lunes, 7 de julio de 2014

Columnas, 07 de Julio

RIP a la Legenda

Alfredo Di Stefano Tributo




Entre masiosares

El retorno al México del "momentito"
... para todo avance construimos un freno
Salvador Camarena 




La nueva normalidad
Recortan otra vez previsiones para México
Las proyecciones eran muy optimistas y poco objetivas.
Pero sobre todo, eran soberbias.
Yolanda Morales

Robbeando




  • INEGI 70.2% De La Muestra: Es Peligroso Vivir En Su Ciudad
  • Mercado devastado: obliga a preguntarse sobre la utilidad de las auditorías y los reguladores
  • Cecilia Soto Querido IFT: achiqué tu autonomía 
  • Alicia Salgado  Para preponderantes: pauta de negociación en la ley
  • Francisco Rodríguez  Nuño: Fracasó Su Plan “Carcacha”
  • Diego Fernández de Cevallos  El verdadero debate “los como”
  • Gabriel Sosa  Legislar para Azcárraga y Slim
  • Raymundo Riva Palacio  Los Pinos toman Toluca
  • Alberto Barranco  IMSS sin salidas  
  • David ¿Adiós, Nueva York? se está volviendo ordinario
  • León Bendesky 70 años del FMI
  • Enrique Gómez Orozco La BMW en Villa de Reyes, SLP, unos mil millones de dólares
  • Pedro Alonso Relajación monetaria para rato
  • Samuel García España, atractivo refugio, UNOS 2,438 millones de euros
  • Arturo Salgado Gudiño La Copa no es para Cenicientas
  • World Cup: Previewing Tuesday's Brazil-Germany semifinal
 


#DeTwitt’s

@SendaPolitica Leyes perpetúan monopolio de Televisa: Corral  youtu.be/0aShy2HYynU

@torreon Cruyff desea que #Alemania llegue a la final; dice que accionar de #Brasil y #Argentina es una vergüenza elsiglodetorreon.com.mx/noticia/101390…

@SandyHendry Deutsche Bank lends $1 billion in Japan solar gold rush. Rising suns...   bloom.bg/1mt8agj via @BloombergNews  



COLUMNAS… GLOCALES

Mercado devastado El escándalo Gowex obliga a preguntarse sobre la utilidad de las auditorías y los reguladores… han desempeñado una gestión incompetente, porque un mercado no puede operar sin la confianza de quienes invierten en él. Una vez más cabe preguntarse qué utilidad tienen las firmas de auditoría si dejan pasar gruesas manipulaciones de las cuentas o para qué están los reguladores del mercado si son incapaces de detectar fraudes que arruinarán a muchos inversores. Además de la culpabilidad que pueda imputarse a los gestores de Gowex, el caso no estará resuelto hasta que se aclaren las responsabilidades de los reguladores. No basta con anunciar tarde y mal, después de causado el daño, que van a proponerse endurecimientos legales.

INEGI Una mayoría abrumadora de mexicanos cree que la violencia empeorará o seguirá igual de mal en el país, indican datos oficiales dados a conocer hoy, justo cuando el Observatorio Nacional Ciudadano consideró que el gobierno está falseando información para mostrar un supuesto avance en la seguridad, sobre todo en Michoacán y en Tamaulipas. Respecto a la percepción social sobre la seguridad pública, el 70.2 por ciento de la muestra dijo que es peligroso vivir en su ciudad. 67 por ciento de los encuestados reportó robos y asaltos 59 por ciento, vandalismo en las viviendas. 38. 9 por ciento manifestó haber detectado presencia de bandas violentas. 42 por ciento vio venta y consumo de drogas. 26 por ciento escuchó disparos con armas de fuego.

Arturo Salgado Gudiño La Copa no es para Cenicientas Entre los semifinalistas del Mundial 2014, Brasil, Alemania, Argentina y Holanda suman 19 finales disputadas de 21 posibles en la historia del máximo evento futbolístico del orbe. Parece que era cuestión de tiempo para que la Copa del Mundo de Brasil volviera a la “normalidad”, aquella que tiene espacio sólo para los equipos de abolengo

Carlos Mota Escenarios de retiro de concesión a Telmex Prácticamente a cualquier persona del sector telecomunicaciones al que uno le pregunta respondería que el retiro del título de concesión a Telmex por parte del IFT por haber violado la normatividad vigente, al haberse asociado de facto con Dish y por haberse beneficiado como un solo grupo económico de la regla de gratuidad en la retransmisión de las señales de TV abierta –lo que tiene prohibido–, es un escenario altamente improbable. Quitarle su concesión a Carlos Slim es calificado como un atrevimiento mayúsculo. Pero no está descartado. Si el IFT resolviera así, estos son dos escenarios posibles.

Salvador Camarena  El retorno al México del "momentito" Momentito”, ya se sabe, es una expresión coloquial que decimos para detener algo o a alguien. Por lo acontecido en el Senado de la República la semana pasada, situación que podría repetirse en las próximas horas en San Lázaro, en Telecomunicaciones nuestro país dejó de ser (si es que alguna vez lo fue) la nación del mexican moment que tanto se auguró en el extranjero. Ha vuelto a reinar el México del “momentito”, el lugar donde para todo avance construimos un freno… ahora produjeron un esperpento que especialistas no dudan en señalar como parcial (afectará a unos más que a otros), discrecional (la Secretaría de Gobernación mantendrá controles), violatorio de derechos humanos (por el acceso sin mandato judicial a nuestros datos, por la limitación a la radio comunitaria), que podría socavar al órgano regulador, etéterac. Recordemos esas promesas:

A LOS 88 AÑOS Fallece Alfredo di Stéfano El hombre que hizo del Madrid el 'Mejor Club del siglo XX' La capilla ardiente se instalará este martes en el palco de honor del Bernabéu El exfutbolista y exentrenador hispanoargentino Alfredo Di Stéfano, de 88 años, ha fallecido este lunes a las 17.15 horas en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, debido a la parada cardiorrespiratoria que sufrió el pasado sábado y que provocó su hospitalización, confirmó el Real Madrid en su web oficial.

World Cup: Previewing Tuesday's Brazil-Germany semifinal Where: Belo Horizonte. Time: 1 p.m. PDT. TV: ESPN, Univision. The buzz: Brazil, a five-time champion and playing at home, meets Germany, whose three titles are second-most in the tournament's modern era. Both teams are unbeaten, but the matchup lost much of its luster when a hard tackle from Colombia's Juan Zuniga knocked Brazilian star Neymar out of the tournament with a cracked vertebra.



COLUMNAS POLíTICAS

-      Señoras

Denise Dresser Gobernar para pocos No, no es para eso el gobierno. No es para aprobar leyes de telecomunicaciones que violan la Constitución. No es para aprobar dictámenes con dedicatoria, en este caso para Televisa. No es para proteger intereses creados con más privilegios. No es para blindar aún más a grupos empresariales y políticos que coluden entre sí. No es para quitarle autonomía a organismos autónomos -como el Instituto Federal de Telecomunicaciones- que en realidad no podrán serlo. No es para actuar a espaldas de los ciudadanos. No, el gobierno no fue creado para eso. En la mayor parte del mundo existe para evitar la injusticia, no para acentuarla. Pero aquí la protección a los intereses particulares es cada vez más obvia. Cada vez más evidente. Cada vez más contraproducente. Porque cuando el Estado claudica, los intereses privados se imponen día tras día, decisión tras decisión, como lo acaban de hacer en el Senado donde se aprobó la llamada "Ley Peña-Televisa" con 80 votos a favor: 50 del PRI, 23 del PAN, 5 del PVEM, 1 del PT y 1 del NA. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Para preponderantes: pauta de negociación en la ley Hay algunos elementos introducidos en el dictamen aprobado en la Cámara de Senadores que sientan un precedente claro para que el pleno del IFT, que encabeza Gabriel Contreras, pueda continuar con los procedimientos de regulación asimétrica aplicados a América Móvil, que lleva Daniel Hajj, y sus filiales, y a Televisa, de Emilio Azcárraga, y sus filiales. Pero esos mismos puntos dan pauta para que los preponderantes puedan dejar de serlo, puesto que el duodécimo transitorio indica que “estos agentes económicos podrán optar por presentar un plan que implique reducir su participación por debajo de 50% del sector correspondiente, siempre y cuando no reduzcan la cobertura social existente y no generen efectos adversos a la competencia”. 

Cecilia Soto Querido IFT: achiqué tu autonomía Uno de los principales problemas de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión recién aprobada por el Senado y que con seguridad el martes recibirá un sello similar en la Cámara de Diputados es que mezcla herramientas pro competencia experimentadas por la Unión Europea y Estados Unidos a principios de este siglo y desechadas posteriormente, con herramientas recién inventadas y sin experiencia alguna. En el primer caso está el concepto de asimetría utilizado en Europa a principios de este siglo para fomentar la competencia y, en el segundo, el de tarifa cero de interconexión, para la que no hay experiencia en países que tienen el sistema que se usa en México, el que llama paga. Otro ejemplo del primer caso es el de compartición indiscriminada de infraestructura adoptada por los americanos en 1996 y modificada radicalmente en 2004 para salvar de esta obligación a las Redes de Nueva Generación, pero adoptada por los europeos a principios de siglo 

Martha Anaya Despelucados y enojados Es sábado. Nueve de la noche. Los restauranteros por el rumbo de las Lomas aún lamentan (o disfrutan)) con sus comensales el triunfo de Holanda. Aunque la mayoría, la verdad, le iba a Costa Rica. La pizzería Farina, en Monte Líbano, no es la excepción. Sólo que ahí los lamentos de la distinguida clientela (suelen acudir políticos y periodistas) son en estos momentos por otra razón: los acaban de entrar a asaltar…Las conversaciones en las mesas ya no eran tanto de espanto sino en este tenor: -Esto (los robos) no va a parar, va a ser cosa de todos los días…; ya mejor ni traer relojes. -La situación económica va de mal en peor. Y los nuevos impuestos terminaron por partirnos la madre. -Los pequeños negocios están cerrando o se están yendo a la informalidad. Cada quien tiene algo que contar al respecto. Dan ejemplos:

Yolanda Morales Recortan otra vez previsiones para México. La nueva normalidad El subgobernador Manuel Sánchez, explicó esta semana ante estudiantes de Suiza que en el corto plazo la economía mexicana enfrenta tres riesgos a la baja: Un posible debilitamiento de la confianza del consumidor; un mayor deterioro del sector de la construcción y un aumento de la aversión global al riesgo. Bajo este contexto, no tendría que sorprender el hecho de que los consultores de inversionistas bajaran su pronóstico de crecimiento para México a 2.65% en junio, por sexta vez en el año. Esto es casi un punto por debajo del pronóstico que tenían al arranque del 2014, tal como ha documentado la encuesta mensual del Banco de México.


Margarita Zavala  Decisiones y reacciones ante la migración infantil  Por años los niños han cruzado las fronteras, pero en esta ocasión alcanzó dimensiones que no se habían visto antes. Declarada emergencia humanitaria por el propio presidente Obama, el tema de los niños migrantes no acompañados ha generado una atención sin precedentes. Entre los anuncios que las autoridades de Estados Unidos han dado a conocer, me referiré a dos: 1. La solicitud de ampliación del presupuesto por dos billones de dólares para la atención de niños migrantes en la frontera. 2. El aviso del presidente Obama al Congreso de que va a intervenir en la problemática, aún sin su consentimiento. Los actos del ejecutivo son lo que conocemos como decretos presidenciales. Algunos académicos y especialistas en el tema han leído con cautela este mensaje debido a que: A) No se han especificado los detalles de este gasto. 


-      Opiniones, voces, y encargos

Julio Hernández López ASTILLERO  Sin oposición de izquierda  ‘‘Traiciones’’ de siempre  Jalisco, confesiones grabadas  Designaciones, no asambleas No hubo un solo referente de viable oposición de izquierda. El Partido de la Revolución Democrática sostuvo la pata de la vaca de las telecomunicaciones al gusto de Televisa y, cuando hubo llegado la hora del golpe final, jugó a no tener tanto pecado, así que Los Chuchos, con Jesús Zambrano en abierto cabildeo, forzaron al entreguista explícito, Mario Barbosa (inversionista político en proceso de separación de su anterior matriz chucha, ahora con deseos de crear su propia empresa), a que insólitamente votaran en contra del mismo dictamen con el que varios de ellos habían colaborado y al que gustosamente habrían avalado también algunos si se les hubiera autorizado el voto ‘‘libre’’. Un petista ‘‘lopezobradorista’’, Marco Antonio Blázquez, sí votó en favor de la llamada ley Peña-Televisa. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES De cómo estirar la liga sin romperla La aprobación de las leyes secundarias transita como el Mundial de Futbol en Brasil: en las etapas decisivas se acabó la alegría del juego, importa mucho más el resultado que la forma en la que se obtiene y estar en la final, que sólo pueden jugar dos, es el objetivo. En el camino hay ausencias desconcertantes; algunos, muy pocos, jugadores que destacan y están también los que intentaron sorprender, darle su voz a los acontecimientos, pero terminan superados por el temor escénico, la costumbre o el peso de la camiseta de sus adversarios. Al final, los juegos se vuelven tensos, a veces reiterativos y hasta aburridos, pero a la hora de los resultados, lo importante es que los que ganan son siempre los grandes, los que llegan hasta el final. Mañana las leyes secundarias de telecomunicaciones tendrán que tener su última etapa en San Lázaro. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los Pinos toman Toluca Más tardó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en proponer una prórroga al polémico programa “Hoy No Circula”, que levantó las protestas ciudadanas en su estado y la ciudad de México –donde se concentra alrededor de 20 por ciento del electorado nacional–, que el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, responderle que no está en el interés del gobierno posponer, diferir o cambiar las nuevas medidas anunciadas hace dos semanas. El mensaje no pudo ser más directo. Guerra Abud tiene injerencia en el tema, es mexiquense y fue el primer jefe que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto en la administración pública. De mexiquenses a mexiquense, más manotazos al gobernador que está dejando de serlo. El cariño que le tiene Peña Nieto a Ávila, a quien escogió como su sucesor, en un acto de pragmatismo donde hizo a un lado al actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sacrificó a su primo, Alfredo del Mazo, a quien nombró director de Banobras, no lo ciega ni lo lleva al suicidio político. 

Salvador García Soto POLÍTICA Operación Edomex Primero fue el rescate de la seguridad, ante los altos índices de violencia que afectaron al Estado de México; y ahora, Enrique Peña Nieto ha comenzado el rescate político de la entidad que dio origen a su proyecto. El Presidente entró al quite para calmar la turbulencia primero con la inseguridad que se desbordó en su estado y mandó las tropas federales a intentar recuperar la tranquilidad de los mexiquenses y ahora busca calmar las aguas políticas que se agitaron también en torno al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Y todo por el miedo a AMLO   La pregunta es reiterada. Se escucha entre militantes, simpatizantes y no pocos dirigentes de alto y medio pelo del partido amarillo. ¿Por qué razón dirigentes del Partido de la Revolución Democrática pactaron la defensa de los intereses de Carlos Slim, el hombre más acaudalado del mundo? ¿Por qué razón tres senadores del PRD hicieron el ridículo al defender en tribuna las leyes de Telecom y, al final, por consigna partidista fueron obligados a votar en contra de esas leyes? ¿Por qué razón, un partido de izquierda como el PRD —cuyos afluentes históricos siempre cuestionaron el voto corporativo, la línea y exigieron el voto por conciencia—, hoy se plegó al voto corporativo, a la línea de Jesús Zambrano y olvidó el voto en conciencia? ¿Por qué? Lo cierto es que ninguno de los actuales jefes del PRD, los llamados “Chuchos”, han sabido explicar lo inexplicable: lo que para muchos militantes amarillos es no sólo una vulgar traición a los principios de la izquierda sino el regreso duro y puro del maquiavélico pragmatismo que reza “el fin justifica los medios”. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Camacho: Es el sistema De toda la maratónica sesión del pleno del Senado del viernes-sábado y sus 125 mil palabras, sólo pueden ser rescatables menos de cinco intervenciones.  Y de todas ellas, la que dejó sembrados temas para el debate fue la del senador perredista Manuel Camacho Solís. Economista, politólogo e investigador del sistema político en El Colegio de México en los setentas, Camacho enriqueció el debate por lo que dijo, lo que no dijo y lo que debió de haber dicho. Pero su breve discurso de menos de seiscientas palabras --0.5% del total-- abrió el asunto central que de ahora en adelante tendrá que discutirse, si acaso los legisladores quieren entender qué está pasando en este largo periodo de cambios 2000-2014. El enfoque de Camacho ubicó el análisis de las reformas en la reorganización del sistema político y sobre todo en la reestructuración del sistema presidencialista luego de dos alternancias partidistas. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Nuño: Fracasó Su Plan “Carcacha” Para distraer al respetable, ¿qué otra gran ideota saldrá de Los Pinos ahora que se discutan en el Congreso las leyes secundarias de la Reforma Energética? Pregunto esto, luego del gran fracaso del “operador” (jejeje) Aurelio Nuño Mayer –quien, cuando no está ocupado alimentando su muy adelantada ambición de ser el próximo jefe del Gobierno de la Ciudad de México, nos cobra a los contribuyentes por despachar en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República–, pues el último viernes no pudo o no supo concretar el anunciado estrangulamiento de la capital nacional, cerrando los accesos al territorio del DF con “carcachas”. Fracasó. De poco o nada le valieron sus arreglos en lo oscurito con “El Basuritas”, a quien primero balconeó y a quien ahora usa. Ni que estén cerca de la nómina los hermanos Círigo y Arce, quienes dizque controlan los suburbios de la metrópoli. 

Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS El verdadero debate Aprobada que fue la reforma constitucional en materia energética, el verdadero debate debe consistir en el cómo, sobre qué bases y con qué garantías podrá darse la participación del capital extranjero, apegado a la Ley Suprema. Nuestros legisladores deberán tomar en cuenta durante los próximos días, entre otros hechos, los siguientes: 1. Que antes y después de la expropiación petrolera de 1938 hasta nuestros días, los capitales privados han estado presentes en el ámbito energético mexicano. 2. Que en todas partes del mundo, con variantes, así ha sido y continúa siendo. 3. Que el presidente Lázaro Cárdenas, hace 76 años, hizo todo lo que pudo para evitar la expropiación petrolera. Basta leer su decreto del 18 de marzo de 1938, su mensaje de esa noche a la Nación y su carta al presidente Roosevelt el año siguiente, para comprobar que expulsó a las compañías por rebeldes y abusivas, no por tratarse de capitales privados ni por pertenecer a extranjeros. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE El primer sábado "Que los ricos disfruten los sábados sin tanto pobre estorbando en sus calles". Anónimo MADRID.- Este sábado pasado tuvo lugar la primera prueba del nuevo Hoy no Circula en la Ciudad de México. Cientos de miles de personas se quedaron sin circular: muchos por tener autos de más de 15 años; otros, por no haber podido hacer la nueva verificación que les permitiría circular dos sábados al mes. Yo no estuve en México, pero las mediciones de calidad del aire fueron bastante buenas. Solamente hubo dos registros superiores a los 50 puntos en ozono (donde empieza la calificación de regular) entre 3 y 4 de la tarde en el centro de la ciudad. El resto del día todas las mediciones fueron buenas, aunque a lo largo de la semana, en esta temporada de lluvias, el aire ha estado inusitadamente muy limpio. 

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Adiós, Nueva York? Esta gran y extraordinaria metrópoli se está volviendo ordinaria. El gran periodista neoyorquino Pete Hamill dice que Nueva York es la ciudad de la nostalgia, ya que todos se la pasan recordando lo que estaba en tal esquina, qué estaba en otra avenida, la cantina, el restaurante, el teatro. Lo que desapareció. De hecho, es una urbe en permanente transformación, pero ahora está por perder su carácter. Es que la ciudad está anulando, expulsando, lo que siempre le dio vida y diversidad sin igual: sus inventores cotidianos. La avaricia –o lo que aquí llaman el mercado– está amenazando con convertirla en un escenario como cualquier otro de este país, otro mall. Las fuerzas del mercado, en lo que es tal vez la ciudad más rica del mundo, están expulsando, literalmente, no sólo a los trabajadores, a las comunidades, sino también a los que le dan su perfil como lugar como ningún otro: sus artistas, gastrónomos y creadores, a quienes resucitan todos los días este universo metropolitano. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Se busca un Messi de las ciencias Cuando termine la Copa del Mundo y todo vuelva a la normalidad, los países latinoamericanos deberían plantearse una pregunta clave: ¿por qué no podemos producir un Messi, un Neymar o un James de la ciencia o la tecnología? La pregunta fue planteada recientemente por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. De la misma manera en que América Latina está produciendo los mejores jugadores de futbol del mundo, la región debería también producir el próximo "Neymar del software", o el próximo "Messi de la robótica", dijo Moreno durante un congreso en Brasil. Para lograrlo, los países latinoamericanos deberían aplicar a la ciencia la misma pasión y disciplina que actualmente aplican a los deportes, y crear sistemas para producir talentos, agregó Moreno. De hecho, pueden hacerse varios paralelos entre el éxito en el fútbol y en la ciencia, la tecnología y la competitividad económica 

Jesús Silva-Herzog Márquez Arnaldo Córdova Acusaron alguna vez a Arnaldo Córdova de un pecado gravísimo: ser estatólatra. El académico michoacano se confesó culpable si es que esa manía era en realidad un reconocimiento de su preocupación por las formas históricas del poder político y la conformación del Estado como un organismo que conquista cierta independencia de los grupos sociales, imponiéndose sobre la sociedad. El Estado fue, en efecto, el centro de las preocupaciones del intelectual. Estudió a Maquiavelo, a Kant, a Marx y otros estudiosos del poder político. Narró la formación del poder en México y dibujó una compleja cartografía de nuestras ideas políticas. Como buen lector de Maquiavelo, creyó que el entendimiento de lo político no era simple observación del poder sino participación en la historia. Conocimiento, crítica y militancia eran hilos de la misma fibra. Si buceó en las ideas de la Revolución Mexicana fue porque, las creyó, vivas, relevantes, pertinentes. 

Gabriel Sosa TELECOM Y MEDIOS  Legislar para Azcárraga y Slim Desde la perspectiva gubernamental, del PRI y de otros legisladores, parece que no hay ni ha habido otro camino para hacer frente a la convergencia tecnológica y la competencia por los servicios de triple play (telefonía fija, internet y tv) y cuádruple play (sumando telefonía móvil).  Bajo su lógica quizás sólo sea Televisa, y socios, el único conglomerado capaz de disputarle dicho mercado convergente a América Móvil, una vez que a esta empresa le sea permitido ofrecer tv de paga en sus redes.  Esto explicaría, en parte (la otra parte es la relación histórica del PRI con las tres generaciones Azcárraga y la industria radiofónica), los “regalos” que se le dieron a Televisa en la nueva ley, en diversos ámbitos: posibilidad para aumentar la comercialización en sus canales de tv si apoya la producción nacional, 

John M. Ackerman Pensamiento criminal Solamente un ciudadano totalmente desubicado podría creer que la detención del doctor José Manuel Mireles haya sido para garantizar el estado de derecho o que las reformas en materia de telecomunicaciones nos permitirán entrar por la puerta grande a la modernidad. Las constantes mentiras, engaños y fraudes de las autoridades gubernamentales y de la clase política han demostrado que siempre es mejor primero desconfiar de la versión oficial. La natural actitud crítica y contestataria del pueblo mexicano constituye una gran fortaleza en momentos de ignominia autoritaria como hoy. El encarcelamiento de Mireles es una evidente venganza política. 

Hermann Bellinghausen La Cruzada de los niños Desde principios de 2014, las comunidades garífuna de Honduras comenzaron a notar que los niños se estaban yendo con sus madres, o solos, rumbo a Estados Unidos, con un arrojo cercano a la desesperación y las ganas de creer en promesas de una vida mejor. Como si el trayecto no existiera y cruzar México no fuera infierno garantizado para los caminantes del ensueño, siguieron una mezcla de urgencia vital y leyenda urbana que remite cruelmente a La Cruzada de los niños, de Marcel Schwob, sobre aquel olvidado episodio medieval en 1212 según lo relata un imaginario coro de testigos: el goliardo, el papa Inocencio III, el leproso, tres niños optimistas, el clérigo, el jefe árabe, la desgarradora pequeña Allys (ya no puedo caminar bien, porque estamos en un país ardiente, donde los hombres mentecatos de Marsella nos trajeron).

Lydia Cacho  El pacto del silencio El gobernador Duarte de Veracruz daba órdenes precisas, la segunda semana de junio, para ocultar que en el rancho El Diamante de Cozamaloapan se habían desenterrado más de 31 personas muertas que fueron halladas en fosas clandestinas. La orden al subprocurador fue muy clara: que nadie se entere, quiero que los de Semefo los lleven a Xalapa y ya lo resolveremos, no queremos a las familias de esos malandros haciendo escándalos. Y es que el gobernador Duarte estaba muy ocupado preparándose para el arribo de veleros de Latinoamérica. Ningún servidor público respondió llamadas de periodistas durante esa semana. Mientras, por órdenes de Duarte, la oficina de Comunicación Social llamaba a los jefes de corresponsales de diferentes diarios nacionales para advertirles “no se crean el rumor de las fosa clandestinas, son sólo seis muertos y no eran de Veracruz, sus deudos ya reclamaron los cuerpos”. 

TEMPLO MAYOR  YA LLEGARON, ya están aquí, han vuelto, son... ¡los Calderón!  MUY DISCRETO el ex presidente Felipe Calderón ya se reinstaló en México, luego de concluir su estancia académica en Harvard y un merecido paseo al Mundial de futbol.  SEGURAMENTE muy a su pesar, el panista ha optado por mantener, por lo menos hasta ahora, un bajo perfil, como para ya no hacer olas.  EN CAMBIO, la que vino con la pila recargada es Margarita Zavala, quien anda muy metida en la crisis de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos.  LA EX PRIMERA DAMA parece haber encontrado en ese tema un nicho para hacer política y, ¡pos' ya qué!, de paso lograr una buena exposición por aquello de que alguien pudiera necesitar una buena candidata a diputada federal en el 2015. AHORA SÍ le tocó bailar con la más fea a Eruviel Ávila. LOS TRES MUERTOS en el bailongo de Ecatepec le pegan directamente al gobernador del Estado de México por varias razones, no sólo porque es su terruño. 

MARCO A. FLOTA GRILLOTINA ¡Checo Pérez a la cocina! ¡Por fin, dos días sin futbol! Ayer domingo y hoy lunes descansamos de la diarrea -¡con perdón!- futbolística. (Aunque “diarrea” suene un poco feo, es español castizo: La gente que toma decisiones importantes, suele tener “juntas de diarrea”: se congregan para soltar ideas, unas buenas y otras y otras malas, para resolver alguna cuestión.  Si se trata de un grupo de empresarios, suele surgir alguna buena idea, en el caso de políticos, ya se imaginará usted: Hacen alfa pañales).  El caso es que la fiebre del Mundial se calmó por dos días... lo que aprovechó el corredor mexicano de Fórmula Uno Sergio, “Checo” Pérez... para regar la mermelada. (En realidad, debimos escribir “para zurrarla”, pero tampoco hay que abusar de la libertad de expresión. Reservemos la frase para usarla la próxima vez que hable el líder de los senadores panistas). 

BAJO RESERVA El demoledor golpe a Marcelo Ebrard Demoledor es el documento presentado hoy por EL UNIVERSAL. En 2007 el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, sugirió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que la Línea 12 del Metro usara trenes con ruedas neumáticas y no férreas, para evitar cualquier incidente que opacara “sensiblemente” a esa administración. Don Francisco no pudo ser más elocuente: “Yo le sugiero que decidamos trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura”. Pero Ebrard decidió finalmente que la Línea Dorada rodara sobre vías férreas, con el resultado conocido y que mantiene ya por 118 días parcialmente parada la L12. Una pregunta muy interesante para Ebrard es ¿por qué desoyó la recomendación de su director del Metro? 

TRASCENDIÓ Que desde la Oficina de la Presidencia se dio una instrucción a todas las secretarías y dependencias del gobierno federal. Cada una tiene que elaborar un balance sobre las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto y metas cumplidas; a partir de ello, se hará una evaluación de cada instancia y se conformará el segundo Informe de gobierno. :Que dos incidentes retrasarán la convocatoria para reanudar la discusión de la reforma energética. Uno: el presidente de la comisión respectiva, David Penchyna, fue hospitalizado por una apendicitis. Dos: Acción Nacional sigue a la espera de que en Nuevo León se apruebe la reforma política. :Que luego de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el senador Emilio Gamboa Patrón y la bancada que coordina se proponen concluir las energéticas, con la ilusión de lograr el mayor acuerdo posible. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

León Bendesky 70 años del FMI En julio de 1944 se ideó la creación del Fondo Monetario Internacional en la reunión de Bretton Woods. La Segunda Guerra Mundial aún no había terminado y se pensaba ya en cómo reorganizar la economía luego de 30 años de conflagraciones bélicas y crisis económicas. Para ello era indispensable ordenar a escala global las funciones del dinero y las relaciones financieras mediante las corrientes de capitales. La disputa era política. En eso consistía el enfrentamiento entre White, el representante estadunidense, y Keynes, el británico. La hegemonía política y militar que resultaría del fin de la guerra tenía que manifestarse de manera práctica en el poder del dinero. El dólar habría de constituirse en el dinero mundial. 

Samuel García España, atractivo refugio México se ha convertido en el primer inversionista extranjero en España, después de la Unión Europea; quizá como un efecto colateral de las reformas económicas que se impulsan en el país. Solo en 2013 los capitales mexicanos que llegaron a España sumaron 2,438 millones de euros -unos 3,290 millones de dólares- que representaron más del 17 por ciento del total de las COMPRAS accionarias realizadas por extranjeros en empresas españolas y más del 6 por ciento del total de la inversión extranjera registrada en España el año pasado. Las razones del desembarco de los capitales mexicanos en el país ibérico que se pueden advertir por lo menos son cuatro:

Enrique Galván Ochoa dinero Televisa cobra derecho de piso  Chatarrazo: corrupción en Verificentros Alemania será campeón: Bloomberg No. Absolutamente no. Quedó a la orilla del camino el propósito (¿alguna vez lo hubo?) del gobierno de Peña Nieto de quitar poder al poder fáctico de la televisión. Cuando existe realmente la intención lo primero que se hace es desarticular un monopolio. No se hizo. Televisa seguirá conservando todo, y articulado: tv abierta, de cable y satélite, y su negocio telefónico, más lo acumulable. En un episodio lamentable en la historia del Senado, fue aprobada la ley telecom, la cual reglamenta la reforma constitucional, la que, a su vez, es un desprendimiento del Pacto por México que firmaron PRI, la chuchada de PRD y PAN. Ademas, Televisa seguirá cobrando derecho de piso a la partidocracia. No hay de otra: la clase política tiene que pagar porque saldría perdiendo en un enfrentamiento con la televisión que expusiera su corrupción e ineficacia. 

Enrique Quintana COORDENADAS Nueve cambios que traerá la reforma en telecom Más allá de la discusión partidista sobre el tema de la preponderancia, hay numerosos cambios que se darán en los próximos meses como resultado de la reforma en las telecomunicaciones. Le resumo algunos de los que, a mi parecer, van a ser más relevantes para los consumidores. 1- La eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional, tanto en telefonía fija como móvil, le va a significar a los consumidores un ahorro de casi 22 mil millones de pesos anuales, en función de lo facturado por las telefónicas el año pasado, una proporción importante, en América Móvil. 2- El establecimiento de la tarifa cero para las llamadas terminadas en la red de América Móvil seguramente va a significar una reducción tarifaria de los servicios de otras telefónicas, que van a tratar de aprovechar esa ventaja para aumentar su base de clientes. 3- La creación de la categoría de “usuario visitante”, va a permitir que cualquier empresa de telefonía móvil ofrezca servicio en todas las zonas del llamado “territorio Telcel”. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Renovado GMD evalúa colocar en bolsa o emitir deuda, energía y APPs oportunidades y listo consorcio para Puerto de Veracruz Lunes 07 de julio de 2014 MÁS ALLÁ DE las oportunidades que hay en infraestructura, los últimos 20 años no han resultado fáciles para la construcción. Las recurrentes crisis y los vaivenes sexenales han sorprendido a muchas compañías que a su vez incurrieron en apalancamientos riesgosos. Ahora mismo GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román son los más recientes ejemplos en vivienda, pero en el pasado Bufete Industrial del ya desparecido José Mendoza naufragó. ICA con Bernardo Quintana debió sujetarse a una cirugía mayor. Otro actor que la pasó difícil fue Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD). En los últimos 14 años se sometió a un doloroso proceso de reestructura que ya concluyó. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Larrea: chantaje fructífero El popote de Grupo México De monopolios y combates Afinales de octubre pasado el impune barón de la minería Germán Larrea, dueño de Grupo México (el de Pasta de Conchos), amenazó con dejar de invertir en el país y redirigir sus dineros a terceras naciones si el gobierno y el Congreso decidían cobrar un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera. Y lo avalaron, pero el chantajista empresario marca Forbes lejos de retirar sus dineros, obtuvo, como ya es costumbre, más concesiones y privilegios, entre ellos el acceso pleno a petróleo y gas. Por aquellos ayeres en este espacio se comentó que la política del chantaje practicada por Larrea (cuya fortuna se ha construido con base en los bienes de la nación y los privilegios fiscales) funcionó a la perfección en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, de los que obtuvo absolutamente todo (comenzando por la impunidad), y se planteaba la posibilidad de que lo mismo sucediera en los nuevos tiempos de Enrique Peña Nieto, quien se comprometía a combatir a monopolios y duopolios. 

Alberto Barranco  EMPRESA  IMSS sin salidas   Subrayada en 2012 la urgente necesidad de un tanque de oxígeno equivalente a 52 mil millones de pesos para equipamiento y ampliación de infraestructura, la posibilidad se quedó en solo 15 mil… El Instituto arrastra desde hace años el inaudito de hospitales en cascarón; la falta de equipos para radiografías, la carencia de prótesis… El reporte habla de 0.9 camas por cada mil derechohabientes, frente a las siete en promedio de países de afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico. Tampoco se habla de una estrategia para combatir la gran evasión que provoca la multiplicación de esquemas de subcontratación o tercería denominados outsourcing, pese a la campaña que se había emprendido en meses pasados para reglamentar la actividad. Se calcula que el 40% de las empresas soslaya la obligación de afiliar a los integrantes de su nómina a la seguridad social. 

Enrique Gómez Orozco PERSPECTIVA La BMW en Villa de Reyes La BMW acaba de anunciar una nueva planta en San Luis Potosí, casi en la frontera con Guanajuato, en Villa de Reyes. La marca alemana decide el lugar por el cual León y Guanajuato pelearon pero no consiguieron. La inversión será de unos mil millones de dólares y pretende cubrir el mercado de autos compactos de la Serie 1 y de Mini. Su producción se anuncia en 150 mil autos al año para el 2019. En el círculo que mencionamos alrededor de León está la Honda en Celaya, la Mazda en Salamanca, la General Motors en Silao y la General Motors en San Luis Potosí. En Aguascalientes se ubica la Nissan y pronto entrará en sociedad con la Mercedes Benz.

Pedro Alonso Relajación monetaria para rato Pero, por lo pronto, es un hecho que los mercados siguen beneficiándose alrededor del mundo por la liquidez que los bancos centrales han generado alrededor del mundo, dada la laxitud mayor o menor que tienen sus políticas monetarias que, en promedio, es alta y que, por lo que se ve, lo seguirá siendo. Esto último, desde luego, conlleva riesgos que evidentemente han estado dispuestos a correr por parte de los bancos centrales. La pregunta es qué tanto se puede estirar la liga y quién será el primero —además de cuándo y por qué— en decidir cambiar el rumbo. Ofrezco escribir sobre este asunto en breve. Suerte.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario