viernes, 4 de julio de 2014

Columnas, 04 de Julio

Voto Razonado
Reforma de telecomunicaciones, "preponderancia"

CCP: A la republica del circunloquio (o salirse por peteneras)
  


   
  • Carmen Luna Proyecto Telecom ‘olvida’ la competencia
  • Samuel García El fallo de los inversionistas en telecom
  • Templo Mayor ¿QUÉ TIENEN en común los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter y Javier Lozano?
  • Déficit de talento bilingüe, foco rojo La inversión extranjera dispara las vacantes
  • Desacelera recaudación local, los estados perdieron algunas facultades
  • INEGI Cae Índice De Confianza Del Consumidor
  • Salvador Garcia Soto Operación Edomex
  • Verónica Baz  4 de julio
  

#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 Aunque repunta la confianza del consumidor, la empresarial cae en sus tres sectores (manufactura, construcción y comercio).

@javieraparicio Coaliciones, votos y curules: ¿Cómo deben repartirse los votos de una coalición electoral? ¦ columna semanal http://ow.ly/3mhtnT

Jguillermogomez La letra chiquita de las reformas según The Economist http://capitalempresarial.blogspot.mx/2014/07/columnas-03-de-julio.html …


COLUMNAS… GLOCALES


Déficit de talento bilingüe, foco rojo La inversión extranjera dispara las vacantes que requieren dominio de inglés, pero 34% lo hablan; el rezago obedece, entre otros factores, a la falta de educación bilingüe a nivel primaria. No importa si el empleador otorga el entrenamiento, o se adquiere por decisión, el hecho es que dominar otro idioma marca la diferencia como candidato.

Samuel García El fallo de los inversionistas en telecom Por acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso, hoy a las 11 de la mañana el Senado de la República realizará una reunión extraordinaria a fin de desahogar el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones y de radiodifusión. Así que si todo camina como lo han mostrado las tendencias para la votación de los legisladores allí representados, este día el Pleno del Senado aprobaría en lo general el dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos. Más bien me parece que entre los ciudadanos se tiene la sensación de que esta discusión se reduce a un pleito entre los dos gigantes en disputa, Telmex y Televisa, con los apoyos y afectos del gobierno federal para la televisora. Como ha ocurrido ya con otras leyes trascendentes para el país que se han discutido y aprobado en el Congreso en los últimos meses, el gran ausente en todo este debate han sido los ciudadanos.

INEGI Cae Índice De Confianza Del Consumidor el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio cayó (-) 5.3 puntos c/series originales. También el Ind de Confianza Empresarial del sector Manufacturero no registró variación c/cifras desestacionalizadas. El retroceso anual que presentó el ICC con cifras originales en junio pasado fue reflejo de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/indcon.pdf

Desacelera recaudación local La recaudación de impuestos en varios estados del País no repunta, pues en el primer trimestre del año tuvieron poco crecimiento en el rubro, e incluso caídas, respecto al mismo periodo de 2013. Con la reforma fiscal, los estados perdieron algunas facultades de cobro de impuestos, como los Repecos, cuya recaudación se volvió federal con la introducción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Una menor recaudación de impuestos puede afectar las transferencias federales que reciben, pues para determinar el monto de los recursos se trasladarán a los estados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usa una variable llamada esfuerzo recaudatorio.
Carmen Luna Proyecto Telecom ‘olvida’ la competencia Lo aprobado en comisiones por el Senado tiene beneficios limitados para el usuario: expertos; aseguran que empresas ya establecidas tomarán ventaja y que frenará a los nuevos participantes. El proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones que aprobó en comisiones el Senadono alentará la competencia, con lo que los expertos aseguran que difícilmente se generarán beneficios adicionales para los usuarios en términos de tarifas y mejores servicios.

Verónica Baz 4 de julio Este 4 de julio, día de fiesta nacional de nuestros vecinos del norte, lo celebro leyendo un documento sencillo pero poderoso. Se trata de un Glosario para Representantes de México en Estados Unidos, editado por la Cámara de Diputados y el organismo de la sociedad civil Fundación Imagen de México. El Glosario también incursiona en temas escabrosos. Cita algunos puntos que ponen en perspectiva la pérdida del territorio. Primero, habla del centralismo mexicano y de cómo el territorio anexado consistía en grandes cantidades de tierra inhabitada. Aunque el territorio era vasto, la población en esta zona era de 150 mil personas que se encontraban, en su mayoría, en Santa Fe, Nuevo México. Segundo, se hace referencia a un estado impredecible. Steven Austin, fundador del estado de Texas, juró lealtad a México, pero fue encarcelado cuando cambió el gobierno central. Y, por último, se menciona que Estados Unidos tenía ya una visión de potencia continental e incluso había un movimiento llamado "All American Movement", donde se debatió si se debería intentar anexar todo el territorio mexicano.
Isaac Katz Crear riqueza (V y último)… Primero, los empleados públicos que utilizan la deficiente regulación de los mercados para obtener un poder discrecional que les permite extorsionar al sector privado y obtener así una renta. Segundo, funcionarios con el poder de ejercer una parte del gasto gubernamental que les da, dada la opacidad y falta de rendición de cuentas

Jonathan Heath La Medición La economía y la estadística van juntos de la mano. Sería casi imposible analizar la actividad económica sin los indicadores que se construyen a partir de las estadísticas, mientras que sin teorías o problemáticas económicas la estadística caería casi en desuso. Si no fuera por las ciencias sociales, ¿para qué utilizaríamos las estadísticas? Sin embargo, también es fundamental señalar que son dos carreras muy distintas.


Ricardo Raphael Sectores, servicios y la mamila para los adultos La reforma en Telecom no es para los análogos porque debe tener como destinatario principal a los nativos digitales. Tiene que ser concebida para el futuro y no para el tiempo de las abuelitas. Los análogos todavía podemos distinguir entre televisión abierta y televisión por cable, entre teléfono fijo y celular, entre radio de frecuencia modulada y radio por internet. Por esta razón es que somos capaces de discernir entre sector y servicio.

Peter D. Hancock es el nuevo Presidente y CEO de AIG,  de 55 años de edad, pasó a formar parte de AIG en el 2010 y fue nombrado CEO de AIG Property Casualty en marzo del 2011, anteriormente se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo, Finanzas, Riesgos e Inversiones, AIG. Hancock ha desarrollado su carrera profesional en servicios financieros, incluyendo 20 años en J.P. Morgan. Fue cofundador y Presidente de Integrated Finance Limited, una empresa asesora especializada en control estratégico de riesgos, gestión de activos e innovadoras soluciones de pensiones. Se incorporó a AIG procedente de KeyCorp, donde fue Vicepresidente, responsable de Key National Banking.

Templo Mayor ¿QUÉ TIENEN en común los senadores perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter y el panista Javier Lozano? Que los tres apoyan el dictamen oficial de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones. ¿Y EN QUÉ otra cosa se parecen los tres legisladores? En que se les queman las habas por ser gobernadores en sus respectivos estados: Chiapas, Guerrero y Puebla. AHORA ya sólo falta saber si una cosa tiene que ver con la otra y les interesa quedar bien con las televisoras, por lo que pudiera ofrecerse; la otra opción es que todo sea puritita casualidad.

Salvador Garcia Soto Operación Edomex Primero fue el rescate de la seguridad, ante los altos índices de violencia que afectaron al Estado de México; y ahora, Enrique Peña Nieto ha comenzado el rescate político de la entidad que dio origen a su proyecto. El Presidente entró al quite para calmar la turbulencia primero con la inseguridad que se desbordó en su estado y mandó las tropas federales a intentar recuperar la tranquilidad de los mexiquenses y ahora busca calmar las aguas políticas que se agitaron también en torno al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Raymundo Riva Palacio Semáforos rojos en Los Pinos Totalmente desapercibido pasó un cónclave fundamental para el proceso electoral de 2015 el martes pasado en Toluca, en la casa de gobierno del Estado de México. El encuentro, convocado de emergencia, juntó a los gobernadores priistas en una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, el jefe de la Oficina de la Presidencia y el líder nacional del PRI. Hacia las siete de la noche llegó el presidente Enrique Peña Nieto, procedente de Jalisco, pero encontró una audiencia seria y llena de papeles en la mesa, secuela de horas de discusiones con los secretarios.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario