miércoles, 12 de diciembre de 2012

Columnas, 12 de Diciembre




Reporta Inegi 29 millones  de personas en  la informalidad laboral

Trabajan 6 de 10... en la informalidad

La política de ‘filantropía’ con recursos fiscales, funciona para el ‘clientelismo’  
Pero no es apta la gestión publica eficiente

Un mal extendido en algunas entidades del País 
La informalidad laboral llega ya a niveles alarmantes

Tasa de informalidad

 

 






  • El primer tuit del Papa: 'Os bendigo a todos de corazón'
  • María Amparo Casar ¿Así qué, que esperar del Pacto por México?
  • WSJ Diageo abandona pacto de distribución del tequila Jose Cuervo
  • BID América Latina aboga por la transparencia para combatir la corrupción. “La corrupción es una lacra para el desarrollo, en términos de crecimiento económico y de consolidación democrática”


@de twitt’s

@EnriquePenalosa Cada vez más casas con color en barrios populares de Bogotá. Sigamos buen ejemplo de otros especialmente México (3)  

@metros_cubicos Los cinco mitos sobre la contratación de una hipoteca http://bit.ly/TZTzL1

@Reuters_Biz DuPont curtailing spending due to "fiscal cliff" http://reut.rs/VAJv8a

@sandro_pozzi Echando cuentas, a este ritmo de compra de deuda la Fed va a tener 4 billones en balance a final de 2013... Cómo se desapalanca esa masa?

@rortybomb Bernanke Rule: 2.5 inflation until unemployment is 6.5. Go Ben! http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20121212a.htm

COLUMNAS GLOCALES

El primer tuit del Papa: 'Os bendigo a todos de corazón' Benedicto XVI ha enviado hoy, con un clic sobre una tableta transmitido en directo por televisión, su primer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón". El mismo mensaje ha sido lanzado en las ocho lenguas en las que opera la cuenta personal del Papa, @Pontifex, que ya supera el millón de seguidores. Pero, inexplicablemente, el mensaje ha llegado con ocho minutos de retraso en la versión italiana respecto a la inglesa y la española. Además, el Papa responderá hoy vía Twitter a tres preguntas sobre la fe, procedente cada una de un continente distito y que representan una muestra de las muchas que ha recibido a través de #askpontifex.

BID. América Latina aboga por la transparencia para combatir la corrupción. “La corrupción es una lacra para el desarrollo, en términos de crecimiento económico y de consolidación democrática”, Cada vez son más los países de la región que apuestan por Gobiernos Abiertos que garanticen el acceso de información a los ciudadanos. El crecimiento económico y la consolidación democrática a la que está asistiendo América Latina en la última década, no va acompañada de una mejora en la calidad y la transparencia de sus instituciones. La apuesta pasa por sumar a los actuales mecanismos de lucha contra la corrupción una agenda positiva que abogue por exigir mayor transparencia de las Administraciones en el acceso a la información y una mayor implicación de la sociedad civil.

María Amparo Casar ¿Así qué, que esperar del Pacto por México? La disposición a dialogar. A buscar acuerdos y a transformarlos en compromisos. Son conductas que abonan a la democracia. Deben ser bienvenidas. Pero el pacto se sustenta solamente en la palabra dada. El nuevo Pacto promete el cumplimiento de 95 compromisos. La mayoría de ellos, ya  han circulado en libros, reportes, programas de acción, plataformas electorales y agendas de los grupos parlamentarios. – o sea no es nada nuevo, sino lo que ‘ha estado pendiente’ desde hace lustros, en algunos caso-

Reuters  Fed makes new rate pledge, pumps more money into economy - In an unprecedented step, the Federal Reserve said on Wednesday it would hold interest rates near zero until it hit the specific target of a 6.5 percent U.S. jobless rate, and it pledged to keep pumping more money into the economy. Fed policymakers voted 11-1 to back the new plan. Richmond Federal Reserve Bank President Jeffrey Lacker dissented, as he has at every meeting this year, expressing opposition both to the bond buying and the new economic thresholds.

WSJ Diageo abandona pacto de distribución del tequila Jose Cuervo Diageo PLC dio por terminado un acuerdo clave para distribuir Jose Cuervo, el tequila de mayor venta en el mundo, con lo que tira la toalla en su prolongado intento por comprar la famosa marca a sus dueños mexicanos. La decisión también plantea preguntas sobre la estrategia que seguirá ahora el gigante británico de los licores. Tequila Cuervo representa casi un tercio del mercado global del tequila. En el año fiscal que terminó el 30 de junio, generó 300 millones de libras esterlinas (US$482,3 millones) en ventas para Diageo, lo que representó 2,8% de la facturación neta global de la empresa. Poco menos de 90% de esas ventas de Cuervo provinieron de Estados Unidos y Canadá. Diageo distribuye 3,9 millones de cajas de nueve litros de Jose Cuervo al año fuera de México. http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324024004578173843286390524.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst


COLUMNAS POLITICAS

Ricardo Anaya Peña Nieto tiene como reto priorizar la economía La debilidad económica fue una de las principales razones por las que los votantes le dieron al PRI de Peña  otra oportunidad, tras haber gobernado México desde 1929 hasta 2000. "Ya tenemos la plataforma económica para detonar el crecimiento", dijo el gobernador del Banco de México Agustín Carstens. "Ahora, el verdadero desafío para la nueva administración es establecer la secuencia correcta para enviar al Congreso las reformas necesarias que puedan atraer más inversiones". La gran diferencia esta vez es que el mayor partido opositor, el PAN de Calderón, respalda las reformas económicas. La economía está creciendo a un ritmo anual de 4 por ciento con niveles inflacionarios y de deuda bajos

Ricardo Rocha DETRÁS  DELA NOTICIA Magistral lucha libre Los primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Peña lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la Junta de Gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órgano “autónomo”, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad.

Jorge Fernández Menéndez Los quinazos imaginarios Pocas cosas son más contraproducentes cuando se hace periodismo o análisis político que confundir las expresiones de deseos con la realidad. Los hechos suelen terminar poniendo las cosas en su lugar. Así, por ejemplo, la reforma que según muchos comenzaría a destruir a Elba Esther Gordillo se termina convirtiendo en la reforma que permitirá institucionalizar y poner sobre otras bases la relación del SNTE con el Estado mexicano y obviamente con la SEP. De esa forma, lo que algunos calificaron como el quinazo de Peña Nieto, se convierte en una reforma en la que participarán los maestros en forma activa y que incluye las demandas que esos mismos grupos magisteriales le habían hecho a la SEP en la pasada administración.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Se adelanta el PRI a Peña El grupo parlamentario del PRI en el Senado se anticipó al presidente Enrique Peña Nieto al proponer una reforma constitucional para eliminar 100 de las 200 diputaciones federales y las 32 senadurías de representación proporcional o de mayoría. En nombre de la bancada del tricolor, el senador por Oaxaca, Eviel Pérez, destacó que la propuesta se formula en congruencia con los compromisos de campaña del PRI. La cosecha  El Senado aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones asume la de Gobernación, pero se mantiene el requisito de que los nuevos mandos policiacos federales, el comisionado nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean ratificados por la cámara alta, como lo impulsó la alianza PAN-PRD…

Carlos Ramírez INDICADOR POLTICO SNTE-CNTE: letras y sindicato  Acuerdo CSG de 1992, reloaded Pese a los dardos verbales SEP-SNTE por la reforma educativa, la iniciativa fue planchada --mal que bien-- en una reunión de cuatro horas el pasado viernes entre los más altos mandos del gobierno federal y el sindicato. Hasta donde se tiene el alcance de la iniciativa, la evaluación educativa, la supervisión en las plazas y el acceso al sistema educativo forman parte de una necesidad de modernización para restablecer la relación educación-sistema productivo que se había perdido durante años, del conflicto magisterial de 1956 a la caída de Carlos Jongitud Barrios en 1989 y que la modernización salinista no se había atrevido a tocar.  El debate sobre la reforma educativa necesaria tendría que tocar cuando menos tres puntos esenciales:

Sergio Aguayo Vandalismos Para Alejandro Solalinde, justamente reconocido. La violencia vandálica es terca y se niega a salir de la vida pública. Reaparece en la calle y busca resquicios por doquier. El 2 de octubre de 1968 los vándalos que dispararon indiscriminadamente contra la multitud eran un puñado de oficiales del Estado Mayor Presidencial que obedecían órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. La historia difundida desde el gobierno era diferente y fue adoptada por la mayor parte de los medios de comunicación mexicanos: jóvenes violentos habían agredido a las fuerzas del orden. El gobierno impuso su versión y su voluntad en el corto plazo. Los Juegos Olímpicos se inauguraron como si nada hubiera sucedido, jueces serviles refundieron en Lecumberri a los líderes más connotados y el 10 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores escenificó en Bellas Artes una primorosa conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ricardo Pascoe Pierce ¿Transición o alternancia? Los dos conceptos —transición y alternancia— han motivado las reflexiones de muchos desde el 1 de julio. Los hubo en  los discursos de los representantes partidistas cuando Peña Nieto fue ungido Presidente. Los dos se intercambian en debates públicos, canales de TV, el radio y los centros de estudio. Hay quienes consideran que lo sucedido es un gran avance y quienes hablan del riesgo de un retroceso autoritario. Y persiste la confusión: ¿es una segunda transición o el país optó por la alternancia? ¿Son lo mismo o son distintos? La respuesta breve es que en 2000 México vivió una transición política, mientras que lo del 1 de julio es clara expresión de alternancia partidista. Después de una transición política y democrática debe venir la alternancia partidista, pero, ésta, nunca antes de la transición (pues ésta sería innecesaria).

Ernesto López Portillo La policía, otra vez El sábado 1 de diciembre. De nueva cuenta, la policía uniformada de la ciudad de México mostró su verdadera vulnerabilidad. Ante un desafío mayor, los uniformados hicieron lo que saben hacer. Las imágenes son contundentes: los estándares profesionales de uso de la fuerza no regularon la acción policial. Los hechos ponen en evidencia que gobierno y sociedad no hemos sido capaces de insertar a la policía en la modernidad democrática. Y detrás de ello, el asunto parece una vez más enseñar una cultura política en la que no cabe una definición democrática de la propia policía. Por eso no cabe una idea donde los uniformados sean capaces de usar la fuerza de manera profesional, aplicando reglas que la ponderen.

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes México, De los cinco ejes principales que el Presidente Peña Nieto fijó en su discurso inaugural el 1° de diciembre, me quedo, para analizar en un primer momento, con el cuarto referido a “un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional”, dado que la economía sigue siendo un factor determinante en las reglas que vinculan a los miembros de la sociedad mexicana y el modo de organizar la producción de bienes y la distribución de la riqueza. Sesenta millones de pobres en un país con una riqueza natural inmensa, suena contradictorio, y lo es.

TEMPLO MAYOR QUÉ CURIOSO! Enrique Martínez nombró a Baltazar Hinojosa Ochoa al frente de Aserca, a pesar de haber sido señalado como un ¡narcoalcalde! EN AGOSTO se dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR contra Tomás Yarrington, el Cártel del Golfo financió campañas y tenía en su nómina a varios ediles en Tamaulipas. Y ENTRE la lista de los "beneficiarios" de la banda se encontraba el entonces presidente municipal de Matamoros y hoy director de Aserca. LO BUENO es que el titular de la Sagarpa nombró como abogada general de la dependencia a Mireille Roccatti, una experta en leyes que seguramente tendrá bien vigilados a sus compañeros. http://agendapoliticanacional.infp.prd.org.mx/resumen.php?articulo_id=219580

FRENTES POLÍTICOS I. Un paso más. El pleno del Senado finalmente aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permitirá al presidente Enrique Peña Nieto desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y la de la Función Pública. La minuta se regresa a la Cámara de Diputados, después de que el Senado le hizo varios cambios pero, de ser aceptada en San Lázaro, Gobernación concentrará las tareas de seguridad pública. Falta ver si prosperará la propuesta para que los funcionarios a cargo de las tareas de seguridad sean o no ratificados por el Senado. Se trata, según Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente, de establecer “controles democráticos” que en el ejercicio del poder son necesarios. Veremos.
GRILLOTINA ¿Morena o Guadalu-Peña? En este país todo se politiza. Y no podía exceptuarse a la religión, que hoy celebra su día más importante: el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe. Pero politizar a la Señora del Tepeyac no es de ahora, viene desde el nacimiento de la nación.  Don Miguel Hidalgo y Costilla, al dar el Grito de Dolores en 1810, se parapetó tras un estandarte de la Guadalupana. Y miles de fervorosos católicos, después llamados patriotas, se le unieron en la primera peregrinación del Bajío a la Basílica.

BAJO RESERVA  Guerra contra Madero y Zambrano LOS PROCESOS internos de los partidos de oposición, PAN y PRD, van de la mano con brotes de inconformidad por el acercamiento de sus líderes con las iniciativas de reformas contenidas en el Pacto por México. En ambos flancos hay “halcones” o duros.


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Mentía Sojo sobre el desempleo Se salvó Cuervo… por ahora La huésped, “problema” de Los Pinos Hasta el último día, Felipe Calderón se ufanó de que el índice de desempleo en México era menor al de Estados Unidos y Europa. Contó con el apoyo de su correligionario panista Eduardo Sojo, que suministraba datos que parecían avalarlo, decidió Sojo anunciar que ha cambiado la metodología para medir el desempleo. Ahora lo muestra en su desnudo dramatismo: seis de cada 10 mexicanos sobrevive sin un empleo formal. Hay 29.3 millones de personas en esa condición, de un total de 50 millones en edad de trabajar. La nueva metodología del Inegi incluye a las personas que realizan labores domésticas en hogares, trabajan sin contrato o seguridad social en empresas, gobiernos e instituciones, y en el ámbito agropecuario. Qué casualidad: no los había contado.

Enrique Quintana COORDENADAS  El México informal Le pongo el caso de los créditos. Si no hay incentivos efectivos para obtener créditos por el hecho de ser formal, y en cambio... cuesta obtenerlos, entonces nadie se a mover para allá. Hay dos maneras de ver la cifra de informalidad que ayer dio a conocer el Inegi La primera es que la situación del País es un desastre, con 60 por ciento de la informalidad. La segunda es que, con un esfuerzo relativamente pequeño, se podría construir un esquema económico en el que millones de personas tuvieran estabilidad y seguridad. Hay una historia detrás de las cifras de informalidad en México. Hace muchos años, el Inegi publicaba información acerca de lo que denominaba el 'empleo no estructurado'. Algunas entidades privadas, como la Canaco, hablaban y estimaban cifras de lo que entonces se consideraba como la 'economía subterránea'. Nunca coincidían con las oficiales. Fue hasta mediados de la pasada década cuando el Inegi comenzó con sus cálculos de la llamada 'ocupación informal'. Las primeras cifras sobre el sector informal calculaban, al arranque de 2005, un monto de 11.3 millones de personas ocupadas en el sector informal de la economía.  

 Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Cambio de fondo a vivienda con SRA como organismo rector, calidad además de cantidad y enfoque a sector informal vía SHF.  Los últimos años de la pasada administración no fueron nada satisfactorios para la vivienda, puesto que luego de la crisis en EU y que se originó en el ámbito de los bienes raíces, el financiamiento a través de los mercados primero se secó y luego se abrió pero de forma selectiva. Aquí sofoles y sofomes que eran el motor de esa actividad, quedaron prácticamente inmovilizadas y algunas de plano desaparecieron.  La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) bajo la batuta de Javier Gavito debió enfocar sus baterías a reestructurar pasivos de corto plazo para evitar que el sistema colapsara, objetivo que se logró, no obstante el naufragio de firmas como Metrofinanciera o Su Casita de José Manuel Agudo o Crédito y Casa.
 
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Austeridad y mentiritas Más nómina burocrática Informalidad explosiva No tiene mucho sentido que, por un lado, el gobierno federal anuncie un programa de austeridad que le permitiría ahorros por 2 mil millones de pesos en sueldos y salarios y, por otro, esa misma instancia, y por el mismo concepto, proponga un aumento de 40 mil millones de pesos en la nómina burocrática. Ahorrar unos centavos para gastar muchísimos pesos carece de lógica, a menos de que se trate de una acción de la clase gobernante.

Alberto Barranco EMPRESA  Se ampara Pemex La suspensión, pues, permite una tregua frente a la presión de la empresa coreana SK Engineering, la alemana Siemens y la mexicana Tribasa, por más que ésta ha cambiado ya su razón social, en un caso que se arrastra desde hace 12 años… mientras se analiza el fondo del asunto.  La resolución del tribunal de arbitraje había salido en enero del año pasado, reconociendo como válidos los reclamos de la contraparte de la empresa pública y calculando los daños en 680 millones de dólares. Sin embargo, colocado el asunto para su validación en los tribunales mexicanos, éstos redujeron la pena en 350, invalidando los alegatos de defensa de Pemex.  La paradoja del caso es que la empresa pública

CAPITANES Francisco Vizcaya... Es capitán de FINAE, empresa que otorga créditos a estudiantes mexicanos de alto rendimiento para que continúen sus estudios. Para este propósito solicitará al mercado de valores 600 millones de pesos, comenzando con una colocación de 180 millones. Lo representa Deutsche Bank. Es la primera empresa del sector académico que coloca papeles en la BMV.  Propuestas de austeridad Pues sí se parecen, aunque hay detalles finos que los distinguen. Hablamos de los decretos de austeridad de los Presidentes Calderón y Peña. Usted quizá ya no se acuerda, pero el primero lo publicó tres días después de su complicada toma de protesta; el segundo, nueve días después. Lo más interesante está en los detalles finos. Calderón dijo: "Artículo Octavo.- En el ejercicio fiscal de 2007, los sueldos y salarios netos del Presidente de la República, así como de los secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, titulares de Unidad, y los puestos equivalentes en las dependencias y entidades paraestatales, deberán reducirse en un 10 por ciento...". Marginó a los militares, que no sufrieron recortes.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario