jueves, 20 de diciembre de 2012

Columnas, 20 de Diciembre



 Gregorian - Glória Excelsis

     

Reformón educativo…
 
+ Paco Calderon

Las empresas son victimas…
4.2 millones de delitos cometidos en contra de las empresas
Los delitos sufridos

Miles de delitos en 2011
 Estimaciones propias con datos de Ineg

Social Networking Usage
 



  • Preside Santander y es Personaje del Año: La revista Expansión
  • 50 Lessons I Wish I’d Learned in School
  • No buscamos pleito, Gordillo
  • Las 10 claves de la reforma educativa
  • Enrique Quintana  Las empresas son víctimas Cuatro de cada 10 empresas sufrieron un delito en el 2011 en México
  • Artur Mas: "España debe aceptar que Cataluña no quiere ser absorbida ni asimilada"
  • Are Americans Becoming More European?
  • María Amparo Casar ¡Ojo con la nueva estrategia de seguridad de Peña!


@de twitt’s

@FundarMexico Regular la publicidad oficial, propone Fundar http://fundar.org.mx/mexico/?p=8879

@timoreilly Looks like gun control is finally getting some serious attention. Take a look at google search #newtown (via @Upworthy) http://www.upworthy.com/in-case-you-missed-it-a-very-curious-google-search-pattern-happened-this-year?g=2

‏@KarlreMarks It's not a crippling recession in Europe, it's just adapting to the slow economy movement, like with slow food and slow cities.

@pewresearch The Year in Data: Our top Pew Research findings for 2012 http://pewrsr.ch/XzRwLY  pic.twitter.com/r2NVJ9Hd

COLUMNAS GLOCALES

Preside Santander y es Personaje del Año: La revista Expansión eligió a Marcos Martínez Gavica como el empresario más influyente en 2012; el presidente ejecutivo logró este año la mayor colocación en Bolsa en la historia de México. Martínez Gavica, explica la publicación, llevó a cabo el 26 de septiembre la colocación más alta en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores -rompió el récord de la de Telmex en 1991 y 1992- y la tercera en el mundo en 2012, después de Facebook y de Japan Airlines. Obtuvo 4,062 mdd al colocar 19% del paquete accionario disponible en México y 81% en Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Enrique Quintana COORDENADAS  Las empresas son víctimas Cuatro de cada 10 empresas sufrieron un delito en el 2011 en México Si alguien no supiera de qué país estamos hablando y viera las estadísticas sobre victimización de las empresas que publicó el Inegi esta semana, seguramente pensaría que se trata de alguna nación en donde los cuerpos de seguridad del Estado simplemente no funcionan. Las estadísticas son impresionantes. La encuesta arroja la cifra de 4.2 millones de delitos cometidos en contra de las empresas. Véalo en su dimensión diaria y significa un promedio de 11 mil 848 delitos por día. Son 493 delitos contra los negocios cada hora o bien un delito contra las empresas cada 7 segundos. Si hubiéramos tenido estas encuestas desde el 2006, quizá las políticas públicas que se desarrollaron habrían sido diferentes o al menos habrían contado con una retroalimentación que no tuvieron. Y en materia de seguridad ya vimos que, desafortunadamente, hay muchos más oscuros que claros en el panorama que nos mostraron esta semana.

Are Americans Becoming More European? Last week the Pew Research Center released a survey of American and European attitudes on a host of issues. Conservative commentators homed in on two findings: first, fewer Americans believe that our culture is superior to others (49% now, compared with 60% a decade ago); second, a rising share of young Americans support activist government. Such findings have been used to build a narrative that under President Obama, we’re becoming less American and more like those relativist, collectivist, socialist Europeans across the pond.

Artur Mas: "España debe aceptar que Cataluña no quiere ser absorbida ni asimilada" El líder de CiU y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha iniciado el debate de investidura que se celebra hoy y mañana en el Parlament con la afirmación de que Cataluña ha emprendido una "transición nacional" hacia el derecho a decidir porque en España hay "una involución autonómica". Mas también se ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy, al afirmar que debe entender que Cataluña "no quiere ser absorbida ni asimilada" por España. El Gobierno desmiente que esté planeando suspender la autonomía de Cataluña

50 Lessons I Wish I’d Learned in School I always like to use milestones like these to reflect on where I’m at in my life, and one thing that always comes up for me is just how useless some of the things we’re taught in school actually are.  I mean, is it really more important to learn cursive writing than personal finance?  Or to spend time preparing for standardized tests rather than learning project management skills? A “good” career involves more than just a high salary. School doesn’t prepare you for real life. There’s no substitute for hard work. & MORE

Caitlin Dewey How the Middle East uses social media, in four charts During the Arab Spring uprisings of 2011, social media was celebrated as a tool for political discourse and democracy building in the Middle East. Nearly two years later, a new report from the Pew Research Center suggests that faith wasn’t misplaced — social media users in Lebanon, Tunisia, Egypt and Jordan still take to social media to discuss politics at nearly twice the rate of their Western counterparts

La Champion’s. El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones dibuja un calendario complicado. El Real Madrid jugará la vuelta contra el United justo después del clásico de Liga. El Barcelona se jugará el pase a cuartos de final una semana después. Las semifinales de la Copa del Rey también podrían interferir. Todos los partidos de los octavos de final:


COLUMNAS POLITICAS

María Amparo Casar ¡Ojo con la nueva estrategia de seguridad de Peña! El anuncio de la llamada “nueva estrategia” denota apresuramiento, da la idea de que no se quiere perder el paso y de que, aún si todavía no se tienen los programas bien delineados, es necesario divulgar cada día una medida novedosa que abone a la percepción de que el gobierno de Peña sí se mueve. Construir seguridad no es como construir puentes, carreteras, caminos y distribuidores que tienen un tiempo de maduración más corto, que se pueden evaluar con facilidad y que dependen más de la inversión que de las capacidades institucionales.

Las 10 claves de la reforma educativa La iniciativa que turnarán los diputados al Senado de la República incluye los concursos para adquirir plazas docentes, por conocimientos y capacidades, y la evaluación obligatoria y periódica de los profesores con "respeto a sus derechos constitucionales". Estos son los principales efectos que tendrán las modificaciones constitucionales, luego de que sean avaladas por el Senado y, posteriormente, publicadas por el Ejecutivo:

No buscamos pleito, Gordillo La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió que el Sindicato que lidera: "no va a permitir que se atropelle el mínimo derecho o se haga un mínimo agravio a los profesores". Al hacer un pronunciamiento en el marco de la 35 sesión ordinaria de su Consejo Nacional, señaló que ninguna reforma tendrá éxito sin la voluntad de los maestros y reiteró que su gremio está en favor de la excelencia educativa, pero en contra de una privatización de la educación, sea simulada o abierta

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Discuten la reforma educativa Luego de muchos rumores, ayer por la tarde la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa. Entre las versiones que más circularon estuvo una que atribuye al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, haber presionado para eliminar el examen a profesores en activo. He escuchado esas versiones, pero no puedo avalarlas porque desconozco el origen y además nosotros no las hemos tenido” Cabe apuntar que se olvidó el principio de no retroactividad de las leyes, por lo que no todos los cambios se podrán aplicar a profesores en activo, sino únicamente a los de nuevo ingreso.

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO Como agua para caldo de pollo Rogozinski: pensamiento cautivo  En medio de una larguísima crisis económica que ha terminado con la derrota conceptual de los extremos populistas y neoliberales, el economista Jacques Rogozinski propone la redefinición del pensamiento económico a partir de la “teoría del caldo de pollo”. El caldo de pollo es un platillo universal, con una forma de hacer también universal, pero el resultado final cambia porque los ingredientes y sazones son nacionales de cada país. El problema de la crisis económica que devino en crisis de desarrollo radicó, dice Rogozinski, en el fracaso de la aplicación en diferentes países de la receta de un único caldo de pollo, “sin adaptarlas a las condiciones particulares de cada uno”.  

José Woldenberg Hirschman   Albert O. Hirschman nació en Alemania en 1915. De origen judío es bautizado en la religión protestante, aunque su familia es agnóstica. En 1931 ingresa al movimiento juvenil del Partido Socialdemócrata. Las diferencias que se viven en él fueron el antecedente remoto para la que luego sería una de sus obras más relevantes: "fue una primera experiencia del conflicto entre 'exit' y 'voice', en el cual dudé si optar por la defección o por la manifestación del disenso y la crítica desde dentro". En 1933, luego de la muerte de su padre y ante el ascenso nazi, emigra para estudiar en Francia. Luego de dos años, partió hacia Londres donde estudió en la London School of Economics y de ahí a Italia. Fue a combatir a España porque se daba cuenta "que el fascismo estaba avanzando y no me podía quedar observando sin hacer nada". Abandona España porque no acepta ser encuadrado en "una formación enteramente comunista".

Jorge G. Castañeda Marihuana no por ahora Como es lógico, la horrorosa tragedia de Newtown en EU desplazó todas las demás noticias de las primeras planas de los periódicos del mundo, e incluso de México. Por otro lado, los múltiples anuncios del nuevo gobierno mexicano también han robado cámara, con toda razón.  

Ruth Zavaleta Salgado  Pluralismo legislativo y acuerdos El de 2013 es un año donde se puede conciliar un sistema político donde los acuerdos sean cada vez más el eje de articulación. Este año que termina, la política nacional estuvo casi enfocada al tema electoral. Si los resultados electorales dieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ejercicio del Ejecutivo federal, en el caso del Congreso de la Unión, los ciudadanos optaron por el pluralismo político.

Jorge Eduardo Navarrete Los bancos centrales al rescate Se vive un fin de año colmado de presagios globales negativos para la economía (recesión o lento crecimiento, con alto desempleo), el comercio (políticas proteccionistas y a costa del vecino) y las finanzas (sostenida insuficiencia de crédito a actividades productivas y resurgimiento de las prácticas especulativas que provocaron la crisis). En medio de este horizonte sombrío, con un optimismo derivado de la temporada festiva, destaco un elemento de signo diferente.

TEMPLO MAYOR Entre los efectivos de las Fuerzas Armadas eso de la "Gendarmería Nacional" les hace levantar la ceja con incredulidad y recelo.  Y no, no es porque no se quieran sumar a la nueva estrategia contra la delincuencia. Lo que pasa es que ya antes se dejaron llevar por el canto de las sirenas y, al final, no les fue tan bien como les prometieron. Entre los integrantes del Ejército y la Armada no se olvida lo que sucedió con sus compañeros que fueron convencidos de dejar su respectiva institución castrense para sumarse a la entonces naciente Policía Federal Preventiva. Por ejemplo…, Nuevo León el gobierno de Medina decidió que para mejorar la situación, lo correcto era... ¡subir los impuestos! LOS GENIOS de las finanzas estatales  pretenden aumentar en 50 por ciento  el impuesto estatal a nóminas,  lo que ya provocó una airada reacción  de grupos empresariales y civiles

GRILLOTINA ¿Y las canastas, apá?  Estamos a cinco días de la Navidad y hasta ahora no sabemos de alguien que se desempeñe en el medio político- grillo, influyente, líder, periodista- que haya recibido una canasta navideña rebosante de vinos, pavo, jamones, caviar. (Cuentan de un líder sindical- ¿quizá petrolero?- a quien en un brindis navideño le ofrecieron caviar e inquirió: ¿Y eso qué es? Huevos de esturión,  señor... -Bueno, sírvanme dos, pero bien fritos...) En otras épocas- priÍstas desde luego- por estas fechas los repartidores de los almacenes de víveres y béberes importados no se daban abasto repartiendo canastas

PEPE GRILLO  Rescate en puerta Rescatar Acapulco de las manos de la criminalidad no será una tarea sencilla. Lo primero, claro, es conocer las razones por las que este destino turístico cayó en garras de la delincuencia, para proceder a revertirlas. No ocurrió de un día para otro. Sucesivos gobiernos federales, estatales y municipales no estuvieron a la altura de las circunstancias. En algunos casos las autoridades fueron omisas, en otros torpes, pero también cómplices.

BAJO RESERVA  Diplomáticos y militares alebrestados LA CANCILLERÍA parece un avispero, con los recientes cambios y la próxima reunión anual de embajadores y cónsules, programada para la primera quincena de enero. Los miembros del servicio exterior andan alebrestados y con ganas de desplazar a los panistas que permanecen en la SRE.   AL INTERIOR de las Fuerzas Armadas no ha comenzado la tregua entre los grupos que empujaron a sus candidatos a ocupar el cargo militar más alto: la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Evasión de impuestos de grandes empresas Walmartgate: el silencio Obsceno, el aumentazo salarial Ya hizo suyas el priísmo tres ideas de la izquierda, cualquier cosa que esto signifique después del pacto chuchesco: 1) que el presidente de la República vuelva a despachar en Palacio Nacional; 2) el programa de pensiones para los ancianos, y 3) resucitar a los trenes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció otro propósito que también primero presentó la izquierda: “revisar” el esquema de consolidación fiscal. Algunas grandes empresas lo aprovechan para pagar menos impuestos de lo que deberían. ¿En qué consiste?   Es más complejo que esto, pero dicho así es más fácil de entenderse. Videgaray no habló de desaparecer el esquema sino de “revisarlo”. La diferencia es importante,

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Sin grandes cambios dinámica de vivienda en 2013, sobreoferta y ausencia de crédito el quid y reconversión de ejidos reto NO OBSTANTE EL rediseño que se conoce vendrá para la actividad de la vivienda por el gobierno de  Peña, para el próximo año sin embargo no deben esperarse grandes cambios en su comportamiento más bien estático desde hace tiempo. Este 2012 se estima que las ventas de vivienda nueva caerán cerca del 9% para situarse en 360 o 370 mil unidades.  Como sabe el dinamismo de este rubro se vio violentamente interrumpido tras la crisis del 2009 y el golpe al financiamiento vía los mercados.  Súbitamente se trastocó el desempeño de los intermediarios financieros no bancarios primero, y luego el de las propias desarrolladoras como GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolas, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, SARE de Arturo Sánchez Carbajal, etcétera.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minisalarios: mayor pobreza Cuatro décadas de pérdidas De JLP a FC, sólo retrocesos Pues nada, que el nuevo” gobierno ha refrendado la sólida estrategia que en materia salarial aplicaron sus cinco predecesores, esto es, “mátenlos de hambre”. Una vez más, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió mantener inamovible su política de autorizar “aumentos” por debajo de la inflación, con lo que no sólo condena a los trabajadores a la pobreza y continua abaratando la mano de obra, sino que por enésima ocasión viola lo ordenado en la Constitución, es decir

Joel  Martínez EN EL DINERO  Japón: ¿la Grecia del 2013? El cierre de año lleva a medio mundo a buscar dónde están las mejores inversiones y cuáles son los riesgos para los mercados financieros en el 2013. Hoy el ambiente está eclipsado por las discusiones acerca del llamado precipicio fiscal de Estados Unidos, pero para el siguiente año es importante seguir de cerca lo que para mí son dos focos rojos: Brasil y Japón. Hoy me enfocaré en el país asiático, ya que para esta semana se espera que el Banco Central de Japón (BoJ) entre a la ola monetaria de moda, es decir, que amplíe su Quantitative Easing (QE) por séptima vez, por un monto de entre 60 y 120 mil millones de dólares. El saldo acumulado de la extensión cuantitativa monetaria de Japón actualmente es de 91 billones de yenes (1.1 billones de dólares). El QE se inició el 28 octubre de 2010 con 35 billones de yenes (418 mil millones

CAPITANES Fernando Chico Pardo... Este capitán tiene sentimientos encontrados. El rumor de un supuesto fin del mundo disparará este año los resultados de sus aeropuertos en el sureste mexicano, como Cancún y Mérida. Pero también este mes enfrentó el bloqueo por parte de la familia González a su intento de comprar una cuarta parte de Gruma. EL QUIJOTE Y LA MEXICANA  Otro año se va... sin Mexicana de Aviación. ¿Y qué fue de ese quijote que salió en pos de esta empresa voladora? Recuerde que el 16 de octubre, la juez Edith Alarcón, actual encargada del concurso mercantil de Mexicana, designó al famoso Iván Barona como el más reciente aspirante oficialmente reconocido para rescatar a esa empresa, cuya salvación a como dé lugar parece ser una consigna del Poder Judicial. Alarcón le dio 45 días hábiles a Barona para acreditar que cuenta con los también famosos 300 millones de dólares necesarios para sacar de la quiebra virtual a Mexicana y medioecharla a volar.  Fue un plazo generoso, si considera que un año antes el mismo empresario ya había dejado como novia de pueblo al anterior juez del caso, Felipe Consuelo Soto. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/683/1365061/  

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario