viernes, 7 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 07 de Diciembre, 2012



Mirador

Jean Cusset, ateo con excepción de cuando escucha música de Bach, 
dio un nuevo sorbo a su martini –con dos aceitunas, como siempre–

Y declaró:

Creemos que somos dueños de las cosas que tenemos, pero en verdad ellas nos poseen. Somos sus cuidadores; debemos limpiarlas,  protegerlas. Estamos a su servicio.

Dio Cusset un nuevo sorbo a su martini y prosiguió:

No hemos de apegarnos tanto a nuestras cosas. Después de todo al final de la vida no nos llevaremos nada. Jamás he visto un cortejo   fúnebre en el que atrás de la carroza vaya un camión de mudanzas.
Así dijo Jean Cusset, y dio el último sorbo a su martini. Con dos aceitunas, como siempre.

Armando Fuentes Aguirre

The Best Bach 100 Part 1


Best Bach 100 Disco 1 "The sacred genius of Bach" (2:00:00)

‘Falta mejorar calidad de empleo’
Llama a buscar equilibrio  entre independencia 
y transparencia sindical
Guy Ryder: Director general de la OIT

Desempeño: Cambio en las tasas   de empleo entre 2007
y 2011 en países de América  Latina:


Media mañana

 


  • HACIENDA LE DEJA ‘CASA EN ORDEN’ A PEÑA
  • EL PARO CAE EN EUA A SU NIVEL MÁS BAJO EN 4 AÑOS y bate todas las expectativas, si pero…
  • HOY  RECIBEN DIPUTADOS PLAN PRESUPUESTAL PARA 2013 – con margen limitado. El lunes comparece Videgaray
  • PRI ARMA UN PLAN PARA ELIMINAR LOS SUBJERCICIOS ¡cuidado con la fontanería presupuestal!
  • PRODUCTORES DEL CAMPO EN MÉXICO, CON EL MENOR PATRIMONIO DE AL: FAO
  • CHOCAN EN SENADO POR PLAN DE PEÑA
  • CANCELAN A MAZATLÁN 7 CRUCEROS ESTE MES
  • LA DISCRETA OFENSIVA INTERNACIONAL DE SCOTIABANK
  • REVISIONES PARA ALEMANIA, a la baja 


@de twitt’s

@reformanegocios Toca deuda estatal 406 mil 765 mdp http://bit.ly/TZ2f0R

@sarahkliff Medicaid expansion scorecard: 17 states say yes, 9 say no http://wapo.st/VohaSl

@Reuters Live video: Protests outside presidential palace in Cairo, Egypt http://bit.ly/Y1tfEj

@elEconomistaes El mercado de Tablets, ¿un dolor de cabeza para #Apple y sus acciones?... http://bit.ly/UKjHtF

 GLOCALES

HACIENDA LE DEJA ‘CASA EN ORDEN’ A PEÑA La disponibilidad de liquidez internacional es tres veces mayor que en 2009, dice SHCP y afirma que la percepción internacional sobre el país mejoró en el sexenio. Sin embargo, la economía mexicana todavía es sensible a lo que ocurra en el exterior y el temor actual es que se presente un ajuste fiscal excesivo en Estados Unidos, que sin duda tendría un efecto local. Pero el buen manejo de la deuda, las finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido, reservas internacionales históricamente elevadas y un tipo de cambio flexible sirven de escudo para que el impacto externo sobre la economía mexicana no sea tan fuerte. El manejo en política monetaria y cambiaria y dice que el tipo de cambio ha servido como amortiguador de los choques externos y es importante que siga operando de esa manera.

LOS JUECES DAN MÁS TIEMPO AL GRUPO DE MEDIOS CLARÍN frente a Cristina Fernández  Dos artículos de la polémica Ley de Medios, que debía entrar en vigor a medianoche de este viernes, se aplicarán cuando haya "sentencia definitiva" Las medidas anunciadas contra el grupo culminan un año de intervenciones de Cristina Fernández Ahora, cuando llega el turno de enfrentarse al mayor grupo mediático del país, Fernández no parece dispuesta a echar el freno. Ni siquiera ante la justicia.

LA CONFIANZA SE DESPLOMA EN EUA. El dato preliminar de la Universidad de Michigan y Reuters cae a 74,5 puntos, de 82,7 en noviembre. Se atribuye a la incertidumbre fiscal

EL NIVEL ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES en EUA bajó un 2% en el tercer trimestre, a 12,87 billones de dólares. El de las compañías no financieras subió un 4,4% mientras, que sus reserva de efectivo lo hicieron un 2,6%. Son datos de la Reserva Federal

REVISIONES PARA ALEMANIA. El Bundesbank ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para Alemania que este año crecería un 0,7% y en 2013 registraría una expansión de apenas el 0,4%, frente a la anterior previsión del PIB del 1% en 2012 y del 1,6% en 2013

STOCKS ERASE GAINS AS APPLE SLUMPS; Treasuries Trim Drop  U.S. stocks erased gains as Apple Inc. (AAPL) slumped and concern about the fiscal cliff overshadowed faster-than-forecast growth in jobs. Treasuries pared losses, while the euro weakened on concern about German growth. The euro slipped against all but two of its 16 major counterparts. A majority of ECB policy makers were open to cutting the benchmark rate yesterday and there is a possibility of a reduction early next year if the economy doesn’t pick up, three officials with knowledge of the Governing Council’s discussions said.

EGYPT STRUGGLE SEEN COSTING MURSI, EVEN IF HE WINS The crisis unleashed by President Mohamed Mursi's bid to wrap up Egypt's transition on his own terms has eroded his nation's faith in their nascent democracy and will complicate the already unenviable task of government.

EL PARO CAE EN EUA A SU NIVEL MÁS BAJO EN 4 AÑOS y bate todas las expectativas. Estados Unidos tiene su tasa de desempleo más baja desde diciembre de 2008, cuando la primera economía mundial estaba en caída libre por la crisis de las hipotecas basura. Ni siquiera el huracán Sandy, que golpeó el Noreste del país, ha logrado torcer la progresiva mejoría del mercado laboral. Claro que también tiene menos gente empleada o buscando empleo, lo que se llama población activa, y que la creación de empleo está, a pesar de lo que insinúan las estadísticas, en los mismos niveles que hace casi dos años. Por ello, Wall Street prácticamente ignoró la noticia.


NACIONALES

CHOCAN EN SENADO POR PLAN DE PEÑA La bancada del PRI busca la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), por concluir la sesión por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se frenó el trámite legislativo. En respuesta, el panista dijo que su actuación fue apegada a derecho. Es una decisión del Senado y “hay algunos senadores de otros partidos que no coinciden” con un relevo en el órgano de dirección, explicó. La presidenta del PRI y senadora, Cristina Díaz, dijo que hoy Cordero “no tiene calidad moral” para continuar dirigiendo las sesiones del Senado. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que al panista “le faltó seriedad  Según el sistema electrónico del Senado, únicamente se registraron 62 votos a favor y una abstención, al momento de votar si los mandos policiacos debían o no ser ratificados por la Cámara Alta. De inmediato Cordero Arroyo dio por concluida la sesión.

BUSCA PRI DESTITUIR AL PRESIDENTE DEL SENADO La bancada del PRI busca la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), por concluir la sesión por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se frenó el trámite legislativo.  

SE REORIENTARÁ EL PRESUPUESTO: EPN   El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este viernes enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013 el cual, adelantó, considera reasignaciones en el Presupuesto de Egresos hacia programas prioritarios, plantea la meta de déficit cero y prioriza proyectos de beneficio social. El Ejecutivo reconoció que habrá un Presupuesto prácticamente inercial, pero subrayó que será prioritario en el gasto atender programas “comprometidos”.  

HOY RECIBEN DIPUTADOS PLAN PRESUPUESTAL PARA 2013; EL LUNES COMPARECE VIDEGARAY La Cámara de Diputados confirmó que este viernes recibirá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por lo que aprobó citar a comparecer para el lunes al titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, para que explique el paquete económico del próximo año, que según todas las previsiones y como ha anunciado el gobierno federal, no contiene nuevos impuestos, será inercial y pretende mantener déficit cero.

“BURBUJA” LEGISLATIVA DICTAMINARÁ EL PROYECTO Aunque las comisiones dictaminadoras en San Lázaro (Presupuesto y Hacienda) cuentan con 44 integrantes cada una, la negociación del paquete económico 2013 se centrará en un reducido grupo de legisladores que forman parte de la llamada “burbuja”. En la Comisión de Presupuesto, el grupo negociador por parte del PRI estará encabezado por la priísta Nuvia Mayorga, cercana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  En la “burbuja” del PRI también destaca el tamaulipeco Marco Antonio Bernal; Manuel Añorve Baños y Fernando Castro Trenti, afines al coordinador Manlio Fabio Beltrones, aunque también serán factor de presión legisladores vinculados al sector campesino del PRI, como Rubén Escajeda.

PRI ARMA UN PLAN PARA ELIMINAR LOS SUBJERCICIOS   El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó ayer que por el carácter inercial del presupuesto 2013 se respetará el piso de recursos que las entidades y dependencias ejercieron en este 2012. Explicó que estos cambios le darían a las dependencias gubernamentales “mayor flexibilidad para poder ejercer ese gasto” que la Cámara de Diputados aprueba anualmente. Beltrones confió en revertir con nuevas reglas “los subejercicios que han existido en los últimos años, que han sido extremadamente lamentables, sobre todo subejercicios en el sector social, en donde se vive pobreza y desigualdad”.

AVALAN CAMBIOS A LEY ORGÁNICA DE ARMADA La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México que le permite intervenir en acciones de seguridad interior del país. La iniciativa fue presentada en el año 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, y avalada ayer por el Congreso de la Unión, por lo que de inmediato se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. La reforma permite a la Armada reorganizar su estructura operativa en ambos litorales del país.

PIDEN REVERTIR DECRETO DE FCH SOBRE EMP  El Pleno de la Cámara de Diputados evitó discutir en forma urgente la propuesta del diputado Ricardo Monreal para que sea desechado el decreto de Felipe Calderón que obliga a que haya una vigilancia adicional a miembros de su familia por parte del Estado Mayor Presidencial. El legislador afirmó que se destinan aproximadamente 5.8 millones de pesos mensuales a los ex titulares del Ejecutivo, lo que implica un costo aproximado para los mexicanos de 280 millones de pesos al año. http://www.reforma.com/congreso/articulo/682/1362222/

NOMBRA VIDEGARAY A TITULARES DE LA BANCA DE DESARROLLO   Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dio a conocer los nombres de los directores generales de las seis principales instituciones de la banca de desarrollo, con la encomienda de reactivar el crédito en el país. Informó que el presidente Peña Nieto designó a Jacques Rogozinski al frente de Nacional Financiera (Nafin), a Enrique de la Madrid en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y a Alfredo del Mazo Maza en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Asimismo, Jesús Alberto Cano Vélez fue nombrado como director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Carlos Treviño Medina quedará a cargo de Financiera Rural (Finrural), y Jorge Estefan Chidiac como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

HÉCTOR MARTÍN GÓMEZ ASUME LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FONATUR La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, nombró este jueves a Héctor Martín Gómez Barraza en la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en sustitución de Enrique Carrillo Lavat. Luego de 12 años de predominio empresarial en la paraestatal, Gómez Barraza será el segundo director general cuya trayectoria no se desarrolló primordialmente en el sector inmobiliario. El nuevo funcionario es egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con 30 años de experiencia en el sector público federal, según la Sectur.

MANCERA ANALIZARÁ ESQUEMA METROPOLITANO CON PEÑA   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que tiene previsto tratar con el Presidente Enrique Peña Nieto el tema del esquema metropolitano en la capital del país. Dijo que otro tema fundamental que se podría tratar durante un próximo encuentro, para el cual aún no hay fecha definida, sería el del proyecto del tren Toluca-México, para conocerlo a detalle.

LANZA EL PRI CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE SU DIRIGENTE NACIONAL   La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, dio a conocer la convocatoria para la elección del dirigente nacional sustituto que estará en el cargo hasta el 4 de marzo de 2015. A través de su cuenta de Twitter, @Cristina_Diaz_S, la priista difundió la convocatoria que establece que el registro de candidatos se llevará a cabo el 11 de diciembre de 16:00 a 16:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que la elección se efectuará a las 18:00 horas.

PAN PRESENTA NUEVA IMAGEN, TRAS DERROTA Después de que terminó la administración del presidente Felipe Calderón, el PAN lanzó una nueva imagen y un slogan con el que buscan reposicionar al blanquiazul frente al electorado.  El logotipo del PAN continúa intacto, pero ahora se le añadió el lema: “Ciudadanos que movemos a México”.
COPPOLA RENUNCIA AL PAN: ES “LERDO Y TORPE” En el PAN siguen las dimisiones. Luis Alberto Coppola Jofrroy, ex senador por Baja California Sur, presentó su renuncia al blanquiazul, luego de considerar que este partido “perdió el rumbo, no tiene brújula que lo guíe y traicionó los postulados y principios que le dieron vida”. En su escrito de dimisión criticó “el panismo lerdo y torpe, que amodorrado busca alianzas para seguir en el poder, por el poder mismo. Ese panismo manipulado desde Los Pinos...   “Gracias a sus líderes, que jamás olvidaremos, y menos perdonaremos el mismo que dio la espalda a la candidata (Josefina) Vázquez Mota”.

IFE CIERRA LA PUERTA A EVENTUAL DOBLE MILITANCIA CON LA CREACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS El proceso de conformación de nuevos partidos y su empalme con la verificación del cumplimiento de la militancia mínima que exige la ley ha generado una posición casi unánime de los grupos políticos para rechazar la posible doble militancia. La aprobación del instructivo para la creación de nuevos partidos dejó clara la oposición partidista a flexibilizar la posibilidad de que aquellos militantes de una organización participen en la conformación de otra, sin renuncia previa a su anterior grupo

AVALA LA CORTE QUE ASPIRANTES AL CONGRESO COMPITAN POR DOS VÍAS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que los candidatos al Congreso por el principio de mayoría relativa también se registren por el de representación proporcional.

PEÑA EXIGE EVITAR LA CONFRONTACIÓN DE PODERES EN EL COMBATE A CRIMINALES  La búsqueda por disminuir la violencia, los homicidios, xtorsiones y secuestros que proliferan en el país no implica rivalizar entre los distintos niveles y órdenes de gobierno ni ver quién tiene mayor capacidad, fuerza o posibilidades de alcanzar resultados, sino de hacerlo con una “adecuada y eficiente coordinación”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto. “Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros,

DEVOLVEREMOS 12 AÑOS DE ATRIBUCIONES ELIMINADAS A SEGOB: OSORIO CHONG   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la reforma a la Ley de Administración Pública son para devolver a esa dependencia atribuciones que le eliminaron en los últimos 12 años. En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, insistió en que no se debe pensar que se pretende crear una policía política al incluir las policías a la Secretaría de Gobernación.

CDH DOCUMENTA 22 ARRESTOS ARBITRARIOS DE POLICÍA DEL DF La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recreará las detenciones del 1 de diciembre de la misma forma en que lo hizo en el caso de la discoteca New’s Divine, pero con el apoyo de las imágenes grabadas en videos, las declaraciones de los detenidos y de los agentes policiacos

PRIORIDAD, RECONSTRUIR TEJIDO SOCIAL: CAMPA Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob),  “La crisis de inseguridad que estamos viviendo en el país tiene un componente institucional que está vinculado con la impunidad, con las policías, los ministerios públicos, jueces y con las cárceles, pero también tiene un componente de carácter social”.

SÍ USÓ LA POLICÍA FEDERAL BALAS DE GOMA CONTRA MANIFESTANTES La Policía Federal desplegó el pasado primero de diciembre, como parte de los mil 500 hombre que envió al cerco de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una compañía (33 integrantes) dotada con balas de goma que utilizaron durante los disturbios, revelaron altos mandos de la corporación que dirige la comisionada Maribel Cervantes.

MANCERA RECONOCE DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE DISTURBIOS   El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a revisar cada uno de los casos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre para establecer su presunta responsabilidad en los hechos vandálicos; de no estar clara la participación, la institución deberá desistirse de las acusaciones y respetar la resolución del juez competente.

DOCUMENTAN CON VIDEOS E IMÁGENES LA PRESENCIA DE INFILTRADOS ENTRE LOS JÓVENES En diversos videos y fotografías tomados el primero de diciembre, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, aparecen varios sujetos vestidos de civil justo del lado en el que se encontraba la Policía Federal. De acuerdo con diversos testimonios, algunos de estos hombres se apersonaron en la madrugada de ese día en el Monumento a la Revolución, cuando se preparaba la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132.   http://www.jornada.unam.mx/2012/12/07/politica/008n2pol

REALIZAN EN MÉXICO CUMBRE DE INDIGNADOS   Carlos Marx estaría muy sorprendido si viera que la tecnología se ha vuelto un camino para la protesta y hasta la revolución, expresa Enrique Márquez, coordinador de la Internacional Socialista en México y organizador de la Cumbre de Indignados que se realiza en México entre hoy y el lunes. Alrededor de 30 ponentes provenientes de la primavera árabe, del 15M de España, del movimiento Occupy de Nueva York, y de MásDe131 y YoSoy132 mexicanos compartirán la experiencia de incidir en la política a través de internet, las redes sociales y los blogs. "Un marxista clásico diría que la tecnología es enajenante.

DEBERÁ ENLISTAR LA SAGARPA EN SU WEB A BENEFICIARIOS DE LA CUOTA ENERGÉTICA El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de energía para el campo, que obligará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a publicar en su página en Internet el listado de beneficiarios de la denominada cuota energética, que consiste en subsidios de gasolina, diesel, combustóleo y energía eléctrica, que benefician principalmente a los grandes productores.

FAUSTO VA CON 150 INVITADOSA ROMA. MORELIA.  El gobernador de Michoacán viajará a El Vaticano acompañado de 150 personas para instalar dos nacimientos artesanales con motivo de las fiestas navideñas. El mandatario aclaró que los 2.5 millones de pesos requeridos para llevar a los invitados lo donarán empresas patrocinadoras de la exposición. Son dos nacimientos monumentales hechos por artesanos michoacanos y que serán exhibidos con motivo de las fiestas navideñas en El Vaticano. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, “cada persona pagará sus gastos personales, porque la invitación sólo incluye transportación aérea y hospedaje, en algunos casos”.

AVALA PUEBLA REFORMA SOBRE LIBERTADES RELIGIOSAS En medio de protestas, gritos, interrupciones y un extenso debate, el Congreso de Puebla aprobó la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa. Los ánimos se encendieron al grado de que un grupo de inconformes lanzó monedas a los diputados del PAN Mario Riestra y Juan Carlos Espina, al tiempo que les gritaban: “Vendidos”.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL OTORGA RECONOCIMIENTO AL PUEBLO CHIAPANECO Esta tarde el Instituto Karolinska, con sede en Estocolmo, entregó al gobernador Juan Sabines, quien hoy concluye su mandato, la certificación, la placa y la bandera a Chiapas como comunidad segura, distinción internacional con la que se convierte en el primer estado en Latinoamérica y el segundo en el mundo, después de Vorarlbergen, Austria. En la ceremonia, el mandatario estatal, acompañado por el gobernador electo, quien tomará posesión el próximo sábado, Manuel Velasco, dijo que este es un acontecimiento inolvidable para el gobierno y para el pueblo.

DIRECTRICES DE LA OCDE, EN EL PACTO POR MÉXICO Los principales “cambios” en materia educativa planteados en el Pacto por México coinciden con las recomendaciones de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que tal como plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone crear un sistema nacional de evaluación, aumentar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como de las escuelas, y fortalecer el censo de planteles, maestros y alumnos.

INSTRUYE EPN LA CREACIÓN DE COORDINACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la creación de la Coordinación de Ciencia y Tecnología, adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República. En la cuenta de Twitter @PresidenciaMX, Peña Nieto aseguró: "Vamos a mover a México hacia una Sociedad del Conocimiento". En otro mensaje, el mandatario escribió: "he instruido la creación de la Coordinación de Ciencia y Tecnología, adscrita a la Oficina de la Presidencia”.

SEP: CRECE DESERCIÓN ESCOLAR POR EMBARAZO La Secretaría de Educación Pública alertó del creciente número de embarazos entre adolescentes como causa del abandono escolar.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, entre 2005 y 2011 los embarazos entre adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres. “Este incremento resalta la relevancia de las acciones de promoción de la salud sexual entre los adolescentes, en particular lo que se refiere a las relaciones sexuales protegidas. Es importante señalar que ante la caída de la fecundidad general, el aporte relativo que hacen las adolescentes a la fecundidad total es cada vez mayor y este fenómeno adquiere, por tanto, mayor importancia”.

ACUERDAN ENTREGA Y REAPERTURA DE LOS PLANTELES DE LA UACM Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes,

ECONOMIA Y FINANZAS

LA DISCRETA OFENSIVA INTERNACIONAL DE SCOTIABANK  Los bancos canadienses no han tenido reparos en aprovechar la crisis financiera global para expandirse, comprando activos de sus pares europeos y estadounidenses que luchan por recaudar fondos. Ningún banquero ha ido tan lejos como Rick Waugh, el presidente ejecutivo de Bank of Nova Scotia, más conocido como Scotiabank. Se trata del tercer banco de Canadá por activos, a menudo eclipsado por competidores más grandes como Royal Bank of Canada y Toronto-Dominion Bank  Mientras el primero trata de forjar un negocio global de banca de inversión, el segundo se ha centrado en expandirse en Estados Unidos.

TIENE GASTO 2013 MARGEN LIMITADO  El primer proyecto de Presupuesto de Egresos del Presidente Enrique Peña Nieto, que se presenta hoy, se enfrenta con dos limitantes, tener comprometido 76.6 por ciento del presupuesto programable para gasto corriente y cumplir con el déficit cero el próximo año. Pero mientras no se logre un acuerdo de este tipo, el gasto corriente tendrá que distribuirse de forma muy similar a la de este año,   41.5 por ciento para pagar nómina, 23.6 por ciento para operación, 18 por ciento pensiones y 16.9 por ciento programas sociales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2012. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=99351&v=7&pc=102

COPARMEX IMPULSARÁ PACTO POR MÉXICO, PERO FIRMADO CON CIUDADANOS Juan Pablo Castañón, presidente de la agrupación, habló de la importancia de que en cualquier proceso de concertación política debe involucrarse a la sociedad y debe tener como propósito final el bien común. "México no se construye sólo en el Castillo de Chapultepec, sino en cada estado, en cada municipio, en el campo, en la empresa, en las escuelas y en los hogares", abundó.

BANXICO: PREOCUPA A IP DEUDA DE ESTADOS La situación financiera por la que atraviesan las entidades federativas se convirtió en un escenario de preocupación para los empresarios en México, debido a que podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales, informó el Banco de México (Banxico).

SUPERA LOS 90 MIL MDP LA DEUDA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS EN LA BMV   La deuda contratada por estados y municipios en el mercado de valores mexicano asciende a 91 mil 656.5 millones de pesos desde la primera colocación que se realizó en 2011 hasta la fecha. En este año sólo dos entidades recurrieron al mercado de valores que fueron Veracruz y el Distrito Federal, que en conjunto emitieron un total de siete mil 364.7 millones de pesos, de los cuales dos mil 500 millones correspondieron al gobierno capitalino.

COLOCA VERACRUZ CERTIFICADOS POR 5 MIL MDP EN BOLSA La Bolsa Mexicana de Valores apoya la reestructuración de la deuda de las entidades del país, a través de la emisión de instrumentos que permiten mejores plazos y condiciones, como lo hizo Veracruz que colocó 5 mil millones de pesos que destinará al pago de sus pasivos.

EDOMEX NO RESCATARÁ MUNICIPIOS QUEBRADOS El presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas, anunció que “no habrá rescate financiero” para los municipios mexiquenses endeudados, sino la liberación de al menos 160 millones de pesos del presupuesto programado para este año, antes del 11 de diciembre.
 
QUIEREN MODERNIZAR A PEMEX SIN PRIVATIZARLA Petróleos Mexicanos (Pemex) debe convertirse en una empresa con capacidad para competir a nivel global y su modernización no implica privatizarla dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

PEMEX: ENTRE LA EXPORTACIÓN Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Los datos más recientes acerca de la extracción de petróleo, las exportaciones de crudo y las importaciones de gasolinas y otros petrolíferos no revelan cambios con relación al comportamiento de los diez años previos. La extracción de petróleo, medida en millones de barriles diarios, se ha reducido en promedio a 2.5 o 2.6 millones, desde los 3.3 millones que alcanzó en el periodo de 2003 a 2006. No obstante persiste el énfasis en las exportaciones de crudo.

PREVÉ CONCANACO CREACIÓN DE 800 MIL PLAZAS EN 2013 Pese a que el sector empresarial aseguró durante la discusión de la reforma laboral que ésta generaría anualmente por lo menos 400 mil empleos adicionales al millón de plazas requeridas, en 2013 se crearán apenas 800 mil puestos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

EL CRÉDITO AL CONSUMO SE RECUPERÓ Y ESTE AÑO CRECE 23%: BANAMEX El crédito de los bancos comerciales a empresas y familias creció en 2012 a una tasa de doble dígito por tercer año consecutivo, expansión que se ha hecho “de manera prudente y sostenible”, aseguró este jueves Javier Arrigunaga, director general.

MÁS HORA PARA LOS PAGOS AL FISCO   En México, los contribuyentes tienen que dedicar más horas que en otros países si quieren cumplir con el pago de impuestos. Esto, pese a que el País es uno de los que enfrenta menos trámites. De acuerdo con el Índice de Facilidad para Pagar Impuestos 2013 del Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 107 de un total de 185 naciones.

'FALTA MEJORAR CALIDAD DE EMPLEO'  México enfrenta el reto de generar más empleos, pero sobre todo el de mejorar la calidad de los mismos, subraya Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  En entrevista por su visita a México para asistir a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente, advierte que para lograr ambos objetivos se requiere una tasa más alta de crecimiento

CONVICCIÓN, ABRIR COMPETENCIA EN TV.-EPN competencia en telecomunicaciones se logrará no sólo porque es un compromiso, sino porque estoy decidido a hacerlo, señaló el Presidente Enrique Peña Nieto en entrevista. "Ésa es mi convicción. No di un discurso de toma de posesión para solamente tener un espacio de lucimiento. "Tener competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en cualquier otro ámbito, permite que la sociedad pueda decidir o hacer elecciones entre distintos productos y servicios que se ofrezcan, que compitan en calidad y en precio", juzgó.

CANCELAN A MAZATLÁN 7 CRUCEROS ESTE MES  Mazatlán se quedará sin cruceros este año, pues los siete que tenían programado atracar en el puerto sinaloense en diciembre decidieron cancelar su arribo, informó Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán (Apimaz).

CRECE DEMANDA DE AUTOS DE LUJO  En noviembre se vendieron 91 mil 826 autos nuevos, un incremento de 10.5 por ciento anual, y destacó el aumento de 70.8 por ciento en la comercialización de vehículos de lujo, con la colocación de 6 mil 692 unidades, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=99371&v=6

PRODUCTORES DEL CAMPO EN MÉXICO, CON EL MENOR PATRIMONIO DE AL: FAO El patrimonio de los productores agropecuarios y campesinos de México es 13.5 por ciento menor al promedio registrado en América Latina y el Caribe, y representa apenas la novena parte del que tienen sus homólogos uruguayos, casi la cuarta parte de los argentinos y la mitad de los colombianos, según cálculos de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

EXHORTAN INVESTIGAR SI AEROMÉXICO INCURRE EN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS La Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto para que, mediante la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigue posibles prácticas monopólicas del grupo Aeroméxico, que –se cuestionó– desde la salida de operaciones de Mexicana ha incrementado la concentración de mercado de transporte de pasajeros, al pasar de 20 por ciento en 2009 a 40 por ciento en 2012.

SABÍAN LA FALTA DE TURBINAS    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabía que FGG no era la dueña de las turbinas con las que se pretendía construir la central eléctrica Agua Prieta II, aunque se ostentara como tal, exhibió Claus Von Wobeser, socio del despacho legal que defiende a la firma Mitsubishi Power Systems Americas  (MPSA)

MEXICANOS EN EUA

APRUEBA EL IFE NUEVO MODELO DE VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO   Con el fin de promover y facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, el Instituto Federal Electoral aprobó la creación del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre ese tema. El comité quedó integrado por   especialistas en sus áreas que van de la demografía al derecho internacional.

CALIFORNIA, POR DAR LICENCIAS A MIGRANTES  Más de dos millones de conductores en California empezarán a suspirar de nuevo con el intento de un asambleísta que presentó una propuesta de ley para otorgar licencias de conducir a indocumentados. Después de que el ex asambleísta Gil Cedillo presentó por una década cerca de una docena de propuestas legislativas, todas desechadas, ahora Luis Alejo, demócrata de Salinas, retomó la estafeta y presentó el miércoles su propuesta de ley. El proyecto de ley AB60 permitiría

INTERNACIONAL

MÉXICO DEPLORA LOS PLANES ISRAELÍES DE CONSTRUCCIÓN EN Cisjordania   México deploró hoy la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la construcción de tres mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental y lo exhortó a "revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

RUSIA Y EU DEBATEN SOBRE SIRIA   Las dos súper potencias divididas por la guerra civil en Siria se reunieron ayer en Dublín, mientras comenzaron a surgir señales de que Rusia podría cortar su apoyo al presidente Bashar al-Assad y Washington dijo que los hechos se estaban acelerando en el terreno.

DEFINEN EN EL MERCOSUR PLAN PARA ACELERAR LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA   Los cancilleres del Mercosur definieron un plan para acelerar la incorporación de Venezuela a normas y aranceles del bloque, de manera que no tenga que esperar cuatro años, como indica el proceso de adecuación, también abordaron el ingreso futuro de Bolivia y Ecuador, antes de la cumbre de presidentes del viernes.

GUATEMALA NIEGA ASILO A MCAFEE   El presidente de Guatemala, Otto Pérez, descartó ayer concederle el asilo político al millonario estadounidense John McAfee, quien fue trasladado a un hospital, aparentemente aquejado por problemas cardíacos, de los cuales fue dado de alta y retornado a un albergue para indocumentados.

MILES MARCHAN POR UNIDAD NACIONAL EN ESPAÑA  Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid y Barcelona en defensa de la unidad de España, en un momento de tensiones entre el gobierno central y el regional catalán, cuyo presidente, Artur Mas, ha prometido un referéndum sobre la autodeterminación.

CULTURA

DE MANOS DE INDÍGENAS HUICHOLES, EL ‘VOCHOL’ LLEGA A ALEMANIA BERLÍN,   La Autostadt, el parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, muestra desde hoy y por primera vez en Alemania un "vocho" decorado con millones de abalorios creados por ocho artistas indígenas mexicanos.

ATENDERÁ CÁRDENAS LÍO CON AZERBAIYÁN  Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su figura de encargado de Asuntos Internacionales de la administración local, quien resolverá la problemática de la instalación de la estatua en Paseo de la Reforma de Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán durante 30 años.

CEDEN A IPN PREDIO EN EL CERRO DEL CHIQUIHUITE El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo a su favor el Decreto de Expropiación de la Cima del Cerro del Chiquihuite, en el que desde 1969 se encuentra instalada la principal antena de transmisión del XEIPN Canal Once.  El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 29 de noviembre de 2012, en donde se anuncia que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de ochenta y tres áreas y cincuenta centiáreas (equivalentes a 8 mil 350 metros cuadrados) de terrenos de agostadero de uso común.

DESCUBRE INAH PIEZAS DE RITUALES MAYAS EN SITIOS SUBTERRÁNEOS   Arqueólogos mexicanos hallaron materiales de la cultura maya en dos cuevas y un cenote en el sureste del país, entre los que destacan piezas de cerámica muy estilizadas de unos 2 mil 300 años de antigüedad, los cuales confirman el uso ritual de esos lugares.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario