jueves, 6 de diciembre de 2012

Columnas, 06 de Diciembre





In Memoriam
  Dave Brubeck - Take Five – 1966



  Gobernanza: un nuevo ‘software’ cívico  

 El Roto

Y ¿solo allá?

 


  • Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Pacto, sólo agendas legislativas. Ramón Tamames, resumen sobre el diseño de los Pactos de la Moncloa
  • Salvador Kalifa Deudas estatales y rendición de cuentas. Destacan, Coahuila y Nuevo León. La irresponsabilidad en la gestión, no se resolverá con más participaciones federales
  • El Pacto, insuficiente para educación "(La reforma educativa) va más allá de evaluar o de dotar de computadoras y conectividad a las escuelas
  • Luis Soto. IFE: ¿Arreglos en lo oscurito? Después de cinco meses de "sesudas investigaciones
  • Para ‘pensar’. Egipto. Los Hermanos Musulmanes denuncian "intento de golpe a la voluntad popular"


@de twitt’s

@REFORMACOM Envía EPN mañana Presupuesto al Congreso http://bit.ly/Uh0X06

@CNNEE Los usuarios de #Instagram ya no podrán compartir sus fotos en Twitter. ¿Por qué? http://on.cnn.com/TMmhMD

@jguillermogomez El arquitecto Norman Foster rinde homenaje a Oscar Niemeyer http://cort.as/2wPu

@BloombergNews Republican defectors weight deal on tax-rate increase  http://bloom.bg/QKpcYI


COLUMNAS GLOCALES

Libro. Gobernanza: un nuevo ‘software’ cívico para la crisis global Nicolas Berggruen y Nathan Gardels proponen en ‘Gobernanza Inteligente para el siglo XXI’ armonizar la sabiduría práctica de Oriente y Occidente. “Tenemos un mundo en el que al mismo tiempo hay más interdependencia y más diversidad que nunca debido a que la globalización ha dado lugar a nuevos jugadores como Brasil o China y ya no está dirigida por EUA, y a que la sociedad industrial se está dividiendo en múltiples identidades y los ciudadanos demandan más participación en las reglas que gobiernan sus vidas. El reto de la gobernanza inteligente es dar una respuesta institucional que equilibre esas dos demandas, porque si no tendremos una crisis de legitimidad o un déficit democrático como sucede actualmente en Europa”

Dave Brubeck, 1920 – 2012 Dave Brubeck, the legendary jazz pianist, died at a hospital in Connecticut this morning, of heart failure. He would have turned 92 tomorrow. Take Five” was written in 5/4 time; the album has a variety of time signatures, partly inspired by Brubeck’s travels in Europe and Asia, which were sponsored by the U.S. State Department. This is most obvious with “Blue Rondo à la Turk,” which starts out in 9/8 time, and is based on music that Brubeck heard in Turkey.

El Pacto, insuficiente para educación "(La reforma educativa) va más allá de evaluar o de dotar de computadoras y conectividad a las escuelas. Hay por lo menos 5 ejes que deberían plantearse para una verdadera reforma educativa. Expertos consideran que no sólo se necesitan buenas intenciones, lo que falta son recursos, cambios fundamentales e instrumentos para lograr una verdadera reforma. Necesario, pero no suficiente, entre otros, David Calderón, Mexicanos Primero: Retoma propuestas de la sociedad civil.

INEGI Economía mexicana, en fase expansiva El indicador Coincidente -que refleja el estado actual de la economía- se situó en fase expansiva al ubicarse en los 100.7 puntos en septiembre, lo que representa un incremento de 0.04 puntos respecto a agosto. El avance de septiembre se debe al número de asegurados en el IMSS y las ventas de comercios. Por el contrario, el Indicador Adelantado -que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente- se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.11 puntos con relación al mes de agosto.

Para pensar. Egipto. Los Hermanos Musulmanes denuncian que los disturbios registrados en los últimos días en torno al palacio presidencial son un "intento de golpe a la voluntad popular". El partido de Morsi asegura que hay una conspiración para abortar la revolución del 25 de enero de 2011. AP

COLUMNAS POLITICAS

Lourdes Mendoza EPN y Napo. Los trabajadores de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero, encabezada por Héctor Jiménez, se preguntan si el Presidente Peña insistirá en la petición de extradición de Napoleón Gómez Urrutia al Gobierno de Canadá, presentada por la Administración calderonista desde diciembre de 2008, para ser juzgado en el País por el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, que debió ser repartido entre trabajadores de Minera Cananea. Pero, ojo, la extradición puede ser frenada por conflictos internos en Canadá, ya que la United Steerworkers, dirigida por el sindicalista Leo Gerard, representa una fuerza política importante que se opone a la salida de 'Napito'. La razón es muy sencilla: anualmente, Gómez Urrutia destina un apoyo económico importante que las huestes de Gerard no están dispuestas a perder.

Salvador Kalifa Deudas estatales y rendición de cuentas Los problemas financieros de varios estados de la República, entre los que destacan Coahuila y Nuevo León, aparte de poner al descubierto la pésima gestión administrativa de los gobiernos de esas entidades, también ponen de relieve que sus requerimientos crecientes de gasto no pueden seguir siendo cubiertos en su mayoría con las participaciones federales.  La nueva administración debe abordar este tema como parte de la tan traída y llevada reforma fiscal. Su discusión política puede llevarse tan lejos como se quiera, pero no eludirá la realidad económica. La insuficiencia de recursos de los estados y municipios en México, así como la irresponsabilidad en la gestión de los mismos, no se resolverá con más participaciones federales.

Luis Soto IFE: ¿Arreglos en lo oscurito? Después de cinco meses de "sesudas investigaciones", los consejeritos del Instituto Federal Electoral (IFE), incluyendo a su presidentito, llegaron a la conclusión de que ninguno de los candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del 1 de julio, y mucho menos sus respectivos partidos políticos, recibieron, como las mentes cochambrosas llegaron a pensar, y algunos se atrevieron a denunciar, carretadas de billetes para comprar la voluntad popular, los votos, pues, y otras cositas…. Soy escéptico con el asunto de las "13 decisiones" de Enrique Peña Nieto para sacar del hoyo a este país, pero le doy el beneficio de la duda Cuando el Congreso reciba las iniciativas de reforma fiscal, energética y algunas más seremos testigos de que todo lo que firmaron y declararon sólo fue "de dientes para afuera".

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA De presidentes, clase política y universidades   ¿En qué medida las élites que controlan las estructuras políticas quieren y pueden entender cómo transcurre la vida cotidiana y las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de la mayoría de los miembros la sociedad que gobiernan? Max Weber, el gran sociólogo alemán, señaló que "no se necesita ser César para entender a César"; con esa misma lógica es posible afirmar que no se necesita nacer, ni vivir y educarse como el común de los mexicanos para entender las formas vida de éstos, desde la precariedad del ingreso hasta la inseguridad sobre el futuro, desde la discriminación social y la injusticia hasta la sensación de tener que vivir al día.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El equipo de EPN, el regreso de la política Una de las cosas que deberían despertar optimismo respecto al futuro inmediato es que el equipo que ha anunciado el presidente Peña Nieto parece estar diseñado en forma muy coherente con las tareas que les han sido encomendadas y, quizás más importante que eso, es que se ha decidido, independientemente de la calidad técnica de los integrantes, privilegiar a la política. Don Gilberto Borja, me decía que él añoraba los tiempos en los que los secretarios de Estado eran personajes que desayunaban, comían y cenaban haciendo política, recibiendo gente, haciendo contactos, solucionando cosas, mientras sus subsecretarios se encargaban de todo el trabajo técnico, arduo, de oficina. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=873446

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La oferta de Mancera Una ciudad incluyente, que disponga de un marco jurídico sólido, y un Estado igualitario que impulse la seguridad social, nuevos modelos educativos, genere empleos y combata la corrupción, ofreció al tomar posesión el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El nuevo titular del gobierno capitalino se presentó como cabeza de un proyecto progresista impulsado por la izquierda desde hace 15 años y ofreció, para continuar con ese propósito, aplicar diversos programas que incluyen seguridad, infraestructura y turismo.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  + Pacto, sólo agendas legislativas + Y no reforma de régimen político Aunque no han faltado las versiones que quieran compararlos, en realidad el Pacto por México es un acuerdo de agendas legislativas alrededor de la propuesta de gobierno de  Peña Nieto y está bastante lejos de ser una versión mexicana de los Pactos de la Moncloa. En España, los Pactos de la Moncloa fueron una de las tres piezas de la transición de la dictadura de Franco a la democracia representativa: primero fue la reforma política para elección de gobernantes, luego vinieron los Pactos de la Moncloa como la reforma del modelo de desarrollo y el proceso terminó con la Constitución como el elemento legitimador de todo el proceso. En 2009 entrevisté en Madrid al prestigiado economista Ramón Tamames, uno de los arquitectos de los Pactos de la Moncloa como representante del Partido Comunista de España; por cierto, el PSOE de Felipe González fue muy mezquino con los Pactos, quiso evitar su denominación y tardó en suscribirlos, aunque el PSOE fue el beneficiario de la transición democrática. Presento un resumen editado de sus recuerdos sobre el diseño de los Pactos de la Moncloa:

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  “DECIDAMOS JUNTOS”  Todo indica, por fortuna, que el egocentrismo, la arrogancia y la soberbia quedaron atrás, muy atrás, en el manejo político y administrativo de la ciudad más importante del país. Dejó Marcelo Ebrard Cassaubon la jefatura del gobierno del Distrito Federal y asumió Miguel Ángel Mancera Espinosa quien trae consigo una agradable y fresca propuesta incluyente. Se desesperaba Ebrard porque sus altos vuelos académicos no eran aterrizados por aquellos a quienes despectivamente siempre ha mirado hacia abajo. “¿Me entienden?, ¿De verdad me entienden?”, preguntaba invariablemente a los reporteros

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Vuelven gabinetes de experiencia Si Felipe Calderón tuvo un “gabinete de cuates” y Marcelo Ebrard trabajó con un “gabinete de cuotas”, los sucesores de ambos han sorprendido en estos días con dos gabinetes de experiencia. Tanto el equipo de Enrique Peña Nieto como el de Miguel Ángel Mancera tienen un denominador común: la trayectoria y experiencia de sus integrantes, que generan una primera percepción de que no habrá improvisación en las labores de gobierno. Primero el del presidente Peña Nieto.
 
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Las lecciones de Lincoln 'Lincoln", la recién estrenada película de Steven Spielberg, ha creado un espléndido espacio de discusión en el que participan críticos de cine, historiadores, políticos, periodistas, novelistas, ensayistas y que se ha convertido, incluso, en tema de conversación en fiestas y reuniones en Estados Unidos. También se han desbordado los comentarios sobre el mensaje político de la película en las páginas de los periódicos. Ahora que la clase política debate como evitar que el país caiga al "precipicio fiscal" que su incompetencia ha creado, no han faltado comentaristas políticos que sugieren se obligue a los miembros del Congreso a ver la cinta.

José Woldenberg El Pacto. No es la reedición de un viejo ritual. Tampoco una rutina inercial. Se trata de una operación política de grandes dimensiones que ciertamente tiene antecedentes, pero a los que rebasa con creces. Me explico. Desde que existe un pluralismo equilibrado en el Congreso se han construido convergencias inclusivas, coaliciones puntuales para la reforma de diversas normas constitucionales y legales, para la aprobación del presupuesto y la Ley de Ingresos. Pero todas ellas han sido coyunturales, volátiles, puntuales. Mientras el "Pacto por México", firmado por las tres fuerzas políticas más implantadas del país y el presidente de la República, representa una especie de programa de gobierno y legislativo abarcante y con un horizonte temporal vasto. 

Jorge Eduardo Navarrete El acantilado artificial Prefiero, al aludir al fiscal cliff del que todo mundo habla, sobre todo en Estados Unidos, referirme a un “acantilado fiscal”. Suelo aclarar enseguida que se trata de un acantilado artificial, hecho por el hombre. No existiría y no habría riesgo de que algo como la mayor economía del mundo se despeñase desde su borde de no ser porque así lo decidió en el verano de 2011 el propio Congreso de ese país. Recuérdese que entonces se llegó a un arreglo interino para elevar el tope de endeudamiento gubernamental y permitir la continuada operación de la administración y el servicio regular de la deuda pública. Como parte del arreglo, alcanzado in extremis, los legisladores decidieron obligarse a lograr en el curso de 2012 una corrección a largo plazo del déficit fiscal.

Enrique Berruga Filloy  El síndrome de Tlatelolco El síndrome de Estocolmo es descrito comúnmente como una distorsión psicológica por la cual alguna persona secuestrada muestra simpatía y lealtad hacia sus captores una vez que es liberada. La víctima se convierte en aliada de sus victimarios. El síndrome de Tlatelolco es un padecimiento originario de México, mediante el cual cualquier violación de la ley o de orden público que se realice en nombre de cualquier causa política debe ser automáticamente exonerada, independientemente de sus consecuencias sobre el resto de la población.
 
Jorge G. Castañeda Meade sí, SEM no Prefiero reservar mi opinión sobre el gabinete de Peña Nieto hasta no saber bien para qué lo quiere. Me parece que la clave para evaluar a un equipo no es ni su talento, su inteligencia, su experiencia, su lealtad o su rudeza, sino su adecuación a un programa. Peña Nieto le ha dicho al país qué quiere hacer: con detalle, prioridades, y visión de corto mediano y largo plazos. La idoneidad del gabinete, en mi opinión, dependerá de su consonancia con esa agenda. Comparto una duda: ¿puede realizarse un programa altamente modernizador con un equipo altamente conservador? Hay un cargo, sin embargo, sobre el cual quisiera compartir algunas reflexiones porque lo conozco: y esas razones creo que son más poderosas que las dudas que algunos pudieran esgrimir.

Jesús Zambrano Grijalva Pacto por México Se trata de 95 acuerdos que sintetizan dos meses de trabajo; acuerdos que expresan la convicción de estas tres fuerzas.  En el sentido de que: 1) ninguna de ellas, por sí sola, puede imponer a las demás y al país su propia visión; 2) ningún partido, ni un solo hombre por su propia cuenta, puede resolver los grandes problemas del país; 3) que el Estado mexicano ha ido perdiendo presencia significativa en amplios territorios y en importantes decisiones en el plano nacional, lo que pone en riesgo la viabilidad de las instituciones; 4) se ha agotado el modelo actual, al mismo tiempo que México maduró para un salto hacia adelante, y 5) como consecuencia de lo anterior, se requiere el concurso del esfuerzo de todos para poner por delante las coincidencias y la urgencia de recuperar la vigencia del Estado mexicano.

Guadalupe Loaeza Un jefe con ángel Si algo tiene Miguel Ángel Mancera es "ángel". Lo tiene en dos sentidos, en lo que se refiere a su personalidad carismática y a su "ángel" de la guarda que ha sabido infundirle, desde que nació, los tres valores fundamentales en su vida pública y privada: la gratitud, la lealtad y la honestidad. A propósito de ellos se refirió ayer en su discurso de toma de posesión:  

TEMPLOMAYOR. El presidente  Peña  prometió que le daría un enfoque distinto al combate a la delincuencia y, apenas el martes, reconoció que las tropas seguirán en las calles por un buen tiempo. ¿Dónde está la diferencia?, preguntan los más desconfiados. La respuesta es igualmente sencilla y complicadísima: en la prevención del delito. El encargado de poner en marcha la nueva estrategia para devolverle la seguridad a los mexicanos será Roberto Campa Cifrián. Ex priista y luego candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, el político capitalino tiene experiencia en el tema: fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer tercio del sexenio calderonista. Lo más interesante es que hoy asume su nuevo cargo con un proyecto muy estructurado, en el que, según se sabe, recoge experiencias exitosas como las de Ciudad Juárez, Aguascalientes y Tijuana. Quienes han visto su propuesta de trabajo, aseguran que Campa buscará ponerle especial énfasis a reconstruir el tejido social. Más nos vale que le vaya bien.

FRENTES POLÍTICOS I. Gobierno plural. Para algunos analistas faltaba la cereza del pastel. Ayer, el presidente  Peña se la puso con la designación de tres nuevos subprocuradores: Mariana Benítez Tiburcio en la subprocuraduría Jurídica; Alfredo Castillo Cervantes, quien fue procurador en el Estado de México, se hará cargo de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y, sobre todo, por el nombramiento de  Ricardo García Cervantes, un activo del PAN, olvidado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quien será el subprocurador de Derechos Humanos. Es claro que el coahuilense aceptó la encomienda por su relación con quien será su jefe, el procurador Jesús Murillo Karam. Ambos se respetan profesionalmente y se estiman.

GRILLOTINA Las clases del chachachuayffet Don Emilio Chuayffet Chemor se dispuso a tomar posesión de su nueva oficina, después de recibir la secretaría de Educación Pública de un apresurado doctor Córdova, a quien ya le andaba por irse al aeropuerto a despedir al ex presidente Calderón. (Don Felipe Calderón se trasladó ayer a Nueva York: Compró boleto aéreo y ni siquiera de primera, de la económica clase turista) Un viejo empleado de la SEP se puso a sus órdenes: -Bienvenido, señor secretario... Si le parece, esperamos a que llegue la Maestra, para que le acompañe en el recorrido de la secretaría, como es tradicional... -¡No voy a esperar a nadie...! -Ah, caray, entonces es cierto que viene usted con la espada desenvainada... -No, compañero, vengo con la cimitarra desenvainada... -¿Y eso qué es? -La cimitarra es un sable curvo de origen musulmán, mucho más efectivo que la espada para cortar cabezas...

BAJO RESERVA  Abren sucesión de Murillo Karam, el relevo de Jesús Murillo Karam se complicó en San Lázaro. La sustitución del presidente de la mesa de la Cámara de Diputados pasa por una consulta entre el PRI y la Casa Presidencial, nos dicen. De un día a otro la situación cambió, de un prospecto pasaron a ser tres para este importante cargo en el Congreso. Los nombres provienen de distintos grupos del partido: Francisco Arroyo, actual vicepresidente de la mesa directiva y muy cercano a Manlio Fabio Beltrones; Héctor Gutiérrez, ex presidente del Congreso de Nuevo León, y José Manzur, ex presidente del Congreso del Estado de México y operador de la estrategia para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. ¡   MÁS PRONTO de lo que se esperaba, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tuvo su primer encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México, para comentarle a los embajadores que su prioridad está en la economía.

TRASCENDIÓ  Que la urgencia del gobierno de Peña para que el Congreso apruebe la Ley de Administración Pública es un asunto prioritario para la confección del Presupuesto de Egresos 2013. Y es que, sin asignación de recursos específicos para las nuevas estructuras federales, se haría imposible cumplir con promesas del Presidente en el primer año de gobierno. Así que sus cabilderos trabajan a marchas forzadas para convencer a los partidos de aprobar la iniciativa tal como está. Que a pesar de que uno de los identificadores colocados en el piso del Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación tenía el nombre de María de los Ángeles Fromow, éste fue retirado antes que se anunciaran los nombramientos en la dependencia

DE ECONOMIA Y FINANZAS 

Enrique Quintana COORDENADAS  Veinticinco días. Se presume que las consecuencias de que ocurriera el "precipicio fiscal" serían tan graves que lo que hasta ahora hacen Obama y los republicanos es medir fuerzas y que pasados algunos días alguien tendrá que ceder. Quedan 25 días, y el reloj sigue su marcha. El precipicio está a la vista Pareciera que ni el Presidente Barack Obama ni los republicanos tienen prisa. A poco más de tres semanas para que terminen beneficios fiscales y se den en automático recortes del gasto público en Estados Unidos -el precipicio fiscal-, aún no se ve cómo se pueda llegar a un acuerdo. Los expertos en negociación saben que llevar las cosas al extremo es una de las estrategias que se utilizan, trátese de negociaciones de carácter político, empresarial o incluso personal. No obstante, entendiendo que dejar que corra el tiempo es una de las cartas de negociación, es diferente cuando las consecuencias no afectan sólo a los involucrados en ella sino a cientos de millones de personas, como en el caso del 'precipicio fiscal'. El fondo que subyace en este cuadro es lo que durante un tiempo de la guerra fría se llamó la doctrina del MAD (Mutual Assured Destruction).

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES   FIDE con 21 años ensancha alcance, definirán extensión de “cambia tu viejo” y bonos de carbono en 2014 por canje de focos. Hace unos días hubo reunión del comité técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en la que como le platiqué Bernardo Quintana Isaac dejó la presidencia de ese órgano y fue sustituido por el también ejecutivo de ICA, Luis Zárate, a la sazón presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Digamos que se abrió una nueva etapa para ese fideicomiso con 21 años de historia y que fue el primero en el tema de eficiencia energética, esto en las épocas de Guillermo Guerrero Villalobos como director de CFE.  Es un fideicomiso sin fines de lucro orientado a impulsar programas para una cultura de un uso eficiente de la energía eléctrica.  http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/12/99105.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fiesta y paquete económico ¿De dónde saldrá el recurso? El Pacto, cheque sin fondos Los tricolores siguen de fiesta por su regreso a la residencia oficial, pero alguno de ellos medianamente sobrio debería recordarle a los demás que es necesario hacer a un lado el festejo, olvidarse de las serpentinas y ponerse a chambear, porque no sólo se acabaron los tiempos de los discursos –y no es figura–, sino porque se aprietan los tiempos legales para el presupuesto de egresos de la Federación y los “resultados tangibles” no pueden esperar. Es de suponer que entre copa y mariachi los priístas se han dado tiempo para medianamente estructurar y negociar el paquete económico 2013, que sería punta de lanza para dar cuerpo a tales resultados y, desde luego, del arranque formal del llamado Pacto por México, el cual alegremente promete “sustanciales” aumentos en el presupuesto de varias causas sociales, entre ellos los destinados a la población indígena (salud, educación e infraestructura)

Alberto Barranco EMPRESA Pemex a Bolsa… en el 2014 En el papel la posibilidad no reclamaría una reforma constitucional, es decir la modificación de los artículo 27 y 28 de la Constitución… por más que el nuevo escenario le abriría la puerta a los particulares en refinación, petroquímica básica y transporte de hidrocarburos. Se diría que el régimen entrante recoge las iniciativas que se quedaron en la congeladora durante los dos últimos gobiernos priístas y los dos panistas, en un collage bajo el marco de aquellos pactos a que convocara el gobierno de Miguel De la Madrid. La diferencia es que entonces se convocaba a los sectores y hoy a los partidos políticos.

CAPITANES Armando Tamez Martínez... El presidente de Nemak sustituirá a Manuel Rivera Garza en la dirección general de la compañía y ocupará los dos cargos. Esta empresa que atiende al sector automotriz es parte de Alfa. Tamez acumula 28 años en este grupo que no para de crecer. Es ingeniero industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey y tiene un MBA por la George Washington University.   

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario