lunes, 14 de julio de 2014

Columnas, 14 de Julio

Eran muchos y parió el INE… 
Mientras la economía del país no crece y las familias…
Salvador García Soto

El Roto

El Big Bang de las telecomunicaciones El principio de un viaje a lo desconocido
Luis Miguel Gonzáles

Que te traerá la reforma Telecom

Click para leer amplido



TI La corrupción se incrementa en el mundo
Global CorruptionWhere bribery flourishes (and where it doesn't)


Casual observers may wonder why citizens put up with the hypocrisy 
—and how their rulers look at themselves in the mirror.
The Economist





  • Juan Villoro La épica de la normalidad: gana Alemania
  • Klaus German Phinder Diferenciarse en el mercado vía la responsabilidad social
  • Marco A. Flota  GRILLOTINA ¿Y ahora qué hacemos? ¡Al fin terminó la Copa del Mundo!
  • Encuesta El Gobierno de Peña, 'malo' para directores de empresas
  • Ricardo Alemán  Alianza AMLO-Peña, a cambio de Morena 
  • Samuel García  Ausencia de contrapesos para el Banxico, la academia y las universidades han jugado un papel pasivo
  • Pablo Mier Y Terán La información como mercancía
  • Jesús Silva-Herzog La estridencia ¿Cómo puede abrirse camino la crítica cuando la discusión pública es combate de extremos?
  • Francisco Fernández-Castillo Apuntando en la dirección correcta Las Pymes en México y la ‘pereza burocratica’
  • Luis Soto  Optimismo desbordante de empresarios
  • Omar Khan Los maletines’ narra la violencia y corrupción de la Venezuela
  • The Economist Corruption and ideology Because we’re worth it How and why lofty ideologies cohabit with rampant corruption
  • TI La corrupción incrementa en el mundo Global Corruption: Where bribery flourishes (and where it doesn't)
  • RANKING Los estados e instituciones con más percepción de corrupción
  • Clara Luz Alvarez Ley de Telecom: ¿victoria o traición?
  • Denise Dresser  ¿Corte cortesana? 
  • Majo Siscar ¿Quiénes lo conforman y qué quiere el nuevo Partido Humanista? 



#DeTwitt’s

@TheEconomist Citizens' security is Latin America's biggest problem. Time to improve criminal justice http://econ.st/1oKtMF8   

@diario24horas Inundaciones por basura cuestan más de 13 mdp a capitalinos, alertan http://t.co/EakozID47D  por @iavzamarron  http://t.co/T8357mWova

@ElFinanciero_Mx #Pensionados recuperan más de 581 mdp del @Infonavit http://bitly.com/1oYzZeY


COLUMNAS… GLOCALES

Klaus German Phinder Diferenciarse en el mercado vía la responsabilidad social
Las empresas deben adoptar indicadores que les permitan rendir cuentas a sus públicos de interés. La importancia de la responsabilidad social en México va en aumento así como la necesidad por parte de las empresas para medir el impacto real de sus políticas en esta materia. Por ello en la actualidad ha cobrado gran importancia el hecho de que sea la sociedad quien reconozca la gestión responsable de las empresas.

RANKING Los estados e instituciones con más percepción de corrupción San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México son las tres entidades del país en la que sus ciudadanos perciben una mayor experiencia de corrupción al realizar trámites ante autoridades, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras Sonora, Guerrero, Tamaulipas y Colima son las entidades mexicanas en las que menos actos de corrupción son percibidos,  

TI La corrupción incrementa en el mundo Según un nuevo reporte de la ONG Transparencia Internacional, el sentimiento de corrupción se incrementó durante el año pasado. En efecto, sobre un total de 114,270 personas interrogadas en 107 países, un 53% considera que se agravó la corrupción en su país.
En América Latina, Argentina y México son los dos países en los cuales la población percibe un aumento de la corrupción, respetivamente con 72% y 71%. En Europa, 67% de los españoles tienen este mismo sentimiento. Los países en todo el mundo con los peores resultados son: Argelia (87%), Nigeria y Líbano (85%). Más particularmente, 27% de los encuestados afirman que tuvieron que pagar un soborno a fin de acceder a un servicio o institución pública. Algunas regiones son más afectados por esta cifra, como es el caso de África y América Latina.  

The Economist Corruption and ideology Because we’re worth it How and why lofty ideologies cohabit with rampant corruption CASUAL observers of Russian politics could be forgiven for feeling confused. On the one hand Vladimir Putin, the president, portrays himself as the helmsman of a hallowed civilisation and a moral bulwark against the metrosexual West; on the other, his cronies seem constantly to be pillaging the country. The news seems to divide between ideological (and military) grandstanding and allegations of graft.

Omar Khan Los maletines’ narra la violencia y corrupción de la Venezuela chavista El escritor Juan Carlos Méndez Guédez se adentra en asuntos políticos de ese país Un trasiego de misteriosos maletines verdes que salen desde Caracas a Praga, Ginebra, Roma o Madrid ocupa las casi cuatrocientas páginas deLos maletines (Siruela), la nueva novela del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. El hombrecillo gris y perdedor que los lleva no sabe lo que transporta pero importante será cuando por ello le vigilan, le dan palizas, le torturan y le persiguen los unos y los otros, que son todos malos y corruptos porque no hay buenos en esta historia de espionaje casero enmarcada en la Caracas inhóspita y canalla de un Chávez moribundo, al que nunca se le nombra. “Pero no es el nombre del caudillo lo que importa sino la situación humana que genera su poder”.

Joaquín Cortina y L Negrete La globalización y las pequeñas empresas ¿Cómo puede defenderse la mediana y pequeña empresa local del impacto de la globalización? Una vez que usted arranca un nuevo negocio, usted estará nadando en un océano plagado por pequeños pescados que le competirán por la comida y otros más grandes que tratarán de comérselo vivo, cumpliendo el adagio de que 'el pez grande se come al chico'. Son ésos, los pescados más grandes, los que están bien conectados, los que tienen los recursos. Estos estarán tomando ventaja de los beneficios de la globalización, de los mejores tipos de cambio y sobre todo del modelo de negocio de - altos volúmenes - bajos márgenes, haciendo que sea prácticamente imposible competir con ellos.
http://www.negociosreforma.com/Aplicaciones/Forista/Colaboracion/Colaboracion.aspx?idcolaboracion=550#ixzz37TIPx52p
 
Capitanes I Ya pasó un mes desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, publicó en el DOF el nuevo proyecto de Norma de Pesos y Dimensiones para el autotransporte federal, pero todavía quedan pendientes por desahogar. Uno de ellos tiene que ver con la conectividad para los dobles remolques. Como recordará, el proyect...
Antonio Reyes 20 años después México ha vivido a partir de 1994 grandes y profundas transformaciones. Buena parte de ellas han sido comandadas desde la esfera del poder público, de manera reactiva o activa, frente a acontecimientos no esperados, crisis o como consecuencia de una agenda política y económica de amplia envergadura. Visión, esta última, que la explicitara públicamente en 1995, en plena crisis económica y financiera, Ángel Gurria, entonces Secretario de Relaciones Exteriores…. No esperemos otros veinte años de déficits económicos y de mayores pasivos políticos y sociales para saberlo.

Muere Gordimer, la escritora que luchó contra el Apartheid (links y videos)
Nadine Gordimer, autora sudafricana ganadora del Nobel de Literatura, falleció. Tenía 90 años. Gordimer escribió 15 novelas así como varios libros de cuentos cortos, textos de no ficción y otras obras y fue publicada en 40 idiomas alrededor del mundo, dice la misiva de la familia, difundida por una firma de abogados.

Copersucar- Cargill Autoriza Unión Europea creación de empresa azucarera. La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la creación de una empresa conjunta entre la productora brasileña de azúcar Copersucar y la compañía estadunidense de productos alimentarios Cargill. La nueva entidad, que se dedicará al comercio global de azúcar, no presenta problemas de competencia para el mercado europeo, concluyó la CE tras analizar la operación.

Juan Villoro La épica de la normalidad: gana Alemania A lo largo del campeonato, la Mannschaft fue un equipo satisfactoriamente bipolar. Avasalló a Portugal y Brasil, presuntos grandes equipos, como si participara en una exhibición de futbol de playa; en cambio, sudó la gota gorda para vencer a naciones sin pedigrí, como Ghana, EUA y Argelia. Alemania ha tenido en toda su historia la misma cantidad de entrenadores que México en los últimos 10 años. Esa continuidad y el trabajo reciente del Bayern München llevaron a la conquista de su cuarto Mundial.


-      Las Señoras primero

Denise Dresser  ¿Corte cortesana? Cuatro ministros vestidos de toga negra, asentados en la punta del Poder Judicial. En el sitio donde supuestamente se deben dirimir los temas más importantes y las cuestiones más relevantes. En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia donde tienen la tarea de hacer valer los derechos constitucionales de cada ciudadano. En un recinto en el cual les corresponde darle sentido vital y moral a la Carta Magna. Enfrentando, la semana pasada, un caso crucial para todos los que pagamos impuestos: el amparo promovido por 19 analistas y escritores y académicos contra la condonación del pago del ISR a estados y municipios. El amparo contra un rescate fiscal escandaloso. El amparo de #YoContribuyente. Un caso que definiría si los ciudadanos tienen "interés legítimo" para promover amparos que cuestionen al gobierno sobre el ejercicio de recursos públicos. Un caso que preguntaba la constitucionalidad de permitir que los estados y municipios dejen de pagar los impuestos que deben. 

Clara Luz Alvarez Ley de Telecom: ¿victoria o traición? Presentada como victoria por unos y traición a la Constitución por otros, la ley de telecomunicaciones fue aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados en un fast-track, sin debate, sin que los legisladores que habían recibido línea del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde siquiera escucharan a los que presentaban propuestas de cambio al proyecto de ley que –por cierto- también fue autorizado sin discusión, ni debate en las comisiones del Congreso de la Unión.


Irene Levy  TELECOMUNICANDO Esta no es una #leytelecom ¿Cómo no imaginar un cuadro surrealista luego de analizar en retrospectiva el proceso político y legislativo en torno a la confección y aprobación de esta ley secundaria que presume de materializar una de las reformas estructurales de México? Lo absurdo, lo equívoco, lo discordante, la creación de juegos perceptivos, la interpretación de la realidad desde lo irracional, la conjunción de imágenes dispares en el tiempo y en el espacio por las que el observador queda desorientado, y qué decir de la utilización del claroscuro, todas estas son características del surrealismo y de esta ley y su confección.  Más allá del detalle de la semántica, de los litigios, de los personajes, de los pleitos, de las simulaciones y de la mercadotecnia que circunda todo este proceso y que nos llevará años de análisis y debates, veamos el cuadro en su conjunto.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Incongruencia en el IFT: ¿Qué pretende?, ¿más litigios? Como usted sabe, hoy al mediodía el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la Reforma de Telecomunicaciones y con ella entrarán en vigor las resoluciones de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones en marzo para Telmex-Telcel y Televisa, dado que la nueva ley en sus transitorios reconoce su validez, con excepción de que el Instituto tendrá que ordenar que la tarifa de terminación de llamadas (interconexión) se reduzca a cero para las llamadas que los operadores terminen en la red del preponderante en telecomunicaciones. Hasta ahí parecía que todo era miel sobre hojuelas, pero el fin de semana regresó el fantasma de la litigiosidad al sector. ¿Por qué? Pues fíjese que el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, justo el jueves de la semana pasada (10 de julio),  decidió resolver los desacuerdos de interconexión pendientes (los correspondientes a 2012-2014), con el objeto —supongo— de “limpiar expedientes” del pasado. 

Por Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Viraje electoral “Entre dos males no elijas ninguno”: Charles Haddon El registro de los nuevos partidos políticos puede dar un viraje importante a los procesos electorales, tanto del 2015 como el del 2018, que lleva al cambio en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El que se visualice una división entre dos de las llamadas grandes fuerzas política y una tercera actualmente en el poder se fortalezca, no implica necesariamente que al momento de las votaciones continúe el orden que mantienen en el presente. Acción Nacional encuentra, en las organizaciones Encuentro Social y Partido Humanista, la permanencia de tribus que manifestaron sus inconformidades con la reelección de Gustavo Madero, que surgen a consecuencia de un choque entre el pasado y el presente, con las pérdidas ideológicas y de formación que han sido notorias.

Lydia Cacho  ¿CIA o traficante de armas? Andrew Tahmooresi es un sargento de la marina norteamericana de 25 años que estuvo en la invasión de Afganistán. Después se mudó a San Diego, California, desde donde comenzó a viajar a Tijuana, ciudad en la cual se involucró con una mexicana. A fines de Marzo Andrew cruzó la frontera en su camioneta, reservó y pagó en efectivo una habitación en el Hotel Nelson. Se fue a California para volver a Tijuana horas más tarde; pero esta vez las autoridades de la Aduana El Chaparral descubrieron que intentaba entrar con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Las traía a la mano, cargadas y con municiones extra. Miembros del Ejército supervisaron las armas y la detención. En ese momento llegó también Inés García, editora del renombrado periódico Zeta; la reportera documentó los hechos. Las cámaras de la frontera tenían grabadas las múltiples entradas del soldado americano, lo mismo que el momento en que se detectaron las armas; él hizo una llamada de emergencia al 911 estadounidense diciendo que “por error se había metido a México” y lo habían detenido.  

Cecilia Soto Niños migrantes: somos corresponsables En la tormenta perfecta que obliga a niños y menores centroamericanos a huir por decenas de miles hacia Estados Unidos interviene de forma importante la decisión del gobierno mexicano durante el gobierno pasado de blindar la frontera sur al paso de drogas. Así como la apertura de rutas de narcotráfico a través de nuestro territorio se multiplicó a raíz del cierre de la ruta Colombia-Miami, así nuestro éxito en la frontera sur al impedir con tecnología satelital que los aviones cargados con droga continúen su vuelo por México, ha contribuido a la violencia en Honduras, Guatemala, El Salvador y en el Caribe. En los 90 fuimos víctimas del éxito de una iniciativa local para un problema regional y en el sexenio pasado repetimos el error, ahora con nuestros vecinos del sur. 


-      Los pro’s

Majo Siscar ¿Quiénes lo conforman y qué quiere el nuevo Partido Humanista? Son agricultores que quieren apoyar al campo como motor de la economía mexicana, así lo aseveran sus dirigentes. Pese a ser el más desconocido de las tres nuevas organizaciones nacionales registradas por el INE, sus dos cabezas visibles son viejos lobos de la política y el agro mexicano. Uno del sindicalismo campesino del sur, que osciló entre el marxismo y el priismo, otro, productor norteño y panista histórico.

Salvador García Soto Eran muchos y parió el INE Mientras la economía del país no crece y las finanzas de las familias mexicanas están contraídas y afectadas por los bajos sueldos y la mala calidad de los insuficientes empleos, el dinero público que se destina a los partidos políticos y a los procesos electorales sigue creciendo y aumenta cada vez más la pesada carga que significa para los ciudadanos un sistema político ineficiente, inepto y que dista mucho de representar y de atender las mejores causas de los electores y sus necesidades más apremiantes. El otorgamiento del registro oficial a tres nuevos partidos políticos en México no es, para nada, una buena noticia para los ciudadanos de este país.  

Julio Hernández López  ASTILLERO  Cuando despertó... Reformas seguían allí  Botín de oro (negro)  ‘‘Abatidos’’ a discreción Cuando despertó del futbol, el reformismo peñista todavía estaba allí. Telón mundialista con una Alemania que confirmó en Maracaná el predominio germano más allá del mero balompié. Quedaron bien servidos los sacros intereses comerciales controladores del espectáculo de las patadas tras un balón. La FIFA se coronó como mafiosa organizadora de partidos con compromisos más allá de las canchas, pensados en función de anuncios y patrocinadores, manipulados a través del preservado ejercicio arbitral arcaico, sin apoyo de tecnologías que limitarían los discrecionales criterios de los hombres del silbato, siempre en riesgo de ser comprados por los grandes gerentes del negocio. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El juez del Chapo, nueve años después La primera vez que escuché hablar del juez José Guadalupe Luna Altamirano fue en 2005 mientras continuaba una investigación, que había iniciado desde años atrás (parte de ella está en el libro Narcotráfico y poder, Rayuela Editores, 1999) sobre los jueces relacionados con el narcotráfico. El entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos estaba escandalizado con Luna Altamirano y sus sentencias y más lo escandalizaba que al ser este hombre tan cercano al entonces presidente de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, todas las acciones que la PGR deseaba emprender contra Luna quedaban en nada. Unos pocos meses después, el mismo día de marzo en que comenzó la nueva etapa de Excélsior publicamos en la primera plana esa investigación sobre Luna Altamirano. Lo llamaba “el juez del Chapo”. Luna se indignó con este autor. Pasaron los años y continuamos con las denuncias contra Luna Altamirano. Una vez que Góngora Pimentel dejó la presidencia de la Corte, las mismas volvieron a ser presentadas por la PGR. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Oceanografía: la imposición presidencial Mario Ávila, un administrador de empresas y distribuidor de automóviles en Campeche, tuvo la fortuna de haber sido amigo de la familia Mouriño, cuya figura más pública, Juan Camilo, lo metió al servicio público y a la política. Tras su muerte en una accidente, su padre y su hermano, siguieron impulsándolo con el presidente Felipe Calderón, que al respaldarlos entró, al escándalo de Oceanografía y a sus contratos millonarios con Pemex, al ser el responsable directo de haber puesto a Ávila a manejar discrecionalmente parte de los tesoros de la paraestatal. Este episodio inicia en 2009, cuando a los pocos días de asumir la dirección de Pemex en septiembre, Juan José Suárez Coppel recibió la visita de Patricia Flores, jefa de Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, que tenía como único propósito trasmitirle la petición del Presidente para que nombrara a Ávila, 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Alianza AMLO-Peña, a cambio de Morena   La verdadera disputa político electoral de 2015 —pelea que ya está en marcha—, no se dará entre el PRI y el PAN, tampoco entre el PRD y el PRI, y menos entre opositores azules y amarillos que —dicta la lógica del poder— debían combatir al poderoso PRI de Enrique Peña Nieto. No, la real disputa se dará entre el PRD de Los Chuchos y Morena de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y por qué una pelea entre hermanos? La respuesta es elemental, a pesar de que ciegos y sordos los fanáticos del mesías tropical se niegan a ver y a escuchar esa nueva realidad.  Y es que la de 2015 será una pelea de hermanos porque desde hace poco más de tres años —cuando AMLO decidió crear su propio partido—, su objetivo central fue la destrucción del PRD, la organización que le dio todo: fama, popularidad, identidad, dinero; que le dio dos candidaturas presidenciales y la calidad del líder social más poderoso de la izquierda en los últimos 20 años.  ¿Y entonces por qué AMLO decidió destruir al PRD?  

Roy Campos NÚMEROS, OPINIÓN Y POLÍTICA Y que llega Morena El pasado miércoles 9 de julio, por fin el INE otorga el registro como partido a tres nuevas instituciones políticas. Una de ellas era la más esperada por ser totalmente identificada por el político más influyente de este siglo hasta el momento, López Obrador. Pocas veces un partido había nacido con la certeza de que en la siguiente elección conservará el registro, tal vez el único antecedente reciente es el PRD en 1989 fundado en aquel momento por Cuauhtémoc Cárdenas. En esta ocasión Morena competirá y ya los analistas están ubicándolo en la 4ta. y hasta en la 3ra. posición nacional. Los nuevos partidos políticos (Encuentro Social, Humanista y Morena) inician su vida en momentos en los que el ciudadano más rechaza toda la política, cuando los escándalos en todos los partidos ensucian a sus militantes, competirán en el 2015 sin posibilidad de hacer alianzas y además, con la presencia por primera vez de candidatos independientes 

Édgar Guillaumin Con las reformas, no nos vaya a pasar como a Brasil No es suficiente tener las ganas de triunfar, se requiere de una estructura sólida de equipo, de la suma de los talentos individuales y de una visión conjunta hacia un mismo objetivo. Lo mismo nos puede pasar en México, estamos inmersos en un proceso, que aún no termina, de reformas estructurales que van desde la materia educativa, pasando por la fiscal, político-electoral, energética y de telecomunicaciones. El camino ha sido complicado y lleno de acuerdos y “alianzas” poco sólidas entre las distintas fuerzas políticas.

Diego Fernández de Cevallos Sin Rodeos No nos quieren, nos requieren El viernes pasado se conmemoró solemnemente, en Los Pinos, el Día del Abogado, pero fue el sábado cuando los festejos en pulquerías y cantinas de arrabal, en casas y salones de clase media, así como en residencias y lugares de postín hicieron sonar armoniosamente los cristales de las copas. Baco se halla atarantado, pero es fiel testigo de que la sociedad no nos quiere, simplemente nos requiere, nos necesita y, por ello, su sabiduría de festejarnos cada año, sin importar que ahora se cruzara el Mundial en el lloroso y humillado Brasil. Como nada quedó por decir sobre la noble abogacía, daré paso a unos cuantos chascarrillos nacidos de la imaginación y envidia de nuestros malquerientes: —Cuentan que un día los más doctos representantes de las profesiones conocidas trataban de dilucidar cuál de ellas era la más antigua en el Universo. 

Gerardo Ruiz Esparza  Reforma de telecom, en beneficio de los ciudadanos Este es el sentido social de la legislación que el día de hoy promulga el Presidente Enrique Peña Nieto. Esta es una más de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente y que los mexicanos esperaban desde hace más de 20 años.  Las nuevas leyes marcan un rumbo claro, preciso y actualizado a las telecomunicaciones. Su objetivo fundamental es beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplia, mayor calidad y precios accesibles. La certeza jurídica que ofrece esta ley abre la puerta a la participación de nuevos capitales en los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y televisión de paga, vía satélite o por cable.  Ni la reforma constitucional ni las leyes secundarias se aprobaron para favorecer o beneficiar a empresa alguna en perjuicio de otra. Se aprobaron para beneficiar a los usuarios de los servicios. 

Carlos Brito #DesventajasTelecom que ni Televisa ni el gobierno te van a decir. Usando propaganda profundamente populista, el gobierno federal y Televisa pretenden hacer creer a la población que hizo falta una reforma constitucional de consenso entre los tres principales partidos, un órgano autónomo constitucional y más de 6 meses de retraso en la expedición de la ley, para combatir el cobro de larga distancia y consultar el saldo del celular sin costo.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Fin de la Copa. El futbol es un juego de 22 personas que corren persiguiendo una pelota... y en el que al final siempre gana Alemania". Gary Lineker Como Sudáfrica 2010, Brasil 2014 se definió en la prórroga. Una Argentina que dejó ir tres oportunidades claras de anotar -de Higuaín, Messi y Palacio-, y que jugaba ya agotada y en espera de los penalties, se encontró a ocho minutos del final con la pelota en sus redes. Un magistral remate cruzado de volea de Mario Götze dejó indefenso al portero Sergio Romero. Alemania llegó a la final como favorita, sobre todo por su goleada de 7 a 1 contra Brasil en semifinales. Los germanos fueron el equipo más anotador de la Copa, con 18 goles en siete partidos, 2.6 por juego, aunque el resultado se vio abultado por los siete goles anotados a un desmoralizado Brasil. Una tacaña defensa y el mejor portero del torneo, Manuel Neuer, limitaron a sus rivales a solo cuatro goles, mismo total que Argentina. Alemania fue el equipo que mejor pasó, con 4,157 pases, de los cuales 80 por ciento fueron completos. Al final, y a pesar de lo cerrado del juego final, Alemania es una campeona del mundo con amplios merecimientos. 

David Brooks AMERICAN CURIOS El gigante y los niños Los más vulnerables de la tierra han puesto en jaque a los que dicen ser los más poderosos del mundo. Los gobernantes de la superpotencia están considerando enviar la Guardia Nacional, drones, más agentes fronterizos armados y construir más campos de detención ante una grave amenaza: niños y madres desesperados. El éxodo de niños de México y otros países de Centroamérica está asustando al gigante, y del presidente para abajo hay llamados urgentes a enfrentar la emergencia. Los niños –52 mil han llegado solos desde octubre y el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, advierte que el total podría llegar a 90 mil en septiembre, lo cual sería el triple en total, comparado con el año fiscal anterior (ello no incluye las hasta ahora 39 mil madres con menores en el mismo periodo)– han obligado a la cúpula política a retomar no sólo el tema migratorio, sino las consecuencias de las políticas regionales, quieran o no. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El impacto político del Mundial Muchos analistas coinciden en que la humillante derrota de 7 a 1 sufrida por Brasil ante Alemania y el decepcionante cuarto puesto de la Seleçao en la Copa del Mundo han creado un clima de desesperanza sin precedentes en Brasil, que aumentará las posibilidades de que la Presidenta Dilma Rousseff pierda las elecciones de octubre. Sin embargo, hay varias razones para creer que Rousseff logrará capear el temporal y triunfar en la segunda vuelta. Poco después de que Brasil fuera demolido por el equipo alemán en uno de los resultados más sorprendentes de la historia del fútbol, el país entró en un estado de shock. Aún antes de que terminara el partido, cuando Alemania estaba ganando 5 a 0, algunos hinchas brasileños comenzaron a entonar cánticos contra Rousseff, y a subir fotos a Twitter en las que se veía a la Presidenta subiendo las escalinatas de un helicóptero, como si estuviera huyendo del país. 

Pablo Mier Y Terán La información como mercancía Cuando se descubrió que la información era negocio, la verdad dejo de ser importante” Kapunscinski Después de tres meses de negociaciones y de un debate en el pleno que se prolongó por más de 17 horas, el Senado mexicano aprobó las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones,… Finalmente hemos de preguntarnos y preguntar a los medios y mis colegas periodistas hasta donde ha sido esa falta de compromiso con la verdad lo que ha apagado el fuego y la ambición vital de aquellos mexicanos que no alcanzan a ver más allá del dinero, la apariencia, el bienestar, la apatía y el conformismo.

Jesús Silva-Herzog La estridencia ¿Cómo puede abrirse camino la crítica cuando la discusión pública es combate de extremos? ¿De qué manera podríamos acercarnos a la comprensión en ausencia de asideros elementales de objetividad? En asuntos complejos -y todos los asuntos públicos son complejos- no hay forma de hacerse de una idea propia si no se logra escapar de las simplificaciones de los interesados. Damos por descontada la parcialidad de activistas y políticos, las inclinaciones naturales de los afectados por una decisión. El problema surge cuando a esa motivada intensidad no la acompañan perspectivas serenas e informadas que aporten equilibrio. Quienes piensen por los atajos de la identidad tendrán suficiente con la controversia de polos y estarán cómodos ubicando su tribuna. La simpatía o la repulsión bastarán para colgarse de una idea ajena. Si soy militante de un partido, esperaré la línea de mi dirigencia para adherirme a su juicio. Si sigo a un caudillo, no tengo más tarea que seguirlo..

Arturo Balderas Rodríguez Cuál solución? La crisis humana de los menores centroamericanos que permanecen en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha alcanzado proporciones difíciles de imaginar, y más aún de resolver. Ya suman más de 50 mil niños cuya situación migratoria está en el limbo, y no tiene visos de resolverse pronto. Tal vez sea una de las crisis más difíciles que el presidente Obama haya enfrentado en materia de derechos humanos. A ciencia cierta se desconoce cuál o cuáles serán las medidas que su administración tome para enfrentar una situación que excede el ámbito doméstico, y sin lugar a dudas tendrá consecuencia en las relaciones de Estados Unidos con Honduras, Guatemala, El Salvador y, desde luego, con México. 

TEMPLO MAYOR  A Ver si ahora que ya se acabó el Mundial de Futbol, el petrolero Carlos Romero Deschamps se relaja y le baja a su estrés legislativo. Y ES QUE, a lo mejor influenciado por la euforia mundialista, el senador del PRI andaba ligeramente iracundo en el salón de sesiones, como lo pudo comprobar el panista Francisco Domínguez. DURANTE las discusiones del paquete energético, el líder del sindicato petrolero se acordó que tiene una función legislativa y, finalmente, se subió a la tribuna para tirarle durísimo al PAN y a Felipe Calderón, en respuesta al queretano Domínguez. EL ARRANQUE de Romero Deschamps por supuesto no le gustó a los panistas, pero a quien peor le cayó fue a su coordinador, Emilio Gamboa, quien había dado la instrucción de no meterse en broncas con los albiazules para no poner en peligro la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¿Y ahora qué hacemos? ¡Al fin terminó la Copa del Mundo! Y usted perdone, pero no le vamos a dar aquí el resultado, porque esta columna no es deportiva, sino política.  Aunque durante mes y medio haya abordado el tema del futbol, pero eso ya quedó superado, ayer con el partido final. (Al que por cierto, no asistió Enrique Peña Nieto pues... ¿qué iba a hacer con tres damas en el palco de honor?: La presidenta de Brasil, Dilma Roussef y las de Alemania, Angélica Merkel y de Argentina, Cristina Díaz, aunque parece que ésta se disculpó por estar enfermita: “Fue una Messingitis”, digo alguien con mala leche. Claro que Peña pudo asistir, de incógnito, acompañado por la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, pero los paparazzis los hubieran tomado por la señora Merkel y su guapo guarura)  Así que ya terminó el Mundial.Y millones de mexicanos que se pasaron dos meses haciendo cábalas, llenando quinielas, fajándole a las brasileñas y golpeando a sus maridos, han de sentir ahora que viven el vacío. ¿Qué hacer para matar el tiempo? 

PEPE GRILLO  Ayuda divina La crisis humanitaria derivada de la oleada de niños migrantes requiere todo tipo de atención, incluso ayuda divina. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, se incorpora al debate como refuerzo de altura. Se reunirá con diplomáticos de Estados Unidos, México y países de América Central. La idea es consolidar una movilización internacional para un problema global. Uno de los paneles que abordará este grupo de trabajo, cuyo anfitrión es el canciller José Antonio Meade, se llama precisamente “La niñez migrante: necesidad de un enfoque y soluciones regionales”. Los diagnósticos son bienvenidos, pero lo que urge de inmediato son acciones concretas. Hay cientos de niños deambulando por ahí. API Así, a ojo de buen cubero, ¿cuántos puertos del país piensa usted que están controlados por el crimen organizado? ¿Existe la posibilidad de que alguno esté libre de operación mafiosa? ¿Cuántos directores actuales y de la última década de las Administraciones Portuarias Integrales estarían dispuestos a mostrar sus cuentas bancarias  y enfrentar al polígrafo? 

TRASCENDIÓ Que los diputados federales del PRD, encabezados por su coordinador Silvano Aureoles, sostendrán hoy una reunión con el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano. El objetivo es definir un plan de acción ante el inminente desenlace de la legislación energética y evitar episodios como la rebelión y posterior realineación de los senadores perredistas de Miguel Barbosa con las leyes de telecomunicaciones. Saben ya, sin embargo, que la propuesta de que la discusión se posponga hasta septiembre no prosperará. :Que también para diseñar su estrategia de discusión de las leyes energéticas, este fin de semana “le pedaleó duro” el equipo de negociación de Acción Nacional, con Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas a la cabeza. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Luis Soto  Optimismo desbordante de empresarios Los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), encabezado por Claudio X. González, el mismo que fue asesor en materia de inversiones de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle que este año harán la inversión más cuantiosa  de la historia: 24 mil 475 millones de dólares. El señor González y ocho empresarios que participaron en el evento le dijeron al Jefe del Ejecutivo que estaban más optimistas y entusiasmados que nunca por las reformas de gran calado que ha promovido, a pesar de que todavía no se ven, ni se verán de manera inmediata sus resultados. Es la perspectiva muy positiva la que nos motiva a comprometer una cantidad tan importante, subrayó Claudio.

Encuesta El Gobierno de Peña, 'malo' para directores de empresas Los directores de las empresas más importantes de México consideraron "malo" el desempeño que ha tenido la administración del presidente EPN en sus primeros 18 meses, reveló el índice Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2014. A la pregunta expresa: ¿Cómo evalúa la política económica en los primeros 18 meses del nuevo Gobierno Federal? El 39% de los directivos consultados evaluó "mal" su labor, mientras que otro 24% la calificó como "muy mal". Un 27% la consideró "regular" y el 10% restante dijo que "bien". Ninguno la calificó como "muy bien”.

Enrique Galván Ochoa DINERO  El Hoy no circula mal circula  Brasil al día siguiente  Slim se deshará del pobrerío La alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, priísta, confirma lo que había dicho desde el año pasado: en su municipio no se aplica el Hoy no circula. No es la única funcionaria municipal que se rebela a la Comisión Ambiental de la Megalópolis. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anuncia que está evaluando la posibilidad de salirse del programa. Por su lado, Graco Ramírez escribió en Twitter: “En #Morelos todos circulamos. Hoy no circula es para DF”. Ya pasaron varios días –y no hay noticias– del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y su plan de deschatarrización, con financiamiento blando para los ciudadanos interesados en comprar coche nuevo. Y lo más lamentable, la corrupción ya hizo su aparición: comenzó la venta de engomados para circular todos los días a razón de 200 pesos cada uno. Han clausurado seis Verificentros. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Nuevo Puerto de Veracruz será número uno en AL, van 8 por escolleras y duplicar capacidad portuaria de México meta de SCT Lunes 14 de julio de 2014 CONFORME A LA fecha, este viernes ocho grupos entregaron sus ofertas a la Coordinación de Puertos de SCT que comanda Guillermo Ruiz de Teresa para construir la escollera, o sea la pared de contención del nuevo Puerto de Veracruz en la Bahía de Vergara.  Se trata de una obra de 4 kilómetros de longitud y que implicará una inversión por unos 2 mil 800 millones de pesos.  Con ello, tras 13 años de espera, comenzará a hacerse realidad éste proyecto pospuesto en el gobierno de Vicente Fox y luego con Felipe Calderón y que obligó en éste a una larga consulta con todos los actores involucrados. 

Samuel García  Ausencia de contrapesos Una de las tareas relevantes a las que se enfrentan cotidianamente los bancos centrales en el mundo es la formación de expectativas entre los agentes económicos. Es bien sabido que sus señales, particularmente en materia de las expectativas sobre el comportamiento de los precios y el desempeño de la economía -o la interpretación que de ellas hagan los inversionistas-, influyen en el rumbo de corto plazo de los mercados financieros. Me explico: Ahora se tiene a un Banco de México más abierto que en el pasado para informar sobre su toma de decisiones Lamentablemente la academia y las universidades han jugado un papel pasivo como factores de influencia en la formación de expectativas económicas de coyuntura y de contrapesos que auditen consistentemente la labor, por ejemplo, del banco central como ocurre en otras sociedades.

Alberto Barranco  EMPRESA Ya merito frente al bache A diferencia, en paralelo, de otros años en que el monto salta cinco, seis o siete por ciento, esta vez solo hay una diferencia de 450 millones de dólares entre la promesa del 2013 y la actual.  La cima alcanza 27 mil 450 millones. Ahora que, en este caso sí en fidelidad a la tradición, se habla de rubros no de empresas: telecomunicaciones, minería, construcción, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas detallistas y servicios de informática y tecnología. En anuncio del organismo encabezado por Claudio Xavier González, coincidió con el realizado por el Banco de México que le colocó un rayito de esperanza a la recuperación económica del país. De acuerdo a éste, la vía para remontar la desaceleración se construye con un mayor dinamismo en las exportaciones. Sin embargo, el propio banco central advierte que el gasto interno no muestra señales de recuperación. 

Luis Miguel Gonzáles El Big Bang de las telecomunicaciones El principio de un viaje a lo desconocido. El futuro de las telecomunicaciones y la televisión en México no se agota en Telmex, América Móvil, Telefónica, Televisa y TV Azteca. Por costumbre, por escepticismo y quizá por falta de imaginación, nos cuesta trabajo concebir un futuro en el que haya otros protagonistas. Predomina la creencia de que estamos en un juego de suma cero, donde lo que pierda Carlos Slim lo ganará Televisa y lo que pierda la televisora de Azcárraga será para las empresas del ingeniero Slim.

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Gobierno evalúa otorgar incentivos fiscales para estimular consumo eficiente de energía Ya reiniciaron las discusiones en comisiones del Senado de las leyes secundarias de la Reforma Energética. El debate fuerte empezará el lunes entrante y pudiera convocarse a un periodo extraordinario la próxima semana para lograr su aprobación en los días posteriores. Donde más resistencia se espera es en la discusión de una nueva ley para Pemex de Emilio Lozoya y la CFE de Enrique Ochoa, lo que impondría un modelo distinto en la operación y administración de ambos organismos gubernamentales. El rompimiento de una inercia de más de 80 años deberá traer aparejada con esta reforma de gran calado la llegada de inversiones superiores a los 13 mil millones de dólares anuales. 

Francisco Fernández-Castillo Apuntando en la dirección correcta Las Pymes en México comparten estadísticamente tres características: son de reciente creación, tienen información limitada acerca de los mercados a los que pertenecen y corren un alto riesgo de irse a la quiebra en los primeros años de vida. Estas tres circunstancias, unidas a la "pereza burocrática", contribuyen decisivamente a que un gran número de ellas operen en la informalidad, impidiendo la generación eficiente de riqueza y manteniendo los niveles bajos de empleo y productividad. Para México, las consecuencias de ello no son nada desdeñables: si el sector informal que hoy está en torno al 45 por ciento del PIB nacional se eliminara, el PIB nacional se multiplicaría por 2.2 veces.
Isaac Katz Pensiones (1/2)  “Dios proveerá” o “mis hijos me ayudarán”. Estas dos frases reflejan la prácticamente nula preocupación de una parte significativa de la población mexicana sobre la necesidad de ahorrar para el retiro. Tenemos un problema estructural con un alto costo social y que se constituye como un lastre al desarrollo económico. Las cifras al respecto no son buenas. De una población económicamente activa de 51 millones de individuos, 18.5 millones están registrados en el IMSS como trabajadores activos

Pedro Alonso Consejería Cada quien rema su propia canoa Sigo pensando que la trayectoria alcista permanece y, por lo tanto, las bajas son oportunidades de compra. No desconozco la posibilidad de una baja mayor, pero creo que antes de algo así veremos un repunte que dará la posibilidad de realizar —hacer real— el rendimiento que se tiene cuando uno toma riesgo.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario