lunes, 14 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 14 de Julio, 2014

No Cambies.... Evoluciona

No llores por mí Argentina Nacha Guevara



RESUMEN SEMANAL
El mercado accionario mexicano se ve caro


Ventas en Tiendas Abiertas por más de 12 meses. Mismas Tiendas.
INEGI y Santander


Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen
Is due to give semiannual testimony to Congress Tuesday and Wednesday
M Mañana



  



  • BRICS: CON 43% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, GENERAN 21% DEL PIB GLOBAL 
  • LA CREDIBILIDAD DEL PAPA. Francisco elige más trasparencia
  • EJIDATARIOS SERÁN SOCIOS EN ENERGÍA. RECIBIRÁN, 1% DE LA PRODUCCIÓN 
  • EL COSTO DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO FUE EQUIVALENTE A 9.4% DEL PIB EN 2013 
  • ABRE EL STC PORTAL EN INTERNET CON LA INFORMACIÓN SOBRE LA LÍNEA 12 DEL METRO 
  • AUTOSERVICIOS VIVEN PEOR NIVEL EN 30 AÑOS  
  • INICIA HOY EN COMISIONES DEL SENADO VOTACIÓN DE LOS 4 DICTÁMENES EN MATERIA ENERGÉTICA 
  • PRESENTARON EXÁMENES 8 MIL 500 DOCENTES QUE IMPARTEN LENGUAS EXTRANJERAS E INDÍGENAS 
  • CREAN RESERVA HÍDRICA PARA AMBIENTE  Por primera vez
  • LA MITAD DE LOS REPATRIADOS POR EUA SON DE ALTO NIVEL EDUCATIVO, SEGÚN EL INM 
  • ARGENTINA, ENTRE EL CAOS Y LOS FESTEJOS 
  • LA FIFA Y BLATTER, VERGÜENZA PARA EL FÚTBOL




#DeTwitt’s

@CatoInstitute Google co-Founders Sergey Brin & Larry Page say healthcare regulation is blocking innovation. Learn more: http://j.mp/1kVxYxx  #tech

@guardian 20,000 Days on Earth: watch the exclusive trailer for the film that chases the myth of Nick Cave - video gu.com/p/4vvep/tw

@Reporte_Indigo En Michoacán no salen las cuentas: En poco más de 2 años, se desviaron -o no se ha comprobado el uso de- 16 mil mdp. indiga.cc/MichoaCuenta

@Banxico Tasa de interés objetivo (14/07/2014), valor: 3.00 http://tinyurl.com/5w8zynz 


GLOCALES

LA CREDIBILIDAD DEL PAPA Francisco elige más trasparencia frente al beneficio económico de la banca vaticana. Probablemente sea menos llamativo que el debate sobre asuntos doctrinales —como la actitud hacia la homosexualidad o si los sacerdotes podrán casarse—, pero donde el papa Francisco parece estar haciendo una revolución en el Vaticano es en la administración, fundamentalmente en las cuentas de la Santa Sede, hasta hace poco centro de atención de los organismos internacionales encargados de vigilar y prevenir el blanqueo de dinero.

RESUMENSEMANAL, Santander: Pierden terreno las bolsas europeas: Durante la semana pasada observamos una tendencia generalizada de baja en los mercados accionarios internacionales y dentro de las bolsas que registraron las mayores caídas en dólares se encuentran las de Portugal (-10.0%), Grecia (-7.1%), Italia (-4.3%), España (-4.2%), India (-4.2%), Alemania (-3.4%) y Francia (-3.3%). El índice Stoxx 600 de acciones europeas perdió 3.2% durante la semana, la mayor caída desde marzo luego de que el mercado alcanzó su valuación más alta desde 2009 y ante el resurgimiento de la preocupación de que la zona del euro sigue vulnerable a shocks.

La crisis de Banco Espirito Santo: La semana pasada observamos un sell-off en el sector bancario europeo ocasionado por la crisis financiera que enfrenta la holding del Banco Espirito Santo en Portugal. Las acciones de Banco Espirito Santo, el segundo mayor banco de Portugal en términos de valor de mercado, fueron suspendidas el jueves después de un baja de 17%. La holding del banco incumplió en el pago de vencimientos de corto plazo. El gobierno portugués dijo que el banco está aislado de las pérdidas de su holding, sin embargo, la falta de transparencia en la estructura corporativa del grupo está preocupando a los inversionistas.

Se desacelera la economía de Alemania: La semana pasada se dio a conocer que la producción industrial disminuyó 1.8% en mayo con respecto al mes inmediato anterior (E: 0.0%) y la cifra de abril se revisó a la baja de +0.2% a -0.3%. Esta es la tercera disminución mensual consecutiva. Con respecto al mismo mes del año anterior la producción industrial creció 1.3% (E: +3.6%). De acuerdo con el Bundesbank (banco central de Alemania), aunque la tendencia de la economía alemana es a la alza, el crecimiento probablemente se desaceleró en el trimestre terminado en junio.

Existen opiniones encontradas al interior de la Fed en torno a cuando empezar a aumentar las tasas: La semana pasada el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser dijo que la Fed corre el riesgo de perder credibilidad si espera demasiado tiempo para elevar su tasa y mencionó que los indicadores económicos ya sugieren la necesidad de restringir la política monetaria. Plosser dijo que estamos más cerca de lo que la mayoría de la gente piensa del primer incremento en la tasa de la Fed. Señaló que si la Fed espera demasiado se puede perder credibilidad y se puede perder el control de la inflación.

El mercado accionario mexicano se ve caro: El mercado accionario mexicano presenta una alta valuación: El múltiplo Precio/Utilidad del mercado accionario mexicano se encuentra actualmente en su nivel más alto de los últimos diez años. El P/U del IPC es de 21.7 veces y se ubica 37% por encima de su valuación promedio de 2005 a la fecha. De hecho, la valuación del mercado se encuentra por encima de la segunda desviación estándar positiva, lo que indica que la valuación es extremadamente elevada.

Estrategia: La semana pasada publicamos nuestro reporte mensual de estrategia, “Visión de Mercados: Proyectamos un Mayor Crecimiento del PIB en el Segundo Semestre”. Las principales ideas del reporte son cuatro: 1) Esperamos una aceleración de la economía mexicana en el segundo semestre; 2) Pensamos que el mercado accionario mexicano está caro y que esto puede limitar su potencial de alza; 3) Estamos tomando utilidades en las emisoras que han tenido un fuerte desempeño; y 4) Estamos aumentando exposición en emisoras rezagadas que tienen una valuación relativamente baja.

Walmex: Reinaldo Santana estableció un precio objetivo de P$39.00 para finales de 2015, reemplazando su precio objetivo de P$32.00 para finales de 2014 y reiteró su recomendación de Mantener.

América Móvil: América Móvil dio a conocer en un comunicado que su consejo de administración, después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.

Televisa: De acuerdo con Valder Nogueira, Televisa registró otro trimestre con resultados sólidos. Las ventas netas de Televisa ascendieron a P$19,344 millones en el 2T14, un crecimiento de 7.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior y 1.2% por debajo de lo esperado. El EBITDA fue de P$7,573 millones en el 2T14, un crecimiento de 2.6% en la comparación anual y 2.4% por encima de lo esperado. La utilidad neta fue de P$2,212 millones, un incremento de 21.2% y en línea con lo esperado.

Fibra Uno: Toe Matzumura, estableció un precio objetivo de P$56.00 por certificado para finales de 2015, reemplazando su precio objetivo de P$53.00 para finales de 2014.

U.S. STOCKS UP BROADLY, LED BY FINANCIALS 11:21 a.m. ET Citigroup News Leads Financial Stocks to Biggest Gains. Stocks rose broadly, bouncing back from a loss last week, as investors shifted their focus to second-quarter earnings. Citigroup rising 3.6%. The bank on Monday Citigroup said it agreed to pay $7 billion to settle allegations by the U.S. government about the quality of mortgages it sold leading up to the financial crisis. More than 50 companies in the S&P 500 are scheduled to report this week. Companies in the S&P 500 are expected to see earnings grow about 4.6% in the second quarter from a year earlier, according to FactSet. European stocks were recovering following last week's turbulence. Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen is due to give semiannual testimony to Congress Tuesday and Wednesday.  

GOWEX EX-CEO GARCIA TOLD COURT HE FAKED ACCOUNTS SINCE 2005 Jenaro Garcia, the disgraced former chief executive officer of Let’s Gowex SA (GOW), told a Madrid judge that he had falsified financial accounts at the Wi-Fi hotspot provider since at least 2005.

WALKING TO STAY ONE STEP AHEAD Lionel Messi has figured out how to win matches by moving less than everyone else. It's coming toward the end of halftime at the Corinthians Arena and the big screen is showing Lionel Messi standing in the tunnel. Like everyone else within a mile radius, Messi can hear Pharrell blasting from the stadium speakers, but he doesn't look happy.

LA FIFA Y BLATTER, VERGÜENZA PARA EL FÚTBOL Y cada partido del Mundial de Fútbol que se juega ahora en Brasil trae en promedio negocios por casi US$1.000 millones, según la revista The Economist. Es una verguenza entonces lo que ha estado y está ocurriendo en la dirigencia del fútbol mundial. El más reciente escándalo fue denunciado por el diario británico Sunday Times pocos días antes del inicio de la Copa del Mundo: documentos obtenidos por el periódico indican que fueron sobornos lo que decidió que la FIFA, la organización que gobierna el fútbol mundial, diera a Qatar la sede del Mundial de 2022.




-      Gobernanza

EL PAÍS, REZAGADO EN TRASPLANTES México tiene un rezago en trasplantes de órganos respecto de otros países de América Latina, según cifras de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. En 2012, nuestro país tuvo una tasa de 24.1 trasplantes por cada millón de habitantes, cifra baja si se le compara con la de países como Argentina (43.4), Uruguay (38.2), Brasil (36.8) y Costa Rica (30).  Para el doctor Enrique Martínez, director del Registro Nacional de Trasplantes, estos datos deben analizarse en el contexto de otros indicadores. “Es muy diferente la planeación que se hace en un país de 4 millones de habitantes y una superficie del tamaño de Jalisco, a contemplar una población de 118 millones de personas con dos millones de kilómetros cuadrados de extensión.  

ABUNDAN FALLAS EN EXPEDIENTES CLÍNICOS Uno de cada cuatro expedientes clínicos no se llena de forma completa o tiene errores, alertó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). El nombre incompleto del paciente y el médico, la falta del diagnóstico y firma del doctor, la fecha de consulta o el género y edad del paciente son fallas frecuentes en los expedientes, aseguró Jorge Alfonso Pérez y Castro, comisionado del organismo. Indicó que al no llenar de forma completa los registros clínicos o al hacerlo de forma incorrecta se incumple la norma oficial mexicana 004 del Expediente Clínico. De acuerdo con un estudio de la Conamed, de 25 por ciento de expedientes con fallas, en la mayoría -80 por ciento- se incurrió en omisiones básicas. Al cierre de 2013, el organismo revisó más de 100 expedientes de queja de pacientes hospitalizados. 

ATIENDEN A 1.7 MILLONES CON TARJETA SINHAMBRE La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a 18 meses de implementada la Cruzada Nacional contra el Hambre, 1.7 millones de beneficiarios de la tarjeta SinHambre tienen acceso a 14 productos en la red de abasto de Diconsa.  Como parte de las acciones de la cruzada, la paraestatal ha intensificado el suministro de alimentos nutritivos a precios preferenciales a la población de zonas urbanas, donde en el último año se entregaron 294 mil tarjetas SinHambre. Con esta tarjeta se pueden adquirir productos como arroz, frijol, avena, harina de maíz, harina de trigo, maíz, aceite vegetal, atún, sardina, huevo fresco y leche en polvo, entre otros, en Centros de Atención a Beneficiarios. 

MERCADO ILEGAL DE PALO DE ROSA EN CHINA AMENAZA A LA ESPECIE En el mercado ilegal de palo de rosa o granadillo –una madera preciosa–, que ha crecido en los últimos años porque en China es utilizado para elaborar muebles tradicionales, participan bandas organizadas, y en los dos últimos años se han decomisado en México cargamentos que tienen ese país como destino. Datos oficiales de aduanas de esa nación asiática reportan que las exportaciones mexicanas de esta especie pasaron de 8 metros cúbicos hace seis años a 5 mil 710 en 2012. 

A PETICIÓN DE TARAHUMARAS, ORDENAN SUSPENDER IMPORTACIÓN DE PAPA DE EUA  Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional de la importación de papa fresca desde Estados Unidos a petición de un grupo de tarahumaras, que considera que la Secretaría de Agricultura ha ocasionado el riesgo de propagación de plagas al permitirla. La resolución de primera instancia (que concedió la suspensión a los campesinos) fue confirmada en todos sus términos por el tribunal colegiado de circuito. 

TMPS: CONGELA EUA PAGOS DE CUÑADO DE HERNÁNDEZ  El Gobierno de Estados Unidos congeló casi 4 millones de dólares pagados para comprar terrenos en Reynosa por un "grupo de inversionistas" representado por el cuñado del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por un ex presidente del PVEM en dicha entidad. Lo anterior consta en el proceso penal contra el empresario Guillermo Flores Cordero, quien ya se declaró culpable por lavado de dinero ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi. 

EN MORELOS PIDEN LIBERAR A MIRELES  Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, líder de los autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de proteger al jefe de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, pues prefirió desarmar y detener a los primeros que a los integrantes de la delincuencia organizada que operan en esa entidad en colusión con las autoridades. Las declaraciones de la abogada se dieron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde al menos 10 personas se raparon para exigir la liberación inmediata de Mireles y del resto de los detenidos. 

CONFIRMAN NOMBRAMIENTOS EN GOBERNACIÓN La Secretaría de Gobernación confirmó este domingo los nombramientos de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje como coordinador de asesores del titular de la dependencia, Miguel Osorio Chong –sustituye a Mauricio López, quien renunció al cargo para dirigir el PRI del Distrito Federal– y de Amadeo Díaz Moguel como director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), en sustitución de Andrés Chao, nombrado recientemente subsecretario de Normatividad de Medios. En un comunicado, la dependencia informó que Lerdo de Tejada Servitje es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en administración pública por la Universidad Harvard. Recientemente fue asesor del secretario de Gobernación en análisis y prospectiva política y de seguridad. Ocupó el mismo cargo en 2008-2009 con el presidente de la Cámara de Diputados y fue consultor jurídico del Senado. 

INICIATIVA DE JUEGOS Y SORTEOS PREVÉ ACOTAR ZONAS DE INTERÉS PARA APERTURA DE CASINOS La iniciativa de ley general de juegos y sorteos responsables prevé la delimitación de zonas de interés para la operación de casinos. Es decir, sólo dar anuencia de apertura en lugares analizados previamente. Se contempla como requisito para la obtención de un permiso que la sociedad cuente con la anuencia municipal, la cual sólo podrá otorgarse en lugares que hayan sido declarados previamente zonas de interés para la instalación de establecimientos, se indica en una ficha informativa del citado proyecto, actualmente en la última fase de negociación, previa a su presentación en el Congreso. 

FALTANTES DEL TLCAN LOS CUBRIRÁN REFORMAS, OPINAN  Los faltantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podrán cubrir, en cierta medida, con las reformas que se aprobaron en nuestro país, coincidieron el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Tellez Kuenzler y el ex secretario de Economía, antes Secofi, Herminio Blanco Mendoza.  “Las reformas ayudan a potenciar el TLCAN y nos dan mayor competitividad porque ayudarán a maximizar la conectividad con Estados Unidos sobre todo la energética”, dijo Blanco. 

CREAN RESERVA HÍDRICA PARA AMBIENTE  Por primera vez, un volumen de agua equivalente a 2 mil 300 millones de metros cúbicos será reservado para el medio ambiente. Se trata de la mayor cantidad de agua que la subregión hidrológica Río San Pedro-Mezquital, que abarca los estados de Durango, Nayarit y una porción de Zacatecas, reserva al medio ambiente y que, a su vez, será utilizada en la planta hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, de acuerdo con los estudios técnicos de aguas superficiales publicados la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación. En la delimitación geográfica de esta subregión se localizan las reservas La Machilía y Marismas Nacionales Nayarit, así como el refugio de aves migratorias Laguna de Santiaguillo.



-      Seguridad y justicia

LA FAMILIA JUDICIAL, REFLEJO DEL RAMPANTE NEPOTISMO, ACUSAN  La lista en la que aparecen los nombres de un ministro y 25 magistrados, la cual fue cruzada con diversas fuentes judiciales, es la siguiente: El ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano ubicó a su sobrino, el ingeniero José Antonio Aguirre Camacho, como titular de la administración regional de la judicatura federal en Jalisco. El magistrado Miguel Lobato Martínez, titular del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo en el tercer circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco, colocó a su hijo Édgar Lobato en el juzgado primero de distrito en materia administrativa del mismo circuito judicial, además de a su hija y a su nuera.  El magistrado Jorge Benítez Pimienta, titular del quinto tribunal colegiado unitario del tercer circuito, tiene laborando ahí a tres de sus hermanos –uno de ellos es Héctor Benítez–, así como a su sobrino Marco Trujillo Benítez en otro tribunal.  

GENDARMERÍA, DANZA DE NÚMEROS   La Gendarmería Nacional es un proyecto que anunció Enrique Peña Nieto por primera vez en San Luis Potosí en mayo de 2012, cuando estaba en campaña por la Presidencia de la República. Desde entonces, ha habido diversas declaraciones y anuncios sobre sus características y dimensiones. Peña Nieto habló de que este nuevo cuerpo tendría 50 mil ó 40 mil elementos y se encargaría de apoyar la seguridad en aquellos municipios con debilidad institucional.  Más tarde se aseguró que serían solo 10 mil, y recientemente se dijo que serán 5 mil los integrantes del cuerpo que además estará incorporado al organigrama de la Policía Federal como una división más. Primero se anunció como un cuerpo que incorporaría a militares que ya están en tareas de seguridad pública, pero bajo un mando civil; luego se habló de reclutar a aspirantes civiles de todo el País. 

PGR CAPACITA A MÁS DE 300 ESPECIALISTAS EN FOSAS CLANDESTINAS Más de 300 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron el curso “Trabajo Multidisciplinario en Fosas Clandestinas”, con el objetivo de especializar este tipo de investigaciones en la dependencia. Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue el encargado de clausurar los trabajos del curso, en el auditorio Fernando Amilpa Rivera de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 


-      De secundarias: Telecom

PROMULGAN HOY LA LEY EN TELECOM Este lunes quedará promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se abre una nueva etapa histórica en México para los usuarios, autoridades reguladoras y empresas operadoras del sector.  Pese a que la aprobación de la legislación en el Congreso de la Unión tomó más tiempo del que se esperaba, los cambios y ajustes en materia de telecomunicaciones ya comienzan a verse. Un ejemplo es el anuncio que realizó el martes pasado América Móvil, que desincorporará activos para librarse de la etiqueta de actor preponderante en el sector.  Algunos de los puntos destacados en esta ley, que debió estar aprobada en diciembre pasado, son: la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional a partir de enero de 2015; en prepago la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no dos meses, y el desbloqueo se hará en un plazo de 24 horas. 

VEN BENEFICIOS POR REFORMAS Ante el anuncio de la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el PRI y PAN en la Cámara de Diputados aseguraron que rápidamente se comenzarán a ver los beneficios económicos de estas nuevas disposiciones legales avaladas por el Congreso.  El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, explicó que las reformas económicas son el pivote para la recuperación del crecimiento sostenido, el incremento en la productividad y la competitividad nacional, por lo que comenzarán a reflejar estas leyes recién aprobadas en el segundo semestre del año. Explicó que estas reformas se complementan con las realizadas en materia financiera y de competencia económica, con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenido, sustentable y mercados competitivos que sean la base de un desarrollo que beneficie a la gente y no reproduzca más desigualdad social y regional 

PRIVILEGIAN A OHL  La constructora española OHL se está convirtiendo en la preferida del Gobierno federal. En sólo año y medio, ya suma 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo. En contraste, los contratos de tres de las principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, suman, en conjunto, 9 mil 412 millones de pesos en el mismo periodo 

IFETEL DEBERÁ GARANTIZAR PORTABILIDAD EN 24 HORAS Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene 60 días naturales para emitir nuevas reglas en materia de portabilidad numérica. 


-      Energética

INICIA HOY EN COMISIONES DEL SENADO VOTACIÓN DE LOS 4 DICTÁMENES EN MATERIA ENERGÉTICA  Hoy comienza en comisiones del Senado la votación de los cuatro dictámenes sobre las 17 leyes secundarias en materia energética. Aunque ya se discutieron en lo general y en lo particular, no se han votado, por lo que a partir de este día sólo se analizarán las reservas del PAN y las del PRD, las cuales se darán a conocer por la mañana. Las reservas del PAN, que no fueron presentadas al discutirse cada dictamen, se darán a conocer hoy, pero previamente fueron acordadas con el PRI. Con ello, la Ley de Hidrocarburos podría modificarse en el capítulo de expropiaciones, al igual que las leyes de las empresas públicas: Pemex y CFE, y la de los órganos reguladores.  También están pendientes decenas de reservas que formuló el PRD, entre ellas la de establecer si en la ley queda que tanto Pemex como CFE son propiedad del gobierno federal, o son propiedad de la nación. 

FRENA DESACUERDO REFORMA ENERGÉTICA  La falta de acuerdos entre las bancadas del PRI y el PAN en el Senado pospusieron la discusión y aprobación de la reforma energética. Así lo reveló el senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión Estudios Legislativos Primera, quién explicó que la reunión programada para mañana lunes se podría llevar a cabo hasta el martes.  "Espero que ante tanto diferimiento ojalá se pueda aprovechar el momento para incorporar todos los temas ambientales que tenemos pendientes", agregó. Los legisladores responsables de dictaminar la reforma energética estaban citados para mañana a las 11:00 horas. Tras un receso, los senadores serían convocados a las 17:00 horas para iniciar con la discusión y votación de los cuatro dictámenes que agrupan las propuestas de reforma.

CAUSARÁN LEYES SECUNDARIAS FIN DEL CONTRATO COLECTIVO Y DESPIDOS MASIVOS: PETROLEROS A la par de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros, encabezado por Carlos Romero Deschamps, firmó el convenio 19717, en el que acepta que la administración de Pemex lleve a cabo un total redimensionamiento de la plantilla laboral, las leyes secundarias aprobadas en materia energética implican el desmantelamiento de todo el contrato colectivo del gremio, la virtual desaparición de prestaciones, jubilaciones y pensiones, así como la posibilidad del despidos masivos. hora Pemex podrá suscribir contratos colectivos en plural y se propicia la situación de tantos contratos colectivos como quiera la paraestatal, seguramente al gusto del patrón, y como tantas empresas sean creadas y, con ello, que éstas puedan ser vendidas con mayor facilidad, es decir, que se venda la propia Pemex por partes. 

LAS REFORMAS AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX, SÓLO PARA ASEGURAR PAGOS A TRASNACIONALES Las iniciativas relativas a Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la reforma a la Ley de Presupuesto, a discusión en comisiones de la Cámara de Diputados, no garantizan la seguridad energética del país; su objetivo es sólo recaudatorio y garantizar el pago a las trasnacionales que obtendrán contratos de exploración y explotación, explicó el PRD en un estudio sobre el proyecto presidencial. La principal función del Fondo Mexicano del Petróleo es ser una caja de pagos a las trasnacionales y no es un instrumento de ahorro a largo plazo, indicó. 

TAPAN A CORRUPTOS LEYES ENERGÉTICAS Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE no sólo ofrecerán coartadas a los funcionarios corruptos o incumplidos, sino que garantizan la compra de seguros, con cargo al erario, para cubrir daños y otorgarles asistencia legal. Los dictámenes que discutirán las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado mantienen la redacción propuesta por el Ejecutivo federal en materia de responsabilidades. En ella se establece que el personal no incurrirá, individual o conjuntamente, en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasionen a las empresas, derivados de actos, omisiones o decisiones que adopten, siempre y cuando lo hagan de "buena fe". 

EJIDATARIOS SERÁN SOCIOS EN ENERGÍA; RECIBIRÁN, 1% DE LA PRODUCCIÓN El gobierno federal, el PRI y el PAN acordaron hacer entre 15 y 30 modificaciones al paquete de las leyes energéticas, entre ellas estipular que los mexicanos dueños de tierras con potencial energético serán considerados como “socios” de las grandes empresas, para que reciban al menos 1 por ciento de la riqueza generada por la extracción de hidrocarburos o la generación de energía alterna. Además, acordaron que se elimine del texto de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de los Órganos Reguladores, el derecho del Estado a la expropiación y se deje en claro que éste tendrá derecho a la ocupación temporal de la tierra, únicamente en caso de que los propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas; sin embargo, aun en ese escenario, las empresas tendrán la obligación de compartir con ellos los beneficios económicos que obtengan. 

ANUNCIAN CAMPESINOS QUE SE MOVILIZARÁN CONTRA EXPROPIACIONES La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional (Unorca-CN) rechazó las leyes de hidrocarburos que establecen la expropiación de ejidos, comunidades y propiedades privadas a favor de las empresas extranjeras, al declarar la exploración y explotación petrolera como una actividad prioritaria. Al concluir su segundo día de actividades, los delegados de la agrupación sostuvieron que se sumarán a las diversas agrupaciones que conforman comités de defensa de la tierra. Esta es una lucha de todos; hay que informar a los campesinos que los senadores aprobaron que las empresas petroleras trasnacionales podrán disponer de la tierra para la exploración y explotación de los hidrocarburos, dijo Marcelo Carreón, de la dirección colegiada. 

"POR DECRETO NO BAJARÁ EL COSTO DE LA GASOLINA" La reforma energética no disminuirá los precios de las gasolinas ni por decreto ni por populismo, aseguró el subsecretario de Ingresos en Hacienda, Miguel Messmacher. Afirmó que las menores cotizaciones que se pudieran generar sólo se darán a través una más alta disponibilidad de energéticos, además de una mayor eficiencia y competencia en el sector. 

GAS SHALE, EL RETO DE MÉXICO: GENERAL ELECTRIC El presidente ejecutivo de GE, cuya división de gas y petróleo que provee soluciones y equipo para la industria de los hidrocarburos facturó 16 mil 975 millones de dólares en 2013, dice que México tiene que desarrollar la infraestructura para explotar y distribuir el gas shale ya que si en el sur de Texas puedes desarrollar energía con un costo de cinco centavos de dólar por kilowatt/hora 

LA VIOLENCIA DEL NARCO ENSOMBRECE EL POTENCIAL ENERGÉTICO México tiene las sextas reservas más grandes de gas esquisto del mundo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, en inglés). Su explotación, fundamental dentro de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, “promete la obtención de resultados similares para el lado mexicano”, según la compañía norteamericana Schlumberger, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero al sur del río Bravo comienzan las sombras. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/12/actualidad/1405187842_280055.html



-      Electoralismo

PEGA AL PRI RECORTE POR NUEVOS PARTIDOS Ante la creación de nuevos partidos, el PRI será el que sufra el mayor recorte en su presupuesto. De acuerdo con el proyecto de dictamen que votará este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el tricolor perderá 26.5 millones de pesos; el PAN, 22.2 millones, y el PRD, 16.9 millones.  Los consejeros electorales confirmarán que Morena, Encuentro Social y Frente Humanista tendrán un presupuesto, de agosto a diciembre, de 31 millones 756 mil 550 pesos. Esto significa que, mensualmente, podrán gastar 6 millones 351 mil 310 pesos, más de 200 mil pesos al día durante los cinco meses que restan del año. En la nueva reestructuración, el PRI bajó de 441.7 a 415.2; el PAN, de 371 millones a 348.7; el PRD, de 282.8 a 265.8; el PT, de 121.8 a 114.5; el PVEM, de 139.6 a 131.2; Movimiento Ciudadano, de 114.8 a 107.9, y Nueva Alianza, de 115.8 a 108.8. 

SE PREPARA EL TRICOLOR PARA UNA MAYOR COMPETENCIA EN LOS COMICIOS DE 2015 La llegada de tres nuevos partidos políticos para las elecciones intermedias de 2015 fragmenta el voto, pero también confirma la pluralidad política de la sociedad mexicana, dijo el secretario de acción electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, quien previó un aumento en la competencia electoral. Dijo que tras los buenos resultados que le dejaron los recientes comicios locales en Coahuila y Nayarit, el partido tricolor ya trabaja de lleno en la preparación de los comicios federales del próximo año para renovar la Cámara de Diputados, pero en el que también se celebrarán 17 elecciones locales concurrentes, nueve de ellas para gobernador. 

BEJARANO: DISPERSA AMLO A LA IZQUIERDA La política, dice René Bejarano, da sorpresas, pero el panorama de 2015 está muy claro y es de dispersión de las izquierdas, en parte, responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, reprocha. En el próximo proceso electoral, el PRD competirá contra su ex candidato presidencial, López Obrador, ahora líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El partido Movimiento Ciudadano también se ha desmarcado y el PT está en veremos, así que el PRD podría ir solo: “No es lo mejor, pero si así se da, de todos modos habrá que competir y buscar el mejor resultado posible”, “La crítica que hacemos algunos es que para los intereses de la izquierda en su conjunto, no es lo mejor. Pero ellos tienen derecho a definir su estrategia”.

DF: CANDIDATOS INDEPENDIENTES, CAMINO DIFÍCIL PARA CONTENDER SIN PARTIDO Ciudadanos sin afiliación partidista y líderes de una comunidad podrán participar en las próximas elecciones a jefes delegacionales y a diputados locales en el Distrito Federal, como resultado de las reformas al Código Electoral capitalino, con el que se armonizó la Reforma Político Electoral Constitucional. Para garantizarse el derecho humano de participación en la vida político-electoral fueron incluidas las candidaturas independientes en el nuevo marco normativo electoral. Los interesados tendrán que cumplir con requisitos como cubrir el apoyo de dos por ciento de integrantes de la lista nominal, correspondiente al distrito o delegación, según el cargo al que aspiren, además de la residencia en la zona por la que compiten, entre otros. 

ALISTA EL INE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS ELECCIONES FEDERALES  DEL 7 DE JUNIO PRÓXIMO El Instituto Nacional Electoral (INE) ya empezó a tomar medidas preparatorias para las elecciones federales de 2015, entre las que se encuentra el diseño del sistema de información sobre el desarrollo de los comicios del 7 de junio próximo. Por medio de ese mecanismo, se tendrán rápidamente reportes sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos políticos y de candidatos independientes; asistencia del funcionario designado para efectuar el escrutinio y cómputo de la consulta popular en caso de que ésta se apruebe; la participación de los observadores electorales y el reporte de incidencias. 



-      El DeFe de cada día

ANALIZAN CREDITOS DE APOYO POR NO CIRCULA   Como otra medida de apoyo para quienes resultaron  afectados por la restructuración del programa Hoy No Circula, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza otorgar créditos a comerciantes y empresarios capitalinos para que renueven sus vehículos, a fin de evitar que sean afectados por el endurecimiento del programa Hoy No Circula, aseguró el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa. “El padrón se está levantando, será paulatino, pero ahí es donde digo que quedará abierto; será un primer contacto con las autoridades, organizaciones (de comerciantes) con las que hemos tenido contacto hasta ahora y seguramente se irán sumando otras y personas en lo individual, plomeros, mecánicos, electricistas, mudanzas”, explicó. 

VAN OPERATIVOS OCULTOS A 81 VERIFICENTROS  El Gobierno del DF alista operativos encubiertos en los 81 verificentros de la Ciudad para identificar posibles irregularidades. El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, confirmó que están en etapa de planeación de los operativos encubiertos. "Estamos pensando en realizar incluso algunas investigaciones con personal encubierto para saber si encontramos en otros verificentros actividad que tenga que ver con actos de corrupción. Por supuesto (será a todos los verificentros). Lo que pretendemos es que operen de manera correcta, que las cosas se hagan bien, que se evite el abuso a los ciudadanos", confirmó Serrano. "No tenemos un interés en realizar una cacería de brujas ni mucho menos, pero si esto inhibe la intención de algunos servidores de estos verificentros, lo vamos a seguir haciendo", agregó. 

LA CONSULTA SOBRE PARQUÍMETROS SE HARÁ EN TODO COYOACÁN: GDF  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que la consulta para definir la instalación de parquímetros en el centro histórico de Coyoacán se realizará a mediados de septiembre y en todas las colonias de la delegación. En tanto, vecinos que se oponen a dicho programa manifestaron su rechazo y anunciaron a su vez que tomarán medidas para evitar que se lleve a cabo dicho ejercicio. No sólo no estamos de acuerdo, sino que dudamos de la legalidad de la disposición, señaló Gilberto Kapellmann, representante de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico Villa Coyoacán, tras señalar que si el argumento es que se trata de una zona turística, pues entonces la consulta debería extenderse hasta Xochimilco. 

ABRE EL STC PORTAL EN INTERNET CON LA INFORMACIÓN SOBRE LA LÍNEA 12 DEL METRO El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) habilitó ayer un portal focalizado al que podrán acceder los capitalinos que deseen consultar información relacionada con los trabajos de mantenimiento realizados a la línea 12 (Mixcoac-Tláhuac) en el periodo comprendido de noviembre de 2012 a mayo de 2014. El portal con la dirección metro.df.gob.mx/ fue creado por el organismo de transporte con apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), y en él se pueden consultar documentos y gráficas que se refieren a los tramos de esa línea en los que el consorcio constructor –ICA, Carso y Alstom– realizó diversas acciones. 

FIESTA EN ROTONDA FUE UNA "ORDEN"  Rafael del Val Ruiz, ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, obedeció órdenes para autorizar la fiesta de cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres, sin pensar que esa acción lo pondría en el desempleo. Ahora desempleado, Del Val Ruiz afirma, en una grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que la organización y supervisión de la fiesta de la actriz Claudia Cervantes, el pasado 13 de junio, en la Rotonda de las Personas Ilustres, fue una instrucción y ahora perdió su trabajo. En la conversación, el hoy ex funcionario y la persona con la que habla se refieren al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aunque no mencionan su nombre. Sin embargo, el interlocutor de Rafael del Val Ruiz señala que en esa demarcación “no se mueve un dedo sin su autorización”. 

EQUIPO DE DELEGADO EN BJ: DE FUNCIONARIOS A ASESORES  Un grupo de panistas ha forjado su carrera política, en los últimos seis años, siempre de la mano del hoy jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, liderazgo panista de la capital. Según panistas consultados, que pidieron el anonimato para evitar enfrentamientos políticos, la principal plataforma del grupo de Romero es la Secretaría Regional de Acción Juvenil en el DF. Tres de sus más cercanos han sido líderes de esa cartera: el actual presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe; el asambleísta Santiago Taboada, y el funcionario delegacional Andrés Atayde. La actual titular de esa secretaría, Michelle Aguilar Corazón Pérez, es parte del grupo de Romero. Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini, panistas y hoy ex funcionarios delegacionales de Benito Juárez, detenidos en Brasil acusados de lesiones, también forman parte del equipo de Romero. 


-      La migración de menores

VATICANO INICIA AGENDA MIGRATORIA EN MÉXICO Tras recordar su estancia en nuestro país, como diplomático de la Nunciatura Apostólica bajo las órdenes de Girolamo Prigione, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin dijo ayer sentirse “otra vez como en casa” a su llegada a la sede de la Cancillería mexicana. De esta forma, el principal colaborador y estratega del Papa Francisco inició su agenda de trabajo en nuestro país, en la cual destacan diversos encuentros con representantes de la sociedad mexicana. La noche de ayer, el cardenal Parolin tuvo un encuentro privado con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien discutió los principales temas que integran la agenda entre México y la Santa Sede. 

PIDE SACERDOTE FACILIDADES PARA EL VIAJE DE MIGRANTES El sacerdote Heyman Vázquez Medina, quien en octubre de 2004 fundó el albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en Arriaga, afirmó que ‘‘la mayoría de los defensores de derechos humanos de los indocumentados estamos de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en que los centroamericanos no suban al tren (conocido como La Bestia) porque ese viaje es inhumano e injusto, pues exponen su vida’’. Agregó, ‘‘exigimos que se les dé una forma de viajar más humana, porque tienen derecho a buscar mejores condiciones de vida. La migración es un derecho y no se les puede impedir que entren en un país para ocupar su territorio como tránsito’’. 

NYT LLAMA A REPUBLICANOS A APOYAR A OBAMA CON MIGRANTES  El diario The New York Times reclamó hoy a los republicanos en el Congreso apoyo a las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dar respuesta a la crisis desatada por la llegada masiva de menores centroamericanos al país. 

USARÁ EUA FONDOS DE PLAN MÉRIDA PARA ATENDER CRISIS MIGRATORIA  Tom Shannon, ministro consejero del Departamento de Estado, y encargado para la crisis humanitaria de los niños migrantes, anuncia que el gobierno del presidente Barack Obama se encuentra en el proceso de hablar con el Congreso para redirigir algunos fondos aprobados dentro de la Iniciativa Mérida, al programa de Frontera Sur, que es impulsado por el gobierno mexicano. Detalló que serían 86 millones de dólares los que se destinarían a estos esfuerzos. “Todo migrante que cruza nuestra frontera va a tener a su alcance la posibilidad de hablar sobre su situación, pero de todos modos ustedes saben muy bien que cada país tiene el derecho de definir quién va a cruzar su frontera y quién no y bajo qué circunstancias”, afirmó. 

DEBATIRÁN DEFICIENCIAS JURÍDICAS INSTITUCIONALES DE MENORES SOLOS  El coloquio México-Santa Sede sobre migración internacional y desarrollo pretende colocar en el debate sobre los menores migrantes no acompañados el reconocimiento del valor de su dignidad humana como agentes de contribución al desarrollo en sus países de origen y de destino, afirmó el embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, tras advertir que la participación en este coloquio del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin –primera fuera de Europa–, hace evidente el interés que del tema y sobre México tiene el papa Francisco. En entrevista con La Jornada, el diplomático destaca que hay un fenómeno interesante en el encuentro, que tendrá lugar este lunes en la cancillería: la participación de los episcopados de América Latina y América del Norte, que han dado muestra de un acompañamiento eficaz en distintos temas con México. 

EN BC, LAS RUTAS DE LA MUERTE PARA MIGRANTES  En Baja California existen múltiples rutas en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali, las cuales son utilizadas por los migrantes que intentan llegar a EUA. La Rumorosa es una de las más recurridas y más peligrosas. No obstante, cada una tiene riesgos naturales por el clima, la geografía y la fauna. A ello se agrega el riesgo de que los guías o polleros abandonen a los indocumentados, porque los recorridos se hacen de noche. En las rutas montañosas de Tijuana –como en toda esa zona fronteriza– la oscuridad es aprovechada por bandas de traficantes de personas que plagian a los migrantes, los meten en cuevas, los golpean, les quitan la ropa, los zapatos, la comida y el agua para que no puedan huir. 

HUEHUETOCA, ESCALA DE VIAJE DONDE PUEDE TERMINAR ABRUPTAMENTE EL SUEÑO AMERICANO  Renato Méndez Esquivel, jefe del Departamento de Atención a Migrantes, de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem), proporcionó una estadística que advierte que a pesar de la inseguridad o falta de dinero para comprar provisiones, una minoría desiste de seguir su camino. El funcionario expuso que durante 2013, 148 centroamericanos solicitaron el apoyo de la Codhem para realizar su repatriación voluntaria. Cien de ellos eran de Honduras, 11 de Guatemala, 36 de El Salvador y uno de Nicaragua. En el primer semestre de 2014, el organismo promovió el retorno asistido de 59 migrantes: 41 de Honduras, 9 de Guatemala y 9 de El Salvador. 

HIDALGO, SEGUNDO ESCOLLO, SEA EN TREN O EN AUTOBÚS  A bordo de La Bestia o en autobuses, decenas de migrantes centroamericanos atraviesan el territorio hidalguense con destino al sueño americano, viaje que se ve frustrado al ser atracados por bandas que operan en la parte sur del Valle del Mezquital. También pueden ser abandonados a su suerte en hoteles de la Huasteca. Guatemaltecos, hondureños y salvadoreños esperan enfermos, sedientos y hambrientos el paso de los trenes El Chatarrero, La Bestia o El Diablo, tras una escala en la antigua Casa de los Pobres, hoy conocida como Casa del Migrante, fundada el 6 enero de 2009 en la comunidad Bojay, municipio de Atitalaquia. Confían llegar a Querétaro y de ahí seguir hacia la frontera norte. 


-      La muy larga noche de la Educación

EDOMEX RECONOCE LA UAEM CON MAGISTER JURIS AL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA  La Universidad Autónoma del Estado de México distinguió con el reconocimiento Magister Juris al jefe del Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, en virtud de sus aportes a la ciencia jurídica, su labor como abogado, legislador y gobernante que impulsa y fortalece el estado de derecho, así como por su apoyo a la consolidación del quehacer de esta casa de estudios. En el aula magna Lic. Adolfo López Mateos, Eruviel Ávila aseveró que el galardón con que lo distingue la comunidad universitaria –aprobado por unanimidad por el H. Consejo Universitario, a iniciativa de la Facultad de Derecho– lo honra y compromete a continuar trabajando por el bien de los mexiquenses y de esta institución educativa, motor del desarrollo de la entidad. 

EMITE EL CONAPRED PRIMERA RESOLUCIÓN POR DISPOSICIÓN A COLEGIO MICHOACANO El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió la primera Resolución por Disposición a un instituto educativo en Michoacán que impidió a una alumna continuar estudiando debido que estaba embarazada, por lo que el colegio deberá restituir sus derechos y compensarla por el daño causado. El pasado 28 de febrero de este año la directora general de Escuelas Normales del Instituto Motolinia informó a la joven que sería expulsada, pues, por tratarse de un colegio católico, no está bien que estudien ahí alumnas embarazadas. Luego, en marzo, le pidieron que ella misma solicitara su baja escolar del sexto semestre de la licenciatura en Educación Pescolar. 

PROTESTAS EN OAXACA, EN PIE Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de posponer, en una fecha aún por confirmar, la aplicación —en el estado de Oaxaca— del examen del Concurso de Oposición para maestros de Educación Básica, el magisterio oaxaqueño advirtió que se mantendrá pendiente para impedir se reprograme la aplicación de las evaluaciones.  La representante regional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE), Norma Cruz Vásquez, señaló que ayer, contingentes de los sectores de Valles se movilizaron nuevamente con el objetivo de evitar que se pudieran aplicar los exámenes en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (ITVO), sede utilizada para la realización de la prueba.

DESTACA SEP TRANSPARENCIA EN CONCURSO DE OPOSICIÓN A MAESTROS Durante el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014–2015 desarrollado este fin de semana y en el que participaron al menos ocho mil 500 sustentantes, se vigiló que se respetaran la transparencia, certeza e imparcialidad, destacó la SEP. 8,500 sustentables participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica Para verificarlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó todas las facilidades para el trabajo de los observadores de las organizaciones sociales en todas las sedes, en las que solicitaron acceso. 

PRESENTARON EXÁMENES 8 MIL 500 DOCENTES QUE IMPARTEN LENGUAS EXTRANJERAS E INDÍGENAS Más de 8 mil aspirantes presentaron este día los exámenes complementarios del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estas pruebas adicionales participaron candidatos que imparten lenguas indígenas o extranjeras. La SEP dio a conocer que este domingo alrededor de 8 mil 500 sustentantes realizaron evaluaciones para ingresar como docentes a la educación básica para el ciclo 2014-2015, y a diferencia de lo sucedido el sábado –durante el examen nacional–, aseguró que en esta ocasión no hubo incidentes en la aplicación. 

DEJA LA SEP MORIR ENCICLOMEDIA Los equipos de Enciclomedia prácticamente desaparecieron de las escuelas públicas, y los que aún quedan están abandonados, desactualizados o sin uso. Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) revelan que, de un total de 59 mil 877 primarias generales e indígenas que contaban con el programa, sólo 21 mil 119 reconocen tenerlo, el 35 por ciento. Lo anterior, según la base de datos que construyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con la información disponible del censo. Sólo por la renta de equipos, Enciclomedia tuvo un costo cercano a los 24 mil millones de pesos entre 2005 y 2010. Los contratos se extendieron hasta diciembre de 2011, lo que significó un gasto extra de mil 32 millones. Posteriormente, fueron donados a los estados. 

SERÍA UN SUICIDIO HACER MASIVO EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA  La demanda en educación artística en México se ha incrementado tanto los años recientes que de 2001 a la fecha las opciones académicas han aumentado 50 por ciento, afirma Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El funcionario explica, en entrevista con La Jornada, que si hace 13 años había 300 opciones académicas a nivel superior en ese rubro, ahora existen 450, que se ofrecen entre el INBA y 25 universidades del país que han incorporado a sus planes de estudio carreras de arte. 


ECONOMÍA Y FINANZAS


EL COSTO DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO FUE EQUIVALENTE A 9.4% DEL PIB EN 2013  Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a un billón 680 mil millones de pesos, con lo que el país se ubicó dentro de las 25 naciones que incurren en mayores costos por este problema, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 

AUTOSERVICIOS VIVEN PEOR NIVEL EN 30 AÑOS  Durante los primeros meses del año las tiendas de autoservicio que operan en México registraron su peor nivel en los últimos 30 años, por lo que la inversión anual prevista para este año de 4 mil millones de dólares podría desacelerarse y está latente la posibilidad de no alcanzar el crecimiento en ventas, manifestó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). 

VERACRUZ, GRAN PLATAFORMA PARA DETONAR LA ACUACULTURA EN MÉXICO  Para satisfacer la demanda alimentaria del mercado interno de México, la acuacultura marca la diferencia, ya que permite el abasto oportuno de pescado para la población. En ese sentido, Veracruz se perfila como una gran plataforma para detonar la actividad en el territorio nacional. La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, señaló que en México hay cerca de 266 mil pescadores y acuacultores que producen un millón y medio de toneladas de pescado al año, lo que coloca al país en el tercer lugar de América Latina en pesca de captura, pero se necesita potenciar la acuacultura, pues de ese total, sólo 143 mil toneladas corresponden a ella. 


MEXICANOS EN EUA

LA MITAD DE LOS REPATRIADOS POR EUA SON DE ALTO NIVEL EDUCATIVO, SEGÚN EL INM  De los poco más de 470 mil mexicanos repatriados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, 50 por ciento tienen edad laboral, cuentan con manejo del idioma inglés, un alto nivel educativo, especialización laboral y una importante adaptabilidad a los esquemas laborales de exigencia, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). Los datos fueron difundidos en la página web de la Presidencia de la República, al destacar que la finalidad del programa Somos Mexicanos busca aprovechar estas experiencias de los connacionales e incorporarlos al campo laboral ahora en México. De acuerdo con las cifras del mismo INM, en los pasados cinco años han sido repatriados a nuestro país más de 2 millones de mexicanos, quienes tenían entre 5 y 12 años de residir en Estados Unidos. 

EL GOBERNADOR DE TEXAS PIDE MILITARIZAR FRONTERA Luego de criticar la petición del presidente Barack Obama que pide al Congreso $3,700 millones para frenar la crisis migratoria, el gobernador republicano de Texas, Rick Perry insiste en la necesidad de enviar a la Guardia Nacional a la línea fronteriza. En una entrevistas con "Fox News Sunday", Perry afirmó que lejos apoyar la solicutd del presidente Obama, pide que se militarice la frontera para frenar el flujo de indocumentados, especialmente de niños centroamericanos que llegan solos y de forma ilegal al país. "Es una cantidad muy grande de dinero y (...) muy poco de él es para la seguridad fronteriza", dijo Perry en una entrevista


INTERNACIONAL

TETRATEUTONES Alemania conquistó su cuarta Copa del Mundo de futbol al vencer 1-0 a Argentina, gracias a un gol de Mario Götze (113’) en el tiempo extra.  Götze, quien entró al final del tiempo reglamentario en sustitución del veterano Miroslav Klose, venció al portero Sergio Romero con una volea, después de controlar el balón con el pecho a servicio de Andre Schürrle. 

ARGENTINA, ENTRE EL CAOS Y LOS FESTEJOS Disturbios ensombrecieron ayer los festejos por el subcampeonato del Mundial de Futbol, tras el partido que perdió Argentina frente a Alemania 1-0. Muchos salieron orgullosos a celebrar a su selección, pero algunos se enfrentaron a golpes en torno al Obelisco porteño y se arrojaron piedras Por lo menos 15 policías resultaron heridos, 10 manifestantes internados y 40 detenidos, según la polícia federal en la capital argentina. 

BRASIL ENTREGA LA ESTAFETA A RUSIA PARA EL MUNDIAL 2018  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pasó este domingo la estafeta a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, país que albergará la próxima Copa del Mundo en 2018. 

EJÉRCITO NO BUSCARÁ PUESTOS POLÍTICOS EN VENEZUELA El principal jefe militar de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo ayer que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tienen intención de usurpar espacios políticos, ni ingresar en la militancia política, aunque señaló que “el ser humano es un animal político por excelencia”. 

ANGELA MERKEL Y VLADIMIR PUTIN NEGOCIAN EN RÍO El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, exigieron ayer un diálogo entre las partes enfrentadas en Ucrania, mientras decenas de personas murieron en el este del país y por primera vez se registró un muerto en territorio ruso. 

SIN EUA NI EUROPA, PAÍSES BRICS IMPULSAN NUEVO ORDEN MUNDIAL  Hay un fuerte mensaje de integración y cooperación, dice el embajador José Alfredo Graça Lima, subsecretario de asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al hablar sobre la sexta cumbre de presidentes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comienza mañana en esta ciudad. 

BRICS: CON 43% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, GENERAN 21% DEL PIB GLOBAL  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cinco países cuyas iniciales forman el acrónimo BRICS, han incrementado de manera sostenida su peso en la economía mundial en los años posteriores a la recesión de 2008-2009, periodo en que los países avanzados redujeron de manera sensible su tasa de crecimiento. 

CHINA PONE LA MIRADA EN LATINOAMÉRICA  El presidente chino, Xi Jinping, comienza mañana, lunes, una gira por América Latina. Su segunda visita en 13 meses —que le llevará a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba— envía un mensaje decidido sobre la importancia creciente que concede a la zona en el ámbito económico, comercial e incluso político. Pero Xi también pasará revista a los lazos con cuatro países que, de una manera u otra, se enfrentan a una encrucijada en la relación bilateral.

MILES HUYEN DE LOS ATAQUES EN FRANJA DE GAZA  Miles de personas dejaron sus casas en una ciudad de la Franja de Gaza ayer, luego de que Israel les advirtió que se fueran antes de los ataques anunciados contra sitios de lanzamiento de cohetes, en el sexto día de una ofensiva que funcionarios palestinos dicen provocó la muerte de al menos 171 personas. 

PAPA: 2% DE CURAS SON PEDÓFILOS El 2% de los curas católicos son pedófilos, dijo ayer el papa Francisco en un coloquio con el filósofo Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica, que fue difundido por el diario italiano ayer en su primera plana. 


CULTURA

IGNORA MÉXICO A ALONDRA DE LA PARRA La agenda de conciertos de Alondra de la Parra está llena: de Napa Valley irá a Río de Janeiro, luego a Orlando, a Burdeos, a Graz, a Tokio, pero falta México. "En este momento no tengo ningún proyecto en México, y no es porque yo no quiera. Constantemente estoy intentado y haciendo proyectos", comentó en entrevista telefónica desde California. "A mí me gustaría tener mucha más presencia en mi país y tengo que aceptar que me duele ver que las oportunidades y las puertas se me abrieron más fuera de mi país que en mi país, que es en donde más ganas tengo de dar y de estar presente". 

LLEVAN LA ÓPERA A LENGUA NÁHUATL Es una ópera singular por varias razones: Xochicuicatl cuecuechtli es la primera escrita en náhuatl y su estreno mundial será en agosto ante una comunidad indígena, con una orquestación de instrumentos de origen prehispánico. "¿Por qué no hay ninguna ópera original en ninguna lengua mexicana cuando en México hay 64 lenguas vivas", se pregunta el compositor Gabriel Pareyón. 

YA SE INVIERTE EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS QUE NO FUERON BIEN RESUELTAS EN LA ESMERALDA Desde su llegada en 1994 al Centro Nacional de las Artes (Cenart), profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda hicieron pública su molestia por las inadecuadas instalaciones del edificio que les tocó ocupar. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario