martes, 18 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 18 de Diciembre, 2012



 Casablanca Best Scene-Play it sam! For old time's sake...
DICAPRIO COMPRA PIANO DE CASABLANCA
Para donar al Museo de Arte de Los Ángeles





México ¿cómo vamos?
Semáforo económico

AIG MARKS END OF ERA WITH $6.45 BILLION AIA STAKE SALE


 

  • MÁS DEUDA PÚBLICA EN 2013/Jorge Chávez Presa
  • STUDY: Less Than 10% of Indian MBA Graduates Are ‘Employable’
  • METEN A SINDICATOS EN TRANSPARENCIA  Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado; la propuesta de EPN, no la incluía
  • VIENE CONTRARREFORMA EN COMPETITIVIDAD: CFC Y CCE ¿figura del comisionado ponente?
  • CONSTITUCIONALISTAS CRITICAN ANUNCIO PRIÍSTA DE IMPUGNAR REFORMAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: “los pataleos” del tricolor” ¿sólo porque el Senado ratificará nombramientos?
  • LOS ESTADOS CON MÁS DELITOS A EMPRESAS



@de twitt’s

‏@reformanacional "No tenemos para pagar maestros, pero sí tenemos para pagar este abuso", dijo Mexicanos Primero sobre comisionados del SNTE.

@DePanzazo Te necesitamos para mejorar la educación en el país. ¿Ya firmaste en http://finalabuso.org ? http://ow.ly/i/1gq79

@lasillarota Con el fast track da la impresión de que el #Congreso trabaja y que es eficiente, conócelo con @PulsoLegisla http://ow.ly/gahlA

@imcomx: De 364 municipios sólo 4 publican el monto de las prestaciones sindicales #IMCOfinazaspublicas #IIPM2012 http://ht.ly/g0UGm

@Dinero_Exc Alemania podría recortar proyección de crecimiento del 2013 http://ow.ly/gcqVh


GLOCALES

MÁS DEUDA PÚBLICA EN 2013/Jorge Chávez Presa El nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN) ha iniciado su administración a tambor batiente. Desde hace muchos años el país no veía un principio de sexenio con tal ímpetu. Todo ello ha sido impactante y ha dejado pasmados a los actores políticos. Se han quedado sin capacidad de reflexionar. Posiblemente por ello ha pasado desapercibido que el paquete fiscal para 2013 solicita una autorización para que el Gobierno Federal disponga de un techo de endeudamiento neto por 415 mil millones de pesos (mmp) y una autorización de 7 mil millones de dólares de deuda externa neta a compartir con Pemex, CFE y la banca de desarrollo. Sin hacer mucho ruido, la administración pasada duplicó en términos nominales los saldos de la deuda del Gobierno Federal, y estos saldos como porcentaje del PIB aumentaron 7 puntos.

OBAMA TAX CONCESSIONS SIGNAL POTENTIAL BUDGET DEAL. Boehner to Push Budget Bill While Continuing Talks. House Speaker John Boehner said he will push a budget “plan B” measure that will include tax increases on income of more than $1 million a year, while he continues to negotiate with President Barack Obama.

WALL STREET RISES ON CONFIDENCE about "fiscal cliff" talks U.S. stocks added to a surge on Tuesday, bolstered by views that the "fiscal cliff" negotiations were progressing, even as Democrats and Republicans in Congress bantered back and forth. The gains followed a steep rally on Monday, which lifted the S&P 500 to its highest point in nearly two months.

STUDY: Less Than 10% of Indian MBA Graduates Are ‘Employable’ India’s estimated 3,300 business schools churn out tens of thousands of management graduates each year. But only a small fraction of them are “employable,” or possess basic skills necessary to work in sectors ranging from marketing to finance, according to an unpublished study. B-School graduates are finding out the hard way. Hitesh Kumar, who completed his MBA from a business school in Allahabad, in the state of Uttar Pradesh, earlier this year, has been unable to find a job as an investment banker.

AIG MARKS END OF ERA WITH $6.45 BILLION AIA STAKE SALE American International Group Inc raised $6.45 billion from the sale of its remaining stake in AIA Group Ltd in Asia's second-largest block sale ever, exiting a business the U.S. insurer started nearly 100 years ago. AIG priced its 13.69 percent stake or 1.65 billion shares in Asia's third-largest insurer at HK$30.30 per share. AIA offers very solid growth outlook and has a profitable profile. AIG's exit from AIA comes at a time when Asia's insurance industry is growing, attracting buyers hoping to tap into the expansion.

AIG VENDERÁ SU PARTICIPACIÓN EN AIA Y PODRÍA RECAUDAR US$6.500 MILLONES

MATANZA EN CONNECTICUT. Los fabricantes de armas siguen desplomándose en Wall Street. Smith & Wesson se deja un 10%. Su rival Sturm Ruger cae un 7%. Desde el cierre el pasado jueves perdieron un 20% de la capitalización bursátil

CATALUÑA DESAFÍA AL GOBIERNO creando un impuesto sobre los depósitos bancarios. La Generalitat ha aprobado la creación del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, según ha anunciado el portavoz en funciones del Govern. http://cort.as/3-Rl

EL DÉFICIT EXTERIOR DE EUA SE REDUJO a 107.500 millones de dólares en el tercer trimestre, el nivel más bajo en dos años. Equivale al 2,7% del PIB, el menor porcentaje en tres años


NACIONALES

LOS ESTADOS CON MÁS DELITOS A EMPRESAS De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2012 que realiza el INEGI, 37.4% de las unidades económicas del país sufrió al menos un delito durante el año pasado. En 2011 se cometieron 4 millones 324,529 delitos asociados a 1 millón 389,000 unidades económicas. Los estados donde más delitos se registraron en promedio por víctima son: Sinaloa (con una tasa de 5.0 delitos), Morelos (4.3), el Distrito Federal (4.2), Nuevo León (4.1) y Chihuahua (4.1). ¿Seguimos haciendo lo mismo….? salir de la simple ‘colaboración’ al pleno ejercicio cívico de una sociedad moderna.

VIENE CONTRARREFORMA EN COMPETITIVIDAD: CFC Y CCE La Comisión Federal de Competencia (CFC) exhortó al Congreso a dar marcha atrás en la reforma del marco jurídico del organismo antimonopolios, que será presentada hoy a la Comisión de Economía, dado que las modificaciones atentan contra el Pacto por México y alejan al país de las mejores prácticas internacionales.   Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que las reformas que se impulsaron en abril en el Senado introducen la figura del comisionado ponente, que permite a cualquier miembro del pleno ser juez y parte en la toma de decisiones. “La reforma va en contra de lo que han manifestado todos los partidos políticos en el Pacto por México, donde se habla de los compromisos que vienen en la parte de competencia”, subrayó Pérez Motta.

ESTA SEMANA EL SENADO APROBARÍA LA LEY DE TRANSPARENCIA Y LA REFORMA EDUCATIVA Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, se reunieron ayer por la tarde con un grupo de senadores con quienes analizaron la posibilidad de que se aprueben en esta semana la iniciativa sobre transparencia –que eleva a rango constitucional al IFAI–, la de combate a la corrupción –que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y desaparece a la Secretaria de la Función Pública– y la reforma que está por llegar de la Cámara de Diputados en materia educativa. Los tres coordinadores manifestaron a los senadores presentes en la comida que “es muy importante que se aprueben estas tres iniciativas, con ello terminaríamos bien el periodo ordinario de sesiones”.

CONSTITUCIONALISTAS CRITICAN ANUNCIO PRIÍSTA DE IMPUGNAR REFORMAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “No procede la acción de inconstitucionalidad por supuesta violación al artículo 89 fracción II de la Carta Magna, porque no se están restringiendo facultades del Ejecutivo federal; simplemente es una acotación que hará el Senado (ratificar los nombramientos) para certificar que los funcionarios designados cumplan con los requisitos de ley”, sostuvo en entrevista el constitucionalista Elisur Arteaga Nava, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Manfredo Loera, también experto en derecho constitucional, indicó que por “los pataleos” del tricolor y sus amenazas de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todo parece indicar que la pretensión del gobierno federal es crear una policía política, como existió en los años 70 y 80 del siglo pasado, representada por la Dirección Federal de Seguridad.

HAGAMOS EQUIPO CONTRA CRIMEN: EPN; DEFINE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN SEIS EJES   El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer su estrategia de seguridad, que incluye entre las principales acciones la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos. Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario planteó una real y efectiva coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno para trabajar por un México en paz. “Se trata de cumplir, no de competir”. Los gobiernos locales deben establecer los plazos para cumplir con esa tarea, expuso Peña. Planteó su estrategia en seis líneas de acción, que incluyen la modernización de la PGR y la depuración del Instituto Nacional de Migración.

EJECUCIONES, LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE: SEGOB México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con el diagnóstico hecho por el gobierno entrante, además de que el país enfrenta un alto nivel de violencia y es el problema más importante a resolver. A esto se suma la impunidad de los criminales. Sólo ocho de cada 100 delitos se denuncia y de ellos, 15 por ciento se resuelve; es decir, solo una de cada cien violaciones a la ley se castiga.

EXHIBE MURILLO DESORDEN EN JUSTICIA  El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la procuración de justicia en el País está desarticulada y la investigación perdió su objetivo central. "Fue la emergente surgimiento de una delincuencia con poder y dinero lo que propició que esa misma delincuencia generará que los gobiernos comenzaran a actuar respondiendo con base a la situación que se generara. "En las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública, procuración y procesamiento de información estrategia las que padecen una desarticulación que lo más grave es que sucede lo mismo al interior de estas y esto provoca una clara desvinculación entre la interacción de la investigación y su planteamiento ante las autoridades judiciales".

“MUY ACERTADO”, REGIONALIZAR EL COMBATE AL CRIMEN: GOBERNADORES  En representación de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que “es un paso fundamental” llevar a las regiones las decisiones, la revisión de estrategias y el seguimiento puntual, lo cual debe incluir el fortalecimiento del Ministerio Público federal y de los estados

DESTACA MIGUEL ÁNGEL MANCERA EL VIRAJE HACIA LA PREVENCIÓN DEL DELITO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la estrategia de seguridad anunciada este lunes por el presidente de la República,   considera crear un bloque de seguridad contra la delincuencia en la región centro del país, integrada, además del DF, por los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos y Guerrero, y en coordinación con Querétaro. Digamos que una de las líneas prioritarias tendrá que ver con este nuevo mensaje a la ciudadanía; no es solamente de estrategias de combate, es un mensaje de planes de prevención del delito”.

NINGÚN DESCRÉDITO PARA CALDERÓN, CONSIDERA CORDERO El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, rechazó que las cifras difundidas ayer sobre aumento de la inseguridad en los seis años pasados constituyan un “descrédito” para el gobierno de Felipe Calderón. Tras señalar que el problema de la inseguridad enfrentó grandes retos y es momento de que todos se sumen a combatir la violencia, Cordero rechazó también que durante el sexenio anterior se hayan improvisado las políticas de seguridad.

EPN, UN ELEMENTO ESCENOGRÁFICO.- AMLO    "Un rasgo característico del actual régimen oligárquico es que en el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República es un subordinado y sus facultades se reducen a la formalidad. Ahora quien ocupa ese cargo, no es más que un empleado de la élite dominante, un pelele, una persona cuya utilidad es meramente escenográfica. ¿O no es acaso eso Peña Nieto?", indicó en su cuenta de Twitter. "Es evidente que estamos ante algo muy distinto a las antiguas formas de dominación que han habido en la historia de México.  

LUIS VILLAREAL PIDE A FOX QUE YA NO MANCILLE SU  El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, deseó suerte al ex presidente Vicente Fox, y confió en que en su actividad en el Centro Fox, evite "que siga mancillando su historia". "Los que votamos por él en 2000, que no solamente fuimos los panistas sino millones y millones de mexicanos, votamos creyendo más allá de un partido, en lo que este país necesitaba, una serie de cambios",

HACE MEADE PRIMEROS NOMBRAMIENTOS En un comunicado, la Cancillería informó que Carlos Alberto de Icaza González fue nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupaba Lourdes Aranda. De Icaza ocupaba el cargo de Embajador de México en Francia. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano y se ha desempeñado como Subsecretario para América Latina y Asia Pacífico, y como Embajador de México en Ecuador, Argentina, Bélgica, Japón y Estados Unidos. El Canciller nombró a Vanessa Rubio Márquez Subsecretaría para América Latina y el Caribe, en sustitución de Norma Pensado. Como Oficial Mayor, Meade nombró a Ignacio Vázquez Chavolla, el cargo lo ocupaba Julio Camarena. Al frente del Órgano Interno de Control estará Paulo Arturo Téllez Yuren. Aun falta por nombrar a los Subsecretarios para América del Norte, de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, al director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y al Consejero Jurídico.

PIDEN RATIFICAR A PAREDES DE EMBAJADORA  El Presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado la ratificación de Beatriz Paredes Rangel como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Brasil. La propuesta fue enviada a la Cámara alta por el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, a través del oficio SEL/300/814/12

DIPUTADOS CUENTAN CON SÓLO $40 MIL MILLONES PARA REASIGNAR AL GASTO PÚBLICO De los 3 billones 900 mil millones de pesos que integrarán el presupuesto próximo, la Cámara de Diputados discute la distribución de 23 mil millones adicionales, y espera lograr la reasignación de otros 17 mil, lo que integraría la bolsa más reducida en la negociación de nuevas asignaciones en el gasto público. En contraste con otros años, en que las bolsas de reasignación han superado 100 mil millones de pesos.  

SENADORES PIDEN 109 DESEOS A PRESUPUESTO Se trata de 109 peticiones presupuestales en las que buscan beneficios para sus comunidades, como casas de cultura, la colocación de puentes, la protección de jardines, como por ejemplo el panista José María Martínez, que tan sólo en una sesión registró 15 peticiones de ayuda a Jalisco.

EN AÑO SIN COMICIOS FEDERALES, EL TEPJF PIDE CASI 4 POR CIENTO MÁS DINERO QUE EN 2012 Sin la carga del proceso electoral federal que significaron las elecciones de 2012, pero con 14 comicios locales –sólo uno para gobernador– a efectuarse el año próximo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó para el ejercicio 2013 un presupuesto de 2 mil 152 millones 408 mil pesos, lo que representa un ajuste al alza de 3.7 por ciento aspecto a lo ejercido en 2012 producto, argumenta el organismo, del ajuste inflacionario correspondiente.

METEN A SINDICATOS EN TRANSPARENCIA  Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para que los sindicatos, partidos políticos y fideicomisos se conviertan en sujetos obligados en materia de transparencia. El consenso se logró ayer, luego de varios meses de negociaciones, en los que la oposición exigió al tricolor que esas entidades quedaran incluidas, de manera textual, en la reforma constitucional. La nueva obligación a las organizaciones laborales y fuerzas políticas --entre otros sujetos-- quedarán plasmadas en la Carta Magna como parte de la reforma en materia de transparencia. La reforma, inicialmente propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, no establecía esas obligaciones.

DESIGNAN A FARAH COMO SECRETARIO DE CÁMARA BAJA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó designar al secretario ejecutivo del IFAI y ex visitador de la CNDH Mauricio Farah como nuevo secretario general de la Cámara de Diputados.  Farah será ratificado este martes como parte de un acuerdo, confirmó el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal.  Sustituye a Fernando Serrano Migallón, quien además fue director de la Facultad de Derecho de la UNAM y fue nombrado subsecretario de Educación Superior de la SEP en este gobierno.  El secretario general de la Cámara de Diputados administra los recursos de la Cámara Baja, que superan los 5 mil millones de pesos anuales.

MANCERA: CONTRA HACINAMIENTO, USO DE BRAZALETE El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que con la implementación del sistema acusatorio, que deberá estar lista a más tardar en 2016, se tendrá que replantear la intervención penitenciaria en la capital. “Estamos analizando también —obviamente—, lo que se conoce que es el uso de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, que en muchos de los casos es lo que golpea con mayor fuerza la saturación carcelaria

HUMBERTO MOREIRA DENUNCIÓ UN “ESTADO DE EXCEPCIÓN” El ex gobernador de Coahuila, acusó ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Felipe Calderón de haber impuesto “un Estado de excepción” con pretexto de la lucha contra el narcotráfico. El documento de 40 páginas y 16 capítulos que Moreira Valdés envió a la fiscal Fatou Bensouda, y del cual Excélsior posee una copia, está fechado el 28 de noviembre, cuando Calderón aún estaba en funciones como Presidente. En la denuncia, el también ex dirigente del PRI hace “directamente responsable” al entonces presidente Felipe Calderón de los crímenes que se le imputan, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

PIDE FISCAL NICARAGÜENSE PRUEBA CALIGRÁFICA A UN DIRECTIVO DE TELEVISA La Fiscalía de Nicaragua pidió realizar una prueba caligráfica al vicepresidente de la televisoara mexicana, Televisa, Amador Narcia Estrada, para considerar posibles nexos con 10 mexicanos a quienes se procesa en Managua por narcotráfico y crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales. Mientras tanto, fuentes del Poder Judicial confirmaron que mañana martes se reanudará el sonado juicio  

PESE A LAS DENUNCIAS, PERSISTEN LOS ABUSOS EN CONTRA DE LOS MIGRANTES EN CHIAPAS San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de diciembre.. En su informe Víctimas invisibles: migrantes en movimiento en México (2010), Amnistía Internacional (AI) denunciaba el problema. El primer caso en su registro ocurrió en marzo de 2008, y el siguiente en septiembre, ambos en la región conocida como La Arrocera.  

CARECE EL NUEVO GOBIERNO DE UNA POLÍTICA PARA EVITAR LA MIGRACIÓN Si los 11.7 millones de mexicanos que radican permanentemente en Estados Unidos son reflejo del fracaso de una política económica neoliberal, “es preocupante que en los 13 puntos de la plataforma del nuevo gobierno y en los cinco puntos del Pacto por México no aparezca de manera explícita una propuesta de Estado sobre desarrollo y migración, sino la clara decisión de profundizar la política de estancamiento estabilizador, que ha sido la responsable de la expulsión de millones de mexicanos”,

INSTRUYE EL IFAI A SEMAR QUE BUSQUE Y ENTREGUE DOCUMENTOS A UN PARTICULAR El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) buscar y entregar todos los documentos que justifiquen las compras, expansión y mantenimiento de equipos de radiocomunicación, de los Centros de Control, Comando y Cómputo (C4), con las empresas MATRA y EADS, de 2000 al 20 de agosto de 2012. La resolución se dio después de que un particular solicitó esa información y recibió como respuesta una declaración de inexistencia por parte de la Semar, que señaló “no haber efectuado procesos de adquisición o formalizado contratos con esas empresas”.

SOBORNÓ WAL-MART PARA SUBVERTIR EL PROCESO DEMOCRÁTICO MEXICANO: NYT   Wal-Mart no fue víctima sino corruptora en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló The New York Times. Una nueva investigación del diario identificó 19 lugares en México que fueron blanco de los sobornos, incluido un Sams junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán. “Wal-Mart no era víctima reticente de una cultura de la corrupción ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina”, señaló el diario. “Más bien fue corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Sobornó para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes.”

FIRMAS LE HACEN “DIABLURAS” A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD   Pequeñas, medianas y grandes firmas, tanto nacionales como extranjeras, se encuentran dentro de la lista negra de aquellas que robaban energía eléctrica en la zona centro del país a través de los llamados diablitos, incluso antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomara su control. Grandes empresas como Grupo Bimbo, Walmart y la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, Seven Eleven, así como institutos del gobierno del Estado de México y algunas dependencias del Gobierno del DF, destacan dentro de esta lista

INVESTIGA CANCÚN DESVÍO DE 229 mdp Acusado por su probable responsabilidad en el desvío de 87.5 millones de pesos, el ex titular de la Tesorería del gobierno municipal de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, fue detenido la mañana de ayer por agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo penal, en relación a la causa penal 064/2012. El ex funcionario también forma parte de una investigación por irregularidades que suman 229 millones de pesos y que implican al ex alcalde Gregorio Sánchez.

EDOMEX.COMISIONES APRUEBAN “FAST TRACK” GASTO 2013   A En fast track las comisiones unidas de dictamen aprobaron el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para el 2013, el cual asciende a 174 mil 408 millones de pesos, de los cuales sólo reasignaron 250 millones de pesos e introdujeron una cláusula que permitirá a los municipios usar el 50% de sus recursos del Fefom (Fondo Estatal de Fortalecimiento) al pago de deuda.

MANCERA: EL AUMENTO AL PRESUPUESTO DE 2013 A LAS DELEGACIONES SERÁ RESPONSABLE El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que habrá un aumento responsable en el presupuesto que se asigne a las delegaciones políticas durante el 2013, a fin de que este aumento no se ubique fuera de las capacidades económicas de la ciudad de México y no afecte zonas o áreas prioritarias de la misma

ANALIZA EL IFE SOMETER A UN ESTUDIO LAS BOLETAS ELECTORALES DE 2006 La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este lunes el oficio del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, en el que se turna formalmente para su discusión y procesamiento el acuerdo del Consejo General mediante el cual se analizaría la viabilidad de realizar un estudio en las boletas electorales de los comicios de 2006, a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

ESTÁN ABANDONADAS CASI LA MITAD DE LAS HECTÁREAS CULTIVABLES DEL PAÍS   De las más de 26 millones de hectáreas cultivables que hay en el país, unas 12 millones están abandonadas, principalmente por la migración, la falta de apoyos del estado y la poca rentabilidad, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Los especialistas hicieron un llamado al gobierno federal a fin de que emprenda una política de apoyo al campo y no lo deje abandonado, ya que en los pasados 30 años se dejó caer al sector y se desmantelaron todas las dependencias relacionadas con el desarrollo de las zonas rurales.

SEDESOL ACTIVARÁ EN ENERO SEGURO PARA JEFAS DE FAMILIA   En enero próximo será puesto en marcha el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien detalló además las labores que realizarán algunas de las subsecretarías de esa dependencia en 2013. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló en un comunicado que su titular, Rosario Robles Berlanga, ha señalado la importancia de los programas sociales como ese, diseñado para apoyar a las mujeres que sacan adelante solas a sus hijos y que complementará otros esfuerzos.
 
CUENTAN 13 ENTIDADES CON PROGRAMAS PROPIOS DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES Trece entidades del país cuentan con mecanismos propios de atención a la población de adultos mayores, además del programa federal 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El organismo refiere que en cuanto a cobertura y presupuesto, la pensión de vejez no contributiva más importante es el programa 70 y Más del gobierno federal, mismo que la administración de  Peña Nieto prevé entregar a partir de los 65 años.

CALDERÓN VIVIRÁ EN UNA CIUDAD CON 3 HOMICIDIOS DESDE 2007   El letrero ejemplifica a la perfección algunas de las preocupaciones a las que está acostumbrada la Universidad de Harvard, ubicada en la casi idílica Cambridge, una ciudad de pequeño tamaño a media hora de Boston. “Por favor, no patine en la acera”, ordena un rótulo, instalado a la entrada de la escuela John F. Kennedy de Gobierno, cerca de un prado usado en verano para la práctica de yoga y en el que se permite a patos pastar tranquilamente en invierno. Esta ciudad, una de las más liberales de todo Estados Unidos y que año con año entra a las listas de la prensa especializada sobre los mejores lugares para vivir en el país,

CHUAYFFET CONVERSÓ CON GORDILLO; ACUERDAN SOSTENER UNA REUNIÓN   El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que conversó con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien intercambió puntos de vista en torno a la reforma educativa y que convinieron una próxima reunión para abordar el tema. "Intercambiamos puntos de vista sobre la reforma -educativa- y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma", expuso en entrevista, al término de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

SNTE REALIZA HOY CONSEJO PARA ANALIZAR LA PROPUESTA El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunirá, a partir de este día en el Distrito Federal, a los integrantes de su consejo nacional para analizar la reforma propuesta por el presidente Peña, en la que se prevé sea la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo Morales, dará a conocer la postura del magisterio. A casi una semana de que la organización, a través del secretario general, Juan Díaz de la Torre, convocara a los medios de comunicación para respaldar en términos generales la iniciativa presidencial que firmaron las fuerzas políticas signantes del Pacto por México, se prevé que la profesora Gordillo Morales tenga su primera aparición pública después del anuncio de reforma de Peña Nieto, para fijar acciones del magisterio en torno a la reforma educativa.
 
PIDE MOREIRA BECA A LA SEP Aunque no ha dado una explicación formal sobre el destino de la megadeuda que se contrató durante su administración estatal y tiene 24 años fuera de las aulas, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, espera que la SEP le pague una beca para estudiar un posgrado en Estados Unidos. Blas Mario Montoya, secretario de la Sección 5 del SNTE, confirmó que Moreira tramitó la beca como parte de las prestaciones como agremiado del magisterio. "Es algo que se tiene también como prestación para los trabajadores de la educación", dijo.

ECONOMIA Y FINANZAS

OBAMA BUSCA 1.2 BILLONES DE DÓLARES EN NUEVA OFERTA En una importante contraoferta, que acerca a la Casa Blanca y a los republicanos del Congreso a resolver la disputa sobre el "abismo fiscal", el presidente Barack Obama busca 1.2 billones de dólares en ingresos por impuestos que incluyan mayores tasas para quienes ganen más de 400,000 dólares al año, dijo el lunes una fuente.

SE VERIFICARÁ PERMISOS DE “MALL” CHINO EN Q. ROO El gobierno federal evaluará las condiciones sobre las cuales se conforma el mega centro comercial chino denominado Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, para saber las afectaciones que podría causar a la industria local, reveló Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

PELEAN IFONE Y IPHONE EN CORTE La Suprema Corte de Justicia aceptó resolver en definitiva la disputa por el registro de la marca IPhone, que Apple no ha podido concretar en México porque desde 2003 existía el registro previo de una marca denominada Ifone. Luego de ser derrotada en dos instancias judiciales previas, la multinacional estadounidense presentó un recurso de revisión ante la Corte, que fue admitido a trámite el 11 de diciembre y turnado al nuevo ministro Alberto Pérez Dayán.

MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN GENERAR FLUJOS ILÍCITOS Washington. Después de China, México ocupó el segundo lugar global en generación de flujos financieros ilícitos con 476 mil millones de dólares acumulados en la década pasada, informó la organización Integridad Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés). La organización que monitorea la fuga de capitales de países en desarrollo incluyó a México, Costa Rica, Panamá y Venezuela entre las latinoamericanas en la lista de 20 naciones con la mayor cantidad de flujos ilegales entre 2001 y 2010.

VIDEGARAY DESTACA NECESIDAD DE UNA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL   El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sostuvo que es necesario hacer pronto una reforma hacendaria integral, "que no sea simplemente poner un parche por aquí, y un parche por acá". http://www.dineroenimagen.com/2012-12-17/12969

EPN COLOCA HOMBRES CLAVE EN ÁREA HACENDARIA, OPINAN  Peña Nieto logró colocar a dos de sus alfiles en áreas estratégicas del sistema hacendario. Los hombres del Presidente tendrán a uno de los maestros de la hacienda pública, Miguel Messmacher, como compañero para elaborar una reforma hacendaria y planear el gasto. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Fernando Galindo Favela, son funcionarios ligados al mexiquense desde que era gobernador del Edomex.

MEXICANOS EN EUA 

ACUSAN AL NUEVO GOBIERNO DE DESINTERÉS POR MIGRACIÓN A EUA  La organización Oxfam México acusó que el nuevo Gobierno no demostró tener interés en el problema de los migrantes que parten a Estados Unidos pese a la complicación que está teniendo la reducción de remesas y retorno de paisanos. En los 13 puntos prioritarios y en el Pacto por México no se mencionó el tema, y el proyecto de Presupuesto de Egresos tampoco es alentador, advirtieron en conferencia de prensa.  "Aparece cero recursos para los ex braceros, aparece una reducción de 33 por ciento al Fondo de Apoyo Migrante y aparecen solamente 525 millones de dólares para el Programa 3x1, cantidad que contrasta con los 24 mil millones de dólares por concepto de remesas que los migrantes mandan a México", expuso Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

INTERNACIONAL

TOMA FUERZA DEBATE SOBRE CONTROL DE ARMAS  El debate sobre el control de armas cobraba fuerza en Washington, luego de que el domingo la senadora Dianne Feinstein dijera que introducirá una propuesta de ley para prohibir la tenencia de armas de asalto. Ayer el senador Joe Manchin, a favor de la tenencia de armas, instó al Congreso y a la industria a coincidir en un “enfoque sensato y razonable” para limitar el uso de armas de asalto de alto poder. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80591.html

BARACK OBAMA FUE FORMALMENTE FUE REELEGIDO Se trata de una formalidad que pasa casi  siempre inadvertida, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer fue oficialmente reelegido en votación del colegio electoral, ya que el escrutinio presidencial estadunidense es indirecto.  En cada uno de los 50 estados del país, así como en la capital, Washington, los 538 grandes electores escogidos por los estadunidenses el 6 de noviembre votaron formalmente por la Presidencia y la vicepresidencia.

VENEZUELA: GANAN 10 EX MILITARES Los candidatos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acapararon 20 de las 23 gobernaciones que estaban en disputa en los comicios regionales del domingo, encumbrando a una serie de gobernadores que provienen de las filas militares. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó 11 militares retirados en su lista de candidatos, con la bendición del presidente, y sólo uno de ellos falló en su intento de hacerse con el poder.

CRISTINA K. QUITARÁ LICENCIAS A CLARÍN Representantes del gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner se presentaron ayer en las oficinas del grupo de multimedios Clarín para notificar que se iniciará el trámite para licitar las licencias de radio y televisión del conglomerado que exceden las permitidas por la polémica Ley de Medios Audiovisuales

CULTURA

CULTURA MARCA AGENDA ENTRE FRANCIA Y MÉXICO La consolidación de la Fábrica de las Imágenes, la llegada a México del arte de los impresionistas, la exhibición de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo en el Museo de la Orangerie en París y el programa fotográfico Miradas Cruzadas, forman parte del intercambio cultural entre Francia y México que se preve para 2013 y 2014.

INAH ALISTA OPERATIVO EN ZONAS MAYA El interés del público por ser testigo de la culminación de un ciclo, según el antiguo calendario maya, significará la visita masiva a las zonas arqueológicas de esa región y de algunas otras en el país; por ello, el INAH realizará un operativo para proteger los sitios prehispánicos.

“DISCRIMINADA”, LA CULTURA MAYA SIGUE BENEFICIANDO AL MUNDO El calendario más preciso y conceptualmente más rico que se haya elaborado en el mundo, es apenas uno, aunque muy sobresaliente, de los muchos y grandes aportes que la milenaria cultura maya ha hecho a la humanidad, según los expertos. Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días sagrados, marca el próximo solsticio –21 de diciembre– el fin de la “cuenta larga” (era de 5 mil 200 años), motivo de celebraciones con rituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalípticos.
 
BUSCA MÉXICO LIDERAR INDUSTRIA EDITORIAL La industria editorial mexicana mira la aproximación del 2013 con confianza. Según las últimas estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el sector facturó en 2011 un total de 10 mil 84 millones de pesos, lo que representaba un crecimiento del 13.2 por ciento con respecto al 2010, año que ya había registrado un aumento del 8.1 por ciento en relación al 2009. Las cifras del 2012 aún no se develan, pero ya se adivina otro crecimiento.

DICAPRIO COMPRA PIANO DE CASABLANCA El actor resulta ser quien desembolsa en una subasta 600 mil dólares por el instrumento que donará al Museo de Arte de Los Ángeles. El piano usado en el clásico de Michael Curtiz, del que ahora se cumplen 70 años, no alcanzó las expectativas en la subasta, ya que las previsiones de Sotheby's apuntaban una cifra superior al millón de dólares. El piano en el que el actor y cantante Dooley Wilson interpretó As Time Goes By, en la cinta protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fue vendido por 602 mil 500 dólares, con comisión incluida.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario