viernes, 18 de julio de 2014

Columnas, 18 de Julio



A Super-Strong El Niño Is Now Off the Table. Here’s What That Means

Slate



Periodismo a la mexicana
A propósito de (ausencia) investigación, compromiso con la verdad, responsabilidad ciudadana….:
El mensaje es el presidencialismo restaurado: Diego Petersen Farah 

 Albergues infantiles
Magú


Políticos progres..
Y si, los padres de familia no vigilan lo que comen sus pequeños*…
Para eso está el ogro filantrópico...ja!
*‘Chabelo’








  • David Colmenares Páramo Porqué seguimos atorados: Impuestos indirectos 51.4% de lo recaudado, en la OCDE el 33.4%
  • CIDAC Aquí los 3 dilemas Hace un año publicamos el diagnóstico sobre el Futuro Energético de México
  • Samuel García Telecom y las libertades amenazadas (art190) Dos son los motivos
  • Gabriel Quadri de la Torre Decepción en la reforma energética ¿impulso a una nueva matriz basada en energías primarias limpias?
  • Andrés Oppenheimer ¿Funcionará el banco de los BRICS?
  • Pablo Gómez Nuevo partido; viejos motivos
  • Salvador García Soto Mamá Rosa, ¿ángel o demonio?: autoridades -y sociedad- omisas y  laxas 
  • Eduardo Guerrero Gutiérrez Tragedia y desconcierto, estas deportaciones serán poco menos que sentencias de muerte
  • Salvador Camarena Qué miedo me dan "los buenos" Noticias de verano
  • Luis Soto COFECE Banca subdesarrollada y conflicto de Intereses entre funcionarios gubernamentales y
  • Verónica Baz Patentes y el TPP
  • Libertad Paloma Vargas Llosa lamenta la fugaz vida de la Constitución de 1812
  • Pedro Alonso Consejería ¡Y claro que los mercados están nerviosos!
  • Enrique Dussel Peters La IED en México en 2013
  • Diego Petersen Farah Quien usted diga, señor presidente
  • ¿Caso España? Fiscalizar la política para garantizar la limpieza de la competición electoral de 2015  




#DeTwitt’s

@GoogleAtWork Que no se junten los chat personales con los de trabajo. ¡Conoce cómo trabajar con el chat de Gmail! http://goo.gl/VNwHsd 

 ‏@camanpour EXCLUSIVE: No one seems to be in real control of #MH17 crash site, OSCE’s @mikeybbq tells me: http://cnn.it/1zRRYLu 

@climatesociety Multimodel ensemble showing #ElNiño development likely for August-September-October period. #IRIforecast

‏@BloombergNews Bipartisan support for deporting children more quickly, little else: http://bloom.bg/1rmXVOe 



COLUMNAS… GLOCALES

¿Caso España? Fiscalizar la política Se necesitan controles eficaces para garantizar la limpieza de la competición electoral de 2015 Las subvenciones fluyen regularmente hacia las organizaciones, los grupos parlamentarios, las fundaciones; pero todo se agrava con la puesta en marcha de las enormes y costosas maquinarias de propaganda inherentes a los comicios

Ana María Alvarado Chabelo y la comida chatarra Xavier López Chabelo no entiende porqué pusieron esta norma que prohíbe anunciar comida chatarra en ciertos horarios de televisión y cine, pues cree que esa medida, que restringe spots de bebidas azucaradas, chocolates, confitería y botanas de 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos, no funcionará si los padres de familia no vigilan lo que comen sus pequeños.

CIDAC Aquí los 3 dilemas planteados Hace un año publicamos el diagnóstico sobre el Futuro Energético de México. Este documento constituye un instrumento de análisis que contempla tanto la evolución histórica como la situación actual del sector, sentando las bases para el debate del futuro energético del país. (1) El contexto internacional: la revolución norteamericana del shale oil y el shale gas.  (2) La simbiosis entre Pemex y el Estado  mexicano. ¿Qué hace hoy Pemex? ¿Qué queremos que haga? (3) No todo es petróleo

Samuel García Telecom y las libertades amenazadas Particularmente el artículo 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión -aprobada recientemente por el Congreso y promulgada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto- debe preocupar a los ciudadanos. Dos son los motivos para esta preocupación: El cheque en blanco que ofrece la ley a las autoridades de seguridad pública del país -sin mediación de orden judicial alguna- para rastrear y bloquear cualquier teléfono móvil bajo el argumento de la seguridad pública. Y, también, la obligación de las empresas proveedoras de guardar toda la información de los usuarios durante dos años (con nombres, fechas, horas y tiempo de llamadas, números de destino, posicionamiento geográfico de la línea telefónica, tipo de comunicación, etc., etc.) con el propósito de que las autoridades de seguridad pública accedan a estos datos en tiempo real -durante el primer año- y bajo mecanismos de almacenamiento durante los siguientes 12 meses. Esto último tampoco requiere una orden judicial previa.

A Super-Strong El Niño Is Now Off the Table. Here’s What That Means. What’s going on is relatively straightforward: El Niño is a phenomenon that occurs simultaneously in the ocean and atmosphere, usually initiated by a subsea sloshing of warm water toward the typically cooler Eastern Pacific. That part has already happened. Since the Pacific is so huge, the gradual emergence of a big swath of warmer-than-normal water during an El Niño eventually prompts something else: a reversal in the local trade winds, which can shift weather patterns worldwide. That’s the part we’re still waiting on. This process needs a reinforcing shot of westerly winds (counter the trade winds’ typical direction) to help dampen the cold water that normally springs up from deep below the ocean’s surface in the East Pacific. So far, the westerly winds have not come, and cold water is beginning to eat away at the burgeoning El Niño.

Libertad Paloma Vargas Llosa lamenta la fugaz vida de la Constitución de 1812 El escritor peruano, que recibe el premio Libertad Cortes de Cádiz, recuerda el tiempo en que españoles y americanos trabajaron juntos “Si la Constitución de Cádiz hubiera estado en vigor por más tiempo, la historia de España e Hispanoamérica habría sido otra”.

Diego Petersen Farah Quien usted diga, señor presidente  “Quiero aquí celebrar la disposición que ha tenido la Federación Mexicana de Futbol para ratificar a Miguel Herrera como director técnico de la selección nacional”. Lo dijo el presidente Peña en una comida en Los Pinos con algunos de los jugadores y cuerpo técnico de la selección el miércoles pasado. La declaración puede parecer a simple vista intrascendente, incluso banal, salvo que el presidente lo dijo antes de que El Piojo fuera ratificado. Lo que hizo, en la práctica, fue mandar línea o hacer como que mandaba línea. En todo caso no aguantó la tentación de hacer sentir el poder…. el mensaje es que en el presidencialismo restaurado el poder de Peña no tiene límites. El presidente decide lo que quiere, cuando quiere y sobre cualquier tema. ¿Quién debe dirigir a la selección? Quien usted diga, señor presidente.




-      Ladies first

Martha Anaya En medio de la indiferencia Afuera del Senado, ¡ni una pancarta en contra!; ningún grito de protesta, ni una alma que se detuviera a renegar por lo que acontecía intramuros desde las once de la mañana. La madre de todas las reformas lucía abandonada a su suerte. Los más de 100 policías antimotines apostados del lado de la calle de Madrid descansaban sus escudos y mejor se echaban unas garnachas porque ahí simplemente no ocurría nada. Es más, hasta abrieron la calle para la vialidad…. Peña Nieto, Igual Que El “Rey Sol”. Lo que irritó a los del tricolor fue que Encinas dijera que el presidente de la República actuaba como si fuera Luis XIV: Igual que el ‘Rey Sol’, Peña Nieto se asume como el Estado: el Estado soy yo, el Gobierno soy yo, el dueño de las empresas del Estado soy yo, quien dispone de la renta petrolera soy yo, quien dispone del patrimonio de todos los mexicanos soy yo…”, acusó.

Ruth Zavaleta Salgado Los traidores de la patria El próximo 28 de junio (15 de junio por el calendario juliano) se cumplirá el centenario del asesinato del federalista archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo, provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. Este hecho aparentemente, motivó el inicio de la Primera Guerra Mundial. El atentado, modificó el rostro de Europa y advirtió el crecimiento de dos males denominados “totalitarismo” y  “nacionalismo”. Cien años pasaron desde entonces, y al momento de redactar estas líneas, informaciones preliminares advertían el derribo de un avión malasio en territorio de Ucrania. Las sanciones económicas que anunció el Presidente estadunidense a bancos y empresas rusas se fortalecerán de comprobarse que el avión cayó por un misil. En la misma dinámica, la muerte de cuatro niños por los ataques del ejército israelí a territorio palestino son punto indispensable para que la Organización de las Naciones Unidas replanté su papel en los conflictos. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Rumbo a la Corte  “Tenemos lo que queremos, pues nos contentamos con lo que tenemos”.- Miguel de Cervantes Saavedra Frases como la que refiere a una reforma y leyes huérfanas porque “¡no tienen madre!” o la pronunciada por Layda Sansores: “Hicieron su tarea, señores senadores, y ahora los ciudadanos pagan por que les mientan”, transcurrieron las participaciones de los partidos de oposición en el pleno de la extraordinaria senatorial, donde se dijo que con dos millones de firmas pretende el partido MORENA, presentar, ante la Suprema Corte de Justicia, el recurso de inconstitucionalidad de la reforma y de las leyes secundarias en materia energética, según anunció el senador Manuel Barttlet al hacer, al igual que Manuel Camacho, un análisis sobre las mentiras con las que se argumentan los beneficios que habrán de recibir los mexicanos, al permitir la entrada y explotación de los recursos petroleros, de la iniciativa privada nacional y extranjera.

Elena Poniatowska En la efeméride José Luis Martínez se viste con mucho cuidado. Acomoda cada uno de sus cabellos hasta quedar perfectamente peinado. Como es el director no tiene por qué ser absolutamente puntual. Siempre hay un margen de espera para los funcionarios de primer orden. En la calle, fuera de su casa, le ordena a su chofer: A Bellas Artes, como quién dice A Palacio Nacional o a Los Pinos o de perdida a “L’Elysée”. En la avenida Hidalgo, entra por detrás del entrañable merengue blanco con ribetes dorados, atraviesa el inmenso escenario en medio de la utilería y los trastos de escenografía que datan de los tiempos de Celestino Gorostiza y sube a una oficina que lo prestigia, intimidante, amplia y hermosa. Desde su ventana, José Luis Martínez se asoma a la vida turbulenta de la avenida Juárez. También la ventana de Ruth Rivera Marín, jefa del departamento de Arquitectura tiene bonita vista como la de Horacio Flores Sánchez, el responsable de las artes pictóricas y escultóricas. 


-      Los pro’s, 

Salvador García Soto Mamá Rosa, ¿ángel o demonio? Mientras el mundo se horrorizaba con las dramáticas historias de los niños migrantes, muchas de ellas ocurridas en su tránsito por territorio mexicano, desde nuestro país surge otro escándalo que pone al descubierto lo vulnerable que es la niñez en México y cuán fácil es convertir a los niños en carne de explotación y abusos ante la indolencia de autoridades omisas y la laxitud con que aquí se aplican las leyes que debieran proteger los derechos de la infancia.

Gil Gamés Se sortean candidaturas Imprudente Gil. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, pisó una trampa de la curiosidad y cayó en un hoyo negro: el Anexo 8 de los Documentos Básicos del flamante partido Morena que a partir de agosto, como dirían los clásicos, ejercerá sus derechos y prerrogativas y cumplirá con sus obligaciones, mju. El texto empieza como un cuento infantil, algo así como érase una vez un partido y un país: “No hay nada más noble y bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia o la colectividad, el pueblo o el país”. Con los ojos llenos de lágrimas, Gamés farfulló: Qué bonito es lo bonito, qué angelicales parecemos todos a lo lejos, muy de lejos.

Julio Hernández López ASTILLERO  EUA extiende frontera sur  Freno a centroamericanos  Mamá Rosa, turbio caso  Congreso aceitado El gobierno peñista ha decidido oficializar su condición de agencia estadunidense de migración frente a centroamericanos, al decidir el ‘‘blindaje’’ del sur mexicano para cerrar el paso a viajeros que no tengan permiso para entrar a nuestro país y mucho menos para intentar el arribo al país imperial, en una vergonzosa claudicación que pretende practicar contra los indocumentados de nuestro sur lo mismo que en Estados Unidos hacen contra nuestros compatriotas. La servicial postura progringa de la diplomacia y la gobernación mexicanas pretende encubrirse bajo retórica de nobleza y protección. Según eso, las autoridades de nuestro país están deseosas de impedir que los migrantes sigan padeciendo los horrores que ya son conocidos a nivel mundial. Altos funcionarios portando pancartas que digan ‘‘Pare de sufrir’’, cual piadosos predicadores de paraísos por venir, luego que ellos han sido altos responsables de que esos infiernos subsistan, impunes y redituables. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mamá Rosa y Atlixcáyotl: hechos y discursos En muchas ocasiones pareciera que importan más las opiniones que los hechos, lo preconcebido que la realidad. Sucede con casi todo, desde los datos que certifican la necesidad de la Reforma Energética, hasta en temas tan evidentes como el albergue de Mamá Rosa, de esta mujer llamada Rosa Verduzco, que fue ocupado por la PGR esta semana. Lo que sucedía en el albergue es contundente: los testimonios de las víctimas, la gran mayoría niños y niñas, no deja lugar a dudas sobre los abusos de todo tipo, incluyendo los sexuales, el hacinamiento, la explotación de los menores y de las personas ahí recluidas. Hay madres despojadas de sus hijos, se incentivaba la reproducción entre los recluidos, se ponía a mendigar a niños para obtener recursos. Las imágenes y los relatos sobre el hacinamiento, la suciedad, la convivencia con animales ahí están. No son parte de ningún complot: son proporcionados por las autoridades y por personajes de la sociedad civil que han participado en desmantelar toda esta operación en torno al albergue. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Puebla: Represión violó protocolo de ONU La criminalización de la protesta social en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, no fue sólo un ejercicio de la autoridad sino que se convirtió en un ejercicio típico de la represión policiaca por razones políticas. De ahí la posibilidad de que en las próximas horas haya bajas en el gobierno de Rafael Moreno Valle para atemperar la crisis política. El asunto se ha complicado y enredado por la cadena de explicaciones y justificaciones del gobierno PAN-PRD de Moreno Valle. Su origen está en la “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiacas del Estado de Puebla”, conocida popularmente como #LeyBala.

Salvador Camarena Qué miedo me dan "los buenos" Noticias de verano. Leo en la prensa de ayer una de esas barbaridades a las que nos hemos acostumbrado. “Al menos 50 personas, entre presuntas víctimas de trata y trabajadores, fueron aseguradas por la PGJDF…”. Presuntas víctimas. Las autoridades ya allanaron, catearon y detuvieron en un bar de la Zona Rosa, pero apenas van a determinar si hay, o no, víctimas de trata. Se presume que hay víctimas, pero lo que es seguro, aun antes de probarlo, es que hay culpables. Igualito que con el albergue de Mamá Rosa…. Una anciana administra un lugar para medio millar de personas sin casa. Por supuesto que algo pudo ir mal, muy mal, en las últimas fechas… Prefiero la imperfecta labor de “la culpable” Mamá Rosa, que el maniqueo discurso de “los buenos” sobre las presuntas víctimas. Qué miedo con “los buenos”.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Guerra caliente "Aquí está mi estrategia para la guerra fría: nosotros ganamos, ellos pierden". Ronald Reagan La guerra fría se calienta. Supuestamente había terminado en 1991 con el desplome de la Unión Soviética. En un desplante hegeliano, de hecho, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia: "Lo que estamos atestiguando no es sólo el fin de la guerra fría o la conclusión de un período en particular de la postguerra, sino el final de la historia como tal... El fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano". Las cosas, sin embargo, no han sido tan simples. La guerra fría puede haber terminado, pero no la historia ni el enfrentamiento bipolar. Los acontecimientos recientes sugieren que el conflicto real no fue nunca entre ideologías. Comunismo o capitalismo no es una disyuntiva tan profunda como podríamos haber imaginado. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Funcionará el banco de los BRICS? El anuncio de los jefes de Estado de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica -los países del llamado grupo BRICS- de que crearán sus propias instituciones financieras internacionales fue recibido con una mezcla de escepticismo y desdén en Washington DC. Pero hay motivos para creer que los BRICS están haciendo lo correcto. En la cumbre celebrada días atrás en Fortaleza, Brasil, los líderes de las mayores potencias emergentes del mundo -un grupo que incluye dictaduras y democracias que difieren en muchos aspectos- anunciaron la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas con 100 mil millones de capital cada uno, que serán usados como alternativas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Li Congjun* La nueva voz del BRICS En estos días se ha celebrado la sexta cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reu­nieron para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos. Cada cumbre del BRICS representa una gran oportunidad para que sus estados miembros profundicen el entendimiento mutuo, mejoren la cooperación y promuevan el desarrollo común y las ganancias compartidas para todos ellos. Desde que el mecanismo del BRICS se constituyó, en la última década del siglo XX, sus miembros han logrado importantes avances en la cooperación en comercio, inversión, innovación tecnológica y finanzas. Actualmente el producto interno bruto (PIB) combinado de estos cinco países representa una quinta parte del total mundial, y cada uno de sus integrantes se ha convertido en la economía emergente más poderosa de su región. 

Adrián Trejo García La tragedia del Metro Muchas molestias, críticas, suspicacias, denuncias, costos, etcétera, ha provocado el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada, como se le conoce. Y si bien la decisión destapó una serie de irregularidades desde el desarrollo del proyecto, también es cierto que la medida preventiva –la suspensión del servicio–, sin duda evitó una tragedia.

Pablo Gómez Nuevo partido; viejos motivos Por desgracia, la lamentable situación del PRD no ha sido un acicate para que Morena supere los atrasos políticos. Al principio, la creación del Movimiento de Regeneración Nacional no fue un rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática sino una forma que adoptó López Obrador para actuar en paralelo al que era entonces su partido. Los promotores del cambio verdadero se organizaron alrededor de un liderazgo que actuaba aún dentro del PRD. Lo que ahora se dice no es congruente con la historia de Morena, pues el PRD parecía entonces un partido con el que se podía navegar en tanto López Obrador fuera su candidato pero, ahora, es el motivo por el cual Morena parece adquirir existencia. Ese planteamiento del nuevo partido es peligroso para sí mismo. ¿Si no fuera por el PRD no se justificaría Morena? La pregunta es hasta cierto punto irrisoria, pero se deriva de un discurso que también podría serlo. Es evidente sin embargo que Morena es una escisión del PRD, pero que ésa no fue producto de una lucha política interna, sino de un liderazgo que no encontró el lugar que este mismo exigió. 

Gabriel Quadri de la Torre Decepción en la reforma energética Uno de los argumentos con los que ganó legitimidad la reforma energética fue la transición hacia un horizonte sostenible con base en las energías renovables. En los hechos, el Senado de la República frustró tal fuente de legitimidad con los dictámenes de la legislación secundaria aprobados esta semana, y de los cuales se excluyó en forma explícita e inexplicable el paquete relacionado con la transición energética. Esto, a pesar de que el propio Decreto Constitucional de la reforma energética expedido en diciembre pasado, en su artículo transitorio 17 (obligaciones de energías limpias y reducción de la contaminación), incluyó ordenamientos ambientales muy claros, así como de combate al cambio climático e impulso a una nueva matriz basada en energías primarias limpias.

Eduardo Guerrero Gutiérrez Tragedia y desconcierto Norteamérica hace frente a una crisis humanitaria. Se espera que este año alrededor de 90 mil menores, sin papeles y sin la compañía de un adulto, lleguen a Estados Unidos (de 2004 a 2011 llegaron, en promedio, menos de la décima parte). Estos menores proceden principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras -el llamado "Triángulo Norte" de Centroamérica. Si México y Estados Unidos incrementan las deportaciones inevitablemente repatriarán a cientos o miles de niños que corren un riesgo real en sus países de origen y que tendrían, conforme al derecho internacional, derecho a recibir asilo. Algunas de estas deportaciones serán poco menos que sentencias de muerte. No olvidemos que la grandeza de un país no sólo se mide por sus logros deportivos, sino también por la forma como trata a las personas más vulnerables.
Juan Villoro La larga historia de los 9.15 Cuando termina el Mundial, los aficionados nos sumimos en la melancolía de enfrentar una realidad sin goles. Después del domingo de gloria, padecemos el síndrome de abstinencia de quienes dejan un vicio. ¿Qué metadona nos repone de la heroína del futbol? Pensar en los partidos que nos depararán las ligas es un magro consuelo para la pérdida de las emociones mundialistas. Tampoco sirve de mucho evocar las proezas con detallada nostalgia, repasar con irritación los momentos decepcionantes o reconocer que a fin de cuentas el gran ganador fue la FIFA. Ningún paliativo suple a la costumbre de organizar la semana en función de los partidos. Para colmo, terminada la gesta, el próximo Mundial queda demasiado lejos: ¿en qué condiciones llegará nuestro corazón a Moscú 2018? Para compensar la falta de estímulos emocionales conviene practicar un ejercicio espiritual. Lo decisivo no es reconciliarnos con un deporte donde los árbitros se equivocan tanto y los astros no siempre chutan al ángulo, sino con nosotros mismos. A fin de cuentas, lo mejor del futbol son los sentimientos que le entregamos

Jorge Vázquez Ramos La UNAM y yo  La UNAM bien vale una vida Por: Ingresar a la UNAM fue un acto natural, después de todo, dónde más si no en esta universidad podría lograr mi formación profesional. Más complicado fue saber a qué carrera entrar, dado que lo que parecía ser mi destino evidente era estudiar Medicina; pero al momento de llenar los formatos de elección de carrera, hacia el final del tercer año de Prepa, me apunté a la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química. No conforme con eso, al terminar el primer semestre de la carrera, me cambié a la de Químico Farmacéutico Biólogo, con orientación Tecnología de Alimentos. Cuando todo indicaba que sería un especialista en alguna área de los alimentos, me entró la pasión por la Microbiología y decidí que haría un posgrado en esa área. Realizar mi doctorado en la Unidad de Microbiología de la Universidad de Oxford, Inglaterra, cambió radicalmente muchos de mis conceptos, 

TEMPLO MAYOR  ¡SHHH! Por favor no hagan ruido, no sea que vayan a despertar a Jaime González Aguadé. EL TITULAR de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores parece tener la conciencia tranquila, pues duerme plácidamente el sueño de los justos mientras las broncas en el sector bancario se multiplican. POR UN LADO, sigue sin quedar perfectamente claro cómo fue que Oceanografía logró burlar tan fácilmente los controles de Banamex y los que, se supone, imponen las autoridades mexicanas. A ESO hay que sumarle que hace apenas unos días la Comisión Federal de Competencia Económica dejó en entredicho a la CNBV al documentar algunas de las ineficiencias de la banca nacional que terminan cargándosele a los cuentahabientes. EL COLMO es que ya se está haciendo costumbre que cada vez que estalla un escándalo relacionado con un banco mexicano -lo mismo por fraude que por lavado de dinero- la información surge en ¡Estados Unidos! y no de parte del regulador nacional. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ‘Adiós, Lucero mis noches..!’ Se veía venir. Carlos Slim se asoció con Dishs, empresa productora de televisión por cable.  Emilio Azcárraga III se asoció con Iusacel, empresa de teléfonos celulares.  Emilio Azcárraga compró una agencia de modelos, Carlos Slim compró a...Perdón: Un sobrino pobre de Carlos Slim compró una agencia de modelos que, curiosamente, será administrada por  Lucerito. En el amor y en la guerra, la guerra de las telecomunicaciones todo se vale.  Cierto que el señor que compró a Luce...digo: El comprador de la agencia de modelos es sólo sobrino del hombre más rico del Mundo, pero tiene derecho a disfrutar a la hembra más rica de México. (Salvo lo que diga Mijares, claro). 

PEPE GRILLO Consecuencias Estrategas políticos del gobierno y su partido diseñan escenarios en caso de que se concrete el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del PRD. El análisis parte de dos preguntas: ¿Con Cárdenas en la dirigencia el PRD habría firmado el Pacto por México? ¿Hay posibilidad con Cárdenas de una alianza PRD-PAN para el 2015, o para el 2018?  Cárdenas, se responden, se mantendría lejos del gobierno de Peña Nieto, ni siquiera para la foto, lo que inquieta. Pero la posibilidad de que Cuauhtémoc alcance algún tipo de acuerdo con Gustavo Madero, dirigente del PAN, es remota, lo que tranquiliza.¿Y el gobierno? En el caso del albergue de Mamá Rosa todo huele mal, provoca náuseas. 

BAJO RESERVA  Intelectuales con Mamá Rosa   UNA PARTE de la intelectualidad nacional, a la que se sumó el escritor francés J. M. G. Le Clézio, se ha concentrado en la defensa de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Los intelectuales no tienen duda de la labor altruista de la cabeza del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Don Enrique Krauze no descarta que en la estancia —que ha rescatado de la calle a cientos de niños— pudieran haberse dado algunas irregularidades, pero no necesariamente con la venia de la coordinadora del lugar. Al final, comenta el historiador, el caso se vendrá abajo. Espera que Verduzco siga con vida para que su obra sea reivindicada. Los intelectuales van a empezar a soltar plumas en defensa de Mamá Rosa, nos adelantan. ¿Cómo va a reaccionar, a responder, el gobierno federal? COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, la “ex pareja presidencial” tomó la iniciativa mediática para defender la labor de Rosa del Carmen Verduzco, actualmente bajo custodia de autoridades federales. Ella es la responsable del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, y ahora es señalada de tener a los menores en condiciones deplorables y de mantenerlos expuestos a abusos. 

TRASCENDIÓ Que en las investigaciones del caso del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, trabaja horas extra para no dejar dudas ante las voces que han salido en defensa de La Gran Familia. Lo que le preocupa es que no hay rastro del notario que trabajaba para la señora, ante quien supuestamente los padres firmaban documentos en los que cedían la patria potestad de sus hijos. Que desde Los Pinos se dio la instrucción a todas las dependencias implicadas en procesos judiciales de que los expedientes se integren en firme, sin posibilidades de ser impugnados. Desde allí se ven con recelo los recursos que han interpuesto varios ex funcionarios acusados de corrupción, pues algunos pueden prosperar y dejar mal parado al gobierno federal en materia de justicia. Que en la fracción perredista de la Cámara de Diputados avanzó la posición de debatir los puntos relevantes de las leyes secundarias de la reforma energética, frente a la corriente que pretende reventar la sesión con una toma de tribuna. 

  
DE ECONOMíA Y FINANZAS

Luis Soto Conflicto de intereses… En su “Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre el Sistema Financiero y sus Mercados”, elaborado por la Comisión Federal de Incompetencia, perdón, de Competencia Económica (COFECE), hay un capítulo dedicado a la  llamada “banca del subdesarrollo”, en donde advierte de posible conflicto de interés entre funcionarios gubernamentales y los principales actores involucrados en  la decisiones de a quién regalarles, perdón, otorgarles, financiamiento. Cabe la siguiente pregunta: ¿Más crédito de la “banca del subdesarrollo” y mejores condiciones para quién? Bueno, la COFECE no responde a esta pregunta. Sólo se concreta a señalar que existen “Conflictos de interés en la toma de decisión de las intervenciones del gobierno”. Y explica:

Enrique Galván Ochoa DINERO  Severa contracción de créditos Infonavit  Mírame y no me toques  Top 10 de las ciudades más visitadas Aun cuando los esperanzadores reportes de Hacienda hablan de que la inversión comenzó a crecer a partir del comienzo de este año, tras la recesión de 2013, los créditos de Infonavit registraron una severa contracción. Un reporte del grupo BBVA Bancomer revela que el año pasado, entre enero y mayo, otorgó 153 mil 900 créditos y este año sólo 127 mil 600, es decir, 26 mil 300 menos. No es difícil imaginar cuántos ingenieros, arquitectos, maestros de obra y peones dejaron de tener empleo. Aparte, el impacto sufrido por los provedores de materiales, cemento, ladrillo, artículos eléctricos, etcétera. ‘‘Sólo el crédito de la banca comercial creció en 11 por ciento’’, dice el análisis elaborado por Fernando Balbuena Campuzano y Samuel Vázquez Herrera, de BBVA Bancomer. Es en este escenario en que el instituto de vivienda presenta su nuevo programa. Tiene algunos elementos buenos. Los créditos serán en pesos en lugar de salarios minimos; a tasa fija, a 30 años. Los trabajadores esperaban los aumentos del salario mínimo con gusto, pero también con temor, porque se incrementaba su ingreso pero al mismo tiempo el pago de su crédito. 

Verónica Baz Patentes y el TPP El mundo ha cambiado drásticamente desde que México firmó el TLC con los Estados Unidos y Canadá. Hoy estamos frente a los retos y desafíos del acuerdo comercial más ambicioso del mundo: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Ante esto, México requiere tomar decisiones importantes que, aunque implican desafíos, podrían llevarlo al siguiente nivel en integración, diversificación comercial y crecimiento. Menciono el "tomar decisiones" porque ha habido muchas rondas de negociaciones y aún estamos lejos de llegar a acuerdos en puntos cruciales como los de propiedad intelectual.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=31570#ixzz37r37yZjG 

Enrique Quintana COORDENADAS Las reformas y las lecciones del "Piojo" El gobierno debe aprender una importante lección de la Selección Mexicana de Futbol. Ojalá el Piojo se la haya explicado correctamente al presidente Peña, en su visita de esta semana. El público está muy satisfecho con los resultados obtenidos por el equipo de Herrera. La mayor parte de las encuestas así lo demuestran. Lo singular es que esto ocurre a pesar de que los resultados no fueron mejores que en otros Mundiales: otra vez nos quedamos en el cuarto partido. ¿Por qué un mismo resultado genera impresiones diferentes en la gente? Hay dos explicaciones claras: la primera tiene que ver con las expectativas que existían, y la segunda con la percepción de que si no se obtuvo un mejor lugar fue por una injusticia o por una mala fortuna. Con expectativas bajas, como iba México al Mundial, un resultado como el obtenido generó satisfacción. Si la expectativa hubiera sido alta, entonces habría existido una sensación de frustración. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Firma Pegaso con grupo asiático Posh acuerdo, crearán naviera con 30 buques para rubro energético y Burillo paso al frente Viernes 18 de julio de 2014LA HISTORIA DE Oceanografía aún va para largo, luego de que a mediados de abril el juez Felipe Consuelo Soto aceptó primero el concurso de la controvertida proveedora de servicios marítimos y luego, hace unos días, instruyó a Pemex que dirige Emilio Lozoya a restituir los contratos y retirar las penalizaciones en su contra.  Con estas dos últimas medidas la idea es dar liquidez a una compañía que atraviesa serias dificultades financieras, luego de que fue asegurada por la PGR que lleva Jesús Murillo Karam y que es administrada por el SAE que dirige Héctor Orozco.  Una de las prioridades de este proceso con Alfonso Maza y el abogado Tomás Heather como piezas importantes, es salvar la nómina de al menos 5 mil trabajadores, al tiempo que se logra una reestructura para liquidar pasivos por unos mil 400 millones de dólares. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Hyundai-Kia, a un paso de la frontera Hace tres años todavía, se comentaba local y nacionalmente que no llegaría ninguna inversión extranjera fuerte a Nuevo León debido al tema de la inseguridad; sin embargo, las cosas  han cambiado en parte por el decidido apoyo del gobierno federal en este rubro para la implementación de la estrategia que ha ejecutado el gobernador Rodrigo Medina con la nueva policía, conocida como Fuerza Civil. Bueno, la reducción probada de los índices de seguridad, con el sustancial mejoramiento de la conectividad en materia de infraestructura carretera y ferroviaria que tiene Nuevo León, ha logrado su primer gran acierto. Esto porque está a punto de cerrar la más importante inversión en materia automotriz, puesto que el mandatario estatal se entrevistó en Seúl la semana pasada, tanto con Chung Mong-Koo, presidente del Consejo de Administración de Hyundai Motor Group, como con el CEO de Kia Motors, Hyoung-Keun Lee, para firmar un Memorándum de Entendimiento. 

David Colmenares Páramo Porqué seguimos atorados Revisando cifras, a nivel regional se observan diferencias entre la estructura impositiva de los países latinoamericanos y los de la OCDE. En la OCDE los impuestos directos significan 66 por ciento de la recaudación, mientras que en América Latina sólo 48.6; sin embargo, en cuanto a los impuestos indirectos, la relación es al revés, ya que en nuestra región aportan 51.4 de lo recaudado, mientras que en la OCDE el 33.4 por ciento.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EUA: congelar a Europa ¿Rusia cerrará la llave? Aviones y casualidades El presidente estadunidense se aferra a la idea de congelar las relaciones económico-diplomáticas con Rusia, pero en su pataleo de pasadita también congela, en el más estricto sentido de la palabra, a millones de hogares europeos que dependen en grado sumo del suministro de gas ruso. A la Casa Blanca suele salirle más caro el caldo que las albóndigas, pues en sus aventuras de supremacía trasnochada entre las patas se lleva a países completos. Pero aquí el punto es si Obama y sus incondicionales de la Unión Europea tienen con qué calentar y mover a la población y a la industria europeas que tarde que temprano dejarán sin energéticos. Lo anterior, porque más de 40 por ciento del gas y cerca de 30 por ciento del petróleo que consumen las naciones integrantes de la Unión Europea son suministrados por Rusia, 

Alberto Barranco EMPRESA Slim, no tan fácil De entrada, tras el espectacular salto inicial en la cotización de sus acciones tras el golpe mediático de la venta de parte de sus activos, el nivel está bajando al colocar los papeles en venta los inversionistas en oportunista toma de utilidades. De aquella ganancia virtual de 5mil millones de dólares, se llega hoy a solo la mitad. Ahora que, frente al escenario planteado por la revista Forbes en que el nuevo costo de las acciones de América Móvil le permitía a Slim desbancar al rey del software, Bill Gates, se opone ahora un análisis de la agencia Bloomberg. De acuerdo a ésta la fortuna de Slim bordaría 79 mil 900 millones de dólares, frente a los 83 mil 200 a que ascendería la del fundador de Microsoft. Según la publicación que realiza la contabilidad de las fortunas, el marcador estaba 80 mil 300 contra 79 mil 900 a favor del empresario mexicano que nació con la tienda de abarrotes de su padre, “Estrella de Oriente”, ubicada en la Merced. 

Pedro Alonso Consejería ¡Y claro que los mercados están nerviosos! No es para menos¡Vaya forma de terminar la semana! Un avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil cuando sobrevolaba Ucrania dejando un saldo de 298 civiles muertos. A la vez, En Oriente Medio, Israel decidió continuar su ofensiva sobre la Franja de Gaza, lo que ha dejado —hasta el momento que escribo esta columna y de acuerdo a las fuentes internacionales— 230 muertes, entre los que se encontraban 45 niños… Y en medio de los conflictos armados, estamos los civiles. Aquí en México, también podemos hablar de ello. Tenemos otra forma de confrontación armada, pero confrontación, al fin. Con bajas civiles en abundancia y pérdida de la sensación de seguridad, que está en la base de la confianza que cualquiera de nosotros necesita para levantarnos todos los días a fabricar el futuro y la vida de hoy. Suerte.

Enrique Dussel Peters La IED en México en 2013 Los flujos de la inversión extranjera directa (IED) de México representaron en 2013 38 mil 286 millones de dólares, el mayor monto anual desde que existen estadística anuales comparables desde 1999. Si bien en 2013 más del 35 por ciento de la IED en México también fue resultado de una única operación excepcional realizada desde Bélgica, es importante reconocer que la manufactura mexicana ha generado un creciente interés para el capital extranjero. Incluso, dos aspectos llaman la atención con base en la información proporcionada por la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2014: a. el dinamismo de las nuevas inversiones extranjeras (con una tasa de crecimiento de 107.5 por ciento durante 2011-2013 vs. una tasa de crecimiento del 63.9 por ciento para el total de la IED) y, b. el fortalecimiento de la manufactura mexicana como el principal receptor de la IED; el aspecto es importante considerando que si bien históricamente siempre había sido el principal receptor de la IED, aunque había perdido su dinamismo y participación en la IED mexicana total desde 2007: durante 2010-2013 vuelve a participar la IED manufacturera con más del 50 por ciento de la IED total. Las reformas en curso han despertado interés en el sector, aunque pudiera preverse que en 2014 disminuirán ante la excepcional transacción belga en 2013.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario