sábado, 22 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 22 de Diciembre, 2012



CHRISTMAS MUSIC PLAYLIST PART TWO FOR YOUR CHRISTMAS PARTY
18  melodias desde Elvis hasta John Lennon, pasando por el Bolshoi Balle 



FACUNDO CABRAL - LA ESPERANZA




De crisis…Glocales


In a World Full of Risk, Why Are Investors So Calm?


The Economist

 



  • LAS HUELLAS DEL TALENTO: la persona ¿Cómo serán los próximos meses en las empresas?  Pensamiento estratégico
  • THE ECONOMIST: MEXICO’S NEW GOVERNMENT 
  • RESCATA GOBIERNO A ESTADOS PRIISTAS
  • 5 RIESGOS PARA EL NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN/México Evalua
  • PROTESTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, NAYARIT Y ZACATECAS PARA EXIGIR AGUINALDOS
  • QUEDA LISTA LA REFORMA EDUCATIVA, VA A CONGRESOS ESTATALES  
  • PROYECTA EL GDF RECAUDACIÓN "AGRESIVA"
  • VEN LENTO AVANCE EN LIDERAZGO FEMENINO  
  • DENUNCIA AMNISTÍA A ASOCIACIÓN DEL RIFLE POR FOMENTAR VIOLENCIA ARMADA


@de twitt’s

@jguillermogomez Photos: People we've lost in 2012 - http://CNN.com http://www.cnn.com/2012/09/29/world/gallery/people-we-lost/index.html

@GanaderiaMex Los agricultores mexicanos, con el menor patrimonio de región http://ow.ly/gias0

@WSJAmericasFitch prevé mejores calificaciones para las empresas de América Latina on.wsj.com/Vc0exT

@TheEconomist A new book argues that China's simultaneous pursuit of three strategic goals is untenable http://econ.st/V9gxjf

GLOCALES

LAS HUELLAS DEL TALENTO: la persona ¿Cómo serán los próximos meses en las empresas?  Pensamiento estratégico Para alinear nuestra gestión empresarial.    Y una reflexión que deberíamos hacernos más a menudo es que con más del 20% de la población – realmente- desempleada (sin tener en cuenta la economía sumergida – 6 de cada 10- ) y más 50 millones de pobres, es difícil tener una economía competitiva y desarrollada. Ó mejor dicho ¿cuánto tiempo?

5 RIESGOS PARA EL NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN/México Evalua. Antes de crear una instancia anticorrupción es necesario entender el mapa de actores vigentes y valorar si lo que se propone agrega, se traslapa o entorpece la estrategia de combate al fenómeno. En México no es suficiente una Comisión anticorrupción, se requiere activar un Sistema de controles anticorrupción que funcione adecuadamente. Los espacios de corrupción, opacidad e impunidad podrán reducirse en la medida en que el sistema de instituciones —en conjunto— active mecanismos de control, vigilancia y sanción efectivos. Que eleven los costos por cometer prácticas corruptas. Por ello, México Evalúa enlista a continuación una serie de riesgos identificados en esta primera revisión de las iniciativas legislativas para combatir el fenómeno.

THE ECONOMIST: MEXICO’S NEW GOVERNMENT Coming out swinging Mr Peña will be judged in education, as in security, not by his plans but by his success in implementing them. The teachers’ union has a history of backing reforms only to sabotage them. Even Ms Gordillo’s fall would not fix education overnight. The arrest of the oil-union leader hardly solved Mexico’s energy problems. Indeed, 24 years on, an oil reform is one of the new government’s most anxiously awaited bills. That is due in 2013, along with a fiscal reform intended to reduce the government’s dependence on Pemex, the wheezing public oil and gas monopoly. The pacey Mr Peña cannot afford to slow down.

IN A WORLD FULL OF RISK, Why Are Investors So Calm?  The economy and markets of 2012 sport nearly as many risk factors as a Cialis ad: Four years into full monetary tilt, does the Federal Reserve much know what it’s doing, and should we grow to expect QE6? Can a recessionary, politically scattershot Europe apply a cordon sanitaire around the still very real threat of contagion? What will arrest chronically high unemployment and food-stamp usage here at home? What of that beyond-cliché fiscal outcropping: Do you take your tax hit now, or pray that January turns out OK? All this uncertainty makes you want to snuggle up to the warmth of punitively yielding U.S. Treasuries.

EGIPTO: El Gobierno ha desmentido las informaciones difundidas por la televisión estatal sobre la dimisión del gobernador del Banco Central de Egipto, Faruk el Okdah, que fue clave durante las protestas que desembocaron en la dimisión del presidente Mubarak en febrero de 2011.

EL PRESIDENTE DE ITALIA, Giorgio Napolitano, ha disuelto el Parlamento, con lo que abre el camino a las elecciones generales. Todavía se desconoce la fecha, aunque todo apunta al 24 de febrero. "Espero una campaña constructiva", ha dicho Napolitano.

ELECCIONES EN ALEMANIA. La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, abrirá el año electoral de 2013, según los sondeos, con una derrota en las regionales de Baja Sajonia (centro), consideradas un barómetro ante las legislativas de septiembre.

LA AVENTURA ES LA AVENTURA La crisis es esto. A las grandes dificultades para gobernar se añaden la persistencia de los gobernantes en equivocarse. Por más vueltas que le den los responsables del desaguisado, el mensaje es desalentador. Las únicas promesas y profecías cumplidas son las más inquietantes. Era verdad: todo es posible, entramos en camino desconocido. Calcémonos. El presidente tiene menos fuerza y autoridad. El parlamento cuenta con una composición de gestión más dificultosa. El Caso Catluña…


NACIONALES

RESCATA GOBIERNO A ESTADOS PRIISTAS  Mediante la asignación de partidas discrecionales y a través de la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Gobierno federal rescató de sus deudas a varias administraciones estatales, la mayoría emanadas del PRI, que enfrentan escenarios críticos en sus finanzas. El Gobernador de Chiapas. El Mandatario de Zacatecas, el priista Miguel Alonso, celebró la aprobación de una partida especial por 850 millones de pesos para esa entidad, lo que le permitirá cumplir con sus compromisos financieros al cierre del año. A Michoacán le condonaron un déficit por mil 900 millones de pesos por concepto de ISR y, además, anunció el Mandatario priista Fausto Vallejo que buscan ese mismo trato en adeudos por mil 400 millones de pesos con el IMSS y el ISSSTE. A Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, que llegó al Gobierno postulado por el PRD, le liberaron 4 mil millones de pesos  

QUEDA LISTA LA REFORMA EDUCATIVA El pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones los cambios hechos por el Senado a la reforma educativa, con lo que se concluyó el trámite legislativo federal y pasa a los congresos locales para su aval. Los diputados avalaron la inserción en el artículo tercero constitucional del concepto de “calidad” educativa, así como integrar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación y pedir al Ejecutivo que considere las opiniones de maestros y padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio del nivel preescolar, primaria, secundaria y normal.  

REFORMA EDUCATIVA VA A CONGRESOS ESTATALES  Con la aprobación de las modificaciones hechas por los senadores a la reforma educativa concluyó ayer el primer periodo de sesiones, calificado por los dirigentes parlamentarios como productivo y satisfactorio. Con este trámite inició la segunda fase del proceso, ahora  en manos de los congresos estatales, que deberán aprobarla, pues se trata de una reforma constitucional.

LEGISLADORES DEMANDAN EQUILIBRIO EN LA PERMANENTE Quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, y será presidida por Francisco Arroyo Vieyra. Los 32 integrantes de la permanente eligieron también  del PRI y José Martínez del PAN como vicepresidentes. De tal forma, la Comisión Permanente comenzará a trabajar a partir del próximo jueves 27 de diciembre y estará integrada por:

APRUEBAN 28 COMISIONES ESPECIALES EN CÁMARA DE DIPUTADOS   La Cámara de Diputados aprobó la creación de 28 comisiones especiales, con la posibilidad de ampliarlas hasta 40. Once de esos grupos de trabajo serán presididos por el PRI; seis, por el PAN; seis, por el PRD; dos, por el PVEM; uno, por el PT; uno, por Movimiento Ciudadano, y uno más por Nueva Alianza. En votación a mano alzada, el pleno cameral designó asimismo a los presidentes de dichos grupos de trabajo. El listado de comisiones especiales y sus respectivos presidentes fue aprobado así:

DAN 400 MILLONES DE PESOS A JEFAS DE FAMILIA  El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia comenzará a operar en enero con un fondo de 400 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos que la Cámara de Diputados aprobó el jueves. Con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones, el presupuesto obtuvo el respaldo de las siete fracciones parlamentarias, estará  sujeto a reglas de operación y a la normatividad correspondiente para evitar prácticas clientelares en su asignación.

DIPUTADOS CREAN FONDO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO   A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados aprobó asignar 150 millones de pesos al Fondo de Cambio Climático, con miras a que el próximo año se convierta en la bolsa de todos los recursos etiquetados para la sustentabilidad. De acuerdo con la Ley de Cambio Climático, dicho fondo debería reunir todos los financiamientos públicos vinculados a la economía verde y al combate al calentamiento global. Se prevé que ese monto podría ascender a cinco mil millones de pesos, en el caso de haber reunido los diversos recursos que se presupuestaron para 2013 en áreas afines. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=876143

RECORTAN AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL $140 MILLONES  Con una votación dividida de 231 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó recortar 140 millones de pesos al IFE. A propuesta del perredista Rodrigo González, durante el debate en lo particular del Presupuesto para 2013 se avaló esta modificación que le quita al Instituto Federal Electoral esos recursos provenientes del apartado de obras e infraestructura. Los 140 millones de pesos fueron asignados a la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes, con el objetivo, se dijo, “de garantizar los derechos de éstos en materia fiscal en el orden federal”.

DESTINARÁN 94 MIL MDP AL COMBATE CONTRA EL CRIMEN  El gobierno federal gastará el año próximo 94 mil millones de pesos en los programas de seguridad y combate al crimen. De esta manera se incrementará en más de siete mil millones de pesos el presupuesto para las acciones que están a cargo de dependencias como Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, ya que en estos mismos programas en 2012 se autorizó un gasto de 87 mil millones de pesos. Sobre las previsiones salariales y económicas para 2013, el presupuesto tiene una partida de dos mil 499 millones de pesos para la creación de plazas en 24 dependencias

ENRIQUE PEÑA NIETO ANUNCIA TREN TRANSPENINSULAR La colaboración del gobierno federal con la iniciativa privada será fundamental para detonar el desarrollo en el sureste, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer que a inicios de 2013 deberá estar terminado el proyecto del tren transpeninsular y en los siguientes meses se celebrará la licitación del proyecto.

PRI PONDRÁ AL DÍA SU PADRÓN DE MILITANTES Para saber el número exacto de militantes con que cuenta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pondrá al día su padrón nacional, para cumplir —además— con su obligación de entregar a la autoridad electoral el listado de afiliados que tiene en el país. El PRI tiene una estructura muy amplia de sectores y organizaciones y una estructura territorial que, por supuesto, tenemos viva, presente y activa, pero tenemos que documentarla”, comentó Camacho en entrevista.

GESTIONA SSP $82 MILLONES  A unos días de su desaparición, la Secretaría de Seguridad Pública Federal busca renovar su flota de camionetas blindadas, a un costo de 82 millones de pesos. El 12 de diciembre pasado, el sector central de la SSP informó a la Secretaría de Hacienda su intención de invertir 13 millones 69 mil pesos para la compra de 7 camionetas blindadas que se destinarían a los altos mandos de esa dependencia, incluidos funcionarios como el titular y el Oficial Mayor, que ya no estarán contemplados, una vez que se concrete el traspaso de funciones a la Secretaría de Gobernación.

CONVALECE EL PROCURADOR JESÚS MURILLO KARAM DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, convalece satisfactoriamente de una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales a que fue sometido.
ADMITEN REZAGO EN PRUEBAS DE CONFIANZA DE POLICÍAS, Sólo 6 estados han cumplido. Uno de cada cuatro estados ha completado al 100% las evaluaciones de control y confianza de los policías municipales y estatales que laboran en los cuerpos de seguridad de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.  Según el último reporte de certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

DEMANDAN A PEÑA NIETO QUE ORDENE PUBLICAR LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) demandó ayer al presidente Enrique Peña Nieto que se publique la Ley General de Víctimas, pues no hay ningún pretexto, para que aplace la difusión del documento. Pero si no lo hace, se adoptarán acciones para que cumpla con su palabra, subrayó.   Las familias de las víctimas de la violencia están dispuestas a hacer lo necesario para que salga ya la ley, enfatizó.

TRASLADAN A MEXICANOS ACUSADOS DE NARCOTRÁFICO A PRISIÓN EN NICARAGUA   Cuatro mexicanos, de 18 declarados culpables por narcotráfico, fueron trasladados la víspera a cárceles del sistema penitenciario de Nicaragua, informó una fuente judicial.

LLAMA RAÚL VERA A SOLIDARIZARSE CON QUIENES HAN SUFRIDO VIOLENCIA   En México “existen muchas víctimas de la violencia despiadada que se ensaña sobre nuestro pueblo, que se están moviendo a sacudir los cimientos de este sistema injusto e indolente que parece imponerse de manera irremediable”, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en un mensaje a los ciudadanos con motivo de la Navidad.

SAGARPA BUSCARÁ “EN LO POSIBLE” NO SUBSIDIAR AL CRIMEN ORGANIZADO La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevará a cabo una revisión de sus programas para decidir sobre la permanencia o eliminación de éstos, anunció el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez. Además, dijo, se estudiarán mecanismos para evitar, “en lo posible”, que dentro del padrón de beneficiarios haya integrantes del crimen organizado o funcionarios públicos.

ACUERDAN LIBERAR A LOS 14 DETENIDOS POR DESMANES EN EL DF   Diputados federales del PRD acordaron con autoridades de la Ciudad de México la liberación de las 14 personas detenidas por su presunta participación en los actos violentos del pasado 1 de diciembre, una vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la derogación del delito de ataque a la paz pública.

ANUNCIAN AMPAROS POR REFORMA LABORAL  La Alianza de Trabajadores del Sector Salud anunció que interpondrá una serie de amparos en contra de la reforma a la ley laboral, publicada el 30 de noviembre, al considerar que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores. "Van a ser tres tipos de amparo, de manera individual, en los que cualquier ciudadano con su credencial del IFE lo va poder presentar con el formato que vamos a repartir; de manera colectiva por algunos trabajadores, aprovechando la nueva figura en la Ley de Amparo; y de manera colectiva por parte de los sindicatos",

MANCERA SE REÚNE CON INTEGRANTES DEL SME  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión,  este viernes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).   La reunión se llevó a cabo a petición Martín Esparza, el secretario general del SME, para hacer referencia sobre su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en el marco del Derecho Constitucional

EN 11 MESES, TEPJF RECIBE 24 MIL IMPUGNACIONES DE CIUDADANOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que en el periodo enero-noviembre de 2012 se presentaron 24 mil 641 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con el objetivo de defender su derecho a votar y ser votados.

APLAUSOS Y GRITOS DE APOYO AL PASO DE LAS MARCHAS INDÍGENAS San Cristóbal de Las Casas.  Como en otras regiones de la entidad, marcharon en silencio por calles de esta ciudad. Encapuchados, pasaron con el puño izquierdo en alto sobre una tarima colocada frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, en una acción parecida al pase de revista, característico de la milicia.   Todo el tiempo lo hicieron en silencio. No hubo consignas ni pancartas o mantas. El silencio de los hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos, los “viva Marcos”, “ustedes son el orgullo de México” y “vivan los zapatistas”.

EMITE MARCOS COMUNICADO TRAS MARCHA El subcomandante Marcos emitió un comunicado. "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!", asegura el escueto comunicado firmado por Marcos. El boletín fue emitido por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y asegura haber sido realizado en las montañas del sureste mexicano.

QUINCE AÑOS PIDIENDO JUSTICIA Tapachula. A 15 años de la masacre de Acteal, familiares y sobrevivientes aseguraron que aún no se hace justicia por el asesinato de 45 indígenas de esa comunidad del municipio de Chenaló.

DEUDA ESTATAL QUIEBRA LAS ARCAS: 69 EDILES DE CHIAPAS  Sesenta y nueve de los 122 ayuntamientos de Chiapas se declararon en “quiebra”, debido a la crisis económica por la que atraviesa el estado, a causa de la deuda pública de más de 20 mil millones de pesos, contratada por el anterior gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero, que concluyó el pasado 8 de diciembre.

PROTESTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, NAYARIT Y ZACATECAS PARA EXIGIR AGUINALDOS Miles de trabajadores de los estados de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas, además de profesores de Aguascalientes, efectuaron protestas debido a que aún no les depositaban los pagos de aguinaldo, bonos navideños y otras prestaciones propias de la época, mismas que por ley les debieron de entregar el 20 de diciembre, a más tardar.

ACEPTA LA SCJN RECURSO CONTRA CHIAPAS POR EL CASO CHIMALAPAS   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el gobierno estatal contra la administración de Chiapas, por la invasión al territorio de los pueblos indígenas zoques de los Chimalapas, región del istmo de Tehuantepec, informó en conferencia de prensa el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez

AGUIRRE CONTESTARÁ A ELBA ESTHER GORDILLO El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que no ha recibido notificación de alguna demanda interpuesta en su contra por la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. La líder anunció el jueves que interpondría una denuncia contra Aguirre por su declaración de que en Guerrero hay 12 mil comisionados sin dar clases, de los cuales 500 tienen plazas que les permite ganar 50 mil pesos mensuales, sin devengarlos.

DE LA ASF, CIFRA DE MAESTROS COMISIONADOS, EXPLICA GOBIERNO DE GUERRERO A LA MAESTRA La información de que en el estado hay al menos 12 mil profesores comisionados –que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer al presidente Enrique Peña Nieto– se basa en un estudio externo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2010 y publicado el presente año, reveló hoy Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). En conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno, en la que la funcionaria no aceptó preguntas, ratificó que la cifra de 12 mil comisionados “es real, y no se basa en un informe o análisis de la SEG; por el contrario –dijo–, es resultado de un proceso externo de auditoría practicado por el máximo órgano fiscalizador en el país”.

SIMULACIÓN, EL LLAMADO DE GORDILLO A RESISTIR; BUSCA PACTAR PARA MANTENER EL PODER: CNTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció contra la reforma educativa, al considerar que es resultado de un pacto político y no una defensa real de la educación pública. Asimismo, consideró “sólo una simulación” el llamado a la movilización hecho por Elba Esther Gordillo Morales. En conferencia de prensa, secretarios generales disidentes del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Guerrero anunciaron un plan de acción contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales,

LEY, CON POCAS SOLUCIONES Y COMPROMISOS: PANAL El diputado de Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), René Fujiwara Montelongo, reconoció que la reforma educativa es un avance, pero advirtió que es insuficiente, incompleta y en algunos articulados pone en peligro la profesionalización de los docentes.  “Fue insuficiente la reforma y las cosas que contempla;

EXAGERA GORDILLO; DESMANTELAR SU ESTRUCTURA ELECTORERA SÍ SERÍA UN GOLPE REAL: SENADORES  de todas las fuerzas políticas criticaron los amagos de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de llevar a cabo movilizaciones contra la recién aprobada reforma educativa. El senador perredista Luis Sánchez advirtió que los gobiernos del PRI y del PAN dejaron que Gordillo concentrara tal poder y ahora, con la reforma, “le están dando elementos para salir a la calle y tratar de hacer un fuerte movimiento, que a final de cuentas le estaría beneficiando políticamente”.  

ELBA NUNCA HA DEFENDIDO A LOS MAESTROS Y AHORA GRITA: “AHÍ VIENE EL LOBO”: PRD Dirigentes de PAN, PRD y PT criticaron el amago de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de realizar movilizaciones contra la reforma educativa, al considerar que Elba Esther Gordillo sólo busca mantener privilegios, pues los verdaderos maestros no están en contra de ser evaluados.

DIRIGENTES DEL SNTE BUSCAN TENER “MAYOR INCIDENCIA” EN EL INEE Ante el temor de que la reforma a los artículos constitucionales tercero y 73 hagan del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) un “sistema de garrote que acose y persiga a los maestros”, integrantes de la cúpula sindical elbista se pronunciaron por que el SNTE tenga “mayor incidencia en su regulación”.

CNDH PUGNA POR DERECHO A EDUCACIÓN PARA INDÍGENAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades el Estado mexicano que se refuerce las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación.  “En México viven un millón 331 mil menores indígenas entre uno y 14 años, 50.4% son niños y 49.6% son niñas.

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO BUSCA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO   El gobierno de México presentó la candidatura de Herminio Blanco Mendoza a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó la Secretaría de Economía. De conformidad con las reglas de la OMC, los miembros pueden presentar candidatos para el puesto de director general entre el 1 y 31 de diciembre de 2012.

MÉXICO PROTEGIDO ANTE PRECIPICIO FISCAL EN EU: VIDEGARAY   En un entorno de riesgos a nivel internacional, como el precipicio fiscal de Estados Unidos y la crisis europea, quedó conformado el Paquete Económico para el Eejercicio de 2013 en el que se tomaron diversas medidas cautelares que protegen la estabilidad del país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

CAMBIA MOODY'S EL TECHO PAÍS DE MÉXICO   Moody's Investors Service ajustó el techo país en moneda local de México a A1, de Aaa, resultado de una revaluación de los factores crediticios fundamentales del país.

REASIGNAN GASTO PARA MÁS OBRAS A CD. DE MÉXICO,  Para 2013, el gasto público neto apenas crecerá 3.1 por ciento, pero los diputados reasignaron 38 mil millones de pesos, principalmente para Estados y Educación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

DESEMPLEO, EN SU MAYOR NIVEL EN OCHO MESES El desempleo de México alcanzó su mayor nivel en ocho meses, al situarse en 5.13% a noviembre, superior a 4.97% que se registró en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con cifras del instituto, en México existen 51 millones 378 mil 927 de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 48 millones 732 mil son personas ocupadas y 2 millones 646 mil personas son desempleadas a noviembre.

ONCE MESES. CAEN 6% LA EXPORTACIÓN DE CRUDO DE PEMEX De enero a noviembre de este año, las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos mantuvieron una tendencia a la baja, lo cual también derivo en menores ingresos por su venta en los mercados internacionales. Según los indicadores operativos de la paraestatal, en los primeros once meses del año, la comercialización promedio de petróleo en el exterior alcanzó un millón 263 mil barriles por día, cifra que representa una caída de 6 por ciento respecto al millón 342 mil barriles que se registraron en el mismo periodo de 2011.

PROYECTA EL GDF RECAUDACIÓN "AGRESIVA"  Aunque la inflación prevista para 2013 es de 3 %, el gobierno de la ciudad propuso un incremento generalizado de 4.13% en cuotas y tarifas, es decir en la ciudad los derechos por abasto de agua, el Impuesto Predial y otros aumentarán 1.1 % más que el factor inflacionario.

TITUBEAN EN DF CON TENENCIA   Las autoridades capitalinas titubean sobre el cobro de tenencia para 2013. Pese a que el líder de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, anunció el jueves que el Gobierno del DF quiere aplicar ese impuesto a vehículos con valor superior a 300 mil pesos, esto no quedó plasmado en la propuesta del Paquete Económico 2013 que entregó el Gobierno de Miguel Ángel Mancera a los diputados.

AMPLÍAN LOS DIPUTADOS EL PLAZO PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA SOCIAL La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Economía Social y Solidaridad, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución, a fin de aumentar el plazo para la creación del Instituto de Economía Social, el cual se ampliará de 180 días a 18 meses

RESTITUIRÁN CASAS DE EMPEÑO PRENDAS Las casas de empeño deberán restituir las prendas de sus usuarios si la empresa quiebra, según las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

VEN LENTO AVANCE EN LIDERAZGO FEMENINO  Si la participación laboral de las mujeres ha avanzado lento en el mundo, su ocupación de puestos de liderazgo, va peor, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

MEXICANOS EN EUA

EN CARAVANA, EL RETORNO DE MIGRANTES A MÉXICO   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que acompañará a la tercera caravana de migrantes que retornan a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares. La caravana es una iniciativa creada en 2010 por las autoridades del estado de Querétaro, que permite a esas personas viajar en grandes grupos, protegidas e informadas de los peligros de los cruces La tercera caravana partirá mañana sábado 22 de diciembre de Laredo, Texas, con destino final a la ciudad de Querétaro, con escalas en Monterrey, Saltillo y Río Verde, para completar un total de mil 108 kilómetros, señaló.

DENUNCIAN EX BRACEROS QUE SE EXCLUYÓ SU PAGO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, aprobado la noche del jueves en la Cámara de Diputados, se excluyó la partida correspondiente al pago a ex braceros. Además, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de “desaparecer el fideicomiso” creado para tal efecto, el cual contempla un pago de 38 mil pesos para cada uno de los más de 3.5 millones de personas que trabajaron como braceros en Estados Unidos de 1942 a 1964.

INTERNACIONAL

OBAMA NOMBRA A JOHN KERRY COMO SU NUEVO SECRETARIO DE ESTADO El presidente de EU, Barack Obama, nombró este viernes al senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado en reemplazo de Hillary Clinton.

DENUNCIA AMNISTÍA A ASOCIACIÓN DEL RIFLE POR FOMENTAR VIOLENCIA ARMADA  La Asociación Nacional del Rifle (NRA) fomenta la violencia armada no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo mediante una campaña de mentiras, conflictos armados en docenas de países y la muerte de civiles, dijo Amnistía Internacional (AI).
CONCLUYEN CON ÉXITO FARC Y BOGOTÁ OTRA FASE DEL DIÁLOGO La Habana, 21 de diciembre. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron hoy un mes de diálogo en un “ambiente de respeto y espíritu constructivo” y anunciaron un receso navideño y la reapertura de la mesa de paz en enero.

INSPIRAN ZAPATISTAS A GRIEGOS EN CRISIS Para sortear la crisis en Grecia, Ilias Ziogias un ingeniero civil de 36 años, administra junto a cinco amigos una tienda de comercio alternativo en Atenas, que está inspirada en el ideario del movimiento zapatista.

CUATRO MUERTOS Y DOS HERIDOS EN OTRO TIROTEO, AHORA EN PENSILVANIA   Las autoridades de Pensilvania (noreste de EU) informaron hoy de la muerte de cuatro personas en un tiroteo en una carretera rural, en el que además resultaron heridos otros dos individuos.

EL PAPA INDULTA A SU EX MAYORDOMO PAOLO GABRIELE  El papa Benedicto XVI ha indultado a su exmayordomo Paolo Gabriele, de 46 años, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

CULTURA

CULTURA TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 16 MMP PARA 2013 El sector cultural tendrá el próximo año un presupuesto de 16 mil 434.92 millones de pesos, según lo aprobado hoy por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, afirmó que se trata de un presupuesto que cuenta con una reducción total de 227 millones de pesos, comparado con los recursos destinados en 2012, por 16 mil 663.20 millones de pesos.

EL CECUT Y LA CINETECA,LOS MÁS CASTIGADOS La más drástica reducción que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se centra en dos instituciones: el Centro Cultural y Artístico de Tijuana (Cecut), que pasa de 128 millones 50 mil pesos en 2012 a 10 millones 97 mil pesos este año -una reducción de 91.46%; y la Cineteca Nacional, que operó con 162 millones de pesos y que para este año se le otorgan 47 millones 37 mil pesos, lo que representa un decremento en su presupuesto de 70.76% con respecto al año de su remodelación y edificación de más espacios
 
EL MUNDO SIGUE, LOS MAYAS TENÍAN RAZÓN Los mayas no se equivocaron, el mundo siguió su curso. Sin embargo, la errónea interpretación de las profecías provocó tumultos y una expectativa mundial que se vio reflejada con la presencia de alrededor de 40 mil personas que llegaron hasta esta legendaria zona maya para bailar y cantar, para rendir tributo a la gran civilización de estas tierras del Mayab.

SACERDOTES MAYAS ENCENDIERON EL FUEGO DE UNA NUEVA ERA EN LA MAJESTUOSA TIKAL Tikal, Guatemala, 21 de diciembre. Vestidos con traje blanco y faja roja, sacerdotes mayas encendieron este viernes el fuego sagrado en las majestuosas ruinas de Tikal, al norte de Guatemala, y rogaron por tiempos mejores, sin discriminación ni racismo, durante la bienvenida de una nueva era de 5 mil 200 años en su calendario. Ajenos a las interpretaciones apocalípticas que hablaban del fin del mundo y reunidos alrededor de un círculo en el centro de la Plaza Mayor de Tikal los sacerdotes agradecieron al Creador y Formador por este momento único de sus vidas.

RITOS Y FIESTA RECIBEN AL MUNDO RENOVADO  A las 11 de la noche del jueves pasado, unas 600 personas se dieron cita buscando renovarse, desde las primeras horas del jueves, para ser parte del nuevo ciclo que empezó ayer, según el calendario maya. Los asistentes arribaron al lugar vestidos de blanco dispuestos a ser testigo de ceremonias, rituales, sanaciones, fuegos artificiales y un programa de espectáculos referentes a una fecha que ha provocado una sería de creencias erróneas.

PEÑA  INAUGURÓ EL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA   El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió, tan solo tres meses después de que lo hiciera su antecesor, al museo que concentra testimonios y una de las museografías más vastas en torno a la cultura de dicho pueblo milenario. Con una inversión de 770 millones de pesos, que inició en las gestiones anteriores de los poderes estatal y federal, el museo abrió sus puertas al público

DESAIRAN A TITULAR DEL INAH EN LA INAUGURACIÓN DE MUSEO EN MÉRIDA El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, no fue considerado en la comitiva que viajó esta tarde de la ciudad de México a Mérida, donde el titular del Ejecutivo inaugurará el Gran Museo del Mundo Maya, el cual –con una inversión de 700 millones de pesos– albergará una de las mayores colecciones de esa civilización.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario