sábado, 15 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 15 de Diciembre, 2012



Joy to the world...Nat King Cole



El Vaticano se ilumina


Pero el mundo....

 KAL's cartoon

Y México sin una política fiscal con certeza
La autoridad fiscal del país tiene pendiente de cobrar un buen número
De ‘créditos’ fiscales.



  • EL LECTOR ESCRIBE: Ideas vs. Burocracia  El instituo del emprendedor.
  • FIN DEL AUTOR MONOCULTIVO/Vicente Verdú…una amonestación al analfabeta funcional
  • SOBRE LA VACÍA TEATRALIDAD DE NIEMEYER/Jesús Silva-Herzog Márquez 
  • LA CORTE QUE NECESITAMOS /Ana Laura Magaloni
  • SUSPENSO/Macario Schettino.  El PRI entre restaurar y reformar
  • INEQUALITY IN CHINA. To each, not according to his needs
  • DIFUNDEN LOS CIEN MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL CENTRO HISTÓRICO de la Cd de México.  
  • EL PODER DE LAS ARMAS DE FUEGO De todas las prioridades que EUA tiene para su futuro
  • DE REFORMA EDUCATIVA.  El termómetro y la medicina/Carlos Puig

@de twitt’s

@reformanegocios Los subsidios a vivienda podrían reducirse en $2 mil millones en 2013, lo que afectaría al sector, según industriales http://ow.ly/g849L

@jguillermogomez SE REPARTEN PARTIDOS CONSEJEROS DEL IEDF, en #Sinaloa exigen su cuota, también los organismos ciudadanos.
capitalempresarial.blogspot.mx/2012/12/sintes…

@Regnum_Christi Les dejamos esta liga con algunas #fotos de las #OrdenacionesSacerdotalesLegionariosDeCristo http://www.flickr.com/photos/legionariosdecristo  … @InfoCatolica
  
@cnni Hillary Clinton faints, has concussion http://dlvr.it/2f2Wwl

@WorldBank More than 1.5 billion people live in fragile and conflict-affected countries. http://bit.ly/WcaB7P


GLOCALES

FIN DEL AUTOR MONOCULTIVO/Vicente Verdú Y no se trata con todo esto de repetir la alabanza del tipo renacentista. O sí: se trata de un inminente renacer de la cultura que, en adelante será múltiple o ya no valdrá. Los obstinados fracasos de los políticos y economistas que han orientado las criminales medidas anticrisis proceden de la misma raíz invalidante. Es decir, de la falta de atención a la complejidad social y de su reverencia tan fanática como simplista, tan angelista como satánica, a las metas econométricas. Pero todo ello, en fin, redondea hoy con su hecatombe el término de un mundo que se tambalea como un zombi a falta de una transfusión de varios colores y sabores….porque patético será aquel que se embolique en una dedicación y que, como ciertos animales menores, solo sepa repetir y repetir las gracias que le enseñó su propio domador.

LA CORTE QUE NECESITAMOS /Ana Laura Magaloni El país necesita de una Suprema Corte capaz de liderar la transición jurídica mexicana. Es decir, que establezca nuevos referentes colectivos sobre la relación entre la justicia y el derecho. Peña Nieto iniciará su administración en un país cuyas instituciones han perdido capacidad para generar orden, paz social y modernización incluyente. El viejo modelo político que permitía gestionar la conflictividad social y armar los consensos necesarios para impulsar las transformaciones requeridas está roto. La posibilidad de que el Estado mexicano pueda construir mecanismos duraderos y efectivos para controlar y pacificar conflictos, así como para recuperar su capacidad transformadora, pasa por la administración de justicia. La fortaleza de un Tribunal Constitucional radica centralmente en los argumentos y razones que ofrece en sus sentencias.

DE REFORMA EDUCATIVA.  El termómetro y la medicina/Carlos Puig Si alguien cree que tal catástrofe fue creada, o se arregla, solo en relación con lo que haga o deje de hacer la maestra Gordillo, pues, buena suerte. Los resultados de PISA, que dicen que de aquellos que sí salen de secundaria, la mayoría lo hace sin tener los conocimientos que le permitan comprender lo que lee o hacer operaciones matemáticas elementales. La reforma propuesta por el presidente Peña  construye un buen termómetro, pero no cura. No es medicina. El atraso educativo en el país es enorme, son décadas de malas decisiones, abandono, corrupción. Enderezar ese barco es cosa de muchos años.

SUSPENSO/Macario Schettino Apenas se cumplen dos semanas del nuevo gobierno. Pero ya se percibe un juicio apresurado,  favorable, de medios y, opinión publicada acerca de algunas de  las iniciativas, que no todavía programas ni políticas públicas. No está mal la idea de tener un Instituto de Evaluación Educativa autónomo, creado desde la Constitución. Pero ésa no es una reforma  educativa. El discurso del nuevo presidente del PRI, César Camacho, al tomar posesión, es una loa al nacionalismo revolucionario como hacía tiempo no se hacía en público: "Fuimos nosotros quienes impulsamos…” En el Siglo 20, México fue un fracaso, precisamente guiado por esos "nosotros" a los que se refiere Camacho. El PRI que regresa ahora duda entre restaurar y reformar. Seguimos en suspenso.

INEQUALITY IN CHINA. To each, not according to his needs. A new survey illuminates the extent of Chinese income inequality. But South Africa’s inequality may soon be equalled by an unexpected rival: communist China. According to a new survey, the top tenth of Chinese households took home 57% of the income in 2010. The country’s Gini coefficient was 0.61, far higher than previous estimates (which ranged from 0.41 to 0.48).

EL PODER DE LAS ARMAS DE FUEGO De todas las prioridades que Estados Unidos tiene para su futuro, una de las más urgentes, pero de la que no se habló en la reciente campaña electoral, es la del control de las armas de fuego, que causan más muertes en este país que ninguna de las guerras en que se ve envuelto. La matanza de ayer en Connecticut pone de nuevo ese asunto sobre la mesa, pero difícilmente producirá resultados distintos y más positivos a los de anteriores matanzas. Puede leer también  La legislación sobre armas varía mucho según los Estados

 
NACIONALES

EL LECTOR ESCRIBE: Ideas vs. Burocracia Sin pretender ofender, y mucho menos obstruir iniciativas que parecen muy bien intencionadas, la creación de un Instituto del Emprendedor me parece innecesaria y hasta peligrosa. En una sociedad que funciona bien, el emprendedor encuentra su camino y desarrolla su potencial. Al crear una nueva empresa, genera riqueza y contribuye a la sociedad. No se requiere de un Instituto del Emprendedor que puede terminar siendo sólo una burocracia insatisfecha que constituya otra gran carga para el país. Los esfuerzos deben de ir encaminados a simplificar procedimientos y acabar con la corrupción; es simplemente hacer sistemas transparentes. Gerardo Javier Gálvez ArellanoMonterrey, Nuevo León

EL PACTO POR MÉXICO SEPULTÓ AL CONGRESO, SOSTIENE MARTÍ BATRES Al amparo del Pacto por México se están aprobando reformas legislativas al vapor y sin saber qué se está sancionando, señaló ayer Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de reunirse con el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien deseó éxito a la agrupación en su propósito de convertirse en partido político.v Al encuentro privado con el arzobispo primado de México acudieron también la secretaria general de Morena, Bertha Elena Luján, y los responsables de las carteras de Combate a la corrupción, Bernardo Bátiz, y de Fortalecimiento de ideas cívicas y valores morales y espirituales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

AN CONGELARÁ NOMBRAMIENTOS SI EL PRI IMPUGNA RATIFICACIÓN DE JEFES POLICIACOS La fracción del PAN en el Senado advirtió que si el PRI interpone realmente la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la ratificación de los dos jefes policiacos que dependen de la Secretaría de Gobernación –entre ellos el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb– quedarán en suspenso hasta que la Suprema Corte decida y no podrán asumir el cargo. Roberto Gil Zuarth dijo que esperarán a ver “de qué tamaño es el mensaje que envía la bancada del PRI en la Cámara de Diputado”

APROBACIÓN DE LEY ORGÁNICA LOGRÓ UN “EQUILIBRIO ADECUADO”: ZAMBRANO El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el haber aprobado en el Senado La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la modificación para que ahí se ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública logró un "equilibrio adecuado" pues es además un "elemental sentido de control parlamentario". Señaló también que ante la acumulación de funciones en la Secretaría de Gobernación la decisión es "sana para evitar el regreso de prácticas que no se pueden permitir que se vuelvan a instalar en el país".  

DIFERENCIAS AL APROBAR LEYES NO DAÑAN EL PACTO: CÉSAR CAMACHO Las diferencias generadas en el Congreso por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no tienen por qué empañar el Pacto por México, manifestó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien exhortó a PAN y PRD a mantener su “actitud concertadora y pactista”.  

PACTAN PEÑA Y MANCERA 'TRATO DIRECTO' El presidente  Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordaron atender temas de seguridad, abasto de agua, transporte y desarrollo en la capital del país. Anoche, durante el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios, Mancera Espinosa expuso al Presidente de la República su proyecto “Escudo Centro” con el que busca blindar esta región del país ante la delincuencia y el crimen organizado y la reforma política para el Distrito Federal.  

LÓPEZ OBRADOR PIDE NO CLAUDICAR Andrés Manuel López Obrador no se retirará de la escena política y pese a no haber logrado en dos ocasiones llegar a Los Pinos, pide a sus simpatizantes no claudicar en la lucha por la democracia.  El tabasqueño publicó su nuevo libro “No decir adiós a la esperanza” y en 160 páginas expone su visión de lo que aconteció en la campaña presidencial de 2012, que ganó Enrique Peña Nieto.

PRI TIENE PRENDIDOS LOS FOCOS ROJOS ANTE ELECCIONES EN 14 ESTADOS   Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, admitió que en este partido tienen prendidos los focos rojos frente a los comicios en 14 entidades para el año entrante, una de las cuales será la de gobernador en el estado de Baja California. “Hasta que no se llegue al proceso electoral y  tengamos las actas ganadas, hasta ese momento cambiamos el semáforo a verde, pero en este momento, todos tienen un alto grado de complejidad”, dijo a reporteros con los que se reunió con motivo de las fiestas de fin de año

VICENTE FOX NO ACUDE A REFRENDO DE MILITANCIA PANISTA  Vicente Fox Quesada se dio de alta en el blanquiazul el 1 de marzo de 1988, sin embargo el día de hoy que concluyó el plazo para el refrendo de la militancia panista, el ex presidente no cumplió con el trámite. Por su parte los integrantes de la dirigencia nacional Gustavo Madero Muñoz, Cecilia Romero Castillo y Juan Manuel Oliva, cumplieron con el refrendo. De acuerdo con el actual listado el mayor número de militantes del blanquiazul se ubica en Veracruz, con 171 mil 10; seguido de Jalisco, con 160 mil 750; el Estado de México, con 160 mil 677; el Distrito Federal, con 96 mil 43; y Puebla, con 95 mil 253.

SE CAE EL PADRÓN DE AN AL CONCLUIR EL PROCESO DE REAFILIACIÓN DE MIEMBROS El proceso para confirmar la militancia en el PAN terminó anoche sin que se dieran a conocer cifras oficiales de cuántas personas ratificaron su pertenencia al blanquiazul, pero sí con estimaciones de que entre 60 y 70 por ciento de los inscritos en el padrón de miembros no confirmaron su permanencia. Hasta antes del primero de octubre, cuando se inició el procedimiento, Acción Nacional contaba con un millón 868 mil 588 miembros, de los cuales un millón 514 mil 108 eran adherentes y 354 mil 480 activos.

PUBLICAN DIPUTADOS PROYECTO DE DECRETO DE REFORMA EDUCATIVA La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, publicó en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de educación, para devolverle al Estado la rectoría en materia de enseñanza. Una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, la presidencia cameral recibió el documento y procedió a publicarlo (el viernes) para darle vista y trámite en primera lectura, y una vez cubierta la obligación legal, el martes próximo se someta ante el pleno de diputados en segunda lectura, y consecuentemente proponer el documento en cuestión.

INICIAN EN SAN LÁZARO REVISIÓN DEL GASTO 2013 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente para iniciar la revisión de cada rubro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013. De acuerdo con la presidenta de la comisión, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, se buscará que el presupuesto sirva para reactivar el mercado interno y generar empleos.  La diputada federal del PRI advirtió que no se pueden adelantar fechas de discusión, ya que las comisiones aún se encuentran enviando opiniones y solicitudes. Respecto a los 25 mil 072.1 millones de pesos adicionales modificados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa original, comentó que servirán para no descuidar los sectores prioritarios.

MIL 315 FUNCIONARIOS GANARÁN MÁS QUE PEÑA En 2013, 31 funcionarios federales ganarán un sueldo base superior al que recibirá el presidente Peña Nieto (2.5 mdp), pero si se toman en cuenta las prestaciones de ley que recibirán los burócratas, la cifra crece a mil 315 trabajadores con un salario bruto superior al del Ejecutivo federal (3.3 mdp). Lo anterior se da a pesar de que un decreto firmado en 2009 prohíbe que los trabajadores de los tres poderes del gobierno ganen más que el Ejecutivo federal. El diferencial se mantendrá incluso con la reducción de 5 por ciento del decreto de austeridad firmado el pasado 10 de diciembre. De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Egresos de la Federación 2013, la mayoría de los servidores públicos que tendrán un salario superior a los 3.3 millones de pesos corresponden al Poder Judicial y solo uno al Legislativo.

CONDONARÁN $700 MIL MILLONES EN 2013 A GRANDES EMPRESARIOS, DENUNCIA EL PRD La Ley de Ingresos que regirá el próximo año permite la condonación de 700 mil millones de pesos a grandes empresarios, cuyos nombres además se mantienen ocultos, denunció la senadora del PRD, Dolores Padierna. “Ni siquiera se sabe bajo qué criterios se están condonando esos impuestos y quiénes son los beneficiarios, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantienen en secreto sus nombres. Seguramente se trata de quienes pagaron la campaña políticas del anterior o del actual Presidente de la República o de allegados al gobierno en turno”.

PREVÉN PARA DH MÁS PRESUPUESTO  Los temas de derechos humanos y atención a víctimas resultarán beneficiados para el próximo año con aumentos en el presupuesto. El paquete fiscal 2013 incrementa 7.4 por ciento los recursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colocarlos en mil 375 millones 127 mil 220 pesos. Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), el área de Derechos Humanos y Prevención de la Discriminación tendrá asignados 413 millones 112 mil 554 pesos, que representan una adición del 39.6 por ciento.
AMPLÍAN PLAZO PARA ENTREGAR LAS PROYECCIONES DE GASTO POR RUBRO La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados extenderá el plazo para que las comisiones ordinarias que revisan el gasto del año próximo para sus respectivos sectores, entreguen durante 2013 la proyección de las erogaciones por rubro. Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la citada comisión, expuso que el resto de las comisiones –aquellas que no han entregado sus opiniones– siguen trabajando, y ella espera, en las próximas horas, recibir las respectivas solicitudes de gasto. La legisladora no especificó cuándo culminará el plazo de recepción.  Una vez que esto ocurra se convocará a los integrantes de la Comisión de Presupuesto a sesionar en los próximos días.

CÓNCLAVE DE SEGURIDAD EN LOS PINOS El gabinete de seguridad pública del gobierno federal fue convocado ayer por el presidente  Peña  a Palacio Nacional donde sesionó alrededor de ocho horas. De acuerdo con información extraoficial, los funcionarios habrían trabajado sobre los temas a plantear en la reunión del lunes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Alrededor de las 13 horas llegaron al recinto de Plaza de la Constitución los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz; el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram, entre otros.

PREOCUPA A SRE VIOLENCIA FRONTERIZA  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que la violencia en la frontera con Estados Unidos contra ciudadanos mexicanos es un tema de especial preocupación para la actual administración. "Es inaceptable el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por agentes estadounidenses encargados de las tareas de control migratorio, así como la realización de disparos transfronterizos, en especial por las autoridades"

TENDRÁ LA GENDARMERÍA NACIONAL 14 BASES REGIONALES; 3 EN LA FRONTERA NORTE La Gendarmería Nacional establecerá 14 bases regionales, tres de ellas en la frontera con Estados Unidos, y los primeros reclutamientos se realizarán en mayo próximo entre miembros de las fuerzas armadas, debido a que la actual Policía Federal será restructurada y resurgirá la División Caminos, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. La gendarmería estará encabezada por un comisionado general de origen civil, que de acuerdo con las fuentes consultadas sería Manuel Mondragón y Kalb, quien se desempeña actualmente como encargado de despacho en la SSP federal, dependencia que desaparecerá de la estructura de la Administración Pública Federal y sus funciones quedarán adscritas a la Secretaría de Gobernación.

OBLIGAN A ESTADOS A REGISTRO BALÍSTICO Las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y otras cinco entidades del país a partir de hoy estarán obligadas a alimentar el Sistema Integrado de Información Balística (IBIS) de la Procuraduría General de la República (PGR), con los datos de todas las armas de fuego que estén involucradas en delitos, así como con la información de las armas de cargo de los policías de éstas dependencias. De esta forma, se busca fortalecer esta herramienta que es utilizada en la investigación de delitos del orden federal y común, según se establece en los acuerdos celebrados por las autoridades del Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, que comprometen a las procuradurías de justicia a suministrar los datos a IBIS.

NIEGA YARRINGTON PROPIEDADES EN EU  El condominio incautado por un juez federal estadounidense en Isla del Padre, Texas, no pertenece a Tomás Yarrington, aseguró ayer la defensa del ex Gobernador de Tamaulipas. "En Estados Unidos, el licenciado Tomás Yarrington no era propietario de ningún inmueble. Además de los aseguramientos no existen pruebas de que alguno de esos inmuebles hayan pertenecido o que pertenezcan al señor Yarrington"

FBI: ASESINATO DE CARDENAL POSADAS OCAMPO, FUE ACCIDENTAL   La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos concluyó que el asesinato en 1993 del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo fue accidental, toda vez que fue confundido con Joaquín “El Chapo” Guzmán. La conclusión está contenida en un cable confidencial solicitado hace cuatro años por el diario The Houston Chronicle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

SUBE EN SEXENIO ROBO DE VEHÍCULOS  El robo de vehículos se disparó durante el sexenio pasado, en el cual los delincuentes se apoderaron diariamente en promedio de 561 automotores, una cifra superior en 41 por ciento a los automóviles que cada 24 horas fueron hurtados durante la administración de Vicente Fox.

NARCISO AGÚNDEZ QUEDA LIBRE TRAS PAGAR FIANZA  El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez obtuvo su libertad bajo fianza, tras haber pagado más de 30 mil pesos. Agúndez permaneció durante casi siete meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz y fue puesto en libertad el día de hoy cerca de las 19:00 horas local. Había sido acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de peculado por presunto desvío de 52 millones de pesos.

EQUIPARA CÓDIGO PENAL DEL DF ATAQUES A LA VÍA PÚBLICA CON TERRORISMO: ANAD Aunque el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal describe el delito de “ataques a la paz pública”, en el fondo enmascara la tipificación del delito de terrorismo, cuya redacción ambigua puede ser utilizada para criminalizar la protesta social y en particular a ciertos grupos vulnerables, entre ellos los jóvenes de escasos recursos, por lo que debe ser derogado inmediatamente, indicó Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

PREMIAN EN ESPAÑA A DEFENSORES MEXICANOS La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos se hizo acreedora al V Premio de Derechos Humanos Rey de España 2012, en reconocimiento a su labor en defensa de las garantías individuales y los valores democráticos en Iberoamérica. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red, destacó que el galardón significa un reconocimiento al trabajo conjunto de los 73 colectivos que integran la organización en 21 estados de la República, que se dedican a la defensa de grupos vulnerables, como las mujeres, los indígenas y los migrantes, así como a la protección de la seguridad, la justicia y los derechos culturales, ambientales, sociales y económicos.

RECHAZA MINISTRO FRENAR TRAGAMONEDAS  Un ministro de la Suprema Corte de Justicia se negó a suspender la legalización de las máquinas tragamonedas en casinos, decretada por el ex Presidente Felipe Calderón e impugnada por la Cámara de Diputados. Alberto Pérez Dayan, ministro recién llegado a la Corte, rechazo la petición del Legislativo para congelar la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, publicada por Calderón el 19 de octubre en una acción sorpresiva que la Cámara Baja considera fue ilegal. El ministro explico, en su acuerdo notificado el pasado 11 de diciembre, que la Corte no puede suspender la vigencia de normas generales, sino solo de actos concretos.

EDOMEX AVALA PRI LEY DE INGRESOS 2013  Las comisiones de dictamen del Congreso local aprobaron por mayoría de votos del PRI, la Ley de Ingresos del estado para 2013, en la cual se autoriza al Ejecutivo endeudarse hasta por 3 mil 400 millones de pesos y otorgar compensaciones a empresas que contraten a adultos mayores, egresados de las universidades o escuelas técnicas desde el 2011, y a los que inicien un negocio propio. El dictamen fue aprobado en lo general y particular sin ningún tipo de discusión, ya que la fracción del PRI, con más de dos tercios de los votos en comisiones, rechazó en automático las propuestas del PAN y el PRD para apartar la discusión de artículos relativos a la deuda.
 
APRUEBA QUERÉTARO PRESUPUESTO DE 22 MMDP  El pleno de la 57 Legislatura local aprobó la Ley de Ingresos 2013 que incluye un monto total de 22 mil 53 millones 400 mil 367 pesos. De acuerdo con el proyecto autorizado por los legisladores locales de ese monto total, 17 mil 490 millones 733 mil 410 serán destinados para el ejercicio del Poder Ejecutivo. Así, con este nuevo presupuesto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ejercerá el próximo año recursos por 27 millones de pesos, a pesar que el organismo había solicitado más de 70 millones de pesos con el argumento de que buscaba construir su propia sede.

NOMBRAMIENTOS EN SRA El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Jorge Carlos Ramírez Marín, dio posesión a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez como director en jefe del Registro Agrario Nacional, en sustitución de Emilio Cedrún Vázquez, y a Ricardo López Pescador como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, sustituyendo a José Luis Álvarez Salgado, quien fungía como encargado de despacho. Acosta Gutiérrez es licenciado en derecho y ha sido diputado federal y local.

PIDE SME A PEÑA NIETO UN PACTO POLÍTICO  El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a iniciar un acercamiento para alcanzar un acuerdo político que permita solucionar de fondo la problemática del sindicato.

MARCHA CNTE EN MORELIA CONTRA REFORMAS  Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por esta ciudad en rechazo a las reformas educativa y laboral impulsadas por la Federación. La dirección de Gobernación dijo que aproximadamente tres mil maestros se concentraron por la mañana en el libramiento sur, frente a Casa de Gobierno, a las 11:30 horas emprendieron la marcha y dos horas después arribaron frente a palacio de gobierno, donde celebraron un mitin.

DARÁN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS EL MISMO PRESUPUESTO DE 2012: ANUIES El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, aseguró que en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PFE) 2013 la inversión para las universidades públicas “trae un crecimiento inercial, es decir, lo mismo del año pasado más 3.5 por ciento de aumento, que es el impacto de la inflación”. Explico en entrevista que el presupuesto presentado por la administración federal para las subfunciones de educación superior y posgrado propone una inversión de 103 mil 300 millones de pesos, es decir, 6 mil 700 millones adicionales a los 96 mil 212 millones otorgados en 2012, pero “sin que aún sepamos cómo se distribuyó por institución”.
 
ACUERDAN SEP E INEGI HACER CENSO MAGISTERIAL El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se reunió ayer con Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), para conformar un grupo de trabajo conjunto que determinará las categorías y métodos que deberá sustentar el censo de escuelas, maestros y alumnos. El grupo de trabajo conjunto se reunirá la tercera semana de enero próximo en Aguascalientes, ciudad sede del INEGI.  

LAS METAS EN EL IPN, MEJORAR CALIDAD Y COBERTURA EDUCATIVA, DICE SU DIRECTORA La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró que “ha llegado el momento de cosechar” los resultados de la reforma académica que impulsó en su primera administración donde, manifestó, se buscará que en los próximos tres años las aportaciones tecnológicas y de innovación se concreten en la obtención de mayor número de patentes. Luego de ser ratificada en el cargo para el periodo 2012-2015, afirmó que para 2013 solicitó recursos federales por poco más de 14 mil millones de pesos para el Politécnico,

SEIS DE CADA DIEZ JÓVENES NO ESTÁN EN LAS AULAS: INEE  Los jóvenes que transitan entre tercero de secundaria y segundo grado de bachillerato son los que menos acuden a las escuelas. Seis de cada diez jóvenes de 15 a 17 años no están en las aulas, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Además la matrícula de preescolar en el último ciclo escolar se redujo 7 por ciento. El documento Estructura y distribución de los servicios de educación obligatoria en México, elaborado por el instituto, revela que de los seis millones 710 mil 948 jóvenes de 15 a 17 años del país, más de la mitad no está matriculado en alguna escuela.

ADIÓS AL PROGRAMA DE LECTURA   El Programa Nacional de Lectura, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de hábitos de lectura entre alumnos y maestros, no fue contemplado para el próximo año en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. Este programa, considerado prioritario y sujeto a reglas de operación, tiene como fin transferir recursos a los estados para instalar, poner en operación y mejorar las bibliotecas escolares y de aula. También con esos recursos se integraban o acrecentaban los acervos de las bibliotecas de todo el País. Para 2012, este programa, con la clave presupuestal "128", tuvo un gasto asignado de 27.2 millones de pesos.

ECONOMIA Y FINANZAS

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CNBV   El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, designó  ayer a Jaime González Aguadé como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de Guillermo Babatz.

NAPOLITANO COINCIDE CON RUIZ MASSIEU EN PROMOVER TURISMO   La secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para hablar sobre los beneficios del comercio, intercambios educativos, turismo y programas de viajeros confiables

PEMEX NECESITA MECANISMOS FLEXIBLES: SENER  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el reto para Petróleos Mexicanos (Pemex) es encontrar las vías para utilizar las fortalezas del sector privado y maximizar el beneficio para México En una reunión con el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, el funcionario dijo que la paraestatal debe tener mecanismos flexibles que le permitan contar con más recursos para impulsar, tanto el crecimiento económico, como el bienestar social

BANXICO: SE DESACELERA ECONOMÍA DE MÉXICO El crecimiento de México en 2013 continuará desacelerándose, previó el Banco de México. “Las perspectivas de crecimiento para la economía de México en 2013 indican que ésta continuará desacelerándose y que en el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se observarán tasas de crecimiento anual del PIB especialmente bajas”, subrayó.

PROMETEN UN MILLÓN DE EMPLEOS FORMALES AL AÑO   El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tiene estimado que durante su sexenio el crecimiento económico del país se eleve entre 5 y 6% para, de este modo, crear alrededor de un millón de empleos formales registrados ante el IMSS.

REVIERTE PEÑA ACCIÓN DE CALDERÓN QUE FRENÓ COMERCIO DE AUTOS CON ARGENTINA Para restablecer el comercio bilateral de vehículos ligeros que quedó suspendido desde junio pasado, México aceptó desistirse del panel de solución de controversias contra Argentina que solicitó hace menos de un mes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus exportaciones en general y no sólo las relacionadas con la industria automotriz.
 
PETRÓLEO MEXICANO SUBE AL CIERRE DE LA JORNADA  La mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada con un avance de 50 centavos en relación con el cierre previo, al cotizarse en el mercado global en 94.82 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

CRITICA IP QUE NO HAYA BAJADO ISR DE 30 A 29 El sector privado se quejó de que las autoridades no hayan reducido la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 29 por ciento para el próximo año y reiteró su rechazo a que sea eliminado el esquema de consolidación fiscal que permite que un corporativo descuente en sus declaraciones de impuestos las pérdidas que registra en algunas de sus empresas y que compensa con las ganancias de sus otras compañías

DAN OOOTRA VEZ APOYO A MOROSOS  La Cámara de Diputados volvió a beneficiar a los morosos fiscales. Al introducir un artículo tercero transitorio, que no existía en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2013 enviada por el Ejecutivo, los legisladores incluyeron un esquema de condonación fiscal.

GRUPO FEMSA ADQUIRIRÁ 51% DE COCA COLA FILIPINAS Monterrey, NL, 14 de diciembre. Grupo Femsa, el embotellador público de productos Coca Cola más grande del mundo, anunció la adquisición de 51 por ciento de Coca Cola Bottlers Philippines (CCBPI), por un monto de 688.5 millones de dólares en efectivo.

REVISARÁ DESGRAVACIÓN DE 480 PRODUCTOS AUTORIZADA A UNA SEMANA DE CONCLUIR EL ANTERIOR SEXENIO El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a revisar la desgravación de 480 productos agrícolas y químicos, autorizada por el gobierno de Felipe Calderón a una semana de concluir su sexenio, ante la sorpresa e inconformidad del sector privado.

SATURAN AL DF GASOLINERAS  La Ciudad de México tiene 72 gasolineras de más, pues de acuerdo con la normatividad vigente le corresponden 305, pero PEMEX tiene registradas 377 distribuidas en las 16 delegaciones. El artículo 63 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal establece que el número de estaciones de servicio por delegación no debe exceder de una por cada 2 kilómetros cuadrados, pero esta regla no se cumple.

MEXICANOS EN EUA

VOTO EN EL EXTRANJERO, CON FALLAS: VALDÉS El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el voto de los mexicanos en el extranjero tiene fallas, por lo que en conjunto con el Poder Legislativo trabajarán para que todos los connacionales ejerzan su voto con seguridad y esto le dé certeza al proceso electoral de nuestro país.  

INSTAN A INTEGRAR UN NUEVO MODELO PARA CAPTAR VOTOS EN EL EXTRANJERO Autoridades electorales y académicas advirtieron que es urgente integrar un nuevo modelo para captar los votos de los mexicanos que viven en el exterior. La conclusión es que el sufragio enviado por la vía postal ya no es suficiente. El Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentaron los resultados de una investigación  

INTERNACIONAL

MATAN EN CONNECTICUT A 26 PERSONAS; EL ESTADO PERMITE PORTAR ARMAS EN PÚBLICO   Otra vez. Un pequeño pueblo en el estado de Connecticut fue sacudido esta mañana por una de las peores masacres en una escuela en la historia estadunidense, cuando un joven armado ingresó a una primaria pública y mató a 26 personas –20 estudiantes (la mayoría de prescolar) y seis adultos, y se suicidó.

OBAMA ORDENA CUATRO DÍAS DE LUTO NACIONAL POR TRAGEDIA EN CONNECTICUT   El presidente de Estados Unidos dio un mensaje desde la Casa Blanca con respecto al tiroteo en Connecticut en donde dijo que cada vez que conoce estas noticias “no reacciono como presidente sino como padre de familia” y ordenó cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en Newtown.

CHÁVEZ SALUDA A VENEZOLANOS   El gobierno venezolano informó ayer que la recuperación de las condiciones vitales del presidente Hugo Chávez es “lenta, pero progresiva”, después de la complicación ocurrida en la intervención quirúrgica del martes pasado en su lucha contra el cáncer.

PIERDE “CLARÍN” ANTE LEY DE MEDIOS  El Grupo Clarín perdió ayer la larga batalla legal que mantenía con el gobierno de Argentina, para evitar la aplicación de la Ley de Medios, por lo que ahora tendrá que ajustarse a nuevas normas que le quitarán su predominio en el país.

CULTURA

ACTIVAN OPERATIVO POR 'FIN DEL MUNDO'  Ante la expectativa de una afluencia masiva de visitantes con motivo de las profecías del 21 de diciembre, las autoridades estatales y federales alistan el "blindaje" de los principales sitios de concentración en Yucatán. De acuerdo con el protocolo acordado, entre los puntos de mayor concurrencia estarán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún, cenotes como el de Dzitnup, las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid, y el Museo del Mundo Maya de Mérida.

PIDEN QUE LA ALAMEDA CENTRAL SEA VISTA COMO UN SITIO PATRIMONIAL   La remodelación de la Alameda Central resultó incompleta y al ser el primer jardín público en Latinoamérica debe ser tratado como sitio patrimonial y no sólo como espacio para reforestar, manifestaron integrantes de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM).

DIFUNDEN LOS CIEN MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL CENTRO HISTÓRICO  Para defender el patrimonio histórico de la Ciudad de México hay que conocerlo, por ello, Javier Villalobos se dio a la tarea de reunir información de los cien principales monumentos históricos del Centro Histórico para promover su preservación. El libro "Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México" fue editado por la Delegación Cuauhtémoc y reúne fichas y fotografías de una selección de los puntos más representativos del primer cuadro.

CELEBRA EL MNA A MONTE ALBÁN   Para conmemorar los 25 años de la inclusión de Monte Albán, el Museo Nacional de Antropología (MNA) presenta la muestra Monte Albán ayer y hoy La exposición está compuesta por una serie de fotografías de época que podrán ser apreciadas por medio de pantallas táctiles; así como algunas reproducciones de piezas arqueológicas de oro, jade, turquesa, perla, concha, coral, tecali, ámbar y azabache encontradas en el sitio ubicado en Oaxaca. http://www.reforma.com/cultura/articulo/683/1364028/  

SOBRE LA VACÍA TEATRALIDAD DE NIEMEYER/Jesús Silva-Herzog Márquez  Sarah Williams Goldhagen escribe en el New Republic una nota sobre la arquitectura de Oscar Niemeyer que se separa de los elogios recientes. El brasileño no es el creador de una arquitectura humana y sensual, como repiten los obituarios. Su gran mérito fue diseñar una arquitectura surrealista. Arquitectura que es más teatro que arquitectura. "Muchos de los edificios de Niemeyer son poco más que contenedorese vistosos, que no contienen nada... Objetos que se ven bien. Eso es todo."  

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario