miércoles, 23 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 23 de Julio, 2014

PARA TOMAR EN CUENTA:
RECIBIRÁN PARTIDOS $20 MIL POR MINUTO 

El Roto/El País

En 2015 se celebrarán elecciones en 17 estados.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renovará la Gubernatura.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán se renovarán los Congresos locales y las alcaldías, mientras que en el Distrito Federal habrá comicios para integrar la nueva Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas.

Para campañas estatales, los partidos obtendrían unos 920 millones de pesos.

Este año, los partidos políticos nacionales recibieron 3 mil 810 millones de pesos para sus actividades ordinarias, sólo del Presupuesto federal.

A ese monto se le sumaron 2 mil 337 millones obtenidos por financiamiento estatal.

Los accionistas de la española PRISA
—grupo editor de EL PAÍS



"Everyone is wringing their hands over whether or not businesses will grow earnings without robust economic growth"








  • DEMOCRACIA Y DEMAGOGIA/Miguel Pulido
  • GRUPO PRISA. EL MEXICANO ROBERTO ALCÁNTARA INVIERTE 100 MDE —grupo editor de EL PAÍS
  • MÉXICO, ÚLTIMO DE LA OCDE EN ACCESO A INTERNET MÓVIL 
  • TRAS 6 MESES, LA REFORMA FISCAL DA RESULTADOS MÁS ADVERSOS QUE POSITIVOS 
  • CULTURA: GRABAN EN PLENO MOCHE A DIPUTADO DE PVEM y a Alcalde de Zitácuaro, Michoacán
  • GESTIÓN: BUSCAN AMARRAR LAS MANOS AL PRI s/ el Presupuesto federal de 2015 
  • APUESTA SAT A DESÁNIMO DE CONTRIBUYENTES, para que no reclamen devoluciones
  • VUELA ¡PRIMER AVIÓN DE LA ‘CDMX’!, MARCA DE IDENTIDAD Y ORGULLO, AFIRMA MANCERA 
  • Y LA CULTURA INOPERANTE EN EL DF, DICE SECRETARIO 
  • SÓLO 8.8% DE LOS REPECOS INCORPORADOS AL RIF HICIERON SU DECLARACIÓN 
  • TRAS 6 MESES, LA REFORMA FISCAL DA RESULTADOS MÁS ADVERSOS QUE POSITIVOS 
  • MEXICANOS EN EUA, CALIFORNIA: NOMINAN PARA CORTE A ABOGADO MEXICANO
  • EMBAJADOR SHUICHIRO MEGATA: MÉXICO DEBIO INCENTIVAR LA EDUCACIÓN, SE HUBIERA DESARROLLADO MÁS
 

#DeTwitt’s

@latimes Plane crashes on Taiwanese island, killing 46 and injuring 12 http://lat.ms/1rtOZFk

@eEAmerica Odebrecht y Enagás firman contrato para gasoducto pero postor perdedor anuncia demanda.. http://goo.gl/z9FWa7

@Dinero_Exc  Las cajas fuertes de los hoteles ¿son realmente fuertes? Checa si vale la pena guardar ahí tus cosas: http://bit.ly/1qAfdIi


GLOCALES

DEMOCRACIA Y DEMAGOGIA/Miguel Pulido Por esencia, gobernar y legislar suponen disponer de lo ajeno. Se hace, según nos ha recitado, en aras del llamado interés general. A riesgo de ser simplista, la democracia funciona sobre la base de que las personas que tienen capacidad de decicidir desde el ámbito público quian sus decisiones con el norte de lo que la sociedad requiere o necesita. En este tono, eso es apenas un asunto de teorías y largas disertaciones académicas. O, en otras palabras, es una versión de lo que sucede que carece de registro histórico y que se alimenta de la inocencia y la fantasía.

FUNDAR CRITICA PLAN DEL PRI PARA ASIGNAR GASTO La Secretaría de Hacienda cuenta con un esquema de asignación del gasto que costó años construir y que quedaría totalmente de lado si se utiliza el criterio electoral que busca el PRI, criticaron especialistas. "Hay todo un aparato de gestión de los recursos públicos que tendría que ser lo que define el gasto. "Por otro lado, se deberían de tomar en cuenta las necesidades de la población, independientemente de los fines electorales y con una visión clara de reducir las necesidades de la población más vulnerable", expuso Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar. “La justificación de la reforma fiscal era tener más recursos para atender a la población más pobre, no usar los programas ni el gasto para obtener beneficios en una elección" Grupo REFORMA consultó a la Secretaría de Hacienda sobre el tema pero omitió hacer comentarios.

BAJA FMI A 1.7% PRONÓSTICO DE PIB DE EUA, desde la expansión de 2 por ciento que calculó en junio pasado. El FMI dijo que espera que la mayor economía del mundo crezca incluso más lentamente que en su estimación de hace un mes, debido a la debilidad del primer trimestre. El PIB de Estados Unidos se contrajo a una tasa de un 2.9 por ciento anual en los tres primeros meses del año, arrastrada por la debilidad del mercado de la vivienda, un ritmo más lento de reconstrucción de inventarios de empresas y menores exportaciones. Por primera vez en varios años, el FMI también se enfocó en la pobreza dentro de Estados Unidos, que afecta a un cuarto de los niños del país.
TECH STOCKS BOOSTED BY EARNINGS NEWS 12:48 p.m. ET Apple Shares Rally After iPhone Maker Reports Results "Everyone is wringing their hands over whether or not businesses will grow earnings without robust economic growth" Strategists say strong sales results have been especially comforting, as sales figures aren't boosted by cost-cutting or share buybacks S&P 500 companies are on track for 3.1% of sales growth from the year, according to FactSet. So far, 66% of reporting companies have exceeded forecasts, above the five-year average of 57%. Geopolitical tensions continued to simmer in the backdrop. U.S. intelligence officials overnight presented reporters with their most detailed case yet that Russia-backed Ukrainian separatists shot down a

ARGENTINA BOND JUDGE ORDERS TALKS IN BID TO AVOID DEFAULT Jonathan Blackman, the lawyer for Argentina, told Griesa a settlement faces “very, very significant constraints” that make it impossible to reach a settlement by the deadline. “I think that the order to negotiate 24/7 is misplaced,” Carlos Abadi, the chief executive officer of New York-based investment bank ACGM Inc., said in an instant message after the hearing. Abadi said both sides can agree to ask Griesa for a delay that would let Argentina avoid a default while working toward a resolution with bondholders. Abadi said a default would decrease the value of the holdouts’ claims.


NACIONALES

-      Gestión


PRISA EL EMPRESARIO MEXICANO ROBERTO ALCÁNTARA INVIERTE 100 MILLONES EN EL GRUPO El Consejo de Administración de —grupo editor de EL PAÍS—, celebrado este martes, marcó el inicio de una nueva etapa en la compañía. Por un lado, aprobó una ampliación de capital de 100 millones de euros que será suscrita por el empresario mexicano Roberto Alcántara. Por otro, a iniciativa del presidente ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián, aprobó el nombramiento de José Luis Sainz como sustituto de Fernando Abril-Martorell como consejero delegado de PRISA, una vez que éste abandone el cargo por voluntad propia el próximo 1 de octubre. La entrada de Alcántara en el capital del grupo se producirá a través de la emisión de 188.679.245 acciones ordinarias de Clase A, con exclusión del derecho de suscripción preferente a un precio de 0,53 euros por título, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese precio supone una prima cercana al 40% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses y del 60% sobre el cierre de este martes. Alcántara se sitúa como el primer accionista individual del grupo con una participación del 9,3% del capital.

MERCADO INTERNO, CON DATOS NEGATIVOS El mercado interno, medido por el índice de ventas al menudeo en México, disminuyó en mayo 0.06% en su comparación mensual y en cifras ajustadas; el dato fue menor al crecimiento de 1.2% mensual registrado en abril, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

REFORMA HACENDARIA AFECTA AUMENTOS SALARIALES 75% de las empresas que debían revisar el apartado de prestaciones no registraron incremento, esto se debió al costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social que estas otorgan a sus trabajadores, el 25% restante de ellas sólo registró un 0.91% en este rubro, indicó la AMEDIRH.En tanto, el reporte advierte que estos mismos resultados prevalecerán al cierre de 2014, ya que las empresas y las personas aún están aprendiendo a lidiar con la Reforma Hacendaria, debido a que hay impuestos más altos y una mayor supervisión de la Secretaría de Hacienda.

APUESTA SAT A DESÁNIMO DE CONTRIBUYENTES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que los contribuyentes dejen de reclamar una parte de los impuestos que éstos piden como devolución, una vez que presentan sus cálculos con las facturas correspondientes, coinciden fiscalistas.
Con este objetivo, señalan, sólo autoriza en muchos casos devoluciones parciales y no detalla, tanto a personas físicas como a morales, las razones por las cuales no realiza la entrega completa.
PIDEN INDAGAR SI IMSS RECLUTA PARA PRI La Comisión Permanente del Congreso pedirá a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo un informe sobre el presunto reclutamiento de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a favor del PRI, realizado por el sindicato de ese organismo. La solicitud será aprobada este miércoles, durante la sesión ordinaria, a propuesta de la Primera Comisión de Gobernación. El pasado 24 de mayo REFORMA reveló la dirigencia del sindicato del IMSS, reafiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), viola la legislación electoral al indagar las preferencias políticas de sus agremiados y promover su incorporación al tricolor.
BUSCAN AMARRAR LAS MANOS A PRI  La Oposición cerró ayer filas contra la intención del PRI de utilizar el Presupuesto federal de 2015 con fines electoreros. REFORMA difundió ayer el contenido del "Informe Prospectivo 2014-2015", donde el tricolor plantea incluir criterios de "rentabilidad electoral" en el diseño del Presupuesto de Egresos del próximo año. Ante esa revelación, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, urgieron la intervención del Presidente Enrique Peña. El PRI contempla como focos rojos para las elecciones del 2015 cuatro de nueve estados donde habrá renovación de Gubernaturas. Zambrano recordó que, en mayo de 2013, el Mandatario firmó con ellos un adéndum al Pacto por México, en el cual se impedía el uso electoral del dinero de los mexicanos y los programas sociales.

RECIBIRÁN PARTIDOS $20 MIL POR MINUTO El próximo año, los partidos políticos recibirán cada minuto 20 mil pesos que se pagarán con dinero de todos los mexicanos. Los 10 partidos nacionales obtendrán alrededor de 10 mil 655 millones de pesos, para su operación y campañas, tanto de la Federación como de los estados, de acuerdo con una estimación realizada por Grupo REFORMA. A nivel federal, para "gasto ordinario" los partidos recibirán el monto que resulte del número de empadronados a julio (89.2 millones de ciudadanos) por el 65 por ciento del salario mínimo vigente el próximo año (70 pesos aproximadamente). Esto dará unos 4 mil 60 millones de pesos, tan sólo para el sostenimiento de sus actividades permanentes, es decir operación de sus oficinas, pago de empleados, viáticos, entre otros rubros. El próximo año se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y, de acuerdo con la legislación electoral vigente, las fuerzas políticas tendrán para el proselitismo un extra de 50 por ciento del monto anterior.Es decir, que para las campañas de sus candidatos a 300 distritos electorales en que se divide el País, los partidos se embolsarán 2 mil 30 millones.

CAMBIO EN PEMEX Y CFE PUEDE DEMORAR DOS AÑOS El plazo de dos años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado podría alargarse un poco más, reconoce la legislación secundaria de la reforma energética aprobada por el Senado de la República. 

POBRES PAGAN MÁS INTERESES: ESTUDIO En los últimos cinco años, el costo del crédito al consumo registró un aumento de 85%, con lo cual los pagos a instituciones bancarias y no bancarias por concepto de intereses, comisiones y amortizaciones sumaron 309 mil millones de pesos, y la mayor parte corresponde a los créditos personales y de nómina, reveló un estudio de BBVA Research. 

HOGARES MEXICANOS GASTAN EN PAGAR DEUDAS CASI 15% DE LO QUE GANAN  La carga financiera del promedio de los hogares mexicanos, es decir, el monto de los pagos de deuda que las familias realizan como proporción de su ingreso monetario fue de 14.7 por ciento en 2012, revela un estudio de BBVA Bancomer. 

VAN SEIS DE CADA $10 AL SERVICIO DE DEUDA   Alrededor de seis de cada diez pesos que los mexicanos pagan por deudas, se destinan a cubrir los intereses y las comisiones que cobran los bancos, lo que llevó a que en 2013 los acreditados pagaran 516 mil millones de pesos solamente por estos conceptos. 

SÓLO 8.8% DE LOS INCORPORADOS AL RIF HICIERON SU DECLARACIÓN De los 4 millones 200 mil contribuyentes que tuvieron que sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), sólo 8.8 por ciento han hecho la declaración correspondiente al primer bimestre del año, cuyo plazo vence al cierre de julio; a finales de agosto vence el correspondiente al segundo y tercer bimestres del año. 

TRAS 6 MESES, LA REFORMA FISCAL DA RESULTADOS MÁS ADVERSOS QUE POSITIVOS A seis meses de haberse implementado, el nuevo régimen fiscal ha dado resultados más adversos que positivos, y aunque la economía mexicana intenta competir dignamente en el contexto internacional, con dichas limitaciones a lo más que puede aspirar es a rebasar por escaso margen los niveles de crecimiento registrados el año pasado, sostuvo Daniel Calleja Pinedo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

"BOQUETE" DE 110 MMDP, POR FACTURAS: SAT  Las 416 empresas que presuntamente emiten facturas con operaciones simuladas o inexistentes generan una defraudación fiscal estimada en 110 mil millones de pesos, reveló Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

INCUMPLEN 12 PRODUCTOS REGLAS DE PUBLICIDAD INFANTIL EN TELEVISIÓN Doce productos incumplieron los lineamientos que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la semana pasada, al anunciarse en horarios infantiles de televisión durante cuatro días, esto de acuerdo con un monitoreo de El Poder del Consumidor (EPC) y la Alianza por la Salud Alimentaria. La restricción en publicidad de alimentos y bebidas es débil y limitada, concluyeron en su análisis. Sin embargo, estas organizaciones civiles observaron que en el canal 5 de Televisa y en Nickelodeon de televisión de paga se publicitaron los productos Zucaritas y Froot Loops de Kellogs; Trix y Nesquick de Nestlé; Takis y papas Chips, Panditas, chocolate Hersheys, Pelón Pelo Rico y Danonino. 

EMBAJADOR SHUICHIRO MEGATA: MÉXICO DEBIO INCENTIVAR LA EDUCACIÓN, SE HUBIERA DESARROLLADO MÁS: Al tiempo que se avanza en la desregulación en sectores como el energético y de telecomunicaciones, México debe tomar medidas contra la pobreza y también mejorar las políticas educativas, como alternativas para reducir la incidencia criminal, generar empleos y oportunidades para su población, señaló en entrevista con La Jornada el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata. A unos días de la visita al país del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el diplomático reconoció que las reformas estructurales abren un panorama de crecimiento para ambas naciones, debido a una larga relación complementaria en el comercio y la inversión, que permitirá consolidar una relación estratégica más proactiva. 

  

-      La energética en la C de diputados

SOLICITARÁN OTRO PERIODO EXTRAORDINARIO La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a periodo extraordinario, a partir del 28 de julio, para discutir siete dictámenes acerca del marco legal que regula la participación de la iniciativa privada en el mercado nacional de hidrocarburos y de electricidad, y aprobó el formato de discusión en las sesiones del pleno. El presidente de la JCP, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, indicó que no fue aceptada la propuesta de que cada sesión tenga una duración de 12 horas como máximo, pero se acordó trabajar en horarios prudentes. Los dos acuerdos de la JCP prevén que en caso de que se realicen manifestaciones fuera de la Cámara de Diputados o dentro del salón de sesiones, el presidente de la mesa directiva podrá decretar un recinto alterno e incluso solicitar el uso de la fuerza pública para garantizar la inviolabilidad del recinto 

CREAN ASESORÍA PARA ENFRENTAR EXPROPIACIONES Con el propósito de asesorar a propietarios de tierras ejidales o comunales, pequeños propietarios e industrias que se vean afectados con la aplicación de las leyes de hidrocarburos, de inversión extranjera, minera y de asociaciones público privadas, recién aprobadas por el Senado, se anunció la creación de la Asociación de Derechos de Vía AC. Carlos Sandoval Miranda, director del organismo, dijo que la idea surgió luego que con las nuevas normas las 32 entidades del país estarán inmersas en las inversiones en hidrocarburos, ya que de los 2 mil 500 municipios y los más de 31 mil núcleos agrarios, 50 por ciento del territorio nacional será sensible de explotación. “Se van a tocar miles de núcleos agrarios en diferentes circunstancias, algunos cercanos a la mancha urbana con un potencial de desarrollo diferente a los que puedan estar en áreas altamente productivas o muy aisladas, dijo. 

DESCARTA EL PRI QUE UNA CONSULTA REVIERTA REFORMAS La reforma energética se defiende sola, aseguró el presidente del PRI, César Camacho, y descartó que ésta y las leyes secundarias puedan ser echadas abajo por una consulta pública, como propone el PRD. La gente bien enterada de las consecuencias y los beneficios directos, estoy seguro, apoyará en actitud y a través de cualquier medio estas medidas, dijo. Al tomar protesta a los secretarios de la cartera migrantes de 11 comités estatales del PRI, dijo que el país está a una brazada de concluir el proceso reformador impulsado por el presidente Enrique Peña. Al referirse a la aprobación de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética por el Senado y la revisión en la Cámara de Diputados, expresó su confianza en que todo el paquete legislativo se concrete en los próximos días. 

'20 BEJARANOS' ALISTAN PROTESTAS EN EL PLENO La veintena de diputados del PRD, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Juvenal Bejarano Martínez, advirtieron que consideran la posibilidad de hacer en el pleno de San Lázaro cualquier acción de repudio contra las leyes secundarias de la reforma energética. Incluso, no descartan la posibilidad de tomar la tribuna de la Cámara Baja y propiciar que la mayoría de los diputados tengan que improvisar una sede alterna para discutir y aprobar las leyes secundarias. El secretario del PRD y diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que las acciones de los diputados de IDN, que coordina Bejarano Martínez, se decidirán este miércoles. El fin de semana, su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, dijo que él no está de acuerdo en la toma de tribuna. 

MARCHAN HOY MILES DE CAMPESINOS EN RECHAZO A LAS LEYES DE ENERGÍA Más de 50 mil campesinos del país participarán este miércoles en la marcha convocada por organizaciones del sector para exigir una reforma integral para el campo y rechazar las leyes reglamentarias en materia energética aprobadas por el Senado, en particular la que permitiría la expropiación de terrenos ejidales para la explotación de hidrocarburos. José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente, indicó que la movilización –que partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo capitalino– no tiene ánimo de ruptura, sino que el propósito es demandar que en el contexto de la reforma del campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto se tome en cuenta la opinión de los campesinos, que consta de tres ejes. 

ONG: CON LAS REFORMAS, MINERAS EXTRANJERAS CONTINUARÁN DEVASTANDO EL TERRITORIO NACIONAL Las reformas promovidas recientemente por el gobierno de Enrique Peña Nieto abren la puerta para que compañías trasnacionales sigan devastando el territorio nacional mediante técnicas mineras que acaban con el agua, la tierra y otros recursos naturales de las comunidades donde se asientan, señalaron diversas organizaciones sociales. Francisco Cravioto, del Centro de Investigación y Análisis Fundar, subrayó que según datos oficiales de 2012, en 16 por ciento del territorio nacional hay concesiones mineras, sin tomar en cuenta si se trata de zonas riesgosas, de áreas naturales protegidas o de sitios donde ya existen proyectos productivos ganaderos, agrícolas o industriales. 

AMLO: REFORMARON LAS LEYES PARA ROBARSE LAS GANANCIAS DEL PETRÓLEO Andrés Manuel López Obrador señaló ayer en Facebook que ahora que se reformaron las leyes para que se roben las ganancias del petróleo y de la industria eléctrica, adquiere actualidad la frase de Bertolt Brecht, según la cual ... el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Mientras tanto, Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética representa una traición a la patria y un atraco brutal para los mexicanos. Francisco Chew, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-MLN, cuestionó la celebración de los foros para la reforma del campo, pues no aborda las principales problemáticas para el sector. Es una simulación, indicó. 

PIDE CÁRDENAS EN EDOMEX APOYO A CONSULTA El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, realizó una gira por el Estado de México para invitar a los mexiquenses a firmar a favor de una consulta ciudadana para derogar la reforma energética, aprobada en diciembre pasado. "Estamos convocando de acuerdo a lo que nos deja abierta la Constitución una consulta popular, una consulta donde se nos pregunte a todos los mexicanos y mexicanas: si estamos de acuerdo en que estas reformas, estas reformas contrarias al interés nacional, entreguistas que traicionan el sentir de la mayoría de los mexicanos sigan vigentes", expresó. Cárdenas criticó la manera en cómo los legisladores aprobaron las leyes reglamentarias que desde su perspectiva, responde a una consigna desde el Ejecutivo federal. 

INVALIDAN CABILDEO DE DINERO PETROLERO. FONDO MEXICANO DISTRIBUIRÁ LOS RECURSOS  Con la apertura energética ya no será suficiente el cabildeo que hacen los gobernadores con Hacienda y los diputados federales para obtener más recursos de la riqueza petrolera. Ayer, Excélsior informó que estados que gobierna el PRD comenzaron a pedir los fondos extra, pese a que el partido votó contra los cambios de la Reforma Energética. Aunque podrán seguir con esas negociaciones políticas, a partir de 2015 la distribución del dinero será decisión del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. El Fondo Mexicano del Petróleo funcionará con un comité presidido por Hacienda y en él participará la Secretaría de Energía. 
  

-       Seguridad y justicia

REPORTA EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 18 MIL 741 ASESINATOS EN SEIS MESES A escala nacional, en junio se reportó un ligero descenso en la incidencia delictiva respecto de las denuncias presentadas en mayo. No obstante, persistió el alza, en algunas entidades, en cuanto al número de víctimas de homicidio y secuestro, así como en lesiones. También hubo aumentos regionales, si las cifras se comparan con lo ocurrido durante el mismo periodo de 2013. En cuanto a víctimas, de enero a junio fueron denunciados 18 mil 741 asesinatos en todo el país: 9 mil 49 dolosos y el resto culposos; en tanto, hubo un acumulado semestral de 979 víctimas de plagios y 3 mil 635 de extorsión. 

18 GRÁFICAS PARA (MEDIO) ENTENDER LA VIOLENCIA EN EL VALLE DE MÉXICO Desde 2011 el Estado de México ha superado la violencia del Distrito Federal. Una violencia concentrada en los municipios conurbados: 1,008 homicidios totales y 565 homicidios con arma de fuego en 2013. Ante la reiterada pregunta “¿qué dicen los datos?”, uno sólo puede responder a medias: con datos no actualizados. Ni es de hoy, ni es toda la ZMVM Respecto a 2007, no hay un solo delito de alto impacto que no haya crecido en el Estado de México para 2013. Los gráficos muestran la tendencia por tasas por cada 100 mil habitantes.
CHIAPAS ILEGAL INTROMISIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA EN EJIDO Pobladores zoques de la comunidad Nuevo Francisco León, en la selva norte de Ocosingo, inconformes con la regularización de predios impuesta por la Procuraduría Agraria (PA), denunciaron a los enviados de la dependencia René Rodríguez y Rita Guadalupe Media Sapién, abogado y visitadora agraria, de presentarse en el ejido tratando de imponer el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (Fanar) y engañando a la gente con que con el nuevo documento obtendrán muchos apoyos y que podrán dejarlo en garantía en cualquier proyecto crediticio. 

VIOLENCIA COBRA 12 VIDAS EN FIN DE SEMANA La violencia del fin de semana pasado dejó un saldo de 12 personas fallecidas en Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato. Seis personas fueron asesinadas en Chihuahua, tres en Ciudad Juárez. 

REPORTAN BALACERAS EN TAMAULIPAS Enfrentamientos entre células del crimen organizado en el poblado de Nuevo Progreso generaron una persecución y bloqueos en las salidas de este municipio fronterizo. La primera balacera se registró desde las 19:00 horas en calles laterales de la congregación de Nuevo Progreso, poblado vecino de Progreso, Texas, por donde ingresa anualmente la cifra más grande de Winters Texas. 

OPERAN AQUÍ VIDEOCLUBES DE PEDÓFILOS Sólo necesitamos seis horas, menos que una jornada laboral o un día de clases, para conseguir 40 minutos y 27 segundos de pornografía infantil con niñas y niños presuntamente mexicanos. La operación fue muy sencilla: dar unos cuantos clics y dejar prendida la computadora para que bajara el material. 


-      Caminos de Michoacán

PGR CONFIRMA NEXOS DE MARTÍNEZ PASALAGUA CON LA TUTA José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido nuevamente por elementos federales y de la Policía Ministerial en la capital michoacana. La detención se realizó cuando el ex diputado local por el PRI y líder transportista salía de las oficinas de Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) de una reunión que sostuvo ahí a petición del director de la dependencia estatal, según señaló su hijo, José Trinidad Martínez Martínez. Martínez Pasalagua fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad donde lo certificaron y trasladaron vía aérea hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

LAS ARMAS DE MIRELES, CON REGISTRO ANTE LA SEDENA. ES UN PRESO POLÍTICO, DICE SU ESPOSA Las armas que sirvieron de pretexto para detener a José Manuel Mireles están perfectamente identificadas y tienen su registro en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró este martes Ana Valencia, esposa del ex vocero de las llamadas autodefensas de Michoacán. José Manuel Mireles no está solo, buena parte de la comunidad de Cherán nos ha manifestado su solidaridad con mi esposo y se han unido a la súplica de justicia, a la petición de que se libere a un preso político, refirió Valencia. 

TERCERA MARCHA PARA EXIGIR SU EXCARCELACIÓN EN TMPS  En esta frontera se realizó la tercera movilización para exigir al gobierno federal la liberación de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán y ahora preso en Hermosillo. Los participantes se reunieron en la Plaza Hidalgo, a un par cuadras del puente Internacional número uno. Repartieron folletos en los que describían quién es Mireles, sus objetivos, dónde y por qué fue detenido, así como opiniones en su defensa hechas por Andrés Manuel López Obrador, Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. 


-      Mama Rosa

"MIS FUERZAS MENGUARON, YA NO PUDE VIGILAR"  Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, se sincera ante León Krauze, a quien confiesa que desde los ocho años gustaba de jugar con niños de la calle y a los 13 dio el paso y adoptó al primero. El periodista entrevistó para la cadena Univisión Los Angeles —cuya reproducción parcial fue autorizada a publicarse en EL UNIVERSAL— a esta controvertida mujer, quien el próximo 24 de agosto cumplirá 80 años. En la charla, Mamá Rosa explica su visión de la vida, de la educación, de la familia. ¿Cuál ha sido su relación con el gobierno? Muy buena. La SEP nos pagaba los maestros. El Seguro Social nos da la salud. De lunes a viernes teníamos médico del seguro. Todas las mañanas, los doce meses del años, desde 1977. Antes íbamos al IMSS y luego el IMSS decidió mejor ir a nosotros. Después tuvimos nuestro propio consultorio dental y nos daban un pasante del Seguro. 

EN EL CASO DE ‘MAMÁ ROSA’ NIÑOS SON EL INTERÉS SUPERIOR: OSORIO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que quienes han opinado en contra del operativo federal efectuado en el albergue La Gran Familia, incluido el expresidente Vicente Fox Quesada, una vez que sean enterados de todo lo que ocurría en el lugar se darán cuenta que la intención real del gobierno fue en favor de los niños y no contra de una persona en específico. “Respeto mucho lo que dijo el expresidente, yo creo que como vaya enterándose todo mundo de lo que ahí pasaba, entonces se enterarán de que no es el tema de la persona, quiero insistirlo, sino el tema de las niñas y niños y sus condiciones, y que habremos de resolverlo”, subrayó Osorio Chong, quien realizó una visita a Michoacán a este puerto, donde entregó infraestructura portuaria. 

DEFENSORES, CIERRAN LOS OJOS ANTE LA REALIDAD: JARA El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, declaró hoy que respeta pero no está de acuerdo con la posición de los intelectuales que aseguraron que hubo exceso y hasta montaje mediático en el operativo realizado en el albergue La Gran Familia, dirigido por Rosa Verduzco, Mamá Rosa. En el noticiero de la Universidad Michoacana, de la que fue rector, dijo que esos señalamientos le recordaron la Edad Media y Galileo, cuando les pidió a sus detractores que observaran el telescopio y los intelectuales no quieren ver el telescopio porque le creen más a sus ideas que a los hechos. Sólo bastaba ver el albergue, los rostros de los niños y jóvenes, y platicar con ellos para darse cuenta de la situación en la que se encontraban. 

CUATRO DETENIDOS POR LA PGR COBRAN EN NÓMINA DE LA SEP  Trabajadores del albergue La Gran Familia, acusados de secuestro, abuso sexual, trata de personas y delincuencia organizada, recibían su salario como maestros, personal administrativo y de apoyo con cargo a la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La nómina del estado de Michoacán, reportada ante la SEP durante el primer trimestre 2014, destinó más de 66 mil 595 pesos para pagar a José Enrique Hernández Valdovino, El Cito; Felipe Serrano Gómez, El Quiro; María de Lourdes Verduzco Verduzco, La Gorda, y David Rogelio Álvarez Murillo, El Rollo. Todos están considerados como trabajadores del sistema de educación del país, adscritos a la primaria Humberto Romero, creada bajo el auspicio de Rosa Verduzco, Mama Rosa, y que obtuvo reconocimiento del gobierno mexicano, por lo que la nómina se carga al erario. 

ALISTAN EL DESALOJO DE 'LA GRAN FAMILIA' Fundado en 1947, el albergue de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, podría tener los días contados. Ayer, autoridades anunciaron el desalojo de la casa hogar, denominada "La Gran Familia", en tanto se resuelve si podrá o no seguir funcionando como centro de asistencia. Los menores y adultos que aún quedan en esas instalaciones serán trasladados a Morelia, en una fecha aún por definir, para desde allí continuar con la atención y los trámites de entrega. "Preferimos llevarlos a otro lado porque también podría llegar alguien con las escrituras (del albergue y reclamar la posesión) y no quiero que los niños vuelvan a tener ninguna circunstancia difícil", explicó Ana Compeán, directora del DIF en el Estado.

LA AGENCIA QUADRATÍN LLEGA A HIDALGO Como agencia de noticias Quadratín Hidalgo pide la confianza de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, señaló Patricia del Villar, directora de Quadratín Hidalgo, durante la presentación del portal de internet. Francisco García Davish, director nacional de la agencia, a nombre de Quadratín dio a conocer que este proyecto nació de periodistas y es dirigido por periodistas, de ahí que se eligió a un gran equipo y su directora para encabezar el proyecto noticioso 

PROPONE JAVIER DUARTE RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS PARA PREVENIR EL DELITO  La mejor política para prevenir el delito es contar con espacios públicos donde los jóvenes puedan integrarse y desarrollarse plenamente, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.  En la estrategia gubernamental las autoridades municipales de Veracruz tienen una gran contribución al recuperar parques, unidades deportivas y otros sitios. Ante presidentes municipales de la zona sur del estado destacó que el fenómeno de la inseguridad tiene su origen en las colonias populares, unidades habitacionales, congregaciones y rancherías, por lo que exhortó a los alcaldes a crear y recuperar espacios y programas para que niños y jóvenes puedan desarrollarse de manera integral. 


-      El DeFe

DESCALIFICA CAF ESTUDIO DE L-12 La empresa CAF descalificó los estudios y pruebas que realiza Systra sobre la compatibilidad de trenes y vías de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Maximiliano Zurita, director de CAF México, adelantó que dará seguimiento --con sus propios instrumentos de medición-- a las simulaciones que Systra realizará en el tramo de pruebas de mil 100 metros habilitado en la interestación Nopalera-Zapotitlán. Consideró que el Gobierno del DF debe acudir a especialistas ferroviarios independientes para realizar los estudios de interfase entre rueda y riel para que los resultados sean imparciales. El problema, indicó, es que los estudios de Systra son parciales, pues son pagados por el GDF, por lo que se requiere un tercer estudio independiente financiado mitad por mitad por los involucrados en el contrato de los trenes. 

NO SE PAGARÁ MÁS POR LÍNEA 12 En las mesas de trabajo con el consorcio constructor de la línea 12 (Carso-ICA-Alstom), el gobierno capitalino mantendrá su postura de que los trabajos de rehabilitación en el tramo suspendido no deberán representar un costo adicional, afirmó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez. “El contrato a precio alzado –por 17 mil millones de pesos– no admite ningún pago adicional por trabajos realizados o pendientes de realizar. Ningún concepto es sujeto a pago adicional y el consorcio tiene que cubrir ciertos trabajos para hacer funcional la vía”, apuntó. 

VUELA PRIMER AVIÓN DE LA ‘CDMX’, MARCA DE IDENTIDAD Y ORGULLO, AFIRMA MANCERA  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó la primera aeronave con la marca CDMX, Ciudad de México, que promoverá a la capital del país en diferentes destinos nacionales e internacionales. 

CRECEN SANCIONES POR CASO ROTONDA; ROMO LAS ACATA La Contraloría General del DF inhabilitó hasta por tres años para desempeñar cargos públicos a Rafael del Val, ex subdirector de Servicios al Público de Miguel Hidalgo, por autorizar el ingreso al Panteón Dolores a la empresa Claos Entertainment. La delegación dijo que acatará la resolución. En un comunicado, la Contraloría también informó que recomendó al jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, incrementar hasta por 10 veces la sanción impuesta a dicha empresa, para quedar en 333 mil 650 pesos.  La Contraloría aclaró que aunque no existieron daños en el lugar, se desvió el objeto materia del permiso, poniendo en riesgo las instalaciones con un evento particular. 

NIEGA IFT PERMISO A ALDF PARA TV El canal de la Asamblea Legislativa del DF tuvo un primer tropiezo, debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó la solicitud para que Capital 21 transmitiera la señal. En una primera instancia, el 7 de mayo, el Pleno del IFT desechó la petición que Capital 21 le hizo para comenzar transmisiones de multiprogramación, es decir, su señal a través de la frecuencia 21.0 y la de la ALDF en alguna otra del rango que va del 21.1 a 21.9. "No procede acordar de conformidad su solicitud para realizar transmisiones mediante la multiprogramación en la estación XHCDM-TDT canal 21", indica el oficio IFT/D01/STP/920/2014.
LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

FIRMA LA SEP CONVENIO PARA DOTAR DE ELECTRICIDAD E INTERNET A PLANTELES, EN 2018  El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que al concluir este sexenio tendrán electricidad e Internet todos los planteles del país, aunque indicó que al menos 5 por ciento de las escuelas de formación básica –poco más de 10 mil– no cuentan con energía eléctrica, mientras seis de cada 10 no tienen acceso a la red. Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para electrificar y dotar de Internet a los centros escolares públicos –donde anunció una inversión de mil 800 millones para la atención entre 2014 y 2015–, estimó que el rezago para los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es mucho mayor, pues 34 por ciento no cuentan con electricidad y 94 por ciento no tienen conexión a la red. 

SERÁN EVALUADOS LOS CASI 6 MIL ASPIRANTES QUE FALTARON EN EL CONCURSO DE OPOSICIÓN Emilio Chuayffet aseguró que se aplicará la ley, al reiterar que serán evaluados los casi 6 mil aspirantes que no pudieron participar en el concurso de oposición para la asignación de plazas docentes y directivas en educación básica y media superior, debido a las protestas magisteriales en Michoacán y Oaxaca. En entrevista luego de la firma de un convenio con otras dependencias públicas, el titular de la SEP afirmó que aquellos que no pudieron llegar a las sedes de aplicación podrán responder los mismos exámenes, pero con otro tipo de preguntas. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

PREPARA MÉXICO FACILIDADES MIGRATORIAS PARA EMPRESARIOS  El gobierno mexicano se propone fomentar la entrada al país de estudiantes, turistas y hombres de negocios, al amparo de un instrumento internacional de movilidad de personas. Sin embargo, no plantea opciones distintas, a través de visas, para el ingreso de personas que buscan trabajar o transitar por el país; la única propuesta distinta se refiere a la eventual reducción o eliminación de montos (casos de unificación familiar) para acreditar la solvencia económica. De acuerdo con la versión más reciente de lineamientos para la expedición de visas (en breve serán publicados en el Diario Oficial de la Federación), las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores impulsarán la movilidad internacional de manera ágil, segura y ordenada para posicionar a México como un atractivo destino turístico y de negocios en beneficio de nuestro país. 

DEJA DE OPERAR BANCO BICENTENARIO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó ayer martes a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar cómo institución de banca múltiple, ya que su Índice de capitalización (Icap) a junio fue de 2.98 por ciento. 

DEFINEN "TOP 5" DE URBES PARA INVERTIR  Por la infraestructura con que cuentan, la fuerza laboral, logística, disponibilidad de servicios básicos, economía, productividad y calidad de vida, el valle de México, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Villahermosa ocupan los primeros cinco lugares de la lista de ciudades más atractivas para invertir. 

LA AVIACIÓN MEXICANA DESAPARECERÁ SI ENTRAN AL PAÍS LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS La aviación mexicana está más endeble que hace tres años, las líneas aéreas comerciales del país redujeron su flota de 330 a 253 aeronaves (77 menos); tres de las aerolíneas más representativas del sector han visto mermadas sus utilidades al mínimo; hay empresas que están operando sin ganancias y compañías, como Aeroméxico y Aeromar, las cuales tienen cargas laborales complicadas. 

ENCUENTRO DE PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA IMPULSAR NEGOCIOS DE TURISMO  Los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) celebrarán un encuentro de empresas turísticas, en lo que será una reunión inédita para dicho mecanismo de integración regional. 

LA COREANA KIA MOTORS INVERTIRÁ 1,500 MDD EN PLANTA EN MONTERREY  Monterrey, Nuevo León, será la sede de una armadora de autos de la empresa coreana Kia Motors, la cual proyecta invertir mil 500 millones de dólares, reveló el gobernador Rodrigo Medina a la prensa local. 

COMPRA ROBERTO ALCÁNTARA 9.3% DEL GRUPO ESPAÑOL PRISA  El empresario mexicano Roberto Alcántara adquirió una participación de 9.3 por ciento en el grupo español de medios de comunicación Prisa, que edita el diario El País, a través de un aumento de capital de casi 100 millones de euros (134 millones de dólares). 

MÉXICO, ÚLTIMO DE LA OCDE EN ACCESO A INTERNET MÓVIL  De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en conexiones de banda ancha móvil, al contar con 14 usuarios por cada 100 habitantes. 

AMÉRICA MÓVIL NO INCLUIRÁ TORRES DE TELEFONÍA EN SU PLAN DE VENTA DE ACTIVOS América Móvil presentará lo más pronto posible al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) su plan de desincorporación y venta de activos, que no incluirá la venta de torres de telefonía, sino la creación de una empresa para arrendamiento (spin off), explicó Daniel Hajj, director de la compañía que aglutina a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel. El directivo aseguró que esas empresas están listas para vivir como preponderantes hasta que el Ifetel les levante las obligaciones asimétricas y otorgue la convergencia. 


MEXICANOS EN EUA

PROCURADORA EXIGE REPRESENTACIÓN LEGAL PARA NIÑOS MIGRANTES  “Mi única prioridad es que estos niños tengan acceso a un juicio justo, y que se establezca un sistema de entrenamiento de abogados que garantice resultados”, dijo la procuradora de California Kamala Harris luego de dar un emotivo mensaje durante la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza que ayer terminó en esta ciudad. El mayor problema que enfrentan los miles de niños centroamericanos que han llegado a la nación desde octubre del año pasado, huyendo de la violencia en sus países, es la falta de representación legal al momento que van a ver a un juez. Harris se reunió ya con varias organizaciones para agilizar el proceso de proveer defensores a los menores  

"URGEN FONDOS DE MIGRACIÓN"  El titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, reconoció ayer que la administración federal aún desconoce el papel que jugarán los más de mil efectivos de la Guardia Nacional que serán desplegados de forma unilateral por el gobernador de Texas, Rick Perry, en el contexto de una crisis humanitaria que ha traído consigo el éxodo de miles de niños indocumentados que llegan desde Centroamérica huyendo de la violencia. “No sabemos el uso que se les va a dar. Sólo esperamos que los integrantes de la Guardia Nacional trabajen de forma efectiva con los agentes de Inmigración y Aduanas y de la Patrulla Fronteriza (en el sector de Río Grande) en Texas”, aseguró Johnson. 

DETENIDOS, 192 COYOTES EN EL ÚLTIMO MES, ENTRE TEXAS Y MÉXICO: ESTADOS UNIDOS Un total de 192 personas fueron detenidas el último mes en la frontera entre Texas y México acusadas de tráfico de personas, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional, en medio de la crisis humana derivada de la llegada de decenas de miles de menores no acompañados a Estados Unidos. El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, se felicitó este martes por la reciente baja de las detenciones de niños –de 200 a 150 diarias–, pero subrayó que el fenómeno puede ser estacional. No cantamos victoria, dijo y reiteró que la mayoría de los niños no calificará para ningún tipo de medida humanitaria y serán expulsados. 

CALIFORNIA: NOMINAN PARA CORTE A ABOGADO MEXICANO El gobernador de California, Jerry Brown, nominó ayer a un académico inmigrante de origen mexicano para que se convierta en juez de la Suprema Corte del estado, dijeron voceros.  Mariano Florentino Cuéllar, de 41 años, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, es profesor de Leyes Administrativas y Derecho en la universidad de Stanford.  Cuéllar cruzó de niño la frontera a pie para asistir una escuela en Brownsville, Texas, y se mudó con su familia al Valle de Imperial, en el sur de California, a los 14 años. (Notimex) 


INTERNACIONAL

OBAMA RECIBE A ASTRONAUTAS  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en la Casa Blanca a dos de los tres astronautas que participaron en la misión del Apolo 11 a la Luna, cuando se cumplen 45 años de la primera caminata por la superficie del satélite. 

FIRMAN CHINA Y CUBA 29 ACUERDOS COMERCIALES La Habana, 22 de julio. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a convertir a China, que es segundo socio comercial, en primera fuente de créditos y un gran inversionista en Cuba. 

EUA: REBELDES PRORRUSOS TIRARON AVIÓN "POR ERROR" Separatistas prorrusos en Ucrania probablemente derribaron el jueves pasado un avión malasio de pasajeros “por error”, dijeron ayer funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, quienes subrayaron que hasta el momento carecen de pruebas de que Rusia haya tenido una participación directa en el incidente. 

ENVÍAN RESTOS DE VÍCTIMAS DE TRAGEDIA AÉREA EN UCRANIA El tren con los restos de gran parte de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, que fue derribado en Ucrania, llegó ayer a una base aérea controlada por el gobierno de ese país, mientras un líder separatista entregó las cajas negras de la nave a expertos malayos. El tren que transportaba unas 200 bolsas con cuerpos arribó a la ciudad oriental de Kharkiv. Los restos luego serán llevados a Holanda, de donde provenían dos terceras partes de las víctimas, para ser identificados. 

MOSCÚ DARÁ RESPUESTA EQUIVALENTE AL DESPLIEGUE MILITAR DE LA OTAN: PUTIN Ante la creciente tensión que marca su relación con Estados Unidos y el resto de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia advirtió este martes que va a dar una respuesta adecuada y equivalente al acercamiento a sus fronteras de la infraestructura militar de la OTAN y estará atenta al despliegue global del sistema de defensa antimisiles y a la acumulación de los arsenales de armamento estratégico de alta precisión. 

SEÑALA ONU CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza y denunció los ataques indiscriminados del movimiento islamista Hamas contra zonas civiles. "Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra", dijo Pillay. 

AEROLÍNEAS CANCELAN VUELOS A ISRAEL Las mayores compañías aéreas de América, Europa y Asia decidieron suspender ayer sus vuelos hacia Israel, después que un cohete presuntamente lanzado por militantes palestinos cayó cerca del aeropuerto de Tel Aviv. 


CULTURA


CONFIEREN A PONIATOWSKA EL HONORIS CAUSA POR LA COMPLUTENSE DE MADRID Madrid, 22 de julio. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, quien el pasado abril recibió el Premio Cervantes de Literatura 2013, será investida con el doctorado Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. La casa de estudios española dio a conocer lo anterior y señaló que su Consejo de Gobierno aprobó este martes, a propuesta del rector José Carrillo, la investidura de Poniatowska, multipremiada y autora de Tinísima, El tren pasa primero y Leonora, entre muchas obras. 

ANUNCIAN LA EDICIÓN 19 DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL El Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde informó, el lunes, que del 27 de julio al 3 de agosto se efectuará la edición 19 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, con la mística, esencia y costumbres que dan forma a los usos y tradiciones de Latinoamérica. En el encuentro participarán más de 30 grupos nacionales y extranjeros con su música y danza representativas, procedentes de Centro y Sudamérica, así como de Europa y varios estados de la República Mexicana. 

RENUEVAN EL PROGRAMA DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE LOS ESTADOS  El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que este año el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) beneficiará 136 proyectos en el país, en los cuales se invertirán mil 14 millones de pesos. En esta renovación del Paice, informó el funcionario, se contó con el apoyo de las 32 entidades federativas, las que aportaron 414 millones de pesos y el Conaculta los 600 millones restantes, pues una de las prioridades de la administración es atender al máximo la infraestructura que beneficie al mayor rubro de espacios del país. 

DEJARON INOPERANTE CULTURA EN DF, DICE SECRETARIO El secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, acaba de cumplir sus primeros seis meses de gestión. En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el funcionario con una trayectoria en la promoción cultural y uno de los fundadores del otrora Instituto de Cultura del DF, explica cómo es que ha dado salida a los conflictos que motivaron la salida de su antecesora, como los problemas laborales y el cierre de proyectos como la Orquesta Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el desorden administrativo en importantes emblemas de la institución como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. 

GRABAN EN PLENO MOCHE A DIPUTADO DE PVEM  En México, el ámbito cultural parece no salvarse de la cultura del moche. En una carta enviada al Conaculta y al Congreso, la promotora cultural Verónica Loaiza denuncia al diputado Ernesto Núñez, del PVEM, y al Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el priista Juan Carlos Campos, de intentar desviar a su bolsa dinero de los mexicanos. Según la arquitecta, que ha desarrollado proyectos internacionales, los funcionarios le explicaron que 2 millones serían para Núñez, quien busca ser Presidente Municipal en 2015, y 2.5 millones, "retroactivos" para el Municipio cuyo Alcalde busca una diputación federal. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario