miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 19 de Diciembre, 2012



Händel Messiah - Hallelujah Chorus




Impulsa EPN otros trenes
Toma ferrocarriles cuyos estudios de factibilidad avanzaron poco

 

AMERICAN GUN DEATHS TO EXCEED TRAFFIC FATALITIES BY 2015

 


 

  • ACUERDAN SENADORES RETIRAR AL EJECUTIVO LA FACULTAD DE DESIGNAR A COMISIONADOS DEL IFAI
  • MÉXICO Y EUA. SUBEN PREVISIÓN DE PIB Y BAJAN INFLACIÓN
  • FLEXIBILIZAN REGLAS DE OPERACIÓN A ESTADOS, ¡¿más?!
  • APRUEBAN AUMENTO DE 3.9% A SALARIOS MÍNIMOS  
  • APLAZAN REFORMA A LA CFC  No al “fast track” en esta legislatura
  • MÚSICOS DE MÉXICO Y GUATEMALA, CON LA SINFÓNICA DE DRESDE, CELEBRARÁN “EL AMANECER MAYA”
  • GOP LEADERS CAPITULATE ON CORE CONSERVATIVE PRINCIPLES: Will they ever learn?
  •  LOS DIEZ PROTAGONISTAS DE LA CIENCIA EN 2012
 
@de twitt’s


@Javier_Corral Valen oro los párrafos 4to. y 5to. del apartado B, del art. 6 constitucional que propone dictamen sobre IFAI. Fin a la opacidad en Estados.

@standardpoors What is Standard & Poor's outlook for the global economy in 2013? Read here: http://ow.ly/d/XrR

@Slate Japan's stock market is soaring because the new P.M. has promised to do one thing: http://slate.me/ZJ58tP


GLOCALES


MÉXICO Y EUA. SUBEN PREVISIÓN DE PIB Y BAJAN INFLACIÓN. Los analistas ajustaron su previsión de incremento en el PIB 2012 para EUA de 2.09 a 2.19 por ciento. Y el PIB mexicano podría aumentar 3.87 % este año, en lugar del 3.80 calculado en noviembre, en combinación con una inflación anual de 4 por ciento frente al 4.10 calculado hace un mes, según especialistas consultados por el Banco de México (Banxico). El avance económico de 2013 se ubicará en 3.45%  y el incremento de los precios al consumidor será de 3.69 %. En materia de plazas laborales,   prevén que en 2012 se observará un avance anual de 683 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS contra 710 mil personas en la encuesta de noviembre pasado. Para 2013, se calcula que este indicador presentará un incremento de 604 mil personas, por debajo de los 631 mil trabajadores estimados en la encuesta precedente. Por su parte, en lo que respecta a los incrementos derivados de las negociaciones salariales contractuales, éstos serán de 4.42% para enero y febrero de 2013.

GOP LEADERS CAPITULATE ON CORE CONSERVATIVE PRINCIPLES. House Speaker John Boehner (R-OH) and Republican leaders have done it once again. Their latest fiscal cliff proposal capitulates on core conservative principles, yielding woefully inadequate concessions from President Obama in the process. Will they ever learn? Let’s be clear: Kicking the can is not the preferable outcome. But, sadly, it is better than the only available alternatives.

THAT FISCAL CLIFF. Let optimism reign But before I get carried away by sporting enthusiasm, let me direct readers first to a piece in the New York Times by Nobel economics laureate Paul Krugman (who never misses a chance to lambast the Republican Party) arguing that America's "trillion-dollar deficit" should not scare us, and then to this excellent explanation by The Economist of America's long journey to this frightening fiscal cliff.

EL TESORO DE EUA saldrá por completo de General Motors en los próximos 12 a 15 meses. Invirtió 49.500 millones de dólares. Sube un 7% tras anunciar el plan

LA ECONOMÍA CHINA CRECE. El Banco Mundial espera que el gigante asiático recobre el vigor perdido a partir de 2013 y calcula un crecimiento del PIB del 8,4% en 2013, cinco puntos por encima del 7,9%, de este año, su menor tasa de expansión desde 1999, Efe

MULTA MILLONARIA A UBS. Tras un acuerdo con las autoridades de EE UU, Suiza y Reino Unido, el banco suizo deberá pagar unos 1.170 millones por manipular el índice interbancario Líbor. http://cort.as/3-fc

DÉFICIT COMERCIAL NIPÓN. Japón registró en noviembre un déficit comercial de 953.432 millones de yenes (unos 8.550 millones de euros), lo que supone encadenar, por primera vez desde 1980, cinco meses consecutivo de balanza comercial negativa.
    
STOCKS WAVER. 12:08 p.m. ET U.S. stocks drifted between small gains and losses after a powerful two-days rally, as weakness in defensive stocks was offset by gains among technology shares. Weighing on the downside were health-care, utilities, telecommunications and consumer staples stocks—the four defensive sectors. European markets were broadly higher, as Asian markets  

AMERICAN GUN DEATHS TO EXCEED TRAFFIC FATALITIES BY 2015 Guns and cars have long been among the leading causes of non-medical deaths in the U.S. By 2015, firearm fatalities will likely exceed traffic fatalities for the first time, based on data compiled by Bloomberg. While motor vehicle deaths dropped 22 percent from 2005 to 2010, gun fatalities are rising again after a low point in 2000, according to the Atlanta-based Centers for Disease Control. Shooting deaths in 2015 will probably rise to almost 33,000, and those related to autos will decline to about 32,000, based on the 10-year average trend.

 
NACIONALES

CRITICA NIETO DE ELBA REFORMA EDUCATIVA El diputado de Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, aseguró que  "Se va a vender como la gran reforma que está cambiando al País y se está quedando en una cuestión de evaluación, si se queda así la reforma, no hay nada que nos garantice que las cosas van a cambiar, de hecho es muy probable que de quedarse así, en cinco años estén evaluando otra vez a los docentes, salgan los mismos resultados y que en cinco años estemos buscando un culpable", afirmó. "Es moda que el SNTE sea el chivo expiatorio, es por tradición, pero lo que el País necesita es que cada quien asuma su responsabilidad en el tema, no chivos expiatorios".

APLAZAN REFORMA A LA CFC El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN) negó que hayan sido presionados para posponer las reformas a la Ley Federal de Competencia. Esto, luego de que la comisión decidió mandar al 15 de enero la discusión de las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC). En entrevista, Sánchez Ruiz informó que hoy se reunirán a las 8:30 horas con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. El pleno de la comisión votó por unanimidad no apresurarse y llevar el tema hasta enero. La perredista Yesenia Nolasco advirtió que no pueden ser sujetos a presiones de la CFC, y recordó que varias reformas se han aprobado en “fast track” en esta legislatura.

DIPUTADOS HACEN RONCHA MILLONARIA; APARTAN 25 MIL MILLONES DE PESOS  Los diputados de todas las fracciones parlamentarias acordaron que se repartirán una bolsa de 25 mil millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña. Se trata de recursos que los legisladores adicionaron al gasto en el Presupuesto para 2013, producto del cálculo al alza que hicieron sobre la venta de petróleo. De acuerdo con los legisladores federales consultados, de concretarse el pacto, la distribución de los excedentes petroleros será proporcional entre las siete bancadas.  

FLEXIBILIZAN REGLAS DE OPERACIÓN A ESTADOS Diputados acordaron el destino de una primera bolsa de 23 mil millones de pesos emanados de la Ley de Ingresos, en proyectos carreteros y culturales, así como deportivos, principalmente. Además, en negociaciones paralelas a la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, los partidos avanzaron en reducir las participaciones federales —pari passus— aportaciones que hacen las entidades federativas para recibir recursos federales, y que actualmente son de 50 por 50 centavos de cada peso, y que cambiaría a 30 centavos que pondrían los estados por 70 centavos que les entregaría la Federación.  En un acuerdo inicial, se reasignarán 12 mil 500 millones al rubro de infraestructura, específicamente a caminos rurales y carreteras.  El resto (10 mil 500 millones de pesos) se distribuirá en tres rubros: deporte, cultura y pavimentación, de acuerdo con legisladores de la Comisión de Presupuesto.

BUSCAN PARA MUNICIPIOS 67 MMDP MÁS  Los municipios buscan 67 mil millones de pesos para el 2013, a fin de cubrir sus necesidades de gasto y enfrentar pagos de deuda, programas de seguridad e infraestructura. Ayer, los diputados buscaban la manera de cobijar a las Alcaldías en el reparto del Presupuesto 2013, debido a que en la negociación con el Gobierno federal, Gobernadores ya amarraron dinero para sus principales proyectos estatales. Tan sólo la Comisión de Desarrollo Municipal entregó a la de Presupuesto una lista de proyectos por un monto de 61 mil 543 millones 649 mil 234 pesos, mientras que la de Fortalecimiento al Federalismo demanda 6 mil 266 millones 879 mil pesos para municipios afectados por las fórmulas de redistribución de recursos a zonas marginadas.

SECRETARÍAS SOLICITAN 347 MDP PARA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES Cinco dependencias del Ejecutivo federal solicitaron a la Cámara de Diputados más de 340 millones de pesos para adquirir inmuebles de forma directa o por medio de arrendamiento financiero. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió para el próximo año 88 millones 50 mil 462 pesos, para continuar el proceso de adquisición —mediante arrendamiento financiero— del edificio Tlatelolco, su sede actual.  El edificio se ubica en Plaza Juárez, en el centro de la ciudad. El inmueble tendrá un costo total de mil 432 millones 133 mil 841 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202723.html

APRUEBAN OTORGAR PENSIÓN VITALICIA A 7.6 MILLONES DE ADULTOS MAYORES   El senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, informó que en reunión ordinaria se los legisladores aprobaron el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores para otorgar pensión vitalicia a 7.6 millones de mexicanos para "hacer realidad un México incluyente y sin pobreza".

PANISTAS REPROCHAN A MADERO FIRMA DE PACTO Legisladores del PAN reclamaron a su presidente nacional, Gustavo Madero, las “formas” en que se aprobó el Pacto por México.  Sin expresar una postura en contra del acuerdo firmado por todos los partidos políticos con el presidente Enrique Peña Nieto, los legislado res reprocharon que no se les haya consultado el contenido.  Entre los que reclamaron se encuentran: Carlos Mendoza, Ernesto Ruffo, Francisco Domínguez y Adriana Dávila.  

CORRIENTE DEL PRD PIDE ANALIZAR EL PACTO POR MÉXICO  La corriente del PRD, Unidad Democrática Nacional, encabezada por José Narro Céspedes, anunció que en enero convocará a la realización de un foro para analizar el Pacto por México, firmado por el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano. Dijo que este foro contará con la presencia de expertos catedráticos que analizarán a fondo los temas del Pacto, incluso se convocará al ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

EL MUNDO SE SORPRENDERÁ DE LO QUE VAMOS A LOGRAR: PEÑA NIETO CHIHUAHUA, 18 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a no rendirse y no pensar que este ambiente de discordia e inseguridad sea lo que distinga a México, sino buscar el clima de prosperidad, armonía, civismo conciliación y unidad. "Este esfuerzo debe ser conocido y me propongo que este gobierno pueda dar una nueva proyección de Chihuahua y de México entero en el mundo.

LOS 13 QUE SOBREVIVEN AL CAMBIO DE SEXENIO  Como parte del equipo de gobierno que en los últimos 17 días ha ido integrando el presidente Enrique Peña Nieto para su periodo de gobierno 2012-1018, hay al menos 13 funcionarios que trabajaron en la administración de su antecesor Felipe Calderón.  El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, es el funcionario de mayor rango en la administración de Calderón que pasó de una administración a otra.  

SE PREPARA EL PRI PARA LAS ELECCIONES A CELEBRARSE EN 2013: Ivonne Ortega La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, informó que la nueva dirigencia nacional ya trabaja con los delegados y dirigentes priístas de las 14 entidades donde habrá elecciones locales el próximo año, a fin de lograr el triunfo incluso en Baja California, que fue la primera entidad perdida por su partido hace 23 años a manos del PAN.

ME REÚNO CON PANISTAS COMO AMIGOS: FELIPE  El ex presidente Felipe Calderón aseguró esta noche a Excélsior que se reúne con panistas como "amigos", antes de iniciar una cena con senadores y diputados del PAN en un céntrico inmueble de la capital. Apenas el pasado jueves, el ex mandatario refrendó su militancia en el PAN, con lo cual sigue contando con todos sus derechos políticos en el partido. "No es una conspiración, ni un asalto al Cuartel Moncada a la reunión con el ex presidente, es una reunión de amigos",  

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS, “PERVERSA MANIPULACIÓN”: AMLO   El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es "irrisorio" creer que Enrique Peña Nieto democratizará los medios de información, "como se ha difundido con bombo y platillo" y anunció que este miércoles explicará a sus seguidores como enfrentar "esta perversa manipulación". El tabasqueño colocó un mensaje en su cuenta de Twitter  "régimen oligárquico es que se impone, básicamente, por el control que ejerce a través de los medios de información y, en particular, de la televisión".

NUEVO SECRETARIO EN SAN LÁZARO La mesa directiva de la Cámara de Diputados tomó protesta a Mauricio Farah Gebara como nuevo secretario general del órgano legislativo, en sustitución de Fernando Serrano Migallón, quien fue impuesto en esa posición hace un año por el entonces diputado federal Emilio Chuayffet Chemor. Con 409 votos en favor y tres abstenciones,

AVALA CONGRESO COBRO POR SEGUNDO EN CELULAR La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos el dictamen de reforma para obligar a las compañías telefónicas a instaurar planes de pago por segundo en telefonía celular. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti, argumentó que el “redondeo” es perjudicial para la economía familiar, pues —ejemplificó— aún cuando el usuario consuma un minuto y medio, las empresas cobran los dos minutos completos.  

ACUERDAN SENADORES RETIRAR AL EJECUTIVO LA FACULTAD DE DESIGNAR A COMISIONADOS DEL IFAI En el Senado se destrabó anoche la negociación en torno a la reforma constitucional en materia de transparencia, ya que PRI, PAN y PRD acordaron finalmente quitar al presidente de la República la facultad de nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. (IFAI). En la iniciativa del presidente, que PRI y Verde Ecologista presentaron en esa cámara el pasado mes de septiembre, se planteó que fuera el Ejecutivo federal el que propusiera a los comisionados del Ifai –como ocurre actualmente– y que el Senado pudiera sólo objetar el nombramiento. En comisiones, las tres principales fuerzas políticas decidieron un nuevo procedimiento. Será el Senado el que designe a los comisionados del IFAI, luego de un proceso de auscultación ciudadana, y el presidente de la República sólo podrá objetarlo.

APRUEBAN MAYOR CONTROL SOBRE CASAS DE EMPEÑO El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley que regirá a la actividad prendaria, la que prevé sanciones que van de 596 pesos hasta 2 millones 333 mil pesos para las casas de empeño que incumplan.

EL SENADO PIDE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRABAJAR EN CONJUNTO LA REFORMA EDUCATIVA El Senado solicitó este martes a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios. La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo.

ATORA EL SNTE REFORMA  La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta ayer por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño. En las negociaciones entre los partidos, se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente. La palabra "permanencia" no se eliminará, pero a cambio PRI, PAN y PRD aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio donde se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.

EXIGEN AL SENADO CREAR CÓDIGO ÚNICO DE PROCESOS PENALES Integrantes de organizaciones civiles, empresariales y de defensa de los derechos humanos se reunieron ayer en el Senado con miembros de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, y les demandaron que legislen un código único de procedimientos penales para combatir homicidios, trata de personas, secuestros e ilícitos relacionados con la delincuencia organizada. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad (PRI), tras escuchar las exigencias advirtió: “Habrá una reforma en materia de seguridad pública y justicia, pero no podemos abusar de ciertas figuras jurídicas pensando que la situación es de tal alarma que para combatir la criminalidad se construya un sistema que atente contra los derechos humanos, porque después lo lamentaremos”.

D F. PREVÉN GOLPE A RENTAS   Las modificaciones que se pretenden llevar a cabo a la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal afectarían la actividad de alquileres en la capital, coincidieron inmobiliarios. Las modificaciones buscan que los caseros vigilen a sus inquilinos y si en un inmueble se descubren actividades relacionadas con el crimen organizado, el propietario puede perder el inmueble y terminar en la cárcel, aseguró Bosch. Además, los cambios a la Ley otorgan discrecionalidad a las investigaciones, pues los propietarios no pueden enterarse de que sus inmuebles están sometidos a alguna investigación, criticó Kuri. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=101155&v=3&pc=102

DAN DIPUTADOS DEL PRD “BENEFICIO DE LA DUDA” AL PROYECTO DE SEGURIDAD DE PEÑA La propuesta presidencial en materia de seguridad interior generó respaldo de diputados del PRI, en el PRD se le otorgó el beneficio de la duda y del lado panista hicieron mutis. “Apunta a un esfuerzo de diseñar una nueva estrategia de seguridad nacional y seguridad pública. Indiscutiblemente, es un primer planteamiento del que hay que observar su desarrollo. El aval que recibió ayer de los gobernadores y del jefe de Gobierno del DF significa cuando menos dar el beneficio de la duda a lo que se está planteando y no estorbar,

CALCULA PGR ENTRE 60 Y 80 GRUPOS CRIMINALES   El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que en los últimos seis años en el país surgieron entre 60 y 80 organizaciones criminales producto de las escisiones de los cárteles del narcotráfico. Indicó que el gobierno federal ya trabaja para identificar exactamente la zona geográfica en que tienen influencia estos grupos, así como en la estrategia que se implementará por regiones, como lo anunció el presidente  Peña Nieto.

ALISTAN APOYO MILITAR PARA GENDARMERÍA   Para comenzar a darle forma a la Gendarmería Nacional, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta el apoyo de las Fuerzas Armadas. De entrada, con la transferencia de unos 5 mil efectivos del Ejército y otros 2 mil de la Armada, según lo previsto por el Gobierno federal. El apoyo castrense implicaría, con miras al 2015, más de 40 mil militares de ambas dependencias, adelantaron fuentes oficiales. No obstante, explicaron que aún se detallan los cómos, pues para la transferencia se requiere la revisión de una serie de aspectos legales.

AMPLIARÁN UN AÑO EL PLAZO PARA REALIZAR EXÁMENES DE CONFIANZA A POLICÍAS El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de ampliar un año más el plazo para que se certifiquen 132 mil 127 policías estatales y municipales que faltan de pasar los exámenes de control de confianza.  

HOY SERÁ EL LANZAMIENTO DEL NUEVO SATÉLITE México lanza hoy al espacio el satélite Bicentenario, el primero de los tres que conformarán su nueva constelación en el Sistema Mexsat, y que partirá hacia su órbita a bordo del cohete Ariannespace, en la Guyana Francesa. Será la empresa paraestatal Telecomunicaciones de México, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de operar el nuevo sistema, y entre las dependencias que utilizarán los servicios del Mexsat se encuentran la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

HEZBOLÁ... ¿EN MÉXICO? METE RUIDO EN SUELO MEXICANO La “violencia” y la “corrupción crónicas” en México habrían atraído la presencia de la organización extremista musulmana Hezbolá y otras agrupaciones criminales transnacionales, afirmó un texto del Council on Hemispheric Affairs (Coha, Consejo sobre Asuntos Hemisféricos). Firmado por el investigador asociado J.T. Larrimore, el texto aseguró que

EN CASO MISS SINALOA, “RÁPIDO Y FURIOSO” Un rifle AK47 que formó parte de la operación Rápido y Furioso fue utilizado en el enfrentamiento que se registró entre militares y miembros de un grupo delictivo en el que murió una reina de belleza de Sinaloa, por lo que el senador republicano Charles Grassley pidió al Departamento de Justicia mayor información sobre ésta y otras armas del operativo.  

LA HISTORIA DE LA PRIMERA MATANZA DEL SEXENIO   Aquí, a unos 500 kilómetros de la capital chihuahuense, en el municipio de Guadalupe y Calvo —en la Sierra Tarahumara— ocurrió la primera matanza perpetrada por criminales durante el gobierno de  Peña.

PRESENTAN INTELECTUALES Y GRUPOS CIVILES DECLARACIÓN POR LOS DERECHOS DE MIGRANTES Al presentar la Declaración por los Derechos de las y los Migrantes, demandaron que el Estado garantice y construya políticas públicas para las comunidades expul- soras de población y que se les incluya en la agenda nacional sobre el tema, “que debe ser visto como un fenómeno sociocultural y económico, no sólo de seguridad”. El documento fue firmado por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas,

ALISTA EL EZLN COMUNICADO; LAS ABEJAS EVOCARÁN EN ACTEAL 15 AÑOS DE LA MASACRE   Después de un año de silencio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que próximamente dará a conocer “la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, de la Comisión Sexta y la Comisión Internacional”.

APOYAN PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y PANAL DEROGAR EL ARTÍCULO 362 PENAL Con el apoyo de diputados de Movimiento Ciudadano y Panal, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa presentó ayer la iniciativa de ley para derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se establece el delito de “ataques a la paz pública”, cargo por el cual están presas 14 personas,  

DICE WAL-MART QUE INDAGA LOS SOBORNOS, PERO OCULTA DETALLES   Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto? Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo.

INDAGAR A FONDO LA ENTREGA DE PERMISOS, EXIGEN ARQUEÓLOGOS Teotihuacán, Méx., 18 de diciembre. Investigadores, académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y activistas exigieron una investigación sobre la instalación, en 2004, de una tienda de la cadena Wal-Mart en el perímetro C de protección de la zona arqueológica de Teotihuacán, ante las revelaciones de que la empresa pagó sobornos para construir ahí, según reveló el diario estadunidense The New York Times (NYT).

EN ENERO SE REAGRUPARÁ EL FRENTE CÍVICO TEOTIHUACANO PARA PROTEGER LA ZONA “Es grandioso que por fin esté saliendo a la luz todo lo que denunciamos en 2004. Lo publicado en The New York Times (NYT) nos da nuevamente la razón”, dijo ayer a La Jornada Emma Ortega, una de las líderes del Frente Cívico Teotihuacano, que se opuso a la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart, al conocer la amplia investigación del diario estadunidense donde se afirma que la trasnacional sobornó a altos funcionarios mexicanos para erigir una Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.  

EL GDF REVISARÍA EL CASO SI HUBIESE DATOS ADICIONALES SOBRE SOBORNOS  Una nueva investigación de The New York Times identificó 19 lugares de México que fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart, incluido un Sam’s Club ubicado cerca de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.  

CHIAPAS ESTALLAN ADEUDOS A VELASCO   Apenas 10 días después de asumir la Gubernatura de Chiapas, a Manuel Velasco Coello le estalló la deuda heredada de Juan Sabines, estimada en 40 mil millones de pesos. Ayer, cientos de burócratas suspendieron actividades en reclamo por el pago de sueldos, viáticos y otras prestaciones. Además, unos 25 mil maestros

SUBEN EN COAHUILA GASTO AL MANDATARIO  El Congreso local de Coahuila aprobó ayer un aumento del 103 por ciento en servicios personales para el despacho del Gobernador Rubén Moreira en 2013, gasto estimado en 57 millones 808 mil pesos. El despacho del Mandatario coahuilense está conformado por el staff técnico y jurídico cercano al titular del Poder Ejecutivo.

EJERCERÁ ALDF MIL 472 MILLONES DE PESOS EN 2013 Por unanimidad, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó su presupuesto para 2013, el cual ascenderá a mil 472 millones de pesos, que representa un aumento, en la práctica, nulo respecto del asignado para este año.

SAGARPA MANTENDRÁ PROCAMPO Y AGRICULTURA POR CONTRATO: ENRIQUE MARTÍNEZ   Dentro del Plan Estratégico Agroalimentario del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se lleva a cabo la revisión, modificación y, en su caso, eliminación de programas que no estén bien direccionados a impulsar la producción, competitividad y el bienestar de las familias del campo mexicano.

INSISTE EL IFAI A PRESIDENCIA QUE ENTREGUE DATOS SOBRE PROMOCIONALES La Presidencia de la República deberá buscar y dar a conocer el costo de las cápsulas promocionales de televisión del sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, así como el nombre y la razón social de la empresa contratada para producirlas, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

VIABLE, QUE EN LA NUEVA CREDENCIAL PARA VOTAR EL DOMICILIO VAYA ENCRIPTADO Aunque formalmente apenas está en marcha la realización de una encuesta entre ciudadanos e instituciones para conocer la opinión sobre la posibilidad de encriptar el domicilio en la credencial de elector y un estudio de factibilidad jurídica al respecto, un oficio del secretario técnico normativo del Registro Federal de Electores (RFE),

DEFINEN A LOS CONSEJEROS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DF   El pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) designó a Diana Talavera, Noemí Luján, Martha Almaraz, Luigi Paolo Cerda, Mauricio Rodríguez, Gregorio Galván y Juan Carlos Sánchez como los nuevos consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF), los cuales iniciarán sus actividades el próximo enero y hasta el 2020. A pesar de que estos nombramientos fueron acordados previamente por los coordinadores parlamentarios en la Comisión de Gobierno, la votación en pleno no fue unánime

COMIENZA ENCUENTRO EXTRAORDINARIO DEL SNTE CON LOS LÍDERES MÁS LEALES A GORDILLO Poco más de 300 consejales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, llegaron a la capital del país a la espera de participar en la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, cuya sede se mantiene en total hermetismo. Fuentes del sindicato no descartaron que la plenaria pudiera haber comenzado ayer por la noche, aunque otras versiones indicaron que la sesión comenzará este día.  

ECONOMIA Y FINANZAS

APRUEBAN AUMENTO DE 3.9% A SALARIOS MÍNIMOS  A partir del 1 de enero del 2013, el salario mínimo aumentará 2.43 y 2.40 pesos –es decir, sólo el 3.9%- para ubicarse en la llamada Zona Geográfica A en 64.76 pesos, mientras que para la Zona B se situará en 61.38 pesos.

MÉXICO, CON LA TASA MÁS ALTA DE TRABAJADORES EN LA INFORMALIDAD: 60 DE CADA 100: OIT México enfrenta importantes desafíos en materia laboral, ya que de todos los países de América Latina y el Caribe es el que tiene la tasa más alta de trabajadores en la informalidad –60 de cada 100 personas–, por lo que las buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos años y la reforma laboral deberán ser aprovechados para captar a un mayor número de mexicanos a la formalidad, señaló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PREVÉN DIPUTADOS ALZA DE 3.2% A AGUA Y PREDIAL, POR INFLACIÓN Para 2013 se prevé un incremento de 3.2 por ciento en el pago del predial y tarifas del servicio de agua en el Distrito Federal, entre otros impuestos y derechos, debido al ajuste inflacionario, anticiparon diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa.

VENDE CAIXA A FILIAL DE CARSO 439 INMUEBLES Madrid. Grupo Caixabank informó que vendió una cartera de 439 inmuebles de su propiedad para sucursales bancarias a la filial española de la sociedad mexicana Inmobiliaria Carso, SA de CV, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

CRECE 1.8% LA PRODUCCIÓN DEL CRUDO: PEMEX En noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 1.8% la producción de petróleo crudo comparado con el mismo mes de 2011, al registrar un volumen promedio de 2 millones 577 mil barriles al día, como resultado de la diversificación de cartera de proyectos productivos. De acuerdo con la paraestatal, la producción obtenida es la más alta de los últimos 19 meses.

TIENE PEMEX META DIFÍCIL Entre 2013 y 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la intención de incrementar su producción de hidrocarburos en 160 mil barriles diarios, lo cual llevaría a la empresa a los 2.66 millones de barriles al día, cifra similar a la que se registraba en 2009 y que para los analistas será difícil de alcanzar debido a los retos que deberá enfrentar la paraestatal en la materia

AVALA EXPERTO AEROPUERTO EN TEXCOCO El presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), el mexicano Roberto Kobeh González, afirmó que el vaso del lago de Texcoco reúne todas las condiciones para construir el nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México.

PUBLICAN PROTOCOLO RELATIVO AL ACUERDO AUTOMOTOR MÉXICO-ARGENTINA   La Secretaría de Economía (SE) emitió un acuerdo, vigente a partir de hoy, con el que se da conocer el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice I sobre comercio en el sector automotor entre México y Argentina, incluido en el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 celebrado entre el Mercosur y México.

MEXICANOS EN EUA

“ALARMANTE” NÚMERO DE DEPORTACIONES La organización binacional de apoyo al migrante Aztlán hizo un llamado “enérgico” al gobierno federal para que lleve a cabo una regulación migratoria justa y humana, pues “los ensayos que se han hecho de manera tibia no van a dar resultados”. Señala que más que una depuración o restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), como anunció el presidente Peña Nieto, se necesita “desaparecerlo, porque se ha vuelto un organismo represor para los hermanos transmigrantes. Sabemos que maltrata a los centroamericanos e incluso los entrega al crimen organizado”,

MIGRACIÓN RECOMIENDA A PAISANOS VIAJAR DE DÍA Y EN CARAVANAS   El Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó a los connacionales que visitarán México, durante esta temporada decembrina, viajar de día y en caravana para evitar ser presa de la inseguridad y de posibles accidentes carreteros. En entrevista, Verónica Sicilia, encargada de despacho de la Dirección General del Operativo del Programa Paisano, resaltó que ante cualquier emergencia los visitantes se podrán comunicar con la Policía Federal al teléfono 066, y con los Ángeles Verdes al 078, para asistencia mecánica.

'ME AGARRARON NUEVE VECES'  Migrar a Nueva York se convirtió en costumbre en el pueblo de Guillermo Tomás, de ascendencia otomí. La falta de empleo y los pocos recursos que se obtienen de trabajar el campo orillan a los habitantes de "El Pericón", en Texcatepec, Veracruz, a emigrar hacia la frontera norte. Es parte de la tradición.

INTERNACIONAL

OBAMA APOYA PROHIBIR LAS ARMAS DE ASALTO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su “enérgico” respaldo a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por la destacada senadora Dianne Feinstein, así como a una nueva legislación sobre el control de armas, tras la masacre en Newtown el pasado viernes, en la que fallecieron 28 personas, entre ellas 20 niños.
 
DILMA ROUSSEFF VISITARÁ MÉXICO EN 2013 Sao Paulo. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene previsto visitar México a comienzos de 2013, dijo una fuente del gobierno, aprovechando su buena sintonía con el nuevo mandatario Enrique Peña Nieto, para relanzar la deteriorada relación entre las dos mayores economías de América Latina

GOBIERNO Y FARC RETOMAN  DIÁLOGO El gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las FARC reanudaron ayer un diálogo de paz en La Habana, con la mirada puesta en la necesidad de un acuerdo sobre el espinoso tema agrario que permita avanzar en el anhelo de poner fin a cinco décadas de un sangriento conflicto armado.

CHÁVEZ MEJORA, TRAS INFECCIÓN RESPIRATORIA El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra estable luego de que la víspera sufriera una “infección respiratoria”, declaró ayer el ministro de Comunicación de Venezuela, una semana después de que el mandatario se sometiera a una operación en La Habana, Cuba para tratarse el cáncer que padece y que amenaza con separarlo de su cargo.

NUEVO ASESINATO MÚLTIPLE EN COLORADO CIMBRA A ESTADOS UNIDOS   La policía de Colorado encontró ayer los cuerpos de cuatro personas muertas por disparos de armas de fuego en una vivienda de Colorado apenas cinco días después de la matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y siete adultos muertos.

CULTURA

TURISTAS LLEGAN A YUCATÁN, ATRAÍDOS POR FIN DEL MUNDO  A dos días de ser testigos de la culminación de un ciclo, según el Calendario Maya, visitantes nacionales y extranjeros han iniciado una visita masiva a las zonas arqueológicas de esta región y otros estados del sureste mexicano.

MÚSICOS DE MÉXICO Y GUATEMALA, CON LA SINFÓNICA DE DRESDE, CELEBRARÁN “EL AMANECER MAYA” Músicos de México y Guatemala, junto con la Orquesta Sinfónica de Dresde –bajo la batuta de José Areán– ofrecerán el 21 de diciembre el Concierto para el fin de los tiempos inspirado en el Codex Dresdensis, para celebrar “el fin de una era y el principio de otra”, de acuerdo con el calendario maya. Los atrilistas de los dos países, de manera excepcional, se enlazarán con la orquesta que estará en Dresde, Alemania, mediante una compleja conexión a Internet, que permitirá ver y escuchar a los músicos en vivo alrededor del mundo en diversos sitios web.

NACE LA PRIMERA ENCICLOPEDIA DEL TACO Alejandro Escalante tiene claro que “todo cabe en una tortilla” y que “el taco es el platillo más famoso del sistema culirario de este país que es el nuestro”; dice incluso que los tacos en realidad representan la manera de comer de los mexicanos: “los tacos no es un platillo, es una cultura”. Por eso el taco es el arte y el protagonista de La Tacopedia, la primera enciclopedia del taco mexicano que recoge una historia forjada a base del maíz. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70617.html

LOS DIEZ PROTAGONISTAS DE LA CIENCIA EN 2012 El director del CERN, el responsable del aterrizaje del Curiosity en Marte o el funcionario condenado por no prever un terremoto en Italia, elegidos por la revista Nature como las principales personalidades del año. La revista científica Nature publica, por segundo año consecutivo, su particular «top ten» con los protagonistas -nueve científicos y un funcionario- que han marcado el mundo de la ciencia durante el año.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario