuda pública del país asciende a 6.635 billones de pesos equivalentes al 40% del PIB.

Poco más de 1 billón se ha gestado en la presente administración del presidente Peña Nieto, de acuerdo con el legislador por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Solo, la deuda total de los pasivos laborales de Pemex y CFE: 12% del PIB

La suma de estos pasivos al 30 de junio pasado alcanzó 1.7 billones de pesos, unos 130 mil millones de dólares, aunque hay que decir que la cifra -que se calcula en 12% del PIB- se sigue incrementando todos los días.

-      El plan de pensiones de Pemex es extraordinariamente generoso
-      Los trabajadores no aportan ni un peso hacia su retiro

Si -como lo estipulan las leyes secundarias en materia energética- lo asume el Erario, la deuda total del Estado equivaldría al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2014

Así la deuda del erario patrio se igualaría a niveles no vistos desde el sexenio del presidente Luis Echeverría si se le añade el pasivo de las paraestatales por un monto de 1.666 billones de pesos.

Sin embargo,

El gobierno federal ‘estaría facultado’ para asumir un porcentaje del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad -calculado en 2.2 billones de pesos- como deuda del Erario:

A condición de que la administración de ambos organismos logre un acuerdo con los trabajadores para modificar el régimen pensionario y plasmarlo en el convenio colectivo de trabajo.

Para lo cual tendrían como plazo máximo un año a partir de que entre en vigor la nueva regulación en materia energética.

Esta modificación al dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de deuda Pública se aprobó el pasado 25 de julio, en lo general en las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,

Pero para que surta efecto aún falta que se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria a iniciarse según se afirma el próximo lunes 3 de agosto

El caso de los pasivos laborales, durante décadas se engordaron estos adeudos derivados de una serie de acuerdos laborales (y políticos) entre líderes sindicales y funcionarios de Pemex y políticos del gobierno en turno, sin transparencia alguna.

Y, ahora que el monto es inmanejable, se nos dice que es deuda pública y -tan tan- debe ser asumido, en buena parte, por millones de contribuyentes que ni siquiera tienen un horizonte de jubilación digna. Sin más.


De Incentivos perversos

¿Cómo decirles que “no” a los endeudados municipios y estados  de todo el país que están pidiendo que sea el gobierno federal el que asuma sus pasivos y limpie su balance de una vez por todas, antes de que exploten sus finanzas?

¿Cómo decirles que “no” desde el gobierno federal a las decenas de universidades públicas cuyos sistemas de pensiones están prácticamente en la quiebra y a un tris de no poder solventar el dinero que deben entregar mes a mes a sus trabajadores jubilados?

-      El monto exacto se desconoce, se calcula inmenso, dada la ‘autonomía’ ni el estado mexicano se ha  atrevido a ‘solicitar’ cuentas.

Además si se le suman los pasivos laborales del IMSS, de los Estado y municipios, etc. se estiman sobrepasen el 100% del PIB, de ese tamaño.

-La crisis mexicana de los 70 y 80’s fue a groso modo por tener un déficit de poco más del 50% del PIB-


Y, Ni modo que no

No hay manera de que la Secretaría de Hacienda les diga que “no” – y sin sonrojarse- una vez que los diputados han abierto la puerta para que miles de millones de dólares en pasivos laborales de Pemex sean asumidos como deuda pública.


Total, ya lo dijo el secretario Luis Videgaray
Los pasivos de Pemex ya son deuda pública


Si es así, también son -en esencia- deuda pública: 

Los pasivos de las universidades públicas, las deudas de los municipios, las elevadas deudas de los gobiernos estatales, los pasivos del IPAB, los pasivos laborales -2- del IMSS como patrón y su enorme déficit frente a las pensiones de los trabajadores del sector privado, las del ISSSTE 

Y,  las de un sinfín de sistemas de pensiones, de organismos y de empresas públicas.

Un alto muy alto porcentaje de la deuda pública estatal está ‘avalada’ por recursos de la federación.

Todos estos pasivos llegaron a donde llegaron porque no hay auditorías

- O bien, hay una clara ausencia de Gestión Pública -

     I.        Sobre lo que contienen,

   II.        Ni asunción de responsabilidades administrativas por no haber formado un fondo de reservas suficientes,
  III.        Ni rendición de cuentas sobre cada uno de los acuerdos laborales entre sindicato y empresa pública.


El asunto es de incentivos perversos

Fincados en la ausencia de mecanismos institucionales y ciudadanos para la efectiva rendición de cuentas de los servidores públicos y de los políticos en turno.

El incentivo perverso de que el gobierno federal y los legisladores les resolverán -tarde o temprano- el problema.

Y hace que estos señores de los gobiernos locales, rectores, directivos de organismos ‘autónomos, etc.,  no asuman ninguna responsabilidad sobre la administración y el destino de los recursos públicos.

Me temo que las reformas legales en materia energética no cambiarán estos incentivos perversos y menos golpeará la torre de impunidad que sostiene el aparato político que se ha construido, como termina afirmando el prestigiado analista Samuel García.


Y la responsabilidad Cívica

Mentir desde la gobernación, no es una buena práctica,
Hoy sufrimos las consecuencias

La educación cívica en México, propia de un sistema ideológica y políticamente secuestrado, dio frutos.

Tragamos durante decenios ruedas de molino ideológicas y políticas y hoy, con la seguridad que da la ignorancia:

Hacemos afirmaciones que deberían avergonzarnos
Campea a sus anchas un supino analfabetismo funcional


Si tuvo, o tiene la oportunidad de ver los debates, lo constatará y al 110%

Es tan bajo nuestro conocimiento de la realidad energética que priva en el mundo desde hace decenios —espacio económico del cual nos aislamos consciente y voluntariamente—, que apenas hoy reconocemos que aquél cambió y que lo que aquí tenemos, es un conjunto de cacharros inservibles.

Esto, que deberíamos repetirlo y sustentarlo con la dolorosa realidad que nos impide crecer y modernizarnos, debería ser el punto de partida en la construcción del futuro y la modernización energética del país.

Sin embargo,

Lo que domina son las mentiras, que unos y otros dicen sin sonrojarse.

Hoy, el destino alcanzó a los promotores de la Reforma Energética.

-      ¿Cuál fue el recurso utilizado por los opositores?

El mismo de los promotores: La mentira burda la cual, entre más burda y exagerada.

Así educamos al ciudadano. De ahí la imperiosa necesidad de no mentir desde la gobernación, de hablar con la verdad y exhibir a los que fallaron

Ángel Verdugo

Y todo esto

A un año de las elecciones intermedias, para tener la certeza del control del congreso



Y en pleno segundo decenio, del Siglo del Conocimiento


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local



  • BUENOS AIRES SE DESPLOMÓ EL 8,38% COMO ERA DE ESPERARSE
  • LA BMV CAE UN 1,11%, pero acumula en el mes un 2.53%
  • SAO PAULO TAMBIÉN RETROCEDE UN 1,84%, en el mes  ganó 5.01%
  • ESPAÑA ROMPE LA RACHA TRAS SIETE MESES AL ALZA, números rojos entre Argentina y el Banco Espirito Santo
  • ESPAÑA El Ibex fue la Bolsa más castigada, de la UE
  • WALL STREET, SE IMPUSIERON TAMBIÉN LOS NÚMEROS ROJOS ante la advertencia de la Fed
  • SUFRE PESO PEOR DESEMPEÑO EN 6 MESES, y entre las de mayores minusvalías en el periodo
 


#DeTwitt’s

@lanacioncom Mauricio Macri, sobre el default: “Esto nos aleja del mundo, es muy malo para el país” http://fd.ln.com.ar/6TjcLp

@BloombergNews China's Air Force gets a profile boost under President Xi's new restructured military: http://bloom.bg/1xFwRbo   

@GlobalPost  These maps show from where the US and the EU import all their fuel http://glpo.st/1s7YtX8  

@EconBizFin While #Herbalife has been carrying out a share-repurchase programme, some of its executives have been selling shares http://econ.st/1tSKCTV
  

#DeMercados


EUROPA El desplome superior al 40% de las acciones del banco luso Espirito Santo tras sus resultados y la sombra del 'default' de Argentina impusieron los números rojos en las bolsas europeas y, en especial, en la española.

Los inversores despidieron el mes de julio con una jornada marcada por las ventas. Muchos comienzan sus vacaciones y optaron por deshacer posiciones para evitar la volatilidad y los sustos típicos del mes de agosto.

A las tensiones geopolíticas en Ucrania y Gaza se sumaron los problemas en Banco Espirito Santo y la sombra de suspensión de pagos de Argentina.

-       Demasiadas incertidumbres para no sucumbir a una recogida de parte de los beneficios acumulados durante el año.

Entre las principales bolsas europeas también imperó el signo bajista, con todos los índices perdiendo entre el 1% y el 2%, salvo el FT londinense (-0,7%).

El PSI portugués, incluso, superó el 3% de descenso. Parte de los focos de atención se centraron, de nuevo, en Banco Espirito Santo.

El banco portugués, hundido en Bolsa en las últimas semanas, anunció unas pérdidas millonarias, de 3.600 millones de euros, en el primer semestre del año, debido a los préstamos al holding ESFG.

-      Con estas pérdidas, la entidad acumula menos capital del exigido, por lo que tendrá que ampliar capital.
-       Sus títulos se dejaron en bolsa más de un 40%.

Las minusvalías mensuales en el Viejo Continente fueron lideradas por el índice Dax alemán, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx comunitario, con tropiezos de 4.33, 4.0 y 3.49 por ciento respectivamente.


ESPAÑA ROMPE LA RACHA TRAS SIETE MESES AL ALZA El Ibex fue la Bolsa más castigada entre las grandes plazas del Viejo Continente. El selectivo español se dejó un 2,10% hasta los 10.707,20 puntos, con lo que saldó el mes de julio con un descenso del 1,98%.

-       Es el primer MES del año en el que el Ibex cierra con recortes.

Santander se dejó un 1,99% en la sesión que anunció un beneficio de 2.756 millones en el primer semestre, con un incremento del 22% frente al mismo periodo de 2013.

Telefónica ganó en los primeros seis meses del año 1.903 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% debido al 'efecto divisa'. Los títulos de la operadora bajaron un 1,17%.

Los resultados de estas compañías, con gran exposición a Latinoamérica, coincidieron con el fracaso en las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre para evitar la suspensión de pagos del país.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años acabó en el 2,5%. La prima de riesgo superó los 130 puntos básicos.


WALL STREET, SE IMPUSIERON TAMBIÉN LOS NÚMEROS ROJO. El Dow Jones se dejó un 1,88%, hasta 16.563 puntos, cedió un 1,6% mensual y entró en negativo en el año.

El S&P 500 acabó plano la jornada en 1.930 puntos, pero bajó un 1,5% en el mes.

-       Se trata de la primera caída mensual que registra ambos indicadores desde enero.

El Nasdaq Composite retrocedió un 2,09%, hasta 4.369 puntos, y bajó un 0,9% en julio.

Los inversores optaron por las ventas tras el comunicado de ayer de la Fed, en el que constataba una mejora de la economía en el segundo trimestre pero advertía de los riesgos inflacionistas.

Los datos macro conocidos tras la apertura neoyorquina fueron peor de lo esperado. El PMI de Chicago registró en julio su mayor caída mensual desde octubre de 2008 al situarse en 52,6, desde los 62,6 puntos de junio. Los analistas esperaban un repunte hasta 63,5

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró a 98,17 dólares el barril tras una bajada del 2,1 %, el oro cedía a 1.284,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,566 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3389 dólares.

Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, ganó en el primer semestre del año 17.880 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


LA BMV CAE UN 1,11% y cierra en 43.817,69 puntos, perder 493,37 unidades respecto a la jornada anterior. Y deja al IPC ligeramente por debajo de la barrera sicológica de las 44 mil unidades.

En la sesión se negociaron 315 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 16.610 millones de pesos (1.257 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 382 empresas emisoras, de las cuales 97 ganaron, 274 perdieron y 11 permanecieron sin variación.

Todos los sectores perdieron, empezando por el financiero (2,22 %), seguido por el de telecomunicaciones (1,35 %), el de consumo frecuente (1,13 %), el de materiales (1,04 %) y el industrial (1,00 %).

En un balance mensual, el principal indicador de la BMV logró una plusvalía acumulada de 2.53 por ciento, apenas por debajo del Ibovespa brasileño, que ganó 5.01 por ciento, y a contracorriente de sus pares estadounidenses del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, que borraron su racha de máximos históricos

El nivel más bajo que podía alcanzar el IPC sin deslizarse mucho más rondaba las 43 mil 600 unidades, por lo que las próximas jornadas serán cruciales para determinar su nueva zona de operación.

Al final del día traes lo de Gaza, lo de Libia, que hoy se puso más denso, el asunto de Ucrania y una serie de burbujas inmobiliarias en Europa y China, por lo que hoy la chispita que detonó todo fue el default de Argentina.


BUENOS AIRES SE DESPLOMÓ EL 8,38% COMO ERA DE ESPERARSE El índice Merval cerró hoy con una caída del 8,38 por ciento, hasta las 8.187,99, en una reacción adversa del mercado ante la falta de acuerdo en el litigio con los ‘fondos buitre’.

Como se esperaba, tras las fuertes alzas de ayer ante la expectativa de un acuerdo de último minuto con los fondos buitre, los activos locales registran caídas a la espera de señales respecto a las negociaciones entre privados y también a la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa para mañana. 

Entre las líderes, las principales caídas fueron para Pampa Energía (-10,77 %), Edenor (-10,00 %) e YPF (-9,95 %).

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió un centavo y cerró a 8,12 pesos para la compra y a 8,22 pesos para la venta

Ayer, la calificadora S&P también declaró al país sudamericano en "default selectivo", previo al vencimiento del plazo para el pago de parte del Gobierno por 539 millones de dólares a los acreedores que poseen bonos reestructurados.

SAO PAULO TAMBIÉN RETROCEDE UN 1,84% y cierra en los 55.829 puntos.   

En el mercado de cambio, el real se depreció un 0,97 % frente al dólar, divisa que terminó la jornada negociada a 2,268 reales para la compra y 2,270 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


SUFRE PESO PEOR DESEMPEÑO EN 6 MESES El tipo de cambio de menudeo finalizó en favor del dólar para acumular en fila el cuarto revés de la moneda local, lo que llevó a una depreciación de 1.81 por ciento en julio, siendo el mayor avance de la divisa americana en seis meses en medio del aumento de la aversión al riesgo los conflictos geopolíticos y las especulaciones en torno a la política monetaria en Estados Unidos.

Las ventanillas de Banamex cerraron el día con un dólar libre a 12.92 a la compra y 13.52 a la venta, el mayor nivel desde el 21 de marzo de este año ocasión en que se ofreció en ese precio.

Para la moneda nacional, julio representó una depreciación de 24 centavos en operaciones efectuadas en ventanillas bancarias, solo menor a los 25 centavos contabilizados en enero pasado.

En el caso de la divisa americana, al mayoreo, se encareció 7.90 este jueves a 13.2050, lo que reflejó en una minusvalía mensual de 21.85 centavos, cercana al registro de enero de este año, cuando se cifró en 22.60 centavos.

Esto representó una pérdida para la divisa mexicana de 1.68 por ciento en julio, tras depreciarse 1.02 por ciento en junio, y ello implicó su resultado negativo más importante desde enero pasado, en un mes en que se aguzaron las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania, así como entre Israel y Gaza.

Los inversionistas han optado por vender sus activos de mayor riesgo y refugiarse en puertos seguros, como el dólar estadounidense.

Y es que en el séptimo mes de 2014, la moneda mexicana no fue la única que cedió frente a la divisa americana, aunque sí estuvo entre las de mayores minusvalías en el periodo.

Según datos de Bloomberg, el rublo ruso lideró entre las monedas que más se depreciaron ante el dólar de EUA, con 5.02 por ciento; secundado por el peso chileno, con 3.47 por ciento.

El zloty polaco perdió 2.74 por ciento, el real brasileño 2.27 por ciento, el peso uruguayo 1.66 por ciento y el peso argentino 0.97 por ciento, entre otras monedas.

Efecom/Santander/WSJ/Reforma /Accival/Reuters

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario