viernes, 25 de julio de 2014

Síntesis Informativa, 25 de Julio, 2014


APLICARÁN FOBAPROA (16.7% DEL PIB) A PASIVOS LABORALES DE PEMEX Y CFE

-La deuda pública pasara del 39% actual, al 66% del PIB nacional -

RESPALDA EL CCE
Y FESTEJA ROMERO DESCHAMPS... EN MEGAFIESTA



Y ¿LA TRANSPARENCIA LA RENDICIÓN DE CUENTAS?



Banxico: La actividad económica en el 2T de 2014:
Una mejoría, principalmente, al mayor  dinamismo de la demanda externa, el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación

Minuta número 29: 11 de julio de 2014
Mantener la tasa de referencia en 3% es decisión unánime, pero 2 miembros hacen aclaración sobre su voto

Minuta número 29: 10 de julio de 2014.


Investors have also been watching geopolitical tensions in the Middle East and Ukraine
M Día









  • CHRISTINE LAGARDE: LA INSEGURIDAD Y EL BAJO CONSUMO DEBILITAN A LA ECONOMÍA MEXICANA/ Oscar Granados
  • A LA BAJA, CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO, REPORTA PNUD
  • SE: MÉXICO ALCANZARÁ UN CRECIMIENTO DE 2.7%. Difícil afirman analistas
  • INEGI: EXPORTACIONES E IMPORTACIONES MÉXICO BAJAN EN JUNIO
  • APLICARÁN FOBAPROA (16.7% DEL PIB) A PASIVOS LABORALES DE PEMEX Y CFE
  • FESTEJA ROMERO DESCHAMPS EN MEGAFIESTA: RESPALDA EL CCE
  • A PARTIR DE JULIO SE EMITEN COMPROBANTES FISCALES A PATRONES
  • EDOMEX AFÍLIATE AL PRI Y CIRCULA ¡A DIARIO! 
  • DEBER DE AUTORIDADES, REVERTIR BAJO ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR: SEP
  • LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO: 337 la UNAM y 755 el IPN 
  • DAN A ICA TÚNEL DEL TREN DF-TOLUCA  
  • LOS BANCOS DE WS NO LOGRAN SEDUCIR A ARGENTINA CON NUEVOS BONOS
  • LA ECONOMÍA BRITÁNICA ALCANZA EL NIVEL QUE TENÍA AL EMPEZAR LA CRISIS EN 2008, gracias al gasto de las familias  
  • JUAN VENE Cubano ante scouts mañana en Miami
  •  



#DeTwitt’s

@Letras_Libres  No importa saber quién es Gabriel Zaid, sino qué quiere decirnos y cómo su ordenamiento de palabras, de poemas.  http://www.letraslibres.com/blogs/simpatias-y-diferencias/elegir-lectura-de-gabriel-zaid

@jguillermogomez En nuestro país el silencio de los políticos,… es un largo discurso que mata toda realidad  bit.ly/1phSmKW

@EnfoqueNoticias Cierran negocios en Chimalhuacán y Neza por extorsiones http://bit.ly/1rE252N

@AmChamMexico La tasa urbana de #desempleo (desestacionalizada) fue de 5.7% en 2013, y de 5.9% en junio de 2014: @Economexus http://ow.ly/d/2m1c 


GLOCALES

CHRISTINE LAGARDE: LA INSEGURIDAD Y EL BAJO CONSUMO DEBILITAN A LA ECONOMÍA MEXICANA/ Oscar Granados En los últimos 15 años, el país se ha estancado un crecimiento promedio de 2,3%. Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es una gran conocedora de México. Habla del muralista Diego Rivera y de sus escritores, como Octavio Paz, de la misma manera que describe los movimientos en los mercados financieros. En junio, durante su última visita al territorio azteca, dio gracia de su bagaje cultural: “Como dijo Carlos Fuentes: ya que el pasado es irreversible y el futuro incierto, los hombres y las mujeres se quedan solo con el escenario del ahora si quieren representar el pasado y el futuro”.

ALERTA ONU SOBRE POBREZA MUNDIAL Difundido ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el informe titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” destacó que casi mil 500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, y casi 800 millones se enfrentan al riesgo de caer en ella. 

BANXICO MANTIENE TASA CLAVE EN 3% La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad de mantener la tasa de interés referencial en 3.0 por ciento, además de prever que la expansión de la economía se fortalecerá en el segundo semestre. Lo anterior, de acuerdo con la Minuta número 29 de la Reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 11 de julio. En esta sección también se presentan las consideraciones que manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno, respecto de la decisión de política monetaria.

LOS BANCOS DE WS NO LOGRAN SEDUCIR A ARGENTINA CON NUEVOS BONOS A Argentina le quedan pocos amigos en el mundo financiero, pero eso no ha minado el interés de Wall Street por atraer de nuevo a ese país al mercado de bonos, en una apuesta a que la economía prosperará y que los precios de los bonos subirán cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea reemplazada en las elecciones de 2015. Un grupo de grandes bancos ofreció colocaciones de bonos que habrían allanado el camino para llegar a un acuerdo con los llamados acreedores "holdouts" liderados por Elliott Management Corp. El plan no obtuvo la aprobación de los funcionarios argentinos, y no está claro cuán seriamente lo consideraron, dada la amplia brecha que divide las posiciones del gobierno austral y los fondos y la limitada popularidad de las firmas financieras globales en Argentina.

U.S. STOCKS DECLINE AS AMAZON, VISA RESULTS MISS FORECAST The S&P 500 is heading for a second weekly gain as corporate earnings reports have boosted confidence in the economy and inflation data signaled the Federal Reserve won’t be compelled to raise interest rates in the near future. The Fed announces its next policy decision at the conclusion of a two-day meeting on July 30. Rate Decision Data today showed orders for U.S. business equipment rose in June following a revised drop the prior month, indicating corporate investment could hold back growth. Investors have also been watching geopolitical tensions in the Middle East and Ukraine.

LA ECONOMÍA BRITÁNICA ALCANZA EL NIVEL QUE TENÍA AL EMPEZAR LA CRISIS EN 2008 El PIB crece un 0,8% por segundo trimestre consecutivo y encabeza las pronósticos del G-7. El Fondo Monetario Internacional pronosticó el jueves que el PIB británico crecerá este año al 3,2%. Son cuatro décimas más de lo que se esperaba hasta ahora y un dato muy por encima del que el Fondo estima para Estados Unidos (1,7%), Alemania (1,9%), el conjunto de las economías avanzadas (1,8%) y, por supuesto, la zona euro (1,1%), Francia (0,7%) o España (1,2%). Esas cifras indican que Reino Unido crece sobre todo gracias al gasto de las familias, un sector muy sensible a un cambio en la política monetaria.


NACIONALES

-      Gestión

A LA BAJA, CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO, REPORTA PNUD México descendió en su calidad educativa, esperanza de vida e ingresos, de acuerdo con el reporte Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer.  El año pasado, el país se encontraba en la posición 70, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que evalúa estos aspectos, y este año se ubicó en el número 71. De acuerdo con el informe, México presentó un valor del IDH para 2013 de 0.756, el cual es menor al reportado el año pasado de 0.775. En América Latina, Chile alcanzó el mayor nivel con 0.822 mientras que Brasil registró 0.744.  Los datos que componen el índice muestran que la esperanza de vida promedio en México fue de 77.5 años, el promedio de años de escolaridad de 8.5, la expectativa de escolarización en 12.8 años, mientras que el ingreso nacional bruto per cápita fue de 15 mil 854 dólares. 

CAMPESINOS SEÑALAN QUE SAGARPA LES ENTREGÓ INCOMPLETO PLAN PARA EL AGRO El documento Acuerdo marco para la reforma del campo, que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, entregó a dirigentes agrarios, está incompleto, no contiene la propuesta de otras dependencias y no se podrá firmar con el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de agosto, sostuvo la organización Alianza Campesina del Noroeste (Alcano). Esperábamos el documento general completo para agosto, pero por esta dinámica de la Sagarpa de hacer foros y no poner en la mesa a las demás secretarías, es imposible que se tenga el documento completo en breve, afirmó en un comunicado. 

EMBARAZO ADOLESCENTE, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: OSORIO CHONG El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instaló ayer el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, considerado por la actual administración como un problema de salud pública. En el sexenio de Ernesto Zedillo también se ubicó de esa manera, y se establecieron una serie de criterios y acciones para prevenirlo, pero a la llegada de los gobiernos panistas hubo retrocesos que han sido ampliamente documentados por organizaciones de mujeres.  


-      El petróleo y sus visitas

MÉXICO Y JAPÓN, A PUNTO DEL GRAN SALTO: SHINZO ABE Una vieja amistad permite que Japón y Mexico sigan siendo “socios globales estratégicos” que profundizan vínculos en una sociedad internacional  “altamente cambiante”, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe. En declaraciones para Excélsior antes de llegar a México en su primera visita oficial a la región, Abe recordó que los dos países “gozamos de una relación de amistad y confianza desde hace más de 400 años”.  El primer ministro, que inicia hoy en México una gira de diez días por cinco países latinoamericanos (México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil), afirmó que la economía de México y Japón “está más integrada que nunca” a través de una cadena de valor agregado “que es líder en el mundo”. 

'EL SUEÑO JAPONÉS YA ESTÁ FLORECIENDO' El Embajador japonés Shuichiro Megata conserva en su oficina una réplica de una embarcación española del principios del siglo 17. Es el Galeón de San Francisco, que el 30 de septiembre de 1609, en el trayecto Manila-Acapulco, naufragó a causa de un tifón frente a un asentamiento pesquero en la actual ciudad de Onjuku. Pescadores japoneses salvaron a casi toda la tripulación novohispana y el incidente pasó a la historia como el primer contacto entre las civilizaciones japonesa y mexicana. En 1614, una misión japonesa, encabezada por el samurai Hasekura, llegó al Puerto de Acapulco con el fin de establecer vínculos comerciales entre Japón y la Nueva España.  Con la entrada en vigor de las reformas, prevé que las inversiones se multipliquen. 


-      Los bemoles de la secundaria energética

APLICARÁN FOBAPROA A PEMEX Y CFE* Fondear las pensiones de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el mismo procedimiento que se dio con la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) donde se rescató a los bancos privados que estaban en quiebra, aseguraron analistas. De acuerdo con la iniciativa de Ley de Pemex y de CFE que se discute en la Cámara de Diputados, a través de Hacienda se tendrían que fondear alrededor de 2 billones de pesos para poder garantizar el pago de las pensiones. Este monto es el 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual del País. A la reforma energética también se colocó un candado para que no se modifiquen los esquemas de contratación de los empleados ni los beneficios que hoy tienen en el periodo de transición. Esto evitará que Pemex, cuyo pasivo es de 1.3 billones de pesos, tenga el incentivo de mover a sus trabajadores a esquemas más adecuados de pensiones. Será un golpe para las finanzas públicas porque el valor del fondeo se tendrá que sumar a las cifras de deuda pública (interna y externa) del País, que hoy alcanzan el 38 por ciento del presupuesto que se ejerce año con año. Con esto, la deuda aumentaría hasta 66 por ciento aproximadamente. Transferir este pasivo a las cuentas del Gobierno federal implicará que se tendrán que pagar con impuestos cuando el 85 por ciento del presupuesto federal prácticamente ya está comprometido.* Ana Lilia Moreno, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), Marco Cancino, director general de la empresa Inteligencia Pública,
VOTAN HOY SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DEL FONDO DEL PETRÓLEO Y REPARTO DE RECURSOS  Las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados votarán este viernes una reforma a la Ley de Presupuesto que tiene por finalidad determinar el mecanismo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la distribución de los recursos que se concentren en esta figura. Aunque la iniciativa plantea que el fondo tiene como propósito financiar inversiones en ciencias y tecnología, proyectos de educación y becas, así como de inversión, éstos sólo dispondrán de recursos cuando los ingresos petroleros excedan el equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto que, según el PRD, es el que prácticamente debe pagar Pemex a la Secretaría de Hacienda. 

VAN POR AJUSTE A CONTRATOS DE PEMEX Y CFE Para que el gobierno federal pueda absorber de manera proporcional los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta decisión se da luego de que los mismos diputados incorporaron el miércoles a las leyes secundarias de la reforma energética de Pemex y CFE un adéndum en el que se permite al gobierno Federal, a partir del presupuesto del próximo año, absorber los pasivos laborales de ambas empresas que ascienden a más de dos billones de pesos.  Este adéndum fue criticado por legisladores del PRD, PT y MC, quienes aseguraron que con esta modificación se estaría creando un nuevo Fobaproa, pues estos pasivos pasarían a la deuda nacional y se pagarían con los impuestos de la ciudadanía, incluso lo rebautizaron como el “Pemexproa”.  

EL GOBIERNO ASUMIRÁ PASIVOS SÓLO SI PEMEX Y CFE AJUSTAN CONTRATOS La disposición para que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será aprobada hoy en el dictamen por el que se reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y está condicionada a que ambas paraestatales negocien el cambio de sus contratos colectivos de trabajo para que los trabajadores emigren del sistema de pensiones solidario al de cuentas individuales. Las comisiones reconocen que los regímenes pensionarios de Pemex y la CFE, que tienen pasivos de un billón 347 mil millones de pesos y 500 mil millones, respectivamente, se acordaron “en un contexto en el que ambas empresas ostentaban el monopolio en sus respectivas actividades y no tenían que enfrentar competencia en sus sectores. 

PROPONE EL PAN DIVIDIR PASIVOS ENTRE PEMEX, CFE Y SUS SINDICATOS  El costo de la conversión de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe compartirse entre gobierno, sindicatos y empresas, dijo ayer el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, mientras el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que ese cambio significará un incremento enorme de la deuda pública y no resolverá el tema de la relación laboral entre la paraestatal y los trabajadores, pues habrá despidos cuando se achiquen las empresas. Entrevistado en el Senado, Búrquez señaló que absorber los pasivos laborales de Pemex y CFE es inevitable, pero también es muestra del grave deterioro financiero de esas empresas. Estimó que la conversión representará una deuda de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero si se agregan los de otras compañías o instituciones de educación superior, el porcentaje puede alcanzar 120 por ciento. 

FESTEJA ROMERO DESCHAMPS EN MEGAFIESTA Mientras en la Cámara de Diputados se pactaba el rescate del pasivo laboral de Pemex el miércoles pasado, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, festejaba en grande. Fue una convivencia para 2 mil 500 secretarias que se prolongó por ocho horas en la sede de la sección 34 del sindicato, en Azcapotzalco, donde los petroleros fueron agasajados con lomo de cerdo, espagueti, tamales y antojitos. Para celebrar, más de 2 mil petroleros y sus familias arribaron desde las 11 de la mañana al inmueble. La comilona se sirvió a las 15:00 horas en el auditorio "Carlos Castillo Delgado", abarrotado de gente, atendido por al menos un centenar de meseros. La Orquesta Contraste los puso a bailar a ritmo de cumbia, salsa y chachachá, y también hubo una rifa, en la que se repartieron monederos electrónicos, pantallas LCD, viajes a Acapulco y un auto último modelo. 

RESPALDA EL CCE QUE EL PASIVO LABORAL DE PEMEX SEA CONVERTIDO EN DEUDA PÚBLICA  El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) es una deuda del Estado, y como tal se tiene que reconocer y pagar, previo análisis del marco jurídico, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Esa deuda existe, y hay que reconocerla, pero sobre todo hay que generar un proceso de mediano y largo plazos para poderla solventar y hacer que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan capacidad y holgura suficientes para generar los niveles de inversión que se requiere y abatir el rezago tan brutal que existe en temas de infraestructura, de gas, petróleo y todo lo demás, agregó Candiani en entrevista. 

APRUEBA COMISIÓN EN SAN LÁZARO MINUTA DE LEY DE ÓRGANOS REGULADORES EN ENERGÍA La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta que expide la ley de los órganos reguladores en materia energética y de la agencia nacional de seguridad industrial, que tienen por objeto, de acuerdo con los legisladores de PRI y PAN, garantizar un equilibrio en la apertura del sector, una vez roto el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, las bancadas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que los órganos autónomos incluidos en la ley sólo buscan mantener el control del Ejecutivo para facilitar la intervención de la iniciativa privada en todas las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, así como en la generación, distribución y venta de electricidad, y servirán para otorgar un cargo a los políticos del Partido Verde, en recompensa por su respaldo a la reforma. 

EN AL MENOS 20 POZOS DE PEMEX SE UTILIZA LA FRACTURA HIDRÁULICA, DENUNCIAN ONG En el país hay al menos 20 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que se utiliza la fractura hidráulica como técnica de extracción, aunque la legislación en la materia aún no ha aprobado hacerlo, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking. Hay 15 proyectos en Coahuila, cuatro en Nuevo León y uno en Tamaulipas, donde existe problema de disponibilidad de agua, acusó. Detalló que las tierras de áreas rurales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Huasteca potosina, la sierra Norte de Puebla y zonas de Oaxaca están en riesgo. Reprochó que el gobierno tendrá la facultad de obligar a los ejidatarios a rentar sus tierras a empresas petroleras bajo las figuras conocidas como servidumbre legal, ocupación y afectación superficial. 

  
-      Electoralismo

MÉXICO DEJARÁ DE PERCIBIR UNOS $500 MIL MILLONES CON LAS LEYES ENERGÉTICAS: AMLO México dejará de percibir entre 400 mil y 500 mil millones de pesos al año con la aprobación de las leyes energéticas secundarias, lo que afectará el presupuesto público porque con esos recursos se financian obras públicas, sueldos de maestros y médicos y se impulsan programas sociales, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Añadió que es gravísimo que se privatice el sector energético, porque México se quedará sin nada, pese a que se impulse la actividad agrícola, la ganadería y la industria, ya que el sector energético es básico; no tienen petróleo todos los países del mundo, sólo 20 de cerca de 200 lo tienen, y uno de esos es México. 

TIENE AN DE ADORNO COMISIÓN ANTIMOCHES La comisión que debía indagar los moches en el PAN está prácticamente de adorno desde que, el 18 de mayo, Gustavo Madero se reeligió al frente del partido. Desde entonces, ésta no ha investigado ni trabajado. "La comisión se formó en el Comité Ejecutivo Nacional pasado (antes de que Madero consiguiera su reelección) y no se le ha dado seguimiento. "Y ahora, con el cambio de la dirigencia, no nos han vuelto a convocar, y creo que está un poco en stand by este asunto", explicó la senadora Laura Rojas, una de las cinco integrantes. "Tuvimos algunas reuniones. No fueron tantas. Acordamos algunas cosas, pero se atravesó el proceso de renovación de la dirigencia y ya no se le dio seguimiento y ahorita ya no se nos ha vuelto a convocar", añadió. 

CHIHUAHUA. MÁS DE 3 MIL PANISTAS APARECEN EN EL PADRÓN PRIÍSTA  Más de 3 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, entre ellos el dirigente Gustavo Madero y otros cientos de personajes notables, fueron incluidos en el padrón que el Revolucionario Institucional (PRI) registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que tendrán que refrendar su militancia en el blanquiazul, a riesgo de quedar oficialmente como miembros del tricolor. El secretario general del comité estatal del PAN, José Lúevano, y la ex senadora Teresa Ortuño Gurza acusaron al PRI de actuar con dolo, para afectar la imagen de su partido y generar el desprestigio de panistas ante sus correligionarios o la opinión pública, haciéndolos aparecer como traidores o tránsfugas. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

EL INFORME DEL INEGI, DURO GOLPE PARA EL GOBERNADOR DEL EDOMEX: DIPUTADOS Bertha Teresa Ramírez Viernes 25 de julio de 2014, p. 14 Diputados locales y federales del PRD calificaron de demoledor para el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios violentos en México durante 2013, donde la entidad figura en primer lugar con 3 mil 280 homicidios. Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, señalaron que las cifras del Inegi muestran al estado de México como la entidad más peligrosa del país con mil 238 homicidios en 2007; mil 579 en 2008; mil 860 en 2009; 2 mil 111 asesinatos en 2010; 2 mil 263 en 2011; 2 mil 907 en 2012, y 3 mil 280 en 2013. 

NOMBRAN A ENCARGADO DE FEPADE La Procuraduría General de la República designó a Miguel Ángel Jiménez González, quien fuera cercano colaborador de la ex Procuradora Marisela Morales, como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Jiménez releva en forma temporal a Alfredo Orellana Moyao, quien renunció la semana pasada al cargo, a la espera de que el Senado de la República nombre a un nuevo fiscal, conforme a la reforma político-electoral, informaron funcionarios federales. 

INVESTIGA PGR 82 CASOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 82 averiguaciones previas en las que se indaga la operación de las redes de pornografía infantil y la actividad de los pederastas, en las que las principales líneas de investigación apuntan a la creciente utilización de internet para distribuir e intercambiar fotografías y videos de menores, algunos de ellos incluso de meses de edad. 

INHABILITAN POR MÁS DE 10 AÑOS A EX FUNCIONARIOS DE PRONÓSTICOS La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 17 años a Adolfo Felipe Blanco Tatto, ex funcionario de Pronósticos Deportivos, y le aplicó una multa de 60 millones 173 mil 763.47 pesos. También inhabilitó, sancionó y emitió una amonestación privada al ex funcionario de Pronósticos Deportivos, Gabriel Martínez Guízar, según consta en el expediente 007/2013 y 016/2012, en el último caso. 

JUSTICIA BRASILEÑA ACUSA FORMALMENTE A PANISTAS POR LESIONES GRAVES Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por agredir a dos personas fueron acusados por el Ministerio Público de Fortaleza por el delito de lesiones graves.  De resultar culpables por el delito de lesiones graves, a los cuatro mexicanos, detenidos el 29 de junio después un altercado al terminar el partido de Holanda contra México en el marco de la Copa Mundial, se les dictaría sentencia de uno a ocho años; teniendo en cuenta que no alcanzarían derecho a fianza. 

CONTABILIZAN 8 MIL 334 INDÍGENAS PRESOS En las cárceles del País se encuentran presas 8 mil 334 personas indígenas, la mayoría bajo un proceso penal irregular, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Del total, 27 son mujeres y 8 mil 7 hombres: 7 mil 632 procesados bajo el fuero común y 702 bajo el federal. "La CNDH condena que en México los jueces, agentes del Ministerio Público y defensores no conozcan de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena del País", expresó el organismo en un comunicado. 

'SE VUELVE JUSTICIA CONTRA LAS VÍCTIMAS' Oriundo de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el defensor de derechos humanos Abel Barrera Hernández recuerda cómo de pequeño conoció lo que llama la justicia mestiza. "Así la gente está acostumbrada. Esta idea de ver a los indígenas en el fango y de justificar su pobreza, su indefensión, su atraso. Eso me brincó", refiere. Entrevistado en el marco del 20 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", su director narra cómo las autoridades locales bajaban a los indígenas traídos de los municipios de Cochoapa o Metlatónoc, amarrados y ensangrentados, para ponerlos al sol y exhibirlos al frente de la población. 


-      Con la solvencia del estado

PIDEN A LA PGR SE DESISTA DE LOS CARGOS CONTRA EL DOCTOR MIRELES Gustavo Castillo García Viernes 25 de julio de 2014, p. 12 Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que la institución retire los cargos que presentó contra el doctor José Manuel Mireles, ex líder de grupos de autodefensa del estado de Michoacán. 

MAMA ROSA INDICIADOS, ACUSADOS DE 48 SECUESTROS Hasta el momento suman 48 las víctimas de privación ilegal de la libertad, en su hipótesis de secuestro, en el caso del albergue La Gran Familia, por las que seis colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa' o 'La Jefa', serán sometidos a juicio.  Además, enfrentan cargos por delincuencia organizada y trata de personas en tres modalidades, luego de que un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra de esas seis personas.  En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento del inmueble, el cual desde el año 1963 ocupó la casa-hogar, ubicada en calzada Zamora-Jacona, colonia La Luneta, en Zamora, Michoacán.  Así, se cierra una historia de 47 años, cuya realidad de abusos, maltratos e insalubridad, en la que vivían casi 600 personas, se develó en un operativo federal realizado el 15 de julio pasado. 

INVESTIGAN A NOTARIOS PÚBLICOS, CÓMPLICES DE MAMÁ ROSA PARA OBTENER CUSTODIAS DE MENORES La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) indaga la actuación de diversos notarios públicos del estado de Michoacán que habrían permitido que Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, hubiera celebrado contratos para quedarse con la custodia de menores internados en el albergue La Gran Familia, o que también permitieron que se obtuvieran actas de nacimiento para acreditarla como la madre de niños y niñas que pasaron por ese inmueble. 

PARA EVITAR SOSPECHAS, LA PGR DEBE ACLARAR LA SUPUESTA ENFERMEDAD DE VERDUZCO: PERITO El diagnóstico de salud física y mental presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar inimputable a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, directora del albergue La Gran Familia, es cuestionable, pues la mujer no presenta las características del trastorno de demencia senil, aseveró Benjamín Domínguez Trejo, especialista de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se requieren por lo menos tres entrevistas para poder hacer comparaciones entre el nivel de funcionamiento en una situación y confrontarlo con un seguimiento para ver si hay cambios. También son necesarias pruebas de laboratorio, química sanguínea en particular y una tomografía cerebral. 

EXIGEN POLÍTICOS E INTELECTUALES RESPETO A LOS DERECHOS DE YAQUIS SOBRE EL AGUA Políticos, defensores de los derechos humanos, académicos, intelectuales y líderes de opinión advirtieron que el fallo judicial que invalida suspender la construcción y operación del acueducto Independencia en territorio yaqui representa un daño irreparable para ese pueblo indígena, que se asienta en el sur de Sonora. En una carta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Concha Malo, Adolfo Gilly, Félix Hernández Gamundi, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, Rodolfo Stavenhaguen, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Héctor de la Cueva, Jorge Fernández Souza, Miguel Álvarez, Dolores González y Lydia Cacho demandan a las autoridades encauzar sus acciones a una solución que evite actos represivos, como la persecución judicial de los voceros, y confrontaciones violentas con los yaquis. También exigen el respeto de tierras y recursos naturales de los pueblos indígenas. 

REGULA VERACRUZ ASENTAMIENTOS HUMANOS CON POLÍTICAS PÚBLICAS ACTUALIZADAS Xalapa, Ver., 24 de julio. Para satisfacer la demanda de desarrollo urbano en el territorio estatal, Veracruz aplica políticas de ordenamiento en zonas conurbadas con un criterio regulador de asentamientos humanos acordes a las necesidades actuales. Este jueves, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que las acciones emprendidas se traducen en un mayor número de indicadores positivos. En el territorio veracruzano existen ocho regiones metropolitanas y una interestatal, compartida con Tamaulipas, lo que hace que Veracruz tenga el mayor número de estas zonas del país, integradas por 45 municipios donde habitan más de 3.6 millones de veracruzanos; es decir, el 48 por ciento del total de la población. 


-      Niños migrantes

POLICÍAS Y CRIMINALES EXTORSIONAN A 85% DE MIGRANTES A SU PASO POR CENTROAMÉRICA El 85 por ciento de los migrantes que entran al país sin documentos han sufrido en su paso por Centroamérica extorsiones o violaciones a sus derechos humanos por parte de la delincuencia o elementos policiacos, calculó Tomás González, director del refugio La 72. Al participar en el seminario La satisfacción de los derechos humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el fraile también destacó con base en los registros que tiene el albergue, que de cada 100 indocumentados que llegan al país, 20 son niños y 30 son mujeres. 

APOYO A CA, PACTAN OBAMA Y PEÑA NIETO En víspera del encuentro de hoy entre el presidente de Estados Unidos y mandatarios de Centroamérica, la Casa Blanca informó que Barack Obama mantuvo ayer contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien considera un socio indispensable para hacer frente a la crisis humanitaria de los niños que migran solos hacia la Unión Americana. En una conversación telefónica, el mandatario estadounidense trató con su par mexicano la posibilidad de ampliar los programas de cooperación bilateral y compartir recursos para mejorar la seguridad regional, así como de ampliar las oportunidades de desarrollo en la región centroamericana. “Abordaron la posibilidad de programas regionales que utilizarían recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en Centroamérica”, afirmó la Casa Blanca. 

ENVIAR MARINES A MÉXICO, PIDEN EN ESTADOS UNIDOS Estados Unidos debe ayudar a resolver la inseguridad en México con todos sus recursos, incluso con las Fuerzas Especiales y los Infantes de Marina, propuso un blog del “Instituto Naval” de la Armada estadunidense. México “necesita capacidad para destruir sofisticadas organizaciones criminales internacionales. Las agencias militares, de inteligencia y policía federal estadunidenses deben ampliar su respaldo a las fuerzas policiales y militares mexicanas”, subrayó el especialista Robert Kozloski, quien escribe a título personal. El apoyo no sería gratuito. Según Kozloski, la situación creada por el crimen organizado en la región norte de México se ha convertido en un problema de seguridad nacional para EU. 

SOLALINDE: YERRAN MÉXICO Y EUA EN POLÍTICA MIGRATORIA El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los migrantes, fustigó este jueves los procesos de deportación acelerada que ejecutan Estados Unidos y México para contener la migración y desestimular la llegada de niños indocumentados. Las medidas que están tomando son medidas totalmente equivocadas, totalmente erróneas, porque además de que exponen a las personas a riesgos, hay que ver un marco de corrupción, declaró en entrevista telefónica desde México con Radio Nacional de El Salvador. Estados Unidos, que ha deportado en las últimas semanas a cientos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, maneja el éxodo de los niños con un criterio de seguridad y se daña la visión humanista que se requiere para resolver la crisis, según Solalinde. 


EL DeFe

MATAN A JEFE DE CATASTRO CAPITALINO EN "ATAQUE DIRECTO" El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reveló que la persona asesinada la mañana de ayer cuando circulaba sobre la calle Patricio Sanz, colonia Del Valle (delegación Benito Juárez), era el subdirector de Levantamiento de Catastro de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal. El funcionario recibió 13 impactos de bala en la cabeza y espalda, con un arma calibre 9 milímetros. 

EL NO CIRCULA SABATINO FUE PRODUCTO DE UN ACUERDO ‘AMPLIO’: EJECUTIVO LOCAL El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que aunque la modernización del programa Hoy no circula fue producto de un acuerdo que signaron la Federación y los estados que forman la megalópolis –de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el Distrito Federal–, ahora hay quienes no quieren decir cómo sucedió esto. Tras precisar que el acuerdo es transformar lo que está contaminando toda la zona centro del país, el mandatario refutó: Los compromisos fueron muy claros; que después algunos no hayan querido decir cómo sucedió esto, eso ya es cosa secundaria. 

EDOMEX AFÍLIATE AL PRI Y CIRCULA ¡A DIARIO! El PRI de Ecatepec le saca jugo al nuevo Hoy No Circula sabatino. REFORMA acompañó a un vecino ajeno a cualquier actividad comercial a las oficinas del PRI en San Cristóbal. Ahí se comprobó que, en sólo 45 minutos, el hombre consiguió una calcomanía para circular los sábados avalada por Juan Medina Hernández, presidente del tricolor en el Municipio. "Automáticamente, cuando yo le empiezo a llevar el trámite y le entrego el documento (la calcomanía), queda prácticamente afiliado al partido", advirtió una empleada del PRI. El solicitante presentó copias de su credencial de elector y la tarjeta de circulación de su auto, un Datsun 1976, además de un "donativo" de 70 pesos. 

GDF INAUGURA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó de una inversión mixta para la puesta en marcha de una planta potabilizadora y de reutilización de agua, la cual representará un ahorro sustancial en el consumo. Es una inversión de 748 millones de pesos para una planta de tratamiento que refleja, por un lado, la confianza para invertir en la Ciudad de México pero también refleja el compromiso con una capital sustentable”, destacó el Ejecutivo local. El mandatario capitalino señaló que se van a seguir trabajando y desarrollando en la Ciudad de México estrategias para fortalecer el tema del agua donde en la actualidad existen 25 plantas de tratamiento de agua. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

DEJA OAXACA REFORMA EN MANOS DE CNTE El Congreso local y el Gobierno estatal firmaron otro acuerdo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se comprometen a que la próxima Ley Estatal de Educación será aprobada, primero, por los maestros. En una mesa de negociación sostenida este jueves, el Gobernador Gabino Cué y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Jesús López, convinieron con la dirigencia magisterial que sólo será aceptada la iniciativa de ley que ha construido hasta ahora la Sección 22. "A efecto de garantizar que no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley en forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo", se lee en la declaratoria signada.

GABINO CUÉ REVISA ELABORACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA PENDIENTE Para revisar el avance en la elaboración de la Ley Estatal de Educación, aún pendiente en la entidad, el gobernador Gabino Cué se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El presidente de la JCP, el priista Alejandro Avilés Álvarez, participó con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, de la bancada del PRD. Rubén Núñez Ginez, comentó a la prensa que su presencia fue por orden la asamblea estatal para revisar los avances de la Comisión Redactora encargada de la elaboración de la Ley Estatal de Educación 

DEBER DE AUTORIDADES, REVERTIR BAJO ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR: SEP Es deber de las autoridades educativas revertir el bajo número de estudiantes que tienen acceso a la formación universitaria, ya que sólo tres de cada 10 mexicanos en edad de estudiar ese nivel académico logra hacerlo, aseveró Mercedes Hernández de Graue, coordinadora nacional de becas para educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Informó que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, poco más de 7 millones de jóvenes entre 19 y 23 años no tienen acceso a la educación superior. Las cifras están ahí y hablan por sí solas.  Agregó que de cada dos niños que ingresan a la primaria sólo uno concluye el bachillerato, y que de cada 100 que inician el nivel superior sólo la cuarta parte lo termina y 23 se licencian. 

HAY CUPO PARA TODOS EN UNIVERSIDAD: SEP Todos los egresados del bachillerato tienen lugar en la universidad, aseguró ayer Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior, en el marco de la entrega de becas a alumnos de excelencia de universidades y tecnológicos. "Hay lugar para todos los egresados de la educación media superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México. "Hay (quienes) no pueden ingresar a alguna opción que ellos quieren en particular, pero sí tienen la posibilidad de ingresar a otras instituciones de educación superior con la misma calidad. Todo el que quiere estudiar en educación superior tiene la oportunidad de estudiar", señaló. Con el programa Mexprotec (Formación de Técnicos Superiores) 200 egresados de las carreras de Técnico Superior Universitario estudiarán una especialidad, o lo que en Francia se llama licencia profesional. 

LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO La oferta educativa en el mundo es amplia y en cada rincón del mundo existen universidades reconocidas por su calidad educativa y reputación, por ello, el Centro de Rankings Mundiales de Universidades (Center for World University Rankings) o CWUR, por sus siglas en inglés, dio a conocer una completa lista donde evalúa a más de 1,000 universidades alrededor del mundo. En el ranking, Estados Unidos sigue dominando las primeras posiciones y acapara gran parte de la lista de América. En tanto, México figura en el puesto 337 y 755 con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

EL FMI RECORTA A 2.4% EL PIB NACIONAL PARA 2014  El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México de 3% a 2.4% para 2014, lo que evidenció un débil desempeño de la actividad productiva en los primeros meses del año. Este pronóstico fue más conservador que el esperado por el gobierno federal, que para este año tiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.7%. 

LA ECONOMÍA MUNDIAL AVANZARÁ 3.4% ESTE AÑO, 0.3% MENOS DE LO PREVISTO  El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el jueves su pronóstico para el crecimiento económico global en 2014, tomando en consideración la debilidad de comienzos de año en Estados Unidos y China, las más grandes economías del mundo. La institución estimó que la economía mundial crecerá 3.4 por ciento este año, 0.3 por ciento menos de lo que pronosticó en abril. 

SE: MÉXICO ALCANZARÁ UN CRECIMIENTO DE 2.7% El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 2.7%.  Al ser cuestionado sobre la disminución de 3% a 2.4% del crecimiento económico de México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que las proyecciones de crecimiento de los diferentes organismos internacionales varían entre 2.4% y 3.3%.

DIFÍCIL, LOGRAR CRECIMIENTO DE 2.7% EN AÑO: ANALISTAS El pronóstico de crecimiento económico de 2.7% que estima la Secretaría de Hacienda, cada vez se ve más difícil de conseguir luego del mal dato de la actividad productiva al quinto mes de 2014 y el recorte a la expectativa del PIB que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidieron analistas. 

TREPA INFLACIÓN A 4% ANUAL EN LA PRIMERA MITAD DE JULIO: INEGI El dato de inflación sorprendió negativamente en la primera quincena de julio, de tal forma la variación en la primera mitad del mes en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.20%, en su comparación anual la tasa fue de 4.0%, cifra superior al 3.53% observado en el mismo periodo del año anterior, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

INEGI EXPORTACIONES E IMPORTACIONES MÉXICO BAJAN EN JUNIO La balanza comercial de México durante junio fue de un déficit de 404 millones de dólares, una lectura ligeramente menor que los 511 millones de dólares del mes previo. Importaciones no petroleras crecen 9.6% en junio respecto al año pasado, con avances muy importantes en consumo (10.6%) y b interm (10.2%). Sin embargo, las exportaciones cayeron -0.95% respecto al mes anterior, ya con cifras ajustadas por estacionalidad.

PROYECTAN MERCADO DE TI DE 57.56 MIL MDD EN 2024 La meta de valor del mercado de Tecnologías de la Información (TI) de la Secretaría de Economía a 2024 es de 57.56 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento de cuatro veces el valor a 2013 que fue de 14.39 mil millones de dólares, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE. 

ARMADORAS MEXICANAS, CERCA DEL LIDERAZGO EN AL  “En cinco años México se convertirá en el país productor número uno de Latinoamérica, por delante de Brasil, que hoy se encuentra 20% arriba por alrededor de 700 mil vehículos, pero los recientes anuncios de Honda, Nissan con Mercedes-Benz y BMW, para invertir y producir vehículos aquí, son excelentes noticias”, dijo José María Pertusa, CEO de Carmudi México. De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México ocupó la octava posición mundial en 2013, con 3 millones 52 mil 395 unidades, arriba de países con tradición como Reino Unido, Francia y España.

INTERJET OPERARÁ OCHO NUEVAS RUTAS Interjet anunció el inicio de operaciones de ocho nuevas rutas, con lo que se busca fortalecer la conectividad regional, aseguró el director de la aerolínea, José Luis Garza. Detalló que estos vuelos serán operados con los nuevos equipos Superjet 100, adecuados para atender las rutas de densidad media. Cuatro de las nuevas rutas saldrán de Aguascalientes, Bajío, Culiacán y Oaxaca a Tijuana; mientras que de Monterrey saldrán vuelos a Bajío, Veracruz, Ciudad Juárez y Villahermosa. 

DAN A ICA TÚNEL DEL TREN DF-TOLUCA El segundo tramo del Tren México-Toluca, que consiste en un túnel de 4.6 kilómetros, será construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), una de sus subsidiarias. De acuerdo con el acta de fallo de la licitación, publicada esta tarde en Compranet, el monto del contrato será de 2 mil 855.4 millones de pesos, con IVA incluido. 

A PARTIR DE JULIO SE EMITEN COMPROBANTES FISCALES A PATRONES La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informan que a partir de este mes se emiten comprobantes fiscales a los patrones, por el pago que hacen de las cuotas obrero patronales. 

PLAN PARA INTERNACIONALIZAR LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA En el marco del primer Foro Internacional de Tributación Digital y Facturación Electrónica que se lleva a cabo en Cancún, donde participan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial junto con los organizadores: la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se puso sobre la mesa la propuesta de internacionalizar la facturación electrónica, como instrumento para homologar criterios a la vez de mejorar el comercio exterior. 

MEXICANOS EN EUA

NIÑOS MIGRANTES, A MERCED DE LA PUGNA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS David Brooks Los miles de niños centroamericanos y mexicanos que han cruzado la frontera en meses recientes no sólo enfrentan los peligros del viaje, sino la pugna política interna en Estados Unidos que no ofrece una solución a su éxodo. 

OSORIO CHONG RECIBE A REPATRIADOS DE ESTADOS UNIDOS El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recibió este jueves a 135 mexicanos repatriados, todos procedentes de diferentes ciudades de Estados Unidos. La ceremonia de recepción se realizó de manera privada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el área de Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), del Instituto Nacional de Migración (INM). 

PROINMIGRANTES PROTESTAN DURANTE VISITA DE OBAMA A L.A. Grupos pro inmigrantes, como la Coalición de Inmigración del Sur de California, así como, independientemente, grupos propalestinos protestaron ayer afuera del colegio LA Trade-Technical, donde el Presidente Barack Obama ofreció un discurso sobre la economía en el país durante su gira de dos días a Los Ángeles. El mandatario también participó en una cena de recaudación de fondos. Los manifestantes pidieron un alto a las deportaciones de inmigrantes indocumentados en el país. Otros solicitaronque Estados Unidos demande a Israel que cese los ataques contra palestinos en la Franja de Gaza, y pidieron la creación de un estado Palestino. 

MEXICANO CON TUBERCULOSIS ENFRENTA ORDEN DE ARRESTO EN CALIFORNIA Un mexicano tuberculoso que se negó a recibir tratamiento enfrenta una orden de arresto ante la posibilidad de que contagie a alguien, informaron el jueves fiscales de California. Eduardo Rosas Cruz, de 25 años, acudió en marzo a la sala de urgencias de un hospital, quejándose de una tos intensa. Luego de que le diagnosticaran tuberculosis, el personal médico le dijo que permaneciera en la habitación de un motel, donde un trabajador de salud le llevaría su medicina y se aseguraría de que la tomara. Pero las autoridades dicen que se fue. 


INTERNACIONAL

GUATEMALA Y HONDURAS QUIEREN SU PLAN COLOMBIA Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidieron ayer en Washington reproducir el Plan Colombia en sus países para reforzar la seguridad y desalentar las redes que trafican con niños migrantes. Los planes Colombia y Mérida (en México) fueron exitosos para Estados Unidos y esos dos países en la lucha contra el narcotráfico y la violencia, pero nos mandaron un tremendo problema”, dijo Hernández, al aludir a la reubicación de cárteles de droga en Centroamérica. 

NUEVA EMBESTIDA ISRAELÍ CONTRA OTRA ESCUELA DE LA ONU EN GAZA Un nuevo ataque del ejército israelí contra una escuela de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de la franja de Gaza cobró esta vez la vida de 16 personas, entre ellas mujeres y niños que se resguardaban en ese recinto, así como de trabajadores del organismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró en shock y calificó la embestida de auténtica masacre. 

ARRESTAN A CÓNSUL DE VENEZUELA EN ARUBA A SOLICITUD DE FISCALES ESTADUNIDENSES En lo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de ilegal y de un secuestro, las autoridades de Aruba arrestaron a petición de Estados Unidos al cónsul general venezolano en la nación antillana, Hugo Carvajal, quien fue director de inteligencia del fallecido Hugo Chávez. 


DEPORTES

JUAN VENE Cubano ante scouts mañana en Miami Durante estos últimos siete días de julio habrá no menos de siete cambios de importantes bigleaguers. Después del jueves no se podrá negociar peloteros de Grandes Ligas sin waivers…** Alex Cabrera no jugará más en México, no obstante lo dispuesto por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD). El slugger venezolano le dijo “no” a los Rojos del Águila de Veracruz. Y se acabó el relajo…** Miami entusiasmado hasta los tuétanos con el juego Real Madrid-FC Barcelona, el 11 de septiembre en el estadio de los Marlins. Por cierto, a uno se le olvida aquí que existen los Marlins del Destripador Loria…

AGUIRRE, A JAPÓN POR 2.1 MDD Viernes 25 de julio de 2014  TOKIO.— El entrenador mexicano Javier Aguirre se convirtió ayer oficialmente en el nuevo seleccionador de futbol de Japón, según comunicó la federación de ese país.  Aguirre, de 55 años, sucede en el cargo al italiano Alberto Zaccheroni, quien no pudo llevar al equipo nipón a los octavos de final del Mundial de Brasil.  La federación japonesa no dio detalles sobre el contrato, pero el vínculo inicial es hasta el Mundial de Rusia 2018. 


CULTURA

RECONOCE UNESCO LISTA DESEQUILIBRADA La lista del patrimonio mundial de la UNESCO llegó el mes pasado a mil bienes, la mayoría ubicados en Europa, reflejo de un desequilibrio que no logra superar el organismo. Con 26 inscripciones durante la reciente reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, Qatar, el listado suma mil 7 lugares inscritos, 780 de ellos de carácter, 197 naturales y 30 mixtos. 

NARRADORES DE VARIOS PAÍSES COMPARTEN CON EL PÚBLICO EL OFICIO MILENARIO DE CONTAR UNA HISTORIA  Jóvenes y adultos recrearon las historias de personajes fantásticos en su imaginación; bailaron y cantaron con la narradora cubana Coralia Rodríguez; se divirtieron con el cuento de la malvada infantita; aprendieron de la sabiduría de una tortuga, y soñaron con una lámpara maravillosa que parecía una tetera, en la edición 25 del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee: las Voces de la Oralidad y la Literatura. 

INSISTEN EN TRANSPARENTAR RECURSOS ETIQUETADOS La diputada federal Zuleyma Huidobro acusó a la presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la panista Margarita Saldaña, de negarse a transparentar la etiquetación de recursos para proyectos culturales que hizo el Congreso. Huidobro, secretaria de la Comisión, recordó que desde noviembre pasado, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos, solicitó a Saldaña la revisión de los proyectos, montos, beneficiarios y criterios con los que se asignaron recursos federales, sin que hasta la fecha le hayan sido entregados. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario