viernes, 11 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 11 de Julio, 2014

Lo que circula…

Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Lo blondo: "Cielito Lindo"
 Celebracion del Bicentenario de Independencia 2010 con la Filarmónica de las Américas y la dirección de Alondra de la Parra. Distrito federal 15 de septiembre



Estas son las #PRIncipales #DesventajasTelecom,
Esas de las que #TEVE no informa a petición de Peña Nieto!.. PLOP








LOS MERCADOS EN CALMA: M Día








  • UNFPA: POBRES, 45% DE LOS JÓVENES MEXICANOS  “No tienen acceso a los factores de bienestar mínimo”
  • PIDEN OBISPOS DE MÉXICO, EUA Y CENTROAMÉRICA GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD CON NIÑOS MIGRANTES 
  • VE BANXICO CIERTA MEJORA DE ECONOMÍA, el gasto interno sin clara recuperación. Tasa en el 3%
  • SRE A LA ONU: NO SE REVISARÁ POLÍTICA DE REFUGIO ‘para menores migrantes’
  • INEGI Consumo privado crece 2.17% en abril con cifras desestacionalizadas vs marzo
  • INEGI Desacelera sector industrial en mayo creció apenas 0.11%
  • ABUSAN BANCOS DE CUENTAHABIENTES
  • PIDEN VENTA TRANSPARENTE DE OCEANOGRAFÍA   
  • PERSISTE ‘CIERTO’ REZAGO EN EL GASTO PÚBLICO: BANAMEX-CITI 
  • CCE: POR ÓRGANOS AUTÓNOMOS PARA LICITACIONES EN MATERIA ENERGÉTICA
  • 'LIBRAN' SENADORES FINAL DEL MUNDIAL Llevarán la votación de la reforma energética…hasta el inicio de la próxima semana. 
  • ONU: CD DE MÉXICO, LA CUARTA METRÓPOLI MÁS POBLADA DEL MUNDO  Con 20 millones 843 mil habitantes
  • TRANSAN CON VERIFICACIÓN Hoy No Circula, por la 1 Te cuesta 600 pesos
  • AVALA LA CORTE EXIGIR A CANDIDATOS A DIPUTADOS SABER LEER Y ESCRIBIR No basta. Y ¿el analfabetismo cultural?
  • WORLD CUP 2014: The final, it is to take nothing for granted
  • BRASIL 2014. “La humillante derrota abre la ‘caja negra’ de la sociedad brasileña” Flavio De Campos, sociólogo de deporte  
  • ABC EL GRECO Y SU HUELLA EN LA PINTURA MODERNA. Ver Video
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL100 años 1914-2014 La sociedad de la Belle Époque se embriagó hasta el hastío de esta guerra  




#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 La tasa anual de la Inversión Fija Bruta (IFB) de abril disminuyó 3.5%. Sin embargo, corregido por efectos de calendario aumentó 0.06%.

@jguillermogomez Internet YA  representa una mayor actividad económica que la agricultura y la energía en muchos países desarrollados bit.ly/1mEEYD6

@businessinsider Bill Gates reveals his favorite business book http://read.bi/1repmqU


GLOCALES

LOS MERCADOS EN CALMA 1) BMV y Peso estables ante menor aversión al riesgo por banco portugués; Dólar en $12,9990. 2) Banco de México mantiene tasa de interés clave en 3.0%. 3) Acciones europeas rebotan tras mínimos de dos meses; Banco Espito Santo sube 2.25%. 4) Banco Espirito Santo descarta falta de liquidez. 5) Auge del crudo se extenderá hasta el 2015: AIE.

BRASIL 2014. “La humillante derrota abre la ‘caja negra’ de la sociedad brasileña” Flavio De Campos, sociólogo de deporte. Las críticas a los jugadores que, según él, son solo “chicos”, el vandalismo en algunas ciudades y los insultos a la presidenta Dilma, mientras Brasil era humillado en el campo, eran síntomas de un país huérfano de otras alegrías que no sean el fútbol. “Queremos que la selección represente la fuerza, la virtud y la creatividad del país”, dice Campos, un sociólogo que coordina el Núcleo Interdisciplinar de Estudios sobre el Fútbol. “Es perverso y cruel echar la culpa de nuestro fracaso a los chicos”. R. Quienes estaban en los estadios eran de una clase media imbécil, reaccionaria, que no sabía ni siquiera cómo apoyar al equipo en el estadio.

VE BANXICO CIERTA MEJORA DE ECONOMÍA Al dar a conocer su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) indicó que reportes de la actividad económica en el segundo trimestre muestran una mejoría en el ritmo de crecimiento. La Junta explicó que se debe principalmente al mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación. La Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener en 3.0% el objetivo de la tasa de interés de referencia:

U.S. STOCKS FLUCTUATE AS OIL DROPS, PORTUGAL BONDS CLIMB More than $1 trillion has been wiped from the value of global stocks since a peak on July 3 as analysts brought forward estimates for the Federal Reserve to raise interest rates and a parent of Banco Espirito Santo missed a debt payment, reawakening speculation the euro region remained vulnerable to financial shocks. Wells Fargo & Co. slipped after reporting per-share results that failed to top the preceding quarter for the first time since 2009. “People are going to keep one eye on earnings and one eye on peripheral debt,”

WORLD CUP 2014: Germany Has Firepower, but Argentina Is Playing Closer to Home. Don’t Bet Against a Team With Lionel Messi on It. If this World Cup has taught us anything, it is to take nothing for granted. Spain came to defend the trophy, and fell in the first round. Brazil believed that hype, home advantage and Neymar would carry it through; but Neymar was broken, and the Seleção was blown away embarrassingly by the Germans… Substitute Messi for Maradona, and the new Germans for old, and the Argentina-Germany show is back on the road, in the Maracanã.

ESPAÑA EL COMERCIO ELECTRÓNICO cerró el tercer trimestre de 2013 con un récord de facturación, al generar un volumen de negocio de 3.291 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque las cifras se refieren a hace casi un año, el empujón demuestra la pujanza de un sector que no deja de crecer.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 100 años 1914-2014 El rostro de la guerra. Alemania, Francia, Reino Unido... Mujeres, varones, aristócratas, burgueses y campesinos. Todos habían celebrado la contienda. Unos por patriotismo, honor; otros por poder, venganza... y los restantes, simplemente por dinero. La sociedad de la Belle Époque se embriagó hasta el hastío de esta guerra. Nadie imaginó resaca de tal calibre.


NACIONALES

-      La Secundaria del Telecom

BUSCAN IMPUGNAR LA GEOLOCALIZACIÓN  Diputados el PRD, MC, el PT y el PAN recopilan las firmas necesarias para iniciar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el apartado de la ley de telecomunicaciones que permite la geolocalización de personas sin mediar orden judicial. El perredista Miguel Alonso Raya dijo que negocian con legisladores del blanquiazul para asegurar las 166 firmas necesarias."Se construye un acuerdo para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones aprobadas, en virtud de que transgreden lo establecido en la Constitución en esta materia, violan la libertad de expresión y acceso a la información de los mexicanos", afirmó. 

EMPRESAS DEL PAÍS ESTARÁN REGISTRADAS EN INTERNET PARA SER CONOCIDAS EN DETALLE A finales de este año la Secretaría de Economía (SE) contará con un registro en Internet de las empresas que operan en el país, y los inversionistas o público en general podrán consultarlo desde cualquier lugar del mundo, e incluso en tiempo real desde dispositivos móviles, para conocer su fecha de constitución, el giro al que se dedican, quiénes son sus accionistas y apoderados, así como las fusiones o escisiones que hayan tenido, anunció Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de competitividad y normatividad de la dependencia 

LA LEY DE RADIODIFUSIÓN ACOTA A MEDIOS ALTERNATIVOS E INDÍGENAS: PAN, PRD Y MC Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentarán sendos recursos de acción de inconstitucionalidad en contra de distintos artículos de la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, los cuales afectan directamente las libertades ciudadanas y acotan a los medios alternativos e indígenas. PAN y PRD lo harán en contra de las disposiciones que limitan el funcionamiento de las radios comunitarias, indígenas y alternativas, a las que se relega a un espectro de banda donde existe interferencia y que limita el alcance de su señal. 

LIMITAN LAS NUEVAS LEYES EL DESARROLLO DE LA RADIO Y LA TV PÚBLICAS: EXPERTOS La nueva ley del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, en el contexto de la aprobación de la reglamentación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, limita la obtención de financiamiento de entidades públicas, como el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación (dependiente de la Secretaría de Educación Pública), así como del Canal 22 (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y Canal Once (del Instituto Politécnico Nacional, aseguró el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac). Por otra parte, Alejandro Ocampo Almazán, profesor del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey, indicó que el hecho de que la Secretaría de Gobernación y los proveedores de Internet estén obligados a guardar la información de los usuarios dos años es gravísimo, porque se está imponiendo una especie de policía del pensamiento y se está perdiendo la libertad y la neutralidad de la red. 

EL LUNES, PEÑA PROMULGARÁ LEYES DE TELECOMUNICACIONES  El próximo lunes 14 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará –en una ceremonia a realizarse en Palacio Nacional– las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Aunque aún no se expide la cita correspondiente, diversas fuentes en Los Pinos dan por un hecho que la ceremonia tendrá lugar ese día. http://www.jornada.unam.mx/2014/07/11/politica/007n2pol


-      La de energía

CCE: POR ÓRGANOS AUTÓNOMOS PARA LICITACIONES EN MATERIA ENERGÉTICA,  El Consejo Coordinador Empresarial señaló que debe haber un órgano autónomo que regule y garantice la transparencia e igualdad en los procesos de licitación de proyectos en el sector energético. Para que las reformas secundarias en materia energética sean la principal herramienta para consolidar un nuevo modelo basado en eficiencia, con reglas claras y para que exista un mayor competencia en igualdad de circunstancias para todos los actores participantes es indispensable que se cuenta con órganos reguladores autónomos y sólidos, con capacidad técnica y facultades suficiente para regular los mercados y a los competidores tanto público como privados, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

RIESGOSO, ABRIR EL MERCADO DE LAS GASOLINAS, DICE AMEGAS El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, pidió a senadores que el mercado de venta de gasolina se mantenga cerrado cinco años más, ya que su apertura a empresas extranjeras el próximo año, como se plantea en la ley de hidrocarburos, provocará el despido de 400 mil despachadores en todo el país y una merma de 2 mil 500 millones de pesos diarios en las finanzas públicas 

DIPUTADOS: CONFIRMAN QUE HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO La Cámara de Diputados podría llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones entre la última semana de julio y la primera de agosto para discutir las iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del Fondo Mexicano del Petroleo, relacionado con el pago a las empresas que obtengan contratos de exploración o extracción de hidrocarburos. El presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), anunció que en San Lázaro se esperará a que el Senado concluya la discusión y aprobación del paquete de iniciativas que les envió el Ejecutivo Federal, para poder solicitar en conjunto el extraordinario respectivo. 

SENADO: CIERRAN DISCUSIÓN DE TODAS LAS REFORMAS SECUNDARIAS ENERGÉTICAS  Al filo de las 22:40 de este jueves, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, dieron por cerradas las discusiones y debates en torno a todo el paquete de proyectos de dictamen de las leyes secundarias energéticas en una votación económica en la que los legisladores perredistas ni siquiera levantaron la mano. Este lunes se votarán también en conjunto. Tras 6 horas y media de discusiones con especial énfasis entre perredistas y el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sobre el procedimiento para que este lunes se tuviera un dictamen aprobatorio y así solicitar un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, estuvo de acuerdo en que el miércoles de la semana entrante la Comisión Permanente podría citar a ese periodo. 

PRD PIDE DISCUTIR TODAS LAS RESERVAS DE REFORMA ENERGÉTICA. Todo indica que el lunes se convocará a las comisiones unidas para votar los cautro dictámenes y podría ser el jueves cuando inicie el periodo extraordinario en el Senado para aprobarlo en el pleno. A través de su coordinador, Miguel Barbosa, el PRD cuestionó el hecho de que las reservas se vayan a votar sin darles lectura a cada una de ellas, cuando éstas se tienen que debatir de viva voz de parte de los legisladores y aprovechó para cuestionar la conducción del debate por parte del priista David Penchyna. "Que no traicione su naturaleza presidente, que no lo traicione la forma de la rebeldía, esta posición de combate, estamos hablando bien presidente, estamos hablando bien presidente, pero con calmita porque ya casi concluyó su labor", dijo.

'LIBRAN' SENADORES FINAL DEL MUNDIAL A pesar de que los plazos acordados obligarían a los senadores a trabajar el próximo domingo, cuando se juega la final de futbol en Brasil, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera llevarán la votación de la reforma energética hasta el inicio de la próxima semana. En el arranque de las discusiones, el PAN propuso un método de trabajo para analizar todos los proyectos de dictamen y someterlos a votación, hasta el final, 48 horas después de que concluyera el debate. Esta noche, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, anunció que por acuerdo de todos los partidos políticos se decidió dictaminar los días 14 y 15 de julio. "Todos estuvimos de acuerdo en no hacerlo, para evitar interpretaciones", explicó. 

SE ABRE LA PUERTA AL DESPOJO DE TIERRAS POR UTILIDAD PÚBLICA: PRD  El despojo de tierras privadas, sociales e incluso públicas en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la ley de hidrocarburos, se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, cuya discusión se agotó anoche en comisiones en el Senado. Se trata del artículo 33 de esa ley, que anoche se discutió entre impugnaciones de la mayoría de los senadores del PRD, quienes propusieron eliminarlo. Dolores Padierna y Zoé Robledo advirtieron que ‘‘es indignante’’ que los contratos que se otorguen a las trasnacionales vayan acompañados de la declaración de utilidad pública que les asegura disponer de la tierra en que harán sus negocios, cualquiera que sea el tipo de propiedad. 

ENUMERAN DESVENTAJAS DE PRIVATIZAR LA ELECTRICIDAD El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que PRI y PAN se niegan a debatir las leyes secundarias en materia energética porque los dictámenes fueron elaborados fuera del Congreso y la mayoría de los legisladores del tricolor y de Acción Nacional desconoce su contenido. ‘‘El debate, para ser debate, tiene primero que ser real, no simulado’’, recalcó al inaugurar el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico. En ese foro, especialistas españoles y argentinos advirtieron que un esquema de privatización de la electricidad, como el planteado en la reforma de Enrique Peña Nieto, sólo provocó desindustrialización, pobreza y desempleo en sus países. La senadora Dolores Padierna (PRD) expuso que del sexenio de Carlos Salinas a la fecha se han privatizado mil 325 empresas en el país, con muy mala experiencia para los mexicanos, ya que los beneficios han sido nulos. 

PEMEX PIERDE 3 MDD DIARIOS POR BLOQUEOS EN TABASCO El bloqueo a Pemex en Tabasco, que ya lleva cuatro días, también ha generado la pérdida de 2 mil 500 empleos; los inconformes afirman que las obras planeadas por la paraestal para resarcir los daños a las comunidades afectadas no son suficientes debido al daño causado a sus bienes y cultivos.


-      Electoralismo

AVALA LA CORTE EXIGIR A CANDIDATOS A DIPUTADOS SABER LEER Y ESCRIBIR  En votación dividida (cinco votos a cuatro), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es discriminatoria ni violatoria de los derechos humanos la disposición de que candidatos a diputados locales sepan leer y escribir. Con el voto de ministros Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Jorge Pardo Rebolledo, el máximo tribunal determinó que es válida la reforma constitucional en Durango que exige a los candidatos al Congreso local no ser analfabetos. La minoría representada por Juan N. Silva Meza (ministro presidente), José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar –Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls no se presentaron a la sesión– alegó que la medida es discriminatoria para grupos muy vulnerables. 

AN: NUEVAS REGLAS FRENAN DINERO ILÍCITO A PARTIDOS  Las nuevas reglas de fiscalización que regirán las elecciones federales del próximo año endurecen las medidas tendientes a evitar la entrada de dinero ilícito a las campañas, por medio de la revisión constante de flujos de efectivo a los partidos políticos, destacó el tesorero nacional del PAN, Carlos Olson San Vicente. Al recibir a una delegación de la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa, el dirigente panista afirmó que con la reforma constitucional en materia electoral y sus leyes secundarias, la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral podrá tener acceso a los sistemas contables de los partidos. Además, cada tres meses tienen que rendir informes de contabilidad, un balance general y entregar estados financieros. 

NUEVOS PARTIDOS, POR CUMPLIR CON LAS LEYES Aunque nacieron bajo investigación por presuntas irregularidades en el proceso de convertirse en nuevos partidos, los líderes de las nuevas fuerzas: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES) se dijeron prestos a renovar la vida pública y la forma de hacer política en el país. Así, los partidos iniciaron las tareas para someterse a revisión y responder a los requerimientos que les haga el Instituto Nacional Electoral (INE) —PFH y PES dentro de procesos oficiosos y Morena a revisión de Fiscalización— y que podrían derivar en sanciones y multas, ya como partidos políticos. Además ofrecieron concretar, cuanto antes, las reformas a sus documentos básicos a más tardar el 17 de septiembre, para cumplir con el condicionamiento del registro recién otorgado por el INE. 

DAN 6 MILLONES AL MES A NUEVOS PARTIDOS Los partidos políticos con nuevo registro, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirán alrededor de 31.7 millones de pesos de financiamiento público, cada uno, para terminar los últimos cinco meses del año. Es decir, unos 6.3 millones mensuales sólo para sus gastos ordinarios, sin contar actividades específicas y franquicias postales. Para actividades específicas cada partido recibirá 285 mil 808 pesos al mes, lo cuales tendrán que ser utilizados para capacitación política y las publicaciones, entre otros rubros. Esta cifra corresponde al 2% de los recursos totales para actividades ordinarias que le quedan al INE para repartir en los próximos cinco meses, de acuerdo con el artículo 51 númeral 2 inciso A de la LGPP. 

GOBERNACIÓN SE DESLINDA DEL REGISTRO A ENCUENTRO SOCIAL  El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el registro para tres nuevos partidos políticos (incluido Encuentro Social, presuntamente ligado con actividades de religiosos) es responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que de ningún modo se entrometerá en el asunto. Quien las revisó (las solicitudes de registro) es quien debe revisarlas, y nosotros nos sujetamos a ello. Yo no puedo hacer ningún diagnóstico, ningún señalamiento, apuntó. Es el INE, y antes el IFE, que durante mucho tiempo estuvo revisando todas sus asambleas (de los solicitantes de registro) e integrantes y todo, como para nosotros entrometernos. Es entrometernos y no lo voy a hacer, expresó en entrevista. 

SUSTITUIDAS, 6 MILLONES 104 MIL CREDENCIALES PARA VOTAR EN 23 MESES  En un informe sobre el remplazo de las credenciales para votar que perdieron vigencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que entre agosto de 2012 y junio de 2014 fueron sustituidas 6 millones 104 mil, y 117 mil fueron dadas de baja por fallecimiento, suspensión de derechos o duplicidad de registro. Quedan por ser cambiadas 3 millones 105 mil. En el documento se recuerda que el 31 de diciembre pasado concluyó la vigencia de las credenciales para votar cuya serie para el marcaje de comicios federales termina en 09 y 12. De las credenciales 09 y 12 remplazadas entre agosto de 2012 y el 20 de junio de 2014 se han entregado 97.1 por ciento. 

REGRESA MARGARITA ZAVALA. VA POR UNA CURUL EN 2015  Margarita Zavala ratificó ayer su decisión de ser diputada federal el próximo año. La esposa del ex presidente Felipe Calderón confirmó en entrevista en Radio Fórmula su determinación de ir a San Lázaro el próximo año. Sin embargo, a través de su vocero, Alejandro Limón, precisó a EL UNIVERSAL que no ha expresado intención de buscar la coordinación del grupo parlamentario porque no se trata de una decisión de su competencia. Zavala ya fue diputada federal del PAN en la 59 Legislatura (2003-2006). Zavala dijo en entrevista con Radio Fórmula que no es verdad que ella o su esposo sean parte del Partido Humanista, que el miércoles obtuvo el aval del Instituto Nacional Electoral (INE). 

LA LEY EN TELECOMUNICACIONES, PAGO DE PEÑA NIETO A AZCÁRRAGA, ACUSA AMLO  El presidente del Consejo Nacional del ovimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó de tomadura de pelo la legislación secundaria en telecomunicaciones, pues no ayuda en nada a la gente, es para favorecer a Televisa, es un pago de (Enrique) Peña Nieto a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. En entrevista, el ex candidato presidencial añadió que con esas leyes secundarias no se termina con los monopolios, no van a bajar las tarifas de televisión, de telefonía, no se van a democratizar los medios. Es gatopardismo, que consiste en que las cosas cambian en apariencia pero siguen igual. Estamos celebrando, aquí en San José Iturbide, que Morena sea partido político, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir luchando, no hay otra opción. Si continúa el régimen de corrupción, de injusticias y privilegios no vamos a encontrar la salida, dijo el político tabasqueño. 

AMLO IRÁ CONTRA EL PRD EN 2015 Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que con la creación del nuevo partido Morena, Andrés Manuel López Obrador pretende hacer campaña en contra del partido del sol azteca en los comicios de 2015. "López Obrador va a hacer campaña contra el PRD en el 2015, él no va a competir contra el PRI o con el PAN, va a competir contra el PRD, quiere desplazarlo como la tercera fuerza política. Y eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena. Es algo que debe de verse con cuidado", expresó. "Hemos sido cuidadosos en las declaraciones, pero hay que hablar con claridad. Observo que su estrategia será hacer campaña contra el PRD para poder generar la posibilidad de un desplazamiento y ser ellos tercera fuerza". "Tenemos mediciones en todo el País, donde el impacto de Morena no ha sido el que algunos pensaban, el que ellos propios esperaban. Y creo que el PRD tendrá que seguir siendo el partido más importante", señaló. 

NO PRETENDEMOS VACIAR AL PRD: MARTÍ BATRES El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se construyó sobre la base de vaciar al PRD; el enemigo está en el gobierno federal y nuestras baterías están enfocadas a ganarle al tricolor y cambiar el rumbo del país, aseguró Martí Batres, presidente nacional de este nuevo partido político. A partir de que se le otorga el registro, Morena deberá realizar, a más tardar el 30 de septiembre, una serie de adecuaciones a sus documentos básicos y reglamentaciones internas, entre ellas ajustar la forma de elección de sus órganos directivos.  También tendrá que modificar los procedimientos democráticos para la integración y renovación de sus comités de protagonistas del cambio verdadero y de coordinaciones distritales. Deberá señalar además el método para la constitución de comités municipales y las normas para la postulación democrática de sus candidatos a cargos de elección popular, entre otros. 

EL TRICOLOR SE ALISTA PARA 2015; REVISA SUS ESTRUCTURAS MUNICIPAL Y DISTRITAL Con la vista en las elecciones del próximo año, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisará a fondo su estructura a niveles municipal y distrital, que son piezas centrales para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y las 17 elecciones locales concurrentes, nueve de ellas para gobernador, anunció José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Agregó que esos niveles de la estructura partidista son los que están más cerca de la población y en los que con mayor éxito se puede refrendar el compromiso y redoblar el paso en la tarea de transformar el país y el partido. Así, el tricolor ahora está inmerso en la tarea de revisar, las estructuras municipal y distrital. 


-      Cuello Blanco

CABEZA DE VACA PIDE A JUZGADORES SER EJEMPLO PARA LOS CIUDADANOS   Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó acerca de la sanción a dos magistrados federales por presuntas conductas ilícitas, el consejero Daniel Cabeza de Vaca señaló que los tribunales y juzgados deberán ser ejemplo de auténticos líderes, integrales y eficaces, así como fuente de inspiración profesional, de manera que con su conducta pública y privada contribuyan a formar a la presente y futuras generaciones. El pasado miércoles, el CJF anunció el inicio de una investigación contra, el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, por presuntos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada. Ayer informó que quedó suspendido, sin goce de sueldo, el magistrado Jorge Figueroa Cacho, ante la presunción de haber realizado operaciones bancarias inusuales por casi 3 millones de pesos. 

LIBRE BAJO FIANZA, JUEZ DE LO CIVIL QUE ABUSÓ DE UN MENOR EN JUÁREZ  El juez cuarto de lo civil, Jacobo Pinchuk Molina, presuntamente jubilado, fue detenido por agentes de la policía municipal por atacar sexualmente a un menor de edad en los baños de un centro comercial. El vocero de la Fiscalía General del Estado, Arturo Sandoval Figón, afirmó que no se protege al acusado, ya que la investigación sigue su curso y en breve será presentada ante la justicia, pero el detenido tenía derecho a la libertad bajo caución por ser un delito menor. 

SANCIONAN A MAGISTRADO FEDERAL POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO  Por segundo día consecutivo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó sancionar a un magistrado federal por presuntas irregularidades en su evolución patrimonial, ya que se detectaron movimientos inusuales en cuentas bancarias del juez Jorge Figueroa Cacho por casi 3 millones de pesos, que no fueron incluidos en su declaración patrimonial. 

BRASIL. INICIA PROCESO CONTRA PANISTAS DETENIDOS   El proceso en contra de cuatro mexicanos en Fortaleza, Brasil, incluidos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, panistas y exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, inició formalmente por el delito de lesiones graves. Su defensa y la fiscalía de Brasil tendrán 15 días para presentar y acreditar pruebas que puedan demostrar su inocencia.  “El proceso de ellos inicia hoy. Tenemos 15 días hábiles para presentar pruebas”, dijo. 

VERGARA NO SABE QUE LO DEMANDAN Si el exdirector técnico del Rebaño Sagrado, Ricardo Antonio La Volpe, demandó a las Chivas y a su dueño, Jorge Vergara, por despido injustificado, el propietario asegura que no está enterado de dicho proceso legal en su contra.  “Hasta ahora no hemos sido notificados oficialmente. Todo lo que sabemos es por medio de la prensa. Creo que está fuera de lugar todo lo que está pidiendo. Vamos a pelear con abogados y demostraremos que él firmó [su contrato primero y el finiquito después] con pleno conocimiento”, sentenció Vergara. 


-      Oceanografía

PIDEN VENTA TRANSPARENTE DE OCEANOGRAFÍA  Senadores del PAN y PRD exigieron que la venta de la empresa Oceanografía se lleve a cabo con plena transparencia, ante la posibilidad de que sea adquirida por el empresario Miguel Alemán Magnani, considerado cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que se trata de un claro caso de tráfico de influencias, que sólo cambia de manos panistas a manos priistas. En tanto, Alejandro Encinas exigió que antes de que se consume la operación se esclarezcan las indagatorias penales por el fraude que involucró a Pemex y a Banamex. El panista Roberto Gil consideró que es indispensable que la transacción no se consuma en la opacidad, sino con plena transparencia, ante los montos que representan los contratos en juego. 

ACUSAN 'LIMPIA' PARA VENDER OCEANOGRAFÍA  El Gobierno federal limpia el camino para que la naviera Oceanografía sea comprada libre de deudas por empresarios afines al régimen priista, acusó el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía. El OSA Goliath, principal activo de Oceanografía, es la embarcación de servicios petroleros más grande del mundo y está valuada en 245 mdd. Indicó que la intervención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Oceanografía y el hecho de que se vaya a cancelar la inhabilitación contra la empresa es para que se puedan pagar deudas a los proveedores.  "La empresa la van a sanear, se la van a entregar a empresarios aliados al régimen y finalmente Amado Yáñez (principal accionista) no va a estar en la cárcel. Esto es gravísimo, habla de la impunidad que hay México", dijo Mejía en relación a que Miguel Alemán Magnani podría adquirir Oceanografía, como dio a conocer REFORMA. 

NO ESTÁ CERRADO EL CASO DE OCEANOGRAFÍA, SEÑALA PGR  La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, manifestó en el Senado que el caso Oceanografía sigue abierto, no ha concluido, y hay una orden de aprehensión que no se ha podido ejecutar en contra de Martín Díaz, colaborador de Amado Yáñez, quien participaba en las operaciones bancarias y empresariales. Agregó que las responsabilidades que atribuyó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a funcionarios o personal de Banamex es resultado de una investigación que va en paralelo con la ministerial, pero son atribuciones específicas de la comisión, y ésta ha coadyuvado en la investigación que lleva a cabo la PGR. 


-      Rotonda,… para fiestas fantoches  

FUNCIONARIO DE MH CAE POR FIESTA EN ROTONDA  Tras el escándalo por la fiesta que la actriz y cantante Claudia Cervantes realizó en la Rotonda de las Personas Ilustres hace unos días, la delegación Miguel Hidalgo dio a conocer las primeras sanciones a los involucrados en el caso.Por autorizar el evento y para facilitar las investigaciones, Rafael del Val Ruiz, subdirector de Servicios al Público, fue separado de su cargo.  Mientras que por “excederse del permiso otorgado”, a la casa productora de la actriz, Claos Entertainment S.A. de C.V., se le multará con hasta 500 salarios mínimos, es decir, unos 33 mil 645 pesos. 

QUE NO ES SU AMIGA...  En una fotografía que Claudia Cervantes, la actriz que festejó su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres, subió al Facebook el 27 de mayo y que después borró, se le ve colgada de su hombro. Ella lleva un vestido morado y apoya su mejilla en la de él, y él, Víctor Hugo Romo, Delegado en Miguel Hidalgo, con las manos en los bolsillos, sonríe para la cámara. "Por supuesto que la conozco", dice Romo un día después de que se desatara un escándalo porque Cervantes festejara, con autorización delegacional, su cumpleaños en la Rotonda el 13 de junio. Pero así como esa foto, añade, tiene otras con Martha Debayle, Adela Micha, Carmen Salinas o Claudia Lizaldi, esta última invitada a la fiesta en la Rotonda, pues viven en la demarcación y son "Embajadoras de la sonrisa". 


-      Justicia y Seguridad

DESESTIMA LA JUSTICIA ACOSO SEXUAL Y LABORAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Policía Federal (PF) quedaron en evidencia por su falta de compromiso en el combate al acoso laboral y sexual, luego de que trabajadoras de estas instituciones denunciaron ser víctimas de abuso ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, quien, asombrada, escuchó los testimonios. Haciendo acopio de valentía, las mujeres tomaron la palabra en el auditorio José María Iglesias de la sede del máximo tribunal para denunciar que las autoridades no atienden las demandas de acoso laboral o sexual, ignoran las quejas, llaman chismosas a las denunciantes o las censuran porque, dicen, sólo pretenden afectar a sus superiores. 

SIN REACCIÓN, MECANISMO DE PROTECCIÓN A ACTIVISTAS  En lugar de presentar algún cambio positivo tras la llegada de Víctor Serrato, el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas padece aún graves carencias e incluso tiene una capacidad de reacción todavía menor que antes, denunció Martha Solórzano Martínez, directora de la Asociación Esperanza.  Lejos de que se vea alguna mejoría, el mecanismo se ha atrasado más (en el tiempo de sus respuestas). Estoy desilusionada con él porque las cosas más mínimas no las puede arreglar; ya es sólo una ilusión que tenemos los defensores, indicó la activista, quien ha sido blanco de amenazas y hostigamiento por denunciar abusos de los agentes de la policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora. 

CRECE EN TAMAULIPAS PLAGIO EN CARRETERAS  El crimen organizado ha recrudecido los secuestros y asaltos contra automovilistas y autobuses en carreteras de Tamaulipas, advirtió Francisco Elizondo Salazar, titular de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de Estado. Los delincuentes, precisó el legislador panista, han focalizado sus operaciones en las vías Matamoros-Reynosa, Ciudad Victoria-Padilla y Ciudad Mante-Estación Manuel.  

ACUERDAN CON LA SG SEIS PUNTOS SOBRE REVISIÓN DE PROCESOS A PRESOS POLÍTICOS DE PUEBLA Y GUERRERO Más de 10 mil personas se manifestaron en 10 entidades del país durante la jornada de Movilización Nacional Dislocada por la libertad de los Presos Políticos de Puebla y Guerrero, realizada el 8 de julio, con lo que se logró la instalación de una mesa con la Secretaría de Gobernación (SG), en la cual se acordaron seis puntos en torno a la revisión de los procesos de los detenidos en esas entidades, además de retomar las mesas de trabajo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica , la Red Nacional de Resistencia Civil, la Comisión Federal de Electricidad y la dependencia federal, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala. 

VAN 14 MUERTOS EN CHILAPA POR VIOLENCIA Catorce muertos y nueve heridos han dejado tres días consecutivos de violencia en el Municipio de Chilapa, Guerrero.  Debido a esto, los establecimientos comerciales cerraron y fueron suspendidas las clases en todos los centros escolares. 

EJECUTAN A SÍNDICO EN MICHOACÁN El síndico del Ayuntamiento de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno, fue ejecutado esta tarde sobre la carretera federal Morelia-Ciudad Hidalgo. Datos de la Policía Ministerial del Estado indican que el funcionario recibió diversos impactos de bala que le provocaron la muerte instantánea. 

VOLCADURA DE AUTOBÚS DEJA 21 LESIONADOS EN AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA  Al menos 21 personas resultaron lesionadas al volcarse un autobús de pasajeros sobre el kilómetro 19 de la autopista México-Puebla, con dirección al Distrito Federal, informó la Policía Federal, División Caminos. 21 lesionados dejó la volcadura del camión de pasajeros 


-      Cambio climático

DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA OCHO MUNICIPIOS DE CHIAPAS POR SISMO  La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para ocho municipios de Chiapas que fueron afectados por el sismo del 7 de julio. La Segob informó que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a solicitud de los ayuntamientos, para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. Los municipios declarados en emergencia son Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Villaflores, El Parral, Comitán de Domínguez, Altamirano y Tuxtla Gutiérrez, que sufrieron afectaciones por el movimiento telúrico de 6.9 grados en la escala de Richter. 

LLUVIAS INTENSAS Y POSIBLE GRANIZO EN GRAN PARTE DEL PAÍS: CONAGUA  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que esta noche se prevé un sistema de baja presión afectará el noreste, norte y noroeste del país con tormentas eléctricas, lluvias intensas y posibilidad de granizo en Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León, Baja California y Coahuila. Asimismo, detalló que la Onda Tropical Número 11 combinada con la entrada de humedad del Océano Pacífico provocará tormentas eléctricas, granizadas, rachas de viento y lluvia intensa en el Estado de México, Puebla Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Morelos y Querétaro. 

ENTREGA ARTURO NÚÑEZ OBRAS POR 15.7 MDP A FAVOR DE 23 MIL HABITANTES DE E. ZAPATA  De gira por el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entregó obras de infraestructura en materia urbana y educativa, además de apoyos a personas con discapacidad en condiciones de pobreza y al campo, que en conjunto representan una inversión de 15.7 millones de pesos. En esa jurisdicción, ubicada a unos 145 kilómetros de la capital tabasqueña, en el oriente del estado, el mandatario anunció que este año su gobierno aplicará otros 18.1 millones para detonar el desarrollo de esta región, con acciones relacionadas con los rubros de drenaje, agua potable y electrificación. 


-      Caminos de Michoacán

NO SE DESPOJÓ DEL GOBIERNO A PRIÍSTAS DE MICHOACÁN, SEGÚN CAMACHO QUIROZ  El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el gobierno federal no despojó a los priístas michoacanos del Ejecutivo estatal, sino que, dadas las circunstancias de inestabilidad, lo rescató. Asimismo ofreció su respaldo y respeto al mandatario sustituto de la entidad, Salvador Jara Guerrero. En la sede del tricolor, aseguró que el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue designado por el Congreso local. Salvador Jara es también nuestro gobernador, sin ser del PRI; hoy me reuniré con el gobernador para decirle personalmente que lo apoyamos, agregó. 


-      El DeFe

CD DE MÉXICO, LA CUARTA METRÓPOLI MÁS POBLADA DEL MUNDO, INFORMA LA ONU   Con 20 millones 843 mil habitantes, la ciudad de México es la cuarta más poblada del mundo, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que prevé que la capital del país descienda a la décima posición en 2030. En un informe sobre las perspectivas de urbanización en el orbe, la ONU estima que en 2030 la ciudad de México tendrá 23 millones 865 mil pobladores, y será superada por varias metrópolis asiáticas y africanas. En 2014, la urbe más poblada es Tokio, Japón, con 37 millones 833 mil habitantes, seguida por Delhi, India, con 24 millones 953 mil, y Shanghai, China, con 22 millones 991 mil. 

TRANSAN CON VERIFICACIÓN  El endurecimiento del Hoy No Circula puso más en evidencia las transas en los centros de verificación automovilística para evadir el nuevo ordenamiento.  Coyotes que operan dentro y fuera de los centros de verificación del Distrito Federal ofrecen a los automovilistas, por un pago entre 200 y 600 pesos, engomados que los pueden liberar de la obligación de dejar de circular dos días a la semana. "Ahorita todo el mundo está viniendo por la 1 (...). Te cuesta 600 pesos y aparte el pago de los derechos, 398 pesos", comentó Marcos Luna, del servicio Viper, afuera del verificentro 9004, en Coyoacán REFORMA constató que, en torno a los verificentros ubicados en Calzada Zaragoza, Santa Martha Acatitla, Viaducto Piedad y Ermita Iztapalapa, operan coyotes a pie dentro y fuera de los mismos que garantizan la obtención de la calcomanía 1. 

INICIA GDF PROGRAMA DE CONVERTIDORES GRATUITOS  A partir del 21 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año, los automóviles con más de 15 años, con placas del Distrito Federal, podrán acceder a la sustitución de convertidores catalíticos de forma gratuita. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos en Vehículos Mayores de 15 Años, como parte de los apoyos que otorgará a los ciudadanos tras el endurecimiento al programa Hoy No Circula.  Detalló que son alrededor de 160 mil vehículos los candidatos a acceder a este programa, los cuales podrán obtener el holograma 1 —en lugar del 2 que corresponde a los vehículos con más de 15 años— y con ello sólo dejarán de circular dos sábados al mes y un día entre semana.  

INICIAN PRUEBAS CON TREN EN CIRCULACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO  Los trabajos de rehabilitación que iniciarán el próximo 15 de julio en el tramo de pruebas en la Línea 12 del Metro  están en tiempo, y los únicos retrasos se deben a la disposición de los instrumentos de medición de trenes y vías que llegarán hoy a la Ciudad de México. Así lo dijo el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, después de recibir de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (Sobse) el cronograma y avance de los estudios en la vía 2 del tramo Zapotitlán–Nopalera, para establecer las medidas correctivas para restituir el servicio en las 11 estaciones cerradas hace cuatro meses. 


-      Cosas veredes

REMATE DE AUTOS HOY EN SAN LÁZARO  A precio de ganga, la Cámara de Diputados rematará este viernes el lote de 100 autos y camionetas en desuso que se encuentran “olvidados” en un rincón de los estacionamientos del Palacio Legislativo de San Lázaro. De acuerdo con un documento que posee EL UNIVERSAL, se establece que el costo base del lote será de dos millones 655 mil 700 pesos, pero en esta oferta se pueden encontrar gangas, como una camioneta Cheyenne Pick-Up 1994 en seis mil pesos; un Sentra GXE 2006 en 14 mil pesos; un Jeep Patriot 2008 en 61 mil pesos o un Optra 2007 en 16 mil 100 pesos. También hay una Suburban 2006 en 47 mil pesos; una Ram Wagon 1500 modelo 2000 valuada en 16 mil 900 pesos y una Volkswagen Eurovan 2006 valuada en 24 mil 300 pesos. 

CORRESPONDE A AGRICULTURA LA INSPECCIÓN A MONOS VERDES DE LABORATORIO DE NEUROLOGÍA  Los seis monos verdes del bioterio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco fueron adquiridos en 1998, cuando no existía la obligación de demostrar la legal procedencia, aunque su situación se regularizó en 2011, año en que la UNAM los transfirió a la Secretaría de Salud. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo una inspección al bioterio en 2011 y se acreditó la situación legal de los monos, especie exótica africana que en México no se encuentra, pero no se descarta hacer otra visita para corroborar que se trata de los mismos ejemplares, sostuvo Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales. 


-      Miscelánea

CANCILLERES DEFINIRÁN EN CURSO MEJORES PRÁCTICAS CONSULARES  El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunirá este fin de semana con los cancilleres de Honduras, El Salvador y Guatemala, con quienes definirá la realización de un seminario de mejores prácticas consulares. Esto, con el fin de compartir en tiempo real la información de los casos de atención a migrantes, así como la generación de estadísticas que permitan identificar tendencias y atenderlas.  “Estamos pensando hacerlo hacia la tercera semana de julio, en donde los espacios consulares del norte y el sur hablen entre ellos, y en donde juntos podamos identificar mejores prácticas y podamos trabajar en desarrollar plataformas informáticas que nos permitan intercambiar información en tiempo real de los casos que estamos viendo, así como generación de estadísticas que nos permitan de manera temprana identificar tendencias específicas para poder ser proactivos en las respuestas de los cuatro gobiernos”, indicó. 

SRE A LA ONU: NO SE REVISARÁ POLÍTICA DE REFUGIO  Frente al llamado que hizo la ONU a México y Estados Unidos de otorgar refugio a los menores de edad no acompañados que huyen de la violencia en países como Honduras y El Salvador, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, respondió que México no revisará su política de refugio a partir de esta ola masiva de migración de niños y que “se está revisando puntualmente caso por caso” las peticiones de refugio. No -se revisará la política general-. Se está revisando puntualmente caso por caso, y la valoración de México al día de hoy es una evaluación que se hace alrededor de la solicitud específica, y no de un planteamiento genérico", afirmó.  Destacó que México valora cuidadosamente cada petición “y está atento de revisar los méritos de cada solicitud en lo individual para dar la respuesta adecuada”. 

PIDEN OBISPOS DE MÉXICO, EUA Y CENTROAMÉRICA GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD CON NIÑOS MIGRANTES  Obispos de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras hicieron pública ayer una declaración conjunta sobre la crisis de los niños migrantes, la cual fue difundida en el país por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En el documento, los religiosos expresan estar profundamente conmovidos por el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que han migrado desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos y que ahora se encuentran detenidos en espera de ser deportados, e indican que los menores salieron de sus países empujados por la miseria, la violencia o el deseo de reunirse con sus padres o familiares. 

CONDECORARÁN A CARDENAL Y AL PRESIDENTE DE PERÚ  Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se otorga la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda en categoría especial, al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien vendrá al país el 14 de julio. Este reconocimiento se da por los esfuerzos para restablecer y fortalecer las relaciones entre México y la Santa Sede. También fue publicado el acuerdo por el que se otorga la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de collar, a Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente de la República del Perú, por su compromiso para fortalecer la relación bilateral. 

1968: HOMENAJE Y PRESEA AL LUCHADOR SOCIAL RAÚL ÁLVAREZ GARÍN  Raúl Álvarez Garín, entre otros, dirigente indiscutido del movimiento de 1968, fue galardonado con el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2014, otorgado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano. 2 de octubre no se olvida, fue el grito con el que los integrantes del Comité del 68 enmarcaron la ceremonia. Por cuestiones de salud, Álvarez Garín no estuvo presente en el Palacio de Minería, donde su compañera María Emilia Caballero recibió en su nombre una escultura de Gabriel Orozco, que representa la semilla de una parota, de manos de Cuauhtémoc Cárdenas. El homenajeado siguió en vivo la celebración, desde el hospital donde se encuentra.


-      El largo Camino de la Educación

POBRES, 45% DE LOS JÓVENES MEXICANOS Un diagnóstico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que los jóvenes en México aún enfrentan carencias alimentarias, pobreza, violencia, falta de oportunidades de empleo y problemas para acceder a servicios médicos de calidad.  En el país, 44.9% de la población entre 12 y 29 años están en la pobreza, debido a que “no tienen acceso a los factores de bienestar mínimo”.  El documento presentado ayer Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, señala que este grupo tampoco cuenta con servicios de salud. El 36.4% no está afiliado a la seguridad social. 

PIDEN SEGURIDAD PARA ALFABETIZACIÓN La Campaña Nacional de Alfabetización enfrenta varios retos para su implementación, entre ellos, brindar seguridad a los voluntarios que la llevarán a cabo, reconoció el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente. "Son un millón de voluntarios que se espera se aboquen a la tarea, entre ellos estudiantes universitarios, personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Oportunidades", indicó en entrevista. "Lo que estamos haciendo es viendo la peligrosidad o no de las rutas, las condiciones de cada comunidad, el diagnóstico que tengan los cuerpos policiacos para no poner en riesgo a los alfabetizadores", destacó. 

EMPIEZA CON EL PIE DERECHO EL CONCURSO PARA EL SERVICIO DOCENTE, CELEBRA CHUAYFFET El concurso de oposición para el ingreso al servicio docente empieza con el pie derecho, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet Chemor, pues dijo que cerca de 200 mil aspirantes participarán en este proceso el 12, 13 y 19 de julio, lo que representa 15 por ciento del total del magisterio en el país. Ante quienes critican la reforma educativa y señalan que ha sido rechazada, dijo, tengo datos que me alegran. Tuvimos 225 mil inscripciones, y una vez seleccionados quienes cumplieron con los requisitos, quedan 193 mil solicitantes. Esta evidencia me permite decir, frente al argumento simplemente retórico, que la reforma va caminando y que los maestros creen en ella. 

ACUERDA SNTE IMPEDIR APLICACIÓN DE EXÁMENES EN OAXACA La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó impedir la aplicación en Oaxaca de los Exámenes Nacionales del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo 2014-2015. Durante su asamblea estatal, que concluyó la madrugada de este viernes, los delegados acordaron cercar los puntos donde se aplicarán los exámenes desde las cinco de la mañana, de manera masiva.


ECONOMÍA Y FINANZAS

ABUSAN BANCOS DE CUENTAHABIENTES Ahora son los bancos los que se van al buró. El Buró de Entidades Financieras, un sitio de internet lanzado ayer por la SHCP y la Condusef, revela que los bancos tienen 32 contratos con cláusulas abusivas y tardan hasta 16 días en resolver una reclamación. Y, al parecer, son también, bancos de quejas, pues en los primeros tres meses del año tuvieron un millón de reclamaciones por el equivalente a 3 mil 194 millones de pesos.Las principales causas de estos reclamos son los cargos en tarjeta y retiros no reconocidos.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=284675&v=5#ixzz37BAB47z2
 
INEGI Consumo privado crece 2.17% en abril, con cifras desestacionalizadas vs marzo El indicador estuvo impulsado principalmente por el consumo de bienes de origen importado, el cual se incrementó 3.39% en comparación a marzo de este año. El componente que más crecimiento registró fue el consumo de bienes de origen importado, el cual se incrementó 3.39 por ciento, seguido del consumo de bienes y servicios de origen nacional 1.78 por ciento en el cuarto mes de 2014 respecto al mes precedente

INEGI En mayo 2014, la Producción Industrial del país creció 0.11% frente a abril, con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, la Producción Industrial creció 1.6% en términos reales en el mes en cuestión con relación al quinto mes de 2013.

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 27 MIL 450 MDD  El Consejo Mexicano de Negocios, integrado por los empresarios más ricos del País, anunció la inversión de 27 mil 450 millones de dólares para el 2014. Esta cifra, que equivale a 356 mil millones de pesos, es mayor en 450 millones de la anunciada por esta cúpula empresarial en el 2013. "Para dimensionar su importancia cabe señalar que esta cantidad es equivalente a la inversión en 20 fábricas automotrices en un sólo año. 

EMPLEO CRECIÓ 3.5% EN JUNIO.- EPN El Presidente informó a la cúpula empresarial que el empleo creció 3.5 por ciento en junio, respecto al mismo mes del año pasado, con la creación de 43 mil 295 nuevos trabajos formales. Esto, indicó, es producto de la confianza que existe en el País para que los empresarios amplíen sus negocios.

BANCO MUNDIAL DEBE MOVER REMESAS PARA ATAJAR ALZA A TARIFAS DE ENVÍOS  El Banco Mundial (BM) debe convertirse en transmisor de remesas con el fin de contrarrestar los esperados aumentos en las tarifas de intermediación que cobrarán por estos servicios los bancos en Estados Unidos, propuso hoy The New York Times. 

SECTOR PÚBLICO HA AHORRADO 237 MMDP EN PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO  De enero a mayo de 2014, el sector público ahorró 237 mil 281.3 millones de pesos informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los organismos y empresas contribuyeron con 144 mil 420.3 millones de pesos, equivalentes a 60.9 por ciento del total, pero dicha cantidad reflejó una disminución de 1.1 por ciento real respecto al ahorro de enero-mayo de 2013.

PERSISTE ‘CIERTO’ REZAGO EN EL GASTO PÚBLICO: BANAMEX-CITI  Los gastos en maquinaria y equipo, así como los realizados en la construcción residencial y no residencial, identificados como inversión fija bruta, registraron una caída de 1.4 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en contraste con el incremento de 0.6 por ciento del mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

BAJA COTIZACIÓN EN EL PRECIO DEL MAÍZ NO HA REDUCIDO EL DE TORTILLA  Una tonelada de maíz se cotiza ahora en el mercado internacional de granos en un precio 40 por ciento menor al que tenía hace dos años, cuando alcanzó el nivel más alto en tres décadas. La disminución en el costo del principal insumo para la elaboración de tortillas no se ha trasladado a los consumidores finales, en un mercado dominado por las empresas que elaboran el alimento a partir de la tradicional nixtamalización del grano, mostraron datos oficiales y de organizaciones internacionales. 

IFETEL DEBERÁ CUIDAR QUE NO HAYA SIMULACIÓN EN VENTA DE ACTIVOS DE AMÉRICA MÓVIL: PERALTA  La empresa América Móvil puede incluir en su programa de desincorporación y venta de activos el espectro del que dispone, como ha ocurrido en venta de compañías como Satélites Mexicanos (Satmex), aseguró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta. 

DENUNCIAN MONOPOLIO EN MERCADO CERVECERO  Hoy se cumple un año de que el órgano antimonopolios mexicano determinó abrir el mercado cervecero nacional a nuevos competidores y frenar las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, pero luego de 12 meses de esta resolución el efecto en el mercado es nulo, aseguran los cerveceros artesanales. 

DESCIENDEN EL DF EN LISTA DE CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO Debido a los costos de vivienda, transporte, comida, vestido y entretenimiento, la Ciudad de México en el lugar 150 de las metrópolis en el mundo más caras para vivir. De esta forma, el primer puesto lo ocupa Luanda, Angola; seguido por Yamena, Chad; Hong Kong, Singapur y Zurich, Suiza, mientras que entre las más baratas están Windhoek, Namibia; Bishkek, Kirguistán; Islamabad, Pakistán; Mananagua, Nicaragua, y Kolkata, India. 

MÉXICO, REZAGADO EN INFRAESTRUCTURA; HAY QUE AVANZAR RÁPIDO: SCT  Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, advirtió que en  materia de infraestructura, México se encuentra rezagado y hay que avanzar con velocidad para logra la plataforma logística de calidad internacional que se ha trazado la presente administración. Comentó que en la actualidad 80% de las mipymes ya participa en las obras públicas, pero 70% del valor de las mismas sigue en las grandes compañías. 

MEXICANOS EN EUA

MILICIAS DE EU VAN CONTRA MIGRANTES Una coalición de grupos antiinmigrantes de Estados Unidos denominada Patriotas está reclutando, entrenando y enviando a personal armado al sur de Texas para sellar la frontera con México y evitar que continúen ingresando menores ilegales a territorio estadounidense. Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Seguridad Pública de Texas rechazaron este tipo de convocatorias, mientras que la Guardia Nacional hizo un llamado a unirse a ella antes de actuar fuera de la ley. Denice Freeman, vocero de la coalición, explicó que la intención es que los vigilantes armados sean visibles en las comunidades de esa zona, incluyendo el Valle de Río Grande, el cual se ha visto más afectado por la ola de menores ilegales sin compañía procedentes de Centroamérica. 


INTERNACIONAL

OBAMA, RESPONSABLE DE LA CRISIS MIGRATORIA, ACUSA JOHN BOEHNER El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, fustigó este jueves al mandatario de su país, Barack Obama, por pedir fondos de emergencia para afrontar la crisis humana en la frontera con México por el masivo arribo de menores centroamericanos indocumentados que viajan sin acompañantes adultos, y aseguró que no le daremos un cheque en blanco por considerar que el mandatario causó el problema y ahora quiere que el Congreso acepte más de lo mismo. 

UN ALTO EL FUEGO CON HAMAS NO ESTÁ EN LA AGENDA, DICE EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó que esté en la agenda un alto el fuego con la resistencia palestina de Hamas, por lo que continuará la ofensiva Borde Protector contra la franja de Gaza, que ha causado 88 muertos y más de 660 heridos. El presidente palestino Mahmoud Abbas instó a Estados Unidos a trabajar juntos para lograr un cese del fuego. 

UCRANIA PROSIGUE ESFUERZOS POR RECUPERAR DOS BASTIONES REBELDES Al menos 50 militares ucranios y 25 separatistas pro rusos murieron luego de que el ejército y la Guardia Nacional, apoyados por vehículos blindados, lanzaron este jueves un fuerte ataque en la localidad de Karlivka, al oeste de Donietsk, y se posicionaron a unos 20 kilómetros al sur de esa ciudad, en el contexto de una ofensiva para cercar a los insurgentes. 

CULTURA

OFRECE OTRA CARA DE CHERÁN  La comunidad purépecha de Cherán se dio a conocer a nivel nacional por implantar un autogobierno desde el 2011 para defenderse del narcotráfico. El fotógrafo Cristian Salvatierra tuvo la oportunidad de viajar a la región michoacana al siguiente año, enamorándose de la comunidad que ahora da a conocer a través de imágenes. 

POLYFORUM COMIENZAN DENUNCIAS CONTRA SUÁREZ  La primera denuncia penal contra Alfredo Suárez, dueño del Polyforum, ante la PGR será interpuesta este viernes, anunciaron colectivos ciudadanos y trabajadores del INBA y el INAH. En una conferencia de prensa organizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el presidente del Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM), Juan Carlos Garcés, anunció que su asociación será la primera en denunciar al empresario por daños al patrimonio. 

ABC EL GRECO Y SU HUELLA EN LA PINTURA MODERNA El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX Ni Miguel Ángel, ni Rafael, ni Velázquez, ni Goya… El artista que más determinante y duraderamente ha influido en el arte moderno es El Greco. A quien tenga alguna duda le recomendamos que se pase por la nueva exposición del Prado, que indaga precisamente en la huella del cretense en la pintura del XIX y el XX. No hay movimiento ni ismo que se le resistiese: modernismo, cubismo, orfismo, expresionismo centroeuropeo, surrealismo, expresionismo abstracto norteamericano… Todos ellos miraron al Greco, copiaron al Greco, pintaron a la manera del Greco: sus construcciones basadas en el color y en los volúmenes, la estilización exacerbada de sus figuras, la expresividad de sus retratos, las deformaciones, los «inacabamientos»… Incluso muchos de ellos coleccionaron sus obras: Fortuny, Zuloaga, Rusiñol, Degas, Sargent…


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario