viernes, 18 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 18 de Julio, 2014

Mutatis, mutandi:

¿Gestión pública? Pues sí, pero

Es la cubierta de The Economist Julio 19 – 25, 2014
EUA perdió brío por qué ha desacelerado su ritmo de crecimiento a largo plazo

America's lost oomph. Why its long-term growth rate has slowed

Might be politicians buying votes? Short sighted policies



   


LA ECONOMÍA MEXICANA SE INUNDA DE LIQUIDEZ
13.0 por ciento, muy superior al aumento del PIB y la inflación

Medio mañana





  • “NO QUIERO A ESTA NIÑA, ¿LA QUIERE USTED?”: El País
  • MAMA ROSA. AGUILAR CAMÍN: DESASEO PERIODÍSTICO La cobertura ha sido el linchamiento mediático, una costumbre en medios y autoridad
  • SE EVIDENCIA ESTADO DE 30 MIL NIÑOS EN CASAS HOGAR EN TODO EL PAÍS: ONG 
  • REFLEXIÓN DE GERARDO ESQUIVEL sobre El capital en el siglo XXI
  • EXHIBE SAT A OCHO EMPRESAS QUE EMITEN FACTURAS FALSAS 
  • AVALAN PRIMERA LEY DE ENERGÍA 
  • POR MINERAS: EL DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ES INMINENTE, DICE EL FICAM acapara 35 MDHas cultivables
  • CASI 40% DE LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE MÉXICO ESTÁ EROSIONADA: INEGI 
  • 7 CAMBIOS QUE EL PAN 'AMARRÓ' EN LAS LEYES ENERGÉTICAS
  • REVELAN FALLAS EN TODA LA L-12, multifactorial dice Mancera 
  • DF: INVERSIÓN FEDERAL EN RIESGO SI NO SE APRUEBAN NORMAS 30 Y 31: SEDUVI 
  • ENCUESTA En el DF prefieren regular que prohibir animales en circos
  • PELEAN POR UN LUGAR EN EL IPN O LA UNAM Y DESERTAN 4/10 EN MESES  
  • A COFECE LE DIO MIEDO CUESTIONAR LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS 
  • PEMEX ADEUDA MIL MDP EN EL NORTE DEL PAÍS A PROVEEDORES 
  • DESEMPLEO BAJA A 4.84% EN JUNIO FRENTE AL 4.96% DE MAYO
  • PREVÉN MODESTOS INGRESOS DE EMPRESAS EN TRIMESTRE 
  • NETMEDIA: GOL DE ‘CHICHARITO’, EL MÁS COMENTADO DEL MUNDIAL EN FACEBOOK


#DeTwitt’s

@eEAmerica La milagrosa historia del ciclista que se salvó de morir en los dos trágicos vuelos de Malaysia Airlines http://bit.ly/WhPaYF

@IanTalley Ukraine Interior Ministry posts video of missile launcher in Krasnodon near RU border July 18:http://bit.ly/WihB8X   

‏@washingtonpost Complete transcript of Obama's remarks on Ukraine, MH17 and the Gaza conflict http://wapo.st/1rn4OPv

@BI_contributors Parents are spending nearly $1,000 to keep kids busy this summer - by @MainStreet http://read.bi/1n1nl0e


GLOCALES

ECONOMÍA MEXICANA SE INUNDA DE LIQUIDEZ Los billetes y monedas en circulación crecen a tasa anual por arriba del 13.0 por ciento, muy superior al aumento del PIB y la inflación En lo que va del año, se ha observado una fuerte contradicción entre el desempeño de la economía y el crecimiento de algunos medios de pagos que, de no corregirse, puede generar efectos indeseables. La base monetaria, compuesta básicamente por los billetes y monedas en circulación, experimentó un fuerte incremento de 13.8 por ciento en el pasado 10 de julio, al ascender a 876,507 millones de pesos, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. El desempeño del medio circulante en el presente año, contraste significativamente con el incremento de solamente 3.8 por ciento a tasa anual registrado al 10 de julio del 2013.

REFLEXIÓN DE GERARDO ESQUIVEL sobre El capital en el siglo XXI, de Piketty, y el debate público en México, su contribución a la justicia tributaria,…en La Gaceta del Fondo de Cultura: …

NETMEDIA: GOL DE ‘CHICHARITO’, EL MÁS COMENTADO DEL MUNDIAL EN FACEBOOK El gol de Javier Chicharito Hernández con el que México se colocó tres a cero sobre la selección de futbol de Croacia, es hasta ahora el que más ha generado que personas compartan fotografías o comentarios en Facebook. Sin duda, uno de los temas más recurrentes en estos momentos es el mundial de futbol que se celebra en Brasil, por lo que la red social creada por Mark Zuckerberg, realizo un análisis para enlistar los 10 mejores momentos del evento deportivo.

TIENE CEMEX PRIMERA UTILIDAD DESDE 2009 Cemex registró en el segundo trimestre del año una utilidad neta de 76 millones de dólares, la primera que reporta desde 2009; su flujo de operación subió uno por ciento a 737 millones.

SON POCO EFECTIVOS ESTÍMULOS PARA AUTOS En los últimos 7 años, el Gobierno ha destinado recursos para apoyar la venta de autos a crédito, pero las ventas por esta vía siguen por debajo del nivel de la crisis de 2009, señaló la AMDA. Esto cobra relevancia porque la Secretaría de Economía anunció en semanas pasadas un fondo de 75 millones de pesos a través de Nacional Financiera Nafin). Esos recursos se potenciaron hasta 3 mil millones de pesos, con los cuales el Gobierno y automotrices buscarán colocar entre 12 mil y 13 mil unidades adicionales en el mercado nacional este año.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=290567&v=5&_ec_=1#ixzz37q27IGsR 

EUA El índice de la confianza del consumidor arrojó un dato de 81.3, por debajo del 83 que esperaban los analistas y del 82.5 de junio, según el sondeo de Thomson Reuters/Universidad de Michigan.

U.S. STOCKS REBOUND AFTER SELLOFF 12:23 p.m. ET Dow Posted Thursday Biggest One-Day Slide in Two Months Stocks fell sharply on Thursday following news that a Malaysia Airlines 3786.KU -11.11% passenger jet crashed near the Russia-Ukraine border. The stock market extended losses in afternoon trade after Israel said it began a ground invasion into the Gaza Strip. The Dow slumped 0.9%, to 16976.81, snapping a four-session winning streak. The S&P 500 slid 1.2% to 1958.12, marking the biggest decline since early April. The CBOE Volatility Index fell 15% to 12.29 in Friday trading. In the previous session, it posted its largest one-day increase of the year…European shares were little changed,

CALIFORNIA COURT SAYS GROUNDWATER EXTRACTION HARMING RIVERS MUST BE REGULATED A California court has issued a ruling requiring the regulation of groundwater withdrawals that harm the Scott River in Siskiyou County. The July 15 ruling marks the first time a state court has decided the public trust doctrine applies to groundwater interconnected to nearby rivers, attorneys involved in the case told Bloomberg BNA July 17. “It's a very broad and sweeping decision,” Roderick Walston, who represents Siskiyou County—a defendant in the closely watched case, said. “The court's decision, in effect, would require all counties in California to regulate groundwater under the public trust doctrine, to the extent that extractions of groundwater may affect public trust uses in navigable waters.”


NACIONALES


-      Gestión

PEMEX ADEUDA MIL MDP EN EL NORTE DEL PAÍS A PROVEEDORES En la Región Norte, Petróleos Mexicanos (Pemex) está dejando de pagarles a sus proveedores y contratistas. La empresa tiene adeudos pendientes con 69 consorcios, empresas e instituciones educativas por más de mil 28 millones de pesos al 20 de mayo del 2014. 

EXHIBEN FOTO DE PEÑA CON CÁRDENAS La senadora Cristina Díaz, del PRI, exhibió desde la tribuna de la Cámara alta, una fotografía en la que aparecen el Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Presidente Lázaro Cárdenas, puestos juntos de forma digital. Durante el debate del primero de los cuatro bloques de dictámenes de la reforma energética, la presidenta de la Comisión de Gobernación aseguró que el actual Mandatario impulsó los cambios constitucionales y legales con la misma visión del finado General. "Mucho se ha aludido al General Lázaro Cárdenas como defensor de nuestra industria energética. Efectivamente, fue un Presidente visionario que tomó las decisiones necesarias en su momento para el beneficio del País a largo plazo", aseveró.

CASI 40% DE LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE MÉXICO ESTÁ EROSIONADA: INEGI El 55.39 por ciento de la superficie territorial de México está erosionada, principalmente por factores hídricos como lluvias, granizadas, crecida de ríos o por efecto de riego. También se debe a causas eólicas como remolinos, tolvaneras y tornados y al hombre que modifica el paisaje de manera abrupta e irreversible con la construcción de carreteras, asentamientos urbanos, gasoductos, líneas de transmisión y presas, entre otros, aseveró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En total, México tiene un millón 76 mil 778 kilómetros cuadrados afectados por algún tipo de erosión y hay 4 mil 934 en extrema erosión, es decir, 0.25 por ciento de la superficie total.

IMPERA DESABASTO EN CENTROS DE SALUD Las Unidades de Atención Ambulatoria estatales operan con 35% de los medicamentos considerados en el cuadro básico. Así lo indica el "Diagnóstico estratégico de la calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud", realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Asimismo, documenta el deficiente manejo, inexistencia de reglamentos y mecanismos adecuados para evitar la caducidad, el robo y la merma de medicamentos, así como baja capacitación y continua rotación de los encargados. "Todo ello, añadido a los problemas de adquisición, desemboca en problemas constantes en la disponibilidad de los medicamentos que se necesitan, tanto en almacenes centrales y jurisdiccionales", indica el documento. 

DARÁ SEGOB LICENCIAS DE PATERNIDAD La Secretaría de Gobernación (Segob) dará licencia de paternidad a sus trabajadores, con la finalidad de que convivan con sus hijos recién nacidos y se corresponsabilicen en las labores domésticas y sus cuidados. La licencia, legalmente denominada "prestación por paternidad", consiste en otorgar 10 días hábiles con goce de sueldo, con posibilidad de ampliar el periodo en caso de enfermedad grave del menor o la madre, o por fallecimiento de esta última. Al presentar la licencia ante funcionarios de Segob, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) e Inmujeres, el Oficial Mayor de la Segob, Jorge Márquez Montes, dijo que esta medida, aplicable también para casos de adopción, abona a la construcción de una convivencia más igualitaria y a una sociedad más armónica y justa. 

USAN ‘LA BOMBILLA’... COMO HOTEL DE PASO Además de ser un edificio histórico, el Monumento a Álvaro Obregón es utilizado como hotel, cantina y fumadero. Por 10 pesos, cualquier persona puede tener un momento de privacidad en la parte superior de la torre inaugurada en 1935. Los condones usados y las latas de cerveza allí abandonadas así lo demuestran. "Vénganse con sus bebidas y se traen a sus novias para que estén allá arriba", dice Feliciano Cruz, cuidador del monumento desde hace 18 años y quien lo regentea. 

DEBÍAN PROTEGERLA Y AUTORIZARON FIESTA La mitad de los monumentos funerarios de la Rotonda de las Personas Ilustres requiere de una intervención para ser recuperados, indica un diagnóstico que la Secretaría de Gobernación y la propia Delegación Miguel Hidalgo habían recibido apenas en mayo pasado. Desde esa fecha se recomendó un plan de mantenimiento de los monumentos y una limpieza general de una zona deteriorada. El estudio de campo comprobó que monumentos y bustos de personajes como el Doctor Atl o Francisco Javier Clavijero ya fueron robados 


-      Migrantes, la sorpresa de la sorpresa del estado mexicano

'SÓLO CAMBIA DE NOMBRE PLAN FRONTERIZO'  El Programa Frontera Sur que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto es el relanzamiento de estrategias puestas en marcha en las administraciones del PAN y que no han rendido los frutos esperados, advirtieron especialistas. Pese a las estrategias aplicadas para reforzar la seguridad y controlar el flujo migratorio, coincidieron, la región ha experimentado un incremento en cuanto a tráfico ilegal de drogas y personas, en tanto que la migración indocumentada centroamericana ha repuntado desde 2012. Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, consideró que el programa no es integral, pues considera únicamente el cruce fronterizo, cuando el fenómeno migratorio ocurre en todo el País. 

DIF, SIN PROTOCOLO PARA APOYAR A NIÑOS MIGRANTES, DICE ONU  El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no cuenta con las capacidades para identificar hoy, lo que por ley le corresponde, que es el reconocimiento de si los menores migrantes que llegan a sus instalaciones son extranjeros y si es necesario que sean retornados a su país o permanezcan en México.  Así lo reconoce la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de Naciones Unidas que concluyó un protocolo que será aplicado por el DIF a fin de identificar si los niños y adolescentes migrantes son extranjeros, así como determinar qué es lo mejor para los menores, ya sea regresar con su familia o permanecer en México. 

PROPONE CÁRDENAS SOLÓRZANO ELIMINAR LA VISA Y EL PASAPORTE PARA MIGRANTES El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció porque el gobierno de México elimine la visa para los centroamericanos que desean cruzar el país para llegar a Estados Unidos en busca de trabajo. Lo que el gobierno de México debe entender es que si hubiera una política realmente de acercamiento con América Latina lo más justo sería eliminar los pasaportes y las visas, y permitir el libre tránsito de personas como los tratados de libre comercio hacen con las mercancías, agregó. Nosotros debemos de estar por un mayor acercamiento con los países de Centroamérica y de América Latina en general, reiteró. 

PUBLICARÁ GOBERNACIÓN LINEAMIENTOS PARA FACILITAR LA INTERNACIÓN DE LOS EXTRANJEROS  La mayoría de los migrantes indocumentados que transitan por México no cumplirían con los requisitos para obtener una visa temporal, y menos permanente para vivir en nuestro país. Los lineamientos para estos trámites, mismos que se publicarán en los próximos días, indican que para obtener, por ejemplo, una visa de visitante (por seis meses, sin permiso para trabajar) es necesario demostrar documentalmente que tienen solvencia económica o que han sido invitados a México por alguna instancia pública o privada. Para trabajar se requiere tener, previamente, una oferta de una empresa formalmente establecida. 

COOPERACIÓN, CLAVE CONTRA LA CRISIS: EUA  Estados Unidos reiteró ayer la necesidad de construir un “nuevo acercamiento” de cooperación con Centroamérica y México para abordar la crisis migratoria de niños no acompañados que cruzan su frontera. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado llevó a cabo una audiencia para examinar la crisis migratoria ocasionada por la llegada de casi 60 mil menores que viajan solos a la Unión Americana. “Este esfuerzo cooperativo está definido por la colaboración entre Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador; es un nuevo acercamiento para abordar los problemas migratorios”, manifestó en su testimonio Thomas Shannon, abogado del Departamento de Estado. 

LA IGLESIA DEBE REDOBLAR ESFUERZOS PARA AYUDAR A MIGRANTES Y NIÑOS SOLOS: CEM   El obispo Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que ante la crisis humana que experimentan los migrantes en general y los niños no acompañados en particular, la Iglesia católica de México debe continuar redoblando esfuerzos para brindar cada vez una mejor atención a nuestros hermanos migrantes. En una carta hecha pública por la CEM, el también obispo de Cuautitlán precisa que en este momento urge que actuemos (como Iglesia) para atender a los niños y mujeres solos que están siendo deportados a sus lugares de origen y que deben transitar por nuestro país, y a los que siguen viniendo de América Central. 

SUR – SURESTE VAN 10 ESTADOS CONTRA EL SUICIDIO Diez estados del sur-sureste del país pondrán en marcha un Plan Regional de Salud Mental, que tendrá entre sus objetivos impulsar con instituciones de salud federales estrategias conjuntas de prevención del suicidio, problema con mayor impacto en la sociedad mexicana. Este acuerdo —explicaron— surgió de la Reunión Regional Sur-Sureste de Representantes de Salud Mental, encabezada por Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud de Campeche, donde participaron los delegados de los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz. 

CONSTRUYE ISSSTE EN VERACRUZ HOSPITAL DE ESPECIALIDADES MÁS IMPORTANTE DEL SURESTE Veracruz contará con el más importante hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de todo el sector salud en el sureste del país, catalogado de alta especialidad, aseguró el titular del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias. Durante un recorrido por las instalaciones del nosocomio, anunció que se destinarán 9 mil millones de pesos para los hospitales de la dependencia en el estado. El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que la salud es el elemento fundamental para el desarrollo de toda sociedad y por ello la administración estatal destina muchos recursos a este rubro e impulsa diferentes acciones para fortalecer la salud de los veracruzanos. 


MEXICANOS EN EUA

DREAMERS, EN LA MIRA DE LOS REPUBLICANOS  La batalla por la crisis de los niños indocumentados de Centroamérica escaló ayer en el Congreso de Estados Unidos, con una intensa campaña de los republicanos para tratar de dinamitar el Programa de Acción Diferida (DACA) autorizado por el presidente Barack Obama en 2012 y que ha permitido a más de medio millón de jóvenes indocumentados o dreamers obtener un estatus temporal de residente, mientras desde el Partido Demócrata se advierte que al tratar de convertir a estos jóvenes en los chivos expiatorios se comete un error monumental. “Los dreamers (jóvenes indocumentados que llegaron a EU antes de 2007) están aquí de forma legítima”, aseguró ayer el líder de la mayoría demócrata en el Senado,

PREPARAN EN LA FRONTERA ALBERGUES PARA LAS FAMILIAS QUE SERÁN DEPORTADAS DE EUA De manera coordinada los gobiernos estatal, municipal y federal preparan albergues para recibir a niños y familias que serán deportados en fechas próximas, dieron a conocer el edil juarense, Enrique Serrano Escobar, y la titular estatal del DIF, Bertha Gómez de Duarte. Serrano Escobar afirmó que 20 por ciento de los niños detenidos en El Paso y zonas aledañas son de origen mexicano y pueden ser entregados a las autoridades en los cruces internacionales, por lo que deben estar preparados para recibirlos. 

¡NO LOS QUIERO AQUÍ!, ALERTA ALCALDE DE LAREDO A MILICIAS ANTINMIGRANTES El alcalde de esta frontera, donde diariamente son dejados alrededor de 150 migrantes centroamericanos, advirtió a los integrantes de las milicias antinmigrantes de no venir a Laredo; si vienen armados serán detenidos, advirtió Raúl Salinas. No los quiero aquí, no los vamos a recibir; si vienen armados y están violando la ley van a ser arrestados, aseguró el alcalde laredense. Salinas aseveró: No necesitamos pistoleros racistas en nuestros pueblos, no es necesario. Tenemos a la Patrulla Fronteriza, a la policía municipal y a todas las autoridades, las personas (migrantes centroamericanos) no causan problemas. 

MIGRACIÓN DE MENORES SOLOS DETONA CRISIS POLÍTICA EN EUA Los niños mexicanos y centroamericanos han detonado una crisis para la cúpula política estadunidense que está agudizando el debate sobre las políticas de inmigración –el cual, a veces, ha llegado a ser tragicómico–, con graves consecuencias políticas y humanitarias. La crisis humana en las puertas de Estados Unidos ha mostrado lo mejor y lo peor de este país. Por un lado, una extraordinaria red de organizaciones sociales, de defensa de derechos y servicios legales y religiosas a lo largo del país, junto con expresiones de solidaridad humana en comunidades pobres en la frontera, brinda asistencia hasta lo posible para los menores de edad. 

REPATRIADOS, MÁS DE 4 MIL: SHCP La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que el Programa de Repatriación al Interior de México atendió en cinco meses a cuatro mil 179 connacionales que regresaron principalmente de Estados Unidos y fueron recibidos en el aeropuerto capitalino.  De acuerdo con lo establecido en el documento: “Avance Físico y Financiamiento de los Programas Presupuestales”, se detalla que el aumento en estos casos se ha dado por el endurecimiento de las leyes migratorias de los países receptores, así como por la aplicación de programas de repatriación, puestos en marcha unilateralmente por el país receptor. 


-      Caso ‘Mama Rosa’

“NO QUIERO A ESTA NIÑA, ¿LA QUIERE USTED?” La mujer, una madre soltera aquejada de un fuerte trastorno mental, acababa de intentar quitar la vida a la criatura, un bebé prematuro. Enfrente tenía a Rosa del Carmen Verduzco, una maestra de primaria, de 22 años, que había acudido al hospital avisada por un amigo sacerdote. Corría 1957 y fue entonces cuando aquella joven voluntariosa, dedicada al cuidado de menores abandonados, se le ocurrió la idea. Tomó al bebé en brazos y se dirigió al Registro Civil a inscribirlo como hijo natural suyo. En la casilla de progenitor puso “padre desconocido”. Acababa de nacer Mamá Rosita, un personaje caleidoscópico que igual levanta pasiones, que desata profundos rencores y sospechas.

CRECE LA POLÉMICA Los policías federales embozados, los activistas de derechos humanos y los funcionarios públicos que participaron el martes pasado en el operativo del albergue La Gran Familia cuentan que estaban mentalizados para enfrentarse a casos de trata para explotación sexual o mendicidad extrema. Incluso, se sentían preparados para documentar tráfico de órganos. Pero no para lo que hallaron. La Policía Federal entró primero. No hubo necesidad de usar la fuerza. Mientras algunos agentes entraban por la puerta grande, otros embozados escalaban la malla ciclónica. Pronto detuvieron a Mamá Rosa, de 85 años, y otros nueve presuntos implicados. Los niños y jóvenes estaban pasmados. 

ACUSAN NUEVO 'MICHOACANAZO' Como un nuevo "michoacanazo" calificaron intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil la captura de Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa". En una carta pública difundida ayer, reprocharon al Gobierno federal por lo que consideran un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la fundadora de la Casa Hogar "La Gran Familia". "Es inexplicable. Entre los firmantes se encuentran los intelectuales Roger Bartra, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Jean Meyer, José Woldenberg y Gabriel Zaid; los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; el activista Javier Sicilia, el ex Secretario de Salud Guillermo Soberón y el ex Gobernador michoacano Lázaro Cárdenas, entre otros. 

AGUILAR CAMÍN: DESASEO EN LA COBERTURA PERIODÍSTICA Y ha seguido de alguna manera la lógica el linchamiento mediático y, "cometiendo una injusticia de desequilibrio y renunciando a la exploración de una historia de extraordinarias dimensiones y resonancias, morales, profundas de la historia de una mujer (Rosa del Carmen Verduzco) extraordinaria en muchos sentidos, terrible en otros, increíble en su esfuerzo de solidaridad y de arropar a los desprotegidos. "Estamos, me parece, haciendo un periodismo de muy baja calidad frente a esta historia extraordinaria y compleja"

ACUSARÁN A MAMÁ ROSA DE SECUESTRO Y TRATA  “Hay elementos de prueba suficientes para fincar responsabilidad penal a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco (Mamá Rosa) y a varios administradores de la casa hogar La Gran Familia”, de Zamora, Michoacán, dijo a La Jornada Julio Antonio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Estamos hablando de delitos graves, como privación ilegal de la libertad, alteración de actas de registro civil y trata de personas en la modalidad de explotación laboral y sexual, añadió el funcionario del organismo encargado de la atención a ofendidos y víctimas de algún delito. 

REVELAN INTERNOS PRESUNTAS INHUMACIONES CLANDESTINAS Hacinados en un edificio de tres pisos, que presenta graves deficiencias de construcción y diseño, la mayoría de los cerca de 600 habitantes de la casa hogar La Gran Familia han tenido que tolerar maltratos, golpes, castigos, humillaciones y miseria. Algunos aseguraron que en el terreno baldío de la parte trasera de la casa hogar fueron enterrados varios menores y fetos de adolescentes que abortaron. En dos habitaciones se constató que había cuatro ataúdes. Víctor Verduzco, de 54 años, fue entregado a Mamá Rosa junto con tres de sus hermanos cuando tenía seis meses. Escapó a los ocho años y recuerda que ellos fabricaban pequeñas cajas de muerto de madera. 

SE EVIDENCIA ESTADO DE 30 MIL NIÑOS EN CASAS HOGAR EN TODO EL PAÍS: ONG El rescate de 458 niños y adolescentes del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán volvió a evidenciar el hecho de que en México no se sabe la situación jurídica y las condiciones de seguridad de los casi 30 mil niños y niñas que viven en albergues. Ya había pasado en 2008, en Casitas del Sur, institución de la que Ilse Michel Curiel Martínez una pequeña de sólo 10 años de edad y  otros 20 niños más, simplemente desaparecieron. Ese escándalo vino a revelar  que no existía una base de datos de los niños que habitan en los albergues y que el Estado no tiene el control de las instituciones privadas que los alojan.  Es decir, no se sabe cómo viven, cómo los tratan y ni siquiera si van a la escuela. 

INJUSTO, EL CATEO EN ZAMORA: FOX No entiendo el uso de la fuerza, dijo hoy aquí el ex presidente Vicente Fox al comentar el cateo en el albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, que derivó en la detención de ocho personas, entre ellas la directora del lugar, Rosa del Carmen Verduzco (Mamá Rosa). Lo que sea, es injusto, opinó Fox sobre el operativo policiaco militar que mantiene bajo investigación a la casa hogar. El procedimiento legal que se tiene que seguir en México es justicia, antes de llevar a la hoguera pública a una dama, agregó Fox, quien durante su mandato visitó el albergue con su esposa, Marta Sahagún. El miércoles, Fox escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad con Verduzco, de quien dijo saber “todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes”. 

DETRACTORES Y DEFENSORES DE MAMÁ ROSA PROTAGONIZAN DISPUTA VERBAL Unos 250 simpatizantes de Mamá Rosa marcharon de la plaza principal de esta ciudad hasta el albergue para exigir a las autoridades la liberación de Verduzco, a quien reconocen que ha efectuado una extensa labor social. Pero en los linderos del inmueble, cercado por decenas de policías y militares, desde ayer se concentran padres de familia que exigen justicia por los abusos cometidos contra menores que, según alegan, se cometían en el albergue. Los manifestantes vestían playeras blancas con una leyenda impresa en letras rosas: Yo también soy hijo de Rosa. Una de las organizadoras, Eréndira Castellanos, dijo que se trataba de integrantes del Club Rotario, comerciantes y productores. En ese momento los ánimos se encresparon y dos hombres adoptaron posiciones para liarse a golpes, pero la intervención de la policía impidió la gresca. 


-      Telecom

LEGISLACIÓN EN TELECOM CREA NUEVO DUOPOLIO: ANALISTAS  La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da pie a la creación de dos monopolios convergentes: América Móvil y Televisa. Estas empresas, que eran dominantes una en el sector de telecomunicaciones y la otra en el sector de radiodifusión; se ven favorecidas por la ley que les permitirá ser las líderes en el muevo mercado convergente que consiste en el triple o cuádruple play donde ofrecerán telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga en un solo paquete, coincidieron analistas. 

CIDAC: VENTA DE ACTIVOS DE AMÉRICA MÓVIL FRUSTRARÁ INTENCIÓN DE CONTROLAR MONOPOLIOS La intención de control de los monopolios plasmada por los legisladores en la reforma constitucional y en las leyes secundarias podría quedar sin efectos antes de que inicie la vigencia de la Ley si América Móvil logra la venta de sus activos en bloque y sobre todo a un jugador internacional grande, advirtió el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), al señalar que esa operación tendría un efecto más fuerte que la legislación y mostraría la inmunidad de los agentes económicos preponderantes. 

LICITARÁ IFETEL POSICIONES SATELITALES  En sesión extraordinaria, celebrada el miércoles pasado, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la convocatoria y las bases de la licitación pública para otorgar concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113 grados Oeste y 116.8 grados Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para el servicio fijo por satélite. 

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL APAGÓN ANALÓGICO  A un año y medio de que se cumpla el plazo para lograr el apagón analógico, con parte del proceso ya en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la que sería al menos la tercera modificación al proyecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que realizará una consulta pública para modificar la política de transición a la televisión digital terrestre (TDT), debido a que la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, así como su legislación secundaria lo obligan a hacer cambios. 


-      La secundaria de la energética

7 CAMBIOS QUE EL PAN 'AMARRÓ' EN LAS LEYES ENERGÉTICAS El Partido Acción Nacional (PAN) logró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptara eliminar la posibilidad de expropiación de tierras y limitar los nombramientos realizados por el Ejecutivo en las empresas públicas del sector, entre otros cambios avalados a los dictámenes de leyes energéticas aprobados este martes en comisiones del Senado. Durante diciembre de 2013, la unión entre ambas fuerzas políticas también fue clave para que se concretaran los cambios constitucionales en materia energética, puesto que el PRI carece de la mayoría calificada –dos terceras partes de cada cámara– necesaria para modificar la Constitución.

AVALAN PRIMERA LEY DE ENERGÍA El Senado aprobó anoche en lo general el primer dictamen, de un total de cuatro, de las leyes secundarias en materia energética, referente a la Ley de Hidrocarburos, con lo cual se norma la entrega de contratos para empresas privadas y extranjeras en la exploración y explotación de petróleo y gas. Luego de una sesión de más de 13 horas y media, y tras 109 intervenciones de senadores, se aprobó el dictamen por 90 votos a favor y 28 en contra. El texto avalado por el pleno de la Cámara Alta determina la asignación mediante contratos con las empresas productivas del Estado, Pemex y sus empresas filiales, con particulares o en asociación entre empresas productivas o particulares, entre otros. Se prevé que el Senado reanude hoy el periodo extraordinario, a partir de las 10 de la mañana, conforme al acuerdo, en sesiones con duración de 12 horas, para continuar con la discusión de artículos en lo particular del primer dictamen. 

HIDROCARBUROS, AL MEJOR POSTOR La Ley de Hidrocarburos aprobada anoche en el Senado ahonda en la intervención de la iniciativa privada en exploración y explotación, importación y comercialización, a través de ‘‘gestores independientes’’, de gas natural; en la venta de turbosina a aerolíneas, e incluso se facilita la ‘‘migración’’ de Pidiregas, que han sido financiados con deuda pública, al nuevo mecanismo de contratos. Quedó firme la obligación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de pagar un ‘‘dividendo estatal’’ equivalente a 30 por ciento de sus utilidades después de impuestos, adicional a los derechos que paga a Hacienda, y en contraste no se incluyeron plazos máximos para los contratos y licencias. Tampoco se fijó el límite al porcentaje de la renta petrolera que se otorgará a los contratistas. 

ADELANTAN APERTURA EN GASOLINA El Senado aprobó ayer una nueva Ley de Hidrocarburos que adelanta la liberación en los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP. Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y líder del sindicato de Pemex, decidió no emitir su voto. Los senadores determinaron que los precios de la gasolina y el diesel se fijarán bajo las condiciones de mercado a partir de 2018 y no de 2020, como lo proponía el Ejecutivo. El precio del gas LP se liberará en 2017.  A partir de enero de 2016 se terminará el monopolio de Pemex en la venta de combustibles, pues empresas privadas nacionales o extranjeras podrán instalar gasolineras. La reforma también establece la importación de gas a partir de 2016, así como de gasolina y diesel a partir de 2017, algo que actualmente sólo puede hacer Pemex.Los precios y la importación se pueden liberar antes si las condiciones del mercado lo permiten. 

AFECTACIÓN AMBIENTAL VÍA LEY ENERGÉTICA La aplicación de las leyes secundarias en materia energética propiciará ‘‘afectaciones ambientales graves’’ en el territorio nacional y generará un retroceso en materia de las acciones que se han establecido en contra del cambio climático, aseguraron ambientalistas, expertos y académicos durante el panel internacional Las salvaguardas y el futuro de los bosques en Mesoamérica. Gustavo Sánchez Valle, presidente del consejo directivo de Red Mocaf, indicó que dichas legislaciones no sólo impactarán al ámbito forestal, sino a todas las actividades del sector rural y ‘‘violentarán los derechos fundamentales de campesinos e indígenas ‘‘creando una afectación ambiental que podría ser irremediable’’. 

ONG AMCF DEMANDA AL SENADO PROHIBIR EL FRACKING POR DESTROZOS QUE OCASIONA  Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) entregaron ayer en el Senado una exigencia acompañada con más de 10 mil firmas para que los legisladores aprueben la ley para prohibir de la fractura hidráulica como método de extracción de hidrocarburos en el país. Lo anterior, dijeron, debido a que el fracking es una técnica altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad. Agregaron que países como Francia y Bulgaria han prohibido este medio extractor no convencional por los impactos negativos en el medio ambiente. Dijeron además que en varias ciudades de otros países se ha podido comprobar la relación de este proceso de extracción con sismos constantes. 

POR MINERAS: EL DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ES INMINENTE, DICE EL FICAM La industria minera –en manos principalmente de trasnacionales y monopolios– acapara 35 millones de hectáreas que eran de cultivo y ahora, con las leyes secundarias en materia energética, se reducirá aún más la tierra ejidal y comunal, por lo que se vaticina el desplome en la producción de alimentos, señalaron dirigentes que integran el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam). En conferencia de prensa, el dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo, indicó que por ello llevarán a cabo una movilización nacional contra estas leyes y para impulsar una reforma al campo. 

HAGAMOS DE LADO LAS MENTIRAS: NO BAJARÁN DE INMEDIATO GASOLINAS Y GAS, DICE CORDERO Horas antes, una de sus correligionarias había celebrado que las tarifas de electricidad bajarán 40 por ciento, pero el ex secretario de Hacienda, que fuera precandidato a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero puso sinceridad a las cosas: Tampoco venimos a engañar a nadie, a decir que de milagro y en automático van a bajar las gasolinas, el gas y todos los hidrocarburos, porque ese no es el objetivo de la reforma. Le habían picado la cresta al ex candidato a la presidencia del PAN: Ni somos lacayos del imperio ni cobramos en ninguna empresa, abriría su intervención, para después confesar que, al menos en lo que toca a su partido, no hay afán de mentir como lo hizo la propaganda oficial durante muchos meses. 

TRAIDORES A LA PATRIA, QUIENES AVALEN LAS REFORMAS PRIVATIZADORAS: LÓPEZ OBRADOR Consumar las reformas ‘‘que van encaminadas a la privatización del petróleo y de la industria eléctrica nacional pone a los senadores en grado de traidores a la patria, al igual que a Enrique Peña Nieto’’, dijo Andrés Manuel López Obrador este jueves, al comenzar una gira de cuatro días por Jalisco. ‘‘No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para recuperar el petróleo, porque no es del gobierno; por justicia, por derecho, por la determinación del gran presidente Lázaro Cárdenas, es del pueblo y de la nación’’, dijo el ex candidato presidencial en asambleas informativas realizadas en los municipios de Ameca, Cocula y Zacoalco. 


-      Electoralismo

INICIA LÓPEZ OBRADOR CAMPAÑA POR MORENA Andrés Manuel López Obrador volverá a las pantallas de televisión, ahora como figura central de los spots de su nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En los mensajes que tienen una duración de 30 segundos, el político tabasqueño, ex perredista y ex candidato presidencial dos veces por el sol azteca, invita: “Vente con nosotros a Morena, Morena es la esperanza de México”. El promocional comenzará a ser difundido a partir del próximo viernes 1 de agosto como parte de los tiempos de radio y televisión a los que tienen derecho todos los partidos políticos. Así, los mensajes de cada partido se transmiten con criterios de equidad y, en promedio, uno cada tercer día, pero en todas las estaciones de radio y televisión del país. 

COMENZÓ EL REGISTRO PARA ELECCIÓN INTERNA PERREDISTA  El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el registro de candidatos para la elección interna del PRD, que se efectuará el próximo 7 de septiembre, mientras la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer a la comisión de afiliación de esta fuerza política que incluya a Mónica Soto Elízaga en el padrón de militantes elegibles. Los magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por Flavio Galván, según el cual hubo un error de captura al ingresar los datos de la militante en el sistema de registro y por ello se le reconoció una antigüedad menor a seis meses, requerida para que pueda participar como aspirante en la renovación de los órganos de dirección del PRD. 

ESTE VIERNES SE ENTREGAN PRIMERAS CREDENCIALES DE ELECTOR DEL INE  Hoy inicia la entrega de las nuevas credenciales de elector, ya con el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de Instituto Federal Electoral. Lo anterior se dio a conocer en el acto que organizaron el INE y la empresa Giesecke Devrient, para dar a conocer la nueva mica y las instalaciones de la segunda planta productora de plásticos. En este marco, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que “el INE emite la credencial, y el mecanismo de identificación, en consecuencia, más seguro e infalsificable de nuestro país”. “Aprovecho para enviar un mensaje a la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral que arrancará el 7 de octubre. En las próximas elecciones podrán participar todos los ciudadanos que cuenten con credenciales para votar que hayan sido emitidas desde 2005.” 

DEFINEN HOY LOS PRIMEROS CANDIDATOS A INTEGRAR OPL La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPL) aplicará hoy un primer filtro, y emitirá la lista de candidatos a consejeros que cumplieron con todos los requisitos de ley y que pasarán a la fase de examen.  La lista será publicada “de inmediato” en la página del INE, informó el consejero presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños, quien indicó que los expedientes de un total 3 mil 416 aspirantes (45 menos de lo reportado originalmente, por duplicidad de registro) están a revisión desde el miércoles. “Una vez que la Comisión de Vinculación apruebe la relación de los nombres de mujeres y hombres que han cumplido con los requisitos, ordenaré de inmediato la publicación en las páginas institucionales”, pues serán éstos los que podrán presentar el examen, el 2 de agosto. 


-      Seguridad y justicia

RESTOS HALLADOS, DE EL TROTAMUNDOS: PGJG El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que los restos hallados en el municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, hace unos días, pertenecen al estadunidense Harry Devert, conocido como El Trotamundos. 

EDOMEX. LOS MUERTOS EN TLATLAYA, AL ENFRENTAR A MILITARES: PGJ La Procuraduría General de Justicia del estado de México dio a conocer que no tiene elementos para presumir que los 22 presuntos delincuentes abatidos el pasado 30 de mayo en el poblado Ancón de los Curiales, municipio de Tlatlaya, fueron fusilados por efectivos del Ejército mexicano, como lo difundió una agencia de noticias el pasado fin de semana. 

EPN Y OLLANTA, CONTRA EL NARCO México y Perú acordaron trabajar juntos en el despliegue de esfuerzos para combatir el narcotráfico, el desvío de precursores químicos, el lavado de dinero, el tráfico y trata de personas y todas las operaciones de la delincuencia organizada transnacional.  El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Palacio Nacional a su homólogo peruano, Ollanta Humala. Tras reuniones privadas de trabajo —en la que participaron los titulares del Ejército, Armada y del cuerpo de inteligencia mexicana— atestiguaron la firma de 10 acuerdos, entre los que destacan dos en materia de seguridad y combate a la delincuencia.  Destacan los acuerdos de “Asociación Estratégica”, el que crea el “Grupo de Alto Nivel de Seguridad”, el de “Cooperación Jurídico-Técnica” entre los Ministerios Públicos y el de intercambio de información tecnológica en seguridad pública. 


-      El DeFe, de cada día

ENCUESTA En el DF prefieren regular que prohibir animales en circos La mayoría de los capitalinos prefiere que el gobierno legisle para proteger a los animales y no prohibiendo que sean utilizados en espectáculos como los circos, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

INVERSIÓN FEDERAL EN RIESGO SI NO SE APRUEBAN NORMAS 30 Y 31: SEDUVI  La ciudad de México podría tener una inversión extraordinaria del gobierno federal en materia de vivienda, pero depende de que se aprueben las normas 30 y 31, que promoverían la vivienda de interés medio alto y de interés social, según reveló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). 

PRETENDE FENOSA RECONVERTIR A GAS 4.5 MILLONES DE AUTOS EN LA CAPITAL  Con el propósito de ofrecer una alternativa de movilidad más eficiente y económica, la empresa española Gas Natural Fenosa presentó un plan para reconvertir 4.5 millones de automotores que circulan en el Distrito Federal a gas natural, con lo que se podría evitar la emisión de más de 6.57 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

PROPUESTA DEL SALARIO MÍNIMO CAPITALINA GENERARÁ PRODUCTIVIDAD: MANCERA Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, reitero que su propuesta del salario mínimo será responsable con la que busca que se generé productividad Mira, estamos ya trabajando con el Consejo de la Ciudad de México, el Consejo Económico, obviamente la vamos a presentar seguramente en ese Congreso, pero lo que te puedo decir es que estamos buscando tener una propuesta responsable, una propuesta que genere también productividad y no será por supuesto una propuesta de incrementos por decreto", apuntó el mandatario capitalino. 

MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA ESTAR EN EL TOP 10 MUNDIAL Con la presentación del Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2017, la Final de la Copa del Mundo 2015 y la II edición del Mexican Challenge 2014, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que la capital es hoy día foco de observación para continuar siendo sede de eventos importantes de talla internacional. Aunado a esto, el Maratón de la Ciudad de México, cuya edición 2014 se realizará el próximo domingo 31 de agosto y cuyo medio maratón será el 27 de julio, está a punto de ingresar al top 10 en su rubro a nivel mundial debido a la participación de la gente y el apoyo que ha recibido. 

REVELAN FALLAS EN TODA LA L-12 La Línea 12 del Metro tiene fallas a lo largo de prácticamente toda su ruta. Un diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo realizado en las curvas, revela que la parte que actualmente está en servicio presenta desgaste ondulatorio acelerado en 9 puntos, donde se tendrá que intervenir para tratar de corregirlo. Desde el pasado 12 de marzo fueron cerradas 11 de las 20 estaciones ante el riesgo que representa que los trenes circulen en esa situación. Sin embargo, el tramo que va de Atlalilco a Mixcoac (9 estaciones subterráneas) tiene 9 curvas donde también se detectó desgaste de rieles. Por tanto, se harán obras de rehabilitación en horario nocturno para no afectar el servicio; sin embargo, de ser necesario, no se descarta una suspensión temporal, informó ayer en entrevista Alfredo Hernández, secretario de Obras del GDF. 

MULTIFACTORIAL, EL DESGASTE DE LAS VÍAS EN LA LÍNEA 12, SEÑALA MANCERA El origen del desgaste ondulatorio de los rieles de la línea 12 del Metro es multifactorial, por lo que no puede solucionarse con una sola máquina y tampoco se puede decir que es un asunto de mantenimiento, aclaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Me parece que se requiere una participación de todos; el tramo de prueba que se está habilitando involucra la participación de trenes y de las empresas constructoras, es decir, hay que atender varias cosas que el secretario de Obras y Servicios (Alfredo Hernández García) estará precisando, señaló. 

CASO BECAS FANTASMA: LA PGJDF INVESTIGA FRAUDE Y FALSIFICACIÓN La Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las averiguaciones previas FAE/A/T2/240/13-07, por uso indebido de documento, y FSP/BT1/176/14-01, por el delito de fraude, ambas en el contexto de las llamadas becas fantasma otorgadas con recursos de la Asamblea Legislativa capitalina. En la primera averiguación previa se investiga el uso de un documento que fue bajado de internet y modificado, y mediante el cual se asignaron los recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov) para ser entregados a la asociación civil Fórmate en la Vida. 


-      La larga noche de la educación

SECCIÓN 22 SE MOVILIZA EN OAXACA PARA EVITAR ‘ALBAZO’ LEGISLATIVO Un grupo profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente estatal, Rubén Nuñez, bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados, para impedir la tercera sesión ordinaria del segundo periodo del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura local. Los integrantes de la gremial bloquearon la entrada al estacionamiento y los ingresos laterales al recinto Legislativo, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, en la zona sur de la ciudad. En entrevista, el dirigente sostuvo que la movilización “urgente” en la Cámara de Diputados fue para evitar un “albazo legislativo” en la aprobación de la Ley Estatal de Educación. 

LÍDER DE SNTE DEVOLVERÁ SU SALARIO: "TODOS DEBEN HACERLO" Todos los dirigentes o miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluyendo el presidente Juan Díaz de la Torre, “tienen que acatar la ley”, asegura Fermín Borbón Cota, secretario general de la Sección 28 en el estado de Sonora, quien dice estar dispuesto a “regresar públicamente” el salario que recibió de forma incorrecta desde que se aprobó la reforma educativa. El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de la función magisterial “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo”. 

LÍDER DEL SNTE, DE GIRA POR LOS ÁNGELES El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunió con el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, organización que agrupa a más de 30 millones de trabajadores del sector a escala mundial, como parte de una gira de trabajo por Los Ángeles, California. En un comunicado, el gremio magisterial detalló que el encuentro se realizó dentro de los trabajos de la convención nacional de la American Federation of Teachers (AFT), donde ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación que viven los maestros y sus representaciones sindicales en distintos países. 

PELEAN POR UN LUGAR EN EL IPN O LA UNAM Y DESERTAN EN MESES   Mientras en estas fechas, cientos de miles de jóvenes buscan un lugar en algunas de las instituciones públicas de educación superior del país, tres semestres después, entre el 35 y 40 por ciento desertará. 4 de cada 10 alumnos desertan de la carrera a los meses de haber ingresado a la escuela Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que en promedio un año y seis meses después de haber ingresado, cuatro de cada diez alumnos que empezaron a estudiar una carrera terminan abandonándola, por diferentes razones.Una de ellas, es que terminan desencantados con la licenciatura, el plan de estudios los decepcionó y algunos buscan otra carrera o consiguen unempleo. 

LECTURA EN PRESCOLAR, RECLAMO COMERCIAL DE ESCUELAS PRIVADAS, ALERTA ACADÉMICO Obligar a los niños a leer o escribir a edad muy temprana conlleva el riesgo de que terminen sintiendo aversión por ello y vean a la escuela como un lugar de imposición y opresión, en vez de un sitio para la exploración y el descubrimiento. De acuerdo con Marco Antonio Delgado Fuentes, especialista en educación e infancia temprana de la Universidad Iberoamericana (Uia), esto se deriva de la competencia existente entre las prescolares privadas, las cuales para impresionar a los padres y ganar nuevos alumnos ofrecen en su publicidad volver bilingües a los niños o que sabrán leer y escribir al terminar sus estudios de prescolar. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

DESEMPLEO BAJA A 4.84% EN JUNIO FRENTE AL 4.96 POR CIENTO DE MAYO. Menor nivel en 4 meses, desde el 4.80% en que se ubicó en febrero. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.80 por ciento el mes pasado comparada con el 4.99 por ciento de junio del 2013. La tasa de desempleo urbana, resulto más relevante que la nacional, ya que aumento a 5.89% en junio, 0.11 puntos porcentuales más que hace un año.

PREVÉN MODESTOS INGRESOS DE EMPRESAS EN TRIMESTRE  La entrega de resultados corporativos para las firmas que cotizan en bolsa ya inició, pero será la próxima semana cuando el grueso de las compañías en México den a conocer las cifras del segundo trimestre, y los analistas prevén un modesto incremento promedio anual en ventas 6% y de 7% en el flujo operativo o Ebitda (por sus siglas en inglés) para los principales corporativos del país.

RENUEVA EL PAÍS SEGURO ANTIDESASTRES  El gobierno federal renovó el seguro catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una cobertura hasta por 5 mil millones de pesos y con una vigencia al 5 de julio de 2015, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia informó que esta operación da continuidad al seguro que se contrató en 2013-2014, el cual se activó el año pasado luego de los desastres naturales registrados por los huracanes Ingrid y Manuel. 

EL EJECUTIVO BUSCA AGILIZAR TRÁMITES A fin de reducir los costos de cumplimiento de trámites federales, estatales y municipales, el Ejecutivo federal inició con la conformación del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado (CNTSE), que suplirá al Registro Nacional de Trámites, con lo que en lugar de reconocer a 140 dependencias y organismos descentralizados, el total subirá a 272, además de que se incorporará a entidades federativas y municipios de aquí a fin del sexenio. 

OFRECER SERVICIOS Y ATENCIÓN DE CALIDAD, PIDE TITULAR DE SECTUR  La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que un destino turístitco competitivo debe ofrecer infraestructura moderna, servicios y atención de calidad, así como capacitación y formación para la promoción y comercialización de los destinos y productos. 

LINEAS AEREAS ACUSAN QUE BENEFICIAN SÓLO A TOLUCA La intención de dar quintas libertades a las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de Toluca beneficia sólo a empresas que están en ese recinto. Esto significa que una aerolínea pueda venir de un tercer país, aterrizar en México y cargar pasaje para llevarlo a otro punto 

A COFECE LE DIO MIEDO CUESTIONAR LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se quedó corta en la investigación y las 36 recomendaciones que hizo sobre el mercado financiero, porque actuó con mucha cautela y le dio miedo abordar el tema de las tasas de interés, de manera que se limitó a dar a conocer lo que todo mundo sabe: que la banca en México es más rentable que en otros países y se encuentra altamente concentrada, ya que cinco instituciones detentan 77 por ciento del ahorro y 74 por ciento de los créditos, acusó la Red de Usuarios de Servicios Financieros (Red Usfin). 

DAN A SAE DOBLE LABOR EN OCEANOGRAFÍA El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue designado conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, por lo que tendrá el doble papel de administrar a la empresa y negociar con al menos 149 acreedores. 

EXHIBE SAT A OCHO EMPRESAS QUE EMITEN FACTURAS FALSAS Las empresas exhibidas por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son: Comercio Internacional Integral; Comercializadora Catania; Comercializadora Aberdeen; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; Cag Tecnología; Mírame y no me toques publicidad y Administración y proyección corporativa, todas sociedades anónimas de capital variable. 


INTERNACIONAL

INVITA EPN A MERKEL A MÉXICO  El Presidente invitó a la Canciller alemana Angela Merkel a visitar México para fortalecer la relación bilateral. El Mandatario federal se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier, quien inaugurará mañana en Guanajuato una planta de cosméticos de Beiersdorf BDF, que tuvo una inversión de 130 mil millones de dólares. El encuentro se realizó en Palacio Nacional, luego de la comida que Peña Nieto ofreció a su homólogo peruano Ollanta Humala. Peña Nieto felicitó a los alemanes por su triunfo en el Mundial de Futbol en Brasil. "Dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y las oportunidades de cooperación en los ámbitos político, económico y cultural entre ambas naciones", indicó Presidencia en un comunicado. 

"BUSCABAN TIRAR AVIÓN DE PUTIN"; MATAN A 298  El accidente “no fue ni un accidente, ni una catástrofe”, aseguró el portavoz del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, reveló un funcionario del Pentágono a CNN. El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo que el avión “estalló en el cielo”. El presidente Barack Obama ofreció ayuda para “determinar qué pasó y por qué” y pidió una investigación internacional. Los medios especularon con la posibilidad de que el Boeing 777 haya sido derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por Interfax. 

MÉXICO LAMENTA ACCIDENTE AÉREO EN UCRANIA Y ATAQUES EN GAZA  Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lamentaron el desplome de un avión malasio en territorio de Ucrania, con 295 personas a bordo. En conferencia de prensa conjunta dictada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los funcionarios externaron su consternación y se pronunciaron porque se esclarezcan pronto las causas del incidente, por un cese a las hostilidades en la Franja de Gaza y por una solución sin violencia y negociada al conflicto. 

EL EJÉRCITO ISRAELÍ INICIA LA OFENSIVA TERRESTRE EN GAZA  Con el declarado objetivo de “destruir los túneles del terrorismo” —en referencia a los túneles subterráneos cavados por Hamas desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí— el gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó anoche por unanimidad el comienzo del operativo por tierra. La situación a la que parecía no se quería llegar, pero que en los últimos días se iba acercando cada vez más, es ahora un hecho. 

PIDEN A LA ONU FRENAR LA MASACRE DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO   Decenas de integrantes de diversas organizaciones civiles se reunieron ayer por la mañana frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para exigir que detenga la masacre del pueblo palestino y, de manera enérgica, al gobierno de Israel para que frene sus acciones genocidas sobre Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo en la que sus 2 millones de habitantes no tienen adónde huir. 

BRASIL Y CHINA, EN ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA A VELOCIDAD INÉDITA  Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de China, Xi Jinping, firmaron este jueves 32 acuerdos, algunos claves para fomentar la inversión en infraestructuras y áreas como energía en el país sudamericano. 

LOS BRICS QUIEREN SER CONTRAPESO A LOS PODERES DEL NORTE, PERO LA C ES MÁS ALTA  Los resultados de la reunión de jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) perfilan a este bloque de naciones como un contrapeso para el llamado Consenso de Washington, que ha dictado la política económica en las recientes décadas, consideró este jueves Eva Paus, directora del Centro McCulloch de Iniciativas Mundiales del Mount Holyoke College, en Estados Unidos. 

VÍCTIMAS SE SUMAN AL DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC EN CUBA  Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibirán a partir del 16 de agosto a decenas de víctimas del conflicto en la mesa de diálogo en Cuba, informaron ayer ambas partes en un comunicado conjunto. 

CON BASE EN ANÁLISIS ERRÓNEOS 60 REOS FUERON CONDENADOS A MUERTE EN EUA  Al menos 60 presos, entre ellos tres que ya fueron ejecutados, podrían haber sido condenados a muerte con base en análisis científicos erróneos o testimonios dudosos, indicó un informe de la Inspección General de la Justicia de Estados Unidos (OIG, por sus siglas en inglés) divulgado la noche del miércoles. 


CULTURA

NATALIA TOLEDO LLEVA LA VITALIDAD DE LA LENGUA ZAPOTECA A EUA  El Camino de la Iguana se prepara para cruzar la frontera. Es un logro más del proyecto creado hace tres años por la poeta Natalia Toledo (Juchitán, 1968) y el narrador Víctor Cata con la finalidad de enseñar a los niños de Oaxaca la riqueza literaria de uno de los idiomas más bellos de ese estado, el hablar de los hombres que vienen de las nubes: el zapoteco. 

MÉXICO DONA OBRAS DE GABO A LA BIBLIOTECA DE LA OEA El gobierno de México donó hoy una colección de obras del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez a la Biblioteca Colón de la Organización de los Estados Americano (OEA), informó en un comunicado la institución hemisférica. El material donado –libros, revistas y discos del escritor– pertenecían a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario