martes, 4 de diciembre de 2012

Columnas, 04 de Diciembre



Las cuentas de Hacienda
Miles de millones de pesos
 
SHCP

Ricardo Raphael. La política cultural del futuro gobierno




 



  • Valeriano Suarez. La raíz del miedo
  • Carlos Puig El Pacto: sueños españoles, ¿realidades mexicanas? 46/95 su “implementación completa sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria”.
  • Dana Milbank  The open-and-shut administration
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sonrían mexicanos pagadores, no habrá aumentos de impuestos.
  • Ricardo Raphael  El principio del fin El gran poder de Elba Esther Gordillo Morales
  • Enrique Quintana COORDENADAS Las cuentas de Hacienda, habrá reasignaciones para los programas del Presidente.
  • CAPITANES trenes que vuelan. Fitch. Ferromex un escalón arriba, en AAA (mex)
  • INEGI, tras recursos para sus encuestas donde están 3,917 millones para efectuar  censo agropecuario.
  • Sergio Mota México agropecuario  la inversión es menor a 1% del PIB y la producción total agropecuaria sólo representa 3% del PIB.
  • QUO VADIS MÉXICO? 2000-2012-2018




@de twitt’s



@ADNPolitico ¿Cómo se despide Ebrard del GDF? Uno de los temas de las primeras planas de este martes http://ow.ly/fOOU0

@BloombergNews Goldman Sachs president Cohn among executives who met at White House on deficit yesterday http://bloom.bg/VicVrB

@Banxico TIIE 28(04/12/2012), valor: 4.8350 http://tinyurl.com/6ylpmp5

@FinancialTimes Fed eyes more long-term debt for banks http://on.ft.com/QF5HRz
 

COLUMNAS GLOCALES

Valeriano Suarez. La raíz del miedo Qué es lo que nos paraliza, nos retrae, nos detiene? ¿Qué es tan importante como para distraer nuestra atención de lo fundamental: vivir con dignidad? Miedo que hace a muchos organismos de la iniciativa privada olvidar su papel como contrapeso y equilibrio del poder, convirtiéndose en instrumentos de este, prestos para interpretar cualquier guión que disponga el gobernante en turno. Miedo que convierte a una sociedad en rehén de un puñado de individuos encumbrados. Ciudadanos secuestrados, dóciles, atrapados en la esperanza de obtener alguna dádiva por el simple hecho de callar, consentir o aplaudir.

QUO VADIS MÉXICO? 2000-2012-2018. Una síntesis grafica de los resultados, y de las oportunidades del México de hoy. No podemos ver más la historia mexicana por sus cambios de gobierno, sino como una línea de tiempo constante. Ya que elude responsabilidades, y soslaya obligaciones. Saldos, del ejecutivo federal– y su equipo- que se va. Retos y oportunidades para la construcción de un México moderno - del nuevo gobierno y su equipo- Las administraciones panistas contaron con ingresos extraordinarios derivados de un alza en el precio internacional del petróleo. Pero los rezagos sociales persistieron y la pobreza creció en los últimos años como consecuencia de la crisis 2008-2009.

Dana Milbank  The open-and-shut administration My administration,” President Obama wrote on his first day in office, “is committed to creating an unprecedented level of openness in government.” Those were strong and hopeful words. Four years later, it is becoming more and more clear that they were just words.

Fitch empeora su previsión de crecimiento para España en 2013 y prevé que la tasa de paro alcance el 26,5%. La agencia de calificación prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, una décima más de lo recogido en su anterior estimación

Andalucía, a la caza de cláusulas abusivas bancarias. La Junta anuncia una campaña de inspecciones a los bancos.

Alemania. Angela Merkel, reelegida presidenta de la CDU con el 97% de los votos. "Vivimos en tiempos turbulentos y nos vemos obligados a navegar en mares tormentosos", dijo en su discurso al referirse a la crisis del euro. "Pero ésta es la CDU de Alemania, el partido que ha demostrado capacidad para guiar a este país con una brújula firme". Eso sí, reconoció que "nadie es reelegido por agradecimiento, sino porque ofrece un plan de futuro" y se dirigió a los presentes con un llamamiento a trabajar unidos ante el año electoral 2013.

 
COLUMNAS POLITICAS

Carlos Puig El Pacto: sueños españoles, ¿realidades mexicanas? Tienen dos componentes fundamentales, me explicó el filósofo Fernando Savater, uno simbólico, en tanto que los firmaron todos los que ni la palabra se dirigían; pero otro muy real que tuvo que ver con contener el deterioro económico aprovechando para cambiar las estructuras de recaudación y redistribución del ingreso mediante el gasto social. Es decir, los Pactos de la Moncloa son hoy una referencia mundial de las transiciones por lo que años después lograron en beneficios reales para la población. Así, los documentos del Pacto por México dicen que la reforma hacendaria, en particular los compromisos 69 al 73 que tiene qué ver con impuestos y revisión de “subsidios y regímenes especiales”, vendrán en una legislación que se presentará en el “Segundo Semestre de 2013”. De los 95 compromisos en el Pacto por México, en 46 su “implementación completa (está) sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria”.

Sergio Mota México agropecuario  Ahí viven 26 millones de mexicanos, de los cuales más de 80% es pobre, y 16 millones más viven en pobreza extrema; en 33% de los hogares, los jefes de familia son analfabetos y los jóvenes prefieren emigrar a las ciudades o caer en la delincuencia organizada. Económicamente, el panorama es desolador y expresa la perversidad del subdesarrollo: de las unidades de producción rural 72% es trabajada por campesinos, indígenas y pequeños productores con superficies menores a cinco hectáreas y producen para el autoconsumo; 22% lo es por pequeños productores con superficies de cuatro a 20 hectáreas, produciendo para el autoconsumo y algo para el mercado local; sólo 6% de los productores son empresarios que canalizan sus mercancías al mercado nacional e internacional. Macroeconómicamente la inversión es insignificante, menor a 1% del PIB y la producción total agropecuaria sólo representa 3% del PIB.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Leyendo a Peña sin distorsiones El inicio de la administración de Peña Nieto se dio con un ritmo de vértigo. La toma de protesta, a pesar de los desmanes de grupos de provocadores cuyo liderazgo real va bastante más allá de desconocidos grupos anarquistas, fue una ceremonia que volvió a acercarse a la formalidad necesaria en este tipo de actos protocolarios; el discurso en Palacio Nacional estuvo en la letra marcado por lo programático, pero en las formas y la asistencia, poblado de señales. Un día después, la firma del Pacto por México terminó de otorgar un espacio real a los programas y de establecer las bases con miras a  lograr mayorías legislativas para los mismos. Quizás ha habido tanto que se han leído mal algunas señales. La primera es la claridad con que el gobierno ha decidido no buscar confrontaciones gratuitas, al contrario, ha trabajado intensamente para buscar acuerdos. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=873028

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pérdidas empresariales De no estar infladas las cifras de daños dadas a conocer por la Cámara de Comercios, Servicio y Turismo (Canaco) del Distrito Federal, los involucrados en los sucesos violentos del sábado anterior tienen un gran poder de destrucción. El presidente de ese organismo empresarial, Ricardo Navarro Benítez, informó que las pérdidas por ventas no realizadas ascendieron a 950 millones de pesos, mientras los daños a los inmuebles comerciales y de servicios ubicados en Reforma, avenida Juárez y Madero ascendieron a 28 millones, sólo en daños exteriores.

Carlos Ramirez INDICADOR POLÍTICO + Pacto, pactos, pactos y pactos + Veintidós intentos y aún faltan La experiencia política mexicana aporta elementos para concluir que por pactos políticos para la democracia y la transición no paramos. Desde 1981 a la fecha ha habido cuando menos treinta acuerdos y propuestas de modernización del Estado.Mal que bien, los pactos han abierto el debate sobre la arterioesclerosis del viejo régimen priísta y de alguna manera han empujado por aquí y por allá algunas reformas, aunque el ideal siempre ha sido un acuerdo general de refundación de régimen y de régimen como los Pactos de la Moncloa que negoció personalmente el presidente español Adolfo Suárez en 1977 para anclar la transición del régimen dictatorial de Franco a uno democrático. Aunque propuestas formales de transición existieron desde 1981, aquí se van a enlistar los veintidós intentos formales iniciados en 1990, justo después del desmoronamiento del Muro de Berlín y el inicio de la transición democrática internacional con la disolución del imperio soviético.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  CON GUANTE BLANCO Toda una lección política la que brindan por estos días los pupilos de La Maestra. A través del Partido Nueva Alianza han puesto a circular su posición frente a las 13 decisiones del gobierno del señor Enrique Peña Nieto. Dirá usted que esa posición es acaso antagónica, dados los últimos acontecimientos que en apariencia generalizada son adversos al entorno de la profesora Elba Esther Gordillo, pero no es así. Con guante blanco, Nueva Alianza festeja que un nuevo ciclo sexenal en la vida de nuestro país se inicie con concomitancias entre los postulados y demandas de ese organismo político y los anuncios del político mexiquense. Textual: “Nos congratulamos con las propuestas que el Presidente de la República pronuncia a los males que han estado afligiendo al desarrollo pleno de nuestra patria, ya que existen muchas coincidencias con las propuestas, que nuestro candidato Gabriel Quadri mencionó durante su campaña electoral y que desde hace años han sido columna vertebral de nuestra institución.”

Genaro Lozano ESCENARIOS Las 10 buenas de Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard entrega la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México mañana. La semana pasada escribí los 10 puntos negativos de su sexenio. Concluyo hoy este ejercicio con los 10 puntos positivos de su gobierno. 1.- Alcalde liberal. Mientras que en el terreno nacional, desde la presidencia de la República y en 18 estados del país, se consolidó una corriente conservadora que negaba el derecho a decidir de las mujeres o el derecho a la protección jurídica que da el matrimonio a las parejas del mismo sexo, Ebrard encabezó, como nadie, la defensa de ambos derechos, sin contradicciones y sin miedo a "costos electorales". Aliados como David Razú, Marta Lamas o Sociedad Unida por la Defensa del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo tuvieron una buena interlocución y acceso a la incidencia.

Martha Anaya  ALHAJERO  Política y seguridad a discusión ¿Fusionar la política y la seguridad, sin contrapeso alguno, después de lo que vimos el sábado?, reviraban senadores de oposición, cuando les preguntábamos si aprobarían sin cambios las reformas a la administración pública planteadas por Enrique Peña Nieto. Y es que, las dudas sobre lo que aconteció -la visible participación de grupos extraños y orquestados aún sin saber por quién o por quiénes-, avivó la discusión y atrincheró incluso posiciones sobre el tema de la seguridad, para evitar obsequiar un cheque en blanco al nuevo gobierno. Del lado de Acción Nacional, según nos comentó Ernesto Cordero, estarían dispuestos a aprobar las reformas a la administración pública “si el PRI acepta que se ratifique el jefe de la Policía. Sólo así”.

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  La decisión de Mondragón Manuel Mondragón ya había aceptado repetir como secretario de Seguridad Pública del DF, ya había asistido a varias reuniones de trabajo con el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, ya había consultado con su familia que no aceptaría un cargo en el área de seguridad federal, cuando de pronto cambió de parecer y se integró al equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Fue tan sorpresivo el cambio del doctor Mondragón que ni Marcelo Ebrard ni el mismo Mancera supieron antes de su decisión. Eso no gustó nada al jefe de Gobierno electo que se quedó con un palmo de narices y tuvo que buscar un nuevo secretario de Seguridad para su gabinete que se dará a conocer el próximo miércoles, unas horas antes de su toma de posesión.

Ricardo Pascoe Pierce* Las palabras del filósofo El filósofo francés Denis Diderot (1713-1784) escribió: “…el mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla…” Las imágenes de los manifestantes durante el 1 de diciembre son detalles que ilustran parte de lo dicho por el filósofo. Parecía que buscaban la muerte o, de menos, ser heridos de gravedad. En esto se parecían a los fanáticos descritos por Diderot: al querer demostrar el carácter represivo del Estado, buscaban la muerte.

Roberto Blancarte El futuro incierto de la República Una de las gracias del PRI es que no tiene una marca ideológica definida, o que la que posee está más bien deslavada y se ajusta sexenalmente (cuando ese partido gana la Presidencia) a las circunstancias nacionales y a los deseos del Ejecutivo en turno. El gobierno, en consecuencia, puede, con el mismo mandato, inclinarse más hacia la derecha o hacia la izquierda. Hemos tenido así gobiernos revolucionarios, nacionalistas, moderados, estatistas, liberales, neoliberales, revisionistas, republicanos, democráticos, autoritarios, populistas, etcétera. El problema es que,

Ricardo Raphael  El principio del fin El gran poder de Elba Esther Gordillo Morales no encuentra su principal sustento en las cuotas sindicales, tampoco en el partido que creó para participar en la política electoral, ni en la inmensa fuerza económica que tiene a su disposición. El núcleo atómico de su poder proviene del control que ejerce sobre la vida profesional, y por tanto personal, de más de un millón 600 mil trabajadores. Ese ejército de seres humanos se halla a sus ordenes porque si alguno, por ingenuo o por revoltoso, decidiera desafiar la autoritaria estructura que gobierna la cúpula del SNTE, sería expulsado sin misericordia de su puesto de trabajo

Enrique Bautista Villegas  El pacto por México, catálogo de buenas intenciones El anuncio dado a conocer este domingo sobre la firma del llamado Pacto por México ha generado optimismo en una parte importante de la opinión pública nacional y escepticismo y descontento en otra. Optimismo porque sugiere, por lo menos de inicio, la intención del nuevo titular del Ejecutivo y de los integrantes cercanos de su equipo de impulsar el desarrollo de una gestión sexenal como resultado de las preocupaciones y propuestas. Habrá que esperar para saber hasta dónde esta intención es genuina o se limita a retórica pura. El escepticismo y descontento surgen, más que de considerar que el contenido del acuerdo no refleja las demandas de la mayor parte de los mexicanos, de la forma en que se construyó el acuerdo y desde luego de la cuestionable representatividad de quienes lo signaron.

Paco Ignacio Taibo II Las señales del futuro invierno Hacía muchos años que no veía un despliegue policial como éste. Millares de uniformados y algunos cientos de desuniformados a los que delata su corte de pelo. La ciudad azulea. El Viaducto cerrado en unos tramos, abierto en otros. No hay mucha lógica en el cerco, más allá de mostrar el poder, desplegarlo como un manto temible, amedrantador, símbolo de los nuevos tiempos, y crear la protección de cascarón sobre cascarón para impedir que Peña Nieto escuche que en esta ciudad la inmensa mayoría no lo quiere y piensa que compró las elecciones. –¿Pues no que Peña Nieto había ganado? ¿Dónde están los que votaron por él? –dirá mi vecino el del taller de alfombras.

Guadalupe Loaeza La optimista y el pesimista -Pues a mí, sí me gustó... -En la toma de posesión todos los presidentes mexicanos dicen lo mismo. Llevo como 40 años escuchando siempre las mismas promesas, que no se cumplen nunca... -Eres un pesimista, no se puede hablar con una persona como tú... -¿Sabes cuál es la definición de pesimista? Pesimista es aquel que ha tenido una relación cercana con un optimista. ¿Cómo creerle a un Presidente emanado del PRI? Ya estoy harto de palabras y palabras... -Insisto, pues a mí sí me gustó. En primer lugar, ya se bajó el copete, lo cual lo hace verse mucho mejor y más moderno.

TEMPLO MAYOR. Quien ya presentó la alineación de su equipo es Luis Videgaray que combina en la Secretaría de Hacienda a ex funcionarios mexiquenses, profesionales de la dependencia y nuevos fichajes. Al frente del temido SAT está Aristóteles Núñez, un administrador industrial que fue subsecretario de Ingresos en el Estado de México. En tanto, quien ocupará la Subsecretaría de Egresos es Fernando Galindo, un economista del ITAM que también fue subsecretario de Ingresos mexiquense y, previamente, jefe de Planeación. DE LOS QUE ya estaban en la SHCP, Miguel Messmacher, economista cercano a Agustín Carstens, estará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos y será el responsable directo de la futura reforma hacendaria. Y COMO procurador fiscal fue ratificado Javier Laynez. Resalta que Videgaray incluyó a su ex compañero Fernando Aportela, que en los últimos años trabajó en Evercore, aunque en realidad su relación viene de cuando laboraron juntos en Protego, la firma de Pedro Aspe.

GRILLOTINA  Atla vs. Comulco. La integración del gabinete de Enrique Peña Nieto es diseccionada por los politólogos, quienes especulan quién triunfará en el previsto duelo titánico del gordillo Chuayffet y la chafita Maestra. O si José Antonio Meade será el próximo secretario de la OCDE, porque pasó de Hacienda a Relaciones, como su tocayo Ángel Gurría. Las 13 Decisiones- con mayúscula- anunciadas por el nuevo Presidente han esperanzado al país, incluso a reacios los empresarios: Opinan que salvarán a México (Pero se niegan a pagar más impuestos para consumarlas) Quienes de eso entienden, elogian el Pacto por México y lo comparan con el Pacto de la Moncloa que le dio gobernabilidad a España. Pero basan su optimismo en que el de la Moncloa fue suscrito a la llegada al trono del Rey Juan Carlos y el de México al arribo a la Silla de Peña Nieto, quien parece príncipe. Pero Osorio Chong no es Adolfo Suárez, Gustavo Madero no es Fraga Iribarne, aunque Jesús Zambrano sí está al nivel de Felipe González (Pero de Felipe González, el ex gobernador de Aguascalientes, no de Felipe González, el líder del PSOE ibérico)

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los “poderes fácticos” no están asustados Empresarios capturados con oro y euros bajo el colchón Se desgaja la izquierda ¿No les parece extraño el silencio de los poderes fácticos? Están en la mira del Pacto por México, en particular el de las telecomunicaciones, pero no han dicho ni pío. Televisa sigue celebrando jubilosamente el triunfo de Peña Nieto, y los oligopolios, duopolios y monopolios conocidos ni se han inmutado. Ahí están los del tabaco, la plata, el pan, la cerveza, los refrescos y un largo etcétera. Caben dos posibilidades: 1) o de tan asustados hasta el habla han perdido (poco probable), o 2) saben que al final no sucederá nada. Y con suerte hasta salen favorecidos. No hay que perder de vista que en las campañas políticas los principales contribuyentes de partidos y candidatos son los dueños de las grandes fortunas. ¿Por qué alarmarse si es hora de cobrar las facturas?

Enrique Quintana COORDENADAS  Las cuentas de Hacienda Déficit cero, más gasto y ningún impuesto más. No está mal para empezar. Si  Luis Videgaray logra cuadrar las cifras para aumentar el gasto social; no crear nuevos impuestos y al mismo tiempo lograr el déficit fiscal cero, deberá ser objeto de admiración en todas partes. Ayer le comenté en este espacio que las cifras pueden requerir ajustes pero la ampliación del programa 70 y más, para convertirlo en '65 y más', así como el seguro de vida para las jefas de familia, pueden tener un impacto presupuestal de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales. Súmele usted asuntos como la cruzada nacional contra el hambre, así como los diversos temas de infraestructura anunciados, y la cuenta puede incrementarse en otros miles de millones de pesos. Todo indica que por el simple hecho de cumplir con sus compromisos de campaña, el presupuesto del primer año de Enrique Peña debería crecer…. Lo que es un hecho es que el esquema para conseguir  simultáneamente todas las metas propuestas en gasto, impuestos y déficit va a ser más que complicado

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Inicia “road show” para oferta de FIBRA industrial de Macquarie, será este mes por 1,500 mdd y activos de GE Capital y CPA COMO ES PÚBLICO, apenas la semana pasada se concretó la colocación en bolsa de la segunda FIBRA, este vehículo de bienes raíces que tardó más de un lustro en cuajar básicamente por diversas diferencias que llegaron a presentarse en materia fiscal. En esta ocasión fue FIBRA Hotel que implicó una oferta por casi 4 mil 137 millones de pesos y que se integró con 34 hoteles de GDI de Simón Galante, los cuales son operados por diversas firmas especializadas.  Este vehículo fue estructurado por Evercore Partners de Pedro Aspe que dio así su segundo golpe en ese terreno, puesto que apenas el año pasado colocó también la FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attié.  En este caso primero colocó en marzo del 2011 unos 3 mil 600 millones de pesos y luego en ese mismo mes este año unos 8 mil 876 millones de pesos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videgaray: la buena Realidad: la mala Aspe regresa a casa El flamante secretario de Hacienda divulgó ayer la primera buena noticia de la administración peñanietista: no se contemplan nuevos impuestos para 2013”. La primera declaración de Luis Videgaray como titular de la citada dependencia resulta por demás alentadora. Entonces, sonrían mexicanos pagadores, que ya lo dijo uno de los secretarios de despacho pertenecientes al círculo íntimo del nuevo inquilino de Los Pinos: en 2013, nada de nuevos impuestos. Qué bueno: música en los oídos de los mexicanos.

Alberto Barranco  EMPRESA  Fintas de Mexichem Rechazada la alianza por los cuatro consejeros sindicales que participan en el Consejo de Administración de la paraestatal, la firma de la familia Del Valle señaló como pretexto que en este momento le interesaba más realizar inversiones en Estados Unidos.  Sin embargo, en el país del norte existen 170 consorcios químicos locales o extranjeros que no necesitan inversiones ni están interesados en compartir su negocio.  Estamos hablando de firmas como Exxon, Basf, Shell, Bayer, a quienes una posible competencia con Mexichem no les haría ni cosquillas. El anuncio concreto de Mexichem habla de aliarse al consorcio conocido como “Oxi”, el principal tecnólogo de las plantas de cloruro de vinilo, para importar el producto, con lo que dejaría en el aire la posibilidad de Pemex de participar en el negocio. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/12/99044.php

CAPITANES  Roberto Russildi...El capitán de Javer salta al segundo lugar entre los vivienderos vinculados con el Infonavit. Adquirió activos de Vive ICA a cambio del 23 por ciento de la compañía. Javer ampliará su oferta inmobiliaria y su influencia geográfica en el País. Entre ambas aprovecharán economías de escala. Trenes que vuelan Ahora que está en la mesa otra vez el tema de los trenes... ¿sabe usted cómo está dividido el mercado de ferrocarril en México? ¿Qué cargan principalmente, pues? Van los datos. Ayer, Fitch elevó las calificaciones de Grupo Ferroviario Mexicano y Ferrocarril Mexicano. Si usted pregunta, en ambas empresas le dirán que el jefe máximo es el enigmático Germán Larrea. La revisión que colocó a Ferromex un escalón arriba, en AAA (mex), es relevante por sí sola. Fitch avala que ese sector es sólido, lo que indica que al menos en esa calificadora no perciben una baja preocupante en la actividad de todas las empresas que usan el tren para enviar sus productos. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/681/1361518/

INEGI, tras recursos para sus encuestas Entre los gastos que tiene contemplados el INEGI, están 3,917 millones para efectuar un censo agropecuario, que se realiza cada año, que se sumarían a los 5,609 millones de pesos que se le dan para el censo de población y vivienda. Precisó Eduardo Sojo, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que los últimos censos han sido el económico, en 2009, el de población 2010, ahora viene el económico 2014 y el conteo de población y vivienda 2015. Si nos otorgan mayores recursos, se realizaría el censo agropecuario en 2013 y cada año, adelantó.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario