viernes, 14 de diciembre de 2012

Columnas, 14 de Diciembre




El México de la ¿modernidad?

INDICE DE BARRERA PARA EMPRENDEDORES
El OCDE elabora este índice para medir qué tan restrictivo es un país para los emprendedores, y México está considerado como uno de los más difíciles.

0 es menos restrictivo, 3 el mas.

OCDE/Reforma


Adelanto Navideño
RESCATE SILENCIOSO Y,...
 PENOSO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS.
Los gobiernos estatales y municipales retienen por nómina el ISR de sus empleados.
Deberían entregar la recaudación al SAT, como cualquier otro contribuyente.
No lo hacen todos, algunos tienen un adeudo fiscal impresionante.

Ya comenzó un nuevo Fobaproa



Y, LA RECETA
El sector empresarial advierte que para cubrir los compromisos del Pacto por México
se necesitan obtener recursos a partir de una reforma hacendaria y de esta forma se  podría realizar una simplificación en el pago de impuestos.

 



  • Gasto social arrasa en el Presupuesto 1.75 billones de pesos, pero cuanto se ‘perderá como gasto corriente’, ¿Cuál es el candado para la transparencia?
  • Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Prueba de fuego a la SCJN, en torno a la Ley de Administración Pública  
  • Lilia Arellano Reformas sin oposición  La reinstalación del régimen presidencialista no admite resquicios
  • Alberto Barranco EMPRESA Reversa en desgravación La mayoría de los productos beneficiados son agropecuarios y pesqueros, dedicatoria a Brasil y China
  • Prevé Banxico menor crecimiento
  • Designan a nuevo titular de CNBV Jaime González Aguadé, viene de Bansefi. La ‘nueva’ banca con criterios político-sociales… ¿otra vez?


@de twitt’s

@BloombergTV  Roubini: European recession continues to spread http://bloom.bg/UrcPOp

@BW Apple's falling stock is threatening to break $500 -- CHART:  buswk.co/TZcOUD

@FT Opinion: Central bankers give voice to a revolution http://on.ft.com/SWEsAz

@Saladeinversion #Fed confirma estímulos y queda pendiente el Fiscal Cliff http://bit.ly/ThQe8k


COLUMNAS GLOCALES

Mario Rueda Sin claridad, propuesta para transformar el instituto: La transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir de la iniciativa de reforma que dota de autonomía al organismo, debe realizarse en las mejores condiciones, o de lo contrario sólo quedará “en buenos deseos”, sostuvo el presidente del organismo, Mario Rueda Beltrán, quien manifestó su deseo de continuar al frente de esta institución, de aprobarse el nuevo proyecto...

La banca pasa a manos europeas En el corto plazo, el supervisor único representa un paso significativo para romper la relación entre la crisis bancaria y la deuda soberana. Controlará todas las entidades financieras de la Eurozona con activos superiores a 30.000 millones. Prácticamente todas las españolas y casi todas las francesas. El detonante para crear la supervisión bancaria fue la crisis de la banca española por la mala gestión del Gobierno.

The Economic Costs of Tax Policy Uncertainty: Implications for Fundamental Tax Reform There are multiple discussions currently about altering tax policy. There are several proposals that have been set forth, which creates a lot of uncertainty over the future of tax policy and the overall economy, But policymakers need to be careful because economic literature increasingly finds that policy uncertainty itself has negative implications for the economy, reducing investment, consumption, employment and growth, and possibly prolonging a weak recovery.

Designan a nuevo titular de CNBV Jaime González Aguadé como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de Guillermo Babatz. El nuevo presidente de la CNBV  cuenta con estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Yale y laboró como director de Bansefi y subsecretario de Energía. Mencionó que en su gestión buscará impulsar la ampliación del crédito por parte de la banca de desarrollo, lograr que el crédito bancario sea la palanca del crecimiento de los hogares y mantener un marco legal sólido que permita el desarrollo de los servicios financieros.

Gasto social arrasa en el Presupuesto El Gobierno plantea que los programas para beneficiar a la población reciban 1.75 billones de pesos; el monto representa 58% del gasto programable del sector público para el ejercicio de 2013. El documento propone una asignación de un billón 758,300 millones de pesos para las funciones de desarrollo social, lo que representa un incremento de 2.3% real con relación al aprobado en 2012 y destaca el aumento real de 7.8% en protección social….-pero cuanto se ‘perderá como gasto corriente’ PEF 2013 se propone un gasto neto total equivalente a 3.9 billones de pesos. Un 23.9% del PIB. A quienes le subieron, y a quienes le bajaron el presupuesto…

 COLUMNAS POLITICAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Rescate silencioso de estados y municipios. Aumentazo de sueldo: seis tortillas. El aguinaldo ¡Suertudos! De un momento a otro se anunciará el aumento al salario mínimo para 2013. Dicen los enterados que, será de 2.50 a 3 pesos por día, para mantener el equilibrio con el índice inflacionario. RESCATE SILENCIOSO. Los gobiernos estatales y municipales retienen por nómina el ISR de sus empleados. Deberían entregar la recaudación al SAT, como cualquier otro contribuyente. No lo hacen todos, algunos tienen un adeudo fiscal impresionante. Ya comenzó un nuevo Fobaproa. La Ley de Ingresos que fue aprobada ayer, primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado, contiene un capítulo que se refiere a la condonación de sus adeudos. ¡Qué maravilla! ¿Y por qué no lo cancelan a empresas y ciudadanos también? Dicen que la toma de posesión del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reunió a un buen número de colegas. Suyos. Se embotelló el tránsito en el aeropuerto, todos iban en avión privado. ¡Viva la austeridad!

Julio Hernández López ASTILLERO Pactocracia EPN y la ciencia. Sinaloa a la Sagarpa. Aguirre: mano dura. De la dictadura perfecta a la dictadura pactada en las cúpulas. La pactocracia como sustituto de disensos y deliberación colectiva. El diseño se hace en Los Pinos, pasa por las sonrientes reuniones del grupo de tarea del peñismo y aterriza en el Congreso donde las bancadas obedientes suministran los votos apabullantes que convierten en normas de aceptación obligatoria lo que el adquirente de la Presidencia de la República ha decidido al inicio de este ciclo de concertaciones benefactoras solamente de las élites.

Pablo Hiriart Trapearon con la educación La reforma educativa no va a salvar a una generación de mexicanos que ya está perdida en términos de conocimiento y aprendizaje para desenvolverse en la vida. En el descalabro que condena a millones de jóvenes a vivir en la informalidad o con trabajos mal remunerados hay muchos responsables. Entre ellos, el PRI y el PAN...
                                     
Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Lavado de dinero: elefantes y hormigas Hace algunas semanas decíamos que uno de los problemas de la muy recientemente aprobada ley de lavado de dinero era que apuntaba desde muy de cerca a las hormigas, pero se olvidaba de los elefantes. La ley está muy atenta a las actividades de los que operan en actividades minoristas con mucho o poco efectivo, pero deja con demasiada libertad, sin controles o con pocos, a los grandes operadores del sistema financiero.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Prueba de fuego a la SCJN El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, aseguró que los ministros no son subordinados de nadie, sólo de la Constitución, y pronto tendrá oportunidad de probarlo en la práctica ante los diferendos entre partidos en torno a la Ley de Administración Pública. La referida norma ya fue aprobada, sin resistencia de los legisladores del PRI, para que el presidente Enrique Peña Nieto tenga a mano ese instrumento necesario para organizar su gabinete. No obstante, la fracción coordinada por Manlio Fabio Beltrones confirmó que en cuanto se promulgue la ley presentará una controversia constitucional por considerar que el requisito impuesto por la alianza PAN-PRD de que los funcionarios de seguridad pública sean ratificados por el Senado viola el principio constitucional de separación de poderes.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Camila: fracaso estudiantil. No calle sino en parlamento. Pero las luchas comienzan a cambiar: una de las beneficiarias de la lucha estudiantil violenta en las calles de Chile ya se inscribió como candidata a diputada: se trata de Camila Vallejo Dowling, militante comunista, ex presidenta y hoy vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, quien en junio de este año estuvo en México y se vinculó con el YoSoy132. Lo interesante del paso estratégico de Vallejo fue  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Prisa por los presupuestos Las sesiones del Congreso que han dado remate sin pena ni gloria a la Ley de Ingresos para 2013 se ha desarrollado como un juego insulso con una pelota muerta en medio del campo: todo estaba previsto en un clima de compromiso de las tres principales fuerzas políticas. Así que todo muy bien. Todo re’chulo de bonito. La premura llevó al acuerdo. También por las prisas muy probablemente se aprobará del mismo modo el Presupuesto de Egresos, soslayando subsanar muchas de las fallas que año tras año quedan en el rincón de los rezagos. Una de ellas, gravísima de suyo, es que a estas alturas de la bancarización universal, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!

Rosario Green  Un negro negocio Con miras a organizar la afluencia de trabajadores indocumentados hacia Estados Unidos se crearon dos tipos de visas especiales, la H2A y la H2B, que otorgan permiso temporal para trabajar en Estados Unidos a migrantes que van al sector agrícola y al sector servicios, respectivamente. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/12/62027.php

Rafael Landerreche Chuayffet, Raúl Vera y Manuelito Emilio Chuayffet, el hombre de los chinchones, que se autoacusó de borracho para no respetar los acuerdos de San Andrés; el hombre que renunció (o fue renunciado) a la Secretaría de Gobernación tras la masacre de Acteal, el que tuvo la insolente ocurrencia de declarar que era imposible preverla, cuando dos semanas antes Ricardo Rocha la había anunciado ante millones de televidentes; Emilio Chuayffet quien, por mucho que se dé vueltas al asunto,

Lilia Arellano Reformas sin oposición  La reinstalación del régimen presidencialista no admite resquicios. El gobierno de  Peña no está dispuesto a ceder ni un ápice de poder al Congreso, seguramente consciente de que la injerencia del gobierno de EUA en los asuntos de México es un dique más que suficiente para el restaurado mandato presidencial priísta.  En el plano doméstico, la Cámara de Diputados aprobó ya la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Federal, y el PRI advirtió de inmediato que cuando el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de que el Senado de la República ratifique a los jefes policíacos adscritos a la Secretaría de Gobernación. En el Senado, los priístas avalaron los llamados “gasolinazos”, no obstante que la crítica a éstos constituyó parte fundamental de sus campañas políticas.  http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=211000

Ana María Salazar ¿Cuál estrategia de seguridad? Es tal la intención de Enrique Peña Nieto de tomar distancia de la guerra frontal en contra del crimen organizado que embarcó al país  Calderón, que el actual Presidente se rehúsa a mencionar en sus discursos oficiales temas como el narcotráfico, masacres, guerra, o crimen organizado. En el Pacto por México se señala que el principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

Juan Villoro Un tipo extraño "¡Juan!", gritó una voz a mis espaldas. Lo que dijo después me asustó: "¡Vine aquí por ti!". Estábamos en los urinarios del Palacio de los Deportes. Alguien había ido ahí por mí. Una situación comprometedora. Guardé silencio mientras el otro explicaba que descubrió a Bruce Springsteen hace 34 años en los programas que le dedicamos en El lado oscuro de la luna. Pasé del espanto a la emoción. Esta integridad al margen del consumo lo confirmó como El Jefe del rock. La industria no pudo doblegarlo. En 1978, el cronista de los destinos que se quiebran en las carreteras regresó con Darkess on the Edge of Town.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Gravamen En lo que no hallo ninguno es en la iniciativa tendiente a imponer un oneroso gravamen a los refrescos embotellados, como medio para disminuir su consumo y reducir así la obesidad del pueblo mexicano. ¿Acaso se impondrá también ese tributo al pan y a la tortilla, que también engordan a quienes los consumen?  Eso se prueba con la estadística según la cual México es el mayor consumidor de refrescos -particularmente de Coca-Cola-en el planeta. Lo único que se lograría con aquel impuesto sería afectar gravemente la economía popular. Mejor sería llevar a cabo una campaña de orientación tendiente a hacer notar los riesgos -reales, por lo demás- de consumir esos refrescos. Lo otro es tratar de resolver en forma simplista un problema complejo.

TEMPLO MAYOR Con el revuelo por la luna de miel del gobierno federal con los partidos políticos, las iniciativas con dedicatoria y los pactos nacionales, se ha dejado un poco en el olvido el relevo en el Consejo de la Judicatura Federal. Pero aunque no se vea, sigue durísima la rebatinga por el asiento que Jorge Moreno Collado dejó vacante. Lo curioso es que, como parte de los nuevos acuerdos, dicen que PRI y PAN acordaron ceder esa posición al PRD y ahora son los perredistas los que se están peleando. Por un lado los del grupo morenazo bejaranista impulsan la llegada del magistrado capitalino Juan Luis González Alcántara, que presidió el Tribunal Superior de Justicia del DF en tiempos de Andrés Manuel López Obrador. Del otro lado están Los Chuchos y los ebrardistas, quienes promueven a la reconocida Leticia Bonifaz, quien fuera consejera jurídica del pasado gobierno capitalino.

FRENTES POLÍTICOS I. ¿Y la balanza? La ley de Administración Pública fue aprobada. Pero con algunos cambios, así que los ánimos se dividieron. Mientras los diputados del PAN y los del PRD celebraron, el PRI confirmó que irá a la Corte para que declare inconstitucionales las modificaciones que hizo el Senado. Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de los priistas, argumentó que buscará que sea el Poder Judicial el que determine la procedencia o no de las ratificaciones que el Senado pretende hacer a dos altos mandos de seguridad adscritos a la Secretaría de Gobernación. La diputada perredista Amalia García llamó al grupo parlamentario tricolor a reconocer el valor de los contrapesos legislativos.   http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=874886

GRILLOTINA Esthermistas… “¿Cómo, cómo, cómo?”, se preguntará el lector, seguramente, al deletrear, sin entenderlo, el título de la columna de hoy. Pero es que nadie entiende tampoco, bien a bien, el alcance del presunto enfrentamiento del Presidente Peña Nieto y la Maestra. Los enemigos de la susodicha la dan por muerta, dicen que el Presidente ha decretado su fin, pero sus partidarios afirman que está más viva que nunca, que cuenta con el apoyo del nuevo mandatario. Se van a los a los extremos, son extremistas. O para decirlo con propiedad, aunque inapropiadamente, son Esthermistas. Ni un solo integrante de la clase política ha salido en defensa de la Miss.  

PEPE GRILLO  Guinda y blanco La comunidad politécnica se sumó al renovado optimismo que comienza a sentirse en amplios sectores del quehacer nacional. La ceremonia durante la cual la doctora Bustamante emprendió un segundo periodo al frente del IPN fue un fiesta guinda y blanco en Los Pinos. El “¡Huélum!” retumbó fuerte en la casa presidencial  Una institución que tiene un reto enorme: que la patria reciba los beneficios del desarrollo tecnológico. El IPN puede inscribir a México entre las sociedades del conocimiento del siglo XXI. 2 horas y media La encerrona entre Janet Napolitano y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Una duración insólita. Se confirma que la agenda entre el Departamento de Seguridad Interior y la (súper) Secretaría de Gobernación es muy amplia.

BAJO RESERVA La piel de Cordero AL INTERIOR del PAN hay voces que piden su destitución, por haber entrado en contraflujo de las decisiones de la dirigencia nacional, principalmente la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma laboral y las modificaciones a la legislación de la administración pública federal. El punto de inflexión fue que Gustavo Madero negoció el Pacto por México sin consultar, se alega, con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista en el Senado. Pese a que se trata de una designación directa del dirigente partidista, el líder parlamentario dejó ver su inconformidad por lo que presentó como sumisión ante Los Pinos.  Sin embargo, la petición no será tomada en cuenta, nos dicen. ¿Cuál es la razón? Acción Nacional quiere guardar los equilibrios frente a la Asamblea Nacional Extraordinaria, de marzo próximo, que deberá reformar los estatutos. Cortar la piel de Cordero equivaldría a sangrar a Felipe Calderón, quien anda muy, pero muy activo en el partido, nos dicen.

TRASCENDIÓ  Que en Los Pinos se pensó, de entrada, que la visita que hoy hará el boxeador Juan Manuel Márquez a Palacio Nacional fuera a puerta cerrada debido al asunto del logotipo del PRI que usó en los calzoncillos durante el tercer combate contra Manny Pacquiao, y que le valió una sanción del IFE. Sin embargo, se decidió que sea público el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien Márquez ha expresado abierta admiración y dedicó su reciente nocaut sobre el mismo Pacquiao. De hecho, dicen que la reunión puede ser el pretexto perfecto para emitir un mensaje sobre el presupuesto destinado al deporte. Que no solo el presidente Peña Nieto rompió el protocolo durante el informe de labores del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, al dirigirle unas palabras al término de su mensaje en las que reconoció la importancia y complejidad del trabajo de los jueces.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Prevé Banxico menor crecimiento Los miembros de la Junta señalaron que no hay evidencia de presiones generalizadas sobre los precios. Un miembro consideró que las perspectivas de crecimiento para la economía para 2013 indican que ésta continuará desacelerándose y que en particular, en el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se observarán tasas de crecimiento anual especialmente bajas".

Enrique Quintana COORDENADAS El disparo que el subsidio tuvo el año pasado se debió al fuerte incremento que tuvo su precio en Estados Unidos a lo largo del año. El incremento en dólares entre finales del 2011 y mediados del pasado septiembre fue de alrededor del 20 % ¿Cómo estará la gasolina en 2013? No sería raro que se aligerara el ajuste mensual en los precios de las gasolinas El deslizamiento de los precios de las gasolinas en México podría ser más modesto en el 2013 aun en el caso de que se mantenga el propósito de reducir el subsidio otorgado aproximadamente a la quinta parte de lo otorgado este año. ¿En cuánto podrían subir los precios de la gasolina? Para responder a esta interrogante, considere los siguientes datos. 1.- Durante los primeros 11 meses del 2012, el precio promedio de la gasolina de referencia en Estados Unidos (la de la Costa del Golfo) tuvo un costo equiparable a 11.97 pesos por litro. 2.- En ese mismo periodo, el precio de la gasolina Magna fuera de la frontera norte tuvo en México un precio promedio de 10.27 pesos por litro. 3.- Esto significa que, en promedio, cada litro de esta gasolina, que explica el 90 por ciento del consumo total en el País, tuvo un subsidio de 1.70 por litro. Es decir, por ejemplo, en un tanque de 50 litros, el subsidio otorgado promedió 85 pesos.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Propone industria vía ConMéxico plan integral vs obesidad y gravar insumos como azúcar, grasas y sal en pro de innovación DESDE HACE AÑOS es recurrente el imponer mayores cargas de impuestos a productos que consideran dañinos a la salud.  Esta práctica en lo que hace a las industrias de bebidas alcohólicas y tabaco no necesariamente ha dado sus mejores frutos, puesto que al final se ha propiciado el crecimiento de la informalidad.  En vinos y licores el consumo total aparente del país que es de 30 millones de cajas anuales, sólo 18 millones provienen de la industria formal y el resto es producto hechizo, o sea el 40%.  En el caso de los cigarrillos, según Concamin de Francisco Funtanet, en sólo dos años el comercio ilegal se ha incrementado del 2.2% al 16.6% y se tienen identificadas 102 marcas ilegales.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Congreso fast track Leyes y Lupe-Reyes Modelito agotado Con inaudita celeridad labora el Congreso mexicano para sacar adelante las iniciativas de reforma presentadas por el flamante inquilino de Los Pinos, así como el primer paquete económico que  Peña presume de su autoría y corresponde al ejercicio fiscal 2013. Parece que los legisladores no están dispuestos a desperdiciar más días del tradicional  y ya inaugurado puente Lupe-Reyes, por lo que han metido el acelerador a fondo con el fin de abandonar a la brevedad, aunque temporalmente, sus oficinas en San Lázaro y Reforma.

Alberto Barranco EMPRESA Reversa en desgravación La mayoría de los productos beneficiados son agropecuarios y pesqueros, en un escenario en que la medida tiene dedicatoria fundamentalmente a dos países: Brasil y China. Frustrada la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con el gigante del cono sur, México le abre la frontera a varios de sus productos estelares como cereales, pastas, cerveza, galletas, embutidos, chocolates, dulces y conservas, sin exigir la mínima reciprocidad.  La acción representa la segunda gran desgravación que realiza el país en favor de empresas chinas, pese, también, a que la Organización Internacional de Comercio no ha logrado que el país de la muralla desmantele los subsidios con que apoya las exportaciones.

CAPITANES Gonzalo Gil White... Es el codirector ejecutivo de Oro Negro, empresa fondeada con recursos principalmente foráneos y recientemente fundada por el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo. Al inicio del mes, la compañía recibió de Keppel FELS una plataforma marina con la que podrá ofrecer servicios en el Golfo de México. MC FIBRA Finalmente la concretaron. Usted tiene que anotar esto si le interesa el tema de las Fibras, o ese modo de monetizar ese parque industrial o el centro comercial que ya le da dolores de cabeza. Macquarie México Real Estate Management amarró ayer la colocación de su Fibra, un combo de bienes industriales, por los que obtuvo más de 14 mil millones de pesos, considerando que el "pricing" cerró en alrededor de 25 pesos por unidad. Eso es mucho. Hablamos de unos mil 200 millones de dólares, lo que ubica esta oferta inicial de títulos como la segunda en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, que comanda Luis Téllez. Sólo está detrás de la que hizo Santander, también este año, por el equivalente a más de 4 mil millones de dólares.

 Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario