viernes, 14 de diciembre de 2012

Opinión, 14 de Diciembre, 2012



O TEMPORA, O MORES

Tiroteo en Connecticut. En Newtown, donde esta mañana fueron asesinados 20 niños y 6 de sus profesores en una escuela infantil, solo ha habido un homicidio en la última década. Se trata de una comunidad de 26.000 habitantes a una hora al norte de Nueva York

"Esto tiene que acabar", asegura en un comunicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, una de las voces más críticas con la legislación de posesión de armas.



Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Social y civilmente responsable

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Quo vadis México?
2000-2012-2018...

 
Nexos 

lectura no sugerente para opinionistas

 El Partido Comunista es una suma de lobbies
Cualquier semejanza, no lo olvide, es mera coincidencia



EN POCAS PALABRAS

La crisis ha derramado una dosis extra de ideología y polarización
Sobre las sociedades y partidos occidentales

China parece seguir el camino opuesto y de hecho el Partido Comunista es cada vez menos una formación política y cada vez más una suma de grupos de presión  con intereses muy nítidos que negocian, luchan y se apoyan tras las bambalinas del poder.

No es que no sean comunistas
Es que tal vez estén dejando de ser un partido.

Así como los partidos políticos occidentales y las sociedades están cada vez más polarizados políticamente, el Partido Comunista de China está perdiendo los últimos vestigios de su ideología. 
Las facciones dentro del Politburó están mejor distinguen por sus orígenes y simpatizantes que por sus valores políticos, mientras que el nacionalismo ha sustituido al comunismo como  ideología (weltanschauung) central del país. 
Uno de los principales requisitos para convertirse en miembro del Comité Permanente del Buró Político de este año, tenía que tener el apoyo de uno de los tres grupos de presión políticos más poderosos de China. 

China
Extensión: 9 596 961 km²
Población: 1.339.724.852 (2010)

 

Estos grupos de interés están mejor identificados por sus orígenes sociales y locales que por cualquier agenda política particular,  y el requisito es  

-      Ser príncipes - los herederos de las familias extremadamente bien conectados,
-   Tuanpai - militantes de la Liga de la Juventud Comunista, la base de poder de Hu Jintao,  o
-      Parte de la cuadrilla de Shanghai - líderes empresariales y políticos relacionados con Jiang Zemin. 
La era del Post-Partidismo
Los líderes supremos de la China de hoy son "post-partidista", en el sentido de que sus facciones no se basan en los valores políticos, como David Cohen ha dicho , sino en diferentes tipos de relaciones patrón-cliente.
Ante la caída de la Unión Soviética y las manifestaciones masivas en la plaza de Tiananmen que encendieron el país en 1989, Pekín considera que el comunismo sería cada vez más incapaz de congregar una población diversa –educada y multicultural- en torno al Partido. 
Jiang Zemin respondió desatando una enorme propaganda y una campaña de adoctrinamiento en los años noventa difundiendo un nacionalismo ferviente (hot) sobre la olla vacía del comunismo.  
Zheng Wang , experto en China de la Seton Hall University, ha demostrado  que esta campaña ha limpiado las aspiraciones de democracia y con ello, la única y verdadera oposición política.
El Partido Comunista Chino al carecer de perfiles ideológicamente determinados en su base de poder, cualquier alternativa razonable para un gobierno comunista han sido retiradas, así el debate político en China sólo podría ser de intereses, y por tanto los objetivos y las personas que las aplican. 
El Partido Comunista es "post-partidista" ahora, ya que considera que ha alcanzado la máxima forma de gobierno para su pueblo. ¡Gulp!
La purga de Bo Xilai , secretario general del todopoderoso Partido Comunista en Chonqqing, que remachado su disgusto hacia la mayoría de los líderes chinos por  ser políticos populistas y sin carga ideológica. 
Muy interesante que una de las cuestiones que enfureció a sus compañeros el Sr. Bo, fue más que nada el uso de la propaganda de la Revolución Cultural para reunir a sus partidarios, lo que sugiere que uno de los principales impulsores de este 'post-partidismo "es más que la amenaza de que el maoísmo de democracia liberal”.
-      Otra fuerza motriz es, probablemente, el éxito de las reformas económicas en lograr la estabilidad y la prosperidad en China.   
Sin embargo, tanto el disgusto por la cúpula del régimen, e incluso el afecto de la gente para los políticos bien orientados, no podrán ocultar los límites de ese "post-partidismo". 

Un crecimiento poblacional acelerado en los últimos 50 años
A pesar de los controles de natalidad

 
Esos límites se pondrán a prueba por un crecimiento económico menos espectacular en los próximos años.
La posible aparición de un grupo más fuerte y más sutil que Bo Xilai, con una agenda política diferente, y la
Entre la población en lo que se percibe
como la desigualdad y la corrupción rampante.

Gonzalo Toca Rey
 
Avisados.

Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal



  • LECTURA SUGERENTE.  Morsi, aprendiz de autócrata
  • EL DOW JONES CAE UN 0,2% SEMANAL
  • EL IBEX MANTIENE LOS 8.000
  • FINALIZA LA BMV CON LIGERA GANANCIA
  • TIPO DE CAMBIO CIERRA EN 12.76 PESOS POR DÓLAR


@de twitt’s

@FinancialTimes Fed outlines rules for foreign banks in US http://on.ft.com/SXf0uI

@MikeBloomberg Today President Obama rightly sent his condolences to families. But the country needs him to send a bill to Congress http://bit.ly/12dSWRj

@DougSaunders Australia had a lot of guns. Right-wing government tried a modest buy-back 10 years ago. It reduced homicides by 60%. http://is.gd/SAoU2m

@nytimesworld IHT Rendezvous: An Online Plea to China's Leader to Save Tibet's Culture http://nyti.ms/Y3sLg1


LECTURA SUGERENTE.  Morsi, aprendiz de autócrata Si había dudas, ya se han disipado. Mohamed Morsi, líder del partido político de los Hermanos Musulmanes de Egipto, ha demostrado que no es el presidente de todos los ciudadanos, tal como prometió cuando asumió el cargo hace cinco meses, sino que está al servicio de los sectores islamistas afines.

Durante las últimas semanas nada parece haberle impedido recurrir a formas autoritarias de gobernar ni le ha frenado el riesgo de poner al país borde del enfrentamiento civil.

Su reciente decretazo ha tenido como objetivo concentrar todos los poderes en su mano —según él, “de forma temporal”, aunque muchos egipcios no lo creen— y situarse a sí mismo por encima de la ley.

-       Ahora intenta que el país adopte una nueva Constitución redactada al gusto de los Hermanos Musulmanes y criticada por muchos debido a su deficiente defensa de derechos fundamentales y a su nada eficaz separación de poderes

La transición egipcia se encuentra en un momento crítico.

En juego está la creación de un Estado funcional que responda a las demandas populares de dignidad, libertad y justicia social que acabaron con el mubarakismo.

De lo contrario, se corre el riesgo de un largo periodo de inestabilidad interna, que podría ser aprovechado por la vieja guardia, así como una fractura social que pueda provocar una intervención del Ejército

Mientras todo eso ocurre, los Gobiernos democráticos – Y LOS OPINIONISTAS- parecen observar los excesos del presidente egipcio desde el silencio.

Haizam Amirah Fernández

EL DOW JONES CAE UN 0,2% SEMANAL. Wall Street nota cada vez más la presión por la falta de acuerdo entre los políticos estadounidenses para evitar el abismo fiscal.

El Dow Jones cerró con un descenso del 0,27%, hasta 13.134 puntos y acabó la semana con recortes del 0,2%, el S&P 500 se dejó un 0,41%, hasta 1.413 puntos y perdió un 0,3% semanal y el Nasdaq Composite un 0,7%, hasta 2.971 puntos y acumuló una caída en la semana del 0,2%.

-       En el caso del Dow y del S&P, se trata de su primera semana con balance negativo por primera vez en un mes.

Los papeles de Apple cayeron 3.76% a 509.79 dólares. UBS redujo su precio objetivo a entre 700 y 780 dólares.

EL IBEX MANTIENE LOS 8.000 y salda la semana con un alza del 2,24% Los mercados europeos vivieron una de las sesiones más aburridas del año. Los índices se movieron en unos rangos muy estrechos para finalizar todos ellos prácticamente planos, aunado a toma de ganancias.

En el caso del Ibex, al cierre marcó 8.024,10 puntos, tras un avance del 0,09%, lo que le permitió saldar la semana con alzas del 2,24%.

Con las negociaciones atascadas para evitar el "abismo fiscal" en EUA, por el desacuerdo sobre la subida de los impuestos a los ciudadanos más ricos, El mercado no encontró argumentos para subir.

De ahí que apenas se haya dejado sentir la mejoría de los datos macro de China, que disparó un 4% el índice Shanghai Composite.

El euro, tras la primera caída del IPC estadounidense desde mayo, recuperó los 1,31 dólares y la prima de riesgo español repite ligeramente por encima de los 400 puntos

En Europa, la reunión del Consejo Europeo no logró todos los avances que se habían barajado. Entre los acuerdos figuran los planes de la UE de adoptar en 2014 un mecanismo de liquidación de bancos costeado por el sector.

FINALIZA LA BMV CON LIGERA GANANCIA de 0.10% El Indice de Precios y Cotizaciones cerró así en 43 mil 050.92 unidades, 44.61 puntos menos respecto al nivel previo.

TIPO DE CAMBIO CIERRA EN 12.76 PESOS POR DÓLAR En su valor 24 horas, el peso ganó 5.53 centavos a 12.7676/12.7696 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 3.68 centavos, a 12.7720/12.7740 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.35 unidades por dólar a la compra y en 12.90 a la venta

EFECOM/Agencias
Principales índices. Cierre
 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario