lunes, 17 de diciembre de 2012

Columnas, 17 de Diciembre





Pura miel



Perujo

Rendimiento Semanal de Mercados Accionarios Internacionales
% en Dólares


Múltiplo Precio/Utilidad Estimado 12 meses
del Índice de la Bolsa Mexicana de Valores (Veces)

Seguimos pensando que el potencial de alza adicional vía apreciación de múltiplo es limitado y que el rendimiento del mercado deberá estar apoyado en el crecimiento de utilidades.
Esperamos un crecimiento de 10% en la utilidad neta de las compañías bajo cobertura para 2013. 

Aunque todavía no tenemos un objetivo oficial del IPC para el próximo año, consideramos que el IPC podría ubicarse alrededor de los 47,000 puntos para finales de 2013.

 
Bloomberg y Santander.



  • Jacqueline Peschard  La hora de la transparencia
  • Enrique Quintana El 'precipicio', en la práctica
  • Roberto Gil Zuarth* El pacto y la oposición Decía Norberto Bobbio que la oposición es tan relevante como el gobierno
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES  2013: el fin de la indulgencia
  • Ricardo Raphael El diablo está en los detalles, no se ha buscado ampliar el derecho a la educación colocando a la calidad del conocimiento.
  • Jesús Silva-Herzog Márquez Más allá de la demonización, esa es la fantasía
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: focos amarillos Consumidores desconfiados


@de twitt’s

‏@AmericaEconomia Infografía: ¿qué está en juego en el referéndum constitucional egipcio? http://dlvr.it/2fbRBS

@MikeGrunwald Here's my @TIME piece on Newtown. I hug my kids all the time. Right now I'm thinking about politics. http://ti.me/V3doS6

‏@Eleconomistanet Moody's: la perspectiva para el sistema bancario argentino se mantiene "negativa" con base en factores externos al sector financiero.

@AmericaEconomia Corte Suprema de Brasil dicta que diputados de "mensalao" pierdan sus cargos http://dlvr.it/2fbGTR

 La Carta, click para acceder a  México: Carta al Presidente Enrique Peña Nieto : ¿Cuál es su agenda para derechos humanos? José Miguel Vivanco Human Rights Watch

COLUMNAS GLOCALES

Jacqueline Peschard  La hora de la transparencia La centralidad que ha cobrado la transparencia en la agenda pública tanto nacional como internacional obedece al reconocimiento generalizado que ésta tiene como herramienta fundamental para enfrentar los grandes problemas que aquejan a nuestras sociedades en la actualidad. Es por ello que hoy es la hora de la transparencia y el momento para aprobar las reformas constitucionales y legales que están en discusión en el Senado. Los diez años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental han hecho que el tema se haya socializado ampliamente. Tan es así que, a pesar de las resistencias que siguen existiendo entre buena parte de los funcionarios públicos que siguen concibiendo a la transparencia como una carga que los distrae de sus funciones sustantivas, hay sendas iniciativas de reforma en la materia que se presentaron desde el primer mes de la actual legislatura.

El CEO de GE da su receta Pemex, la fórmula para crecer 8% Sólo hay una cosa, y eso es la reforma al sector energético. Es un asunto muy importante para el país. ¿A qué se refiere con liberación? ¿Significa privatizar Pemex? Creo que es abrirse al gas natural, creo que se trata de que Pemex evolucione, creo que es ir de dos y medio millones de barriles al día a cuatro millones de barriles al día. En realidad, si se compara Pemex con Petrobras o Saudi Aramco o Petronas u otras compañías estatales de petróleo debe ser la puerta de acceso a la productividad, la inversión extranjera directa, muchas cosas... Es abrir nuevas fuentes de energía, como el gas, abrir tal vez algunas estructuras  

Matthew Yglesias The Permanent Budget Crisis. The looming debt-ceiling showdown will extend the fiscal crisis for months—or more. If you want to know why the fiscal-cliff talks are having such a devilishly hard time reaching resolution, you need to look behind the issues—taxes, spending, stimulus, austerity—that are dominating this month’s debate and start looking ahead to the next debate. Specifically, gaze dolefully forward to February or March or maybe April when the total volume of nominal federal debt will reach the statutory cap on borrowing—the “debt ceiling”—

Pura miel

CRISIS GRIEGA. "Los ricos no pagan, incluso en crisis". Un reportaje de Reuters muestra como las grandes empresas no abonan el impuesto Haratsi a la propiedad que se cobra a través del recibo eléctrico y que generó protestas tras su implementación en 2011. http://cort.as/3--J
 
COLUMNAS POLITICAS

Roberto Gil Zuarth* El pacto y la oposición Decía Norberto Bobbio que la oposición es tan relevante como el gobierno y que, en consecuencia, una oposición vigorosa es condición necesaria de calidad democrática. Y ahí reside otro riesgo del pacto: desdibujar a la oposición como alternativa programática y política, y amputar su función de representación. La función democrática de la oposición es cooperar sí al equilibrio decisorio, pero sin renunciar a oponer otra visión de las cosas. Es el contrapeso dialéctico a lo que se decide y a lo que se ha dejado de decidir.

Ricardo Raphael El diablo está en los detalles Este martes se tiene previsto votar una reforma constitucional al artículo 3º para concretar los contenidos establecidos en el Pacto por México en materia educativa.  En líneas generales, la creación de un Sistema Profesional Docente, otorgar autonomía al INEE e instruir al INEGI para que realice un inventario pormenorizado de escuelas, maestros e infraestructura educativa. Sin embargo, un tema central quedó fuera: colocar como derecho fundamental la calidad de la educación, entendida como la mejora constante del logro académico de las y los estudiantes. Si en el Congreso no se corrige esta falla, la tan anunciada reforma será vulnerable. De acuerdo con el discurso pronunciado por el Presidente, las decisiones de su gobierno tendrán en el corazón el ejercicio pleno de los derechos; justo por ello llama la atención que no se haya buscado ampliar el derecho a la educación colocando a la calidad de los conocimientos como propósito.

Jesús Silva-Herzog Márquez Más allá de la demonización. Un cambio, pues, al sistema político de la educación en México. La demonización es una de nuestras simplificaciones favoritas. La inquina es un gozo que se disfruta colectivamente. Satanizar es un desahogo gratificante y divertido. Al encontrar al villano todopoderoso, el mundo se aclara. Todos los problemas que padecemos derivan de su maldad. No necesitamos mucho esfuerzo para comprender lo que sucede y para sentirnos libres de cualquier responsabilidad. Basta con concentrarnos en los abusos del villano. Contarnos una y mil veces las anécdotas de su ruindad. El malvado siempre hace de las suyas y tiene al mundo como rehén. La solución por ello puede exigir heroísmo pero es elementalmente simple: sacrificar al malévolo. Una vez que el villano haya sido eliminado, las cosas encontrarán automáticamente su sitio. Esa es la fantasía de la demonización: antes que el arreglo, la expiación. El sueño que cultiva nuestra afición por los diablos es la fiesta que celebraremos al prenderles fuego.

Julio Hernández López ASTILLERO El verdadero teleprompter CSG, con estudiantes Caretas y el 132 Mancera aún no sabe ACarlos Salinas de Gortari no parece preocuparle que se extienda la versión de que él es el verdadero teleprompter  Peña Nieto. Por el contrario, pareciera que disfruta de esta suerte de revancha política, moviendo hilos, colocando funcionarios, apadrinando candidatos, convocando empresarios y realizando reuniones de inocultable sentido político aunque todavía no en lugares públicos y abiertos (pues persiste el temor de que haya reacciones adversas, incluso de corte violento), pero sí en sesiones privadas, con audiencias bajo control. La más reciente de sus aventuras en busca de restauración política se produjo este sábado recién pasado,  ¿Qué hacer?

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  2013: el fin de la indulgencia La administración de Peña tiene que ser consciente de que el periodo de gracia concluirá y por eso debe apresurar sus principales reformas. Cuando comience el próximo periodo ordinario del Congreso, en febrero, se estarán agotando también los 100 días de indulgencia que, según la mitología política, tiene cada gobierno para construir sus proyectos. Nunca se volvieron a recuperar ni ese tiempo ni esas expectativas. El de  Calderón fue, desde el inicio, un gobierno bajo acoso. No tuvo ni un minuto de indulgencia.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Presupuesto, esta semana El trabajo legislativo llegó a su fase final, con grandes posibilidades de que esta misma semana se clausure el periodo ordinario de sesiones, luego de que se apruebe el presupuesto federal para 2013. Después de negociaciones directas en la Secretaría de Hacienda y ante comisiones de la Cámara de Diputados, no parece haber objeciones de fondo y sólo se esperan algunos cambios de última hora. Entre las posibles modificaciones está la asignación de recursos adicionales a los estados afectados por la sequía y para atender demandas de obras planteadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD.  

Carlos Rmirez INDICADOTR POLITICO  Nueva estrategia o más integral Delincuencia, lógica transexenal La gran decisión que tomará hoy lunes la reunión de seguridad pública con el presidente Enrique Peña Nieto tendría un solo escenario: la violencia criminal ha seguido igual pese al cambio de gobierno. Por tanto, la atención se centrará en las acciones integrales del Estado en contra del crimen organizado. Es de esperarse que a la reunión de hoy todos los asistentes --la élite gobernante nacional-- lleguen después de haber leído el Libro Blanco del ejército sobre su participación en la lucha contra la delincuencia. El libro, que ya se distribuyó, se titula La Secretaría de la Defensa Nacional en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado.  

Arturo Balderas Rodríguez ¿Patrulla fronteriza mexicana? En una entrevista que la secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos concedió recientemente a la cadena de televisión PBS dijo que existen grandes posibilidades de que, por fin, el Congreso se decida a elaborar una reforma migratoria integral” para reparar el disfuncional sistema nacional en la materia. Señaló que una vez que se acuerde la forma de reducir el déficit fiscal, muy probablemente se inicien las discusiones sobre la reforma pospuesta en varias ocasiones.

Cecilia Soto Gabinete ampliado: tres mujeres, 22 hombres Veinticuatro horas después de haber firmado el Pacto por México, el presidente Peña entregó el reconocimiento a la Mujer del Año, que este 2012 recayó con toda justicia en la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, María del Carmen Alanís, quien dio un discurso memorable en el que calificó a la democracia mexicana como incompleta y excluyente, “una democracia a medias”. La magistrada fue la responsable de elaborar la sentencia del TEPJF que obligó a los partidos a cumplir con las cuotas de género, de incluir a no menos de 40% de mujeres en las listas de candidaturas a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, lo que permitió el mayor porcentaje de legisladoras en la historia de nuestro país.

Lydia Cacho  Armarse para defenderse Según el reporte anual de productores norteamericanos de armas (ATF), sólo en 2010 se fabricaron 5 millones 391 mil 311 armas de fuego en ese país. Cada vez que sucede una masacre estudiantil en Estados Unidos las familias quedan devastadas, los gobernantes en turno hacen declaraciones sobre la gravedad de la violencia e insisten en el hecho de que un “joven desquiciado” o “alguien poseído por el mal” cometió un crimen atroz.  Otras especialistas insisten en que la prohibición será imposible.

Iván Restrepo Nuevo PRI: peregrinación al Vaticano Como muestra del respeto que los funcionarios tienen de la laicidad del Estado mexicano y muestra de lo que es el nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador de Michoacán encabezó con el arzobispo de Morelia una peregrinación al Vaticano. La integraron cien personas. El pretexto: entregar al Papa diversos regalos, entre ellos dos nacimientos elaborados por artesanos de esa entidad. También llevaron a la cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas.

TEMPLOMAYOR Cuando Claudia Ruiz Massieu fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo, hubo quienes pusieron cara de "what!", dado que le veían un perfil más enfocado al derecho y no a la venta de aceite de coco. SIN EMBARGO, los sospechosistas dicen que la jugada tiene un objetivo muy claro: darle el escaparate necesario para pelear en el 2015 la gubernatura de Guerrero.   DE ESA FORMA la ex diputada federal se suma a la ya desde ahora larga lista de suspirantes al gobierno de aquella entidad: los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, el naranja Luis Walton y... los que se acumulen en la semana.

FRENTES POLÍTICOS I. Sin tregua. El presidente  Peña encabezará hoy su primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública ante gobernadores, miembros del gabinete legal, legisladores y representantes de la sociedad civil.   Donde presentará a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, así como al nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública. II. Personajes primordiales en la reunión del Consejo de Seguridad serán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación.
 
DOMINGRILLO El Presidente felicitó a Márquez porque pudo con el Pacquiao. Que pueda con el paquete deseó Márquez al Presidente. El boxeador regaló los guantes que lo llevaron al triunfo al Presidente, pero éste no le correspondió con una tarjeta de Soriana. Y se tardó el púgil en autografiarlos más que Enrique Krauze escribiendo "La Silla del Águila"... ¿o fue Carlos Fuentes? Pero fueron batallas distintas: Márquez quedó todo hinchado y, en cambio, ni se despeinó Peña. Lo cazó con un golpe, aunque había estado más escurridizo que un pejelagarto y fue un triunfo inobjetable. El del boxeador mexicano, claro: no dio chance a Pacquiao de proclamarse campeón legítimo. Y habrá otra pelea, pero de Márquez contra el filipino: contra un chino tendrá que enfrentarse el Peje en 2018, si Videgaray no dispone otra cosa. El boxeador ganó 10 millones de dólares que podrá invertir en Monex o en HSBC. Peña Nieto no lo recibió en Los Pinos, sino en Palacio, donde despacha cual corresponde a su porte de PRÍncipe. Total, que el evento pudo servir hasta para unir a las televisoras porque Márquez también es estrella, pero de TV Azteca.

PEPE GRILLO  Estrategia a la vista El foco informativo de la jornada estará en Palacio Nacional. Este mediodía se llevará a cabo la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de  Seguridad Pública. Conoceremos la estrategia elegida por la nueva administración para combatir a la delincuencia organizada. Si queremos que las cosas cambien, no las podemos seguir haciendo igual.   Ya se ha hablado mucho de los errores y horrores del pasado reciente en materia de seguridad. La oferta principal es reducir la violencia. Ya conocemos el “qué”;  hoy conoceremos los “cómos”.

TRASCENDIÓ Que de las 14 elecciones estatales de 2013, la dirigencia del PRI, que encabeza César Camacho, estima que la de gobernador en Baja California será la de mayor riesgo. Y es que los dos principales aspirantes a la candidatura, Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, están “tan bien posicionados” que, de no ponerse de acuerdo, existe la posibilidad de una fractura que mandaría al caño las esperanzas  Que el grupo de los senadores perredistas, que coordina Miguel Barbosa, desayunará mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo quiere tantear el terreno y tender puentes ante la posibilidad de que el Presidente,  Peña, mande nuevas iniciativas al Congreso antes de cerrar el periodo de sesiones el próximo viernes. Una, la de telecomunicaciones. Que, por cierto, a pesar de que se esperan nuevas reformas, en el PRI dan por descontado un periodo extraordinario.

DE ECONOMIA Y FINANZAS      

Enrique Quintana El 'precipicio', en la práctica Una de los significados más concretos que tiene para los residentes en Estados Unidos es simple y sencillamente que tendrían que pagar más impuestos. El término de exenciones y beneficios que se aplicaron en la era Bush significa que los ciudadanos tendrían que aportar más al Estado. De hecho, en 2011 terminaron cerca de 70 programas de exención fiscal y si el Congreso no las refrenda con carácter retroactivo a enero de 2012, en las declaraciones correspondientes a este año fiscal, la gente tendrá que pagar más. En realidad la fecha del 1 de enero como día de arranque del 'precipicio fiscal' es más bien simbólica que real en materia impositiva. El número más reciente de The Economist pone énfasis en un tema aún más preocupante que el del 'precipicio fiscal'.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Sin consenso en ConMéxico el gravar insumos como sodio, grasa y azúcar, filosóficamente reprobable y habría distorsiones Le platicaba la semana pasada acerca del planteamiento que manejan algunos miembros de ConMéxico como una fórmula alternativa para atacar el problema de la obesidad y la diabetes.  La propuesta alterna tiene que ver con gravar en vez a los productos finales, a los insumos que podrían ser perjudiciales, entre ellos sodio, grasas y azúcar. La fórmula tendría la ventaja de tener un alcance horizontal, obligaría a las empresas de alimentos a seguir innovando para encontrar sustitutos menos dañinos y el gobierno federal de paso accedería ahora sí a un buen filón recaudatorio. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/12/99272.php
 
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: focos amarillos Consumidores desconfiados Afores: bajan rendimientos La primera semana del nuevo gobierno reportó iguales resultados que la última del régimen que concluyó al cierre de noviembre pasado, es decir, con indicadores a la baja, la economía desacelerándose y proyecciones de crecimiento por abajo de los alegres cálculos gubernamentales. Incluso, el sistema de indicadores cíclicos señalaría que la economía mexicana se encamina a una fase recesiva. La fiesta por el cambio de administración se mantiene a todo lo que da en los círculos de poder, mientras los consumidores nacionales se muestran menos confiados y aprecian que su situación actual es peor a la de hace un año, en un contexto en el que la inflación de los alimentos se mantiene elevada, afectando principalmente a los estratos de menores ingresos, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

CAPITANES Alberto Luis de Armas Este cubanoestadounidense, graduado de la Krannert School of Management de Purdue University, es vicepresidente de Recursos Humanos en Cemex México. Es el nuevo presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Antes ya fue tesorero del organismo. ¿MODELO, MONOPÓLICO?  Justo cuando los accionistas de Grupo Modelo encabezados por Carlos Fernández, tratan de atar todos los cabos para que la cervecería pase a manos de AB InBev, surgen asuntos como éste, relacionado con prácticas monopólicas. Eso es justamente lo que hay: una investigación no concluida de la Comisión Federal de Competencia, por presuntas prácticas monopólicas relativas en los servicios de distribución y comercialización de cervezas. La investigación inició en agosto de 2010, con uno de los crípticos "acuerdos de inicio" con los que ese órgano suele informar sobre estas indagatorias. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/683/1364361/  


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario