martes, 29 de julio de 2014

Opinión, 29 de Julio, 2014



“La Gran Familia encierra una novela inverosímil. Un relato que tiene en el centro a un personaje complejo y fascinante. Una historia que podría ser un fragmento representativo de nuestro tiempo

Es también una reiteración del tema de México: el fracaso del Estado. Nuestra instancia común desatiende sus responsabilidades más elementales.

Es incapaz de castigar delincuentes, de aplicar sus propias reglas, de cuidar a los más vulnerables y supervisar la gestión privada de la asistencia social.

Más que ausente o quebrado, el Estado parece aquí como un Estado abdicante.

Lejos de establecer reglas claras a la residencia que apoyaba, lejos de visitarla periódicamente para examinar las condiciones de vida de los niños, el Estado mexicano confió ciegamente en la piedad, en la devoción de una mujer a su misión moral.

Ésa es la generosidad que alienta un Estado que abdica de sus responsabilidades esenciales: una filantropía salvaje”

Jesús Silva Herzog-M


 “El gran problema de México no son las drogas ni las importaciones o el gasto público. El problema de México es la pésima calidad de su gobierno

La inseguridad es producto de esa circunstancia y la decreciente popularidad del presidente no es más que una manifestación de lo mismo.

Sin gobierno funcional pero acotado, el país seguirá a la deriva, así sea el presidente infinitamente más capaz como político de llevar a cabo cambios legales”

Luis Rubio



Una ley nueva, en un país tercermundista
Es la quimera plasmada de una utopía
El cómo es la terrible realidad de un país ausente de un compromiso serio y responsable de progreso
Es solo una evolución disque reformista para acceder –algunos- a la modificación periódica del statu quo.


Nuevos ductos... a lo chino
Sino-Mex Energy

Las empresas filiales de Pemex hacen grandes negocios en lo oscurito.
Y miren quién lo dice:

El Presidente Enrique Peña Nieto señala, en su propuesta de Ley de Petróleos Mexicanos que envió al Congreso, que Pemex ha desarrollado una red de filiales en el extranjero con la finalidad de "escapar" al régimen burocrático-administrativo de regulación del Gobierno federal, lo cual:

"se ha traducido en opacidad en la operación de sus filiales".

Como la opacidad es inaceptable por obvias razones,

¿Cómo es que la misma Reforma Energética propone crear más filiales en Pemex para canalizar negocios específicos?
¿Y con controles mínimos y fuera del ámbito de las leyes federales de contratación pública?

La salida que la Reforma le brinda a Pemex para evadir las regulaciones burocráticas, y también los techos presupuestales y de deuda pública, es la flexibilidad para crear filiales.

Hasta hoy, las filiales de Pemex se han concentrado, principalmente, en el Grupo PMI, que ha atendido los asuntos de comercio exterior de Pemex durante ya 25 años.

PMI Comercio Internacional y otras filiales del Grupo PMI se encargan de cada vez más negocios de Pemex.

Según información oficial en mi poder, ahora PMI se alista a ejecutar el tendido de al menos 10 de 16 nuevos ductos para gasolina y turbosina en diversas regiones del País.

Públicamente, Pemex no ha informado nada al respecto, pero se trata de un plan para agregar 2 mil 865 kilómetros de ductos a un costo estimado de 2 mil 712 millones de dólares.

Es decir, es todo un megaproyecto en el que, al parecer, los ductos serán adjudicados directamente por PMI y no mediante licitaciones de Pemex Refinación.

-      Pero ¿cuáles serán los criterios de adjudicación? ¿O ya están adjudicados?

Apenas el pasado 28 de mayo, Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la creación de un fondo llamado Sino-Mex Energy para financiar proyectos de infraestructura.

El acuerdo fue suscrito por la filial PMI Comercio Internacional con la empresa china Xinxing Ductile Iron Pipes y su financiero SPF Capital Hong Kong.

Se trata de un fondo, pactado entre los presidentes Enrique Peña y Xi Jinping, con mil millones de dólares de capital y hasta 4 mil millones de dólares en financiamiento.

Sin duda, la intención es que ese dinero financie el nuevo megaproyecto de poliductos, lo cual significa que esos nuevos ductos de Pemex serán fabricados en China, en vez de ser concursados de acuerdo con la ley.

Ello, a pesar de los compromisos de contenido nacional asentados en la Reforma Energética y a pesar de los cuestionamientos sobre calidad y dumping que han sido comunes históricamente en la compra de tubería y de otros productos industriales chinos.

Cabe recordar que, hace poco, una filial de PMI mandó construir seis buquestanque en Corea, antes de simular un concurso para adquirir esos buques en el mercado naviero.

También negoció la construcción de dos buques-habitación gigantes (floteles) en España y hasta adquirió el astillero, antes de que en México concluyera la licitación para comprarlos.

Por lo mismo, uno se pregunta:

-      ¿PMI ya mandó construir en China los nuevos ductos que va a tender en todo el País?
-      ¿Ya se están fabricando o ya están listas esas tuberías para traerlas a México?

Entendemos las razones por las que Pemex recurre a filiales.

Sin embargo, es irregular la forma en que estas filiales hacen esos "negocios específicos".

Hay que exigir que estas filiales sean muchísimo más transparentes en su forma de operar y que Pemex informe detalladamente sobre sus actividades.

Por otra parte, la Reforma Energética cancela la obligación legal de que haya vigilancia externa o de testigos sociales con voz en las principales licitaciones públicas de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Es un problema que merece atención para asegurar la transparencia

-      Que no se resuelve con la contratación de "acompañantes" ciudadanos a modo, como sucede en CFE.

En fin,

¿Cuál es el mensaje que deja todo lo anterior?
David Shields


Los riesgos de una petrochequera*
¿El fondo petrolero mexicano y venezolano primos hermanos?

La ceguera nacionalista de los que se oponen – o apoyan como el oportunismo típico de las calificadoras como S&P- a la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, les impide ver el verdadero lío petrolero que se cierne sobre el país:

El pésimo plan de ahorro de renta petrolera propuesto por el presidente,
como nos alerta Raúl Gallegos*.

Peña Nieto ha comparado este fondo con el que Chile utiliza para ahorrar los ingresos del cobre.

Y con el fondo petrolero de Noruega el fondo soberano más grande del mundo en términos de los activos que maneja*–, que ha logrado acumular 890 mil millones de dólares en sus 24 años de existencia.

Pero, la comparación es engañosa.

Estos fondos, - a diferencia del propuesto para México-, tienen estrictas reglas que limitan cómo y cuánto del dinero ahorrado puede gastar cada gobierno, priorizando el ahorro por sobre el gasto gubernamental.

*Since the end of 2007, equities have increased as a percentage of the portfolio to about 61 percent from 42 percent

Los fondos soberanos de Noruega y Chile, cuya función principal es garantizar las pensiones de sus ciudadanos, tienen políticas de inversión sumamente limitadas.

El Fondo mexicano se asemeja demasiado a los fondos de ahorro que en algún momento tuvo Venezuela, un país con el peor desempeño económico de América Latina – le gana a Argentina que ya es mucho decir- aunque posee las mayores reservas petroleras del mundo.

En las décadas recientes Venezuela tuvo tres fondos, ahora extintos, de ahorro petrolero bajo el control directo del presidente.

Bajo el mandato de Hugo Chávez, el gobierno cambió la Ley del Fondo Petrolero Venezolano en repetidas ocasiones para suspender el ahorro anual.

Hasta que llego lo inevitable, en 2003, cuando el fondo petrolero había acumulado 6 mil millones de dólares, Chávez gastó casi todos sus recursos, en gran parte, para mantener su popularidad política. 

Si la renta petrolera se malgasta, aquellos que se opusieron a la reforma energética podrían culpar a las trasnacionales de la debacle, aunque la crisis sea culpa de los políticos de turno.

Sin ahorros petroleros, la reforma energética mexicana podría ser un desperdicio

Posdata: Salinas reloaded. Alfonso Durazo, refería que Peña Nieto -al igual que Salinas durante su gobierno- estaba conformando su propio grupo de millonarios: “petropolíticos”.

Pero “en comparación” con lo que están haciendo ahora, sostenía el sonorense, los salinistas resultaron “¡mesurados!” Martha Anaya

¿Quién es el país con más Defaults?
El caso de México es uno de los que más resalta con 9 defaults en su historia
mientras que Argentina iría apenas esta semana por su octava morosidad



De calificadoras, para no irse con la finta

Moody's  - Mauro Leos, analista de calificaciones soberanas en México -  dijo que el Gobierno puede asumir los pasivos de Pemex y la CFE sin afectar su nota soberana o incrementar su deuda más de 40% del PIB, debido a la fortaleza de sus finanzas.

SIN EMBARGO NO DICE QUE SI SE ASUME EL TOTAL DE LOS PASIVOS LABORALES DE PEMEX Y CFE

1.- Dejaría un precedente súper negativo para los del IMSS, ISSSTE, Universidades Publicas, gobiernos estatales, etc. que podría alcanzar más del 100% del PIB

2.- Solo los pasivos totales de PEMEX y CFE podrían alcanzar a que la deuda publica alcance cerca del 50% del PIB, un lugar que pondría en entredicho la salud de las finanzas nacionales

Moody’s podría ser más responsable – social y civilmente-, y aclarar y ofrecer alternativas de solvencia y transparencia, como el modelo de la industria automotriz en EUA resolvieron este ‘issue’ y, salieron avante.

Estas calificadoras, ‘sus recomendaciones’ son las que ‘ayudaron’ al rotundo fracaso de Enron, el quiebre de casi toda la UE… no aprenden.


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local



  • BBVA BAJA SU BENEFICIO A MENOS DE LA MITAD POR LA FALTA DE PLUSVALÍAS
  • LAS SANCIONES A RUSIA FRENAN EN SECO A WALL STREET
  • EUROPA Los inversores tienen demasiados frentes abiertos
  • ESPAÑA Con un avance del 0,2%, romper la resistencia de los 10.900 puntos
  • LA BMV SE ALINEA Y RETRECEDE 0,14%
  • SAO PAULO CIERRA CON UN DESCENSO DEL 1,00%
  • TIENE DÓLAR MAYOR NIVEL EN CINCO SEMANAS



#DeTwitt’s


@SinEmbargoMX Gobernador de California aconseja a México "mano dura" con firmas petroleras http://goo.gl/elZfkt

@TheEconomist International creditors remain sceptical about Greece's ability to reform without close supervision http://econ.st/1mNuP2O 

@CNNEE Deuda argentina: El ministro Axel Kicillof sigue reunido con el mediador del juez Thomas Griesa http://cnn.it/1s1Nhu5   #Argentina


#DeMercados

BBVA BAJA SU BENEFICIO A MENOS DE LA MITAD POR LA FALTA DE PLUSVALÍAS BBVA anunciará un beneficio de unos 1.313 millones, lo que supone un descenso del 54% frente al primer semestre del pasado ejercicio, cuando el banco contó con 1.700 millones de euros de extraordinarios.

EUROPA Los inversores tienen demasiados frentes abiertos: los resultados empresariales; las tensiones geopolíticas, con paquete de sanciones de la UE a Rusia incluido; y, sobre todo, los datos macroeconómicos que se conocerán esta semana en Estados Unidos y la reunión de la Fed que concluye mañana.

Hasta entonces, las bolsas europeas se decantaron hoy por las subidas moderadas.

Jornada típica de verano con bajo volumen negociado, lo que sumado a las incertidumbres que pesan sobre los inversores, tuvieron como consecuencia una sesión de bruscos altibajos.

Las próximas sesiones pueden marcar la futura evolución de los mercados, ya que se conocerán al otro lado del Atlántico datos de empleo, de PIB y el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed que podría traer novedades en la política económica de la primera economía del planeta.

A la espera de estas novedades y en plena temporada de resultados, los inversores fueron cotizando las noticias que conocían: compraban por el buen dato de Confianza del Consumidor de la Conference Board y vendían tras el paquete de sanciones de la UE a Rusia.

ESPAÑA Con un avance del 0,2%, el Ibex consiguió romper la resistencia de los 10.900 puntos por la mínima, una cota que no alcanzaba al cierre desde hace más de tres semanas.

El selectivo español quedó algo rezagado del resto de Europa afectado por el nuevo desplome del Banco Espirito Santo. En el plano doméstico, la sesión estuvo marcada por los resultados empresariales y el bono a diez años.

Santander, un 0,47% y BBVA, 0,31%. Del resto de los grandes valores, Telefónica subió un 0,65% e Iberdrola, un 0,59%. Inditex se dejó un 0,89%, aunque los descensos estuvieron liderados por Mediaset (-2,43%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años volvió a marcar un nuevo mínimo histórico en el 2,46%, con la prima de riesgo en 135 puntos básicos.

LAS SANCIONES A RUSIA FRENAN EN SECO A WALL STREET Las sanciones a Rusia anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pesaron hoy más que los buenos resultados empresariales y terminaron dejando en rojo los principales indicadores de Wall Street, que habían iniciado el día al alza.

La UE, tras los últimos episodios en la crisis ucraniana y el derribo del vuelo de Malaysia Airlines en el este del país, optó finalmente por imponer por primera vez castigos económicos y en el ámbito de la defensa a su vecino oriental.

Para la media sesión, Wall Street había borrado ya buena parte de las ganancias de la mañana, perdiendo la barrera de los 17.000 puntos

Ya durante la tarde, el anuncio de un tercer paquete de sanciones estadounidenses a Rusia por su respaldo a los rebeldes ucranianos terminó por cambiar el rumbo de los mercados.

"Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo", afirmó el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, dejando claro que Moscú se enfrenta a la posibilidad de un duro aislamiento internacional.

Aunque descartó "una nueva Guerra Fría", la decisión podría desencadenar un aumento de la tensión con el Kremlin, que hace dudar a los inversores.

Al final, el Dow Jones cerró con un descenso del 0,42 %, el selectivo S&P 500 se dejó el 0,45 % y el tecnológico Nasdaq fue el menos afectado, perdiendo un ligero 0,05 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró por debajo de los 101 dólares el barril, el oro bajaba a 1.302,02 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,457 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,341 dólares.


LA BMV SE ALINEA Y RETRECEDE 0,14% y cierra en 44.481,29 puntos, tras perder 63,69 unidades respecto a la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 241 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.625 millones de pesos (737 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 322 empresas emisoras, de las cuales 187 ganaron, 118 perdieron y 17 permanecieron sin variación.

El sector que más ganó fue el financiero (0,27 %), seguido por el de materiales (0,14 %) y el de telecomunicaciones (0,12 %), mientras los que perdieron fueron el de consumo frecuente (0,74 %) y el industrial (0,09 %).

TIENE DÓLAR MAYOR NIVEL EN CINCO SEMANAS La divisa de Estados Unidos aumentó seis centavos en las ventanillas de Banamex para comprarse en 12.76 y ofrecerse en 13.36, su precio más elevado desde el 24 de junio de este año (un periodo que equivale a cinco semanas), fecha en que terminó en ese nivel.

Con el mismo perfil, en las transacciones de mayoreo, la moneda estadounidense se encareció para cerrar a 13.0645, una cotización sólo menor al 13.1130 del 17 de junio pasado.

Desde la perspectiva global, la debilidad del peso mexicano se relaciona con el fortalecimiento del Dollar Index, lo que ha sido favorecido por las mayores sanciones impuestas a Rusia y por los datos positivos sobre confianza del consumidor en EUA

Hoy inició la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y mañana dará a conocer su comunicado de política monetaria, en la que enfocan su atención los participantes en los mercados, pues se especula que el banco central de EUA podría dar señales de cuándo comenzará a incrementar la tasa de fondos federales.

SAO PAULO CIERRA CON UN DESCENSO DEL 1,00%. El índice Ibovespa retrocedió un 1,00 %, hasta situarse en los 57.118 puntos.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 0,40 % frente al dólar, divisa que cerró la jornada negociada a 2,231 reales para la compra y 2,233 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados
  





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario