miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 05 de Diciembre, 2012



White Christmas By Bill Crosby & Frank Sinatra



"La transparencia es una obligación absoluta de las instituciones y 
un derecho absoluto de la ciudadanía"

“México ha salido bien de la crisis financiera  y económica, como otros países,
y tiene un gran crecimiento. 
Pero ese crecimiento no se ve reflejado en la vida  de sus ciudadanos”.
Alejandro Salas director regional de TI para América



Países de América (global de 176) con mayor  o menor
 Índice de Percepción de la Corrupción:

En la lista de los 32 países de América, México bajó del lugar 20 al 23
Y cayó, 5 lugares en la lista de los 176 países analizados, pasó del 100 al 105
 
Transparencia Internacional (TI)

Y las bolsas en el sube y baja

 
 


  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL LLAMA A FRENAR LA CORRUPCIÓN para salir de la crisis
  • ALISTAN SENADORES REFORMA A GOBIERNO: Ley Orgánica de la Administración Pública
  • MOODY'S REVISA A LA BAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SUBORDINADA DE BANORTE   
  • D.F. LARGA LISTA DE PENDIENTES DE HERENCIA PARA LA URBE
  • MEGADEUDA NO LLEGÓ A COAHUILENSES: Auditoría Superior del Estado
  • CANADÁ APOYARÁ A FACULTADES DE DERECHO  de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 @de twitt’s

@WSJ Do you describe yourself as "creative," effective" and "motivated"? 10 buzzwords to ban from your résumé: http://on.wsj.com/YvB4Cr

@PedroFerriz #Lomásvisto ¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida? ¿De las mexicanas, cuáles las mejor posicionadas? http://bit.ly/Yx0vUl
@washingtonpost Which Europeans are fattest, laziest and drink most, in charts: http://wapo.st/QF7F49

@eleconomista ¿Cómo irá la luna de miel entre los gobernados con su nuevo gobernante ahora que inicia el sexenio de @EPN? http://ow.ly/fPqMf

@GanaderiaMex La cosecha de mundial de trigo, en baja http://ow.ly/fMDFr

@Reuters China economy may grow 8.2 percent in 2013: top think-tank http://reut.rs/R6aMUh


GLOCALES

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL LLAMA A FRENAR LA CORRUPCIÓN para salir de la crisis. Desde el año 1995 que empezó a realizarse este índice, no ha habido grandes variaciones. Los países anglosajones y escandinavos se mantienen a la cabeza de la lucha anticorrupción y Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican, una vez más, en el extremo inferior de la lista. Los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica y financiera han obtenido resultados "decepcionantes" en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI). Según el nuevo informe, presentado este miércoles, Grecia ha obtenido el peor resultado de toda la Unión Europea con una puntuación de 36 sobre 100, en el puesto 94 de los 174 países de la tabla. El país heleno está por debajo de Bulgaria y Rumanía.

 BLUE CHIPS REVERSE HIGHER. 1:04 p.m. ET Stocks rallied, led by financial shares, amid better-than-expected service-sector data and hopes for stimulus in China. We have very divisive language coming not only from our leaders on the Republican side but our leaders on the Democratic side," Joseph Cangemi, head of electronic trading for ConvergEx Group. "What it's really causing is an apathy in investing. For that reason you're having a lack of real trading volume, which can lead to these big intraday moves." European markets gained ground, with the Stoxx Europe 600 up 0.2%

REPUBLICAN DEFECTORS READY TO BACK TAX-RATE COMPROMISE A few dozen Republicans have joined a bipartisan call to break the impasse between President Barack Obama and House Speaker John Boehner over taxes for the highest- earning Americans. The Republicans signed a letter calling for exploration of “all options” on taxes and entitlement programs, a signal that some rank-and-file members are ready to bargain.

NACIONALES

MEGADEUDA NO LLEGÓ A COAHUILENSES   Aunque el ex Gobernador Humberto Moreira ha defendido la deuda contraída en su administración, asegurando que fue para combatir "la deuda social", la Auditoría Superior del Estado determinó que no mejoró las oportunidades de empleo ni de bienestar de los coahuilenses. En su Informe Especial sobre el Estado que Guardan las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Estado de Coahuila, la ASE señaló que, al observar la relación entre el crecimiento de los pasivos, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y el empleo, en realidad no se generó un efecto positivo.

ALISTAN SENADORES REFORMA A GOBIERNO Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado se reunirán hoy a partir de las 11 de la mañana para iniciar la redacción del dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que permite cambios en el gabinete y que la Secretaría de Gobernación coordine la política policiaca, a fin de que el jueves pueda votarse en el pleno. La reunión de trabajo no se pudo realizar ayer como originalmente se tenía planeado por otros compromisos de los partidos.  A lo que se sumó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio prioridad a la ratificación de nombramientos como el de Procurador General de la República y de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la dependencia prevé agilizar el envío del paquete económico a la Cámara de Diputados.

PEÑA: EJÉRCITO SE MANTENDRÁ EN LAS CALLES El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas del país mantenerse en actividades de seguridad pública en tanto se aplica la nueva estrategia nacional contra la inseguridad y conducirse con respeto a los derechos humanos. El Presidente prometió que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizará una mayor inversión en tecnología e instalaciones adecuadas, así como una mejora sustancial en los salarios de soldados y marinos. “En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos”, dijo.

MANCERA ASUME HOY Y PRESENTARÁ A TODO SU EQUIPO  Con un histórico respaldo de más de tres millones de votos, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para rendir protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, por el periodo que concluye el próximo 4 de diciembre de 2018.  La sesión en la ALDF iniciará en punto de las 9 de la mañana con el posicionamiento, hasta por cinco minutos, de cada uno de los siete partidos políticos, para dar paso a la ceremonia de Toma de Protesta de Mancera. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=873244&seccion=miguel+%E3%81ngel+mancera+jefe+gobierno+df&cat=509

EL ADIÓS DE EBRARD, ENTRE OBRAS Y “LAS GOLONDRINAS”  Estaba tranquilo, sonriente, incluso bromista, portaba la corbata amarilla que tantas veces utilizó durante los seis años que gobernó la Ciudad de México, la cual, a decir de él mismo, pasó de ser el patito feo a un punto de referencia en todo el mundo.

MANCERA DA A CONOCER PARTE DE SU EQUIPO DE   El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dio a conocer los primeros nombres de su equipo de trabajo. A través de un comunicado, se dio a conocer parte de su equipo de trabajo, entre ellos Elías Miguel Moreno Brizuela, como jefe de la Oficina de la jefatura de gobierno, quien se desempeñó como secretario de Protección Civil de la Ciudad de México en la administración que termina; como secretario particular eligió a Luis Ernesto Serna; y  a Fernando Macías como director de Comunicación Social, este último era hasta hace unas semanas vocero de la Asamblea Legislativa del DF. Además como asesores en el equipo de Mancera Espinosa estarán Julio César Serna y Guillermo Orozco Loreto.

LARGA LISTA DE PENDIENTES DE HERENCIA PARA LA URBE  Trabajos sin concluir, pendientes administrativos, escasos recursos para las delegaciones, contratos firmados en medio de la opacidad y la tolerancia al vandalismo  será la herencia de la administración saliente de Marcelo Ebrard a Miguel Ángel Mancera. Obras como la Línea 12 del Metro, las autopistas urbanas, en operación pero con diferentes grados de pendientes, se suman a las irregularidades en contratos para parquímetros, nodos publicitarios o del programa Ecobici. La colocación de parquímetros sólo llegó a Polanco y Lomas de Chapultepec, y quedó en indefinición en los polígonos Roma-Condesa y Cuauhtémoc-Juárez, además de Irrigación y Coyoacán, en donde ya se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR). En Lomas de Chapultepec faltó concluir las últimas dos etapas de instalación de los aparatos multiespacio, traídos de Francia.

APUESTA MANCERA A AUTONOMÍA DEL DF  Con el compromiso de concretar en su Administración la reforma política para el DF, Miguel Ángel Mancera apunta a que la Ciudad logre su autonomía, sin tener el esquema de un estado de la República y conservando la figura de Capital. "El hecho de tener en su territorio la sede de los Poderes federales ya implica una regulación específica de atribuciones y facultades que la distingan del resto de los estados Al tener que garantizar infraestructura y servicios a los Poderes federales, detalló, el régimen jurídico de la Ciudad debe contemplar derechos y obligaciones que quedarían plasmadas en una Constitución local o bien, en un Estatuto Constitucional.

MURILLO: PGR, DESMANTELADA El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aceptó que esa dependencia “está desmantelada” y requiere de un fortalecimiento para mejorar su imagen. Tras solicitar licencia como legislador, el Senado ratificó el nombramiento del ahora ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor, cero en contra y una abstención de Adán Augusto López Hernández (PRD), tras comparecer ante la comisión de Justicia del Senado.

RATIFICAN EN EL SENADO AL EQUIPO DE HACIENDA La Comisión de Hacienda del Senado ratificó los nombramientos de subsecretarios de Hacienda: Fernando Aportela Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y Fernando Galindo Favela, así como a Aristóteles Núñez Sánchez como Jefe del SAT. El dictamen fue avalado por unanimidad a favor de los funcionarios y será turnado a la mesa directiva para que este órgano a su vez lo enliste en los temas a tratar el próximo jueves durante la sesión. Según Aportela Rodríguez el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso “en breve” la iniciativa para crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios a fin de controlar el exceso de endeudamiento de los estados. Esta iniciativa está contemplada como parte del documento Pacto por México. Messmacher Linartas rechazó que pueda haber una crisis económica en México, pero consideró que es necesario dar seguimiento a lo que sucede con la economía en Estados Unidos y la Unión Europea.

NOMBRAN A TITULARES DE ISSSTE Y SEGURO SOCIAL Peña Nieto nombró como director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a Sebastián Lerdo de Tejada, priísta del DF, que se ha especializado en la defensa legal de su partido ante los órganos electorales.   Entrevistado a su salida de Los Pinos, Lerdo de Tejada agradeció al presidente Peña la designación El nuevo director del ISSSTE —cargo que habían ocupado personajes vinculados a Elba Esther Gordillo— dijo que se debe trabajar con responsabilidad, seriedad e institucionalidad.

EN EL IFE LABRÓ SU INCLUSIÓN EN EL GABINETE Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias construyó su lugar en el gabinete de Enrique Peña Nieto desde el Instituto Federal Electoral (IFE).  Su primer acierto fue lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyera que el presidente Felipe Calderón había violado la Constitución al emitir un mensaje —en cadena nacional— sobre seguridad, el 15 de junio de 2010, días antes de que se realizaran elecciones en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Durante la transición, Peña Nieto le asignó la tarea de articular el Plan Nacional de Desarrollo.  Fue diputado federal en la pasada Legislatura y junto con Luis Videgaray (actual secretario de Hacienda) emprendió las negociaciones del Presupuesto.  Pertenece al grupo político de Beatriz Paredes y cuando ella buscó la presidencia del PRI, Lerdo de Tejada coordinó su campaña.

QUEDA GORDILLO SIN EL ISSSTE   El Presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Sebastián Lerdo de Tejada como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pierde influencia en el Gobierno federal. Durante los dos sexenios pasados se designó en ese cargo a funcionarios leales a la dirigente del SNTE como fueron Benjamín González Roaro, al arrancar la gestión de Vicente Fox, y Miguel Ángel Yunes, al iniciar la Administración de Felipe Calderón.

IMSS. LIGADO A CSG Y EXPERTO EN PENSIONES José Antonio González Anaya es un ingeniero mecánico que la vida lo ha llevado a analizar esquemas de pensiones y hacer propuestas fiscales. Serio y de voz ronca, el funcionario es un hombre ligado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Bajo el gobierno de Felipe Calderón llegó hasta la Subsecretaría de Ingresos, donde se convirtió en uno de los principales responsables en cabildear el Presupuesto federal. Previamente tuvo que relacionarse con los gobernadores, donde tuvo un intenso jaloneo en la distribución de los recursos y adquirió una fuerza política; todo en la época en la que Agustín Carstens era el secretario de Hacienda.  Es uno de los funcionarios con mayor conocimiento de los sistemas de pensiones en México, en donde inclusive participó en las reformas del sistema del ISSSTE. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202411.html

GOLPE A LA MAESTRA Las designaciones de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública y de Sebastián Lerdo de Tejada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado representan una señal clara de la reafirmación del poder del Presidente de la República frente a supuestos aliados como Elba Esther Gordillo, que hubiesen pensado poder cobrar su apoyo colateral a la campaña de Peña a través de un dócil funcionario de la educación y otro más designado prácticamente por Elba Esther en el ISSSTE.

EX ALCALDE INSTRUIDO EN EL TEMA DE AGUA David Korenfeld Federman es miembro de la comunidad judía. Fue el primer alcalde emanado de ella, cuando en 2003 ocupó este encargo en Huixquilucan, el municipio donde antes se había desempeñado como cuarto regidor.  Llegó al cargo con tan sólo 30 años (nació el 10 de abril de 1973). Obtuvo la licenciatura por la Universidad Anáhuac y posteriormente los grados de maestros y doctor en Administración Pública por la misma institución. Sin embargo, su destino llevó a especializarse en el tema del agua. Cuando Enrique Peña Nieto se desempeñó como gobernador del Estado de México, él ocupó la Secretaría de Agua y Obra Pública. Ahí le tocó enfrentar el conflicto con los mazahuas que se negaban a que el agua de su territorio continuara abasteciendo al Distrito Federal.

NOMBRAN A ALTOS MANDOS EN SEDENA Y LA ARMADA Las secretarías de Defensa (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron los cambios correspondientes a los funcionarios que ocupan las principales posiciones dentro de ambas dependencias para el nuevo sexenio.  Aun cuando no se ha emitido comunicado oficial, en la Secretaría de la Defensa Nacional fue designado el general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán como subsecretario de la dependencia, quien se conoce es amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

RINDEN PROTESTA FUNCIONARIOS DE SEMAR     El Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz, tomó protesta este martes a los principales funcionarios de la dependencia, entre ellos el Subsecretario Carlos Federico Quinto Guillén. También protestaron en su cargo Armando García Rodríguez y Conrado Aparicio Blanco, el primero como oficial mayor y el segundo como inspector y contralor general. En tanto, el Vicealmirante Joaquín Zetina Ángulo asumió como Jefe del Estado Mayor General.

LLEGA A LA PROFEPA DIPUTADO MISÓGINO  En marzo pasado perdió la candidatura al Senado luego de haber dicho que "no hay mujer bonita que no haya sido meretriz", pero ayer, el priista Francisco Moreno Merino fue nombrado titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).  Hace ocho meses, una treintena de diputadas de todos los partidos tomó la tribuna para exigir una disculpa de Moreno por sus declaraciones misóginas y el PRI, en un comunicado, reiteró que no toleraría actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana.

UN MEDALLISTA AL FRENTE DE LOS DEPORTISTAS Jesús Mena Campos, desde ayer nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es un ex clavadista seleccionado nacional que logró la medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Su última participación olímpica fue en la justa de Barcelona 1992. Una vez retirado, tuvo sus primeros cargos en la administración pública en el Comité Técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación, puesto en el que sumó 12 años como presidente y que lo involucró en la supervisión de los eventos avalados por dicho organismo.  Con licenciatura en Derecho, Mena fue considerado sin éxito para tomar la dirección de Conade en 2006. El ex clavadista tomó la dirección del Instituto Mexiquense del Deporte.

COMIENZA DISCUSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO ENTRE LOS PERREDISTAS   El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la Comisión Política ha empezado a “tender puentes de entendimiento” con la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano, luego del diferendo surgido entre ambos por la firma del Pacto por México Dijo que ya se han comenzado a celebrar “encuentros bilaterales de todo tipo” y que la idea es demostrar a la opinión pública que el PRD está abierto al diálogo, a la negociación, a la construcción de acuerdos, pero nunca para firmar cosas que de antemano se nota que van a ser agresivas para la población.

BELTRONES: NECESARIO, RECURSOS PARA EL PACTO  El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció que para concretar un gran número de las propuestas del Pacto por México, se hacen necesarios recursos que deberán salir de una reforma hacendaria.  Afirmó que mientras no haya recursos nuevos propios, no puede haber programas. Adelantó que la reforma hacendaria no se espera en este año.  Beltrones Rivera dijo que están a la espera de las tres iniciativas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que son: (1) educativa, (2) de telecomunicaciones y (3) responsabilidad hacendaria que, de aprobarse junto con el paquete económico, les permitiría tener un cierre de año productivo.
PRI AVALA A DÍAZ COMO PRESIDENTA El PRI oficliazó el nombramiento de su secretaria general, Cristina Díaz Salazar como presidenta interina.  Esta es la segunda ocasión que Díaz Salazar ocupa el interinato en el tricolor.  La regularización, explicó el diputado Francisco Arroyo Vieyra, era necesaria para validar decisiones legales asumidas por la senadora, como la firma del Pacto por México, la recepción de prerrogativas y la emisión de convocatorias, etcétera

AN LANZA ULTIMÁTUM A BASES PARA AFILIARSE El PAN lanzó un ultimátum a todos sus militantes para que antes del próximo 14 de diciembre refrenden su militancia, pues de no hacerlo, automáticamente quedarán fuera del partido.  En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general adjunto de elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, afirmó que no habrá ninguna prórroga para los panistas que no acudan a actualizar sus datos en los próximos días.  Hace unos días, el ex presidente Vicente Fox Quesada informó que es probable que no trámite su reafiliación como militante del blanquiazul, por oponerse a que algunos se lo hayan apropiado desde la dirigencia o desde el gobierno, “lo estoy pensando, es probable que lo deje ahí volando”.

CÁRDENAS INTERVIENE EN CONFLICTO DEL PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no rechazó el Pacto por México suscrito entre las dirigencias nacionales del PRD, PAN, PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, aunque sí pidió matizar a los perredistas algunos puntos del acuerdo, específicamente el relacionado con el petróleo y su modernidad.  El ex candidato presidencial y fundador del PRD se reunió a puerta cerrada con las corrientes que han manifestado su negativa a este pacto que firmó su líder nacional, Jesús Zambrano, a quien han cuestionado el sigilo y la forma en que negoció este acuerdo con el nuevo gobierno federal.  Las expresiones en desacuerdo son: Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y un sector de Foro Nuevo Sol.

DESCALIFICA PRD INVESTIGACIÓN DEL IFE  La representación del PRD ante el IFE aseguró que la investigación que realizó el órgano electoral es ineficiente y muestra que únicamente buscan encubrir a Enrique Peña Nieto y a las empresas.  "La investigación que realizó el Instituto Federal Electoral respecto el caso Monex y Soriana es ineficiente, pues como se muestra en el Proyecto de resolución que se discutirá el día de mañana en el Consejo General, no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos", acusó Camerino Márquez, representante del PRD ante el órgano electoral.

IFE: EN ENERO INICIA REGISTRO DE PARTIDOS Los partidos políticos en vías de constitución sólo podrán presentar listas de afiliados fechadas a partir de 2013, año en que formalmente iniciarán el proceso de registro ante el IFE.  De acuerdo con el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional que hoy discutirá el Consejo General del IFE, esta medida brindará “certeza a los interesados”.  “Se estima necesario que las cédulas de afiliación contengan la fecha en la cual los ciudadanos manifiestan su voluntad de adherirse al partido político que se pretende constituir, fecha que debe pertenecer al proceso de registro que inicia en enero de 2013”, puntualiza el documento.

LA CNDH EMITE QUEJAS CONTRA SEMAR Y SEDENA Las secretarías de Marina y la Defensa Nacional concluyeron el sexenio con dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violaciones como privación de la vida, cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y tortura, en operativos realizados en los estados de Colima y Guerrero, que derivaron en agravios a ocho personas, cuatro de ellas menores. En ambos casos, los militares y marinos involucrados falsearon la información sobre la forma en que detuvieron a los agraviados y desvirtuaron los hechos para justificar su actuación ilegal; uno de los incidentes implica al ex director de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, Christian Montero Ibarra, quien está en prisión, pero el organismo entregará al juzgado de la causa las evidencias de su captura ilegal y de la tortura en una base naval en enero de 2011.

PROFESORES Y ALUMNOS DESTACADOS, ENTRE LOS 69 DETENIDOS: ABOGADOS Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse “pacíficamente” a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino. Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un “cuarto de paz” para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es “comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes”,

REVELAN EN VIDEOS CAPTURAS ARBITRARIAS Algunas de las personas detenidas por la policía del Distrito Federal el 1 de diciembre pasado, tras los actos de vandalismo en el Centro Histórico, parecen no haber sido las mismas que saquearon y destruyeron comercios, instalaciones y mobiliario urbano. En uno de los videos difundidos en redes sociales, titulado “Detenciones arbitrarias en la ciudad de México”, se observa cómo

URIEL SANDOVAL PERDIÓ EL OJO DERECHO, CONFIRMAN EN EL HOSPITAL GENERAL Tras una larga operación, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Uriel Sandoval –quien resultó lesionado aparentemente por una bala de goma disparada por policías federales durante los disturbios en la Cámara de Diputados el sábado anterior–, perdió el ojo derecho. Familiares y compañeros de Uriel dijeron que anoche salió de una cirugía en la que se le reconstruyó la nariz, el pómulo y el párpado dañados por el impacto

MONREAL OFRECE DISCULPAS POR INVENTAR UN "MUERTO El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció ante el pleno una disculpa pública por afirmar desde la tribuna parlamentaria, el pasado 1 de diciembre, que un manifestante había muerto en las inmediaciones del recinto. “Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que, por fortuna, no se confirmó, aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma. Sin embargo, es mi deber, mi convicción, expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas.

VA CÁMARA ANTE CORTE POR TRAGAMONEDAS   La Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaciones que hizo el ex Presidente Felipe Calderón al reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que legalizaron las máquinas tragamonedas en los casinos.

PERCIBEN EN MÉXICO MAYOR CORRUPCIÓN  México sigue sin avanzar en la mejora de la corrupción y una de las razones es el crimen organizado, según Transparencia Internacional. Este miércoles se da a conocer el nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de la ONG internacional, donde se ve que México retrocedió lugares. "Para que haya grandes niveles de violencia, que pasen armas de Estados Unidos a México y que circule la droga, se necesita de corrupción", informó a REFORMA Alejandro Salas, encargado para el continente americano de la ONG. En el nuevo índice, México cayó 5 lugares en la lista de los 176 países analizados, pues pasó del 100 al 105. En la lista de los 32 países de América, México bajó del lugar 20 al 23.

ATORAN JUECES CASTIGO POR ESTELA DE LUZ   Días antes del cambio de administración federal, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 12 órdenes de aprehensión por el delito de fraude contra los implicados en la construcción con sobreprecios de la Estela de Luz, pero funcionarios del Poder Judicial atoraron las eventuales sanciones. De acuerdo con informes ministeriales, la Procuraduría solicitó las capturas contra funcionarios como Agustín Castro Benítez, ex director de la empresa iii Servicios, y su ex asesor técnico administrativo, Juan Alberto Bravo Hernández. Pero la administración de Felipe Calderón ya no logró conseguir los mandatos de captura debido a un conflicto de competencias entre juzgados que congeló los expedientes.

PIDEN A GRANIER ABRIR PRÉSTAMO   El pleno de la Cámara de Diputados pidió al Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, que transparente los recursos de una nueva solicitud de deuda para el estado, por un monto de 4 mil 130 millones de pesos. A propuesta del grupo Movimiento Ciudadano, la mayoría de los legisladores avalaron el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en la sesión de este martes.  

PLAN DE GOBIERNO: LOS RETOS EN EDUCACIÓN  Dentro de los acuerdos del Pacto por México, firmado por las tres principales fuerzas políticas del país, hay cinco que tienen que ver con este rubro. En este contexto, se fijaron nueve compromisos enfocados en lograr que el país ofrezca educación de calidad. Especialistas en la materia analizan su viabilidad, junto con las promesas del presidente  Peña, y ofrecen un diagnóstico de los aspectos que urge mejorar en esta materia. Calidad  El presidente Enrique Peña Nieto estableció como tercer eje de trabajo hacer realidad la educación de calidad. Eliminar plazas vitalicias   Dentro de las 13 decisiones de gobierno, la séptima propone una reforma legal a fin de crear las bases para el Servicio Profesional de Carrera. Inventario en todo el sector El INEGI hará un censo de escuelas, maestros y alumnos, al que los estados tendrán que someterse. Evaluaciones libres En los Acuerdos del Pacto por México se plantea dar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

CANADÁ APOYARÁ A FACULTADES DE DERECHO Canadá apoyará a México en un nuevo proyecto que ayudará a las facultades de derecho de distintas instituciones de educación superior a capacitar a sus estudiantes para las reformas al sistema mexicano de justicia penal que se están llevando a cabo.  El proyecto anunciado, intensificará la integración de estas reformas a los programas académicos de las escuelas de derecho mexicanas para asegurarse de que sus graduados estén listos para practicar dentro del nuevo sistema de justicia penal. En 2008, México inició una reforma constitucional integral de su sistema de justicia, la cual debe completarse para 2016. La iniciativa beneficiará a más de 18 mil 700 estudiantes de derecho en 113 facultades de derecho en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

TRAE MÉXICO A PROFESIONISTAS México se ha convertido en receptor de profesionistas extranjeros que salen de sus países de origen debido a que tienen pocas expectativas o porque ven en el País un polo de crecimiento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) y empresas de reclutamiento de ejecutivos. Estadísticas del INM advierten
ECONOMIA Y FINANZAS

PYMES Y COMERCIO, EJES DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA  Fortalecer el comercio exterior e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), son algunos de los puntos clave que tiene la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de obtener tasas de crecimiento mayores al cinco por ciento anual, afirmó el nuevo secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

MÉXICO, CON MAYOR ALZA EN ALIMENTOS México registró la inflación más alta en alimentos, en el mes de octubre, entre 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un reporte difundido ayer, se detalla que la inflación en alimentos en México alcanzó 10.4%, una cifra casi cinco veces superior al promedio de los países de la OCDE que fue de 2.2%. Por debajo de México, en la inflación de alimentos se ubicaron: Chile, 9.1%; Hungría, 8%; Turquía, 7.9%; República Checoslovaca, 7.2%; Finlandia, 5.9%, y República Eslovaca con 5.8%.

POSITIVA, LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: Banxico La confianza de los consumidores mexicanos mejoró en el mes de noviembre, informó el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Al presentar el índice de Confianza al consumidor, al penúltimo mes de 2012, Banxico informó que se ubicó en 94.2 puntos, cifra por encima de 89.5 puntos del mismo mes del año pasado. “El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, presentó en noviembre de 2012 un incremento mensual de 0.13% con cifras desestacionalizadas”.

RESERVAS EN NUEVO NIVEL HISTÓRICO Las reservas internacionales de México presentaron un nuevo nivel máximo histórico, al ubicarse al 30 de noviembre en 163 mil 117 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento semanal de 881 millones de dólares, según información procesada por el Banco de México (Banxico). El banco central notificó que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 20 mil 641 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares

BANCA ESTABLE, PESE A CRISIS, DICE HSBC Luis Peña, director de HSBC México, aseguró que el sector bancario está en un buen momento, a pesar de la crisis internacional que afecta a naciones europeas. En reunión con medios de comunicación, mencionó que hay optimismo por la nueva administración “y un entorno favorable que se acompañará de la posible aprobación de las reformas fiscal y energética”.

MOODY'S REVISA A LA BAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SUBORDINADA DE BANORTE   Moody's Investors Service dijo el martes que puso en revisión negativa la calificación de la deuda subordinada del banco mexicano Banorte, ante lo que calificó una tendencia a imponer pérdidas a los tenedores de ese tipo de obligaciones. Todas las otras calificaciones del banco, el mayor de México en manos de accionistas locales y el tercero por cartera de crédito, permanecen sin cambios.

HABRÁ DOS OFERTAS PÚBLICAS DE ACCIONES "EMBLEMÁTICAS" EN MÉXICO   Dos "emblemáticas" ofertas públicas iniciales se lanzarán en México el año próximo, abriendo camino para más negocios en los mercados de capitales en momentos en que la segunda economía de América Latina le roba la atención a Brasil, dijeron el martes banqueros de Credit Suisse.

SOLICITA JUEZ DE MEXICANA INFORME SOBRE LETRA DE CAMBIO DE IVÁN BARONA   La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, solicitó a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) rinda un informe pormenorizado y debidamente sustentado de la letra de cambio internacional presentada por el inversionista Iván Barona.

AHORRA PEMEX 2 MIL MDP AL ACABAR SU REESTRUCTURA Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó su reestructura y reorganización lo que significó ahorros por 2 mil 306 millones de pesos en términos reales en 2012 frente a los niveles alcanzados en 2009, informó la paraestatal al Senado de la República. “Se eficientaron costos de operación a través de la consolidación de los procesos de finanzas y tecnologías de la información”, señala el informe.

COTIZAN GASODUCTO LOS RAMONES EN 3.4 MIL MDD: CRE El gasoducto de Los Ramones tiene previsto un costo de hasta 3 mil 400 millones de dólares en su Plan de Negocios, este proyecto es básico para reducir las alertas críticas por falta de gas natural en el sistema nacional.

PRUEBAS PARA TV DIGITAL EN DF, HASTA NOVIEMBRE DE 2014 Si todo sale conforme a lo planeado por las autoridades regulatorias, hacia noviembre de 2014 iniciarán las pruebas de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las ciudades de México y Guadalajara. El año entrante continuarán los pilotos en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

RECOMIENDA LA CFC EL 'MUST OFFER'   La legislación mexicana en materia de señales de televisión debería incluir el llamado "must offer" con objeto de fomentar la competencia en esa industria, señala una respuesta del presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), Eduardo Pérez Motta, a los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones, Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

CONFÍA ARGENTINA EN SUPERAR TENSIONES El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, reconoció que en el último año la relación bilateral con México sufrió tensiones que confió se puedan resolver.  El funcionario se refirió específicamente al Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y a las críticas que en su momento el ex Presidente Felipe Calderón hizo respecto de la expropiación de la empresa petrolera Repsol-YPF.

MONTERREY, LA MEJOR PARA VIVIR En 2012, la ciudad de Viena, en Austria, ofreció la mejor calidad de vida a nivel mundial, en tanto que Monterrey y Distrito Federal, en México, se ubican en los lugares 104 y 121, respectivamente, según la consultora Mercer. Al dar a conocer su Índice de Calidad de Vida 2012, que considera a 221 ciudades en el mundo, la firma de asesoría detalla que la capital neoleonesa se mantuvo en su posición respecto a 2011, en tanto que la capital mexicana bajó un peldaño.

SE INVERTIRÁN 11 MIL MDP EN TREN TRANSPENINSULAR   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Tren Rápido Transpeninsular, que en su primera etapa recorrerá 336 kilómetros de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en la Riviera Maya. En una segunda etapa, el proyecto considera unir a Progreso y ampliar esa ruta hacia Uxmal y Campeche para conectarse con Cancún, Quintana Roo.

MEXICANOS EN EL EUA  

EU: LANZA DERECHA OFENSIVA MIGRATORIA   Más de 250 líderes conservadores, incluidos religiosos, policías y empresarios de 26 estados, lanzaron ayer una ofensiva para presionar en especial a los republicanos a hacer de la reforma migratoria una prioridad legislativa en 2013.  El anuncio de la campaña, que puso en marcha jornadas de estrategia política y cabildeo en el Capitolio, busca una reforma integral de las leyes de inmigración que contemple entre otros elementos una vía para la legalización y naturalización de 11 millones de indocumentados. “Lo que queremos es un sistema amplio que va a permitir que la gran mayoría de la gente que está aquí se quede y que una parte se pueda hacer ciudadano”, señalo el reverendo Luis Cortes, presidente de Esperanza, una empresa de Filadelfia.

SENADO DE ILLINOIS DICE “SÍ” A LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS  El senado de Illinois aprobó hoy con 41 votos a favor y 14 en contra una propuesta de ley que contiene dos enmiendas que permitirían emitir certificados de conducir temporales a inmigrantes indocumentados que viven en el estado. "Más vale tarde que nunca", así fueron de claras y contundentes las palabras del senador demócrata Martín Sandoval, minutos antes de que se decidiera el destino de las licencias de conducir temporales. La medida también fue apoyada por los senadores demócratas Iris Martínez, William Delgado y respaldada por el presidente del Senado estatal John Cullerton y el representante estatal Edward Acevedo.

INTERNACIONAL

OBAMA RECHAZA POSTURA REPUBLICANA   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la propuesta republicana para evitar que el país caiga en el “precipicio fiscal”, está “fuera de balance” y es por ello inaceptable. “Creo que tenemos el potencial de lograr un acuerdo, pero eso va a requerir que la aproximación sea balanceada, responsable”, enfatizó el mandatario de EU en su primera entrevista por televisión desde su reelección.

REPUBLICANOS, POR LA SUPERVIVENCIA  Tras las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el poder de la causa antiinmigrante se ha convertido en un pesado lastre en el seno del Partido Republicano. Prueba de ello es la feroz resistencia de un grupo de republicanos respecto a los planes del congresista estatal de California, Tim Donelly, para contender por la gubernatura de ese estado.

FOX QUERÍA A PETRAEUS COMO PRESIDENTE  Cuando muchos pensaban que el general David Petraeus había dejado de ser el rey de los ciclos informativos por sus devaneos amorosos con su biógrafa, Paula Boradwell, el diario The Washington Post se ha encargado de exhumar una vieja historia para revelar los entusiastas apoyos de la derecha conservadora y la cadena FOX para tratar de convertir al hoy ex director de la CIA en presidente de Estados Unidos.

BLOQUEAN REPUBLICANOS EN EU TRATADO DE LA ONU SOBRE DISCAPACITADOS Senadores republicanos bloquearon este martes en el Congreso de Estados Unidos la ratificación de la convención de la ONU para la protección de los derechos de los discapacitados, un tratado simbólico que no suponía cambios en las leyes estadunidenses pero no logró la mayoría especial necesaria.

BLOQUEA EU PACTO GLOBAL PARA PCD   La Casa Blanca expresó ayer su “decepción” después de que la mayoría de los senadores republicanos bloquearan la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, suscrita por 154 países, entre ellos Estados Unidos, y ratificada por 126 naciones.

EN PAZ, COLOMBIA Y NICARAGUA   El gobierno colombiano negó ayer que se hayan presentado incidentes entre fragatas colombianas y pescadores nicaragüenses en la zona caribeña cedida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Managua.

VENEZUELA, EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE AMÉRICA LATINA; CHILE, EL MÁS TRANSPARENTE   Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

REPITE MERKEL COMO PRESIDENTA DE SU PARTIDO   La canciller alemana, Angela Merkel, sentó hoy la base en busca de la reelección en los comicios legislativos, con su ratificación como presidenta de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), con un porcentaje de votación récord desde que dirige el partido: 97.94%.

CULTURA

CENTRO DE ARTES INDÍGENAS DE PAPANTLA, PATRIMONIO INMATERIAL: UNESCO   El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana", dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca en el este de México, fue aceptado hoy en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco. El CAI es un conjunto de dieciséis casas-escuela instaladas en el parque temático Takilhsukut de la zona arqueológica de Papantla en las que los adultos totonacas transmiten a la comunidad su sabiduría y valores en artes y oficios como la alfarería, la palabra florida, la medicina tradicional, el cine o la radio.

EL CENTRO DE ARTES INDÍGENAS DE PAPANTLA ES PATRIMONIO INMATERIAL   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Centro de las Artes Indígenas, el cual cuenta con 16 casas-escuela de tradición, donde adultos totonacos instruyen y enseñan a nuevas generaciones, ahora está en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

SE COTIZA ZEDILLO MÁS QUE CALDERÓN  Su tamaño es similar, son obra del mismo pintor y ambos son óleos, pero el retrato de Ernesto Zedillo que se exhibe en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional está valuado 51 por ciento más alto que el de Felipe Calderón. Datos de la Presidencia de la República obtenidos a través del IFAI establecen que el cuadro de Zedillo está valuado en un millón 138 mil 500 pesos, mientras que el de Calderón fue adquirido por 754 mil pesos. Los dos fueron pintados por Santiago Carbonell.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario