martes, 4 de diciembre de 2012

Opinión, 04 de Diciembre, 2012



Polaridades

“No necesitamos que los líderes escojan entre el blanco o el negro en sus decisiones. Ni tan siquiera que se decanten por el gris.

Necesitamos líderes que sean capaces de gestionar al mismo tiempo dos polaridades o dos elementos contradictorios: el blanco y el negro, de un modo eficiente y sin caer en el desánimo.

Por un lado, se ha de poner atención en el corto plazo, en reducir los riesgos y en crear estructuras fiables.

Sin embargo, al mismo tiempo, se requiere no perder de vista el largo plazo, crear entornos donde las personas innoven y haya posibilidades para explorar otras alternativas.

Las dos aparentes contradicciones han de ser gestionadas a la vez, y resulta tan peligroso decantarse por el corto plazo como no conversar con el futuro”

Scott Fitzgerald, "la inteligencia es la habilidad para sostener dos ideas contradictorias en la cabeza al mismo tiempo y es posible que este tipo de inteligencia sea la que más necesitemos ahora"

Pilar Jericó

“Nuestro país, es un claro ejemplo de esta polaridad, por el reporte trimestral o la siguiente elección, hemos disipado 50 años de progreso y desarrollo positivo.

Y lo que es peor, hemos dejado que otros lo hagan y disque por nosotros”


Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Quo vadis México?
2000-2012-2018...



Ante el salto adelante de México

Pasada la euforia típica de cada cambio de gobierno
Y que, con la ayuda ‘invaluable’ de la ‘media’ - #priistaquesaledelcloset-
 hace que fácilmente se caiga en falsas expectativas 

Conviene ‘revisar’ los retos del nuevo gobierno y sus oportunidades, con un poco, al menos, de perspectiva u objetividad

El México de Peña Nieto tiene una nueva oportunidad de modernizar el país

Después de 12 años de travesía del desierto,

El nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega, un tanto contra pronóstico, en medio de una gran expectativa de que esta vez sí, -¡se los firmo y se los cumplo!-

México aproveche la oportunidad para dar el salto adelante:

-      En crecimiento económico, y
-      Modernización social tantas veces frustrado.

Empezando por el alivio de millones de mexicanos al pasar la página del sexenio de Felipe Calderón —cuya presidencia, pese a sus aciertos, siempre quedará marcada por los miles de muertos de la guerra contra el narcotráfico— y

-      Terminando por las predicciones de varios institutos económicos internacionales que auguran una escalada del país en el ranking mundial de naciones.

Enrique Peña Nieto ha repetido hasta la saciedad que es un pragmático al que solo le interesa la eficacia y los resultados.

 EPN tendrá que establecer metas claras
para superar los problemas estructurales de los dos sexenios panistas

 
 
Y se ha comprometido en lograr una tasa de crecimiento del 6% frente al casi 4% actual sacando adelante unas reformas sobre las que existe el consenso de que ya no pueden esperar más:

-      (1) La fiscal, (2) la energética, (39 la laboral y (4) la educativa.
-      Se estima que 46 de las 95 acciones su “implementación completa está sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria” que se tiene que sancionar en el Congreso (Carlos Puig).

Y, no será un camino de rosas: las mayores resistencias al cambio procederán de los sectores más retrógrados de la sociedad mexicana que son a su vez viejos aliados del antiguo partido hegemónico.
Los empresarios como enfrentarán esta realidad, hasta ahora han aprobado todas las propuestas, y con cierto entusiasmo.

-      ¿Estarán dispuestos a pagar sus impuestos, como en todo el mundo  democrático, sin tantas exenciones?
-      ¿El precio de un país moderno, estarán dispuesto a poner su parte?

La aprobación de las reformas fiscal y energética serán cruciales para medir el éxito o el fracaso del sexenio de Peña Nieto y para que éste pueda realizar uno de sus sueños políticos:

-      Una seguridad social universal digna de tal nombre.

México es el país con la menor presión fiscal de la OCDE, inferior al 15%, por debajo de Turquía, y es urgente:

La necesidad de dotar al Estado de mayores recursos —se da por hecho una subida del IVA— clave para poder liberar al monopolio de petróleo, Pemex, de la onerosa factura que paga ahora.

El nuevo PRI tiene claro que su modelo es Petrobras y no la venezolana PDVSA, pero tendrá que invertir mucho capital político para sanear una empresa pública privatizada en los hechos por los sindicatos y los intereses creados de un grupo de contratistas.

Otro tanto ocurre en el terreno de la educación, donde cualquier reforma implicará una ardua negociación con Elba Esther Gordillo, la Maestra, jefa del sindicato nacional de enseñantes, y un auténtico poder fáctico en el sector desde hace tres décadas.

-      Le recomiendo el artículo de Ricardo Raphael: ‘El principio del fin’ El gran poder de Elba Esther Gordillo Morales,  en este blog en la sección columnas,

Ante el desafío de la violencia generada por el narcotráfico, el PRI está decidido a desactivar la narrativa de Calderón —como dijo a EL PAÍS el general colombiano Óscar Naranjo, asesor de Peña Nieto en la materia, “llamar guerra a la estrategia de seguridad es un error garrafal”— y reducir el número de víctimas.

-   También aquí el nuevo Gobierno deberá llamar al orden a alguno de los gobernadores de su propio partido salpicados por el crimen organizado.

En este sentido, los hombres de Peña Nieto hablan de una “presidencia integral”, que ponga coto al despilfarro y la corrupción en algunos Estados.

En política exterior, el nuevo Gobierno buscará mayor complicidad con Washington, basando la relación más en los intereses económicos que en la seguridad, pero sin que ésta monopolice toda su acción internacional.

El México de Peña Nieto quiere volver a ser un país central en América Latina,

No en vano está, ante una nueva oportunidad.
Necesitará de los mexicanos
Y no precisamente de los poderes facticos.


Así, el recién estrenado Presidente de México firma su versión 
de los Pactos de la Moncloa:
Para ir en contra de los ‘poderes fácticos’

México tiene el potencial – y la necesidad-, para crecer al doble de lo que ha hecho en los últimos 50 años.

1.    El país apenas alcanza poco menos del 7% del PIB de su vecino del norte.
2. Es monolingüe y con dificultades, sus tasas de rendimiento  educativo, son paupérrimas
3.  Los ingresos petroleros del país se despilfarran, México está entre los 5 países productores del mundo.
4.    Y 56 Millones (50%) de su población tiene niveles de pobreza inimaginables en una nación democrática – y con tantos recursos.

El flamante presidente de México, Enrique Peña Nieto, no esperó ni 24 horas para empezar a trabajar en la agenda de transformación del país que anunció la víspera (1 de dic.) durante su primer mensaje a la nación.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó junto con los presidentes de las principales fuerzas políticas mexicanas, del Partido Acción Nacional (PAN) del gobierno saliente  y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, un acuerdo trascendental para la gobernación y prosperidad de la nación.

Da la novedad de este pacto, -que ya llevaba más de un mes en su elaboración, desde el bloque que le impusieron a su partido el PRI,  el PAN y el PRD en la Reforma Laboral- un viejo anhelo de la mayoría de los mexicanos, da idea del hecho de que se había visto frustrado por intereses de partido desde, al menos, los tiempos del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

-   Tampoco 'fue posible' en los años siguientes durante las presidencias panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012).

En contra de los poderes fácticos

Al reconoceralgo que por fin salió del ‘closet’- que “la creciente influencia de poderes fácticos” pone en jaque al Estado mexicano y obstaculiza el cumplimiento de las funciones del mismo:

Las tres principales fuerzas políticas y la presidencia de México han acordado casi un centenar (95) de medidas con las que el gobierno de este país y los principales partidos de oposición se proponen a fortalecer:

El Estado, vía

             I.        La democratización de la economía y la política,
           II.        La ampliación – ¿reconocimiento?- de los derechos sociales, e 
   III.      Incorporar a los ciudadanos “como actores fundamentales de las políticas públicas”.


De momento existe el diagnóstico* y la voluntad
Para los resultados, habrá que esperar.

Con texto de Luis Prados.

*Este diagnostico –y varios más realizados por expertos profesionales y 
diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales-,
tiene no menos de 30 años, pero no ‘había voluntad política’


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 Be Glocal



  • PONEN EN REVISIÓN NOTA DE BANORTE
  • ZARA inaugura en Londres la tienda 6.000 de Inditex en el mundo
  • WALL STREET REPITE CAÍDAS GENERALIZADAS El euro a 1,3094 dólares
  • NEGOCIAN DÓLAR A LA BAJA EN 13.10. Se estima para el cierre de este año en 12.80 y 12.50 para 2013.
  • EL IBEX AGUANTA LOS 7.900 PUNTOS, lateral en la eurozona
  • CIERRA BMV SESIÓN CAUTELOSA. SUBE 0.03%


@de twitt’s

@CIDAC Libros y reediciones publicadas en #EU en 2011: 328 mil 259 (1er lugar mundial) #Numeralia http://ow.ly/fPouJ


@ftmanagement When should the company founder step down? http://on.ft.com/QFYbWx

@Mony_de_Swaan  Entre 2010 y 2012, #COFETEL ha emitido a SCT más de 300 RECOMENDACIONES de sanción, @FHGarciaZarate. Hasta ahí llega nuestra facultad legal

@joseyuste  También vendría sin miscelánea fiscal, que no trae impuestos, lo cual ha sido una estrategia de Hacienda para que se apruebe fácilmente


PONEN EN REVISIÓN NOTA DE BANORTE Moody's Investors Service puso en revisión negativa la calificación de la deuda subordinada de Banorte, ante lo que calificó una tendencia a imponer pérdidas a los tenedores de ese tipo de obligaciones.



Todas las otras calificaciones del banco, el mayor de México en manos de accionistas locales y el tercero por cartera de crédito, permanecen sin cambios.

La deuda subordinada es la que tiene el repago condicionado a la cancelación previa de otras obligaciones preferentes o a otro tipo de erogaciones.

Moody's dijo que actualmente sus calificaciones de deuda subordinada de Banorte incluyen uno o dos niveles de soporte sistémico, que considerará remover durante el proceso de revisión.

La calificadora explicó que existe una tendencia global hacia imponer pérdidas a los acreedores junior frente a otros, que podría reducir la predictibilidad de que se ofrezca ese apoyo a los tenedores de deuda subordinada, dado que se espera que las obligaciones junior absorban las pérdidas en beneficio de los acreedores senior o los depositantes

Según el balance general del banco al 30 de septiembre, sus obligaciones subordinadas en circulación alcanzaban 16 mil 252 millones de pesos (unos mil 250 millones de dólares).

-       Las obligaciones subordinadas en circulación del Grupo Financiero Banorte, la casa matriz del banco, alcanzaban a esa misma fecha 19 mil 425 millones de pesos.

Las acciones de Banorte suben un 3.03 por ciento en la bolsa mexicana a 78.98 pesos.


ZARA inaugura en Londres la tienda 6.000 de Inditex en el mundo. La cadena de moda española inaugura con una concurrida fiesta un nuevo local de 2.500 metros cuadrados en la calle Oxford, la principal arteria comercial de la capital londinense

PEÑA NIETO ASEGURA QUE EL REPLIEGUE MILITAR de tareas de seguridad será gradual. El presidente de México afirma que las Fuerzas Armadas, que participan en la lucha contra el crimen organizado, seguirán prestando apoyo como "factor de estabilidad" http://cort.as/2vkm

WALL STREET REPITE CAÍDAS GENERALIZADAS:   La bolsa estadounidense acabó la sesión con descensos. Sin nuevos datos macroeconómicos, los inversores extremaron la cautela con la atención en las negociaciones sobre el abismo fiscal, que sigue estancada.

Esos descensos se produjeron un día en que el presidente  Barack Obama, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, volvieron a poner de manifiesto las diferencias que separan a ambos partidos para sellar un pacto que evite el peligroso "precipicio fiscal".

El cruce de declaraciones llegó un día después de que la Casa Blanca rechazase el plan republicano para reducir el déficit presupuestario, que incluía un aumento de ingresos por 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud

De hecho, hoy el propio Obama ha insistido en que no habrá acuerdo si éste no incluye la subida de impuestos a las rentas más altas. El presidente estadounidense ha rechazado la oferta de los republicanos, que ha considerado como desequilibrada.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 88,5 dólares por barril, el oro cayó con fuerza hasta perder la barrera de los 1.700 dólares la onza al quedar en 1.695,8 dólares.

Entretanto, el dólar bajaba frente al euro, que se cambiaba por 1,3094 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,6 %.

EL IBEX AGUANTA LOS 7.900 PUNTOS pese a la falta de acuerdo del Ecofin Sesión de trámite en el mercado de valores tras quedarse sin noticias relevantes que cotizar.

Una vez alcanzado el acuerdo ayer sobre Grecia y España y sin avances sobre las negociaciones del abismo fiscal en Estados Unidos, los inversores se han enfriado un poco tras la falta de acuerdo en el Eurocofin sobre el supervisor bancario único.

Además, a falta de noticias, los rumores se abrieron paso en el mercado. La posibilidad de que Moody's rebajara la calificación crediticia de Alemania, Holanda y Luxemburgo llevó al selectivo español a cotizar por momentos en negativo.

Finalmente el Ibex ha cerrado con un avance del 0,17%, lo que le permite saldar la jornada en los 7.902,40 puntos. En el mercado de deuda se mantiene la tregua, con la prima de riesgo española cerca de los 384 puntos con los que cerró ayer.

Las bolsas de Italia, y Francia  tuvieron ganancias de 1.04, y 0.17 por ciento, de manera respectiva, mientras que, en Reino Unido, la variación fue negativa de 0.04 por ciento.

El índice bursátil Dax alemán, al igual que los demás, tuvo una sesión errática que, en su caso acabó sin variación respecto al cierre previo.

CIERRA BMV SESIÓN CAUTELOSA; SUBE 0.03% En Europa, las bolsas cerraron mixtas, según analistas, en espera de información de ambos lados del Atlántico.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un movimiento lateral de 0.03 por ciento, lo que significa una ganancia de 13.98 unidades, que ubica al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 337.82 puntos.

El volumen operado en el mercado local totalizó 391 millones de acciones intercambiadas, por un importe total de 14 mil 297 millones de pesos.

Al interior del IPC, un total de 19 emisoras tuvieron movimientos positivos, mientras que 15 tuvieron pérdidas y una se mantuvo sin variación

NEGOCIAN DÓLAR A LA BAJA EN 13.10 Las plazas de valores de EUA sucumben ante las dudas por las negociaciones del "precipicio fiscal".

El dólar estadounidense de menudeo se negoció al cierre en 13.10 a la venta y en 12.55 a la compra, cotizaciones cinco centavos menores al registro previo.

En las operaciones interbancarias -para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares-, el tipo de cambio se recuperó del 'tropezón' experimentado el lunes pasado, al apreciarse 1.93 centavos y terminar en 12.9459.

La encuesta Banamex de expectativas muestra que, en relación al escenario para el tipo de cambio, el consenso anticipa mayor espacio de fortalecimiento del peso frente al dólar en 2013

El consenso reiteró su estimado de cierre de este año en 12.80, mientras que el asociado a 2013 fue revisado a 12.50, desde el anterior 12.64 pesos.

EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario