martes, 15 de julio de 2014

Columnas, 15 de Julio


Que ya terminó el campeonato, ¿Sigue ahora, Trabajar y Cambiar?
Ángel Verdugo





Cidac: Encuesta De  Competencias Profesionales 2014
¿Qué buscan -y no encuentran- las empresas en los profesionistas jóvenes?

Contar con una educación superior tiene impacto a nivel micro, es decir, a nivel individuo
Pero también tiene repercusiones importantes a nivel macro, es decir, para la economía y el desarrollo del país.

Comparativo mundial de tasas de cobertura en Educación Superior
 Varios países

...y pesar de los presupuestos millonarios, y no les alcanza....¿!Gulp?!





  • Ángel Verdugo Ya terminó el campeonato; ¿qué sigue ahora, trabajar y cambiar? Ni que fuéremos alemanes
  • Ryszard Kapuscinski Los cínicos no sirven para este oficio, Sobre el buen periodismo
  • Wendy Guerra Habáname A qué vino Putin a Cuba
  • Raymundo Riva Palacio ¿Ariste… quién? – U opiniones filtradas, no solo por encargo-
  • Martha Anaya  El peso de los silencios Parecía el papá de los pollitos.
  • Julio Hernández López El Papa incómodo  EPN prepara visita  
  • Alberto Barranco Oceanografía en partes y el conflicto de personal en Aeromexico
  • Ricardo Alemán  CNTE: el otro crimen organizado   
  • Salvador García Soto Partidos ricos ¿pueblo pobre?
  • Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Dónde está Cárdenas?
  • Alicia Salgado Tenencia de la tierra, tema crítico en energía
  • Por Samuel García ANTAD Más ventas: ¿un acto de fe? Las declaraciones de Vicente Yáñez
  • Yolanda Morales Banxico no ve recuperación clara de gasto interno
  • Jeanette Leyva Los bancos se ríen de Cofece y del usuario
  • Marielena Vega Inversión vs. Fisco
  • Joel Virgen Sobre el misterioso caso del gasto público
  • Luis Soto ¿Otra “estrategia mayor”? Gobernación y la ‘Bestía’
  • Luis Carlos Ugalde Diez partidos ¿Las nuevas organizaciones fortalecen la democracia o la debilitan?
  • Rogelio Varela Termina la guerra del agua en Sonora
  • Pedro Alonso El IPC llegó ayer a los 44 mil puntos ¿Y ahora qué sigue?
  • Financial Times Pemex Su pobre transparencia, independencia al sindicato y un modelo rentable son los retos




#DeTwitt’s


@latimes Young women with sexy social media photos seen as incompetent, study says http://lat.ms/1tOeDrH

@ftvideo Video: Obama's immigration crisis http://on.ft.com/1r2wAiz 

@nytimes Maps that explain the crisis in Ukraine http://nyti.ms/1oFyHUZ 


COLUMNAS… GLOCALES


Wendy Guerra Habáname A qué vino Putin a Cuba Los cubanos ya estamos acostumbrados a pasar de lo prohibido a lo obligatorio, del frío al calor, del rojo al negro sin novedad en el frente. Será por ello que en los centros de trabajo, en las playas, en las cuadras y en las casas nos preguntamos sin mucho asombro: "¿A qué vino Putin?". Tras la desaparición de El Campo Socialista, desaparecieron también sus comidas en lata, y seguidamente llegó la censura de revistas, libros y películas en tiempo de Glasnost. Así fue como los soviéticos se volvieron rusos y para nosotros sus cambios 'un mal ejemplo a seguir'. Poco a poco se borraron los eternos lazos con la tierra de Lenin.


Financial Times Pemex Su pobre transparencia, independencia al sindicato y un modelo rentable son los retos La transparencia es uno de los retos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) si realmente quiere salir a competir con las gigantes del sector a mar abierto, como plantea la Reforma Energética, pero “sus prácticas de rendición de cuentas tienen “un desempeño técnico que es percibido como pobre, advierte Financial Times. También alerta sobre el reto de desarrollar un modelo rentable, y eso implicará dejar de dar sus ingresos al gobierno federal. También se pregunta qué tan independiente será PEMEX del poderoso sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.

Ángel Verdugo Ya terminó el campeonato; ¿qué sigue ahora, trabajar y cambiar? Ni que fuéremos alemanes Anteayer terminó el campeonato mundial de futbol —con el triunfo de quien usted ya sabe—; hoy, las promesas de “traerse la copa” y “estar en la final”, yacen arrumbadas en el cuarto de los tiliches. Junto con ellas, arrumbamos expresiones que abundan en el habla de los que piensan que los avances de todo tipo alcanzados en una sociedad son producto del echarle ganas o de pensar en positivo.

Salvador García Soto Partidos ricos ¿pueblo pobre? En apenas cinco meses, entre agosto y diciembre de este año, los tres nuevos partidos políticos recién autorizados por el INE le costarán al presupuesto público 36.5 millones de pesos cada uno, un total de 109.5 millones de pesos que pagarán los contribuyentes para financiar los primeros meses de operación de esas nuevas organizaciones políticas. El gasto anunciado ayer por el INE se suma a los tres mil 800 millones de pesos que se habían autorizado para los otros siete partidos políticos ya existentes en este 2014.

Ryszard Kapuscinski Los cínicos no sirven para este oficio, Sobre el buen periodismo La transcripción de varias conferencias en las que se entrevista o participa el autor, por lo que la estructura del libro en sí se basa en preguntas y respuestas. Este resumen recoge simplemente las afirmaciones más relevantes de Kapuscinski en las respuestas que da a las preguntas que se le formulan. La inmensa mayoría son citas textuales copiadas del libro, y cuando esto no sea así se indicará entre paréntesis.

Cidac Encuesta De  Competencias Profesionales ¿Qué buscan -y no encuentran- las empresas en los profesionistas jóvenes? Contar con una educación superior tiene impacto a nivel micro, es decir, a nivel individuo, pero también tiene repercusiones importantes a nivel macro, es decir, para la economía y el desarrollo del país. La Encuesta de Competencias Profesionales 2014, es resultado del esfuerzo de los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).  “Un joven debe de entender que su competencia está fuera y no dentro de México” “Si a los 40 años no has llegado
a un puesto gerencial o mayor o no eres un especialista en algo, tu futuro será muy complicado”

Luis Soto ¿Otra “estrategia mayor”? En espera de que el secretario de Gobernación dé a conocer una “estrategia mayor” para impedir que los migrantes centroamericanos utilicen el tren “La bestia” como transporte de pasajeros, no parece que la solución pueda prescindir del uso de las fuerzas armadas -el Ejército o la Marina, o ambas instituciones-, o al menos de la Policía Federal.

Rogelio Varela Termina la guerra del agua en Sonora Conagua cerrará llave al Acueducto Independencia La guerra del agua que en los últimos años han protagonizado los indios yaquis en contra de los habitantes de Hermosillo, en el estado de Sonora, llega a su fin. Entre los primeros anote que la capital sonorense dejará de tener mil 200 litros por segundo de agua que venía del Valle del Yaqui, lo que significa bajar en 40 por ciento del suministro del vital líquido.


COLUMNAS POLíTICAS

-       Ladies first

Guadalupe Loaeza Aprendiendo para toda la vida Para Elisabeth Beton. Nuestra ciudad fue elegida para ser anfitriona de la segunda reunión de las Ciudades del Aprendizaje promovida por la UNESCO. Ayer, el director del UIL (Instituto Para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida) de la UNESCO, el doctor Arne Carlsen, anunció que nuestra ciudad será la sede de la segunda reunión de Ciudades del Aprendizaje. La primera edición se llevó a cabo en octubre de 2013, en Beijing. Allí, en nombre del jefe de Gobierno, la secretaria de Educación del DF, la doctora Mara Robles, expu so, con la vehemencia que la caracteriza, sus resultados frente a la plenaria de más de 550 delegados de 102 ciudades. Describió de qué manera nuestra ciudad era una capital social y de libertades con avances sin precedentes más allá incluso de América Latina. También se refirió a los enormes retos aún por resolver en todos los terrenos de su complejidad y desigualdad. Para no hacerles el cuento largo, en el mes de marzo, recibimos un comunicado oficial de la UNESCO invitándonos a presentar, con todas las formalidades, los compromisos académicos, organizativos, técnicos y financieros que adquiriría la ciudad para organizar un evento de tal envergadura. 

Martha Anaya  El peso de los silencios Parecía el papá de los pollitos. Ni el mismo Enrique Peña Nieto, ni mucho menos el siempre serio Gerardo Ruiz Esparza, mostraban la felicidad que embargaba a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República. ¡De pie, saludo emocionado, sonrisota de oreja a oreja! cuando escuchó su nombre entre los más destacados asistentes -incluido lugar destacado en el presídium- a la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Y no era para menos, Castillejos fue uno de los principales negociadores de las leyes secundarias de esta reforma. Hasta habla como si fuera el mero mero del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cristina Barros  y Marco Buenrostro TACATE Dulces noticias Las organizaciones que protegen el medio ambiente, merecen sin duda reconocimientos por su labor en favor de nuestro planeta; muchas veces trabajan contracorriente salvando múltiples escollos. Uno de ellos es el Premio Ecuatorial que otorga cada dos años, desde 2002, a 25 organizaciones ubicadas en la franja del Ecuador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los requisitos para obtenerlo son haberse integrado por lo menos tres años antes de responder a la convocatoria; ser un grupo comunitario que opera en áreas rurales y localizarse en un país que reciba el apoyo del PNUD. A la fecha lo han obtenido ocho organizaciones mexicanas como Café la Selva, el Grupo de estudios Ambientales (GEA) y la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro. El propósito es resaltar los esfuerzos locales para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. 

Margarita Beatriz Luna Ramos  Día del Abogado A lo largo de nuestra historia, el gremio de abogados ha coadyuvado a hacer de México un país de leyes. El 12 de julio de 1960, el presidente de la República, Adolfo López Mateos, instituyó el Día del Abogado en conmemoración al inicio de la Cátedra de Leyes que hace 461 años impartiera el jurisconsulto español, oriundo de Talavera de la Reina, Bartolomé de Frías y Albornoz, celebración que pone de manifiesto la necesidad de que, hoy como entonces, se desarrolle en México la investigación jurídica, se mejore la enseñanza del derecho, se perfeccione la norma jurídica y se optimice y transparente la impartición de justicia. En las diversas etapas de la evolución de nuestro país, los abogados hemos estado presentes de manera relevante pues el carácter multifacético de nuestra profesión nos permite incidir en diversos ámbitos sociales. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Tenencia de la tierra, tema crítico en energía En la discusión de los cuatro dictámenes de la Reforma Energética que se realizará hoy en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, el tema relacionado con la tenencia, compra o renta de la tierra en la que se presuma la existencia de yacimientos de gas shale, petróleo o se estime necesaria para la instalación de infraestructura eléctrica, se ha convertido en un trend topic y yo le pondría el calificativo de hot topic. Es todo lo relativo a la tenencia de la tierra y los cambios introducidos en el capítulo IV de la Ley de Hidrocarburos y el VII de la Ley de Energía Eléctrica, y están comenzando a generar inquietud por desinformación sobre la forma en la que se aplicaría, pues aunque las iniciativas no incorporan ninguna modificación a los regímenes de propiedad, hacen necesaria la presentación de los títulos de propiedad o derechos agrarios 

Yolanda Morales Banxico no ve recuperación clara de gasto interno El Banco de México afirma que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación, pues la inyección de recursos públicos sigue sin tener efecto en el crecimiento. Esta observación fue anticipada por el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, quien comentó en su conferencia semestral el pasado 23 de junio que aún no se reflejaba en los datos económicos, el impacto del mayor gasto público reportado por la Secretaría de Hacienda.

Jeanette Leyva Los bancos se ríen de Cofece y del usuario Bueno, eso es al menos lo que uno supone tras la entrega del primer trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el sistema financiero, luego de seis meses de análisis de todo el sector. De acuerdo a los comisionados de ese organismo regulador, el tiempo para entregar este estudio “fue escaso”, además de que sólo permitió hacer 36 recomendaciones a las autoridades e instituciones, que no son obligatorias de cumplir por nadie.

Marielena Vega Inversión vs. Fisco El sector empresarial también busca que programas como el que hoy se aplica para la economía subterránea en pro de regularizarla, permee a ellos, a cambio, claro, de inversiones importantes en territorio nacional, que generen a su vez, empleo y mayores recursos para el país. Me refiero al programa de beneficios fiscales de incorporación de la economía informal, que es de cero pago de intereses el primer año y se va incrementando de forma paulatina en un lapso de diez años.


-      los pro’s y todos los demás

Luis Carlos Ugalde Diez partidos Con el registro de Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, ya son diez los partidos políticos en México. ¿Son muchos o pocos? ¿Las nuevas organizaciones fortalecen la democracia o la debilitan? ¿Es bueno o malo que haya más partidos? El rechazo a los partidos es de tal magnitud, que la noticia causó malestar en la opinión pública. Como la percepción generalizada es que los partidos abusan del dinero público que reciben y que no representan a la sociedad, la vox pópuli considera que entre menos haya es mejor.

Julio Hernández López  ASTILLERO  El Papa incómodo  EPN prepara visita  ¿Cuál Francisco vendrá?  Izquierda sin energía Jorge Mario Bergoglio ha resultado toda una revelación bajo el nombre de Francisco. Ha hecho asomar a la superficie varios de los puntos más difíciles y complejos del mundo de las sotanas y los crucifijos, a diferencia de la simplona mediaticidad carismática de Juan Pablo Segundo, tras la cual se encubrió un manejo conservador y cómplice del Papado, tanto con poderes políticos y económicos como con órdenes y personajes como los legionarios de Cristo y Marcial Maciel (por mencionar ejemplos particularmente llamativos, pero no los únicos y tampoco los peores). Así fuera por un inteligente sentido de protección y supervivencia, la estructura dominante de la corporación global del catolicismo romano debería aprovechar los iniciales arrestos justicieros del pontífice argentino, aunque en realidad lo que está sucediendo es un silencioso cerrar de filas de los segmentos más oscuros de esos mandos eclesiásticos, amenazados por declaraciones fuertes y algunos actos ya significativos del peculiar presidente del Estado denominado El Vaticano. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Educación: la reforma de dos velocidades En la celebración del Día del Abogado la semana pasada, el presidente Peña Nieto  dijo que comenzaba la etapa más compleja del proceso de reformas, que era el de implementarlas, e insistió en que esa implementación es responsabilidad directa de sus funcionarios. Tiene toda la razón y esa será una de las causas por las cuales la administración federal, concluido el proceso legislativo de reformas, tendrá que cambiar su forma de gobernar, de ejercer el poder, trascendida la etapa pactista y entrados de lleno en lo electoral y la competencia política. Una muestra de las complejidades que genera esta nueva etapa la tenemos con la Reforma Educativa. Este fin de semana se realizaron los exámenes profesionales para ocupar las nuevas plazas en el magisterio. Aparentemente, y luego de varias vicisitudes en el pasado, los exámenes se realizaron con éxito en buena parte del país, salvo, como no podía ser de otra manera, en los estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o sea en Oaxaca y en Michoacán.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Ariste… quién? En Miami tiene un Maserati y un Ferrari, y en México maneja una lujosa motocicleta BMW. Le gustan los relojes costosos y a veces es muy intolerante, como en una ocasión cuando el valet parking del hotel Mandarin Oriental rayó ligeramente uno de sus autos de lujo, e hizo tal escándalo que se convirtió en leyenda popular. A sus 48 años, quien se da vida de junior es Francisco Aristeguieta, jefe para México y América Latina de Global Transaction Services (GTS) de Citi, que desde febrero del año pasado sólo reporta al poderoso jefe del grupo financiero, Michael Corbat, en Nueva York. Su nombre es muy poco conocido fuera del medio, pero en la institución está hoy altamente cuestionado: en su área se dio el quebranto de casi 500 millones de dólares de Oceanografía a Banamex, con facturas falsas de Pemex.  Aristiguieta llegó a México formalmente a principios de 2010. Su nombramiento fue anunciado el 25 de febrero de ese año, con la fuerza de un torbellino. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO CNTE: el otro crimen organizado   Según distintas encuestas de opinión, buena parte de los mexicanos ve con buenos ojos que el gobierno federal dedique presupuesto, capacitación, hombres y una dosis importante de la inteligencia del Estado para combatir a las bandas del llamado crimen organizado. Mas aún, los ciudadanos ven en esa decisión de gobierno no sólo “un mal necesario” —ya que nadie, en su sano juicio, se opondría a que el Estado cumplan esa tarea—, sino que perciben que las instituciones federales de seguridad —Marina, Defensa y Policía Federal—, son el último reducto para contener la fuerza de las mafias del crimen. Sin embargo, son muy pocos ciudadanos y aún menos autoridades los que se atreven a ver, reconocer y no se diga señalar que las bandas criminales no sólo están en aquellos grupos antisociales que roban, secuestran, comercian con droga, que cobran piso y trafican con personas o que viven de la trata y la explotación sexual. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Dónde está Cárdenas? Mientras las comisiones del Senado que tienen que ver con las leyes secundarias energéticas se han reunido de manera consistente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el principal opositor a ellas en defensa de la memoria de su padre, anda desaparecido. El dato no es menor luego de la severa derrota del PRD en el Senado con las leyes secundarias de telecomunicaciones. Sin presencia en medios, sin una estrategia más allá de la recolección de firmas para una consulta que no va a proceder y divididos entre los colaboracionistas y los radicales, el PRD cardenista se enfila hacia otra batalla legislativa perdida. A Cárdenas se le vio más activo junto al senador panista Javier Corral creando un frente de lucha contra las leyes secundarias en telecomunicaciones, que organizando algún frente contra las leyes energéticas. Al final, la alianza entre el PRI y el PAN que sacó las telecomunicaciones también va a funcionar en las de petróleo. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Quién Gobierna A Los Que Dizque Gobiernan? Me comenta un lector asiduo de esta columna que no se explica el don de la ubicuidad de Miguel Ángel Osorio Chong. A veces, me dice, él ha llegado a atribuirlo a alguna capacidad psico-física heredada o aprendida de sus ancestros del Asia Mayor. Y es que, pasmados, él y sus compañeros de mesa en el Capital Grille, un restaurante muy visitado de Paseo de la Reforma –y cuyos franquiciatarios son los hermanos Vargas, de MVS– observaron cómo a la mitad de la semana anterior, perdieron ¡tres horas y media! de horas de trabajo, exhibiéndose en una plática en público, acompañada de muchas gesticulaciones amistosas, el titular de Gobernación y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Rosas.Obviamente, el tema de la plática no habría sido de las materias laborales que ambos desempeñan, pues si eso hubiera sido, se reunirían en la oficina de Bucareli, asesorados de ayudantes, mínimo. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Voceador circulando  "La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie". Barón de Montesquieu No sólo los tianguistas. También los "voceadores" tendrán un trato especial con el nuevo Hoy no Circula. La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., ha dado a conocer a sus agremiados que, "con gran sensibilidad a nuestra importante labor", el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ha accedido dar este trato preferencial a los voceadores. En un comunicado señala: "Provisionalmente, las autoridades de vialidad permitirán circular hasta las 8:00 de la mañana a los integrantes de la Unión de Voceadores, que lleven en sus vehículos periódicos y revistas los días que no circulen por dicho programa". Los voceadores están agradecidos. Daniel Fierro Grijalva, secretario general de la Unión, me dice en entrevista que la negociación que tuvo con Serrano le dio la "grata oportunidad de percibir la sensibilidad por parte de la autoridad". 

José Antonio Crespo  ¿Más partidos?  Siempre he estado en favor de un sistema multipartidista, lo que es posible a través de la fórmula de representación proporcional, pues de tener un sistema de mayoría pura existirían sólo los tres partidos grandes (e incluso tendería al bipartidismo). Los diputados de representación proporcional permiten la presencia en la Cámara Baja de partidos que no son predominantes en el país pero representan a sectores importantes de ciudadanos (los que votan por ellos). Otra cosa es que los partidos pequeños que en México no sean precisamente lo que el país necesita; constituyen un ejemplo más de que buenos instrumentos en teoría —o en otros países— son aquí rápidamente desvirtuados. Los partidos pequeños en general son coto de familias o personas.  Sin embargo, debe aceptarse a los partidos pequeños, con todos sus vicios y desperfectos, en la medida en que cumplan los requisitos de ley (derecho de asociación) y sean votados por ciudadanos de manera suficiente (3%). Si tales ciudadanos ven bondades y virtudes en esos partidos, están en su derecho (allá ellos, aunque nos cuesta a todos). 

Ricardo Monreal Ávila Los niños migrantes que nadie vio Frente a los menores no acompañados, la postura del gobierno mexicano debe ser digna, firme y sensata. Debe haber cooperación, no sumisión. El ciclo de la migración familiar ha tocado fondo con los niños migrantes no acompañados. En las últimas dos décadas fue escalando, a la par del TLC. Primero emigraba el padre, quien además de garantizar el sustento de la familia, aspiraba con el tiempo a reunirse y vivir con ellos en Estados Unidos. Después empezó a emigrar todo el núcleo familiar: padre, madre y dos a tres hijos menores. Hace 10 años, con las exportaciones mexicanas al tope, las autopistas del sur de California y de Texas tenían señalamientos advirtiendo a los conductores que extremaran precauciones porque transitaban por una zona de cruce de familias migrantes indocumentadas. 

César Camacho Beneficios de la reforma energética Senadores y diputados federales no paran, apenas ayer se promulgó la reforma en telecomunicaciones y ya se discute en comisiones la legislación que permitirá desarrollar la energética, para beneficio de todos. Por la intensa actividad de los legisladores, cuesta trabajo distinguir entre periodos ordinarios y extraordinarios.  Ahora los legisladores, defendiendo puntos de vista, se esmeran en entregar buenos resultados a sus mandantes, quienes con su voto no sólo los eligieron, sino les encomendaron poner el poder y los recursos públicos al servicio de los mexicanos. Con la legislación secundaria en materia energética, se conseguirán entre muchos otros beneficios para todos, bajar paulatinamente el precio de la luz y el gas; que haya más fertilizantes a menor precio y por lo tanto, alimentos más baratos; crear millones de empleos; y cuidar de mejor manera el ambiente. 

Federico Reyes Heroles Memorial del mañana El joven presidente se levantó aquella mañana de 2014 con una sensación ambivalente. Durante su invariable rutina de ejercicio sus pensamientos lo bombardeaban. Debía preparar su segundo informe de gobierno. La elección de medio término ya estaba en el horizonte. La oposición endurecía sus posiciones y negociar se dificultaba. La elección marcaría los tiempos. Pero también llevaba el orgullo de haber logrado en menos de 24 meses una serie de transformaciones históricas que le permitían proyectar a su país a un futuro prometedor. Educación, financiamiento, más facultades a los órganos reguladores de transparencia, de competencia económica y de telecomunicaciones y una Reforma Política con avances innegables. No todo era miel sobre hojuelas. 

Roberto Blancarte Dios, por lo visto, no es brasileño A pesar de la laicidad de la FIFA, la religión tiende a meterse a través de todas las rendijas que las creencias personales dejan abiertas. Y todos siguen pensando que Dios está con ellos. Hasta que éste les demuestra que es alemán. Siempre me ha llamado la atención que los jugadores de futbol recen no solo individualmente, sino como equipo, antes de un partido. Como si Dios estuviera pendiente de esos detalles del universo; a ver quién gana entre Brasil y Alemania, o entre Alemania y Argentina. Y como si Dios tuviera que dirimir las diferencias entre los que son sus creyentes de diversas naciones. En la Edad Media, por ejemplo, cuando los cristianos de Inglaterra y los de Francia apelaban al mismo Dios para ganar batallas, éste obviamente no decidía el destino de los conflictos porque todos eran igualmente sus fieles seguidores. Dios no podía castigar a pueblos enteros, aún si sus reyes se habían equivocado; no podía abandonar a su suerte a devotos cristianos de distintos ejércitos. 

TEMPLO MAYOR  BIEN DICEN que hay que tener cuidado con lo que se pide, porque puede cumplirse. Cosa de ver lo que está pasando en Nuevo León. TANTO insistió el PAN en sacarle al PRI la reforma electoral en los estados, a cambio de apoyar la energética, que ahora en aquella entidad se le podrían revertir las cosas. TANTO el PRD, el PT y el Panal, como Movimiento Ciudadano, están planeando aliarse para lanzar como su candidato a gobernador al ex panista Fernando Elizondo. EL EX SENADOR, quien dejó las filas del PAN harto del cochinero, ya mandó decir, por lo pronto, que no ve con malos ojos el proyecto de coalición que le ofrecen. OBVIAMENTE si Elizondo acepta ser postulado por una alianza opositora de minipartidos, se da por sentado que su principal fuente de votos será el padrón albiazul... para beneplácito del PRI. EL GUANAJUATENSE Vicente Fox no deja de sorprender, aunque no necesariamente para bien. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ...Siempre gana Alemania’ Juan Villoro es un intelectual inteligente.  Caso raro entre aquel medio. El mejor ejemplo de intelectual inteligente sería Carlos Monsiváis, quien debe haber llegado al Cielo- si es que aceptan ahí protestantes- haciendo reír a San Pedro con su “Por mi madre bohemios”.  En cambio a don Octavio Paz debe haber llegado con su carota de pinchelectual, por lo que le diría, apenado, el portero celestial: Apenado: “¡Eh... pásele... a ver si le gusta!”   Alguien, uno de esos tipos que de todo saben, nos informa que Monsiváis no puede haber ido al Cielo porque seguía la religión protestante de su madre. Hubiera sido, como se dice, poner la Iglesia en manos de Lutero (Él diría “del útero”) Pero en el Cielo aceptan de todo: El otro día anduvo por ahí don Carlos Slim, que es mahometano, pero no le gustó como inversión. Aparte de que no debe ser bien visto por el Señor, porque es dueño de los teléfonos que son un invento del demonio. 

BAJO RESERVA  Un negocio llamado partido político BUEN NEGOCIO resultó el de los partidos políticos. El Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, invirtió cerca de 25 millones de pesos para convertirse en partido. Por su parte, Frente Humanista y Encuentro Social estuvo cerca de los cinco millones de pesos en gastos para lograr su registro. Si se considera que sólo en su primer mes de vida cada uno de los tres recibirá recursos públicos por más de seis millones de pesos, dos de ellos habrán recuperado su inversión de un golpe y Morena lo hará en noviembre. De ahí en adelante, todo es ganancia.  EN LA PRIVACIDAD del despacho presidencial en el Palacio Nacional, ayer el presidente Enrique Peña Nieto otorgó personalmente la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la presea más alta que el gobierno del país entrega a los extranjeros 

TRASCENDIÓ Que por la estrategia de protestas del PRD contra la reforma energética, el equipo del Enrique Peña Nieto ha pospuesto la visita del Presidente a Tabasco. Y es que se prevén movilizaciones de algunos trabajadores de Pemex que simpatizan con la izquierda y con el gobierno de Arturo Núñez. :Que, siguiendo con la reforma energética, en medio de la discusión de las leyes secundarias, el senador y líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, anda desaparecido. Es más, de plano mejor cuelga el teléfono cuando alguien lo llama para preguntar sobre el capítulo de expropiaciones de tierras para explotación petrolera contenido en el dictamen elaborado por la comisión legislativa en la materia que preside su compañero priista David Penchyna. :Que a los legisladores del PRD no les está gustando nada que su líder nacional, Jesús Zambrano, quiera definir sus votos en el Congreso. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Por Samuel García Más ventas: ¿un acto de fe? Las declaraciones de Vicente Yáñez muestran el mal estado de ánimo de uno de los mayores sectores empresariales del país, cuya actividad depende fundamentalmente de cómo le va al mercado interno. Ayer el presidente de los grandes comerciantes organizados del país -que se aglutinan bajo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD- le dijo a El Universal: “Fue el peor enero de los últimos ocho años, ésa es información pública. De enero a abril de 2014 fue el peor cuatrimestre de los últimos 30 años. Se tuvo un crecimiento muy bajo, pero si se da el impulso del gobierno pueden generarse resultados mejores…” Y es que Yáñez sólo recapitula lo que ha sido una de las peores etapas vividas por el comercio formal en los últimos años en México.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Petróleo: puertas abiertas a la corrupción  Los enigmáticos personajes del CMHN  Las reparadoras de crédito ¿Cómo puede evitar un funcionario público el bochorno –suponiendo que le quede algún escrúpulo– de ser exhibido por tener negocios privados? Simple: hay que hacer nuevas leyes. De esa manera se pueden combinar las funciones públicas con los negocios privados. Recientemente fue presentada una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en razón de que es socio de varios negocios de gasolina en Quintana Roo –los lugareños dicen que no son los únicos. Los denunciantes –legisladores del PRD– le exigían que renunciara a la secretaría o dejara sus negocios privados. ¡Uy! Hasta se indignó. Por supuesto que no. En la nueva reglamentación energética y petrolera, los miembros del consejo de administración de Pemex –¿quién creen que es su presidente?– no estarán sujetos a la incómoda ley de responsabilidades. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Empuja fuerte aquí LG en telefonía, apuesta en smartphones vía innovación y diseño y espera mejor segundo semestre y 2015  Martes 15 de julio de 2014 ACTUALMENTE LA TELEFONÍA celular es el ámbito más dinámico de las telecomunicaciones y en México con una facturación cercana a los 5 mil millones de dólares, éste negocio constituye más del 57% de los ingresos del sector. Queda claro que el celular o móvil se ha convertido en una de las herramientas más valiosas, ya que no sólo nos permite comunicarnos vía voz, sino también acceder a cantidad de información para trabajar o estar en contacto con amigos y familiares.  Hoy en el extremo y debido a la cantidad de aplicaciones que se pueden habilitar en un teléfono inteligente, 84% de los usuarios ya ni siquiera realizan llamadas de voz, sobre todo los jóvenes. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA De sanciones y reacciones Rusia y China de la mano BRICS, a la vanguardia Desde que la Casa Blanca anunció sanciones ejemplares en contra de Rusia por el asunto de Crimea, el Kremlin, con Vladimir Putin a la cabeza, no sólo agradeció el detalle de la administración Obama, sino que se puso a operar en contra de aquellos que intentan, como es su costumbre, conservar el monopolio, dictar las reglas de juego en política, en el comercio y en las finanzas, e imponer las normas culturales. ¿No es evidente que las sanciones económicas utilizadas como un instrumento de presión política en el mundo actual interdependiente tienen un efecto bumerán? Dicho y hecho. Las sanciones ejemplares lo único que lograron fue reforzar la alianza entre Rusia y China, y que ambos gigantes vuelquen su política exterior hacia América Latina, ante la necesidad, como ha subrayado Putin,  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Gasoductos, primera batalla energética Los gasoductos son clave en la Reforma Energética. Se trata del transporte del gas natural, que hoy en día es el combustible más utilizado para la generación de energía eléctrica. No en balde esta semana el Consejo Coordinador Empresarial ya puso su atención en los gasoductos en plena discusión legislativa de la Reforma Energética, y a través de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el CCE pide a los legisladores y al gobierno que en la Reforma Energética sí se logre garantizar la independencia del nuevo organismo, el Cenagas. Cenagas, la clave El Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural) es un organismo que se va a crear y viene en la Reforma Energética. Ha sido la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, quien comentó que el Cenagas va a ser creado para dar reglas claras y transparentes en la participación del sector privado en la industria. 

Alberto Barranco EMPRESA Oceanografía en partes El desacuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es una secuela más del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por la principal empresa aérea del país hace dos años. Como recordará usted, la requisitoria prevista por la Ley Federal del Trabajo cuando una firma considera que su contrato colectivo de trabajo coloca en peligro su viabilidad, se resolvió con un laudo a favor de la solicitante. Emitido éste el 20 de agosto del año pasado, se permitía la posibilidad para trabajadores de nuevo ingreso de aplicarles una suerte de contrato B, en cuyo escenario se les reducía en 60 por ciento la percepción; se anulaban algunas prestaciones, y se incrementaban las horas de trabajo.  Impugnado éste por el organismo sindical, en afán de evitar un precedente en un escenario en que el mecanismo se había utilizado solo cuatro veces en la historia, 

Joel Virgen Sobre el misterioso caso del gasto público El gasto público ha acelerado en lo que va del año y su composición luce favorable para estimular al crecimiento económico. No obstante, no hemos sido capaces de observar de manera clara dicho efecto positivo en las cifras de actividad. Así, se plantea entonces una de las grandes interrogantes en la presente coyuntura económica: ¿Qué pasó con los efectos favorables de una política fiscal que se planteaba como expansiva? Sin prometer una respuesta contundente, me permito elaborar tres hipótesis dignas de reflexión.

Pedro Alonso El IPC llegó ayer a los 44 mil puntos ¿Y ahora qué sigue? En el cortísimo plazo, pienso que el IPC tiene impulso suficiente para subir hasta la región de los 44,350/44,500 tomar un respiro y buscar posteriormente, acercarse a los 44,800/45,000 puntos, en donde muy probablemente encontraría una resistencia importante, pues se acercaría a un par de zonas de retorno de trayectorias iniciadas en el pasado reciente y además, se estaría aproximando al máximo histórico establecido a finales de enero de 2013, en 46,075 puntos.

  
Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario