sábado, 1 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 01 de Diciembre, 2012



LOS DEMÁS, LOS DE SIEMPRE*

“No es que el PRI regrese.
Es que siempre estuvo dentro de muchos actores que hoy salen del clóset”

 

En general ¿En su opinión cuál es su opinión del Presidente electo?




Y ¿Calderón, el que termina?
 
 Encuesta de Reforma



  • EL PECULIAR LEGADO QUE DEJA FELIPE CALDERÓN
  • DAN A SOLALINDE PREMIO NACIONAL DE DH
  • PIERDE  YAHOO ¡EN MÉXICO! DEMANDA POR DOS MIL 700 MDD   
  • CARLOS FUENTES, HOMENAJEADO EN NY  
  • HOY ENTRA EN VIGOR LA REFORMA LABORAL
  • SE DESACELERAN CONSUMO E INVERSIÓN: BdeM
  • ANTE EL SALTO ADELANTE DE MÉXICO Luis prados
  • PEÑA NIETO ARMA UN EQUIPO FIEL AL ORIGEN
  • CON SAN LÁZARO “SELLADO”, ENRIQUE PEÑA NIETO RINDE PROTESTA
  • EL NUEVO PROCURADOR Ana Laura Magaloni Kerpel  
  • UNIVERSIDADES RESPETO A LA AUTONOMÍA, A EPN presupuestos multianuales y sistema de educación pública superior
  • ¿QUIÉN NEGOCIA CON PEÑA NIETO? Carlos Puig
  • US TALKS TO AVERT FISCAL CLIFF SOUR


@de twitt’s

‏@JuanVilloro56 La toma de posesión en México: la pompa en busca de la circunstancia.

@jguillermogomez  #13ACCIONES  como diría el Maquio con el programa que han boicoteado...tanto tiempo Es la presión ciudadana la que ha logrado esto Bien!

@ADNPolitico Así fueron las tomas de protesta de Fox y Calderón #VIDEO http://ow.ly/fJ9Tl

@VertigoPolitico 10 eventos que marcaron la toma de protesta de Peña Nieto bit.ly/YjAqIn


GLOCALES

EL PECULIAR LEGADO QUE DEJA FELIPE CALDERÓN Aunque la mayoría de los mexicanos alaban a Calderón, de 50 años, por haber atacado a los carteles, su mano dura no ha logrado detener el tráfico de drogas y podría haber intensificado la violencia, dicen los analistas. Tampoco pudo poner suficiente énfasis en áreas como la reforma policial y arreglar el disfuncional sistema judicial del país, algo que el propio Calderón ha reconocido. "No hay duda de que es el principal legado por el que se recordará a Calderón" En muchos sentidos, Calderón tuvo mala suerte. Pero los economistas dicen que tal veredicto es injusto: México tiene una inflación baja, finanzas públicas en orden y ahora crece a un ritmo saludable. La economía crece a 4%. "La mayor contribución de Calderón fue destapar cloacas que había que destapar y no posponer por más tiempo el tratamiento para una enfermedad que se llevaba ignorando por más de 25 años", señala Tony Payan, académico del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, en Houston.

LOS DEMÁS, LOS DE SIEMPRE Macario Schettino* He insistido mucho en que los dos actores que creo que menos han ayudado en la transformación de México somos los medios de comunicación y la academia. No hemos construido una discusión pública acerca de lo que fue México en el Siglo 20 ni de cómo quisiéramos verlo en el Siglo 21. El nacionalismo revolucionario logró perpetuarse en estos dos espacios, disfrazado de crítica al gobierno, que era panista. Así, con disfraz de críticos, medios y académicos han seguido diciendo lo mismo que escuchamos durante todo el siglo pasado. No es que el PRI regrese, es que siempre estuvo dentro de muchos actores que hoy salen del clóset.


ANTE EL SALTO ADELANTE DE MÉXICO Luis prados. EPN ha repetido hasta la saciedad que es un pragmático al que solo le interesa la eficacia y los resultados, y se ha comprometido en lograr una tasa de crecimiento del 6% frente al casi 4% actual sacando adelante unas reformas sobre las que existe el consenso de que ya no pueden esperar más: la fiscal, la energética, la laboral y la educativa. No será un camino de rosas: las mayores resistencias al cambio procederán de los sectores más retrógrados de la sociedad mexicana que son a su vez viejos aliados del antiguo partido hegemónico.  En el terreno de la educación, donde cualquier reforma implicará una ardua negociación con Elba Esther Gordillo, deberá llamar al orden a alguno de los gobernadores de su propio partido salpicados por el crimen organizado. En este sentido, los hombres de Peña Nieto hablan de una “presidencia integral”, que ponga coto al despilfarro y la corrupción en algunos Estados.

¿QUIÉN NEGOCIA CON PEÑA NIETO? Carlos Puig Por un momento, el equipo de Enrique Peña Nieto pensó que podría dar un golpe espectacular. Con sigilo habían venido trabajando lo que, de realizarse, sería la hoja de ruta para el gobierno que hoy arranca. La ambición era de tal tamaño, que un primer momento se comparó a los Pactos de la Moncloa. La serie de acuerdos entre las fuerzas políticas españolas firmados en octubre de 1977.  Es paradójico que la actual debilidad de los partidos de la oposición por sus divisiones internas —lo que normalmente sería una buena noticia para el partido en el poder—ahora operó en contra de la intención del peñismo de dar un golpe político que, de haber resultado, podría haber cambiado el carácter de este arranque de sexenio.

EL NUEVO PROCURADOR Ana Laura Magaloni Kerpel No hay poder más amenazante para el ejercicio de los derechos ciudadanos que el que pueden ejercer los delincuentes violentos, por un lado, y las instituciones de seguridad, por el otro. A Murillo Karam le tocará implementar a nivel federal y liderar políticamente a nivel local la reforma penal. Estoy convencida de que la forma en que opera el sistema de procuración e impartición de justicia constituye una manera de medir la calidad y profundidad de una democracia. Uno de los objetivos centrales de cualquier régimen democrático es establecer un modo de ordenación de la vida colectiva en donde el ejercicio del poder esté limitado jurídica y políticamente.

LANZA PEÑA 13 ACCIONES DE GOBIERNO: En su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció 13 “decisiones” para su gobierno que comenzó este sábado tras rendir protesta en el Congreso de la Unión. Plan educativo y cadenas de TV, entre otras.  Video del primer discurso

US TALKS TO AVERT FISCAL CLIFF SOUR US talks to avert the fiscal cliff turned sour after Republicans in Congress rejected what they dubbed a “completely unbalanced and unreasonable” offer from the White House in a round of meetings on Capitol Hill. One Republican aide in the House of Representatives said Tim Geithner, the Treasury secretary, presented a plan over the decade for $1.6tn in tax increases, $400bn in spending cuts, at least $50bn in new stimulus and a “permanent” lift in the US borrowing limit.

 
NACIONALES

LA TELEGENIA DE UN PRAGMÁTICO El candidato elegido por el PRI para volver al poder tras 12 años tiene una corta pero intensa carrera política. Peña Nieto había construido su campaña en sus supuestos logros como Gobernador del Estado de México, resumidos en el lema “608 compromisos cumplidos”. Pero precisamente un acontecimiento de ese pasado político fue el que agitaron entonces con más fuerza sus detractores: los sucesos de 2006 en San Salvador de Atenco, donde el enfrentamiento entre la policía y los habitantes del pueblo dejaron dos muertos, cientos de detenidos y numerosas denuncias a los agentes por violaciones y vejaciones sexuales. El grito “Atenco, Atenco”, se convirtió así en el eslogan a la contra del candidato.

'LA GAVIOTA' ES EL 'AS' DE PEÑA NIETO   Lejos de ajustados atuendos de actriz o la informalidad de jeans y chamarra que vistió en la campaña política, la esposa del presidente electo Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera porta ahora un traje sastre negro impecable como parte de la transformación que busca en su nuevo papel: el de Primera Dama de México. Sonríe y calla. "Se le mira sumisa, con un bajo perfil, a pesar de que ya era una figura pública, una estrella del espectáculo, antes de conocer a su marido", observa Carlos Páez, analista de discursos políticos de la consultoría Adqat. "Va a hacer el papel que le impongan, pero indudablemente es un capital político". La fuerza de esta fama que inició en 1987, cuando "La Gaviota" tenía 17 años, podría ser un arma del mandatario para mantener su popularidad, una Carla Bruni, la ex Primera Dama francesa que acompañó a Sarcozy, o una Pen Leyuan, la cantante de ópera china.

ASUME PODER PEÑA NIETO  Felipe Calderón Hinojosa entregó a las 0:00 horas de este sábado el mando presidencial a su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto. Ya como presidente de México, Peña Nieto tomó protesta a los nuevos secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón y al subsecretario de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb.  

OSTENTOSA ESCENOGRAFÍA PARA LA TOMA DE POSESIÓN EN PALACIO NACIONAL Y SAN LÁZARO El Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal y Televisa se dieron a la tarea de preparar los escenarios donde Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, y se dirigirá en cadena nacional al pueblo de México. En Palacio Nacional, la televisora instaló en el patio central un enorme escenario donde el presidente Peña Nieto leerá un discurso después de haber tomado protesta en la sesión solemne de Congreso General. La empresa, especialista en montajes, mercadotecnia y quehacer mediático, dispuso del majestuoso espacio –lugar de la fuente del Pegaso– para instalar un enorme graderío que dará cabida a los invitados del nuevo mandatario.

NUEVO TITULAR DE SEDENA MANIFIESTA LEALTAD A PEÑA NIETO  Al llevarse a cabo la ceremonia de entrega recepción del general Guillermo Galván Galván al nuevo secretario de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana, Salvador Cienfuegos, afirmó que seguirá cumpliendo con las órdenes del comandante supremo de velar y resguardar la seguridad de todas las familias de México.  Donde alrededor de dos mil 300 elementos de todas las áreas operativas y administrativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana  

SAYNEZ MENDOZA ENTREGA MANDO DE LA SEMAR A VIDAL SOBERÓN   Francisco Saynez Mendoza entregó la Secretaría de Marina y el mando de la Armada de México al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. En una ceremonia realizada en la explanada de la Semar, el inspector y contralor general de la dependencia, Manuel Paulín Fitsche, tomó la protesta a Soberón Sanz; posteriormente el secretario saliente entregó el sable de mando al nuevo titular de la institución naval.

OSORIO CHONG ASUME SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE MANOS DE POIRÉ   En una breve ceremonia en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob) se llevó a cabo la transmisión de mando, del Secretario saliente, Alejandro Poiré Romero y el Secretario entrante, Miguel Ángel Osorio Chong.  

PEÑA NIETO ARMA UN EQUIPO FIEL AL ORIGEN El gabinete de Enrique Peña Nieto, que fue presentado ayer, confirmó la confianza en sus dos principales operadores: Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray. Ambos vienen con Peña Nieto desde la construcción de su proyecto hacia la candidatura presidencial. La elección de sus principales colaboradores dio cuenta de su apego al origen:  

ES UN GRUPO DE AFINES, NO DE ESPECIALISTAS, DESTACA EL PRD El senador panista Javier Corral señaló que le sorprendió gratamente la inclusión de Manuel Mondragón y Kalb en el área de seguridad pública, lo consideró esperanzador y una excepción, porque en el caso de los demás funcionarios “ya estaba cantado” su nombramiento. Por su lado el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, exigió y deseó que los miembros del gabinete desarrollen bien su responsabilidad, pues México lo necesita. “Veremos si la conversa al priísmo, Rosario Robles, es la mejor decisión

AVALAN GABINETE Líderes empresariales, académicos, activistas y dirigentes de organizaciones no gubernamentales avalaron la integración del gabinete presidencial de Enrique Peña.  José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, consideró que Osorio Chong tiene el perfil adecuado para hacerse cargo de Gobernación, cuyo mayor reto será recuperar la gobernabilidad del País.  La Asociación de Bancos de México. "En particular, celebramos el nombramiento del doctor Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda y Crédito Público

SECRETARIOS DEL ÁREA SOCIAL NO TIENEN EL PERFIL, pero “no pueden ser peores” que los panistas: ONG Hilda Salazar, de la Red de Género y Medio Ambiente, consideró que la designación de Robles representa “una redición de la política social salinista de coptar a personajes de la izquierda ‘arrepentida’ para legitimar una supuesta apertura en materia social. En realidad ella vendrá a legitimar más de lo mismo Aparte, Lucía Rivera y Tatiana Coll, investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional, señalaron que la elección de Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) representa el arribo de un “priísta de vieja cepa y de un personaje totalmente ajeno a los procesos educativos”.  

PEÑA NIETO SE REUNIRÁ HOY MISMO CON EL VICEPRESIDENTE DE EUA   Los invitados especiales que se encuentran en México para asistir a la ceremonia de cambio de gobierno tuvieron actividades privadas de las que muy poco se informó, salvo el caso del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para cuya reunión con integrantes de la colectividad española y con intelectuales se permitió el acceso de fotógrafos a la residencia del embajador de España. Desde la Casa Blanca en Washington se informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. El encuentro tendrá lugar después del almuerzo que ofrecerá el priísta en el Castillo de Chapultepec.

MONDRAGÓN ME AVISÓ, PERO NO ME CONSULTÓ: EBRARD   El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le deseó mucho éxito en su nueva tarea al que hasta ayer fuera su secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien a partir de hoy forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. “Es una decisión de Manuel; no fui consultado, pero sí enterado y la respeto, le deseo éxito por el bien de todos.

CRISTINA DÍAZ TOMA CONTROL INTERINO DEL PRI  La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, tomará el control de manera interina del tricolor. El estatuto del partido indica que se deberá convocar a un Consejo Político Nacional para abrir el proceso de sucesión. En tanto, el ex gobernador del Estado de México y actual dirigente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, se perfila para relevar en la dirigencia nacional del PRI a Pedro Joaquín Coldwell, quien presentó su renuncia para trabajar en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

CON SAN LÁZARO “SELLADO”, ENRIQUE PEÑA NIETO RINDE PROTESTA HOY La Cámara de Diputados quedó sellada anoche, bajo el control de su cuerpo de Resguardo y del Estado Mayor Presidencial (EMP), y reabrirá a las seis de la mañana para dar acceso a legisladores e invitados a la ceremonia de transmisión del poder Ejecutivo federal.  El programa de la sesión de congreso general, en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta, menciona a Felipe Calderón Hinojosa como ciudadano, ya sin cargo presidencial, e indica que habrá de entrar al salón de sesiones un momento antes que el Presidente de la República.  Así, en los hechos, en la ceremonia de transmisión del poder Ejecutivo, el Presidente de la República es Enrique Peña Nieto, a quien, de acuerdo con el protocolo, le corresponde retirarse en primer orden.

PARA POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ES DÍA FESTIVO; PARA EL PUEBLO ES DE PROTESTA: #YOSOY132 Con la llegada de EPN al poder se inicia una segunda etapa de lucha y de resistencia pacífica por la construcción de una democracia auténtica, afirmaron integrantes del movimiento #YoSoy132. Javier Bautista, catedrático de la Universidad Iberoamericana y miembro de #Académicos132, leyó un mensaje en el que se destacó que con las movilizaciones previstas para este sábado “damos inicio a la resistencia ante los embates de este gobierno, que ya desde hoy consideramos autoritario”

AN Y PRD, SIN FECHA PARA REFORMA DEL PRI Armando Ríos Píter, del PRD, aseguró que si el cambio a la Ley Orgánica de la Administración Pública está pendiente, se debe a que el equipo de Peña Nieto actuó “con cerrazón” en las negociaciones En el Senado, PAN y PRD expresaron su postura a favor de pasar de inmediato las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que ajustan el gabinete presidencial a la visión de gobierno de Enrique Peña Nieto, con la adición de la facultad para que la Cámara Alta ratifique autoridades en materia de seguridad pública.  

CONVENCERÉ AL PRD QUE PACTO NACIONAL ES POSITIVO: Zambrano   El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su confianza en que convencerá a los liderazgos de las diferentes corrientes de ese instituto político de que el acuerdo nacional tiene un significado positivo para el país.  Aseguró que en este proceso de interlocución con los otros partidos y el equipo de transición, así como en lo que se ha avanzado y plasmado en el borrador para el acuerdo, “no tengo absolutamente nada de qué arrepentirme”.

PREVÉ IFE REGISTRO DE MORENA HASTA 2014  El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que de cumplir con todos los requisitos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría obtener su registro como partido político hasta 2014. En rueda de prensa, luego de poner en marcha la nueva sede del organismo en la entidad, el funcionario mencionó que el proceso para acreditar la validez de un instituto político es largo. "El proceso para registrar partidos políticos es un proceso que está establecido en ley, es un proceso largo. Nosotros, en el Instituto Federal Electoral, vamos a aprobar muy pronto los lineamientos que las organizaciones que deseen constituirse como partidos políticos deben observar"

DEJAN PENDIENTE NOMBRAMIENTO EN CJF  La discusión sobre la reforma al nuevo Gabinete presidencial provocó que el Senado dejara pendiente la designación del nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal. A pesar de que los 35 aspirantes a ocupar el cargo cumplieron con comparecer ante la Comisión de Justicia, los legisladores federales no se dieron tiempo para procesar el nombramiento, emitir el dictamen de elegibilidad y llevar la votación ante el Pleno. El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, reconoció que la complejidad de la negociación para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal impidió que

MINISTROS SE DESPIDEN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN   En una emotiva sesión solemne conjunta de plenos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio la despedida a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, tras 17 años de pertenecer al máximo tribunal del país.  

EXONERA LA PGR A TELEVISA DE NEXOS CON DELINCUENTES DETENIDOS EN NICARAGUA Como último acto de esta administración en materia de justicia, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró a la empresa Televisa y dos de sus periodistas, de tener vínculos con una banda integrada por 18 mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares que estaban ocultos en seis camionetas con logotipos de la empresa.  

DAN A SOLALINDE PREMIO NACIONAL DE DH  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el acuerdo por el que se le otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al padre Alejandro Solalinde Guerra, por su destacada trayectoria en la defensa de las garantías fundamentales de las personas migrantes. En el documento, difundido este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el organismo señala que el Consejo de Premiación aprobó por unanimidad otorgar el galardón al activista por su promoción efectiva de los derechos humanos. Asimismo, indica que el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 es un reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a los ciudadanos por su labor en pro de las garantías individuales.

CONADIS CELEBRA DECISIÓN DE LA SCJN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró prohibida la discriminación hacia personas con discapacidad ante la contratación de seguros, con motivo de un asunto en el que se discutían los artículos 2, fracción IX, y 9 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.  Los ministros partieron de la premisa de que la discapacidad no constituye una enfermedad y debe ser considerada como una desventaja causada por las barreras que la sociedad genera al no atender de manera adecuada las necesidades de las personas con diversidades funcionales.
 
DEBATEN EN ALEMANIA SOBRE EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO Berlín, 30 de noviembre. El obispo Raúl Vera fue el encargado de abrir una conferencia internacional que debate sobre el estado de derecho en México de cara al aumento de las violaciones a los derechos humanos durante el sexenio de Felipe Calderón. El obispo de Saltillo, que ha acompañado a los mineros del carbón en la defensa de sus derechos laborales, contó a un auditorio repleto sobre las penosas condiciones en las que trabajan. “Cuando hay un accidente ahí se mueren todos, como ocurrió en la tragedia de Pasta de Conchos en 2006” y bromeó: “Si gritas que estás vivo, te responden que no, lo que pasa es que estás mal enterrado y te echan más tierra encima”.

DEBE SHCP DAR MAILS DEL PERSONAL DE LA TRANSICIÓN La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe buscar y entregar las direcciones electrónicas de todas las personas contratadas para trabajos y actividades del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Luego de negar la información a un ciudadano, la SHCP manifestó ante el Ifai que realizó una búsqueda de lo solicitado en la dirección de transparencia y acceso a la información, adscrita a la subsecretaría de Egresos, y señaló que no localizó la información en sus archivos y reiteró que podría estar en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

HOY ENTRA EN VIGOR LA REFORMA LABORAL Este sábado entra en vigor la reforma laboral. Como una de sus últimas acciones en la Presidencia, Felipe Calderón firmó el documento el jueves 29 de noviembre, dos días antes de concluir su mandato, para dar operatividad legal a la enmienda a la Ley Federal del Trabajo, impulsada desde el inicio de su sexenio. El texto fue signado 16 días antes por los presidentes de las cámaras que integran el Congreso de la Unión. Entre los transitorios del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se precisa que los gobiernos federal y estatales tendrán medio año para adecuar los ordenamientos que correspondan a esta reforma, entre otros aspectos.

D. F. CONSEJEROS DE LA UACM NO ACUDIRÁN A MÁS REUNIONES Una ayuda fallida y la falta de condiciones que garanticen la seguridad física de quienes participan en la sesión de su máximo órgano de gobierno, acusaron consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afines a rectoría, quienes advirtieron que no acudirán a ninguna otra reunión abierta, como la del jueves, donde se registraron actos de violencia de los paristas. Tampoco la rectora, Esther Orozco, acudió a la sesión que pretendían continuar los consejeros paristas a las tres de la tarde,  

EL CAMBIO A LA FORMACIÓN NORMALISTA, LO MÁS TRASCENDENTE DEL SEXENIO El hasta ayer secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la gran reforma de la educación del sexenio fue la aplicada a la formación normalista, aunque advirtió que en México “cualquier cosa que huele a reforma causa comezón o rechazo”. “Trascendentes que en ocasiones no se quieren o no se pueden reconocer”. Enfatizó que en la mentalidad de los mexicanos se debe cambiar que “antes de criticar, denostar y satanizar, hay que analizar y contribuir”.

RESPETO A LA AUTONOMÍA, presupuestos multianuales y sistema de educación pública superior, piden a EPN  Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y  Veracruzana (UV) demandaron al gobierno de EPN respeto a la autonomía de las universidades públicas, asignación de presupuestos multianuales y el diseño de un sistema de educación pública superior.

REPORTAN BAJO NIVEL EDUCATIVO EN EL DF  La Ciudad de México registró un crecimiento educativo de apenas 3.4 por ciento, entre 2008 y 2012, cuando a nivel nacional fue de 8.2 por ciento, revela el Primer Informe de Progreso Educativo (IPE), elaborado por el Tecnológico de Monterrey. Y si bien obtuvo una calificación de 7.4 para primaria, secundaria y educación media superior, en una escala del 1 al 10, el resultado no es satisfactorio consideró Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tec, instancia que coordinó dicho estudio.  "Creo que para una entidad como el DF definitivamente este resultado no es un resultado que se pueda considerar satisfactorio", dijo el ex subsecretario de Educación.

ECONOMIA Y FINANZAS

PIDEN EMPRESARIOS A EPN CRECER 7%  El principal reto que tendrá el nuevo Gabinete anunciado este viernes por Enrique Peña Nieto será alcanzar un crecimiento económico de entre 6 o 7 por ciento de manera sostenida, además de crear una política industrial e impulsar el desarrollo regional, advirtieron empresarios.

RATIFICA FMI CRÉDITO POR 73 MIL MDD A MÉXICO Un día antes de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 73 mil millones de dólares al país, producto de su fortaleza económica.

SE DESACELERAN CONSUMO E INVERSIÓN: BdeM El consumo y la inversión comenzaron a desacelerarse, tal como ocurrió desde hace unos meses con las exportaciones, advirtió este viernes el Banco de México. “Los riesgos a la baja para la economía mexicana de corto plazo se han incrementado marginalmente”, aseguró el organismo en su último anuncio de política monetaria de este año, que coincide con el fin de la administración panista. La tasa de interés de referencia del banco central se mantendrá en 4.5 por ciento. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/01/economia/027n2eco

VIVEN MERCADOS SEXENIO VOLÁTIL  Durante el sexenio de Felipe Calderón, los mercados accionario, cambiario y de materias primas se vieron fuertemente influidos por la crisis económica mundial de 2008 y 2009, pues, en comparación con otras Administraciones, los rendimientos que obtuvieron fueron menores.

FINANZAS ESTABLES; ISR, IETU E IDE CRECEN 1.7 De enero a octubre de 2012, los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron 2 billones 878 mil 900 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

QUERÉTARO ES UN SOCIO ATRACTIVO, ASEGURA GOBERNADOR DE CANADÁ   Con una inversión de mil millones de dólares y 4 mil 500 empleos generados en la entidad, Canadá es el segundo socio comercial más importante de Querétaro, sólo por debajo de EUA.

FIRMAN ACUERDO DE DESARROLLO ECONÓMICO Chihuahua-Nuevo México   Luego de firmar un acuerdo para impulsar el desarrollo económico en la región fronteriza de Chihuahua y Nuevo México, Estados Unidos, los gobernadores de ambos estados, César Duarte Jáquez y Susana Martínez, respectivamente, se comprometieron a crear una zona aeroportuaria y aduanera en San Jerónimo-Santa Teresa.

PIERDE  YAHOO! EN MÉXICO DEMANDA POR DOS MIL 700 MDD   La empresa de internet Yahoo! informó hoy que fue multada por una corte de México con dos mil 700 millones de dólares y anunció que apelará "vigorosamente" el fallo, en una demanda relacionada con servicios de páginas amarillas.

MEXICANOS EN EUA

EUA APRUEBA VISADOS, PERO SÓLO PARA ALGUNOS   La Cámara de Representantes estadunidense aprobó ayer con 245 votos a favor y 139 en contra un proyecto de ley para reformar el sistema de visados de trabajo para estudiantes extranjeros, que sin embargo tiene pocas probabilidades de convertirse en ley. La votación sirvió más bien para mostrar la división que persiste en el Congreso entre republicanos, que votaron a favor de este proyecto en particular, y de los demócratas, que lo rechazaron porque quieren una reforma más amplia. El proyecto conocido como Stem Jobs incrementa de 120 mil a 170 mil el número de visas para estudiantes de doctorado o posgrado extranjeros en universidades estadunidenses.

CÁMARA BAJA DE EUA DARÁ MÁS VISAS DE POSTGRADO  La Cámara de Representantes votó el viernes en favor de otorgar tarjetas verdes de residencia permanente a los estudiantes extranjeros graduados con diplomas de postgrado en ciencias y matemáticas de universidades estadounidenses, lo que seguramente generará una enconada batalla el próximo año sobre política de inmigración. Incluso este humilde paso, respaldado con entusiasmo por la industria de la alta tecnología, seguramente quedará empantanado en el Congreso, indicio de la dificultad para encontrar soluciones duraderas al sistema nacional de inmigración.

INTERNACIONAL

OBAMA ALISTA NUEVO GABINETE  El presidente estadounidense Barack Obama podría nombrar a su próximo secretario de Defensa este mes, más pronto de lo previsto y quizás lo haga en un gran anuncio conjuntamente con su designación para el Departamento de Estado, dijeron varios altos funcionarios del gobierno a AP.

TERMINA LA CUMBRE UNASUR sin hacer público ningún documento   La VI Cumbre presidencial de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) concluyó en Perú sin que se hiciera pública la Declaración de Lima, anunciada previamente y teóricamente suscrita por los siete mandatarios asistentes.

COLOMBIA Y EL ADIÓS A LA CORTE DE LA HAYA  Los 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya quitó a Colombia tienen al país sumido en la indignación y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos bajo fuertes presiones políticas a la cuales cedió en parte con su decisión de retirarse de la jurisdicción de ese tribunal.

PERÚ Y CHILE, POR LA DIPLOMACIA   Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, ratificaron ayer, aquí, de forma conjunta que respetarán el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos, y se comprometieron a trabajar con visión a futuro tras ese veredicto.

ISRAEL RETA A NACIONES UNIDAS CON ASENTAMIENTOS   Un día después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Palestina como Estado observador, Israel aprobó la construcción de tres mil viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén, informó ayer un funcionario del gobierno israelí.

CULTURA

DIVIDE CHUAYFFET OPINIONES   "Un personaje del pasado", opinó el escritor Sergio González Rodríguez. "Su nombre me recuerda al PRI más viejo", coincidió el escritor Francisco Hinojosa. "Sé que es culto, pero me pregunto si servirá para el cargo", cuestionó el pintor Gilberto Aceves Navarro, mientras el narrador Felipe Garrido declaró su optimismo y Juan Villoro consideró que puede ser "la última batalla del samurai" la designación de Emilio Chuayffet como Secretario de Educación Pública, institución de la que depende el Conaculta. González Rodríguez, crítico literario y ensayista, advirtió que Chuayffet no proviene del sector educativo, sino del ámbito de la negociación política.

TERESA MARGOLLES GANA EN GALES EL PREMIO ARTES MUNDI   La artista mexicana Teresa Margolles ganó ayer en Gales el premio Artes Mundi, el cual se especializa en el arte visual contemporáneo a nivel internacional, con dos obras que reflexionan sobre la muerte y la violencia en México. El galardón fue creado en 2003 y es el de mayor cuantía para las artes en Reino Unido con 64 mil dólares

DAN A GABRIELA CANTÚ EL PREMIO NACIONAL DE POSEÍA RAMÓN LÓPEZ VELARDE   La escritora regiomontana Gabriela Cantú Westendarp (1972) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde con la obra “Material peligroso”. El galardón, dotado con 150 mil pesos y publicación de la obra, será entregado el próximo 8 de diciembre en el marco de la fiesta poética que se realizará en la capital de Zacatecas.

CARLOS FUENTES, HOMENAJEADO EN NY Los escritores Pedro Angel Palou, Jorge Volpi y Antonio López Ortega rindieron aquí un homenaje al literato mexicano Carlos Fuentes, fallecido en mayo pasado, uno de los autores más influyentes de la literatura latinoamericana. "Lo que siempre fue muy sorprendente es lo que Jorge (Volpi) y yo dijimos, la generosidad absoluta de Carlos para tratarnos como si fuéramos de su propia generación, de leernos y preguntarnos sobre obras, de conversar con nosotros", explicó Angel Palou.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario