miércoles, 9 de julio de 2014

Columnas, 09 de Julio

The EYE: The Rum Bunch


Forbes Life


La mejor jugada de Slim “El que tiene oídos para oír, oiga”
Samuel García

Suena bien







  • CIDAC LA AGENDA julio no le dará en lo absoluto vacaciones a la polémica política
  • Victor Piz Mercado interno. La recuperación del consumo de las familias mexicanas es clave
  • Pedro Alonso La sensación de inseguridad permanece, pese a la encuesta
  • Jonathan Heath ¿Nueva fase?  Y no podrá ser muy superior al 2% el PIB
  • José Carreño Carlón Leyes Telecom: patronazgos y clientelismos
  • Jorge Fernández Menéndez  RAZONES  Los peligros de un carro, casi, completo
  • José Carreño Carlón Leyes Telecom: patronazgos y clientelismos  
  • Bárbara Anderson Se acaba el Mundial y Corona llega a Brasil
  • J. Jesús Rangel M Tormenta petrolera perfecta contra México
  • Salvador Camarena El curioso caso de César Camacho en las elecciones
  • Julio Madrazo Tenencia e incertidumbre jurídica de la tierra, en cuyo subsuelo yacen MDMDL en energéticos
  • Víctor M. Villalobos Detonemos nuestro potencial agrícola
  • Manuel J. Jáuregui Carroza se hace calabaza Si Brasil hubiese ganado ayer
  • Hugo Gonzalez Van Gaal, "big data" y SAP
  • Blanca Heredia Piketty o el poder de las buenas preguntas, la claridad y el rigor
  • Ángel Verdugo ¿En verdad piensan que lo que hoy ven de nosotros, los animará a invertir? “lo mismo pero más barato”
 

#DeTwitt’s

 ‏@nytimes The confrontation between Hamas and Israel shows no signs of abating http://nyti.ms/1oHMmh1 

‏@cnnexpansion  Proyecto Los Ramones II fue adjudicado al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal http://bit.ly/1ojUOjp

@Reporte_Indigo VIDEO: Jalisco es mina de oro para el SNTE al recaudar cuotas sindicales de docentes por más de 687 mdp en 2007-2014. http://youtu.be/JEs-zGrdmPo 

@WSJ For those who have watched Brazilian soccer's recent development, the 7-1 loss to Germany wasn't such a surprise. http://on.wsj.com/1ndX27B



COLUMNAS… GLOCALES

CIDAC LA AGENDA La segunda semana de julio será inusitada comparada con la de años anteriores dada su intensa actividad legislativa. En época electoral, julio solía ser el mes para resarcir las heridas o comenzar a organizar la repartición de botines políticos emanados de los procesos comiciales de principios de mes. Con la reciente reforma político-electoral, esa dinámica pasará a junio y julio quedará más como un mes de preparación para el arranque del calendario político en septiembre. En 2014, julio es la última oportunidad a fin de contar con algún tipo de avance en las reglamentaciones pendientes a las reformas de 2013. La de telecomunicaciones se perfila a tener trámite relámpago en la última aduana legislativa en San Lázaro, sin mayor discusión, eso sí, con una sesión maratónica de Pleno de por medio. El asunto energético no se ve tan de terso trámite aunque, a mediados de esta misma semana, ya podrían haberse desahogado en comisiones senatoriales tres de los cuatro paquetes de leyes secundarias en la materia. Ahora bien, si el proceso legislativo no ha visto la luz para finales de julio, agosto será un mes plagado de obstáculos de agenda, en especial si se considera que los partidos realizan sus reuniones plenarias de cara al periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por lo pronto, julio no le dará en lo absoluto vacaciones a la polémica política.

Victor Piz Mercado interno, freno de la economía mexicana Mientras en México los pronósticos de crecimiento para 2014 continúan revisándose a la baja, en Estados Unidos distintos indicadores, sobre todo del mercado laboral, confirman una recuperación de su economía. Esto obedece a que si bien los indicadores asociados al sector externo, como las exportaciones, siguen mostrando mejoría, los relacionados con el mercado interno aún no presentan señales claras de recuperación. La recuperación del consumo de las familias mexicanas es clave para fortalecer la actividad económica.

Manuel J. Jáuregui Carroza se hace calabaza Si Brasil hubiese ganado ayer, los gritos de júbilo hubieran callado los gemidos de la población, cuyas carencias son tremendas, tanto, que les resulta insultante que su país se haya gastado BILLONES de dólares del erario en construir estadios que no necesitaba y en armar una fiesta para que se luzcan los ricos cuando los pobres no tienen comida, vestido, ni techo. Lo que se le metió a los estadios fue dinero que NO SE invirtió en mejorar servicios, en crear infraestructura o en mejorar SALUD o EDUCACIÓN. El ingreso promedio mensual en Brasil es MENOR a 9 mil pesos, a la mayoría de los ciudadanos les resulta imposible ingresar a los estadios. ¿Para quién es entonces el dispendio en tan grandiosa fiesta?
Hugo Gonzalez Van Gaal, "big data" y SAP Conociendo el marcador del partido entre Alemania y Brasil, escuchando las críticas sobre el estilo de juego de Argentina e informándome sobre la estrategia del técnico de Holanda, Louis van Gaal, puedo adelantarte que ya valió, por primera vez América será para un europeo. Con todo respeto para los amigos argentinos, creo que Holanda y Alemania se van a enfrentar en la final del domingo y no solo por lo mal que dicen está jugando Argentina, sino por la estrategia de Van Gaal, quien, estoy seguro, será recordado en el mundo como el hombre que revolucionó el futbol con el uso de la información estadística.

Gil Gaméz Catástrofe en Belo Horizonte En siete minutos el equipo alemán hizo añicos a la Selección brasileña, le anotó cuatro goles y la arrastró en el fango de la vergüenza; luego sacudió las redes tres veces más y tiró a la verdeamarela a un pozo oscuro, punto y se acabó el futbol brasileño en este torneo. Bastante hizo un equipo mediocre, extraviado, sin alma para tocar la orilla de la semifinal…A lemania, por cierto, juega un poco como Brasil, cuando Brasil tenía un gran equipo:

Presentan ruta del canal interoceánico de Nicaragua La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria HKND Group presentaron ayer la ruta del canal interoceánico que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe nicaragüense. El canal partirá desde las costas de Brito, al suroeste del país centroamericano, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el sureste del país, atravesando el Gran Lago de Nicaragua, indicó un empleado asiático de HKND Group, durante una exposición transmitida por cadena nacional de radio y televisión. Cada año podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, un 5 % del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas, según HKND Group.

Forbes Life The EYE: The Rum Bunch This story appears in the June 30, 2014 issue of ForbesLife. Since at least the 1650s, when the word “rumbullion” first surfaced, rum–a.k.a. grog, kill devil and Nelson’s Blood–has enjoyed a certain raffish reputation. None of your “Yo, ho, ho and a snifter of 18-year-old Highland single malt.” This may be a North/South thing, a down-the-nose perception that while whiskey, gin, even vodka are born complicated, distilling rum–a drink based on sugar oozing from sugarcane and molasses (on sugar itself, in other words)–seems as easy as the breezy equatorial latitudes. But rum, it turns out, has ambitions, too. In the hands of a master distiller, rum can become flamboyantly aromatic, imbued with brooding, tarry, deep-seated layers of fruit, smoke and herbs. Or, in the ultimate refinement, eased into a sensationally graceful old age, smooth-?sipping but as packed with gaudy memories as a chest of treasures.


COLUMNAS POLíTICAS - Opiniones, voces, y, encargos

-          Señoras

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Elije jugar al chorrito, de grandote a chiquito! La Reforma de Telecomunicaciones y radiodifusión se aprueba seguramente hoy en la Cámara de Diputados (con voto contrario de la izquierda), y probablemente la semana que entra (15 de julio), podría promulgarse para entrar en vigor y, con ello, el artículo décimo segundo transitorio de la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión. Le comenté que esto posibilita que América Móvil pueda escindirse en el plazo de un año, bajo proceso supervisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, de acuerdo con un plan por escrito, que tendrá un periodo entre integración y aprobación de 50 días naturales y de implementación no mayor a un año, que contemple la separación estructural y venta a terceros de activos fijos  (red de Telmex) sitios celulares y radio bases de Telcel, (supongo que con todo y usuarios de todo tipo de ingresos). 

Ma Amparo Casar Estampas de asimetría  A una regulación asimétrica —que no es más que un trato desigual— subyace la idea de dar oportunidad a ciertas personas, mercados, empresas o países que están en desventaja, de crecer para superar circunstancias desfavorables. El problema es cuando los tratamientos especiales o diferenciales derivan del poder político o económico que tienen ciertos grupos en una sociedad para adquirir (todavía más) ventajas, o sea, no para acabar con las desigualdades y desequilibrios estructurales o para emparejar condiciones sino para dispensar a los poderosos de ciertas regulaciones. Estos tratos preferenciales son en realidad privilegios y México está a la vanguardia en su otorgamiento.

Blanca Heredia Piketty o el poder de las buenas preguntas, la claridad y el rigor Pocos libros en ciencias sociales y, en particular, en economía, sonbest-sellers. Es raro así que un libro larguísimo – Capital in the the 21st Century –, escrito por un economista -encima francés-, se haya convertido en un éxito de ventas y en el disparador de debates muy importantes y disputas acaloradísimas a nivel global. Destacan entre los principales hallazgos y tesis del libro los siguientes:

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS MORENA ya es partidoDerechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno”.-  Thomas Jefferson Como era de esperarse, se presentaron decisiones encontradas sobre el registro como partido político de MORENA, dentro del resolutivo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del recién nacido Instituto Nacional Electoral. Por una parte, declararon procedente el otorgamiento de registro al Movimiento de Regeneración Nacional, pero por otra, hicieron observaciones que deberán cumplirse antes del 1 de agosto o, de lo contrario, procederían a resolver sobre la pérdida del reconocimiento recién otorgado.Sin duda que la participación de este partido que comanda Andrés Manuel López Obrador, pondrá un elemento muy particular a las elecciones, tanto del año próximo como a la de la sucesión presidencial. 

Bárbara Anderson Se acaba el Mundial y Corona llega a Brasil A veces es bueno subirse a la ola de un gran evento multitudinario como el Mundial de futbol para lanzar una marca, y otras es mejor esperar el silencio de marketing posterior para que el ruido que se haga sea mucho más efectivo. Esa fue la decisión de Anheuser-Busch InBev que a pesar de ser los reyes de Mundial 2014, recién llevarán a Brasil su nueva marca estrella, la mexicana Corona, una vez calmada la fiebre pambolera. “Corona es la marca más valiosa de México y Latinoamérica y tiene presencia en tantos países, mucho potencial para crecer y en muchos más países para entrar, como Brasil. Estamos esperando pasar la Copa. Queremos tener un espacio más en blanco para desembarcar”, me decía ayer, horas antes del partido de Brasil-Alemania, el carioca Ricardo Tadeu, presidente de la zona México y CEO de Grupo Modelo.

Ángel Verdugo ¿En verdad piensan que lo que hoy ven de nosotros, los animará a invertir? Como sabemos, el diablo está en los detalles y éstos no se ubican en la Constitución, sino en las leyes reglamentarias. En pocas palabras, nada nuevo bajo el sol; los defensores del dictamen en el Senado y los de la minuta enviada por esta Cámara a San Lázaro se comportarán, como si los senadores se estuvieren viendo al espejo. Será, para decirlo en las palabras del Doctor Simi, “lo mismo pero más barato”; agregaría yo, ya entrado en gastos, que será lo mismo pero, más chafa que lo visto en el Senado. La diferencia quizás estribe en la violencia la cual, sin duda alguna, será de mayor intensidad y en un descuido, el diputado de los calzones negros repite su striptease de diciembre.


-      Los pro’s

Sergio Aguayo Preso político El encarcelamiento de José Manuel Mireles se inserta en el rejuego entre delincuencia organizada, sociedad movilizada y Estado. El trasfondo de todo es la expansión del crimen organizado que surge por realidades geopolíticas, desigualdades económicas y las fisuras de un Estado que se distingue por corrupto e ineficaz. Michoacán llegó al límite por la brutalidad y voracidad de los Caballeros Templarios. Ubiquemos, como segunda vertiente, a las autodefensas. Cuando se recorre la historia de la criminalidad en la cuenca del Caribe, Michoacán destaca porque sólo ahí hubo un levantamiento armado para enfrentarse a los delincuentes. En ese fenómeno inédito se encuentra Mireles, un líder social con carisma y gran capacidad para comunicar mensajes. Fue vocero e interlocutor hasta que, al inicio de este año, un accidente aéreo lo sacó de la jugada, mientras Excélsior difundía esa parte oscura de su biografía (estuvo preso por tráfico de drogas) que el doctor insistía en negar. 

Salvador Camarena El curioso caso de César Camacho en las elecciones. Camacho Quiroz quema su seriedad en infiernitos. Formado en la vieja tradición del priismo, formal y disciplinado, el también exgobernador tiene como méritos el haber sabido colar su voz en diversos debates y discusiones, el haber evitado ser arrollado por la figura de un presidente tan llamativo y egocentrista como Enrique Peña Nieto. Por ello mismo, resulta desconcertante que el líder de los tricolores derrape tan feo en las noches electorales… es hora de preguntarnos qué tan listos estamos para vigilar que los priistas no recurran en 2015, cuando habrá renovación de Cámara de Diputados y elecciones en 17 estados

Julio Hernández López ASTILLERO  Goliza sin protesta  Brasil se reaviva  México, adormecido  Anotan Televisa y Slim Una goleada de dimensiones históricas reinstaló ayer a Brasil en la realidad de sus problemas y contradicciones. La protesta social que se había multiplicado en vísperas de la inauguración del torneo mundialista de futbol amenazaba con reinstalarse en las calles del país sudamericano luego de la humillación deportiva sufrida frente a una Alemania arrolladora, implacable. Inconforme con el disparado gasto hecho para ser sede de la magna confrontación balompédica global, y adverso en general contra el gobierno de Dilma Rousseff (quien busca un segundo periodo al mando), un segmento de brasileños sólo concedió una pausa a la expresión pública de su disidencia, sin que la ensoñación futbolera extinguiera las causas de esa irritación, cuyas renovadas dimensiones no eran precisadas a la hora de entregar este texto. 

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Los niños perdidos La oleada de niños migrantes no es una anécdota. Es todavía más que una crisis humanitaria. Se trata de la consecuencia más dramática de un infame modelo económico que produce cada vez más pobres. Que ha generado uno de los países más injustos del planeta en donde la desigualdad es caldo de cultivo no sólo de la miseria, sino de la violencia. Se ha estirado al máximo la liga entre los cada vez menos que tienen más y los cada vez más que tienen menos. Y está a punto de romperse. La migración infantil es sólo la punta del iceberg.  De los 110 millones que somos, 60 millones están en pobreza, 40 en miseria y 28 padecen hambre todos los días. Y la desesperación empuja a hombres, mujeres y niños a buscar la sobrevivencia en donde se pueda. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES  Los peligros de un carro, casi, completo La información, sin ser falsa, puede esconder, en demasiadas ocasiones, la verdad. Algo de eso sucede con los resultados electorales del domingo en las elecciones locales de Nayarit, Coahuila y en las extraordinarias en dos municipios de Puebla. El PRI, dicen las notas, y es verdad, se llevó prácticamente un carro completo: en términos reales sólo perdió Tepic, otros municipios en Nayarit, y los dos municipios poblanos. Todo lo demás fue tricolor. Pero cuando se analizan más a fondo esos resultados, lo que tenemos es que en Nayarit la alianza PAN-PRD ganó la capital del estado que tiene más de la mitad del padrón electoral de la entidad. Se podrá argumentar que en Coahuila los dos principales partidos de la oposición también fueron juntos y no ganaron nada. Pero hay diferencias: en Nayarit votó casi 60% de la población, en Coahuila no llegaron a 40%, y allí, a diferencia de Nayarit, la presencia perredista es marginal. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Zambrano y el politburó de PRD En pocos días el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha acumulado cuando menos dos severas derrotas políticas: 1.- El ejercicio del peor de los autoritarismos estalinistas de la vieja izquierda al amenazar a senadores perredistas con el infierno si votaban a favor de las reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones que esos legisladores habían ayudado a modificar, pero a costa de disminuir su autoridad política como líder. 2.- La aprobación para que los diputados perredistas votaran individualmente a favor o en contra de la minuta enviada por el Senado y dejaran a un lado la instrucción anterior de votar en bloque y en contra de las reformas, lo que ya provocó duras críticas de senadores que antes fueron obligados por Zambrano a votar por consigna. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Aquí, Reprobados En Lo Esencial Hace mucho tiempo que el Estado dejó de tener injerencia en los asuntos más importantes y/o estratégicos que se desarrollan en la sociedad. A partir del proceso de globalización, este fenómeno ya es incuestionable. La globalización de los mercados es causa y consecuencia de la universalización de las empresas. No es un proceso nuevo, ha existido desde hace siglos. Lo característico de nuestra época es la rapidez e intensidad con que se extiende. Los conceptos y estrategias económicas se deben pensar hoy dentro de un modelo de economía abierta. Y es que en pocos años, el mundo pasó a depender de los compradores, en lugar de hacerlo de los vendedores. Por ello son anacrónicas las posturas aparentemente progresistas en lo económico y político, pues en el fondo lo único que consiguen es atrasar el avance o la actualización de un país. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Nacionalismos "Todo nacionalismo está profundamente reñido con la libertad". Mario Vargas Llosa  MADRID.- Nos han enseñado durante tanto tiempo a rendir pleitesía al nacionalismo que podemos pensar que es una virtud que nadie sensato puede cuestionar. Por eso me llamó la atención que en el discurso inaugural del VII Foro Atlántico, que su Fundación Internacional para la Libertad realiza cada principio de julio en la capital española, el escritor Mario Vargas Llosa haya llamado la atención a los riesgos de los nacionalismos que han sido a lo largo de la historia "fuente de guerras". Vargas Llosa no es el primer intelectual de respeto en cuestionar los nacionalismos. El escritor británico George Orwell, quien participó en la guerra civil española en las filas de la República, advertía: "El nacionalista no sólo no reprueba las atrocidades de su bando sino que tiene una capacidad notable para ni siquiera enterarse de ellas". 

 César Camacho  Telecom y beneficios Sabedores de que una buena ley es aquella que mejora las condiciones de vida de la gente, senadores y diputados han aprobado la legislación secundaria en telecomunicaciones con innegables ventajas para los mexicanos. Beneficiar a la gente y desatar el potencial del país, han sido las consignas a las que los legisladores federales se han plegado, en el ánimo de acompasarse con el ritmo de trabajo que ha impreso al aparato público, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que cada día demuestra que, en efecto, no se conforma con gobernar, sino que se esmera en transformar a México; lo que significa elevar el nivel de vida de la gente y propiciar las condiciones en las que cada uno pueda realizar su proyecto personal. Ése es el propósito subyacente en todas y en cada una de las reformas constitucionales y de su correspondiente legislación secundaria impulsadas por el gobierno de la República y es, por supuesto, el caso de la legislación ordinaria de telecomunicaciones ya aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión. 

Miguel Barbosa Huerta La reforma que México no necesita El PRI persiste en entregar nuestros recursos naturales al capital privado. En el Senado de la República, apenas terminó una intensa discusión sobre la reforma en telecomunicaciones y competencia, cuando los revolucionarios institucionales impulsan de nueva cuenta el proceso de dictaminación del paquete de reformas legales en materia energética.  Existe una obsesión para aprobar esta reforma. Propuestas de cambios legales que muchos conocen y que cuando saben de qué se tratan divide sus opiniones, de acuerdo a los más recientes estudios de empresas encuestadoras. La reforma energética dista mucho de ser popular y mucho menos de generar algún tipo de entusiasmo social. Desde mediados del mes de junio, se detuvo la discusión de este paquete de reformas por violaciones al proceso legislativo y por los excesos en los que incurrieron los que han conducido los trabajos de las Comisiones responsables de este proceso. 

José Carreño Carlón Leyes Telecom: patronazgos y clientelismos  Los números de la aprobación, en lo general, por la Cámara de Diputados de las leyes que reglamentarán las reformas constitucionales llamadas romper los monopolios en telecomunicaciones y televisión, se parecen a los de la votación que recogió el infográfico de primera plana de EL UNIVERSAL del sábado sobre la votación de esas leyes en el Senado. En su sencillez, esa gráfica dejaba al desnudo las relaciones de patronazgo que logró consolidar el monopolio de las telecomunicaciones con fracciones e incluso direcciones completas de partidos. Ya antes las había establecido con intelectuales, periodistas, empresas informativas, núcleos académicos y empresarios, que orbitan alrededor de un imperio con ingresos por cientos de miles de millones de pesos anuales. 

Mauricio de María y Campos La ciclopista y Chapultepec: luz urbana en tiempos de cólera En honor a los gobernantes de la ciudad, generales casi todos, que le dieron nombre a las calles de mi colonia: San Miguel Chapultepec. El domingo me desperté con sentimientos ambivalentes. Aunque tenía un brillante programa cultural por delante, incluyendo exposición de Picasso y opera de El Trovador en Bellas Artes (conozco pocas metrópolis en el mundo con tanta cultura accesible) y comida con amigos en el maravilloso restaurante Danubio de la calle de Uruguay, cuando tomé mi bicicleta de la cochera para pasearme por Chapultepec, el cielo nublado me tentaba a regresar a mi casa en Gelati y rumiar entre periódicos las tristes noticias de la frustrante legislación secundaria sobre telecomunicaciones. ¿Tanto cambio para seguir igual? Pero persistí -por eso de lo saludable de ejercitar diariamente mis piernas con 70 veranos- y tuve una sorpresa muy agradable, 

Josetxo Zaldua Cosas de futbol  El hundimiento Día de luto para Brasil. Cual Titanic navegando en Belo Horizonte, la verdeamarela se hundió clamorosamente. Tristísima imagen ante una Alemania que ha sido capaz de cambiar su tosco chip futbolero por una apuesta alegre y atacante. El tiqui-taca del Barcelona en su esplendor. Vendrán otra vez los reclamos ciudadanos a la presidenta Dilma Rousseff, la otra gran damnificada que gastó 14 mil millones de dólares en el Brasil 2014. Dirán ahora desde la frustración que el gobierno gastó 14 mil millones de dólares para perder siete a uno. Se le complicó la vida a la valiente Russeff. Pero ella no es la entrenadora, no selecciona a los jugadores. Hace años que Brasil decidió europeizarse y olvidar el jogo bonito que encandiló al planeta futbolero. Luiz Felipe Scolari naufragó. Cuesta creer que la sola ausencia de Thiago Silva y Neymar haya provocado en su oncena tamaña desazón y orfandad. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES   Medios democráticos El triunfo del PRI en Coahuila es inexplicable. El triunfo del PRI en Coahuila es muy explicable. Mañana aclararé esas dos aseveraciones que, juntas, rompen el principio lógico según el cual una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Pero hoy debo orientar a la República, y esa tarea no admite dilación.  

TEMPLO MAYOR  ALGUIEN debería decirle a Humberto Moreira que no se acostumbre demasiado a esa sonrisa, porque, en una de ésas, la PGR podría quitársela.  HACE APENAS unos días el procurador Jesús Murillo Karam ofreció a un grupo de panistas desempolvar los archivos del moreirazo y revisarlos con más ganas que antes. LA PROMESA se dio tras un encuentro en el que participaron los ex senadores albiazules Rosendo Villarreal y Ernesto Saro, la actual diputada federal Esther Quintana y el ex magistrado Ramón María Nava. LOS PANISTAS le hicieron ver al titular de la PGR lo grave de dejar en la impunidad el caso que sumió a Coahuila en una debacle financiera. ESPECIALMENTE se refirieron a la pandilla de funcionarios que falsearon documentos, mintieron a la autoridad e hicieron todo tipo de trampas para obtener créditos millonarios que quién sabe a dónde fueron a parar. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA  ¡Uuuuutos..!  (e hijos) El Presidente Múgica de Uruguay, es un caso. Guerrillero en su juventud, estuvo en la cárcel, sin renunciar nunca a sus ideales. Llegó a la Presidencia de su país después de cumplidos los 70 años, lo que puede alentar a muchos políticos mexicanos obsesionados con el poder.  Aunque no tenemos noticia si alguna vez tomó el centro de Montevideo para exigir el recuento “voto por voto, casilla por casilla”) stá casado el Presidente Múgica con una señora de su edad, pero tiene una secretaria treintañera tan guapa que ha posado para el Playboy uruguayo. Y nadie se escandaliza en aquel pequeño, pero muy civilizado país. Al contrario, están felices con Múgica- quien ha tomado medidas audaces como la legalización de la mariguana-. Durante una cumbre regional, el Presidente Peña Nieto le colgó del pecho la medalla del Águila Azteca, aunque Múgica, que su Águila, admiraba la belleza de otra ave: la guapa Gaviota que acompañaba al mandatario.

PEPE GRILLO  Nuevos tiempos Uno de los objetivos torales de la reforma en materia de telecomunicaciones comienza a cumplirse: crear condiciones para la participación de más jugadores en este sector estratégico. La decisión de desincorporar activos, anunciada ayer por América Móvil, prevé nuevos tiempos. La preponderancia está en retirada. Aunque la nota fue sorpresiva, pues el proceso legislativo todavía no termina, fue considerada como opción desde que el gobierno presentó su proyecto de reforma. Grupo Carso tendrá la oportunidad de elegir a quién le vende y, sobre todo, en qué invertirá el capital que reciba. No hay nada personal, sólo negocios. Desesperación  Pues bien, ocurrió que la FIFA dictó una fuerte sanción al mordelón jugador charrúa Luis Suárez.

BAJO RESERVA Mancera lanza mensaje a tribus del PRD  Contundente Fue el mensaje que Miguel Ángel Mancera mandó a sus detractores en el PRD. Frente a un integrante del equipo de Bucareli —el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa—, el jefe de gobierno del DF dijo que mantendrá el trabajo conjunto con el gobierno federal. Al interior del grupo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se maneja la versión de que don Miguel Ángel ha explicado una y otra vez a las tribus perredistas que la buena relación que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto ha traído resultados concretos a la ciudad de México. Sin embargo, hay corrientes amarillas y en otros sectores de la izquierda que ven esa colaboración como alta traición. Para esas voces, nos dicen, fue el mensaje de Mancera.  EL TEMA de la migración desde Centroamérica — en especial la oleada de niños migrantes que viajan sin sus padres— trae a varios gobiernos trabajando a marchas forzadísimas.

TRASCENDIÓ Que a pesar de que quedaron lastimados algunos senadores del PRD por el voto unánime que les impuso su dirigente nacional, Jesús Zambrano, contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la cosa se puso peor con el tema energético. En el reinicio del debate en la materia, empezaron por cuestionar el método de trabajo, luego el quórum y, cuando se verificaba la asistencia, el coordinador Miguel Barbosa, con solo una seña, sacó de la sesión a Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, para así romper el mínimo requerido de legisladores para proseguir la actividad en comisiones. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

J. Jesús Rangel M Tormenta petrolera perfecta contra México Francisco Blanch, director global de commodities de BofA Merrill Lynch Global Research, comentó que Estados Unidos ya es líder global en la producción de gas y petróleo, por encima de Rusia y Arabia Saudita, lo que, visto de otra forma, significa que no necesita comprar en el exterior ninguno de esos productos… De que se necesita un cambio, no hay duda. Los legisladores tienen la respuesta. México no puede estar jugando con los ingresos petroleros; si no los tiene, la crisis social (pobreza, educación, salud, entre otros) será más grave, y los mismos de siempre ya no podemos pagar más impuestos.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Televisa: suben acciones y utilidades  125 años de The Wall Street Journal  ¿Son buena inversión los Cetes? Mientras políticos, periodistas, académicos y espontáneos discuten sobre si la ley telecom favorece o desfavorece a Televisa, los mercados financieros ya dieron su fallo: sale beneficiada. Por un lado, el valor de su acción subió de 21.50 dólares a 31.92 entre julio del año pasado y el actual. ¡Un aumento de 48.46 por ciento! ¿Qué sabían los financieros que aquellos ignoraban? Seguramente estaban enterados de que el Pacto por México escondía un subpacto que anulaba la supuesta intención del gobierno de Peña Nieto de acabar con los poderes fácticos. Por otro lado,Televisa presentó hace horas su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al segundo trimestre del año. Muestra un incremento en su utilidad neta de 19.5 por ciento. 

Jonathan Heath ¿Nueva fase? Hace unos días, el Inegi dio a conocer los resultados de su Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) para abril. La buena noticia es que el Indicador Coincidente entró a la fase de "recuperación", después de haber permanecido en la de "recesión" por 22 meses. Esto significa que el componente cíclico del indicador empezó a crecer por primera vez en 23 meses, aunque todavía se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo. Si añadimos la información proporcionada por el Indicador Adelantado, que está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo, muy pronto deberíamos encontrarnos ya en una nueva fase de "expansión".
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=30894#ixzz3703b4RkX
 
Samuel García  La mejor jugada de Slim “El que tiene oídos para oír, oiga”. Y es que saber oír para decidir es el arte del buen estratega especialmente cuando está frente a una decisión delicada, como la que enfrenta ahora el empresario Carlos Slim sobre qué hacer con su negocio de telefonía en el país y que ha sido la fuente de la enorme riqueza que posee. Me consta que Slim es un buen escuchador. Hace 15 años cuando fui a su oficina a realizarle una entrevista de 40 minutos, me pidió amablemente quedarme un tiempo más para conversar. Aquella plática sobre políticas públicas, economía, mercados laborales y otras minucias más se extendió hasta la medianoche; pero lo que todavía queda en mi memoria no son los temas que conversamos, sino la capacidad, atención y humildad de este exitoso hombre de negocios para preguntar y escuchar respuestas por un largo tiempo.

Enrique Quintana COORDENADAS Seis consideraciones sobre el golpe de timón de Slim El anuncio de la intención de América Móvil de vender una parte de sus activos con objeto de salirse del alcance de la preponderancia en telecomunicaciones, vuelve a mover de modo importante a esta industria. Le comento seis consideraciones. 1- La intención del grupo de Carlos Slim es explícita: vender activos en una dimensión tal que el grupo económico deje de ser sujeto a las reglas de la preponderancia, lo que implica bajar su participación de 50 por ciento. Como referencia, en términos de usuarios, tiene 67.6 por ciento en telefonía fija; 66.9 por ciento en servicios de datos fijos; 70.1 por ciento en telefonía móvil, y 62 por ciento en servicios de datos móviles. 2- El comunicado de América Móvil no es suficientemente explícito como para concluir que la venta será a un solo operador, pero la redacción que refiere específicamente 

Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres  Nuevo Convenio de Prácticas Comerciales vs contratos asimétricos, crean comité, Economía rol nodal y sanciones graduales Miércoles 09 de julio de 2014 ES PROBABLE QUE la próxima semana se suscriba el nuevo convenio de mejores prácticas entre los industriales y el comercio, a fin de evitar los recurrentes abusos, sobre todo de las grandes cadenas como Walmart de Scot Rank, Liverpool de Jorge Salgado, OXXO que dirige Eduardo Padilla, por citar algunas. Se trata del “Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas” que en particular es relevante para los proveedores, máxime que los acuerdos previos que se alcanzaron en 2009 y luego en 2012 fueron insuficientes por la falta de castigos para los infractores. De ahí que uno de los principales promotores fuera Concamín que preside Francisco Funtanet, que igual fue secundado por Canacintra de Rodrigo Alpizar. 

Luis Soto Garrote dado, ni Dios lo quita El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, parece haber encontrado un nuevo “método” para combatir la informalidad en la que se encuentran millones de personas en todo el país, distinto al que anunció y está instrumentado la Secretaría de Hacienda desde principio de año: Los garrotazos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA De mejorías y ahorros Economía: migajas, no más Legisladores de 50 centavos En el gobierno federal están locos de contentos porque en abril pasado el indicador global de la actividad económica (IGAE) creció 0.5 por ciento en términos reales con respecto a igual mes de 2013 lo que, según sus genios, es muestra inequívoca de la aceleración que registra el poderoso navío de gran calado, es decir, el mismo que en las últimas tres décadas a duras penas reporta un avance anual promedio ligeramente superior a 2 por ciento. Sin embargo, el panorama no es tan rosa como pretenden pintarlo en Los Pinos y zonas conexas, pues con todo y avance el citado indicador se mantiene en niveles similares a los reportados en noviembre de 2012, o lo que es lo mismo, en el mes previo a la llegada del nuevo gobierno, el que sí sabe hacer bien las cosas. Entonces, no dejan de presumir migajas, cuando lo que al país le urge es la pieza completa. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Dedo en la llaga de Moody’s El Congreso local aprobó hace unos meses una iniciativa que le permitirá reestructurar un faltante de reservas para atender solicitudes de los trabajadores públicos, cuyo monto alcanzaba 130 mil millones de pesos.  Según ello, la reforma al sistema de Pensiones Civiles de la entidad federativa es la primera en el país en atender de frente y con criterios financieros viables un problema que afecta a todo el aparato público del país.  La viabilidad alcanzaría, ¡válgame Dios!, 110 años.  La medida llega a unos días de que la calificadora de deuda Moody’s colocara el dedo en el centro mismo de la llaga, al plantear que los faltantes de reservas en 12 entidades federativas superan sus ingresos anuales. 

Julio Madrazo Tenencia e incertidumbre jurídica de la tierra Uno de los retos más complejos que la reforma energética deberá resolver en las próximas semanas es el de la certidumbre jurídica de tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas, en cuyo subsuelo yacen miles de millones de dólares en energéticos. El Senado prepara una iniciativa que debería resolver el complejo entramado de leyes y tipos de propiedad que existen en México

Víctor M. Villalobos Detonemos nuestro potencial agrícola La segunda década del siglo 21 ha traído nuevos desafíos y oportunidades para la agricultura del hemisferio, pues el sector y la región están siendo reconocidos, cada vez más, como la próxima despensa de alimentos del planeta, un reto tan grande como alimentar a la población mundial estimada al 2050: unos 9 mil millones de habitantes. El potencial está sustentado, recientes estudios demuestran que nuestros países poseen un tercio del agua dulce del mundo, más que cualquier otra región, si se mide sobre una base per cápita.

Pedro Alonso La sensación de inseguridad permanece, pese a la encuesta… llama mi atención y me preocupa que la conducta delictiva que se percibe con mayor incremento en los últimos trimestres sea la presencia de bandas violentas y del pandillerismo (lo indica la pendiente de la gráfica), junto con que el desempeño para combatir a la delincuencia por parte de la fuerza pública se percibe como “poco o nada efectivo” en un 70% de las opiniones.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario