martes, 29 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 29 de Julio, 2014

Un costo del 12% del PIB:
DOS VISIONES, y UNA + IRRESPONSABILIDAD DEL ‘ESTADO... MODERNO’  

NIEGAN RIESGOS POR PASIVOS PEMEX-CFE.
HACIENDA: YA ES DEUDA DEL ESTADO

SANEAR PEMEX NO ESTÁ MAL, PERO HACERLO SIN INVESTIGAR “ES UN ATRACO”:

Un acierto sanear financieramente a Pemex y a CFE, 
pero es un atraco a los mexicanos, hacer la duda pública.

12 PUNTOS SOBRE LOS PASIVOS DE PEMEX
Hasta 2012, Pemex tenía 95,617 pensionados, que recibían una pensión promedio de 15,700 pesos al mes
En 2013 Pemex destinó cerca de 13% de su gasto sólo al pago de esas obligaciones…


LOS KIRCHNER: EL VÍNCULO ENTRE EL DINERO Y LA POLÍTICA



CORRUPCIÓN – mutatis mutandi
LIBRAN SANCIONES 52% DE BURÓCRATAS 
Caso DF ¿En los últimos 12 meses, diría que la corrupción ha…?


La aprobación a la Asamblea Legislativa toca también su punto más bajo al registrar 29 % de aprobación entre ciudadanos y líderes de opinión.


A first look at second-quarter gross domestic product due Wednesday should give investors a better sense of economic activity after the brutal winter. (WSJ)

M Mañana






  • MÉXICO LUGAR 71 (-1) EN DESARROLLO HUMANO, SEÑALA INFORME DE LA ONU: entre el 2012 y el 2013
  • SUBE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE EUA EN JULIO
  • COSECHA RÉCORD EN EUA HUNDE AL MAÍZ
  • PIDEN AMPARO CONTRA E-CONTABILIDAD
  • REFORMA FISCAL PEGA A PRESTACIONES: + Costos laborales y redujeron los ingresos de trabajadores
  • INFLACIÓN ENERGÉTICA DE MÉXICO, LA SEGUNDA MÁS ALTA DE LA OCDE: de 9.7 por ciento en junio
  • MIGRACIÓN DE NIÑOS A EUA NO ES UN TEMA DE SEGURIDAD: RELACIONES EXTERIORES 
  • BM. LOGRAR #MAESTROSEXCELENTES EN TRES PALABRAS: reclutar, desarrollar y motivar
  • FELIPE VI GANA CREDIBILIDAD CON EL NUEVO “CÓDIGO DE CONDUCTA”
  • ARGENTINA ESPERA UN GESTO A SU FAVOR EN APURADA NEGOCIACIÓN CON LOS FONDOS: SEMANA CLAVE  
  • CULTURA: SELFIE O EL DON NADIE
  • THE TRUTH ABOUT CAFFEINE DRINKS



#DeTwitt’s

@SergioSarmiento ¿Por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado pero no cuando quieres tomar el dinero de alguien más? Thomas Sowell

@elpoderdelc El nuevo Hoy No Circula podrá derivar en el aumento del parque vehicular y  tiempos de traslado en la Cd. de México http://bit.ly/1o3ULtp

@Banxico  Resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales, sube 1 punto base, a 2.98%, la tasa de Cetes a 175 días,

@TermoEE  Bolsas de Europa, optimistas tras reportes de empresas |  #FTSE100 +0.29%; #DAX +0.58%; #CAC40 +0.48%; #Ibex35 +0.20% http://ow.ly/zIizr



GLOCALES

PULSO FINANCIERO 1) Tipo de cambio en mínimo de 3 semanas; dólar en $13.03. 2) Alzas moderadas en Wall Street; acciones de UPS se desploman 3.3%, peor caída en 1 año. 3) Merck y Pfizer superan estimaciones de ganancias en 2T.
4) Crudo WTI en mínimo de 2 semanas; en riesgo soporte de 100 dólares. 5) Inicia
Reserva Federal reunión de dos días sobre política monetaria. El Financiero

LOS KIRCHNER: EL VÍNCULO ENTRE EL DINERO Y LA POLÍTICA, una sombra que persigue a los Kirchner Una serie de investigaciones judiciales ha sacudido la política argentina al dirigir la atención a negocios de altos funcionarios y sus socios. A fines de junio, el vicepresidente Amado Boudou fue procesado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con su función en relación a la compra de una imprenta en bancarrota. Un ex secretario de Transporte fue procesado en abril bajo cargos de enriquecimiento ilícito. Ambos han negado las acusaciones. Hace dos años, una ex ministra de Economía fue condenada por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público en una investigación sobre una bolsa con efectivo hallada en el baño de su oficina.

LA SEMANA CLAVE PARA ARGENTINA El Gobierno de Fernández tiene 48 horas para llegar a un acuerdo con sus acreedores y evitar el default. Video: http://www.cnnexpansion.com/videos/2014/07/28/la-semana-clave-para-argentina

INFLACIÓN ENERGÉTICA DE MÉXICO, LA SEGUNDA MÁS ALTA DE LA OCDE   México reportó un índice de inflación energética de 9.7 por ciento en junio, luego de que en mayo reportara 8.8 por ciento y en abril 9.7 por ciento. Esto colocó al país en la segunda posición, entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con mayor índice de inflación energética. En el área de la OCDE, el índice de inflación fue de 2.1 por ciento, el mismo nivel que en mayo. En energía fue de 3.1 por ciento y en alimentos de 2.1 por ciento.

MÉXICO LUGAR 71 (-1) EN DESARROLLO HUMANO, SEÑALA INFORME DE LA ONU Durante el periodo comprendido entre el 2012 y el 2013, México cayó un lugar en el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. México descendió una posición en el ranking anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, al colocarse en el lugar 71 de 187 países, de acuerdo con el Informe desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Informe presentado en Tokio, Japón, que calcula los valores del IDH con base en estimaciones para el 2013, señala que México con un valor del IDH de 0.756, se encuentra dentro de la clasificación de naciones con “Desarrollo Humano Alto”.

SUBE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE EUA EN JULIO a un nivel mensual máximo no visto desde octubre del 2007,  según The Conference Board. El indicador de expectativas se elevó a 92.7, desde una cifra revisada al alza de 86.4, mientras que el índice sobre la situación actual avanzó a 88.3 respecto a una lectura también rectificada al alza de 86.3 en junio. El índice de consumidores que dijeron que los empleos eran "difíciles de conseguir" se mantuvo sin cambios, en 30.7, que se compara con una cifra revisada a la baja de 30.7 en el mes previo.

U.S. STOCKS PAUSE; TELECOM SECTOR GAINS 11:48 A.M. ET Windstream Seeks to Cut Taxes by Forming a REIT U.S. stocks gave up early gains to trade little changed Tuesday, as investors bided their time ahead of major economic news due later this week. The Federal Reserve's two-day meeting will start on Tuesday, with a monetary-policy statement due Wednesday. The Fed is expected to announce another cut in monthly bond purchases to $25 billion from $35 billion. Officials are likely to discuss when and how to raise short-term interest rates from near zero, where they have been since late 2008. A first look at second-quarter gross domestic product due Wednesday should give investors a better sense of economic activity after the brutal winter. The government's jobs report for July is due on Friday.

TOP 10 BUSINESS SCHOOLS WORLDWIDE Stanford Business School In first position comes the Stanford Graduate School of Business (also known as Stanford Business School, Stanford GSB, or The GSB). Apart from MBA and Ph.D, The GSB offers other programs in Earth Sciences, Education, Engineering, Law and Medicine. It is ranked number 1 business school in the United States according to U.S. News & World Report. Harvard Business School. Booth School of Business… IESE Business School On the next list comes IESE Business School or the Instituto de Estudios Superiores de la Empresa in its original language. Campusing in Barcelona, Madrid, Munich, Sao Paulo and New York City, the institute offers Master of Business Administration (MBA), Executive MBA and Executive Education programs ranked and recommended from all around the world.



-      Gestión

LIBRAN SANCIONES 52% DE BURÓCRATAS Este año, 51.7 por ciento de los funcionarios públicos que apelaron alguna sanción lograron revertirla y librarse del castigo. De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el monto de las multas hasta abril ascendía a 662 millones de pesos. Según especialistas, este porcentaje de burócratas que libró alguna sanción es el reflejo de que la mayoría de los casos estuvo mal sustentado. Hasta abril de este año, el TFJFA recibió 969 demandas de servidores públicos que pelearon decisiones de la Secretaría de la Función Pública y de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias a las que pertenecen. De acuerdo con Manuel Hallivis, magistrado presidente del TFJFA, de ese total, 40.8 por ciento obtuvo una sentencia conocida como nulidad lisa y llana, esto es, recibieron un resultado a su favor y la multa o castigo impuesto es revocado. El monto de las multas que fueron revocadas de esa manera por el TFJFA sumaron al 30 de abril 457 millones 275 mil 155 pesos. 

REBASA MÉXICO LÍMITES DE C02 México rebasó los límites internacionales aceptables de dióxido de carbono en la atmósfera, reveló Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Durante la firma del Memorándum de Cooperación Ambiental y de Cambio Climático México-California, Alcocer informó que, de acuerdo con las mediciones realizadas hasta junio de 2014, México se encuentra por arriba de las 350 partículas por millón. "Nos encontramos preocupantemente arriba ya de los de las 400 partes por millón (...) y esto se traducirá en posibles incrementos en temperatura entre 3 y 3 y medio grados en los próximos años ", señaló en conferencia de prensa. 

LLEGA A 521.5 MMDP PASIVO LABORAL DE CFE  En los primeros seis meses del año, el pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendió a 521 mil 512 millones de pesos, 3.4 por ciento más que al cierre de 2013. De acuerdo con el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores, el pasivo laboral aumentó en este periodo 17 mil 252 millones de pesos, pues al cierre del 2013 sumaba 504 mil 260 millones de pesos. 

PEMEX REPORTA SUPERÁVIT DE MÁS DE 8 MMDD EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO El valor de las exportaciones de crudo de la paraestatal fue de 22 mil 484 millones de dólares, mientras el costo generado por importaciones se situó en 14 mil 261 millones de dólares. Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex vendió de enero a junio a América, Europa y Asia, un promedio diario de un millón 136 mil barriles de petróleo crudo por un monto de 19 mil 485 millones de dólares.

12 PUNTOS SOBRE LOS PASIVOS DE PEMEX La paraestatal tiene deudas por pensiones y jubilaciones por 1.15 billones de pesos; el pasivo creció por la falta de un sistema para fondear esos beneficios. El amplio gasto público destinado a este rubro refleja las amplias prestaciones que reciben los pensionados en los Contratos Colectivos de Trabajo, opina Gerardo López, académico de la Universidad Panamericana. La mayoría de los 150,000 trabajadores está sindicalizada, lo que genera que cada trimestre se deba usar una parte importante de sus recursos en pagar estas obligaciones. Hasta 2012, Pemex tenía 95,617 pensionados, que recibían una pensión promedio de 15,700 pesos al mes, según la Auditoría Superior de la Federación… 9. Entre otros beneficios que reciben los jubilados, según el Contrato Colectivo de Trabajo vigente hasta el 2015, destacan la atención médica para él y sus derechohabientes, el descuento del 50% al adquirir gasolina Magna y aceite lubricante, el reembolso mensual del 100% del importe de 135 kilogramos de gas doméstico y 2,943 pesos mensuales para la compra de canasta básica de alimentos.

SANEAR PEMEX NO ESTÁ MAL, PERO HACERLO SIN INVESTIGAR A ROMERO DESCHAMPS “ES UN ATRACO”: Analistas e izquierda. “La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública”, dijo Videgaray. Miriam Grunstein Dickter, experta en energía de la organización México ¿Cómo vamos?, consideró que sanear a Pemex no tendría nada de malo, “lo malo es que es en este momento que se está dando una transición de las empresas y que se está queriendo meter en un mismo costal a los contribuyentes porque Pemex debería pagar con sus utilidades”. Se trata de un billón 153 mil millones 301 mil pesos que conforman el pasivo laboral de Pemex y cerca de 500 mil millones de pesos en la CFE, un compromiso que representa aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según los diputados.

NIEGAN RIESGOS POR PASIVOS PEMEX-CFE; HACIENDA AFIRMA QUE YA ES DEUDA DEL ESTADO El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, aclaró a los diputados federales del PRI y el Partido Verde que la propuesta de que los pasivos de Pemex y CFE los asuma la Federación como deuda pública no pone en riesgo las finanzas del país, pues se trata de un traslado contable, ya que esos pasivos ya son deuda del Estado. Durante una reunión privada con los diputados coordinados por Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Arturo Escobar (PVEM), Messmacher precisó que será hasta 2016 cuando se concrete dicho traslado contable. Ayer por la mañana los diputados federales del PRI y el Partido Verde se reunieron también  con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien les dijo que este movimiento contable será a partir del acuerdo con los sindicatos petrolero y electricista. 

LA REFORMA NO CREÓ EL PASIVO DE PEMEX, SÓLO LO PUSO A LA VISTA, AFIRMA MADERO El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que los pasivos laborales de Pemex deberán cubrirse en algún momento por el Estado. La virtud de la reforma energética es que ha puesto a la luz esta situación. En conferencia de prensa, el líder panista destacó que estos pasivos fueron devengados en el pasado; tienen que ser cubiertos en cualquier escenario, con reforma energética o sin ella, lo único que esta lográndose es que exista una conciencia pública del monto y la dimensión de este pasivo laboral y el reconocimiento de que no puede ser borrado de un plumazo. Al preguntársele si el pueblo tiene que cargar con una deuda de este tamaño –un billón 347 mil millones de pesos-, respondió que no es que sea el pueblo. La paraestatal incurrió en ese pasivo y esa ya es una obligación devengada desde hace mucho tiempo, y este pasivo lo tenemos los mexicanos; lo que estamos haciendo es caer en la cuenta. 


-      La energética

DIPUTADOS INICIARON PERIODO EXTRAORDINARIO PARA APROBAR 21 LEYES ENERGÉTICAS El cuarto periodo extraordinario se abordará 21 leyes y seis dictámenes en materia energética.   Este lunes dio inicio el cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para abordar las 21 leyes reglamentarias en materia energética, seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro, sobre temas fiscales y presupuestales. El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que el cuarto periodo extraordinario de sesiones para votar las leyes secundarias en materia energética se concretará el ciclo de reformas estructurales en el Congreso de la Unión. Esto será colofón del conjunto de reformas como la educativa, telecomunicaciones, financiera, competitividad económica y energética, que se plantearon al inicio de esta LXII Legislatura refirió el diputado federal del PAN.

TRAS PROTESTAS Y DEBATE DIPUTADOS PASAN LEY DE HIDROCARBUROS En medio de protestas, con pancartas en la Tribuna y luego de 18 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos, el primero de los siete que los legisladores prevén discutir esta semana para reglamentar la reforma energética que abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera. La legislación incluye las reglas que deberán seguir los particulares que reciban contratos del Estado para la exploración y la explotación de petróleo y gas, entre otros puntos. La Ley establece, por ejemplo, que los contratos serán concedidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que podrán rescindirse si la empresa contratista detiene sus actividades durante 180 días, si es responsable de un accidente grave en el área otorgada o si entrega información falsa de forma dolosa.

APRUEBAN PRIMER/SEIS DICTAMEN ENERGÉTICO El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer, en lo general, el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, con el cual se norma la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras en la exploración y explotación de petróleo y gas. Tras cinco horas de debate y con 330 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal; y 129 en contra del PRD, PT y MC, se aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Nacional de Hidrocarburos, así como las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, el primero de seis dictámenes que conforman las reformas secundarias energéticas. Al cierre de la edición, se mantenía la discusión de 793 reservas a artículos en lo particular, con dos escenarios: mantener el debate durante la madrugada o decretar un receso, para continuar hoy. 

APRUEBAN DIPUTADOS LA LEY DE HIDROCARBUROS La Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta del Senado que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, que abre a la iniciativa privada las actividades estratégicas de exploración y extracción de petróleo y gas, decisión definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como un retroceso histórico, al hacer a un lado a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena del mercado de hidrocarburos. Con 330 votos en favor y 129 en contra, la mayoría de PRI, PAN y sus aliados de PVEM y Panal, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Energía que permite el ingreso de empresas nacionales y trasnacionales a la exploración y extracción de hidrocarburos; refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; almacenamiento, distribución, comercialización y venta al público de gas natural y petrolíferos, así como transporte por ducto y almacenamiento de petroquímicos. 

UNA A UNA FUERON CAYENDO LAS RESERVAS  Ninguna de las reservas a la Ley de Hidrocarburos en el tema del trato discriminatorio hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), de contratos y asignaciones, presentadas por PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, prosperó. La aplanadora PRI, PAN, y sus aliados PVEM y Panal, se impuso. En vano, durante más de cinco horas subió a la tribuna una treintena de legisladores de izquierda, con más de 200 reservas sobre el articulado de la minuta de Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas, que la Cámara de Diputados había aprobado previamente. Las reservas estaban dirigidas a evitar los controles fiscales a Pemex por parte de la Secretaría de Hacienda, establecidos en la legislación aprobada en el primero de los seis paquetes de las leyes secundarias. 

TRANSFERENCIAS, SIN RECORTES, DICE HACIENDA El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, se comprometió ante diputados federales de PRI y PVEM a que las nuevas formas de distribución de la recaudación federal participable a estados y municipios no reducirán las transferencias, luego de que el fin de semana el PRD alertó de una caída de 23 mil 682 millones de pesos. De acuerdo con el PRD, la merma para los estados el próximo año sería ya de 23 mil 682 millones de pesos, al pasar de 152 mil 793 millones –promedio de lo observado en los últimos tres años– a 129 mil 111 millones de pesos. En este esquema, el estado de México y el Distrito Federal serían las entidades que más recursos dejarían de percibir, con 3 mil 171 y 2 mil 640 millones de pesos, respectivamente. 

EN SAN LÁZARO, VOTACIÓN Y PROTESTA FUERON CRONOMETRADAS Diez minutos, dice el panista José González Morfín, cuando ordena votar en lo general el primer paquete de la reforma energética. Los perredistas y legisladores de las otras izquierdas que se les suman colocan cartelones con la imagen del presidente Lázaro Cárdenas y una gran manta con las siluetas de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y Vicente Fox, decoradas con los emblemas de petroleras trasnacionales: ‘‘No los veo ni los oigo, sólo vendo’’. ‘‘¡Traidores, traidores!’’, gritan los diputados de las izquierdas, abriendo el intercambio de mierda que vuela a gritos por el amplio salón de sesiones (los reporteros observan la escena desde atrás, encerrados en el llamado ‘‘corral de la ignominia’’).  ‘‘¡Línea 12, línea 12!’’, responden priístas y panistas. ‘‘¡Pemexgate, Pemexgate!’’, viene la contrarréplica. El que esté libre de pecado que lance el primer escándalo de corrupción. 

ZAMBRANO: QUIEREN DAR LA PECHUGA DEL POLLO A EXTRANJEROS Y LAS EXCRECENCIAS AL PUEBLO Desmintió a los legisladores de PRI y PAN que aseguran que con la privatización de nuestros bienes México se salvará y que los extranjeros vendrán a darnos la mano para salir de la pobreza y para modernizarnos. Eso es una farsa; no sólo quieren que entreguemos nuestra renta petrolera, sino despojar a la gente que vive en tierras donde hay riqueza energética. Y no sé qué es más ofensivo, si la expropiación o la ocupación temporal de la tierra; ello, junto con el pasivo laboral superior al billón de pesos, es un atraco. Quieren entregar la pechuga de pollo a las trasnacionales y las excrecencias al pueblo.  El dirigente del PRD comentó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no acudió al mitin porque tuvo un compromiso como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino. Sin embargo, abundó, estará en las giras que se llevarán a cabo en Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California para seguir recolectando firmas. 


-      Agro

COSECHA RÉCORD EN EUA HUNDE AL MAÍZ En los últimos tres meses, los precios del grano han caído 30% debido a un clima casi perfecto en el centro-norte de ese país. La sobreoferta de maíz, que ha presionado los precios a la baja, está beneficiando a empresas que dependen de los granos para alimentar a sus animales y otros usos, incluyendo a las compañías procesadoras de carne, ganaderos y productores de etanol. En los últimos 12 meses, las acciones de Tyson Foods Inc. TSN -2.08%  subieron 47%, mientras que las del procesador rival de pollos Pilgrim's Pride Corp. PPC -0.22% aumentaron 95%. Los títulos de Archer Daniels Midland Co. ADM -0.31%, que procesa granos para obtener etanol, jarabe de maíz y otros productos, ascendieron 34%.
  
ACUERDAN PAGO A CAMPESINOS La Cámara de Diputados estableció que será un derecho de campesinos y comuneros el pago de empresas que ocupen temporalmente sus tierras para la explotación de hidrocarburos. Asimismo, fijó porcentajes mínimos para estos pagos. Ayer, al iniciar en el pleno la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el PRI presentó reservas a la minuta de Ley de Hidrocarburos negociadas con la Confederación Nacional Campesina. Más tarde, durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 fue avalada, en votación económica, por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. "Los titulares de los terrenos, bienes o derechos, tendrán derecho a que la contraprestación cubra los diversos pagos por las afectaciones a sus tierras y por daños y perjuicios", señala. 

INSISTEN DIPUTADOS EN MANTENER EL DESPOJO DE TIERRAS CON LA FIGURA DE OCUPACIÓN TEMPORAL El PRI en la Cámara de Diputados promovió un solo cambio a la ley de hidrocarburos, para incluir como un derecho de los titulares de terrenos la contraprestación por la ocupación temporal de sus tierras y que el pago se calcule antes del pago del ISR por parte de las empresas petroleras o de energía eléctrica. El documento presentado a la mesa directiva, de reserva al artículo 101 de la citada ley, considera que el porcentaje por explotación de tierras con gas no asociado sea de entre 0.5 y hasta 3 por ciento, es decir, medio punto con respecto a la redacción original del Senado. La diputada Nelly del Carmen Vargas (Movimiento Ciudadano) expuso que al mantenerse la figura de ocupación temporal de tierras, el país irá a un neolatifundismo, porque se otorga a las empresas todas las facilidades para el despojo a pequeños propietarios, comuneros y ejidatarios. 

SIN AVANCE, LA MESA DE NEGOCIACIÓN ENTRE CAMPESINOS Y LA SECRETARÍA DE ENERGÍA En la reunión que sostuvieron los dirigentes de diversas agrupaciones campesinas con el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, en la Secretaría de Gobernación no hubo ningún avance, e incluso el secretario calificó de mito la advertencia campesina de que la Ley de Hidrocarburos trae consigo la entrega de la propiedad social y privada a las empresas petroleras, comentó José Durán Vera, coordinador hasta ayer del Congreso Agrario Permanente (CAP) y dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD). Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, comentó que también se abordó el tema de los subsidios a la energía eléctrica para uso doméstico y para riego agrícola. 

PROPONEN NORMA MEXICANA SOBRE 'FRACKING'  El Gobierno federal planteó a organizaciones campesinas la elaboración de una norma mexicana sobre la técnica de fractura hidráulica conocida como "fracking", informó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón. Al término de una reunión entre las Secretarías de Gobernación y Energía con representantes de organizaciones como el Consejo Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista y CNPA, Ramírez dijo que el objetivo que se plantea el Gobierno es extraer el agua de acuíferos profundos que no afecten directamente a los productores. "Nos prometió (el titular de Energía) que habrá un fracking mexicano, un sistema de rompimiento de la roca con una Norma Oficial Mexicana. Dijo que el agua para la extracción de gas no es de nuestros acuíferos, que vendrá de acuíferos más profundos. 

DE 26 MILLONES DE HECTÁREAS PRODUCTIVAS, SÓLO SE CULTIVAN 22, REVELA SAGARPA El país tiene potencial productivo de 26 millones de hectáreas, pero sólo se cultivan 22 millones, de las cuales 70 por ciento son tierras de temporal; además, la productividad no ha superado el crecimiento de 1.5 por ciento en promedio anual en las últimas décadas, asienta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el documento Acuerdo marco para la reforma del campo, que entregó a agrupaciones campesinas. El gobierno, apunta, mantendrá el régimen de propiedad de la tierra y buscará la equidad; promoverá las libertades democráticas y fortalecerá los derechos de los campesinos y pueblos indígenas. 

EXIGEN ANULAR LA REFORMA ENERGÉTICA POR LESIONAR LOS DERECHOS HUMANOS El Movimiento Constitucionalista Mexicano demandó ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cumplan con su obligación de promover los derechos humanos y anulen la reforma energética, la cual entregará los recursos naturales a empresas extranjeras, cerrando así la posibilidad de que más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza mejoren su nivel de vida. Entrevistado luego de entregar la demanda a la oficialía de partes del máximo tribunal, Román Díaz Vázquez, quien encabeza el Movimiento Constitucionalista Mexicano, hizo también un llamado a los integrantes del máximo tribunal, para que ejerzan su facultad de atracción y conozca los amparos (uno que ya fue admitido a trámite y otros que están en trámite ante juzgados federales) en contra de dicha reforma. 


-      Electoralismo

CASILLA ÚNICA PERMITIRÁ AHORRAR 80 MDP EN 2015  La instalación de la casilla única en las elecciones federales y concurrentes en 17 entidades el próximo año implica la reducción en la contratación de aproximadamente 7 por ciento de capacitadores asistentes electorales (caes), lo que a su vez representa un ahorro de poco más de 80 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al dar a conocer los avances en la instrumentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el proceso 2014-2015. El consejero electoral Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que el instituto instalará alrededor de 150 mil casillas en dicho proceso electoral federal, además de que para incluir las elecciones concurrentes se tendrán que afinar los lineamientos con los 17 organismos públicos locales (OPLES) que también participarán en esos comicios. 

ANUNCIA PAN QUE IMPULSARÁ UNA CONSULTA EN FAVOR DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará una consulta popular para que el salario mínimo cubra las necesidades de los mexicanos, a fin de acabar con la pobreza y la desigualdad, anunció su líder nacional, Gustavo Madero. Sostuvo que desde 1981 a la fecha, el ingreso mínimo ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo, y de haberse indexado desde entonces sería hoy de 206 pesos y no de 67.29 pesos al día. Anunció el inicio de la campaña de recolección de firmas para que en las elecciones federales del año próximo se realice esta consulta, pues el salario mínimo se ha convertido sólo en un referente legal para fianzas o contratos, y los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad. 

MANUEL VELASCO BUSCA FORTALECER SU CONTRIBUCIÓN A LOS ODM  El gobernador Manuel Velasco Coello visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consulado General de México en Nueva York, para hacer más sólida su contribución a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y analizar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030). En la reunión, Manuel Velasco Coello abordó la creación de una Agenda (2014-2018) de cooperación y desarrollo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como una estrategia de trabajo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030), que se prevé sean presentados en septiembre del próximo año. 


-      Seguridad y justicia

EVALUARÁN MÉXICO Y EUA LA SEGURIDAD William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), viajará a México en los días próximos para entrevistarse con altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de discutir la cooperación bilateral en materia de seguridad. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, el funcionario, quien asesora al presidente Barack Obama y al secretario de Estado, así como a otros departamentos y organismos del gobierno estadunidense en el desarrollo de políticas y programas de lucha contra los estupefacientes y la delincuencia internacional, estará acompañado por el asistente adjunto de Obama para la seguridad nacional, Rand Beers. 

LA SEDENA PIDE ANÁLISIS EDUCATIVO A UNA FIRMA QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN EL ÁREA La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la empresa BHR Consultores SC un diagnóstico sobre el estado que guarda el sistema educativo militar (SEM), análisis que tendrá un costo superior a 22 millones 360 mil pesos. La compañía finalizó la primera parte de su encomienda y concluyó que el Ejército debe atender dos aspectos fundamentales: impulsar la reingeniería del SEM y modernizar y restructurar los modelos de calidad de los cinco planteles que forman la columna vertebral de las fuerzas armadas. Éstos son: Colegio de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación y Escuela Militar de Sargentos. 

EL DeFe

ENCUESTA 'HOY NO TE APRUEBO': CAPITALINOS RECHAZAN GESTIÓN DE MANCERA según la más reciente encuesta de Grupo Reforma. El 77% de los ciudadanos encuestados desaprobó las disposiciones –que desde julio prevén que los automóviles con una antigüedad mayor a 15 años sólo puedan circular dos sábados si pasan la verificación y obtienen el holograma uno–, y 66% dijo que el renovado esquema vehicular lo perjudica. El repudio a la decisión coincide con un nuevo descenso en el nivel de popularidad de Mancera: el mandatario capitalino registró un 60% de desaprobación, contra un 31% de aprobación, y una calificación promedio "reprobada" de 5.0.

REGISTRAN EN VIDEO ASESINATO DE FUNCIONARIO DEL DF La saña con la que mataron a José Ramón Fontanet Rendón, empleado de la Secretaría de Finanzas del DF, fue captada por la cámara de seguridad de un inmueble ubicado sobre la calle Patricio Sanz en la colonia Del Valle.  Fontanet Rendón trata de escapar, corre en sentido contrario al flujo vehicular pero sus atacantes le disparan por la espalda y cae al piso. Cuando Fontanet está herido en el piso, los agresores le disparan a quemarropa en al menos otras ocho ocasiones, cuatro veces cada uno. 

EDITH GONZÁLEZ: "NO VOY A VIVIR CON MIEDO" Fueron 15 segundos muy amargos, de impotencia y coraje, pero no por eso Edith González dejará de salir a la calle y de disfrutar del Distrito Federal como cualquier ciudadano lo haría, luego del asalto que sufrió el pasado sábado 20 de julio en una tienda de San Jerónimo. “Lo último que puedo permitirme y permitir como madre o ciudadana es que el miedo entre en mi vida”, dice enfática la actriz. 

EN ANIVERSARIO 155, BUSCAN EVITAR TRUENE MATRIMONIAL: EXPERTO  Las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, publicadas ayer en la Gaceta Oficial, incorporan la obligación de los contrayentes de tomar un curso prenupcial, su exhibición pública si alguno de ellos adeuda pensiones alimenticias, la lectura opcional de votos matrimoniales en las ceremonias y un programa permanente de matrimonio gratuito para personas de escasos recursos. 130 millones de actas ha emitido el Registro Civil del DF Esto, según el especialista Alberto Woolrich Ortiz, se puede considerar la implementación de darle “absoluta seguridad” a la institución del matrimonio. El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México explicó en entrevista que estas medidas vendrán a despresurizar la demanda de solicitudes de divorcio. 


-      Seísmo

SISMO DE 6.4 GRADOS DESPIERTA A LA CIUDAD DE MÉXICO Un sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter sacudió hoy el centro y el oriente de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El organismo indicó que el movimiento telúrico se registró a las 5:46 hora local y su epicentro se localizó 46 kilómetros al suroeste de la Isla, Veracruz, a una profundidad de 131 kilómetros. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó vía redes sociales que se terminó la realización de los protocolos de revisión sin que se presentaran daños ni lesionados. Asimismo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que se habían activado los protocolos de seguridad, pero hasta el momento no había reportes de afectaciones en la entidad. 

FALLA APP; LANZA FALSA ALARMA Por segunda ocasión, en el lapso de estos dos últimos meses, ayer fue activada en falso la alerta sísmica en dispositivos móviles, provocando que edificios de gobierno y oficinas fueran desalojados. A diferencia de la ocasión anterior, ayer el error se registró en una aplicación no oficial. A las 12:16 horas, la empresa SkyAlert, capaz de detectar hasta con 60 segundos de anticipación la llegada de un temblor al Valle de México, Puebla y Toluca, envió la señal a los dispositivos móviles (en al menos dos momentos distintos), sin que se presentara un movimiento telúrico. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró, vía Twitter, que la alerta enviada correspondía a una aplicación no oficial. 


-      Caminos de Michoacán

CRITICA PRD-MICHOACÁN LABOR DE CASTILLO  La dirigencia estatal del PRD criticó el saldo del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, durante los primeros seis meses de su estancia en la entidad. Carlos Torres Piña, presidente del PRD en la entidad, consideró que Castillo debe valorar su relevo o implementar algún viraje en la conducción de la estrategia. "Nosotros hemos insistido de que en la estrategia de seguridad ha habido ya un exceso de confianza, han bajado la guardia en estas responsabilidades que se habían venido asumiendo por parte del Comisionado", declaró. 

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA JOSÉ MARTÍNEZ PASALAGUA: EX DIPUTADO DEL PRI El juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra el ex diputado del PRI y líder transportista del estado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, por delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos graves contra la salud, al acreditar que hay elementos que lo ligan directamente con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta 

VALLEJO HIJO SÍ SE REUNIÓ CON "LA TUTA"  Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo de Los Caballeros Templarios sí se reunieron. El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación del gobierno y encontrar nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo, en el marco de las crisis por las recurrentes ausencias del ex mandatario. El video dura 18 minutos con 15 segundos y en él, La Tuta comenta que el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño (PRI) lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino, mientras que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles (PRD), operaron recientemente en su contra. 


-      La larga noche de la Educación

FRACASA PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA Uno de los principales programas para combatir la inseguridad y la violencia en planteles educativos, Escuela Segura, fracasó. Creado en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el programa que arrancó en 2007 contó con recursos específicos por más de mil 85 millones de pesos durante cuatro años (2009-2012). A pesar de los recursos destinados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no logró justificar metas e indicadores del programa. Tampoco en qué se utilizaron los recursos entregados a los estados, con municipios beneficiados. 

PROFESORES EXCELENTES. CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Educación Futura Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe es la publicación más reciente de la Serie del Foro sobre Desarrollo de América Latina, del Banco Mundial, que desde 2003 ha aportado investigaciones exhaustivas para tratar los problemas sociales y económicos más urgentes de la región. Como parte de la preparación para este estudio, el equipo conformó la base de datos comparables a nivel mundial sobre práctica docente en el aula más grande de la historia, con observaciones de más de 15 000 profesores de 7 países de América Latina y el Caribe. Los resultados reveladores son un ejemplo de que el Grupo del Banco Mundial pone mecanismos de investigación innovadores al servicio de las políticas de desarrollo. En términos más amplios, en Profesores excelentes se extraen las evidencias de evaluación y las experiencias prácticas más recientes en relación con las reformas de las políticas docentes, recogidas tanto dentro como fuera de la región. Así, se ofrece a los encargados de formular las políticas de América Latina y el Caribe un apoyo invaluable para lograr los rápidos avances en educación que merece la próxima generación de estudiantes.

LAS UNIVERSIDADES DEBEN ALENTAR DEMOCRACIA Y PROGRESO: NARRO  Incrementar las oportunidades de movilidad para estudiantes, académicos e investigadores; reforzar la idea del necesario financiamiento a las instituciones públicas de educación superior, e incorporar a quienes aún no están en ellas, representan hoy tres de los principales retos que enfrentan las universidades iberoamericanas. Al mismo tiempo, la labor de estas casas de estudios debe impulsar el fortalecimento de las democracias nacionales y contribuir en la lucha contra la injusticia y la exclusión. Bajo estos lineamientos se desarrollaron los trabajos de la primera jornada del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, 

TRAE SEP A ASPIRANTES PARA BURLAR A CNTE La Secretaría de Educación Pública (SEP) rompió el bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía sobre el examen docente en Oaxaca y Michoacán.  La dependencia logró que este lunes 176 aspirantes a maestros aplicaran los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), sin embargo no logró que cientos más se quedaran en sus estados por intervención de la CNTE. En total secrecía, la SEP armó un operativo y envió a Michoacán y Oaxaca camiones para que casi 5 mil aspirantes pudieran presentar su examen en la Ciudad de México. Sin embargo, la CNTE impidió que los camiones con los egresados de las escuelas normales salieran de sus estados. Sólo pudieron salir quienes estaban registrados de otras universidades.

PERDIÓ PRIORIDAD ALFABETIZAR Representantes del Gobierno federal reconocieron que causa asombro que en pleno Siglo 21 aún existan analfabetas en México. Alfredo Llorente, director del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), lamentó que haya mexicanos que no sepan leer ni escribir. "Son varios factores por los que existen no miles, sino millones de personas analfabetas. Las grandes campañas de alfabetización se realizaron en los años 20 y 40 con José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet. "Desde entonces no ha habido una gran campaña, sí ha habido programas, pero no campañas de alfabetización que movilicen a la sociedad. Dejó de ser prioridad", cuestionó, en entrevista. 

BM. LOGRAR #MAESTROSEXCELENTES EN TRES PALABRAS: reclutar, desarrollar y motivar. Estudio realizado en 15.000 aulas de la región revela que los maestros son el eslabón débil de la educación y propone un plan para subsanarlo. Con excepción de los padres, muy pocas personas tienen tanta influencia en el futuro de un ser humano como los maestros. Y,  sin embargo, millones de docentes latinoamericanos no ‘pasan la prueba’ cuando se trata de medir su excelencia en la formación de los futuros profesionales de la región. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, una mayoría de profesores latinoamericanos no proveen a sus estudiantes la calidad de instrucción necesaria para hacerlos competitivos en un mundo cada vez más globalizado.



ECONOMÍA Y FINANZAS

AHORRO FINANCIERO TOTAL LOGRA NIVELES HISTÓRICOS  El ahorro en México, a través del sistema financiero formal, rompió cifra récord al representar 85.8 por ciento del Producto Interno Bruto, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El organismo detalló, a través de un estudio, que el ahorro financiero total, es decir, el interno y externo, alcanzó 14.3 billones de pesos al cierre de 2013, lo que representó un crecimiento de 6.8 por ciento con relación al año previo. 28 por ciento del PIB representa el financiamiento interno al sector privado 

REBASA LOS $2 BILLONES LA INVERSIÓN DE EXTRANJEROS EN BONOS DEL GOBIERNO La inversión de extranjeros en bonos emitidos en moneda nacional por el gobierno federal alcanzó el monto histórico de 2 billones 21 mil 303 millones de pesos el 17 de julio, según el más reciente reporte del Banco de México (BdeM). Esa cantidad constituye 38 por ciento del saldo total de la deuda interna gubernamental, y su magnitud implica 4 de cada 5 dólares del saldo actual de la reserva intenacional de divisas del país. 

REFORMA FISCAL PEGA A PRESTACIONES: EXPERTOS En el primer semestre del 2014, los cambios al régimen tributario tuvieron dos efectos: subieron los costos laborales 7% en promedio y redujeron los ingresos de trabajadores, porque al no permitirse la deducibilidad total de las prestaciones, algunos empleados perdieron vales de despensa, sistemas compensatorios de pensiones, bonos e incentivos, lo que derivó en menos ingresos y bajo consumo en el país, manifestó el sector privado. 

AJUSTE FISCAL ADELGAZA LAS PRESTACIONES SALARIALES En el primer semestre del 2014, los cambios al régimen tributario tuvieron dos efectos: subieron los costos laborales 7% en promedio y redujeron los ingresos de trabajadores, porque al no permitirse la deducibilidad total de las prestaciones, algunos empleados perdieron vales de despensa, sistemas compensatorios de pensiones, bonos e incentivos, lo que derivó en menos ingresos y bajo consumo en el país, manifestó el sector privado. 

ALCANZÓ CRÉDITO BANCARIO SÓLO 17.5% DEL PIB EN 2013 Si bien el crédito de la banca múltiple representó 17.5% del PIB en 2013, sólo fue un punto porcentual arriba de lo registrado en 2012, mientras que el financiamiento total de los intermediarios e instrumentos financieros significó 84% del PIB, según cifras actualizadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

VAN 1.2 MILLONES DE TRASPASOS DE AFORES En el primer semestre del presente año se realizaron 1.2 millones de traspasos de cuentas entre las Afores, lo que significó un aumento de 18.2% comparado con igual periodo de 2013, dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  Del total de traspasos, 56% se realizaron de una Afore de mayor rendimiento a una de menor rendimiento neto, donde el monto de recursos traspasados creció 17% anualizado, al sumar 144 mil 309 millones de pesos. 

REPORTA BANAMEX CAÍDA DE UTILIDADES El Grupo Financiero Banamex reportó que su utilidad acumulada del primer semestre llegó a 7 mil 526 millones de pesos, 29.3% menor al mismo lapso de 2013, derivado de mayores reservas de crédito, así como por gastos de administración y de infraestructura. 

FIRMAS DE LA BMV CON CRECIMIENTO DEL 6.2% Las 35 emisoras que forman parte de la muestra del Índice Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportaron un crecimiento anual promedio de 6.2% en sus ingresos por ventas y 9.5% en su flujo operativo, de acuerdo con datos financieros de las propias firmas al primer semestre de 2014. 

PIDEN AMPARO CONTRA E-CONTABILIDAD Hasta el momento, se han registrado 183 solicitudes de amparo contra la contabilidad en línea que los contribuyentes están obligados a entregar al SAT. De acuerdo con datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se trata del número de recursos legales que ya les han sido notificados y que en los próximos meses serán resueltos en los tribunales. Es decir, aún pueden existir otros más que aún no son del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

RUIZ MASSIEU PROMUEVE EN ESPAÑA REFORMAS ESTRUCTURALES DE PEÑA NIETO La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, promocionó en España las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de modo destacado la energética, al advertir que supondrá un cambio paradigmático en Pemex, que dejará de ser una empresa monopólica del Estado para convertirse en una empresa productiva. 

EXPLOTAN PROMOTORES VETA CREATIVA EN DESTINOS TURÍSTICOS, INFORMA OCDE Productos turísticos basados en las industrias creativas es la nueva tendencia que desarrollan los promotores turísticos para explotar una nueva veta de destinos, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

AEROMÉXICO Y FIRMA DE EUA INICIAN CAMPAÑA DE VIAJES A CALIFORNIA Aeroméxico y la entidad de promoción turística Visit California anunciaron el lanzamiento de una campaña conjunta para incrementar los viajes de mexicanos hacia aquel estado de Estados Unidos 

PUBLICA EL IFT NUEVAS REGLAS EN COMPETENCIA Las disposiciones regulatorias en materia de competencia económica que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se aplicarán a temas como nuevas investigaciones sobre prácticas monopólicas, poder sustancial de mercado, solicitudes de concentraciones y reducción de sanciones, dijeron analistas. 

MÉXICO SERÁ SEDE DE CONGRESO MUNDIAL DE TECNOLOGÍAS México será el primer país latinoamericano anfitrión del Congreso Mundial de las Tecnologías de la Información (WCIT), que se realizará del 29 de septiembre al primero de octubre de 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el tema Construyendo juntos la era digital, anunció la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

GANA IMSS 761 MDP EN JUICIOS FISCALES  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentó 2 mil 610 juicios fiscales en el primer trimestre del año, y aunque perdió la mayoría de ellos, en montos disputados obtuvo los mayores recursos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


LA TRAGEDIA DE LOS NIÑOS MIGRANTES

DEVORAN 'COYOTES' MILLONES CON NIÑOS  En el pueblo fronterizo y caluroso de Corinto, puerta de tráfico de personas, armas y droga entre Guatemala y Honduras, bastaron 90 minutos para que el equipo de EL UNIVERSAL encubierto consiguiera que El Chuluyo, un coyote de la zona, acudiera al llamado para “un servicio”. El coyote, sin embargo, saludó con confianza, se sentó a la mesa y ahí depositó su celular sofisticado. Comenzamos a negociar el traslado de “Karen”, una presunta niña de nueve años, de Honduras a Texas, donde vivía su padre. “Nosotros cobramos seis mil dólares: mil 500 aquí, mil en Villahermosa y tres mil 500 en la frontera”, nos informó sin ambages. El pago incluía tres intentos. 

MIGRACIÓN DE NIÑOS A EUA NO ES UN TEMA DE SEGURIDAD: RELACIONES EXTERIORES  El fenómeno de los menores migrantes no acompañados no puede interpretarse bajo ningún concepto como problema de seguridad, manifestó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, al reiterar el rechazo del gobierno de México al eventual arribo de mil elementos de la Guardia Nacional estadunidense a la frontera texana, pues ciertamente, en el caso del migrante centroamericano, no hay ninguna intencionalidad de violentar la integridad de la línea divisoria con Estados Unidos, subrayó. Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de California, Jerry Brown, en el Museo Memoria y Tolerancia, Meade justificó haber expresado sólo preocupación por la posible militarización de la frontera con Texas, término que especialistas calificaron de débil. 

OSORIO CHONG NIEGA QUE NO SE DÉ ASILO A MIGRANTES  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno niegue asilo a los niños migrantes centroamericanos no acompañados.  “Por supuesto que no, ni de Centroamérica ni de otros países, siempre cuando se cubra con el protocolo respectivo”, aseguró el secretario en entrevista con Radio Fórmula.  Lo anterior, a pregunta expresa por lo publicado por EL UNIVERSAL de que en 2013, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Chiapas, se aseguró en el país a nueve mil 893 menores, de los cuales 50 obtuvieron refugio y se deportó a ocho mil 350, el equivalente a 84%

SENADORAS PIDEN POLÍTICA DE REFUGIO  Senadoras de la República urgieron al gobierno federal que active la política de refugio mexicana, para poder atender la crisis humanitaria que viven decenas de menores de edad migrantes.  La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que a pesar de los convenios internacionales que México ha firmado para la protección de los menores migrantes, el tema no se atiende y no se lleva a plenitud la política de refugio y asilo. Expuso que tan sólo en el año 2013, la instancia encargada de recibir las solicitudes de refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), sólo obtuvo 59 de éstas y se aceptaron 15. 

EL UNICEF IMPULSA ACCIONES PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS MENORES MIGRANTES El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que ante el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, emprende acciones coordinadas con los países expulsores para proteger los derechos e integridad física de los menores. Agregó en un comunicado que, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel importante ante el aumento del número de niños centroamericanos y mexicanos exponiéndose a riesgos de violencia y explotación. En ese sentido, explicó que 25 por ciento de los 47 mil niños que han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 son mexicanos. 

  
MEXICANOS EN EUA

SEGOB: REPATRIARÁN ENTRE 40 MIL Y 60 MIL CONNACIONALES El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, admitió en entrevista radiofónica que se espera el retorno a México de entre 40 mil y 60 mil migrantes este año.  Aseguró que hasta el 11 de julio han sido deportados de Estados Unidos a México más de 13 mil migrantes, quienes fueron recibidos por las autoridades con alimento y ropa limpia, pues llegan sin nada en las manos. Éstos, apuntó, son enviados a sus entidades de origen, estrategia que se aplica también para repatriar a los centroamericanos deportados del país vecino. Aseguró que la cifra de menores mexicanos no acompañados es de 6 mil, quienes una vez repatriados son atendidos en los albergues del DIF de cada estado y posteriormente trasladados a los lugares de donde emigraron, como estrategia de seguimiento de seguridad. 

BUSCAN AGILIZAR CRUCE TIJUANA-SAN DIEGO  México y el Estado de California trabajarán para disminuir el tiempo de dos horas en el cruce del puente entre Tijuana y San Diego, informó el Gobernador Jerry Brown. En conferencia de prensa, tras una reunión de trabajo con el Presidente Peña Nieto y el Canciller José Antonio Meade, afirmó que trabajará en buscar soluciones para agilizar el cruce en dicho puente. "Lo que se hace en dos horas se puede hacer en 15 minutos, o tal vez en 30 minutos. ¿Qué se puede hacer para transformar ese rezago en una apropiado tiempo de espera? Lo voy a trabajar, y espero tener la respuesta para cuando el Presidente acuda a Sacramento a finales de agosto", dijo. El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, recordó que la cooperación comercial con México es de alta prioridad para su País, pues brinda ganancias, tan sólo para California, de casi 24 mil millones de dólares en bienes exportados. 

REPUBLICANOS CONDICIONAN FONDOS PARA PALIAR LA CRISIS MIGRATORIA En una carrera contrarreloj, demócratas y republicanos intentaban ayer empujar la iniciativa para autorizar los fondos de emergencia solicitados por el presidente Barack Obama para enfrentar la crisis humanitaria de los niños migrantes, antes del inicio del receso legislativo el próximo viernes. El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, elevó el listón de las condiciones para autorizar los fondos solicitados, que los republicanos han encogido de 3,700 a sólo 1,000 millones de dólares, condicionándolos a la prohibición para que Obama emita órdenes ejecutivas, para desbloquear una reforma migratoria. 

¡REPROBADOS!: LÍDERES LATINOS CON MALAS CALIFICACIONES EN REFORMA MIGRATORIA Aunque demócratas y republicanos en el Congreso tienen parte de culpa por el obituario de la reforma migratoria en 2014, los líderes republicanos latinos, incluso quienes apoyaron el plan reformista, salieron reprobados en un “boletín de calificaciones” divulgado este lunes. El boletín de calificaciones de 2014, elaborado por una coalición de diez grupos cívicos, religiosos, sindicales y comunitarios, refleja la frustración de la comunidad inmigrante por la inacción en torno a la eventual legalización de los inmigrantes indocumentados. La “Tarjeta de Evaluación Nacional de Inmigración”, que va de cero al 100%, el puntaje más alto, solo califica a los 435 miembros de la Cámara de Representantes que, según los activistas, le dieron la espalda a la comunidad inmigrante. El Senado, que en junio de 2013 aprobó una reforma migratoria integral, no fue incluido. 


INTERNACIONAL

LAS PAREJAS DECIDEN SU VOTO EN LA CAMA: EVO MORALES  El presidente boliviano, Evo Morales, en un llamado electoral a sus seguidores, dijo que las parejas deciden en la cama por quién votar, expresión que fue rechazada este lunes por un vocero de la oposición. 

ARGENTINA ESPERA UN GESTO A SU FAVOR EN APURADA NEGOCIACIÓN CON LOS FONDOS  El Gobierno argentino confió hoy en que el juez neoyorquino Thomas Griesa acepte otorgar una medida cautelar que le brinde a Argentina un “plazo determinado” para poder resolver los problemas con sus acreedores sin apuros. El jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, reiteró hoy ese pedido en coincidencia con una nueva reunión en Nueva York de los representantes de Argentina con el mediador judicial Daniel Pollack en busca de un acuerdo que evite al país caer en un cese de pagos técnico este jueves.

ISRAEL ADVIERTE QUE CONFLICTO CON GAZA NO TERMINARÁ PRONTO El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de una prolongada guerra en Gaza, truncando cualquier esperanza de un rápido fin al conflicto que ya lleva tres semanas, mientras que combatientes palestinos lanzaron una audaz incursión transfronteriza. 

CONSIDERA ONU DERRIBO DE AVIÓN EN UCRANIA COMO 'CRIMEN DE GUERRA' El derribo del avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, afirmó hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. 

EUA Y EUROPA ACUERDAN MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos, acordaron este lunes imponer una amplia gama de nuevas sanciones contra los sectores financiero, de defensa y energía de Rusia, tras el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, informó un asesor del gobernante. 

 FELIPE VI GANA CREDIBILIDAD CON EL NUEVO “CÓDIGO DE CONDUCTA”
El código de conducta anunciado por el rey Felipe VI para los miembros de la familia real y la auditoria externa de las cuentas de la Casa Real, generan credibilidad ciudadana hacia la monarquía, afirmó hoy el diario español El País. Con esos pasos se avanza hacia la modernización de la institución monárquica y le concede mayor transparencia adecuada a la función constitucional que posee, señaló un editorial del diario El País.Entre las medidas destaca también un código de conducta para los trabajadores de la Casa Real, la regulación de los regalos que recibe la familia real, y otros familiares no ejercerán funciones representativas de la monarquía, salvo cuando lo pida el rey.

EL ESPIONAJE MASIVO DE EUA AFECTA LA LIBERTAD DE PRENSA El espionaje a gran escala realizado por los servicios de inteligencia estadunidenses comienza a tener impacto sobre la democracia y la libertad de prensa, en virtud de que las revelaciones acerca de cómo las autoridades pueden rastrear personas por medio de teléfonos, correos y otros registros electrónicos dificultan a los periodistas reportar sobre lo que hacen los gobiernos, aseguraron hoy la Unión Estadunidense por los Derechos Civiles (ACLU) y Human Rights Watch (HRW) 


CULTURA

CANCELAN LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER ACTO EN LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES La delegación Miguel Hidalgo canceló la realización de cualquier tipo de actos en lugares históricos, como la Rotonda de las Personas Ilustres, hasta contar con un protocolo para el otorgamiento de permisos en estos espacios conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

JUZGAN INSUFICIENTE GASTO ANTIPIRATERÍA Los recursos que se destinan a operar el combate contra la piratería a nivel federal son los mismos que gestiona anualmente el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) en su lucha contra la piratería editorial. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR recibió poco más de 29 millones de pesos, de los cuales más de 28 millones están destinados a sueldos, y apenas 996 mil 240 pesos se asignan a gastos de operación.

INFLAN COSTOS EN ZITÁCUARO  P'urhembe es un grupo de música purépecha que cobra 3 mil 500 pesos por actuación, por eso se sorprendió de que el municipio de Zitácuaro, Michoacán, lo haya contemplado para un concierto en octubre que costaría 36 mil 750 pesos, desglosados en rubros como honorarios (17 mil 400), alimentos (4 mil 500), hospedaje y transporte (7 mil 550) y hasta un "coordinador artístico" (5 mil). "Simplemente, en diciembre de 2013 fuimos a tocar gratis al Castillo de Chapultepec, pagamos las comidas y el transporte y nos salió en 400 ida y vuelta", dijo el guitarrista Zaid Mora, quien sobre el festival afirmó: "No estamos programados y no tenemos conocimiento de ese lamentable fraude". 

SELFIE O EL DON NADIE/ Avelina Lésper El privilegio que da la moda es que la podemos seguir sin pensar. Es un descanso intelectual, una forma de apagar nuestra capacidad de análisis. La imitación evita el compromiso de tomar decisiones y ejercer la individualidad, la masa absorbe y acoge a quien quiera integrarse para hacer más imponente el volumen, y con esto afianzar su legitimidad. Los selfie-adictos sueñan en ser conocidos en este mundo en el que el anonimato es una condición universal, es una de las pocas cosas que nos igualan, la mayoría somos nadie.

THE TRUTH ABOUT CAFFEINE DRINKS There is no doubt that caffeinated beverages are immensely popular throughout the western world. In the USA, coffee and tea are widely consumed. Many people like to start each new day by turning on the coffee machine. Caffeinated soda and energy drinks are also very popular now, especially among younger people. Some health experts are concerned about the amount of caffeine people are ingesting because of associated health risks. Others do not see a problem with drinking coffee and tea because caffeine has been linked to certain health benefits. So what is the truth about caffeine drinks?

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario